Geografía


Diversidad climática en España


TEMA 4 LA DIVERSIDAD CLIMATICA EN ESPAÑA

  • FACTORES DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA

  • factores geográficos

    • La latitud: España está situada en la zona templada del hemisferio norte, lo cual determina que tenga dos estaciones claramente marcadas y otras dos de transición, lo cual se traduce en épocas de clara oscilación térmicas.

    • Situación de la península: entre dos masas de agua de características térmicas distintas y entre dos continentes que la convierten en una encrucijada de masas de aire distintas.

    • Influencia del mar: en la península la influencia marítima se limita a las costas mientras que a la península apenas llega la influencia del mar, porque hay barreras montañosas que lo impiden.

    • El relieve: influye en el clima por su disposición, posición, altura y orientación. Disposición, los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar; la posición de los relieves montañosos hace que la entrada de aire marítimo se realice por el oeste pero debido al carácter macizo de la península esta influencia es mínima en el interior; la altura, las temperaturas disminuyen un grado por cada 100 m de ascenso aproximadamente; y la orientación del relieve hace que unas partes sean más húmedas que aquellas otras que están más a la solana.

    Todos estos factores geográficos cuando se dan en una región determinada se produce microclimas: _ situaciones climáticas particulares que afectan a una determinada región (bierzo)

  • Factores derivados de la situación de España en el mundo

    • La circulación general atmosférica: es el fenómeno más decisivo que actúa sobre el clima que tenemos en España.

    • Anticiclones: masas de aire de altas presiones, superior a 1013 milibares, responsables de tiempo seco y despejado que emite vientos sobre las bajas presiones. Estas masas de aire pueden ser estables o casi permanentes o más inestables debido a que están en función de la estación del año.

    • Borrascas o ciclones: son masas de aire de bajas presiones, menor a 1013 milibares, que causa inestabilidad atmosférica y precipitaciones.

    • Isobara: líneas imaginarias que unen puntos con la misma presión.

    Los anticiclones que afectan a nuestra península son:

      • El anticiclón de las azores: Forma parte del cinturón de altas presiones de la zona subtropical y afecta a España. Es una masa de aire tropical, bastante permanente y estable, que en verano tiene su centro en el norte de Portugal y en invierno baja a las islas canarias.

      • El anticiclón polar o escandinavo: es una masa de aire de origen polar que nos afecta en invierno, produce un tiempo despejado pero con temperaturas muy bajas con heladas muy fuertes.

      • El anticiclón del Sahara: es una masa de aire que nos afecta de vez en cuando en verano y que proviene del Sahara, cuando nos afecta produce olas de calor porque son vientos muy cálidos que aumentan las altas temperaturas ya existentes y en levante y en Andalucía viene acompañado de nubes de polvo.

    Las bajas presiones en España:

      • El ciclón de Islandia: son masas de aire que vienen del atlántico norte, por lo tanto serán húmedas y frías. Su desplazamiento hacia el sur provoca precipitaciones que afectan sobretodo al norte de la península. Las lluvias llegan solo hasta el cantábrico y disminuyen en la meseta porque el anticiclón nos defiende de esas masas de aire frió.

      • Ciclón del golfo de Cádiz: es una baja presión que se forma en invierno a medida que el anticiclón de las azores se debilita o se aleja, las masas de la borrasca del golfo de Cádiz descargan lluvia en toda la península por lo tanto la baja presión del golfo de Cádiz es húmeda y templada.

      • Borrasca del mediterráneo: se forma sobretodo en otoño y se conoce con el nombre de gota fría. Son lluvias torrenciales que suelen causar catástrofes y afectan al litoral mediterráneo, sobretodo en valencia y Murcia.

    El origen de esta borrasca se debe a la diferencia de temperatura que existe entre el mar t el continente. El mar se calienta y se enfría mucho mas despacio que la tierra, por lo tanto en otoño los vientos soplan del mar a la tierra, se produce por el calor una fuerte evaporación y se forman nubes bajas y muy cargadas de agua. Como el viento sopla del mar a la tierra, que está más fría, estas nubes al entrar en contacto con la costa descargan completamente la lluvia que transportan.

    La circulación en altura:

    En la zona templada en la que esta España la tripulación atmosférica a gran altura está dirigida por la corriente en chorro o jet stream. Se trata de una corriente de viento que circula en dirección oeste-este. La corriente en chorro tiene una velocidad variable y es lo que hace que la sucesión de ciclones y anticiclones en superficie se muevan mas o menos rápidamente y nosotros tengamos un tiempo más variable. Esta corriente nos afecta sobretodo en invierno y es la que determina la llegada a España de masa de aire polar o de borrascas de Islandia.

  • Diversidad climática en España

    • Clima atlántico:

      • Localización: se extiende por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y al sur de los pirineos hasta Gerona. Tiene dos variedades, una en la costa y otra a partir de 30km hacia el interior donde hay uno o dos meses secos, cae menos cantidad de lluvia y hay una mayor oscilación térmica.

      • Características: régimen térmico: la temperatura media anual está en torno a los 15º, por lo tanto todo el año las temperaturas son muy suaves. La media de las mínimas está en torno a los 6º y solamente en ocasiones hay días de nieve. Por lo tanto los inviernos son lluviosos, suaves de temperatura y los veranos serán también suaves, poco calurosos y con muchos días de lluvias. La causa de esta situación es que las masa de aire marítimo suavizan las temperaturas y provocan las lluvias en invierno.

      • Régimen pluviométrico: las precipitaciones son abundantes y uniformes, superior a los 1000mm al año. Los máximos en invierno y los mínimos en verano. La causa está en que las borrascas atlánticas al llegar a la costa, producen lluvias, por el cambio de temperatura.

      • Vegetación: bosque de hoja caduca; roble, haya, castaño; Sotobosque o monte bajo, muy abundante, formando matorrales que alternan con praderías. En las partes que dan a la costa, la vegetación alterna con terrenos encharcados que se denomina landas.

      • Hidrografía: cortos, torrenciales y caudalosos.

    • Clima mediterráneo: existen dos variaciones, el mediterráneo continental y el mediterráneo costero.

    • Mediterráneo continental: se localiza en las dos mesetas y Aragón.

      • Régimen térmico: las temperaturas tienen una fuerte oscilación térmica, unos 5º en invierno y unos 23º en verano. Los inviernos son largos y fríos y llegan a alcanzar los 120 días de heladas. Durante la época de invierno son muy frecuentes las nieblas que traen consigo el fenómeno de inversión térmica, cuando estas nieblas son persistentes. El aire frío que es mas pesado se acumula en el fondo de los valles debido a que son las zonas más húmedas, se forman nieblas que no dejan pasar los rayos solares, por eso en las zonas de nieblas la temperatura no supera los 3º, mientras en las zonas altas el sol permite temperaturas más suaves.

      • En la meseta sur, el régimen térmico es igual que en la meseta norte, pero las temperaturas son unos grados más elevadas(+3º)

      • Precipitaciones. Están entorno a los 600mm y los máximos de lluvias se registran en otoño y primavera, registrándose de 4 a 5 meses de sequías casi absolutas que se traducen en la perdida de las cosechas y en escasez de agua para la población. En la zona del valle del Ebro y de la submeseta la lluvia está entorno a los 500mm, lo cual hace que algunos ríos de esta zona no lleven agua durante uno o dos meses( julio y agosto).

      • Vegetación: bosque muy escaso, son de encinas y alcornoques, de hoja perenne. Sotobosque, pequeñas plantas, generalmente adaptadas a la sequedad por eso suelen ser espinosas: tomillo, romero, lavanda... en algunas zonas se da el pino(generalmente el pino piñonero).

    • Mediterráneo costero: se extiende desde Gerona hasta Huelva. Tiene 4 variantes muy definidas, una desde Gerona hasta Castellón (costa brava y dorada); otra desde Castellón hasta Murcia, otra en las provincias de Murcia y Almería(clima desértico) y la ultima la zona que va desde granada hasta Huelva ( costa del sol).

      • Régimen térmico: la temperatura media anual está entre 15º y 18º con inviernos suaves y veranos muy calurosos. No se suelen producir días de helada.

      • Precipitaciones: son escasa entorno a los 300mm y muy irregulares, suelen caer torrencialmente o en el centro de la gota fría, en los meses de septiembre y octubre. Y después hay hasta 8 meses sin llover. La zona más árida es la del sudeste entre las provincias de Murcia y Almería por donde avanza el desierto.

      • Vegetación: se encuentra muy degradad debido al sistema de lluvias y temperaturas. Es el área del palmito, las chumberas y las plantas espinosas adaptadas a la sequedad.

      • Hidrografía: las regiones de Almería y Murcia tienen mas de 8 meses de aridez, por eso los ríos tienen un estiaje de 3 a 4 meses. Los lechos vacíos del cauce que solamente llevan agua alguna vez al año se denominan ramblas.

    • Clima de montaña:

      • localización: son aquellos territorios situados a más de 1000m de altitud. Las montañas del norte y los pirineos no tienen ningún mes seco y los veranos son frescos. Las montañas del centro y del sur tienen lluvia escasa en verano y temperaturas cercanas a los 20º.

      • Vegetación: se va adaptando al régimen de lluvias y temperaturas a medida que se va ascendiendo se pasa de una vegetación del tipo mediterráneo interior, encinas y pinares, a una zona de vegetación atlántica y a continuación praderas con árboles propios de la taiga, y a continuación las zonas más frías y altas, la vegetación es de tipo polar, tundra, que alternan con zonas de piedras. La vegetación se da de modo asimétrico dependiendo de la ubicación de la montaña.

    • Canarias: constituyen un dominio climático a parte del resto, debido a su situación más cercana a los trópicos. Está dominado por las altas presiones tropicales, sobre todo el anticiclón de las azores. En invierno cuando el anticiclón pierde fuerza, es la época de lluvias al paso de las borrascas atlánticas.

      • Temperaturas: son cálidas todo el año situándose entre los 17º de mínima y los 28º en verano.

      • Precipitaciones: son muy escasas, no alcanzan los 150mm, siendo más lluvioso en las islas occidentales. En la isla de Tenerife está el volcán Teide, que es la mayor altura de la península, se da el clima de montaña a medida que se va ascendiendo, aunque de forma más suave que otras montañas con su altitud en España.




    Descargar
    Enviado por:Sybill
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar