El calentamiento global puede utilizarse en dos sentidos:
Fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en los últimos años.
Teoría que predice un crecimiento futuro de las temperaturas.
Generalmente es utilizado con la denominación de cambio climático. Muchas veces es confundido con en efecto invernadero; el efecto invernadero es desarrollado por la contaminación humana y puede ser también la causa del calentamiento global.
A mediados del Siglo XIX, la temperatura se ha elevado al finalizar la etapa llamada “la edad de hielo”.
La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuara si lo hacen las emisiones de gases del efecto invernadero.
El Protocolo de Kyoto, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido anulado en ciertas ocasiones, ya que el incremento de las emisiones está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo serian aquellas zonas menos desarrolladas.
Algunas teorías que intentan explicar los cambios de temperatura dicen que el clima varía por procesos naturales y artificiales; naturales como las emisiones volcánicas o el gas producido en las granjas y artificiales como la actividad industrial de los últimos años.
Los geólogos creen que la Tierra experimentó un calentamiento global durante el Jurásico inferior con elevaciones medias de temperatura que llegaron a 5 ºC. Estas investigaciones indican que esto fue la causa de que se acelerase la erosión de las rocas, un proceso en el que tardaron 150.000 años en volver los valores de dióxido de carbono a niveles normales. Después se produjo también otro episodio de calentamiento global conocido como Máximo termal del Paleoceno-Eoceno.
Los cambios climáticos tendrían el potencial de derivar en cambios de gran escala en el clima; resultando en un impacto de alcance global.
Algunos ejemplos de los cambios pronosticados:
La reducción de la circulación del océano que transporta agua caliente al Norte del Atlántico.
Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.
Aceleración del calentamiento global por la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.
Desprendimiento de carbono terrestre en regiones congeladas e hidratos de metano en depósitos costeros.
Las características finales de estos cambios aun son inseguras. Sin embargo, la probabilidad de que uno o más de estos cambios ocurran, incrementa con la magnitud y duración.
Los efectos del calentamiento global no serían uniformemente negativos. Los cambios podrían ser beneficiosos para algunas regiones e igualmente negativos para otras. Los científicos no pueden predecir con precisión cuando ocurrirán y la magnitud de los efectos que podría desencadenar el calentamiento global.
Según encuestas de diferentes regiones del mundo, el calentamiento global es hoy una preocupación mayor en la vida cotidiana de las personas. En ciertas ciudades se ha constatado que más del 90% de la población tiene preocupación por los efectos que dicho fenómeno podría traer a futuras generaciones.
Algunas de las soluciones que cada individuo pueden aplicar para controlar la producción de CO2 son: