Literatura
Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes
Guia de actividades:
“el ingenioso idalgo Don Quijote de la Mancha”
1)Confecciona una ficha biografica de Cerrvantes Saavedra Miguel de:, destacando los diversos momentos de su vida.
2) ¿En cuantas partes se divide la obra? Fecha de Publicacion
3)Analiza en paratexto.
4)Lee los sig. Capitulos de la 1 parte : cap. I, cap. II, cap. V, cap. VI, cap VII, cap VIII.
5) ¿como se caracteriza la locura y el mundo de fantasia de Don quijote, y como se caracteriza la cordura y realidad de Sancho?
6)Lee los sig. Cap. De la 2 parte: cap X, cap. XXX, cap LXIV - LXV y LXXII.
7)elige el cap. Que te haya gustado y realiza algo creativo....un afiche, historieta, etc.
8) ¿que temas se desarrollan en la obra?
9) ¿Por que es una parodia a las nobelas de caballeria?
10) Investiga quein fue el quijote de Avellaneda
11) ¿que pasos conducen al qujote desde la locura, cordura...a la muerte?
12)Realiza un cuadro comparativo presentando caract. De los personajes.
1) 1547 Nace Miguel de Cervantes Saavedra cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas , en Alcalá de Henares.
Posiblemente naciese el 29 de septiembre, día de San Miguel, de ahí su nombre, pero hasta el momento sólo se ha encontrado su acta bautismal, según la cual fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la iglesia de Santa María la Mayor.
1551 En busca de mejor fortuna, la familia Cervantes marcha a Valladolid, donde a la sazón se hallaba la Corte. Allí se establece en el barrio del Sancti Spiritus, pero las deudas contraídas llevan al padre a la cárcel y provocan el embargo de todos sus bienes.
1553 Tras el fracaso de Valladolid, la familia vuelve a Alcalá de Henares y, al menos el padre -no sabemos si acompañado de su esposa e hijos o no-, emprende un verdadero peregrinaje que lo lleva, primero, a Córdoba.
Es posible que Cervantes asistiese allí al colegio jesuítico de SantaCatalina, emprendiendo así sus primeros pasos escolares y empapándose ya, con seis años, en los ambientes picarescos que luego recrearía en su escritos.
1564 A finales de 1564, el padre reaparece instalado en Sevilla, como regente de unas
casas de alquiler, sin que sepamos tampoco si su familia lo acompañaba o no, donde nuevas
deudas le obligarán a abandonar la ciudad en unos dos años.
También ahora cabe conjeturar la asistencia de Miguel al colegio de los Jesuitas, donde habría tenido al padre Acebedo como maestro y a Mateo Vázquez, luego secretario de Felipe II, como condiscípulo.
1565 Luisa de Cervantes ingresa en el convento de Alcalá.
1566 En otoño de este año, Rodrigo Cervantes se halla establecido con los suyos en
Madrid, ahora metido en negocios, entre otros, con Alonso Getino de Guzmán gracias a quien (era organizador de espectáculos de la capital) Cervantes inicia sus primeros pasos poéticos con un celebración del ("Serenísima reina en quien se halla") escrito a propósito de la celebración del nacimiento (1567) de la infanta Catalina Micaela, segunda hija de Felipe II e Isabel de Valois.
.
1568 Cervantes estudia con Juan López de Hoyos, nombrado rector del "Estudio de
la Villa" el 12 de enero de 1568, quien le encarga -so título de "amado discípulo"-
cuatro poemas destinados a la Relación oficial de la exequias celebradas con motivo de la muerte de Isabel de Valois, la cual se publicaría al año siguiente.
Por estos años, nuestro joven autor y poeta novel, debió de estar en contacto y mantener amistad con poetas como Pedro Laýnez o Gálvez de Montalvo.
1569 Sorprendentemente, al año siguiente lo encontramos instalado en Roma, convertido en camarero de monseñor Acquaviva, con quien no permanecería más de un año y pico.
La única explicación coherente dada a ese brusco cambio de escenario tiene que ver con una provisión real, fechada en septiembre de 1569, en la que se ordenaba el apresamiento de un joven estudiante homónimo de nuestro autor, por haber herido en duelo al maestro de obras Antonio de Sigura. Y es hipótesis, por poco que nos guste, bastante sólida hasta
que no se documente la existencia de otro Miguel de Cervantes.
1571 Las tropas de Diego de Urbina embarcan en la galera Marquesa, encargadas de prestar apoyo al contingente veneciano. Cervantes enferma de malaria y padece fiebres altas, lo que no impide que pelee heroicamente, situado en el esquife de la nave, en la más "alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros", como él denominaba a la batalla de Lepanto. Allí recibe dos disparos de arcabuz en el pecho y un tercero en la mano izquierda, que se la dejaría inutilizada para inmortalizarlo como
"manco de Lepanto". Se recupera de sus heridas en Mesina.
1572
Pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, se incorpora a la compañía de don Manuel Ponce de León, del tercio de don Lope de Figueroa, y participa, ya en calidad de "soldado aventajado", en varias campañas militares durante los años siguientes: Navarino y La Goleta son las más importantes. Entre tanto permanece en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.
1575 Convertido en "soldado aventajado", obtiene cartas de recomendación de don Juan y el duque de Sessa y decide regresar a España. A principios de septiembre embarca en ápoles en una flotilla de cuatro galeras que se dirige a Barcelona. Una tempestad las dispersa y El Sol, en la que viajaban Cervantes y su hermano, es apresada, frente a las costas catalanas, por unos corsarios berberiscos al mando de Arnaut Mamí. Los cautivos son conducidos a Argel y Miguel de Cervantes cae en manos de Dalí Mamí, apodado E Cojo, quien, a la vista de las cartas de recomendación de nuestro soldado, fija su rescate en 500 ducados de oro, cantidad prácticamente inalcanzable para su familia.
Se inicia así el período más calamitoso de su vida: cinco años de cautiverio en los baños argelinos, jalonados por numerosos intentos de fuga siempre fallidos.
1576 Primer intento de fuga: huye con otros cristianos rumbo a Orán, pero el moro que
Los guiaba los abandona y han de regresar a Argel.
1577 Segundo intento: Cervantes se encierra con catorce cautivos en una gruta del jardín del alcaide Hasán, donde permanecen cinco meses en espera de que su hermano
Rodrigo, rescatado poco antes, acuda a su liberación. Un renegado apodado El Dorador los traiciona y son sorprendidos en la gruta: Cervantes se declara el único
responsable, lo que le vale ser cargado de grillos y conducido a las mazmorras del rey.
1578 Tercer intento: envía a un moro con unas cartas dirigidas a don Martín de Córdoba,
general de Orán, para que les envíe algún espía que los saque de Argel. El moro es detenido y Hasán ordena que se le den 2000 palos a Cervantes. Tan sólo sabemos
a ciencia cierta que el castigo no se cumplió.
1579 Cuarto intento: procura armar una fragata en Argel para intentar alcanzar España con unos sesenta pasajeros. De nuevo una delación, realizada por el renegado Caybán,
frusta la empresa y Cervantes, otra vez, se responsabiliza de todo y se entrega a
Hasán, quien le perdona la vida y lo encarcela en sus baños.
1580 El 19 de septiembre de 1580, cuando Cervantes está a punto de partir en la flota
de Hasán Bajá hacia Constantinopla, los trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la
Bella pagan el monto del rescate y nuestro autor queda en libertad. El 27 de octubre
llega a las costa españolas y desembarca en Denia (Valencia): su cautiverio ha durado
cinco años y un mes.
A finales de año se traslada a Madrid, para iniciar una serie de demandas que recompensen sus servicios militares.
1581 Tan sólo consigue una oscura misión en Orán, llevada a cabo a mediados de 1581,
desde donde se tralada a Lisboa para dar
cuenta a Felipe II del resultado.
1582 Desde principios de año, reside de nuevo en Madrid y no ceja en sus aspiración a
alguna vacante sin lograrla. Entre tanto, se integra perfectamente en el ambiente
literario de la Corte, mantiene relaciones amistosas con los poetas más destacados
(Laýnez, Figueroa, Montalvo, Padilla, Maldonado, Dantisco, etc.) y se dedica a redactar La Galatea, donde figuran como personajes buena parte de ellos.
Simultáneamente, sigue de cerca la evolución del teatro, con el nacimiento de los corrales, y se empapa en las obras de Argensola, Cueva, Virués, etc. De estos años podrían datar sus primeras piezas conservadas de la primera época: El trato de Argel y La Numancia.
Ante la imposibilidad de obtener algún cargo público, Cervantes parece ya claramente abocado a la literatura, aunque las cosas cambiarían muy pronto.
1584 Mantiene relaciones con Ana de Villafranca, o Ana Franca de Rojas, de quien nacería la única descendencia (dejando de lado el Promontorio que se alude en el Viaje al
Parnaso) de nuestro autor: Isabel de Saavedra.
Inmediatamente, Cervantes viaja a Esquivias para entrevistarse con Juana Gaitán, viuda de su amigo Pedro Laýnez, e intentar publicar sus obras. Allí conoce a Catalina de Palacios, con cuya hija de diecinueve años, Catalina de Salazar, contrae matrimonio, a sus treinta y siete, el 12 de diciembre. Se instala con su esposa de momento, pero pronto iniciará un
permanente peregrinaje entre Esquivias y Madrid.
1585 El 5 de marzo firma un contrato con Gaspar de Porres, quien le entregará
cuarenta ducados por dos piezas perdidas:
El trato de Constantinopla y La confusa (por estos años debieron de componerse
también los títulos desaparecidos de su primera época teatral).
Pocos días después se publica la Primera parte de la Galatea, dividida en seis libros, dirigida a Ascanio Colona e impresa en Alcalá de Henares, por Juan Gracián, a costa de Blas de Robles.
Ese mismo año muere su padre. Los viajes arrecian: se desplaza con frecuenencia a Toledo y ya a finales de año lo encontramos en Sevilla, desde donde regresa a Esquivias por Navidad.
1586 A mediados de año vuelve a viajar a Sevilla, para regresar en seguida y recibir en
agosto la dote de Catalina (algo más de 400 ducados). Escribe algunos sonetos de
circunstancias.
1587 Desde principios de mayo aparece instalado en Sevilla, donde, por fin, obtiene, por mediación del Alcalde de la Real Audiencia de Sevilla, Diego de Valdivia, el cargo de comisario real de abastos para la Armada Invencible, al servicio de Antonio de Guevara, comisario general de la provisión de las galeras reales.
Inicia así un ajetreado vagabundeo mercantilista, al que se dedicaría durante unos quince años, sin lograr más que disgustos, denuncias y algún encarcelamiento.
Comienza en Écija, donde sus requisas de grano eclesiástico le valen la excomunión por parte del vicario general de Sevilla.
Recorre luego Córdoba: La Rambla, Castro del Río (vuelve a ser excomulgado, ahora por el vicario general de Córdoba), Espejo, Cabra, etc.
1588 Sigue requisando aceite y trigo en Écija y sus alrededores durante dos años. Allí es
acusado de malversaciones, de las que sale airoso, por el regido Luis de Portocarrero.
A principios de mayo muere su suegra, Catalina de Palacios.
1590 A principios de año está en Carmona, comisionado por el sustituto de Guevara, Miguel de Oviedo, para requisar aceite en la región. Cansado de sus correrías, en mayo dirige una petición al presidente del Consejo de Indias, solicitando un oficio en las indias de los vacantes a la sazón: contaduría del reino de Granada, gobierno de Soconusco, contador de las galeras de Cartagena o corregidor de la Paz. La respuesta vuelve a ser negativa y decepcionante: "busque acá en que se le haga merced".
A estos años pertenece la Novela del Cautivo intercalada en el primer Quijote (XXXIX-XLI).
1591 Prosigue con sus requisas, ahora prorrogado por el nuevo comisario general, Pedro de Isunza, por Jaén, Úbeda, Baeza, Estepa, Montilla, etc. Su ayudante, Nicolás Benito es denunciado por abusos y Cervantes evade su responsabilidad gracias a la mediación de Isunza.
1592 Los enfrentamientos a que da lugar su enojosa tarea dan con él en la cárcel de Castro del Río, merced a una orden del corregidor de Écija por venta ilegal de trigo. De nuevo, la mediación de Isunza logra que se le deje en libertad muy pronto.
El 5 de septiembre se compromete con Rodrigo Osorio, mediante contrato y a cambio de 300 ducados, a componerle seis comedias.
1593 Su labor como comisario de abastos toca a su fin, coincidiendo con la muerte de su
madre en octubre: sólo le queda un último encargo de Miguel de Oviedo, tras el cual
se pondrá fin, en 1594, a la vasta empresa iniciada por Guevara. A Cervantes, sin embargo, todavía le quedan nuevos sinsabores.
Por estos años (1590-93) compone algunos poemas sueltos (odas a la Invencible, romance a La morada de los celos, etc) y es posible que esboce algunas de sus novelas
cortas: El cautivo, Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño, etc.
1594 Agustín de Cetina encomienda al ex-comisario la misión de recaudar los atrasos de tasas en el reino de Granada.
Cervantes acepta y vuelve a su tarea de recaudador, depositando el dinero en casa del banquero Simón Freire, cuya quiebra daría con los huesos de nuestro autor, otra vez, en la cárcel.
1597 Al no poder hacer frente a la cantidad recaudada, el juez Gaspar de Vallejo, abusando de su autoridad, decreta su encarcelamiento en Sevilla el 6 de septiembre, donde permanecería durante varios meses.
Allí podría haber esbozado el plan novelesco del Quijote y aun haber iniciado su andadura.
1598 Muere Ana Franca y, al año siguiente, su hija Isabel entra al servicio de Magdalena
de Cervantes, bajo el nombre de Isabel de Cervantes.
1600 Durante el verano abandona Sevilla, por las mismas fechas en las que sus hermano
Rodrigo muere en la batalla de las Dunas, sin que sepamos mucho más de él a ciencia cierta -como no sea que se dedica de lleno al Quijote- hasta 1604. Parece que viajó a
Toledo, a Esquivias y hay quien supone, con poca fiabilidad, que pudo volver a la
cárcel sevillana en 1602.
1602 Nuevas complicaciones económicas con el Tesoro público.
1603 El matrimonio Cervantes se instala en Valladolid, nueva sede de la Corte, en el
suburbio del Rastro de los Carneros, junto al hospital de la Resurrección, rodeado de
la parentela femennina: Andrea, Constanza, Magdalena, Isabel y, por añadidura, una
criada, María de Ceballos.
1605 A principios de año ve la luz El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, dirigido al
duque de Béjar, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles. El éxito es inmediato y apabullante: inmediatamente salen ediciones piratas en Lisboa, Valencia y Zaragoza; a los tres meses Cuesta inicia la segunda edición; salen numerosos lotes rumbo a América...
Pero la alegría dura poco: a finales de junio Gaspar de Ezpeleta es herido de muerte a las puertas de los Cervantes, lo que provoca un nuevo, y también efímero, encarcelamiento del escritor y de parte de su familia, ahora por decisión del alcalde
Villarroel, que sin duda se dejó llevar por la mala fama que envolvía a "la cervantas".
1606 De nuevo tras la Corte, Cervantes se traslada a Madrid, donde se instala al menos desde 1608- en el barrio de Atocha; después en la calle de la Magdalena, muy
cerca de la librería de Francisco Robles y de la imprenta de Juan Cuesta.
Su hija Isabel casa con Diego Sanz, de cuyo matrimonio nace, al año siguiente, Isabel
Sanz.
1608 Su hija Isabel se casa, tras la muerte de Diego, con Luis de Molina.
1609 En abril, preocupado ya por su salvación, ingresa en la congregación de los
esclavos del Santísimo Sacramente del Olivar; Magdalena, Catalina y Andrea los han
hecho antes en la Orden Tercera de San Francisco. La muerte se ceba en sus parientes: en octubre muere su hermana Andrea; seis meses después, su nieta Isabel Sanz y, transcurridos otros tantos, Magdalena.
1610 Intenta acompañar a don Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, a su virreinato
en Nápoles, pero Lupercio Leonardo de Argensola, encargado de reclutar la comitiva, lo deja fuera, lo mismo que a Góngora.
1612 El matrimonio Cervantes, acompañado por Constanza, se traslada al número 18 de
la calle Huertas, frente a las casas del príncipe de Marruecos, don Felipe de África. Todavía aficionado a la poesía, el ya célebre novelista asiste a las academias de moda: entre ellas, a la Academia Selvaje, fundada por don Francisco de Silva y Mendoza en su palacio de la calle de Atocha. Entre tanto, el Quijote es traducido al inglés por Thomas Shelton.
1613 Cervantes viaja a Alcalá e ingresa como novicio en la Orden Tercera de San Francisco, en la que haría votos definitivos tres años después.
Salen las Novelas ejemplares, dirigidas al conde de Lemos, en Madrid, por Juan de
la Cuesta, en casa de Francisco de Robles.
1614 Publica el Viaje del Parnaso, dirigido a Rodrigo de Tapia, en Madrid, por la viuda
de Alonso Martín. César Oudin traduce el Quijote al francés. A. Fernández de Avellaneda, Segunda parte del Quijote.
1615 En compañía de su esposa y de una criada, Cervantes se traslada, por última vez, a una
casa sita en la calle de Francos, esquina a la del León, frente al mentidero de los comediantes.
Publica el tomo de teatro: Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, dirigidas, de nuevo, al conde de Lemos, en Madrid, por la viuda de Alonso Martín, a costa de Juan de Villarroel.
Se publica la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en Madrid,
por Juan de la Cuesta, en casa de Francisco de Robles.
1616 Enfermo, sin cura, de hidropesía, en abril profesa en la Orden Tercera. El 18 del
mismo mes recibe los últimos sacramentos y el 19 redacta, "puesto ya el pie en el estribo", su último escrito: la sobrecogedora dedicatoria del Persiles.
El viernes 22, poco más de una semana después que Shakespeare, el autor del Quijote expira, siendo enterrado al día siguiente, con el sayal franciscano, en el convento de las trinitarias descalzas de la calle de Cantarranas (actualmente, de Lope de Vega)
Muere Shakespeare.
1617 Su esposa Catalina gestiona con Juan de Villarroel la impresión de Los trabajos de
Persiles y Sigismunda, historia setentrional, que salen de las prensas, de nuevo, de Juan de la Cuesta, dedicados al conde de Lemos.
2)La primera parte de el quijote de la Mancha cuenta de 52 capitulos en los que se relatan las dos primeras salidas del protagonista.
Diez años despues de publicada la primera parte (y tras una vercion apocrifa de Avellaneda), aparecia en Madrid la segunda parte, compuesta de 74 capitulos, en ella realiza Don quijote su tercera salida.
Esta obra fue publicada en dos partes: la primera en 1605 y diez años despues (1615) la segunda.
3)Paratexto; es lo que anticipa de alguna manera el contenido del texto.
Tapa: “El ingenioso idalgo Don Quijote de la Mancha”
Autor:Miguel de Cervantes Saavedra
Ed: Losada
Portada: Titulo/ Autor/ editorial y una imagen
Contratapa: Resumen del libroPortadilla: Repite titulo -autor y editorial
Contraportada: Critica
Indice: dividido en capitulos (1 parte 52- 2 parte 74)
Epigrafe: el libro esta dedicado a l Duque de Bejar
4)--------------------------------------------------
5) para caracterizar el mundo de fantasia de Don Quijote, solo falta leer un libro de caballeria de la epoca, encontraremos entonces que habla de _'encantamientos como de pendencias, batallas, desafios, heridas, requiebros, amores, y hasta gigantes.”
Es sabido que D.Q (Don quijote) veia las cosas muy diferentes a la realidad...p/ej: amaba (o decia amar) a una bella doncella, llamada “dulcinea del Toboso”, y esta no era mas que una moza labradora, llamada “aldonsa lorenzo”.
Lo mismo ocurria con su caballo (p/ej) que siendo que era un flaco y “desarticulado” caballo, el lo veia en excelente, digno de ser comparado con el Bucéfalo de Alejandro asi como con el Babieca el del Cid.
el episodio en que llega a la posada y confunde a dos “Mozas” con dos “bellas doncellas”.... o cuando cree ver gigantes..cuando solo hay molinos de viento... nos muestran el estado de locura (o pura fantasia) en que se encontraba D.Q.
Su locura se caracteriza por permitirle la entrada al mundo de las novelas de caballeria que “le han secado el cerebro” , induciendolo a conducirse como un caballero antiguo.
Respecto a Sancho: Este representa la realidad cruda y descarnada, de la clase baja e ignorante que en busca de beneficios economicos (hoy solo la comida...mañana una isla) seguiran a un viejo loco en sus andanzas.
En repetidad oportunidades intenta convencer a su señor de lo equivocada que esta su percepcion, llegando incluso a ser golpeado por interceder en su defensa, otras veces cansado ya de no ser escuchado se deja llevar por D.Q.
Nota: Don Quijote y Sancho, los dos protagonistas, forman un admirable dúo de personajes antitéticos a la vez, gratamente complementarios. Oposición física (alto y delgado, grueso ) ; oposición psíquica (loco, cuerdo e ignorante); oposición en la educación y el lenguaje ( refinada expresión, vocabulario errefranado y popular ); oposición social (hidalgo, labrador ); oposición moral ( proyección generosa ante los más desamparados, egoístas intereses) , oposición en su visión del mundo (imaginativa, realista); oposición en sus referentes mentales (literarios, el sentido común).
6)-------------------------------------
7)-------------------------------------
8) Dos de los temas principales de la primera parte son la caballería y su relación absurda y a menudo cómica con la vida "real," y el amor, ambos cortés y conyugal. Cervantes a menudo utiliza los encuentros de don Quijote con otros personajes para satirizar la sociedad en la que estos personajes existen y para comentar sobre los varios códigos de conducta reflejados en sus acciones.
La locura ,el honor, la codicia, el amor, el arte caballerezco, la honra, la burla, la ironia, la imaginacion, la fantacia, la credibilidad, la tonteria, la piedad.
9)LA respuesta se obtiene ya en los primeros parrafos de esta novela.
Una novela de caballeria, se caracteriza por: tener como protagonista un heroe de gran fortaleza fisica y habil en el manejo de las armas, lo que le permitiria hacer frente a todo tipo de oponentes (seres maleficos con poderes sobrehumanos p/ej) por amor a su dama
por el contrario, D.Q : Era un hombre de unos 50 años, de complexión recia, “seco de carnes y enjuto de rostro, montado en un flaco rocin,y con un labrador como escudero
D.Q se enfrenta a molinos de viento creyendolos gigantes, por el supuesto amor a una campesina.
10) Avellaneda (Alonso Fernandez de) :
Personaje misterioso en las letras españolas que aparece como autor de la segunda parte apocrifa del quijote, publicada en Tarragona en 1614.
Nota: Alonso Fernández de Avellaneda (seudónimo de un aragonés que sin duda era amigo de Lope de Vega y feroz adversario de Cervantes). En el prólogo carga duramente contra Cervantes, y en la obra don Quijote se convierte en un loco vulgar y Sancho, en un rústico maleducado. Aunque la obra es meritoria y a ratos divertida, no alcanza al original.
11)La locura se ve reflejada a lo largo de toda la obra...llega a la cordura luego de estar 7 dias en cama “cada vez mas delgado, seco y amarillo”..al octavo dia, se reconoce Alonso quijano “el bueno ” quien al fin de la vida.....recobro la razon.
Sobre su tumba Carrasco escribe estos versos:
“_yace aqui el Hidalgo fuerte
que a tanto extremo llego
de valiente que se advierte
que la muerte no triunfo
de su vida, con la muerte”
Miguel de Saavedra Cervantes
NOMBRE CARACTERISTICAS
¨Sancho Panza¨
Era un hombre de unos 50 años, flaco, alto, madrugador, amigo de la caza, y mas amigo aun de leer, solo leia sin embargo, una clase de libros: los de caballeria.
“Soñador”, era ademas un hombre honesto, generoso y leal; queria el bien de la humanidad asi como vengar a losdebiles y a los inocentes...pero en reglas generales acababa con la cabeza rota, “ aveces el mundo no comprende tanta generocidad”
“Don Quijote”
Dulcinea del Toboso
Sancho Panza, vecino de don Quijote, lo acompaña en sus viajes. Es un campesino analfabeto pero sagaz cuyo primer interés es comer y beber. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida lo lleva a creer la promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensado con el reino de su propia isla.
El conflicto entre el arte y la naturaleza, o sea, entre el
mundo idealizado y ficcional de don Quijote por una parte y, por otra, el mundo natural de existencia biológica de Sancho demuestra una relación incompatible entre los dos mundos en los cuales la naturaleza siempre parece ganar.
era una campesina de los alrrededores de su casa, detras de la que habia andado cuando era mozo, llamabase Aldonza.
Ya que “Aldonza” era un nombre muy vulgar en aquel tiempo, y no sentaba bien a la gran dama de un caballero, D.Q. la bautiza
”como “Dulcinea Del Toboso” ya que Toboso era la aldea donde vivia Aldonsa
12) PERSONAJES : Frente al estatismo del modelo caballeresco, cuyos personajes presentan un carácter prefijado e indominable, Cervantes crea unos típos que se van consolidando a través del relato, con ocasión al juego dialéctico que mantienen con los demás. Son un innumerable al ejército de cerca de 700 figuras, reales o imaginadas, que componen un complejísimo marco narrativo y psicológico (Dulcinea, Rocinante, Ginés
de Pasamonte, Maritones, Palomeque, el Caballero de Verde Gabán , los Duques, Ana Felix, ... )
Rocinante: es el caballo de Don Quijote ,es viejo y muy delgado .
·Rucio :Es el burro de Sancho Panza .
·Cura :Encargado de hacer que vuelva ha casa .
·Barbero :Encargada de hacer que vuleva ha casa .
·Bachiller Sanson :Encargado de hacer que vuelva ha casa .
·Teresa Panza :Es la mujer de Sancho Panza .
·Caballero de la media blanca :En realidad es Bachiller Sanson ,se disfrazo de caballero para poder dominarlo .
·Duques :Son duques que se aprovechan de Don Quijote para reir un rato .
Descargar
Enviado por: | Fiorella Valli |
Idioma: | castellano |
País: | Argentina |