Para estudiar los efectos químicos térmicos que acompañan a las reacciones químicas, la formulación de soluciones y los cambios físicos como la fusión o la evaporización. Los cambios fisicoquimicos se clasifican como:
Endotérmicos:
Acompañados por la absorción de calor.
Exotérmicos:
Acompañados por desprendimiento de calor.
El calor de una reacción química depende de la condición en que se lleva a cabo el proceso.
Existen dos condiciones particulares en que se desarrollan los procesos, en donde los calores de reacción son iguales a cambios en funciones termodinámicas.
El primer proceso corresponde a un volumen constante, en donde ningún trabajo se realiza sobre el sistema, obteniéndose a partir de la Primera Ley de la Termodinámica.
QV = E....................(1)
Lo que significa que el calor de una reacción medido a volumen constante es exactamente igual al cambio de energía del sistema reaccionante.
El segundo proceso corresponde a la presión constante, como los efectuados en sistema abiertos a la atmósfera, para los cuales:
QP = H....................(2)
Lo que significa que el calor de reacción medido a presión constante es igual al cambio de energía del sistema de reacción.
Es necesario emplear datos obtenidos con bombas calorímetricas, en las cuales se obtiene el cambio de energía (E) y corregirla para calcular H.
Esto se obtiene a partir de la definición de la entalpía (H).
H = E + PV....................(3)
H = E + (PV)....................(4)
Entendiéndose por (PV) la diferencia entre los productos PV de productos reactivos.
Como en reacciones a temperatura constante el (PV) depende del cambio de moles gaseosos entre productos y reactivos, se tiene:
(PV) = nRT....................(5)
obteniéndose así la reacción entre el cambio de entalpía y el de energía,
H = E + nRT
Donde n se toma como el número de moles de producto menos el de reactivos que se encuentran en estado gaseoso.
Ya que E y H son funciones punto, el H ó el E para cualquier reacción química es indispensable de las posibles reacciones intermedias que puedan ocurrir.
Este es el principio de G.H. Hess; y se conoce con el nombre de la Ley de Hess.
Calor de Formación Molar.- Es el calor de reacción para la formulación de un mol de compuesto a partir de los elementos que lo constituyen por su forma más estable.
Las mediciones de H se llevan a cabo en vasos aislados térmicamente (DEWAR) bajo condiciones de presión constante y las determinaciones de E a volumen constante, empleando una bomba calorimétrica de tipo Parr.
OBJETIVO PARTICULAR
Determinación de la entalpía de combustión.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Determinación del calor de combustión a volumen constante de substancias sólidas aplicando el método calorimétrico.
b) Determinación del calor de combustión a presión constante, mediante la corrección del calor de reacción a volumen constante.