Historia
Drogas en la antigüedad
Las drogas en la antigüedad remota.
Las plantaciones probablemente más antiguas de adormideras son las del sur de España y de Grecia entre otras, eso explica que su opio tenga el doble de morfina que las de Extremo Oriente.
La primera noticia de esta planta aparece en el 3000 a.C. también en una cultura de babilonia y en algunos jeroglíficos egipcios, que la recomiendan como analgésico y calmante, o según el famoso papiro de Ebres para que los niños no gritasen. El opio en Egipto simboliza la máxima calidad en el mediterráneo.
El cultivo del cáñamo.
Plantas solanáceas.
Plantas visionarias.
Estimulantes puros.
Plantas productoras de alcohol.
El cultivo del cáñamo.
El cultivo de cáñamo remite a China, (hacia el 4000 a.C.). Un tratado de medicina escrito después en el siglo I afirma que “ el cáñamo tomado en exceso hace ver monstruos pero si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo”
El cáñamo en la India, según El Atharva Veda broto cuando cayeron del cielo gotas de ambrosía. Se cree que agiliza la mente, otorgando larga vida y deseos sexuales potenciados. En al Budismo celebraron sus virtudes para la meditación. En usos médicos la planta se utilizaba para la tos seca, fiebre y otras enfermedades.
La primera referencia mesopotámica al cáñamo se produce en el siglo IX a.C y se empleaba como incienso ceremonial.
El cultivo del cáñamo en Europa Occidental es muy antiguo, en el siglo VII a.C. los celtas exportaban cáñamo a todo el mediterráneo. Expertos en filtros y medicamentos indican que esa cultura conoció su empleo como droga.
Plantas solanáceas
Las solanáceas alucinógenas como el beleño, belladona y mandrágora pertenecen al Medio y Extremo Oriente, aunque en Europa exista gran cantidad y variedad de estas drogas. A estas plantas se le atribuyen fenómenos de levitación y fantásticas proezas físicas. Según los antiguos sabios, fueron los druidas antiguos quienes aprendieron a dominar estas violentas drogas, empleándolas en contextos ceremoniales como terapéuticos.
América no conoce estas drogas hasta el descubrimiento, pero si son autóctonas de allí dataduras y el tabaco la droga reina del continente, con fines recreativos, religiosos y terapéuticos se fuman, se mascan y se beben desde Canadá la Patagonia.
Plantas visionarias
Sobre plantas de tipo visionario en Europa y en Asia no hay testimonios antiguos claros. Solo los Chamanes de Siberia parecen haber tenido siempre rituales con setas psicoactivas.
En América, conocen docenas de plantas de tipo visionario a partir del siglo X a.C. aparecen piedras-hongos en Guatemala, en puntos de Mesoamerica durante mas de mil años se seguirían esculpiendo.
Pictóricas y escultóricas son las obras relacionadas con este grupo de drogas, una de las mas asombrosas e el mural de Tepantitla en Tenochitlan.
En África es sin duda autóctona la iboga, la etnia fang la venera en rituales ceremoniales y su principio activo pertenece a la familia de la LSD 25.
Estimulantes puros.
Los estimulantes puros basados el la cafeína y la cocaína, El arbusto del coca es originario de los Andes y data del siglo III a.C. También son americanos el guarana y el mate y por otro lado el cacao (que contiene teobromina). En la India se obtiene efectos muy análogos gracias al betel una droga poco conocida en Occidente pero mascada hoy por una décima parte de la población mundial. En China se usa desde hace cuatro o cinco milenios el té que contiene cafeína y teína y la efedra, un estimulante mucho más concentrado. De África son originarios la nuez de cola un estimulante cafeínico y el kat un arbusto que se consume en Yemen, Somalia y Etiopía. El café es arábigo en origen, su hallazgo se produce mas tarde hacia el siglo X de nuestra era. Europa y Oriente medio son las zonas que menos estimulantes vegetales conocen en la antigüedad.
El efecto de estas drogas es energético, que ayudaba a comer menos y trabajar más.
Nunca para producir trances de posesión o viajes, son desde los comienzos fármacos profanos que el rico usa por gusto y el pobre por necesidad. En la naturaleza del efecto esta también que su usuario sea regular recurra a ellas varias veces al día.
Plantas productoras de alcohol.
Existen infinidad de plantas de alcohol. Para obtener una cerveza basta con masticar algún fruto y luego escupirlo, la fermentación de la saliva y el vegetal producirá alcohol de baja graduación.
En el 2200 a.C. la cerveza se recomendaba como tónico para las mujeres en estado de lactancia. Hacia el 2000 a.C. en un papiro se hallo la reprimenda de un padre a un hijo diciéndole que “La cerveza es la perdición de tu alma” . Pero la cerveza y el vino se encuentran entre los tratamientos conservados, considerable en la farmacopea egipcia que conoce casi 800 drogas distintas.
En el s. XVII a.C. un código de un rey babilónico defiende a los bebedores de cerveza y de vino, manda a que las tabernas rebajen la calidad de la bebida, una solución muy activa contra la adulteración de una droga.
Las referencias del vino en la bíblia son varias como la de Noé que “se denudo y se embriago” . La ley dice que es correcto en fiestas de importancia social apurar al menos un vaso de vino, pero es imposible cumplir esta ley siendo abstemio.
El Antiguo Testamento, diferencia al vino de bebidas fuertes, no refiriéndose a caldos, sino a vinos y cervezas cargados con alguna otra droga. En Asia Menor existen mezclas semejantes como el vino resinato, ese tipo de mezclas explican algunos enigmas y noticias sobre banquetes como el que decía que bastaban dos o tres copas pequeñas para casi alucinar.
En la India se conocían estas bebidas como Sura que significa (“falsedad, miseria y tinieblas”), al igual que en el budismo las bebidas alcohólicas no estaban bien visto, el santón budista prefiere el cáñamo, mientras que el brahaman es totalmente cerrado y dice que este tipo de bebidas son el principio de incomunicación absoluta.
En China y Japón son muy afectos al vino de arroz desde siempre.
De África no se conocen muchos datos sobre este tema pero existen muchas cervezas elaboradas a partir de distintos vegetales.
En América no se cultiva el vino hasta el segundo viaje de Colon, pero conocían fermentaciones alcohólicas de baja graduación desde el principio.
Descargar
Enviado por: | Jorge Cabrera |
Idioma: | castellano |
País: | España |