Literatura


El aleph; Jorge Luis Borges


EL ALEPH

POR

JORGE LUIS BORGES

INDICE

INTODUCCION_________________________________________ PAG 3

CONTEXTO HISTORICO:SIGLO XX

MOVIMIENTOS ARTISTICOS PAG 5

Fauvismo

Expresionismo

Expresionismo abstracto PAG 6

Cubismo PAG 7

Futurismo PAG 8

Dadaismo PAG 9

Surrealismo

Abstracion geometrica PAG 10

EL GENERO ENSAYISTICO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

El ensayo en la Generacion de 1898 PAG 11

La generacion del 14 PAG 12

El ensayo y la critica en la Generacion de 1927 PAG 13

El ensayo despues de la Guerra Civil

JORGE LUIS BORGES PAG 14

Personalidad

Borges,narrador

Un universo de simbolos PAG 15

EL ALEPH PAG 16

El inmortal

El muerto PAG 17

Los teologos

El guerrero y la cautiva PAG 18

Biografia de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1847)

Enma Zunz PAG 19

La casa de Asterion

La otra muerte PAG 20

Deutsches requiem

La busca de Averroes PAG 21

El Zahir

La escritura de Dios PAG 22

Abenjacan el Bojati,muerto en su laberinto PAG 23

Los dos reyes y los dos laberintos PAG 24

La espera

El hombre en el umbral

El Aleph PAG 25

CONCLUSION Y VALORACION PERSONAL PAG 26

INTRODUCCÍON

A continuacion,trabajaremos una obra de los autores mas significativos del siglo,Jorge Luis Borges.Este escritor argentino,escribio una de las obras mas sonadas del siglo XX,El Aleph.Esta fantastica obra sera la que tomaremos por objeto de estudio.Asi es que,sin mas preambulos,he aqui El Aleph.

CONTEXTO HISTORICO:SIGLO XX

Las cuatro primeras decadas del siglo XX en España estan delimitadas por el Desastre del 98(perdida de las colonias de Cuba,Puerto Rico y Filipinas)y la guerra civil(1936-1939).

En Europa esta etapa representa uno de los periodos mas convulsos.La expansion economica(segunda revolucion industrial,gran capitalismo,imperios coloniales)de los primeros años del siglo termina con la Guerra del 14.Tras ella la hegemonia mundial pasa a EEUU y Japon.En 1917,se produce en Rusia la revolucion bolchevique.Triunfan los fascismos en Italia(1922:Mussolini) y en Alemania(1933: Hitler y el nacismo).Los años treinta estan marcados por el debilitamiento economico porducido por el crack del 29 y por enfrentamientos ideologicos que conducen al estallido de la Segunda Guerra Mundial(1939-1945)

La politica española es eco y,a veces, anticipo de las tensiones y conflictos europeos.No sufre el impacto de la guerra europea,pero si enfrentamientos sociales,pistolerismo,golpes de estado,intentos de revoluciony,finalmente,una guerra civil.

Durante el reinado de Alfonso XIII,subsiste el turno pacifico de partidos(conservadores y liberales).La inestabilidad politica de este periodo se manifiesta en el caciquismo electoral,las reivindicaciones autonomistas,la Semana Tragica de Barcelona(1909),los atentados contra diligentes politicos y sindicales y contra empresarios.

Todas estas circunstancias desmbocan en el golpe de estado de 1923 que instaura la Dictadura de Primo de Rivera,con la aceptacion del monarca,hasta 1931.El dictador no logra resolver ninguno de los grandes problemas nacionales,excepto la cuestion marroqui.Al fallarle el apoyo del ejercito,tiene que dimitir en 1930.Alfonso XIII encarga la formacion de nuevos gobiernos,pero la situacion se agrava.Los partidos republicanos se afianzan y la izquierda gana en las elecciones de 1931.Con la proclamacion de la Segunda Republica,el rey abandona el pais.

Durante el bienio reformista(1931-1933),se redacta la Constitucion,de caracter pogresista(el sufragio universal se extiende a las mujeres y soldados;las religiones pueden pedir un Estatuto de Autonomia,Cataluña y el Pais Vasco obtienen el suyo).Los problemas comienzan con el intento de disociar la Iglesia del Estado,con una Ley de Reforma Agraria que no satisface a nadie y con la radicalizacion de los movimientos obreros.

El bienio negro(1933-1936)se abre con el triunfo electoral de las derechas,que frenan las reformas del periodo anterior.Estallan movimientos revolucionarios en Cataluña y Asturias(1934).En febrero de 1936,las elecciones otorgan la mayoria al Frente Popular(formado por republicanos,socialistas y comunistas),que se ve impotente pra frenar la agitacion social.

El 18 de julio de este mismo año,el general Franco se subleva en Marruecos contra el gobierno legitimo y estalla la guerra civil,que enfrenta al bando nacional(agrupa a la derecha)y al bando republicano(aglutina a los partidos de izquierda).La guerra termina en 1939 con el triunfo de los nacionales y el exilio masivo de republicanos e intelectuales hacia Europa y America.

El pensamiento cientifico se transforma radicalmente en este siglo.Se superan los postulados del positivismo debido a los nuevos descubrimientos en el campo de la Fisica,la Mtematica y la Logica:descubrimiento del radio por los Curie,Teoria Cuantica de Planck(1900),Teoria atomica de Ruthenford(1911),Teoria de la relatividad de Einstein(1905-1915).En el campo de la Biologia y de la Medicina se progresa espectacularmente:aparecen las vitaminas,las sulfamidas,los antibioticos y se perfeccionan las tecnicas quirurgicas.El progreso tecnico cambia el ritmo y el sentido de la existencia:el telefono,laredio,el cinematografo,el automovil,el avion,el tranvia electrico,el ascensor,etc.

El pensamiento filosofico se caracteriza por la crisis del positivismo y del racionalismo.Se difunden corrientes irracionalistas basadas en pensadores de finales de siglo XX,como Schopenhauer(el mundo se mueve impulsado por fuerzas ciegas e irracionales),Kierkegaard(la existencia del hombre es contradictoria y atormentada por la angustia que le produce ante el horror de la nada),Nietzsche(exaltacion de los impulsos vitales,de la voluntad individualista),y en pensadores del siglo XX,como Henri Bergson(la intuicion,y no la razon,es la suprema fuente de conocimiento;concepcion del tiempo como duracion subjetiva de la experiencia vivida),Martin Heidegger(el hombre es un ser para la muerte,abocado a la nada;asumir esta condicion lleva a la angustia existencial).

Las doctrinas del psicoanalisis de Sigmund Freud ponen de relieve todo un mundo desconocido que yace bajo la consciencia.Son muy divulgadas en los años 20 y provocan importantes cambios en la literatura y en el arte(surrealismo).

Las doctrinas de Marx,surgidas en pleno sigloXIX,tienen una gran repercusion en la concepcion del mundo en el siglo XX:escritores y artistas conciben su arte como un arma para transformar el mundo;surge asi la figura del artista comprometido.

En el terreno de las artes,se produce una ruptura con los valores academicistas y realistas del siglo anterior,con las estructuras espaciales y temporales clasicas.Desean sicronizarse con un mundo transformado por la tecnologia y la ciencia e incorporan elementos creados por estas.En las primeras decadas del XX se suceden multiples tendencias artisticas de caracter experimental,las llamadas vanguardias : expresionismo(el arte representa realidades espirituales internas),cubismo(se rompe la perspectiva unica y se intenta ofrecer una vision de los objetos simultaneando varios puntos de vista),futurismo(exaltacion de la vida moderna,de las maquinas,de la velocidad como principio estetico),dadaismo(protesta contra el arte y la sociedad; es la negacion absoluta),surrealismo(pretende liberar los impulsos reprimidos en el subconsciente y acceder a una <<superrealidad>> que se halla en lo mas hondo de las consciencias),etc.

MOVIMIENTOS ARTISTICOS

Fauvismo

El nombre de Fauvismo fue asignado a un grupo de jóvenes pintores franceses que exponían juntos en el Salon díAutomne de 1905 y a los que el crítico Louis Vauxcelles llamó en tono burlón "fauves", bestias salvajes. Tomaron los estridentes colores y las simplificaciones que rozaban lo infantil, así como las distorsiones del Neo impresionismo y del Post Impresionismo; de la técnica puntillista, la intensa luminosidad de Seurat; los colores hoscos y los vigorosos brochazos de Van Gogh; la creación del volumen a través de las relaciones de los colores de Cezánne; la plenitud de

colores de Gauguin. Utilizaron un idioma de lo decorativo insistente en la idea, formulada en 1890 por Maurice Denis, de que "cualquier pintura - antes de convertirse en un caballo de guerra, un desnudo, o cualquier anécdota - es esencialmente una superficie plana cubierta con colores enlazados en un cierto orden".

Entre los autores más representativos del Fauvismo nos encontramos con Georges Rouault, George Braque y Othon Friesz. Como movimiento, el Fauvismo no duró más de cinco años (1905-1908): El trabajo de Matisse, Marquet y Dufy continuó en la línea comenzada por el fauvismo. A pesar de que tomaron caminos diferentes, el influjo de este estilo tan espectacular y persistente tuvo efecto en el uso que se le dio al color en la pintura del siglo XX.

Expresionismo

No se trata específicamente de un movimiento artístico moderno sino que más bien una ya recurrida tendencia en el arte del Norte - el uso de las distorsiones violentas y exageraciones al servicio de la expresividad emocional.

El expresionismo como movimiento moderno comenzó alrededor de 1880-90, con artistas como el noruego Edward Munch y el belga James Ensor. En 1900, un buen número de pintores y escultores expresionistas surgieron en Alemania, y ellos mismos se bautizaron con el nombre de " Die Brücke" - El Puente - . Este grupo incluía artistas como Kirchner, Nolde, Heckel y Schmidt-Rottluff. Las influencias de su estilo tiene origen en Munh y Van Gogh y más directamente en Fauves, en cuyas formas llamativas y colores hoscos descubrieron cómo combinar sentimientos y emociones de violencia o angustia.

Al mismo tiempo, Austria contaba con dos notables pintores expresionistas siguiendo la estela de Klimt, Kokoschka y Schiele. El elemento de los comentarios sociales en estos primeros años del expresionismo artístico fue más tarde desarrollado por Beckmann y más especialmente por Grosz, que fue,ante todo, un satírico de la política.

El Jinete azul. The Blue Rider Se trata del nombre de un grupo que se formó en Munich en 1912. Sus miembros y adheridos incluían al ruso Kandinsky, al suizo Klee, al alemán Marc, al americano Feinger, al alsaciano Arp, al ruso Jawlensky, y el alemán Macke.

No tenían un estilo de grupo: las influencias sobre sus miembros incluían el Fauvismo, el grupo de El Puente, Cubismo, Futurismo y el arte folk ruso. Lo que tenían en común era una actitud muy bien definida por palabras de Klee: "El arte no proporciona lo visible, se hace visible".

Ellos vieron en el arte como una objetivación de las fuerzas que provenían del cosmos - fuerzas naturales, emocionales, espirituales. Algunos tenían una visión del mundo influenciada por la Teosofía o por la metafísica de la antigüedad oriental o por los místicos cristianos como Eckehart.

El año en el que fue formado el grupo de El Jinete Azul, Kandinsky público su "De lo espiritual en el Arte", escrito en1910 y en el que argumentaba que un cuadro no necesita hacer referencia a objetos externos y, sin embargo, sugerir emociones y sentimientos a través del impacto directo del color y de las formas, trabajándolos como si fueran una música visual.

Desde 1910, en sus pinturas caminaba hacia este ideal de la no figuración. Aunque algún otro miembro de El Jinete Azul experimentó con la no figuración, ninguno de ellos incurrió por completo en la abstracción. Lo que sí hicieron todos fue enfatizar la musicalidad de la pintura, especialmente el color.

Tras la I Guerra Mundial se convirtieron en tutores de la Bahaus en Weimar, una escuela de diseño cuyo trabajo tuvo una influencia muy grande en la práctica de la arquitectura y el diseño tanto de interior como industrial.

Expresionismo abstracto

"Expresionismo Abstracto" es uno de los nombres con los que se denomina a este movimiento desarrollado desde 1945.

Nueva York ha sido su principal sede, y ésta es la razón por la que esta ciudad norteamericana ha tomado el relevo de París como capital del arte.

El alza del movimiento en Nueva York se debe, en gran parte, a que muchos artistas parisinos recalaron en esa ciudad durante la Guerra.

A pesar de su nombre, el Expresionismo Abstracto debe más a algunos aspectos del Surrealismo que a ningún otro movimiento previo, de tal forma que Robert Motherwell sugirió denominarlo "Surrealismo Abstracto".

Los principales exponentes americanos de la pintura expresionista abstracta son Gorky - enlace con el Surrealismo -, de Kooning, Rothko, Pollock, y Guston. Entre los escultores destacan David Smith y Lassaw.

Ningún movimiento moderno ha tenido menos unidad en el estilo; ni siquiera el Blue Rider, cuyos miembros habían compartido predilecciones hacia ciertas formas y combinaciones de colores.

Este movimiento tampoco tiene un programa teórico; sólo un principio que hace de

guía: el énfasis sobre la creatividad del acto de pintar, un rechazo a hacer planes por adelantado y decidir, antes del proceso de pintar o dibujar, qué aspecto va a tener la obra o qué es lo que quiere significar.

La idea con la que se comienza un trabajo es simplemente un medio para poner en marcha ese trabajo, y la ejecución es el proceso por el cual se descubre en qué será transformada la idea inicial. El pintor debe liberarse de conceptos preconcebidos como qué constituye un buen cuadro y trabajar con la pintura de acuerdo con sus propios instintos, y no con lo que le gustaría que fuesen sus instintos.

Encontramos todos los ejemplos de Expresionismo Abstracto Europeo en los artistas que trabajan en París a excepción de uno. Michaux, Hartung y Wols se desarrollaron independientemente de los pintores americanos. Mathieu está influenciado por Pollock al igual que Hartung. Davi proviene de un temprano Pollock y del Surrealismo. Alechinsky, un belga , era un miembro del grupo de la "Cobra" , fundado en 1948 por artistas que trabajaban en Copenhague, Bruselas y Amsterdam (incluye a Aser Jorn y Karel Appel) que estaban influidos por los pintores americanos y por Dubuffet.

Cubismo

El Cubismo nació de la creación conjunta de Picasso y Braque. Tanto unieron su creación que Braque afirmó más tarde que durante su evolución ellos fueron ëcomo montañeros escalando juntos. Estuvieron, de hecho, tan aislados como montañeros durante los tres primeros años de su exploración del nuevo territorio. Pero a partir de 1910 consiguieron una multitud de seguidores entre los jóvenes pintores de París, inspiraron el nuevo desarrollo en Italia, Alemania, Rusia e Inglaterra, e incluso influenciaron a Matisse. El Cubismo ha sido el movimiento que más influencia ha tenido en el siglo XX,ya sea por seguimiento o por rechazo.

Su desarrollo comenzó con una enorme pintura que Picasso completó en la primavera de 1907: ëLas señoritas de Avignoní. Picasso, que tenía entonces alrededor de 25 años, ya era reconocido como un artista excepcional, pero aquel extraño y violento cuadro disgustó y perturbó incluso a sus amigos, Braque entre ellos.

Desde el Renacimiento, la pintura europea ha expresado el volumen y el espacio utilizando perspectivas centralizadas y el claroscuro. Picasso y Braque intentaron hacer eso mismo combinando dentro de una misma imagen elementos elegidos de una variedad de vistas del objeto representado. Ellos tomaron aspectos de una escena que no podían verse al mismo tiempo y los hicieron visibles simultáneamente. Así pues, los pintores Cubistas no distorsionan la representación de una escena sino su construcción, conseguida a base de diferentes fragmentos de una escena.

La descomposición en facetas de las primeras pinturas cubistas se inspiraba en cierto tipo de máscaras negras y, aún más, en Cézanne. Cézanne habitualmente resaltaba los planos horizontales del motivo, diferentes puntos de vista en un mismo cuadro. El pintaba el extremo cercano de un plano achatado con una clara definición mientras permitía que el extremo lejano fundirse en el espacio. Braque y Picasso tomaron esos principios y los exageraron.

Como Braque y Picasso, Cézanne se había obsesionado con la contradicción entre conceptos duales de pintura para representar sensaciones de realidad y representar una armonía arquitectónica autosuficiente. Para Cézanne, era impensable subordinar la primera demanda a las segunda. Para los Cubistas, por otro lado, la construcción del cuadro mismo era una necesidad primaria. Esto les condujo a enfatizar la geometría de sus diseños. En esto estaban alentados por un comentario de una carta de Cézanne a un joven pintor que fue publicada póstumamente en Octubre de 1907: ëPactar con la naturaleza el significado de cilindro, la esfera, el cono.í.

Entre 1910 y 1912, época denominada de "Cubismo analítico" las estructuras cristalinas llegaron a ser más y más complicadas y las piezas de los puzzles transparentes se hicieron más y más pequeñas. Braque y Picasso encontraron que sus pinturas, contrariamente a sus deseos, se estaban convirtiendo en ilegibles imágenes del mundo exterior. Esperando introducir de nuevo el sentido de los objetos del mundo en sus trabajos, en 1912 Picasso y Braque comenzaron a realizar cuadros incorporando fragmentos de objetos reales, tales como periódicos, envoltorios, y encerados. Esta técnica se denominó ëpapier colléí (Collage). Los trasparentes disidentes del Cubismo analítico dieron lugar a un componente más grande: este desarrollo se conoció como "Cubismo sintético". Su idioma estaba profundamente influenciado por las máscaras africanas de Ivory Coas que Picasso poseía. La influencia es especialmente evidente en ciertas construcciones en relieve, pero es igualmente crucial para trabajos sobre el plano. El principio que subyacía en el Cubismo sintético, era la unión de las partes que componían el todo - como construir una casa prefabricada con partes ya hechas en vez de construir una desde la tierra, desde el comienzo. La técnica de papier collé supone que la pintura se ensambla en un sentido físico. Pero la idea de ensamblaje es tan operativa en un Cubismo sintético pintado como en uno que incorpore piezas cortadas de papel y corrugadas.

Después de 1910, Picasso y Braque rápidamente iniciaron un seguimiento entre los jóvenes pintores y escultores. Dos de ellos, Gleizes y Jean Metzinger, colaboraron en los primeros libros sobre Cubismo, publicados en 1912. En París se encuentran otros Cubistas tanto de origen francés como Léger, Delaunay, Villon y Laures, como inmigrantes, por ejemplo Juan Gris de España, Mondrian de Holanda y Marcoussis de Suecia. Jóvenes artistas que trabajaban en otros países - Italia, Alemania, Rusia, Inglaterra - se dieron cuenta de la importancia del Cubismo y de sus teorías visitando París, a través de publicaciones o incluso a través de las palabras de otras personas.

En torno a 1914 el Cubismo influía en todo el mundo.

Futurismo

El futurismo comenzó en Italia en 1909. Su preocupación estética primordial era la expresión del movimiento. Pero también promovió la preocupación por la ética y la política -un odio a la tradición, una lucha en la modernidad y la ciencia, un ferviente patriotismo, la creencia en el poder de la guerra para purificar-; se trataba, en suma, de un anticipo del fascismo.

En sus pinturas aparece constantemente la idea de progreso industrial: la ciudad en pleno crecimiento, construcciones, máquinas en movimiento. Lo que les interesa es la expansión, el crecimiento, los movimientos, no sólo de los objetos, sino también de las ciudades.

La pintura futurista asumió el lenguaje cristalino del Cubismo analítico y las dotes puntillistas del Neo-Impresionismo. Al igual que el Cubismo, introdujo en la pintura una serie de sensaciones separadas. Pero mientras que en el cubismo las sensaciones eran diferentes aspectos de un objeto estático visto con algo de movimiento, en el futurismo el espectador permanece estático y el objeto adquiere movimiento. El "perro de Balla", con diferentes rabos, es ejemplo de esta idea.

El Russolo ejemplifica un concepto del futurismo menos literal, el de "la fuerza en las líneas" como diagramas de energía.

Las pinturas futuristas se parecen a fotografías consecutivas cuyas diferentes imágenes se han superpuesto.

Dadaismo

El Dadaísmo nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial, y despúes de la conflagración se trasladó a París. No era tanto un movimiento artístico como una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio, de disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, y frente al arte tradicional, que había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró respetable. El bigote y la inscripción obscena en la "Mona Lisa" ilustra perfectamente esta actitud. Los Dadaístas experimentaron diversos estilos artísticos, algunos de los cuales serían desarrollados posteriormente por los Surrealistas. En el período de entreguerras, el Surrealismo (asentado en París y altamente cosmopolita) dominó el mundo del arte y jugó un papel importante en la literatura y en el cine. A partir de mediados de los años 40, muchos de sus reclutas más relevantes vinieron de América.

Surrealismo

Frente a la tendencia de los artistas modernos a considerar las cualidades formales de una obra artística como el aspecto principal, los surrealistas reafirmaron la importancia de la materia. Su objetivo era que el cuadro contara una historia, una historia sin sentido (como ocurre con los sueños, historias muchas veces sin sentido), una historia irracional que sorprenda al espectador y le transmita terror y asombro.

Hubo una serie de artistas que precedieron a los integrantes del Surrealismo en los que se pueden apreciar algunos rasgos que posteriormente serían adoptados por los principales exponentes de este movimiento: pintores como Bosch,Arcimboldo, el aduanero Rousseau; literatos como William Blake, Rimbaud, el Marqués de Sade, Lewis Carroll. De Chirico y Lautrémont son reconocidos como los más influyentes. El último de estos es el autor de "Les Chants du Maldoror", quien escribió acerca de la belleza "de un encuentro casual de una máquina de coser con un paragüas en una mesa de operaciones" y del "deseo reducir al lector a una estatua de utter ideocy". "La belleza será convulsiva o nada", escribió André Breton, el poeta considerado padre espiritual del movimiento. Para los surrealistas la fantasía no era unaparte del arte: toda experiencia humana debía ser fantástica. Su punto de vista del papel del subconsciente en la vida y el arte se derivaba de las teorías de Freud. "La ciudad durmiente" de Paul Delvaux ejemplifica un tipo de Surrealismo derivado directamente de De Chirico, en el que las yuxtaposiciones fantasticas se pintan literalmente dentro de una profunda perspectiva.

Los Surrealistas también se caracterizaron por crear imágenes tangibles que daban vida a asociaciones pesadillescas introduciendo en ellas objetos cotidianos. La preocupación de los Surrealistas por descubrir asociaciones entre cosas disparatadas fue manifiesta, no sólo en sorprendentes yuxtaposiciones de objetos sino también en la creación de juegos de palabras visuales. Evocando cosas diferentes al mismo tiempo, dejaban implícita la posibilidad de que una de esas cosas pudiera transformarse en otra o en otras. El arte primitivo, con sus propósitos mágicos, is rico en tales formas, y los Surrealistas se inspiraron especialmente en el arte Oceánico.

Abstracion geometrica

Alrededor de 1911-12, artistas de varios países empezaron a hacer pinturas y esculturas no figurativas de formas geométricas. Este interés por las posibilidades de los círculos y rectángulos, líneas rectas y arcos confirmaba un creciente auge del Cubismo.

Braque y Picasso creían que la pintura estaba incompleta si no hacía referencia - claramente o de una forma menos evidente - al mundo de los objetos. Otros artistas, en algunos casos después de haber atravesado un período cubista, adquirían la convicción de que la Geometría era suficiente.

París contribuyó a la temprana Abstracción Geométrica con el trabajo del orfista Delanuy y de Czech Kupka. Sus formas eran significativamente más libres que las rigurosas abstracciones producidas primero en Rusia y más tarde en Holanda. El Suprematismo de Malevich era místico en su contenido; por el contrario, el Constructivismo de Tatling sugería una religión de la técnica. Tatling y sus seguidores hicieron sus construcciones tridimensionales combinando metal, vidrio o madera. Su construcción más ambiciosa fue un proyecto para un monumento público. Iba a ser una estructura de acero con, aproximadamente, 1.300 pies de altura y partes de ella rotaban a diferentes velocidades.

El Abstraccionismo Ruso dio la bienvenida a la revolución: La revolución fu su primer alidao pero pronto lo rechazaron.

La Abstracción Geométrica ha tendido a soñar con un entorno utópico para el hombre moderno creado a la imagen de su arte. El grupo de de Stijil, en cuyos miembros se incluyen Mondrian y Vantongerloo, y los pintores del la sala de enseñanza de la Bauhaus en Weimar y Dessau, que incluye a Albers y Moholy-Nagy, han triunfado en su idea de influir en la arquitectura, diseño de interiores, muebles y tipografía.

Los exponentes franceses de la pintura de Abstracción Geométrica surgen entre las guerras mundiales, como Herbin y Hélion, eran menos rigurosos en su aproximación que Mondrian, Malevich o Albers, y tendín hacia una mayor complejidad de los diseños. Aunque Hélion habia comenzado como un alumno de Mondrian, su abstracción se podía considerar casi como de Léger, dejando aparte la temática.

Las esculturas de Pevsner y Max Bill se relacionan directamente con modelos matemáticos. Barbara Hepworth, era más biomórfica en su concepción: reflejaba la conciencia de tales modelos.

EL GENERO ENSAYISTICO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

El ensayo español alcanza durante el siglo xx su maximo florecimiento,cobrando una gran importancia en la transmision de los contanidos cientificos,ideologicos y del pensamiento en general.Va a convertirse en un medio de expresion habitual entre los distintos grupos y movimientos literarios que componen el panorama intelectual y literario contemporaneo.Debemos tener constancia ,por tanto,de la imporatncia del ensayo en los autores de la generacion del 98,entre los que destaca Unamuno,con Ortega y Gasset a la cabeza,de la gran labor critica de los escritores de la Generacion del 27,como Salinas o Damaso Alonso,o del interes del pensamiento filosofico y de la eduricion tras la guerra civil.

El ensayo en la Generacion de 1898

Con los autores de la generacion de 1898,el ensayo que ya delimitado con la acepcion moderna.Los autores de este grupo asumen la tradicion cultural heredada de sus antecesores y dan una configuracion definitiva al genero,que tendra su culminacion años mas tarde en la figura de J.Ortega y Gasset.

Los temas mas tratados por los autores pertenecientes a esta generacion son: el problema de España y el sentido de la vida.En cuanto al tema de España,buscan un cambio en la consideracion sobre el espiritu y el caracter español que se aleje de los topicos.Pra elo,profundizaran en el alma de España por medio de tres temas : el paisaje,la historia y la literatura.En cuanto al tema existencial,sus planteamientos y obsesiones se dirigen desde perspectivas variadas - la religion,la etica o la filosofia -.

-- Como antecedente ideologico inmediato de este grupo generacional sobresale la figura de Angel Ganivet,con una obra de pequeñas dimensiones,titulada Idearium español,en la que pretende desentrañar la esencia de lo español.Propugna la necesidad de una renovacion espiritual establecida sobre la tradicion nacional.Se divide ne tres partes:en la primera se describe el caracter español,señalando su espiritu senequista y su acerbado individualismo;en la segunda,se analiza la politica de España,afirmando que la decadencia es producto de su anterior politica expansionista;y en la tercera parte,se incide en el mayor defecto de España,la falta de voluntad.Por estas razones,Ganivet considera que,para salir del ostracismo,los españoles deberian aunar sus esfuerzos siendo fieles a las tradiciones y al espiritu individualista que los caracteriza.

-- La figura mas importante dentro de esta generacion en lo que concierne al genero ensayistico es Miguel de Unamuno.En el adquiere la maxima relevancia la corriente del autobigrafismo,puesto que sus ensayos constituyen una verdadera confesion de su intimidad.

La Generacion del 14

-Una nueva etapa

Segun Arnold Hauser,el siglo xx comienza verdaderamente con la Segunda Guerra Mundial.En España,la crisis de 1917,con sus fuertes conflictos sociales,significa el fin del regimen de partidos turnantes;frente a la vieja oligarquia,se alza con gran fuerza una pequeña burguesia reformista.Tambien las fuerzas obreras ganan en protagonismo.

En lo literario,en España significa,ante todo,el relevo de modernistas y del grupo del 98.

-La Generacion del 14 y el novecentismo

En 1914 señalaba Azorin que habia llegado otra generacion.Con todo,no puede decirse que los nuevos escritores formen un "grupo".Si puede hablarse de un "clima intelectual distinto".

Se han propuesto distintas denominaciones para englobar a los escritores nacidos,en su mayoria,en torno a 1880;las dos de arriba son las que han prosperado.

Diaz Plaja define el novecentismo como "lo que ya no es ni Modernismo ni 98,y lo que todavia no es en el Vanguardismo que conflura en la Generacion del 27.El Novecentismo se inicia en la primera decada del siglo - primeras obras de Miro,Perez de Ayala,accesi de Ortega y Gasset a la catedra - ,alcanza su madurez hacia 1914,convive con las Vanguardias de los años 20 e inicia su ocaso ideologico y estetico con la politizacion de la literatura en los años 30.

-Ideologia del Novecentismo

--En lo politico

Sus miembros situan en un "reformismo burgues",que va desde un liberalismo puro a posiciones socialdemocratas.Algunos de sus miembros defendieron los ideales republicanos.

--En lo cultural

Supone la aparicion de un nuevo tipo de intelectual.Frente a la bohemia modernista se defendera la "pulcritud".Al autodidactismo del 98 se opone un solida preparacion universitaria desde la que hacen un examen sereno,objeivo y distante de los problemas.El irracionalismo y las actitudes exaltadas se sustituyen por una voluntad de claridad racional.A ello naden muchos una vocacion magistral,orientada a la formacion de minorias a traves de la catedra,la prensa,etc.

Reaccionan contra actitudes decimononicas.Se declaran "antirromanticos" y defensores de lo clasico.

Frente al casticismo del 98,se definen como europeistas con todo, el problema de España sigue presente aunque con enfoques menos pesimistas que los del 98.Son temas frecuentes la idea de la "revolucion desde el poder" y un "elitismo".

-Estetica del Novecentismo

Parten de una reaccion contra las secuelas de la estetica del XIX: antirromanticos y antirrealistas.

--Huyen del sentimentalismo.Frente a exaltacion romantica y lo pasional defiende lo clasico y lo sereno.

--Frente a un tono "apasionado y vehemenye"prefieren la pulcritud y el equilibrio.

--La creacion estetica se realiza bajo un criterio de seleccion lo que conduce a una literatura para minorias.

--Es caracteristico el intelectualismo,producto de la preocupacion por evitar lo sentimental.

Todo ello conduce hacia el ideal de un "arte puro" ,buscando solo el placer estetico,llegando casi a la "deshumanizacion" del arte.

En canto al estilo es fundamental la preocupcion por el lenguaje.Cuidan especialmente la forma,de ahi que en las obras se aprecie una "tension".

En suma,la estetica del Novecentismo esta presidida por una obsesion constante por la obra bien meditada,"bien hecha".

El ensayo y la critica en la Generacion de 1927

El ensayismo de caracter literario adquiere especial relevancia en la Generacion de 1927,ya que casi todos los integrantes de este grupo colaboran en diferentes revistas.Estos autores publican bastantes libros,cuyo tema central es la literatura.Por lo general,sus mejores trabajos criticos pertenecen al periodo postguerra.

Entre sus figuras mas relevantes dentro de este genero literario sobresalen:Gerardo Diego,Critica y poesia;Luis Cernuda,Estudios sobre poesia española contemporanea,Poesia y literatura;Pedro Salinas,Literatura española,Siglo XX,La responsabilidad del escritor y otros ensayos,y El defensor;Jorge Guillen,Lenguaje y poesia;Damaso Alonso,Poesia española,Poesia arabigo andaluza y poesia gongorina y Poetas españoles contemporaneos.

Al mismo tiempo,en el periodo anterior a la guerra civil adquieren gran importancia tres revistas que sirven de vehiculo del pensamiento de la epoca,y por tanto,del ensayismo

-- La Revista de Occidente,fundada por Ortega y Gasset,tiene un marcado caracter europeista.Incorpora en sus paginas articulos de escritores del momento,como Guillermo de la Torre,principal teorizador de las vanguardias en España,quien publico diferentes ensayos:Literaturas europeas de vanguardia,Vida y arte de Picasso.

-- Cruz y Raya posee un caracter radicalmente distinto del anterior,ya que ahonda en diversas cuestiones de caracter nacional.Sus temas centrales son el arte,la politica,la literatura y la religion.Entre las figuras vinculadas a ella encontramos a Jose Bergamin,su fundador,quien publico entre otros,los siguientes titulos:Ejercicios,Rubricas,Ariel disperso

-- La Gaceta Literaria,que presenta un marcado caracter informativo.En ella se aunan las novedades de caracter europeista con la tradicion española.Destaca la figura de su fundador,Ernesto Gimenez Caballero,en el que se unen el estilo periodistico tradicional y las innovaciones de las vanguardias:Cartas marruecas de un soldado,Los toros,Las castañuelnas y la Virgen,Genio de España,etc.

El ensayo despues de la Guerra Civil

Una vez finalizada la guerra,se produjo el exilio de gran parte de los intelectuales cercanos a la Republica.Esto provoco un gran vacio en el genero ensayistico de postguerra .En los años 40 apenas existen mas que aquellas obras de autores afines a las doctrinas del regimen.Tan solo se perciben ligeros intentos por reanudar una labro intelectual de caracter liberal y europeista en algunos pensadores que creian en la necesidad de un contacto con el pensamiento y la cultura europea.

Desde los años 50,el ensayo ha derivado acia unas formas que han difuminado aun mas las caracteristicas especificas del genero.Este hecho se produce como consecuencia de la publicacion de numerosos ensayos ralacionados con muy diversos campos del conocimiento.De ahi que los limites entre el ensayo,la investigacion cientifica,la erudicion y la critica sean muy idefinidos.Por tanto,hemos de incluir dentro del genero aquellas formas de pensamiento relacionadas con:

--La filosofia : X.Zubiri,Naturaleza,Historia,Dios;Pedro Lain Entralgo,España como problema; J.Luis Lopez Aranguren,Etica,Moral y sociedad; Julian Marias, Ensayos de convivencia,Los españoles; Maria Zambrano,Jose Ferrater Mora,etc.

--La historia y la sociologia: Jose Antonio Maravall,Teoria del saber historico; Julio Caro Baroja,Los vascos,Las brujas y sus mundos,Vidas magicas e Inquisicion;Enrique Tierno Galvan,Tuñon de Lara,Armando de Miguel,etc.

--La critica y la historia literaria: Joaquin Estrambasaguas,Rafael Lapesa,Guillermo Diaz-Plaja,Alonso Zamora Vicente,etc.

--La historia del arte,la medicina,la psicologia,etc.

Otros importantes cultivadores del ensayo en la actualidad son: Eugenio Trias,Tratado de la pasion;Salvador Paniker,Aproximacion al origen;I.Gomez de Liaño,El idioma de la imaginacion;Fernando Savater,La filosofia tachada,La tarea del heroe;Carmen Martin Gaite,Usos amorosos de la postguerra española...

JORGE LUIS BORGES

Personalidad:

Nació en Buenos Aires, en 1899. Desde muy niño leyó verozmente. Empezó a escribir a los siete años y publicó a los diez un pequeño trabajillo. Do joven vive y estudia en Italia, Suiza y España, donde entra en contacto con los escritores de vanguardia. De regreso a Argentina pronto alcanzará un puesto eminente en el mundo intelectual y literario. En 1955 es nombrado director de la Biblioteca Nacional, pero poco después pierde la vista, desde entonces, dicta sus obras.

En los años 60 su fama adquiere alcance universal, varias veces es propuesto para el Premio Nobel, que se le niega injustamente por razones políticas (Borges era conservador y había apoyado la dictadura argentina, actitud que luego corrigió con firmeza) En España recibe el Prenio Cervantes en 1979, muriendo en 1986.

Asombra en Borges su inteligencia y su vastísima cultura. Pero el erudito que lleva dentro se somete al creador que ante todo es. Su formación explica el tinte claramente europeo de su figura y de su obra. Aunque su tierra esté presente en sus páginas, Borges superó todo particularismo. Fue tal vez el primero que se apartó del realismo regionalista abriendo nuevas perspectivas para la narrativa hispanoamerica.

Borges, narrador

No puede determinar el género literario de sus obras. Deja todo a gusto del lector; además, sostiene que un libro que quiere durar debe poder leerse de muchas maneras, debe permitir una lectura cambiante.

En la composición de sus narraciones influyen los libros que ha leído, luego, religiones y filosofías orientales.

En 1938 sufre un accidente y casi pierde la vida. A partir de entonces comienza a escribir cuentos: “Me habían hecho una operación, mi vida había corrido peligro, yo no me di cuenta, pero temí por mi integridad mental. Salí del sanatorio y pensé: si intento una nota bibliográfica y no puedo hacerla, bueno, ya mi ruina será total; si intento un poema y no me sale, también, mejor intentar algo que no he intentado nunca y errar así para reconocer que no soy nadie, que no soy nada.”

Sus cuentos y relatos son, al mismo tiempo, ensayos críticos, obras de erudición, estudios filológicos y filosóficos, juegos imaginativos para traducir ideas éticas o metafísicas en la realidad histórica.

En general, al leer los cuentos de Borges, ingresamos en un mundo en que lo real es fantástico. La irrealidad se realiza o - como bien dice César Fernández Moreno - “se crea ese ámbito de inverosimilitud verosímil o de verosimilitud inverosímil que define la literatura fantástica”.

Un universo de símbolos

Leer y estudiar la obra de Jorge Luis Borges es caminar un infinito laberinto, para acertar con espléndidas salidas ficticias.

Detrás de las palabras hay - según nuestro escritor - “ sentimiento y pasión ”. Ese sentimiento y esa pasión que fluyen del íntimo centro borgeano, nos tienden los acertijos.

En las obras de Borges distinguimos diversas clases de laberintos. La palabra laberinto, para Borges, es la prisión en que está encerrado el hombre; es el lugar donde encontrará la muerte. Nuestro escritor explica cuándo surge en él la idea del laberinto: “Recuerdo un libro con un grabado de acero de las siete maravillas del mundo; entre ellas estaba el laberinto de Creta. Un edificio parecido a una plaza de toros, con unas ventanas muy exiguas, unas hendijas. Yo, de niño, pensaba que si examinaba bien ese dibujo, ayudándome con una lupa, podría llegar a ver el Minotauro. Además, el laberinto es un síntoma evidente de perplejidad que me ha acompañado a lo largo de la vida que hace que muchos de mis propios actos me sean inexplicables, elegí el símbolo del laberinto o, mejor dicho, el laberinto me fue impuesto, porque la idea de un edificio construido para que alguien se pierda, es el símbolo de la perplejidad”.

El espejo refleja la apariencia del mundo, reproduce una realidad que no está en el, en forma invertida.

En su niñez Borges siente “el horror de los espejos”: “... yo tenía miedo a que algunos de esos reflejos se pusiera a vivir por cuenta propia”. Para el contienen la revelación de nuestra identidad.

EL ALEPH

El inmortal:

El autor sitúa la historia en Londres en Junio de 1929 cuando un anticuario (Joseph Cartaphilus), ofrece a una princesa los 6 volúmenes de la Iliada de Pope.

En el último tomo de la Iliada, se encuentra un manuscrito, que es realmente la historia que Borges nos cuenta.

En la época en que Diocleciano era emperador, un tribuno de una legión oyó de un jinete moribundo que existía un río que daba la inmortalidad y que en su margen ulterior se elevaba la ciudad de los Inmortales. El tribuno decide ir en busca de este río y esta ciudad, y sale con 200 soldados. Después de muchas peripecias el tribuno se queda solo y llega a la ciudad de los inmortales bebiendo de un arroyo casi seco y lleno de barro.

Logra penetrar en la ciudad a través de un laberinto de cavernas y puertas y al llegar se da cuenta que nada en su construcción tiene sentido.

Decide salir de allí y al llegar de nuevo a la cueva por la que entró se encuentra a un “troglodita” que anteriormente le había acompañado y decide llamarlo Argos (el perro de Ulises) y enseñarle a hablar, no lo consigue, pero un día comienza a llover y de pronto Argos pronuncia unas palabras pertenecientes a la Odisea. Le pregunta que sabe de la Odisea y este le contesta que hará más de 100 años que la escribió.

En ese momento, se da cuenta de que los trogloditas son los inmortales, y que el arroyo de donde bebió era el arroyo que buscaba, por lo tanto, también él era inmortal. Realiza una serie de reflexiones sobre la inmortalidad:

-- Hay religiones, como la cristiana y la musulmana que profesan la inmortalidad, pero en realidad sólo creen en la vida material, ya que el resto de los siglos venideros están siempre referidos a como se hayan desarrollado los años en los que vives materialmente.

-- Un hombre inmortal puede ser a la vez todos los hombres, ya que durante la eternidad, puede suceder todo lo bueno, pero también todo lo malo, se pueden tener todas la virtudes y todos los defectos y hasta se puede escribir por lo menos una vez la Odisea.

-- Lo que hace mortal es la consciencia de lo que significa la muerte, los seres que no la tienen, son inmortales.

-- Lo que hace importante a un acto, es que no se volverá a repetir, cuando el futuro es infinito, nada es original; por esto los inmortales son seres apáticos que limitan su actividad al pensamiento.

Viendo que la inmortalidad no es lo ideal, el tribuno decide buscar el río que le devuelva la mortalidad.

El muerto:

Habla de la historia de un hombre (Benjamín Otálora), de ojos claros, valiente, osado y ambicioso que tiene que huir de su país a causa de una pelea y se dirige a Uruguay con una carta de presentación para Azevedo Bandeira.

La primera vez que se encuentra con Acevedo es una pelea que presencia y en la que participa atraido por el peligro que representa. Azevedo Bandeira era un hombre fuerte con una cara mestiza y una cicatriz que le cruzaba la cara. Después de la pelea, el patrón lo manda llamar y le propone viajar al norte. Otálora acepta y en un año se hace gaucho y pasa a ser un hombre de Bandeira que tiene entre sus muchos negocios el contrabando.

Otálora decide ascender a contrabandista y demostrar que vale más que el resto de los hombres de Azevedo

Después de dos años, va a Montevideo a casa del patrón y allí se entera de que está enfermo, cuando lo ve acompañado de una hermosa mujer, observa sus canas y se indigna de que lo esté mandando un viejo.

Poco a poco empieza a abrigar las esperanzas de sustituir a Bandeira e incluso de entrar en el corazón de su mujer.

Otálora comienza a desobedecer a Azevedo, a ignorar sus órdenes y durante algunas luchas se hace amigo de Suárez al que le cuenta su plan de sustituir al patrón. Incluso llega a dormir con su mujer.

Una noche, donde todos los hombres comen y beben, Azevedo obliga a la mujer a darle un beso a Otálora en público; Suárez le apunta con un revolver y él comprende, antes de morir, que le han permitido gozar hasta ese momento porque para ellos “ya estaba muerto”.

Los teólogos:

Trata de la historia de dos teólogos, Aureliano y Juan de Panomia. Su misión era rebatir las herejías que iban surgiendo a lo largo de los años.

A las orillas del Danubio surge la secta de los monótonos que defendían que la historia es un círculo en el que todo se repite.

Aureliano elaboró un complejo tratado argumentando intrincados razonamientos y citando por ejemplo a San Agustín (“Jesús es la vía recta que nos salva del laberinto circular en que andan los impuros”). Leyó muchos libros de su biblioteca que hasta ese momento no había abierto, y todo para ganar a Juan de Panomia, el cual también iba a rebatir esta herejía.

Cuando le llegó a Aureliano la reputación de Juan, éste sintió una gran humillación y envidia, ya que sus razonamientos eran cortos y claros diciendo entre otras cosas “no hay dos caras iguales, no hay dos almas iguales, el tiempo no rehace lo que perdemos”.

Aureliano y Juan de Panomia siguieron siendo rivales, combatiendo las mismas herejías, pero a Aureliano sólo le importaba superar a Juan.

Surgió una nueva secta, los histriones, cuyos símbolos eran el espejo y el Obolo, defendían que lo que hay abajo es igual que lo de arriba. Nuestros actos proyectan un reflejo. Otros histriones decían que el mundo acabaría cuando se agotaran las posibilidades, ya que no puede haber repeticiones. Estos últimos herejes eran los de la diócesis de Aureliano.

Cuando Aureliano se puso a redactar la tesis de que no hay dos momentos iguales, como decían los histriones, le vino de repente una inspiración, y al escribirla se dio cuenta de que las palabras eran las que Juan de Panomia había escrito años atrás cuando rebatía la doctrina de la rueda y decidió dejarlas en su escrito añadiendo que lo que hoy decían los histriones ya lo había dicho un teólogo con más ligereza que culpa. Por esta afirmación, Juan de Panomia fue quemado en la hoguera y Aureliano se deshizo por fin de su adversario.

Años después, Aureliano murió quemado en un bosque que ardió por un rayo y al legar al cielo Dios lo confundió con Juan de Panomia. Ahí es cuando se dio cuenta de que ante Dios, Juan y él eran la misma persona.

El guerrero y la cautiva:

El autor nos cuenta dos historias que aunque en principio podrían parecer antagónicas, son en realidad dos historias paralelas.

La primera historia es de Droctulft, un bárbaro que comienza por asediar Rávena junto a los suyos, pero el conjunto de jardines, estatuas, capiteles, templos, etc. de esa ciudad, acabó por atraparlo, y llegó a morir por defenderla.

No traicionó a los suyos, sino que simplemente encontró algo que le dio nuevo sentido a su vida.

La segunda historia, es la que le contó la abuela inglesa del autor, de cómo una vez que comento su destino de desterrada en una tierra lejana le presentaron a otra inglesa con la cara pintada que llevaba muchos años sin hablar su lengua, y casada con un “capitanejo”, la mujer mayor, conmovida por la vida que llevaba esta le ofrece su protección, pero ella le responde que es feliz y vuelve al desierto.

Tanto el bárbaro como la mujer, abrazaron formas de vida distintas a las que conocían haciéndolo con total entrega.

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1847):

Este cuento nos relata cómo una sola noche sirvió a un hombre para conocerse a sí mismo.

Tadeo Isidoro fue un hombre en cuya formación fue fundamental la llanura.

En 1849 llego a Buenos Aires con una tropa y fue tal el recelo que le produjo, que se pasó todo el tiempo en una fonda lo que provocó las burlas de un peón al que acabó por matar, lo detuvieron después de una encarnizada lucha y lo mandaron a un fortín como soldado; al cabo del tiempo fue ascendido a sargento de la policía rural.

La noche que cambió su vida fue cuando al ir a detener a un hombre que en una borrachera había matado a otro, lo acorralaron y este se defendió, con gran fiereza, al igual que lo había hecho èl en otros tiempos y de pronto Cruz comprendió que “no es mejor un destino que otro” pero que es fundamental que cada uno acepte el suyo. Y en ese momento supo cual era su sitio y luchó al lado de aquel hombre, Martín Fierro, en contra de los soldados.

Enma Zunz:

Comienza esta historia cuando Enma Zunz recibe una carta anunciándole el suicidio de su padre. Rompe a llorar y recuerda el tiempo que, junto con su madre, eran felices y cómo después vino la deshonra cuando lo acusaron de robar en la fábrica donde trabajaba. Él le aseguró que no era culpable y que el verdadero ladrón era Aarón Loewenthal que ahora era uno de los dueños de la fábrica. Este secreto entre su padre y ella hacía que lo sintiera más cerca. Quería que pasara el día pero se dio cuenta que la muerte de su padre era lo único que había sucedido en el mundo para ella y seguiría sucediendo sin fin.

Decidió hacer justicia y se entregó a un hombre cualquiera después de haber quedado con Aarón Loewenthal con la excusa de informarle sobre una huelga que estaba prevista en la fábrica.

Fue a encontrarse con Aarón, hombre avaro que vivía solo en la planta de arriba de la fábrica y cuando él salió de la habitación ella cogió un revolver y le disparó 3 veces hasta matarlo. Después llamó a la policía y lo acusó de haber abusado de ella.

Por fin se había hecho justicia, la acusación era cierta por lo que le había hecho padecer y sólo eran falsas las circunstancias y uno o dos nombres propios.

La casa de asterión:

Este cuento nos relata la historia de Asterión (hijo de la reina) que vive recluido en una casa muy singular con infinitas puertas que no tienen cerraduras, no hay muebles y existen numerosos pasadizos, habitaciones, corredores y patios.

Se siente algo solo y prisionero aunque puede salir cuando quiere y de hecho, alguna tarde pisó la calle, pero le dan miedo las caras de las gentes y enseguida vuelve a su hogar donde juega al escondite, a correr por las galerías, a estar dormido. Pero su juego preferido es cuando lo visita el otro Asterión, al que le enseña la casa.

Su hogar es el mundo, en el todo está repetido infinitas veces (14 veces), sólo hay dos cosas que no se repiten, el Sol y Asterión.

Cada nueve años entran nueve hombres en la casa y Asterión los libera de todo mal con la muerte, uno de ellos le profetiza que algún día a él también lo liberarán y desde entonces lo espera preguntándose cómo será,

Una mañana llega su salvador y Asterión, el Minotauro, muere sin defenderse porque sabe que irá a un sitio mejor donde no estará tan sólo.

La otra muerte:

Un hombre recibe una carta en la cual entre otras cosas le anuncian la muerte de D. Pedro Damián reviviendo la jornada de Masoller, una gran batalla.

Este hecho inspiró a este hombre para escribir un relato sobre la derrota de Masoller y unos meses después fue a cenar con el coronel Dionisio Tabares, el cual al preguntarle por el tal Damián dijo que este había servido con él y que en el momento de la batalla no se portó como un valiente. Esto dejo algo avergonzado al narrador de esta historia y comprendió que Pedro Damián había estado aislado hasta el momento de su muerte, no buscando la soledad sino por puro bochorno.

Pasado el tiempo y buscando cómo acabar su relato, volvió a casa del coronel y como siempre salió en la conversación la batalla de Masoller, un tal Amaro, sorprendentemente, dio una nueva versión de lo sucedido, hablando de Pedro Damián como de un valiente que murió en la batalla sin haber cumplido ni siquiera los veinte años y porque iba en la punta de ataque cuando una bala le atravesó el pecho.

El coronel no logró en esta ocasión recordar nada, aunque más tarde si lo hizo en una carta.

Ante las versiones contradictorias que había recogido, pensó que lo más lógico es que hubiera dos Pedros distintos.

Fue hasta la ciudad donde había muerto Pedro Damián y no logró que nadie se acordara de él por lo que pensó que podía haber sucedido que Damián hubiera muerto en Masoller y que le hubiera pedido a Dios volver a entre Ríos y este le concedió su deseo pero al ser un hombre que había muerto no era mas que una sombra, viviendo en soledad, sin mujer y sin hijos y por eso se acordaba de él.

Otra posibilidad quizá la verdadera es que Damián se portó como un cobarde en el campo de batalla y pasó toda su vida esperando otra oportunidad que le llegó a la hora de la muerte, muriendo en el campo de batalla como un valiente. Dios cambió las consecuencias de su acto en el pasado y por esto el coronel al principio se acordó de su cobardía, lo olvidó más tarde y volvió a acordarse de Pedro Damián como un valiente al final.

Deutsches requiem:

Esta es la historia de Otto Dietrich que comienza a relatarla cuando va a ser fusilado por torturador y asesino.

Otto Dietrich nace en Mariemborg en 1908 y durante los primeros años de su vida sus aficiones son la música y la metafísica.

En 1929 entró en el partido nazi. Sus años de aprendizaje fueron duros porque no estaba acostumbrado a la violencia. Durante unos disturbios en Tresit, lo hirieron dos balas en una pierna y tuvieron que amputársela, durante su convalecencia se dio cuenta que su destino le había deparado lo más difícil, vivir con plenitud sus ideas en lugar de luchar en la guerra. En 1941 fue nombrado subdirector del campo de Tanowitz.

Entre los prisioneros del campo se encontraba David Jerusalem, escritor y poeta. Fue muy duro con él hasta que este acabó suicidándose. Dretúch lo destruyó para destruir al mismo tiempo una parte de su alma donde todavía residía una parte de piedad o de compasión. Él como todo hombre aspiraba a la plenitud, es decir, a la suma de experiencias que puede tener un hombre y lo consiguió porque conoció la gloria y la derrota.

Cuando llegó la derrota sintió algo que lo sorprendió, un sentimiento parecido a la felicidad, buscó una explicación. Quizá se sentía culpable y necesitaba el castigo para su redención, quizá estaba cansado y esto significaba el fin; pero al final dio con la respuesta: la historia de los pueblos tiene una continuidad oculta; por ejemplo Hitler creyó luchar por Alemania, pero lo hizo en realidad por todos, incluso por aquellos a los que odiaba. Para crear un nuevo orden hay que destruir muchas cosas, entre ellas Alemania. Lo importante es que rija la violencia, no importa que la victoria y la justicia no sean para Alemania, lo fundamental es que exista (“que el cielo exista aunque nuestro lugar sea el infierno”).

Ante la muerte, Otto Dietrich siente que su cuerpo tiene miedo, pero no él.

La busca de Averroes:

Un hombre trata de escribir la historia de Averroes, lo imagina escribiendo en su casa de Córdoba con la huerta, los jardines y el Guadalquivir.

Averroes trataba de interpretar a Aristóteles al que considera un manantial de filosofía. Él trabajaba sobre una traducción ya que desconocía el griego. Había dos palabras de las que no alcanzaba a comprender su significado, esas palabras eran tragedia y comedia.

Averroes se reunía en los jardines con otros hombres con los que hablaba de muchos temas, experiencias vividas, sus viajes, sobre filosofía, etc. Averroes defendía por ejemplo lo antiguo porque decía que en los antiguos y en el Ourán estaba toda la poesía. las palabras que años atrás pronunció un rey que anhelaba Oriente le habían servido a él cuando estaba desterrado en Africa para acordarse de España.

Después de estas conversaciones volvió a la biblioteca y escribió que Aristóteles denominaba tragedias a los panegíricos y comedias a las sátiras. El hombre se dio cuenta que según iba escribiendo lo que estaba relatando era el proceso de una derrota, sintió que la obra se burlaba de él, Averroes no podía saber lo que era un drama o una comedia sin saber lo que era el teatro, al igual que él no podía imaginar a Averroes sin más material que unas páginas.

El Zahir:

El 6 de Junio murió Teodelina Villar, la juzgaban como una mujer muy linda aunque no todo el mundo pensara eso, se preocupaba menos de la belleza que de la perfección. Su vida era ejemplar y, sin embargo, tenía una gran desesperación interior.

Su padre, el doctor Villar, se mudó a la calle Aráoz (lo que supuso una desgracia). Ella se puso a anunciar cremas aunque más tarde prefirió retirarse a claudicar. Teodelina murió en pleno barrio sur.

El autor confiesa estar enamorado de Teodelina y comenta que su muerte le produce una gran pena. Durante el velatorio, Teodelina Villar fue la de hace veinte años, su rostro recobró la soberbia y la juventud. La dejó rígida entre las flores y la noche había tomado cierto aire abstracto, caminó por las calles y fue a un almacén y tomó una caña, en el vuelto le dieron el Zahir. Al verlo se le pasaron por la cabeza distintas circunstancias históricas relacionadas con monedas. Dio un paseo y sin querer volvió de nuevo al almacén, que ya estaba cerrado. Pensó a la vuelta que una moneda simboliza nuestro libre albedrío.

La moneda le inquietaba, y pensó que enterrarla o esconderse sería lo mejor, pero lo que hizo fue pagar, en un boliche cualquiera, una caña con el Zahir.

Desde entonces, hasta Junio, le distrajo la tarea de componer un relato fantástico. La moneda le obsesionaba de tal forma que buscó información sobre ella, descubrió que la superstición en el Zahir es de origen islámico y data del siglo XVIII. Zahir en árabe quiere decir notorio, visible. La plebe en tierras musulmanas, lo dice de “los seres o cosas que tienen la terrible virtud de ser inolvidables y cuya imagen acaba por enloquecer a la gente”. Esta y otras historias sobre Zahires le desesperaron al saber que ya nada le salvaría.

Llegó a la conclusión de que incluso el Zahir implica la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas al igual que una flor o un animal.

Al llegar la muerte, los sueños y el universo se reducen a una idea muy simple, el Zahir. Quizá detrás de la moneda esté Dios.

La escritura de Dios:

Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom, se encuentra preso en una cárcel de piedra dividida por un muro de piedra y al otro lado se encuentra un jaguar.

Para hacer algo que le haga más llevadero el tiempo se pone a recordar todo lo que sabía.

Una noche siente una excitación particular, recordó que Dios prviendo el fin de los tiempos, escribió una sentencia mágica el primer día de la creación. Piensa que ese mensaje divino debe estar escrito en algo inmutable para que perdure a través de los siglos, quizá en un río, una montaña o en él mismo, pero después se da cuenta que todo eso puede cambiar con el tiempo.

De pronto recordó al jaguar con su piel llena de manchas, podía ser esta la escritura de Dios; dedicó largos años a estudiar estas manchas, misión que a veces le parecía imposible.

Un día pensó: “¿qué tipo de sentencia podría escribir un Dios?” y se dio cuenta que Dios no necesitaba ninguna sentencia, con una sola palabra podía abarcar la plenitud.

Con el tiempo comprendía que un hombre es, a la larga, sus circunstancias y que él no era un descifrador, sino simplemente un encarcelado, esta idea hizo que regresara de sus sueños y bendijera su prisión.

Entonces ocurrió la unión con la divinidad, vio una rueda que estaba por todas partes, era infinita y en ella estaba todo comprendido, agua, fuego, él mismo y su atormentador. Allí estaban las causas y los efectos y bastaba la ruedapara entenderlo todo incluso la escritura del jaguar. Bastaría pronunciar las catorce palabras escritas para regir la tierra pero en ese momento eso carecía de importancia porque él ya no era nadie.

Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto:

Dos amigos Durraven y Unwin pasan una tarde de verano en Cornwall. Dunraven comienza a contarle a su amigo la historia de Avenjacán el Bojarí que murió en la cámara central de una casa a manos de su primo Zaid.

Las circunstancias de su muerte aún son desconocidas, primero porque esa casa es un laberinto, segundo porque el lugar lo vigilaba un esclavo y un león y tercero porque el asesino estaba muerto.

Cuando llegó Bojarí a Pentreath junto al esclavo y al león, comenzó a edificar su casa que era un gran laberinto de color carmesí, todos los corredores llegaban a una misma sala central con una ventana que dominaba los páramos y el mar, cuando el señor Allaby comenzó a criticar al recién llegado desde el púlpito, éste fue a visitarle y le relató cual había sido su vida hasta entonces, cómo había domado a las tribus del desierto expoliándolas de sus riquezas y huyendo, junto a su primo Zaid, con el botín siendo acompañados ambos por un esclavo y un león. También le dijo que había dado muerte a su primo destrozándole después la cara. Ahora había construido el laberinto para protegerse de su fantasma.

Un día llegó a puerto un barco y Bojarí volvió a hablar por segunda y última vez con Allaby para decirle que el esclavo yel león habñian muerto a manos de Zaid, acto seguido se marchó. Allaby, intrigado fue hasta el laberinto y allí los encontró a los tres con la cara destrozada.

Unwin le contesta a su amigo que esa historia es mentira y le da una nueva versión uqe consiste en que en realidad es Zaid el que construye el laberinto para tenderle una trampa al rey a quien había robado y del que huyó junto al esclavo y al león sin atreverse a matarlo.

Cuando el Bojarí llega a puerto y lo localiza en el laberinto, Zaid lo mata haciendo lo mismo con el esclavo y el león destrozándoles la cara para que nadie pudiera reconocerlos.

Lo importante para Zaid no era el tesoro, sino que Abejacán muries para poder ser él mismo Abejacán. Fue vagabundo y antes de ser nadie en la muerte recordaría que había sido o fingido ser Rey.

Los dos reyes y los dos laberintos:

El Rey de Babilonia mandó construir un laberinto inmenso en el que los prudentes no entrarían y si entrarían los valientes deseando más tarde no haberlo hecho.

Un día, el Rey de los árabes, fue a visitar al Rey de Babilonia, éste, burlándose de la simplicidad de su huésped, lo hizo penetrar en el laberinto. El rey de los árabes estuvo metido allí todo el día y acabó desesperado pidiendo ayuda a Dios, entonces encontró la puerta.

Cuando salió de allí, no hizo ni una sola queja, y le comentó al rey de Babilonia que en su reino tenía un laberinto mejor, y que si Dios quería se lo enseñaría.

Años después el Rey de los árabes conquista Babilonia y se lleva prisionero al Rey de Babilonia a su país, dispuesto a enseñarle su laberinto. Le dijo que su laberinto no tenía ni puertas ni escaleras... lo abandonó en medio del desierto, donde murió de sed y de hambre. La gloria sea con aquél que no muere.

La espera:

Un hombre perseguido va a refugiarse en un hotel, observa los edificios que lo rodean y confía en que si Dios quiere todo aquello le resulte algún día familiar. Tiene que pasar inadvertido, no llamar la atención de nadie; le enseñan su habitación, pero antes de inscribirle, le preguntan el nombre y él dice llamarse Villari, su gran enemigo.

La habitación está tapizada por unos grandes pavos reales con sus colas desplegadas. Durante muchos días no sale del cuarto, aunque por las noches salía para ir al cine simpre sentado en la última fila. No recibe cartas, sólo lee el periódico con la esperanza de ver que Villari ha muerto.

En una ocasión, al entrar en el cine, alguien lo empuja y él lo insulta; el otro, sorprendido, se disculpa. Más tarde en la habitación, cuando duerme sueña siempre lo mismo en el fondo aunque con circunstancias variables: unos hombres lo rodeaban y él sacaba el revolver de la mesilla y los mataba, esto lo despertaba; en el siguiente sueño tenía que volver a matarlos.

Un día, la entrada de unos hombres en su cuarto lo despertó, Alejandro Villari y un desconocido, lo habían localizado. Él les pidió que esperaran, se dio la vuelta contra la pared como si retomara el sueño.

Lo hizo porque es más duro afrontar un acontecimiento que imaginarlo o esperarlo eternamente, quizá era para que los asesinos no fueran más que un sueño, como ya lo había sido otras tantas veces.

Estos eran sus pensamientos cuando le dispararon.

El hombre en el umbral:

Este relato se desarrolla en una ciudad de la India en la que hay conflictos entre sikhs y musulmanes. Allí fue mandado por las autoridades inglesas un juez, un hombre fuerte para imponer orden, de procedencia escocesa; el cual no solo consiguió apaciguar los conflictos (con el simple hecho de los rumores de su futura presencia) sino que cuando llegó también decretó medidas diversas y enérgica.

Años después, este juez desaparece y el hombre encargado de buscarlo, habla con un anciano que le cuenta que debido a las atrocidades que este había cometido, le habían secuestrado entre muchos ciudadanos para juzgarle ellos.

El juez esta vez iba a ser un loco, a lo que el acusado no se opuso, ya que no le consideraba peligroso, ni que fuera él a sentenciarle de muerte. Se equivocó y el cuchillo se cebó en la garganta.

El Aleph:

Borges es el protagonista de esta historia, que parte de la muerte de Beatriz Viterbo, ese mismo día cambian las carteleras de la Plaza de la Constitución y Borges piensa que ya el universo se va separando de ella pero que él siempre se consagrará a su memoria.

Durante muchos años visita al primo de Beatriz, Carlos Argentino, coincidiendo con el cumpleaños de esta. Poco a poco va haciendo que sus visitas sean más tarde de forme que cada vez que va se queda a comer. Durante esos día, Carlos Argentino le va haciendo confidencias y acaba por leerle unos espantosos poemas a los que después de escritos trata de dar un significado. Borges comprendió que el trabajo del poeta no estaba en la poesía, sino en la invención de razones para que esta poesía fuera admirable, esto podía modificar la obra para él, pero no para los demás.

Pasados unos días de la última cita y por primera vez, Carlos lo llama citándolo en un café contiguo a su casa que pertenece a sus propietarios, allí le lee cuatro o cinco páginas de un poema quejándose de los críticos de los que dice no pueden fabricar un tesoro pero si pueden indicar donde se encuentra. Le pide que hable de su obra con Álvaro Melián, un gran hombre de letras.

Pasan los días y Borges decide no hacerlo y comienza a temer al teléfono pensando en las quejas que Carlos Argentino podía hacerle a través de él. A finales de Octubre recibe su llamada para algo totalmente distinto a lo que esperaba, le comunica que van a demoler su casa y que no puede consentirlo, ya que para él, es imprescindible porque en su sótano está el Aleph, que es un de los puntos del espacio donde están todos los puntos.

Borges acude a la casa pensando que Argentino está loco pero aún así entra en el sótano y al quedarse sólo en la oscuridad también ve el Aleph, observa al mismo tiempo el mar, Londres, racimos, nieve, tabaco, vapor de agua, desiertos, etc. ve en resumen todo el universo. Al salir de la casa todo le parecía familiar y temió no sorprenderse ya con nada. Felizmente, al cabo de unas noches, volvió al olvido. Dudó de que este fuera el verdadero Aleph, dicen que en una mezquita hay un verdadero en una columna, no se ve pero al acercar el oído se pueden oir todos los rumores.

Borges finalmente se pregunta si vio el Aleph y lo ha olvidado. La mente es porosa y con el paso de los años se está difuminando hasta la imagen de Beatriz.

CONCLUSION Y VALORACIÓN PERSONAL

En este trabajo Jorge Luis Borges en el Aleph reúne todo tipo de relatos como El Aleph, La casa de Asterión, entre otros, donde podemos ver la clara mezcla de ciencia, realidad, y religiosidad que utiliza Borges.

En La Casa de Asterión, por ejemplo, podemos ver el uso de la mitología griega y su simbolísmo en la realidad humana, ya que Asterión es una víctima de venganza y lujuria, castigado a vivir en los confines del desierto y temido por muchos por su extraña figura.

Con el ultraísmo, Jorge Luis Borges busca que encontremos una renovación espiritual en su escitura, y creo firmemente que se puede lograr, al menos, a mi me ha abierto los ojos enormemente.

Me gusto mucho La Muerte, sin embargo, muchos de los otros relatos de El Aleph son interesantes. Jorge Luis Borges tiene una manera muy partícular de escribir, que me llama mucho la atención y me lleva a saborear cada uno de sus relatos. El Aleph recopila una serie de relatos que nos ponen a pensar sobre nuestras creencias sobre nosotros mismo, sobre nuestra existencia, y esto me fascinó.




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Idioma: castellano
País: España

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