Historia


Educación en los antiguos pueblos mayas

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

E13 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA

LICENCIADA ELMA E. OBANDO HERNÁNDEZ

SECCIÓN “C”

PLAN SABADO

TEXTO PARALELO


NOMBRE

CARNE

GUATEMALA 30 DE DICIEMBRE DE 2012

LA EDUCACIÓN EN LOS

ANTIGUOS PUEBLOS

MAYAS


Análisis grupal, Opinión grupal, Aporte personal.

Educación en los Antiguos Pueblos Mayas

  1. Localización Histórica

Los datos e información que existe acerca de la civilización maya es insuficiente para explicar su origen.

Su desarrollo agrícola se supone que fue entre el tercero y segundo milenio A. de Cristo, en las tierras altas de Guatemala.

Vivían los mayas dentro del régimen del comunismo Primitivo en transición a la institución esclavista, su organización consistía en cuatro estamentos sociales: Los nobles, los sacerdotes, los plebeyos y los esclavos.

La base económica del pueblo fue la agricultura, sus industrias eran primitivas y se desarrollaban en el seno del hogar.

  1. Características De La Educación Entre Los Mayas.

La Educación era de tipo religioso y costumbrista del carácter mimético, tradicional, las habilidades y destrezas. Se referían al cultivo del maíz y de las labores del hogar, la diferencia entre Educación entre hombre y mujer eran muy distintas, los hombres generalmente tendían a ser esclavos y no era dirigida, planificada, supervisada por la clase dominante.

LOS MAYAS QUICHES Y SU ORIGEN

El origen de la cultura Maya Quiche se aproxima a los años 1524, los españoles llegaron a las tierras de la actual República de Guatemala, donde el Conquistador de México, Hernán Cortéz, tenía una floreciente civilización Quiché comprendida desde las astas del Pacífico hasta las tierras del Petén.

Oriente:Estaban los Cakchiqueles y los Tzutuhiles que se agrupaban a los alrededores del lago de Atitlán: Los Pocomanes se extendían hasta el lago de Amatitlán.

Occidente:Habitaban los manes, donde ahora es Huehuetenango y San Marcos en Guatemala.

Norte:Vivián los Quekchies y los Pocomchiés donde ahora es Alta y Baja Verapaz. Estos pueblos constituyeron la civilización Maya Quiché.

FUENTES DE INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA MAYA QUICHÉ

Las mejores fuentes provienen de los códices, áreas arqueológicas y utensilios existentes en los museos de Guatemala y Países extranjeros entre los principales se encuentra el Popol Vuh, el cual es complementado por el Memorial de Sololá, los cuales encierran tradiciones históricas, referencias Cosmogónicas y ritos religiosos. Otras fuentes o versiones provienen de Historiadores y cronistas.

El Popol Vuh, permaneció el oculto por más de 150 años, fue localizado por el Padre Ximénez y la traducción más reciente Adrian Recinos (Chilam Balam, y los Señores de Totonicapán).

Conviene señalar que la llegada a Guatemala a los españoles provocó sisma total en el pueblo Maya Quiché de tal manera que los pueblos se dividieron (tanto cultural, Político, religioso, educativo y costumbrista).

En el siglo XVI se consideraba ser el pueblo más culto de Mesoamerica; lo encontramos en los Anales de los Kaqchiqueles, el Popol Vuh y el memorialñ de Sololá, considerado Pueblo Sabio.

El Pueblo Maya Quiché conservaba sus culturas puras y originales y se heredaban de generación en generación en forma Oral.

APORTE GRUPAL

Según la historia encontrada en el Popol Vuh, anales de los Kaqchikeles, Memorial de Sololá, señores Totonicapán (Chilam Balam), los procesos históricos demuestran que la cultura maya/quiché fue superior a la educación de su época, al extremo en que llegó aplicar el cero en su sistema de numeración.

Por tal razón es una cultura, que vive, persiste y se mantiene con el tiempo, demostrándose así siendo la educación superior hasta nuestros días.

APORTES PERSONALES

  1. Las costumbres y ocupaciones diarias giraban alrededor de sus creencias religiosas. El destino de las personas lo consideraban marcado de acuerdo con el día de su nacimiento (TZOLKIN) año sagrado.

  2. Los mayas recibían solo educación que se daba dentro del núcleo familiar principalmente preparación para el trabajo, ritos religiosos y normas de cortesía.

  3. La cultura de los mayas – quichés, tienen elementos de la antigua civilización maya, del Viejo Imperio y de la civilización Tolteca, siendo el pueblo maya antiguo que alcanzo una cultura más avanzada.

  4. Es fascinante conocer el mundo maya-quiché a través de diversas fuentes encontradas en los manuscritos históricos.

  5. Como sucedía entre los mayas, quienes eran sumamente cariñosos en el proceso enseñanza-educación entre los dos pueblos Maya/Quiché únicamente en tiempo de paz (Fuentes y Guzmán/ Bernal Díaz del Castillo)

  6. Factor importante fue en la vida de los mayas, la conquista de los españoles; situación que provocó serios daños en la vida cultural, social, política y educativa. Provocando división en los dos grandes grupos.

LABORATORIO EN

CLASE



  1. ¿Cómo estuvo regida la organización educativa en la colonia?

Estuvo regida por la forma de organización feudal que los españoles habían trasplantado a América. Los servicios educativos fueron así un privilegio de la minoría dominante representada por los encomenderos, la aristocracia y el clero.

  1. ¿Cuál es la clasificación de las lenguas según el instituto indigenista?

  • Grupo Quiché: Quiché, Cakchiquel, Tzutuhil y uspanteca.

  • Grupo Mam: Mam, Aguacatera, Jacalteca, Kanjobal, Choj e Ixil.

  • Grupo Pocomam: Kekchí, Pocomchí, Pocomam Oriental, Pocomam Central.

  • Grupo Chol: Chorti y Lacandón Chol.

  • Grupo Maya: Lacandorí del Norte, Yucateco, Mopán.

  • Grupo Caribe: Caribe Araguaco.

  • Grupo Español: Kekchí.

  1. Durante el período colonial como se realizó la castellanización, describa y comente:

La Castellanización se llevó a cabo por dos vías distintas:

  • Sistemática: Se llevaron a cabo los frailes desde sus conventos o en sus giras evangelizadoras por todos los pueblos.

  • Espontánea: Se operó mediante la relación constante entre la población indígena y la española.

  1. Mencione cuales fueron las escuelas de primeras letras de Francisco Marroquín y Cayetano Francos y Monroy, enumérelas y comente una:

  • Colegios Jesuitas.

  • Colegio Santo Domingo.

  • Establecidos por la Real Cédula Seminario Mayor.

  • La Escuela de Primeras Letras

  • La Escuela de Bethen (primera escuela para niños pobres).

  • La Escuela de San José Ealasanz y Casiano.

Comentario: El Colegio San Lucas fue fundado de forma gratuita, impartiendo enseñanza a los hijos de los españoles y pueblo indígena, sin embargo a medida que se fue extendiendo iniciaron a cobrar cuotas muy altas que discriminaron automáticamente a los pobres.

  1. Describa la educación durante la colonia:

La Castellanización y la evangelización eran los únicos objetivos existentes para con las masas indígenas.

Las escuelas de primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas y los hospicios y hospitales eran para beneficio de los peninsulares e hijos de españoles.

La educación media fue suministrada en los colegios conventuales y colegios mayores funcionaron desde la segunda mitad del siglo XVI. El 31 de enero de 1676 fue creada por Real Cédula la Universidad de San Carlos.

  1. Cómo fue el choque de las dos culturas, como fue y que implico, explique:

Los Caqchikeles se unieron a Pedro de Alvarado y a los Conquistadores para encontrarse en Guerra con los Quichés, ya que ellos fueron la mayor resistencia que encontraron los españoles.

En su primera Guerra los Quichés sufrieron su primera derrota por la desigualdad de armas, ellos peleaban con lanzas y flechas y los castellanos con armas de fuego.

El comandante general indígena fue Tecún Umán, quien luchó hasta donde sus fuerzas lo permitieron, muriendo en batalla en el lugar de Pachah ( Urbina).

  1. Mencione los cuatro rasgos esenciales del régimen económico durante la colonia y realice un PNI, del que más le interesó:

  1. Nacimiento de la esclavitud: Los encomenderos de indios.

  2. Iniciación del desarrollo agropecuario y minero.

  3. Mandamientos, repartimiento y habitaciones.

  4. Desarrollo económico de Guatemala durante la colonia.

POSITIVO

NEGATIVO

INTERESANTE

  1. Exportación de productos internos.

  2. El Cultivo excesivo.

  3. Aparecimiento de la industria.

  4. Artesanos empezaron a trabajar.

  5. Minería.

  6. Fundación de la casa de monedas.

  1. Esclavitud.

  2. Altos precios por los productos manufacturados

  3. Se prohibió el comercio internacional.

  4. No existía una moneda propia.

  1. El sistema español.

  2. El desarrollo industrial en Francia provocó el incremento del comercio.

  1. Cómo fue el método para enseñanzas a leer y escribir de Fray Matías de Córdova:

Se llamó el método “Fácil de enseñad leer y escribir”. El eval consistía en que los maestros deberían elaborar cartoncillos con las letras en orden alfabético, enseñándoles a los niños primero las vocales. Cuando los niños iniciaban su aprendizaje seguramente cometerán errores, los cuales no deberían se cometidos por otros niños, las lecciones se deberán emplear y hora por la mañana y una por la tarde; cuando el niño conocía la última letra y la escribía entonces se consideraba concluida la enseñanza.

  1. Cómo fue la educación Media y los colegios mayores, nómbrelos:

A los 20 años de fundada la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, se siente la necesidad de crear una cátedra de Gramática y era el principio de la Educación Media y Superior.

Los conventos dispusieron colegios conventuales donde se enseñaba la cátedra de gramática y se estudiaba teología, artes y cánones, sin embargo la educación se reducía a un ámbito de monasterio, la ambición cultural de Guatemala emprendió la célebre, cruzada a favor de la creación de la Universidad.

Además de la fundación de importantes centros de cultura media y superior, los cuales son:

  • Colegio Tridentino.

  • Colegio de San Lucas de los Jesuitas.

  • Colegio San Borja.

  • Colegio de Santo Tomás de Aquino.

  • Colegio Conventual de Santo Domingo.

  • Colegio San Francisco de Guatemala.

  • Colegio de Cristo Crucificado.

  • Real Colegio de Nobles Americanos de Guatemala.

  1. Realice un resumen y comentario de la creación y desarrollo de la USAC e imprenta en Guatemala:

Una trascendencia de gran importancia en la vida cultural de Guatemala fue la creación de la Universidad y emisión de la Real Cédula de nuestra casa de estudios Superiores. Dichos antecedentes de tan grandiosa fundación la encontramos en la carta que el Obispo Marroquín envía al rey de España en 1548 pidiendo que envíe profesores para la universidad.

El precursor de la Universidad es el licenciado Francisco Marroquín primer Obispo de Guatemala, los benefactores en la historia de la Universidad fueron Sancho Barahoma e Isabel Loaiza mediante la realización de un legada con la erección de la USAC cesaron controversias entre las que disputaban el privilegio de otorgar grados; la educación superior durante el período Colonial representada por colegios conventuales y la USAC adoleció de vicios propios de la época.

  • La Universidad de Guatemala tomo gran importancia desde sus inicios aunque al inicio no fue fácil por la falta de fondos y falta de mobiliario gracias a sus inicios aunque al inicio no fue fácil por la falta de fondos y falta de mobiliario gracias a sus precursores fue mejorando a través de los años hoy en día podemos decir que dicha casa de estudios superiores nos ha abierto las puertas para contribuir al avance y progreso de nuestras vidas y nuestro país.

La imprenta el promotor de la imprenta en Guatemala fue Fray Payo Enriquez. El hecho de haber promovido la introducción de la imprenta se destaca entre otras obras benéficas que realizo este Fraile, a quien se le agradece la llegada del instrumento que tanta falta hacía en el medio guatemalteco.

Los primeros tiempos que siguieron a la introducción de la imprenta en Guatemala, no ofrecieron mayores estímulos a los impresos, puesto que todos los libros y demás escritos venían de España y aún precio más bajo. Los libros más importantes impresos en la época colonial fueron la Crónica de la Providencia del Santísimo entre otras.

  • La imprenta fue uno de los más grandes y mejores inventos que beneficiaron a la población no desde el inicio por su costo pero poco fue tomando mayor auge.

DESARROLLO EDUCATIVO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX



INTRODUCCIÓN

La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, en Guatemala como en gran parte del mundo se inició con una educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario.

En distintos países americanos y europeos se aprecian notables cambios en educación y en pedagogía comparados con las de épocas pasadas.

Otra característica que destaco en el principio de esta época fue la inclusión de la mujer en la educación, aunque en este país tardó un poco más para que la mujer tomara o se le diera un espacio en el desarrollo educativo, avances, cambios, estructuras pedagógicas y didácticos empezaron aparecer de manera que la expansión educativa se pudo notar con varios programas de alfabetización

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX

La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario.

Durante la primera mitad del siglo actual se han realizado considerables reformas a la educación, aumentadas después para darle a los mismos caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales. Otra característica es la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional. Pero, una educación universal no es solamente la que extiende sus beneficios a todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales.

En distintos países americanos y europeos se aprecian notables cambios en educación y en pedagogía comparados con las de épocas pasadas.

LA NUEVA EDUCACIÓN

El siglo XX constituye un verdadero movimiento reformador de la pedagogía, cuya tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo. La educación innovadora adquiere la profundidad de su significado y, además, se desarrolla en forma de tendencias generales. Como precursores merecen citarse a Nietzsche, Stanley Hall, William James, Berson, etc., aunque el verdadero iniciador de la "educación nueva" fue Jean-Jacques Rousseau.

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).

La escuela del primer tercio del siglo XX sufrió los vaivenes de la política. Políticos de uno y otro signo desmantelaban las empresas que habían puesto en funcionamiento los adversarios como primera justificación de su trabajo. Una buena muestra de este hacer y deshacer la encontramos en la enorme inestabilidad de los máximos responsables de la política educativa. De 1902 a 1923 se suceden treinta y nueve presidentes de Gobierno y cincuenta y tres ministros de Instrucción Pública.

Durante las primeras décadas del siglo XX se produjeron importantes transformaciones en la manera de entender la escuela, que se concretarían, por una parte, en los primeros ensayos de graduación de la enseñanza. Las grandes escuelas contaban con espacios nuevos como laboratorio, biblioteca, salón de actos, que demuestran que la educación planteaba necesidades nuevas. Al mismo tiempo, la escuela recibió las primeras tecnologías: proyectores de cuerpos opacos, el cinematógrafo, aparatos de radio, material de laboratorio, etc. Por otra parte, y para que la escuela pudiera cumplir una función social, se generalizaron las colonias –las primeras que se celebraron fueron promovidas por la Institución Libre de Enseñanza- y las cantinas escolares, destinadas a los más pobres de entre los pobres. A través de las mutualidades escolares se intentó favorecer el desarrollo de la previsión y el ahorro entre los escolares. También se diseñaron nuevos planes de estudios para los maestros, que mejoraron sensiblemente la capacitación profesional del magisterio. Entre ellos el más destacable, hasta la aprobación de llamado Plan Profesional que puso en marcha la II República, fue el de 1914.

La Escuela Nueva fue un movimiento de renovación pedagógicacuyos orígenes pueden situarse en las últimas décadas del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX. La Escuela Nueva fue, en esencia, una revisión crítica de los modelos tradicionales de enseñanza, que no servían para educar al niño en el siglo de la industrialización, del progreso y de la democratización.

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.

Durante el periodo postindependentista aparecieron algunas escuelas privadas, siempre con una fuerte influencia religiosa y dispuesta a atender al grupo elitista. Los cambios políticos de 1871 con Justo Rufino Barrios, desterraron las congregaciones religiosas, eliminó las escuelas que ellos dirigían, dio al ministerio la responsabilidad de la educación y sentó las bases para una mejor organización (educación gratuita, laica y obligatoria).

Al principio del siglo XX al irse cimentando un sistema económico capitalista fueron apareciendo instituciones educativas privadas. También volvieron a aparecer los religiosos con sus escuelas. En los años 70 la educación privada llego a atender tal cantidad de población escolar como la estatal o pública, es decir, que atendieron 50% cada una. La tendencia en la década de los 80 es de un crecimiento más rápido de las escuelas privadas que de las públicas.

Durante el Siglo XX el Estado ha apoyado el régimen de libre empresa, es decir que, un colegio privado no es más que una empresa que vende sus servicios a quien quiera y pueda pagarlos. El papel del estado consiste en regular y controlar la calidad de los servicios que dichas empresas brinden.

ORIGEN DEL ANALFABETISMO EN GUATEMALA

El origen del analfabetismo en Guatemala lo encontramos en el largo periodo colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (las más cercanas a los conquistadores) siendo la mayoría explotada en el trabajo únicamente. Posteriormente su crecimiento obedeció en gran parte al desinterés que algunos gobiernos mostraron, particularmente gobiernos dictadores de principios de siglo, a quienes por razones obvias "no convenía" emprender acciones efectivas para combatir un mal que hemos arrastrado a lo largo de muchos años.

EDUCACIÓN DE LAS MUJERES

El nivel de educación de las mujeres históricamente ha sido inferior a la de los hombres, siendo esta diferencia incluso mayor para las mujeres indígenas. Las niñas indígenas se encuentran triplemente excluidas; primero, el hecho de que viven en áreas puramente rurales dificulta su acceso a la escuela. Segundo el sistema educativo desconoce el valor de su cultura y la necesidad de preservar su visión del mundo y su cultura. Por último por ser mujer se le pone más impedimentos a la hora de permanecer en el sistema educativo ya que los trabajos domésticos y tareas generalmente atribuidas a las mujeres son aún considerados una prioridad para la mujer indígena.



ANÁLISIS GRUPAL

Se podrían nombrar una serie de comentarios al sistema educativo guatemalteco. En cuanto al nivel pre-primario se podría decir que éste no logra satisfacer las demandas de educación pre-primaria. Este servicio educativo se encuentra concentrado predominantemente en la capital. En cuanto al nivel primario conviene cuestionar varios aspectos; en primer lugar la eficiencia interna del nivel primario es sumamente baja, y se refleja en un elevado porcentaje de deserción, repitencia, ausentismo y baja promoción, lo que provoca un incremento anual absoluto del número de analfabetos funcionales y una elevación de los costos de funcionamientos. En segundo lugar la proporción de egresados de la escuela primaria, en el área urbana, supera en casi cinco veces la del área rural. El bajo porcentaje en ésta última es debido al número elevado de escuelas incompletas que ocasionan una deserción forzada a partir del cuarto grado. Finalmente, el contenido curricular de la educación primaria sigue siendo poco adecuado para las necesidades del área urbana y rural y para su integración a las actividades productivas.

En cuanto a la educación media sigue siendo exclusivamente lineal y dirigida a la continuación de estudios superiores y a la consecución de un título. Lo anterior acentúa los desequilibrios entre la producción del sistema educativo y el mercado de trabajo. También el origen socio-económico del estudiante sigue condicionando su ingreso al sistema, su permanencia y su egreso del mismo. Existen profundas desigualdades en la distribución regional de las oportunidades educativas en todos los niveles del sistema. Igualmente el sistema educativo no propicia la participación de la comunidad en el proceso educativo.

Otro problema sigue siendo que el sistema educativo se limita generalmente a transmitir los modelos científico-tecnológicos que provienen de los países avanzados y no fomenta la crítica de estos modelos que en muchos casos no se adapta a la realidad guatemalteca. Por último, el bajo porcentaje destinado a la educación en el presupuesto nacional es uno de los factores causantes de los problemas de poca cobertura y expansión de la educación.



CONCLUSIONES

  1. A principio del siglo XX surgieron grandes cambios a nivel internacional Guatemala en materia educativa no se quedó atrás y avanzó en el desarrollo de una educación laica, gratuita y obligatoria.

  1. Es muy importante destacar que la mujer siempre ha sido castigada desde un punto educativo debido a que ideológicamente se cree que debe quedarse en casa haciendo los oficios domésticos es por ello que se muestra un alto índice de analfabetismo femenino y más aún si es una mujer indígena.

  1. Aunque Guatemala a desarrollado programas para la expansión y la calidad educativa uno los problemas es la baja inversión en educación lo cual frena el avance en el auge educativo del país.

RECOMENDACIONES

  1. Es imperante solicitar al gobierno que cuando selecciones a los ministros de educación considere contratar una pedagogo en vez de personas con otras capacidades, la educación es un tema muy delicado y debe tratarse por personas expertas en la materia.

  1. Es necesaria la creación de programas para la expansión de la cobertura equitativa de la educación, porque los más afectados los lugares más pobres del país y el género femenino, más aún el femenino indígena.

  1. Brasil en Suramérica y Costa Rica de Centroamérica han sido países que ha desarrollado grandes cambios en educación debido a que le apostado a la inversión en educación y Guatemala debe seguir ese sendero.

BIBLIOGRAFIA

  1. García López, Jorge E. (1989) Introducción al estudio de la problemática educativa guatemalteca.

  1. Naciones Unidas, (1997) Guatemala: El rostro del desarrollo humano

  1. González Orellana, Carlos. (1965) Guatemala: Historia de la Educación en Guatemala

LA EDUCACIÓN DURANTE EL PERÍODO COLONIAL



INTRODUCCIÓN

La educación en el tiempo de la colonia, giraba alrededor de los colonizadores de la época, siendo una religión dogmática y basada en la religión, a tal extremo a que cuando había resistencia de parte de la población indígena, estos eran sometidos a la tortura a tal extremo que eran sometidos a la esclavitud.

Los encargados de la educación eran generalmente jesuitas que acompañaban a los conquistadores (Pedro de Alvarado) provocando esto la desagregación del pueblo Maya “Quiché, Kaqchikeles, Tzutuiles, Pocomanes etc.”

LA EDUCACIÓN DURANTE EL PERÍODO COLONIAL

El período colonial en Guatemala abarca casi 300 años, incluyendo los primeros tiempos con la llegada de los españoles. Se inicia con la fundación del primer a ciento fijo que dispusieran los conquistadores en Ixinché y que se le denomino “SANTIAGO DE LOS CABALLEROS” fundada por Don Pedro de Alvarado en el año de 1924, eran hombres fuertes y rodos encargados de educar a través de la canonización (Educación Cristiana) aprovecharon al desalojo violento de las tierras de los indígenas.

EDUCACIÓN SISTEMÁTICA: Los misioneros y evangelizadora si llevaron a cabo una labor culturizada dentro de los pueblos indígenas, los conventos tenían asignado un área de explotación en la que desplegaban el proceso enseñanza aprendizaje con métodos similares a los de la tortura, y a la esclavitud.

La nueva resistencia natural que oponían los indios al admitir la nueva religión que llevaban los nuevos conquistadores, provocaban directamente la esclavitud, los trabajos más rudos eran mensajeros, cargadores, cultivo y a la agricultura rustica.

Se le dio muy poca oportunidad o ninguna a los pueblos indígenas a tener acceso a la educación sistemática, fueron creados los primeros centros educativos jesuitas atendida directamente por españoles nombrados a través de Real Cédula de España, además de religiosa era directamente matriarcal.

El hombre era educado directamente a la agricultura y el pastoreo, con horarios exageradamente largos.

Se crearon centros educativos en los departamentos de Quetzaltenango, Sacatepéquez y Quiché, donde predominaba la esclavitud indígena.

El surgimiento de estos centros educativos, la Real cédula de España se interesó en triar la educación superior.

En el occidente tenía su asiento los kaqchikeles que en ese momento eran rivales de los Quichés, y estaban ubicados alrededor del lago de Atitlán donde regularmente se mantenían Tzutujiles, los Pocomanes habitaban a rededor del lago de Atitlán. En las montañas próximas lo que hoy es la ciudad de Guatemala habitaban los Mames.

En las montañas próximas que ahora es la ciudad de Guatemala habitaban los Mames, al norte vivían los Queqchíes, en donde ahora se ubican los departamentos de Alta y Baja Verapaz, hacia el sur estaban ubicados los laboriosos pipiles y Olmecas.

Según se refiere el memorial de Sololá a mediados del siglo XV los caqchikeles habían permanecido unidos a los quichés pero por una desavenencia de territorio los kaqchiqueles declararon su emancipación por lo que se trasladaron a Iximche. Estos pueblos habían alcanzado un alto grado de cultura, a lo que se le ha denominado la CIVILIZACIÓN MAYA – QUICHÉ.



Tanto en el Popol Vuh en el memorial de Sololá, los libros del Chilam Balam, Titulos de los señores de Totonicapán se sitan las muestras de la Gran Civilización Maya, del viejo Imperio y la civilización Tolteca, que unida forman una gran cultura a principios del siglo XVII sitado en la historia general de las indias Occidentales (Historia de la educación Guatemalteca, Gonzalez Carlos).

CONCLUSIONES

  1. La Educación Maya – Quiché guardaba mucho respeto a Quetzalcoat llamado también cuculcan por lo tanto le daba mucho auge a la religión, al trabajo y a las doctrinas propias de las comunidades.

  1. Después la conquista se les prohibió tajantemente a los nativos la práctica de sus danzas sagrados, pero en los bailes prohibidos, contaban las historias de sus mayores de sus mentiras y falsas deidades.

INDEPENDENCIA CENTROAMERICAN:

GESTION Y TRASCENDECIA



INTRODUCCION

El documento que presentaremos en breve trata sobre la historia de la Independencia Centroamericana, centrándonos mayormente en la historia de la educación en Guatemala, se explicara como la independencia se dio a pesar las medidas prohibitivas de autoridad que existía en ese entonces.

Por otro lado se revelaran los tres grandes rasgos que caracterizaron el Reino de Guatemala y cuál fue la consecuencia de los mismos.

Como el movimiento de revolución afecto con las luchas, causando destierros, muertes y demás consecuencias.

Daremos a conocer las tendencias Pedagógicas de Pedro Molina y José Cecilio del Valle, puesto que ambos tenían distintos puntos de vista que aportaron grandes beneficios a la educación. Por un lado el señor Molina quien tenía en su pensamiento pedagógico la idea de la formación del ciudadano enfocándose en la formación infantil y por el otro el señor Del Valle quien tenía la idea pedagógica de la sabiduría enfocándose en la adolescencia.Así mismo manifestaremos las realizaciones pedagógicas del Doctor Mariano Gálvez.

Y para finalizar con dicho documento se explicara como fue el resurgimiento de la Universidad, así como el retroceso y estancamiento de la instrucción primaria.

LINEA DE TIEMPO DE AÑO 1821 A 1871

1825

Se establece como una función del congreso dirigir la educación por medio de un plan general que regirá la enseñanza.



1830

Se fundo la primera Escuela Lancasteriana en Guatemala.



1832

Se colocan los cimientos del Primer Sistema Educativo. Este registra la historia de la educación Guatemalteca.

  • Se declara la libertad de enseñanza.





1835

El 31 de agosto fue decretado el estatuto de Instrucción Primaria.

Se proclama la escuela gratuita y obligatoria.



1836

Don Manuel Muñoz fundo el Liceo Minerva el cual se incorpora a la Escuela Normal.



1838

Todas las escuelas del Estado debían practicar el sistema Lancasteriano.



1852

Ya existían en Guatemala escuelas de primaria 12 para niñas y 13 para varones.



1864

Se fundo el Colegio San Francisco Javier el 02 de noviembre, por el maestro Buenaventura Murga.

Colegio Inmaculado Concepción.

Colegio de Velarde en Antigua Guatemala.

INDEPENDENCIA CENTROAMERICAN:

GESTION Y TRASCENDECIA.

La independencia Centroamericana Revoluciones de Independencias Entre 1810 y 1826.

Movimiento de rebelión. Dicho movimiento revolucionario causo muertes, encierros y destierros por la lucha de la emancipación de la nación.

Necesidades de Mejoras La economía y la esclavitud en que se vivían eran la necesidades de mejoras por la cuales se buscaba la independencia de la nación.

Influencias Las influencias las cuales empujaron al movimiento revolucionario fueron la ilustración francesa y la resistencia de los pueblos indígenas.

El comercio entre la metrópoli y las colonias era desventajoso; la Casa de Contratación de Sevilla únicamente velaba por los interese españoles. Los indios eran obligados a entregar sus tierras.

En cuanto a la política estaba regida únicamente por los grandes latifundistas. Los criollos se mantuvieron al margen del gobierno de las colonias durante los 300 años del dominio español.

La guerra dio inicio con el levantamiento de los indios, negros y complots de criollos y mestizos. La independencia se dio pese a las medidas prohibitivas de autoridad.

Un factor coadyuvante del movimiento de independencia es la lucha de colonias inglesas y su triunfo en 1776; de aquí se toma el ejemplo digno a imitar y así fue como le siguió la Revolución Francesa en 1789,

Estos ejemplos anteriores no fueron precisamente los que empujaron a movimiento revolucionario de la independencia de Centro América sin embargo si le jaloneo a la misma.

En el año de 1810 el movimiento revolucionario se extiende a nueva España y la guerra de independencia de las granes colonias inician con una duración hasta el año 1826.

Cabe mencionar que la mayor población centroamericana eran indígenas, otro pequeño grupo era peninsular y religiosos pertenecientes a congregaciones y el otro 10% de la población eran criollos.

En la capitanía General de Guatemala los impuestos y contribuciones eran excesivos y la cultura era un privilegio de una pequeña minoría.

La lucha de la independencia lo desempeño la burguesía formada por intelectuales, comerciantes y artesanos de origen criollo y mestizo.

Durante la Epoca Colonial se registraron levantamientos de indios tales como:

Kekchies en Alta Verazpaz en el año de 1803

Quiches en Chichicastenango en el año de 1813

Santa Maria Chiquimula en el año de 1818

Sacapulas en el año de 1820

Totonicapan en el año de 1820 los móviles de estas insurrecciones al igual que todos los anteriores era la despiadada explotación y trato cruel hacia los naturales.

El Reino de Guatemala se caracterizó por tres rasgos:

  1. La Pobreza en general debido a la falta de interés e iniciativa en la agricultura.

  2. La Ignorancia la injustificación del gobierno se escudaba en la ignorancia de su país.

  3. Y el Fanatismo Religioso y su consecuencia fue el atraso económico reinante.

Los movimientos armados iniciaron en San Salvador en 1811 y finalmente la conspiración llego a Guatemala en 1813.

En julio del año de 1820 cirulo el periódico combativo “El Editor Constitucional” dirigido por Pedro Molina, este periódico contenía ideas políticas y revolucionarias que proponían abrir los ojos del pueblo señalando las ventajas de la independencia.

La Revolución de independencia de Centro América se inicia en 1811 y culmina en 1821 siendo estos los 10 años de lucha por la Revolución.

En el Gobierno de Guatemala se habían realizado muchos cambios los cuales lo habían debilitado.

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DE LA REPUBLICA FEDERAL.

  1. Realidad pedagógica en el momento de la Independencia: en el año de 1821 se revelo que la población era de 30,000 habitantes y que solamente existían 9 escuelas, habiendo 7 para niños y otras 2 para niñas. Sobresalen entre las principales disposiciones de carácter pedagógica que sugieren las constituciones de Cadiz, las siguientes:

  • Establecen escuelas de primeras letras en todos los pueblos de la Monarquia.

  • Se ampliara el número de Universidades.

  • El Plan de enseñanza será uniforme en todo el reino.

  • Se crea una Dirección General de Estudios de imprenta.

Se recuerda el discurso del doctor Larrazabal del 14 de febrero de 1812, en que se pronuncia a favor de la educación indígena, teniendo en cuenta que lo perceptual el artículo 25, al declarar que para 1830 los nuevos ciudadanos deberán saber leer y escribir.

  1. Tendencias pedagógicas: Pedro Molina y José Cecilio del Valle

Pedro Molina decía que Comprenderemos aquellos principios que son necesarios, y que deben ser comunes a todo hombre que vive en sociedad; esto quiere decir, los principios que constituyen la ciencia del ciudadano.

El pensamiento pedagógico del doctor Molina desemboca en el ideal de la formación del ciudadano, sin embargo para alcanzar este alto propósito debe atenderse el desarrollo armónico en los aspectos siguientes:

Cívico, físico y oral.

La mayor parte de sus reflexiones las dedica a la caracterización de “servil” y del “liberal”

Molina destaca la curiosidad entre las características de la infancia que ofrecen mayores posibilidades de autoformación, “La infancia es la edad de la curiosidad, se esta no consiste en otra cosa que el deseo de conocer lo que se desconoce y saber lo que se ignora”; para que el niño se desenvuelva armónicamente y afiance la seguridad en si mismo, es necesario que actué libremente y que los padres los dejen explorar y permitan fortalecer sus conocimientos lo más que puedan antes de alcanzar la madurez.

En cuanto a José Cecilio del Valle sus aportaciones desde el punto de vista pedagógico se encuentran diseminadas en sus publicaciones incluyendo sus discursos antes y después de la independencia. Su idea pedagógica era la del SABIO, y por tal motivo se encuentra en el estímulo a la juventud para que se entreguen al estudio diciendo “cultivad las ciencias”.

Sin embargo sus esfuerzos a favor de la educación no se quedaban en el terreno teórico, delineaban los rasgos de un plan general de educación en que se ampliara las posibilidades de instrucción para todos.

En el año de 1812 se hace cargo de la cátedra de Economía Política, creada por iniciativa de la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala.

  1. Bases jurídicas de la Educación: Primeros Frutos

Las bases jurídicas de la educación en el inicio de nuestra vida independiente, se encuentran en las constituciones de las Provincias Unidas de Centro América y del estado de Guatemala y sus reformas.

Los frutos se dieron con la emisión de dictámenes solicitados a la Comisión de Educación.

En las bases constitucionales de 1823 se hacen referencias generales sobre educación. La constitución de la República federal de Centro América, dada por la Asamblea Nacional Constituyente, el 22 de noviembre de 1824 estableció con mayor amplitud el espíritu educativa imperante.

Las características que desde el punto de vista pedagógica se deducen de la Constitución de 1824 fueron de la siguiente forma:

  • La planificación de la educación queda a cargo del poder Legislativo.

  • Existía fundamento para impartir educación religiosa.

  • Sin embargo se reconocía la libertad de pensamiento.

  • Se aspiraba a que la educación se desarrollara dentro de un espíritu científico.

  • Se la asignaba al poder Legislativo la misión de construir escuelas.

Estas bases legales de educación se mantiene por un lapso de dos décadas.

EL DOCTOR MARIANO GALVEZ Y LAS GRANDES REALIZACIONES PEDAGOGICAS

Mariano Galvez

Nacimiento

29 de Agosto de 1790

Fallecimiento

29 de Marzo de 1862
Ciudad de Mexico

Profesión

Filósofo
Abogado
Político]
Periodista

Alma máter

Universidad de San Carlos de Guatemala

El clima de agitación existente entre liberales y conservadores en los cinco Estados centroamericanos, se detuvo temporalmente cuando surgió en Tegucigalpa el político liberal Francisco Morazán quien derroto las fuerzas conservadoras de Honduras, el Salvador y Guatemala, restaurando en este último estado el régimen constitucional.

La figura de Mariano Gálvez no era nueva en el escenario político, puesto que desde joven participo en distintos eventos nacionales; figurando como uno de los partidarios de nuestra independencia, y pronto pronunciándose partidario del movimiento imperialista. Durante su gobierno de 1831 al 1838 Gálvez emprendió grandes reformas que tenían por objeto elevar las condiciones de vida del pueblo, creando un espíritu moderno acorde con las aspiraciones de la burguesía naciente.

Dicto medidas que afectaron los interese de los sectores retrógrados tales como las siguientes:

  • Estableció el precepto legal sobre la libertad de contratación.

  • Reglamento sobre la coordinación de las relaciones entre patronos y jornaleros.

  • Disposiciones que establecían que las tierras realengas fueran consideradas como baldías.

  • Reformar el sistema tributario fiscal.

  • Supresión de los diezmos.

  • Protección al desarrollo del cultivo de la cochinilla (el cual era un producto vital de la época)

  • Iniciación del cultivo del café.

  • Planificación para a apertura y mejoramiento de los caminos.

  1. Gálvez: una existencia Fecunda en una época Turbulenta

Su aparición en el escenario público no fue nueva, durante su gobierno (1831-1838) sobresalió la promulgación del Código Civil, estableciendo el matrimonio civil, el sistema de jurados y el Hàbeas Corpus.

La obra de Gálvez comprendió la traslación de los cementerios y la construcción de acueductos. Los conservadores utilizaron la calumnia sobre la epidemia del Cólera Morbus en contra del gobierno del doctor Gálvez. El guerrillero Rafael Carrera se levanta en el oriente del país, dando origen a la rebelión llamada “de la montaña”. Gálvez renuncio al mando y entro en el poder el vicejefe Pedro José Valenzuela el 2 de febrero de 1838.

El panorama político del resto de los Estados de la Federación era semejante, la Federación expiro por decreto del 30 de marzo de 1838.

  1. Bases generales de la instrucción pública

La organización de la educación tenía como principios establecidos en las Constituciones de Cádiz de 1812, recogían el pensamiento pedagógico moderno, impulsado por el doctor Antonio Larrazábal, las tendencias pre y post independencia por los ideólogos Molina y del Valle y las bases jurídicas en la Constitución Federal y la del Estado de Guatemala.

Fue presidente de la Asamblea Legislativa, decretado el 27 de abril de 1831, después fue designado jefe de Estado. Se declara la libertad de enseñanza, pero la costeada por el Estado, debía ser gratuita y uniforme. La enseñanza privada es libre pero estaba sujeta a la inspección del Estado.

Desde el decreto de las cortes del 17 de agosto de 1813 está prohibida la corrección con azotes en todas las enseñanzas y colegios.

  1. Organización y ampliación de la educación primaria

Fuera de la capital habría una escuela de hombre en la cabecera de cada uno de los seis departamentos y una más para mujeres en las cuatro que son cabeceras.

  1. El estatuto de 1835 y la escuela laica, gratuita y obligatoria

La enseñanza primaria se divide en dos ciclos: el elemental y el superior. La instrucción moral se dará la religiosa, pero que el resto de la enseñanza religiosa correrá a cargo de los padres de familia y de los sacerdotes.

  1. Sistema lancasteriano en Guatemala

Su empleo ha obedecido a la necesidad de atender a un gran número de alumnos sin disponerse de los maestros necesarios. El maestro no ejercía la acción docente de manera directa, sino por medio de monitores, que son alumnos aventajados que se seleccionaban previamente.

El 7 de noviembre de 1830 cuando se fundó la primera escuela lancasteriana en Guatemala, siendo presidente de la República el general Francisco Morazán y jefe de Estado don Gregorio Márquez. Al frente de dicha escuela estuvo el distinguido profesor Manuel Muñoz.

  1. La academia de estudios de la educación media y superior

La academia de estudios se formó con la fusión de la antigua Universidad de San Carlos y otras instituciones. La academia para su mejor desenvolvimiento, ejercerá sus funciones por medio de tres secciones. Para extender la segunda enseñanza a los departamentos de la República, se pensó en usar dos procedimientos: llevar jóvenes a la capital en disfrute de becas y fundar centros apropiados en donde las condiciones lo permitieran.

  1. Creación de la primera Escuela Normal

En los años 1836 y 1837 funcionaba la referida escuela, pero no han quedado huellas de su existencia, sus requerimientos eran que el aspirante tuviera 16 años, que supiera leer y escribir, y supiera algo de Gramática y Aritmética.

Aunque la escuela era pública y gratuita, se cobraría a quienes pudieran pagar, la cantidad de ocho reales al mes. Según las Efemérides de Maure, el 26 de julio de 1835 fue establecida la referida Escuela Normal Lancasteriana y el 27 de octubre de 1836 fue designado el señor Manuel Muñoz como director del plantel.

  1. Distinguidos maestros de instrucción primaria durante la época de Gálvez.

El profesor Manuel Muñoz que desempeño el cargo de director de la Escuela Normal Lancasteriana. El profesor José Manuel Domínguez fundador del Liceo Centroaméricano en el años de 1835 en la ciudad de Guatemala. El profesor portugués José Coelho organizador de la Escuela Lancasteriana de Chiquimula. El Licenciado Mariano de Córdova, el investigador Samayoa Guevara, los maestros Francisco Benavente, Felipe Cerezo, Francisco Cervantes y Miguel Rivera Maestre, autor del Atlas del Estado de Guatemala.

IV. RETROCESO DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL RÉGIMEN CONSERVADOR DE LOS 30 AÑOS

Gobierno conservador

El gobierno del Estado quedó en poder del vicejefe Pedro José Valenzuela.

Los conservadores con el objeto de consolidar su triunfo, impidieron por todos los medios a su alcance que Guatemala formara parte de la Unión, absteniéndose de mantener relaciones cordiales con los otros Estados.

En 1851 Carrera es designado Presidente de Guatemala.

CONCLUSION

Este documento nos brindó una información bastante amplia sobre la independencia Centroamericana y sobre muchos acontecimientos que surgieron durante cincuenta años aproximadamente sobre la independencia y la historia de la educación durante todo este tiempo desde el año 1821 al 1871, el cual pudimos observar al principio del mismo en la línea del tiempo.

Es interesante conocer como fue la independencia de nuestro país, puesto que muchos celebramos y festejamos la independencia pero en realidad no conocemos nuestra historia puesto que la misma no se dio de la noche a la mañana sino que conllevo de muchísimos años de lucha para logarlo, así mismo como la educación fue cambiando con los años y sus tendencia pedagógicas, en lo particular me pareció muy bueno el estatuto de 1835 ya que como bien lo pudimos observar anteriormente fue el primer instrumento legal de enseñanza así mismo como la gratuidad y obligatoriedad de educación, puesto que para que un país prospere tanto cultural y económicamente la base principal es la educación, y esta inicia en conocer cuál y como fue nuestra historia como país.




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Enviado por:Pedro
Idioma: castellano
País: Guatemala

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