Sociología y Trabajo Social


Drogadicción


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha ido observando que en las comunidades se ven jóvenes drogados, deambulandos por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.

Por estas razones, surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿Hasta qué punto son los padres causantes de que sus hijos tiendan a caer en este vicio?

  • ¿Será por la poca educación de parte de los padres que los jóvenes se ven sumidos en este vicio?

  • Por tales motivos, se tratará de responder las inquietudes anteriores y otras más que puedan surgir en el transcurso de la investigación.

    OBJETIVOS

    General:

    • Investigar el problema de la drogadicción en el Barrio Sal Si Puedes, de Moca, Provincia Espaillat.

    Específicos:

  • Analizar el medio ambiente en el que viven los jóvenes, para así verificar como influye el barrio en el problema de la drogadicción.

  • Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas para poder investigar más a fondo la raíz del problema.

  • Determinar las consecuencias que enfrentan los jóvenes consumidores de las distintas drogas para verificar como está afectando este mal en la sociedad.

  • JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

    Al realizar este trabajo nos hemos sentido motivados al identificar este conflicto que hoy día afecta tanto a nuestra sociedad. Este material puede servir de apoyo a docentes que necesiten orientación sobre este tema.

    El tema orienta a buscar alternativas a los problemas que afectan directamente nuestra sociedad dominicana.

    Esperando que éste sea de interés para otras personas y que llene los requisitos que amerita. Seguiremos entusiasmados y decididos a luchar contra este mal que tanto daño hace a nuestros jóvenes de hoy y a la sociedad en general.

    INTRODUCCION

    Aunque el narcotráfico y la drogadicción han estado afectando las diferentes sociedades desde tiempos inmemoriales, ha sido, básicamente en los últimos años cuando en mayor proporción el género humano ha enfrentado los devastadores efectos de este terrible mal social.

    En nuestro país, a partir de la invasión del ejército norteamericano en 1965, la drogadicción se expandió como verdolaga por toda la geografía nacional con su nefasta secuela para la juventud. Nos hemos convertido a partir de entonces en uno de los principales mercados del Caribe, a nivel de cocaína, LSD, Crack, Marihuana, etc. Además, hemos sido catalogados por diferentes organismos internacionales, como uno de los principales puentes mundiales del narcotráfico.

    Las autoridades correspondientes, especialmente la DNCD (DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS), ha implementado medidas tendentes a controlar el tráfico y consumo de estupefacientes, incluso a través de procedimientos persecutorios y represivos, siendo hasta el presente de escasos resultados positivos.

    Los Estados Unidos han pretendido constituirse en la vanguardia en la lucha internacional contra el narcotráfico y consumo de drogas, sin embargo, siendo la sociedad norteamericana la de mayor consumo a nivel mundial, y donde se producen los más espeluznantes crímenes del narcotráfico, es poca la fuerza moral que pueden exhibir para lograr resultados positivos en el loable empeño.

    Por tales motivos, se ha dividido esta investigación dentro del siguiente marco contextual:

    El primer y único capítulo, que trata de la problemática del tema en cuestión, con todos sus detalles. También, se describe una visión general del contenido en cuanto al uso de las drogas en los jóvenes; especialmente los residentes del Barrio Sal Si Puedes, de Moca, Provincia Espaillat. Se explicará la investigación propiamente dicha, en una mínima población seleccionada, es decir, determinar las personas que no estén involucradas en el uso de las drogas del Barrio Sal Si Puedes.

    En el se enfoca el análisis e interpretación de datos, recolectados de diferentes entrevistas aplicadas a la población muestral.

    La investigación cierra con la conclusión y las recomendaciones más relevantes.

  • La Drogadicción

  • La drogadicción carcome la integridad del hombre, corroe la concordia de la sociedad y destruye la unidad de la familia, borrando el amor y el respeto que debe reinar en el hogar. Los vicios están destruyendo la dignidad, el honor y los sentimientos humanos de los pueblos.

  • Drogas

  • Sustancias químicas, naturales y sintéticas que pueden emplearse para afectar:

    • El cuerpo y sus procesos

    • La mente y sistema nervioso

    • La conducta y sentimientos

    Las drogas son más temibles que el cólera y la peste negra del pasado. La droga es más fuerte que la cicuta que tomó Sócrates y que el áspid que mordió a Cleopatra.

    Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (esnifada, inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).

    Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína... Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas, sea cual sea la forma, pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

  • Las Drogas: Solución o Problema

  • “La religión es el opio de los pueblos” es una cita célebre de las obras de Karl Marx. Marx es uno de los grandes pensadores que han cambiado el mundo, Freud y Darwin son, por ejemplo, del mismo grupo. Sus teorías han compelido al mundo a pensar de otro modo en todo. La teoría Darwinista demistificó en parte el origen del género humano y refutó la explicación primitiva que encontramos en el libro de Génesis. Su teoría sustituyó lo místico con lo real. El mundo educado ya no tiene fe en la religión y prefiere la ciencia. La ciencia está comenzando a demostrar que el cerebro es como una máquina química y no es una vasija del alma. Si esta teoría fuera correcta todos nuestros pensamientos y emociones estarían solamente químicos; reduciría toda nuestra alegría y todo nuestro dolor al nivel de una reacción. Hoy en día parece que las químicas son la explicación y la solución de todo. Las drogas están químicos. Por consiguiente, podemos ordenar de nuevo la frase y decir que las drogas son la religión del pueblo.

    A un nivel más vulgar, parece que la frase es correcta también. El abuso de drogas, legales e ilegales, se encuentra en todas partes. El papel que las drogas y la filosofía hicieron durante los años sesenta era enorme. El reblandecimiento general de la moralidad en Europa del oeste y los Estados Unidos ha permitido a la cultura de drogas expandirse. Vivimos hoy en una sociedad donde una mitad de los jóvenes, los cuales tienen dieciséis años, han probado la droga marihuana y un cuarto han probado la anfetamina. Más serio aún, los gobiernos están luchando una batalla ardua contra las drogas. Según el grupo de acción financiera del G7, las ventas anuales de cocaína, heroína y canabis representan 120,000 millones de dólares en los Estados Unidos y en Europa. Esta suma inconcebible, financia los carteles ilegales globales del crimen organizado, que están empezando a gobernar en los países subdesarrollados.

    Con un saldo cronológico en la historia del opio caemos en la guerra civil norteamericana. Muchas veces, el hombres es incapaz de soportar el drama de la vida con sus dolores y sus sufrimientos y para mitigarlos apela cuando es culto, a la filosofía y a la religión, o, cuando su intelecto no está pulido, echa manos a lo sobrenatural y a lo incognocible o busca en el embrujo de la magia el tranquilizante de sus angustias. Pronto recurre, sin embargo, a lo que más corrompe y aturde la conciencia de los humanos, el grillete de la degeneración y la ignorancia, a las drogas, a esa arma sin filo y sin pólvora, que diezma el tesoro más preciado de los pueblos: Los niños/as y jóvenes.

    El uso de sustancias alucinógenas se remonta al principio de las más antiguas civilizaciones, en los que ciertas hierbas eran utilizadas para producir estados mentales que los "brujos" utilizaban para comunicarse con sus dioses. Los usos de las drogas han sido muy diversos y las medidas de control muy débiles.

    Para todo eso, es oportuno exponer los peligros de las drogas y su influencia sobre el porvenir de las nuevas generaciones, que son las acciones que llevan de la mano al destino de esta civilización. No se puede comentar el futuro de esta nación sobre la base de ilusiones y de sueños engendrados por el efecto alucinante de las drogas.

    Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.

    El consumo de drogas induce por otra parte, a comportamientos "descontrolados" que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.

    Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas al fin de semana las hace inofensivas, pero no es así. En primer lugar, se va creando una asociación sistemática entre salir-colocarse-divertirse, de tal forma que, a la larga, resulta cada vez más difícil hacerlo sin ellas.

    En segundo lugar, pasarse todos los fines de semana -más de 100 días al año, sin contar los períodos de vacaciones- supone una situación de riesgo nada despreciable.

    Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o psicológicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algún tipo de patología, como, por ejemplo, cardíaca o hipertensión, que puede que aún no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el médico.

    Las drogas ilegales, además, pueden estar sometidas a grandes procesos de adulteración, sistema utilizado por los traficantes.

  • Uso De Drogas. Valoración Emocional

  • Los sujetos reportaron la importancia que las drogas habían tenido para su vida, un 56% declaró que no habían sido importantes, a un 18% le habían hecho sentirse bien, les hicieron la vida "menos aburrida" o eran "lo mejor de la vida", para un 8% habían permitido desenvolverse mejor como individuos, a un 6% le habían proporcionado dinero y una vida más fácil, 4% había experimentado un mayor sentimiento de hombría y otro 4% había recibido reconocimiento y aceptación. El porcentaje restante adujo que le habían servido de experiencia, que habían sido su destrucción o "su vida".

    Se cuestionó a los residentes del Barrio Sal Si Puedes, de Moca, Provincia Espaillat, cómo consideraban las drogas en el momento de la entrevista. Con excepción de un caso, que indicó que le hacían falta, todos los demás manifestaron un alto grado de rechazo de los fármacos, con diversos matices emocionales.

    Otros desarrollaron conductas y actitudes tales como agresividad, egoísmo, sentimiento de inferioridad, pérdida de la iniciativa y de responsabilidad, masturbación compulsiva y debilidad, conducta desviadas; las actividades desviadas, como robo y la prostitución homosexual parecen ser patrones de conducta asociadas indirectamente al abuso de algunos psicotrópicos, en cuanto son prácticas como un medio para conseguir dinero y costear el consumo.

    Lugares más frecuentados por ellos: los hoteles, moteles, playas, discotecas, baile, barras, apartamentos, parques, cines, prostíbulos, etc.

  • Efectos De Las Drogas

  • Más de dos terceras partes (68%) de los residentes contestaron afirmativamente cuando se les preguntó en forma directa si durante el período de uso de drogas habían experimentado estado depresivo o deseos de morir. El grupo que mostró este síntoma con mayor frecuencia (85%) fue el de 25 a 29 años. Alrededor de una tercera parte (32%) del total no tuvo esta experiencia, se ignora si el estado depresivo existía previo al consumo de drogas, como resultado del rechazo social, o como consecuencia directa de los efectos de los fármacos, por lo que difícilmente podría inferirse que las drogas en sí causaban tendencias suicidas.

    La depresión de las dos tercera parte no parece ser consecuencia directa del uso de intoxicantes de las que sintieron alivio (23 casos), trece afirmaron que los estupefacientes los ayudaban a evadir la realidad (olvidar todo, fantasear), ocho experimentaban un sentimiento de bienestar y libertad, unos enfrentaban mejor sus problemas y otros solo pensaban en las drogas cuando no estaban bajo sus efectos.

  • Síndrome de Abstinencia o Falta de la Droga con los Siguientes Síntomas

    • Sudor intenso

    • Insomnio

    • Agitación

    • Temblores

    • Pupilas dilatadas

    • Dolores intensos

    • Escalofríos

    • Aumento de la presión

    • Calambres intestinales

    • Paro cardíaco y muerte

    • Nausea, vómito, diarrea LSD

  • Drogas más Conocidas

  • Heroína, Sosegón, Cocaína, Opio, Anfetamina y Morfina, Crack y la última en descubrirse la llamada: Éxtasis.

    Las más consumidas: Marihuana, Cocaína, la morfina, pastillas, alcohol, tabaco.

    Para algunos niños su primera experiencia con drogas consiste en oler pegamentos, pinturas solventes, aerosoles y gasolina. A pesar de que no son ilegales estos artículos caseros, son las drogas más peligrosas, matan al instante las células del cerebro y son altamente aditivas.

    Existen ciertos medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, que son usadas por los médicos para corregir desequilibrios, aliviar dolores y trastornos mentales.

    Esos medicamentos son los: tranquilizantes, barbitúricos, anfetaminas y narcóticos, "su venta está controlada por la ley".

    Llega el momento en que ya no se puede controlar la droga y se comienza a vivir para ella.

    Los daños que causan a las personas son irreparables: a la salud, económicos, legales, sociales y/o familiares.

    El poder aditivo en algunas drogas es mayor que en otros (consumir crack dos o tres veces es suficiente para hacerse adicto).

    En la mayoría de las drogas, el proceso de dependencia o adición se desarrolla con un deterioro progresivo de la conducta.

    1. Al principio el joven se vuelve irresponsable en el trabajo.

    2. Luego su comportamiento familiar es inaceptable.

    3. Después la falta de droga lo induce a robar.

    4. Finalmente pierde la capacidad de disfrutar de la vida.

    Los padres pueden identificar señales que indican la potencialidad que tienen los jóvenes para el consumo de drogas.

    ¡No hay que olvidar que algunas de estas conductas son propias de la adolescencia!

    Sin embargo, debemos estar alerta si observamos en nuestros hijos estos cambios:

    • No lleva a los nuevos amigos a casa.

    • Se aleja de la familia y de los viejos amigos.

    • Pierde interés por lo que antes hacía.

    • Baja su rendimiento escolar.

    • Poco interés por los estudios y pasatiempos sanos.

    • Adopta nuevas maneras de comportarse y hablar.

    • Cambia la forma de vestir y el tipo de música.

    • Cambia su costumbre de hora de llegar.

    • Cambia de carácter (irritable, indiferente, apetito).

    • Duerme mucho o casi nada.

    Se vuelve mentiroso y evasivo. Los cambios repentinos en la manera de actuar de los hijos, deben significar un alerta para los padres.

    CONCLUSION

    En este campo de trabajo lo referente a los efectos causados por el consumo de drogas sobre todo a nivel de la población joven, hemos tratado de resumir nuestro punto de vista en tal sentido, aunque debemos ratificar no sólo los efectos o consecuencias en cuanto a dolencias físicas, sino los graves traumas y degradaciones éticas y morales, lo cual llena de incertidumbre el devenir de nuestros pueblos.

    Debemos orientar y darle un poco más de confianza a la juventud, para que sea alejado de este terrible mal que nos afecta.

    Y a manera de conclusión podemos afirmar que sólo nosotros, las personas conscientes de este mal, el Estado dominicano y la familia pueden aportar los más grandes esfuerzos para propinarle un duro golpe al consumo de estas sustancias “Malditas” que están destruyendo nuestra sociedad e integración social.


    RECOMENDACIONES

    Después de haber concluido esta investigación, aportamos las siguientes recomendaciones o sugerencias:

    • Las autoridades gubernamentales y/o educativas, deben fomentar programas y charlas de orientación en los diferentes barrios de la comunidad, más propensos al consumo de las drogas.

    • Los clubes de los barrios deben impartir charlas, presentar testimonios personales y hasta videos si es posible, que especifiquen los daños que causan las drogas.

    • Las instituciones académicas, deben introducir en su programa una sección para enfocar el problema de las drogas, y así servir de orientación y prevención.

    • Los padres, deben percatarse de las compañías de sus hijos y estar siempre al acecho, para así estar al tanto del comportamiento de éstos.

    • La iglesia debe impartir secciones dedicada a la información de las consecuencias que tienen las drogas.

    • La DNCD, debe ser más eficaz, para someter a la acción de la justicia a las personas que se encargan de vender y/o comercializar drogas.

    • Las farmacias debe percatarse de vender medicamentos prohibidos (con drogas), a menos, que sea con recetas médicas.

    • No maltratar a los adictos, sino ofrecerle ayuda, ya que esto es una enfermedad.

    • Implementar jornadas educativas en los barrios continuamente.

    BIBLIOGRAFIA

    Listín Diario, de los días 7, 8 y 9 de enero de 1999, en las páginas editoriales del Dr. Carlos M.

    Entrevista a 20 padres del Barrio Sal Si Puedes, Moca, Provincia Espaillat.

    Legislación de Drogas de la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana, 1996.

    Ley para Drogas Narcóticas. República Dominicana, 50-88.

    Louria, B. Las Drogas ¿Qué son? y ¿Cómo Combatirlas? Editorial Diana, México, 1975.

    Valdez, José. Drogas y Sociedad. Proyecto Vivir Juntos, el Desafío de las Drogas. Editorial PUCMM, 1991.

    Internet: www.http//.altavista.com

    LA DROGADICCIÓN ESPECIALMENTE EN EL BARRIO SAL SI PUEDES DE MOCA, PROVINCIA ESPAILLAT

    TABLA DE CONTENIDO O INDICE

    Págs.

    PORTADA

    PAGINA TITULAR

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

    Objetivo General

    Objetivos Específicos

    JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

    CONTENIDO O ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN

    MARCO TEÓRICO

  • La Drogadicción…………………………………………………………….9

  • Drogas………………………………………………………………..9

  • Las Drogas: Solución o Problema…………………………………10

  • Uso de Drogas. Valoración Emocional……………………………13

  • Efectos de la Droga………………………………………………….14

  • Síndrome de Abstinencia……………………………………………15

  • Drogas más Conocidas……………………………………………...15

  • CONCLUSIONES

    RECOMENDACIONES

    BIBLIOGRAFÍA

    18




    Descargar
    Enviado por:Oli
    Idioma: castellano
    País: República Dominicana

    Te va a interesar