Administración y Dirección de Empresas
Dirección de empresas
CAPITULO I
LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ECONOMIA
INTRODUCCION
La finalidad de la asignatura es capacitar a los alumnos par la toma de decisiones empresariales y para asumir puestos de responsabilidad en las empresas.
Para tomar un decisión racional, o lo que es lo mismo, una decisión cuyas consecuencias puedan conocerse en el mismo momento en que se toma la decisión, son imprescindibles dos datos:
Conocer perfectamente la realidad actual relativa al entorno en que se toma la decisión
Prever correctamente cómo va a evolucionar el entorno actual para poder anticipar cómo será el escenario del futuro en el que van a tener lugar las consecuencias derivadas de la decisión que se toma hoy.
A estos conocimientos se les llama escenario en certidumbre puesto que se conocen de antemano todos los datos necesarios para tomar decisiones sin riesgo (se puede anticipar con exactitud los efecto que va a tener). Aunque generalmente no se puede saber ninguno de los datos anteriores por lo que tenemos que tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.
-
Administración y dirección
-
Administrar significa:
Saber qué patrimonio tienes, cómo lo vas a utilizar para que sirva a tu empresa, y después controlar que cada elemento cumpla con su misión. Patrimonio es tanto el dinero y posesiones como los Recursos humanos. El personal de la empresa es el principal “activo”, es decir, el principal valor con que el empresario o el gerente cuentan. Después debes saber qué quieres conseguir con ese patrimonio, cuándo quieres conseguirlo y cómo quieres conseguirlo.
PLANIFICAR : Qué quiere lograrse, cuándo, de qué forma.
ORGANIZAR : Que lugar y papel ocupa cada elemento patrimonial
Administrar
DIRIGIR : Tomar decisiones, ejercer autoridad.
CONTROLAR : Comprobar que todo va como se planificó, y detectar las desviaciones y corregirlas
En el ámbito de la ciencia empresarial, la administración ha de extenderse además de al patrimonio, a otro tipo de recursos como son los recursos humanos, el personal de la empresa.
-
Actividad económica:
Es cualquier trabajo o tarea que contribuya a la satisfacción de alguna necesidad humana.
LA EMPRESA
Se llama Actividad económica a cualquier trabajo o tarea que contribuya a la satisfacción de alguna necesidad humana y llamamos Agente económico a cualquiera que desempeñe una actividad económica. Los agentes económicos se suelen clasificar en dos grupos: agentes económicos de producción y agentes económicos de consumo. Los de producción tienen como finalidad la producción de bienes y servicios aptos para ser consumidos y los de consumo, consumir los bienes y servicios producidos por los primeros
Empresas o agentes económicos de producción: Su principal cometido es la producción de bines y servicios aptos para ser consumidos. Se organizan en instituciones llamadas empresa.
Otra definición de empresa (según la Real Academia de la Lengua Española) es la unidad económica de producción que en el marco de la economía nacional desempeña el papel de crear riqueza mediante el incremento de la utilidad de los bienes a través de un proceso de producción que se realiza utilizando un conjunto de factores productivos debidamente ordenados bajo la dirección del empresario.
Sistema económico: Es la unión de los consumidores, las empresas , el Estado y el marco legal que regula el conjunto de actividades económicas.
Para crear una empresa lo primero que debe de tenerse en cuenta es que exista un mercado. Después se debe de proveer de medios para llevar la idea a la realidad. Lo más normal es que creemos una empresa para obtener beneficios con lo que tendremos Afán de Lucro.
Existen varios tipos de empresa: Industrial (producir algo); comercial (comercializar algo) y empresa de servicios (prestar algún servicio).
-
Producir: Es realizar un proceso mediante el cual se obtiene un producto diferente de los materiales que lo componen, para lo que se requiere transformar materias primas.( Hacer una mesa transforma la madera, hacer un coche transforma el hierro , el aluminio, el caucho, etc...).
-
Comercializar: consiste en desplazar el bien ya producido hasta otro cercano para que el consumidor pueda comprarlo con facilidad. (Coche - llevarlo de la fábrica a un concesionario. Mesa llevarlo de la fábrica a la tienda.)
-
Servicios: es satisfacer una necesidad con algo fundamentalmente inmaterial poniendo en general los conocimientos o información a disposición del consumidor.(Una asesoría es una empresa de servicios, no vende nada material.)
-
La empresa y su entorno
Mundo exterior o entorno es todo aquello que perteneciendo a la sociedad, sea ajeno a la empresa.
Una empresa surge en el momento en que un conjunto de personas ceden parte de sus bienes en una nueva institución . De esta forma pasan a ser socios ( Sociedades Limitadas) o accionistas ( Sociedades Anónimas).
Después de la constitución habrá que contratar trabajadores (Recursos humanos). También deberá contar con edificios, máquinas, materias primas, adquiridos a terceros (Proveedores). Con el conjunto de recursos humanos y materiales, la empresa desempeñará su función.
EL EMPRESARIO
El empresario es quien tiene la responsabilidad de ordenar y dirigir el conjunto de elementos materiales y humanos que conforman la empresa. Debe asumir todos los riesgos de la empresa., debe organizar la producción, y ejercer la autoridad.
“Capitalista es quien aporta recursos, capital, a una empresa; Empresario es el responsable de su buen funcionamiento. No tiene por qué se la misma persona.”
-
Riesgos de la empresa :
-
Debe interpretar los deseos de los consumidores, y a partir de ahí , producir unos bienes concretos con la esperanza de que van a ser deseados por ellos. Si se equivoca no tendrá demanda, con lo que tendrá una pérdida .
-
Aún si los consumidores aceptan el producto, debe saber cuánto producir, ya que si produce más de lo que se demanda habrá parte en el almacén que no se puedan vender con lo que tendrá perdida. Si se produce menos también habrá pérdida en relación a lo que habría podido ganarse.
-
Otro riesgo es la de fijar el precio de modo que cubra la totalidad de los costes y, además, quede un margen de beneficios que a su vez, no sea tan alto que desanime a los posibles consumidores.
-
Organizar la producción:
-
Debe analizar y diagnosticar la situación económica para que las decisiones que tome sean lo más parecido a la realidad económica.
-
Debe diseñar un Plan de acción.
-
Para ejercitar dicho plan debe Organizar los recursos de la empresa.
-
Para organizar dichos recursos debe establecer un mecanismo de control que le permita conocer en qué medida se está cumpliendo los objetivos marcados en el plan.
Si la organización no es la adecuada también se corre el riesgo de obtener pérdidas en vez de beneficios.
-
Ejercer autoridad:
Ya que este asume los riesgos debe de ejercer autoridad para que cada uno de los integrantes ejecute sus deseos fielmente en cada una de las divisiones funcionales ( de producción, financiera, comercial , y gestión de recursos humanos).
CAPITULO II
ESQUEMA-FORMAS DE PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS
- Patrimonio Unico
Individual - Las más numerosas
Un solo propietario - Generan poca renta
El capital
Privadas Pertenece Personalistas - Colectiva
A particulares Social - Comanditaria Simple
(dos o más Por acciones
propietarios)
Capitalistas S.A.
S.R.L.
- El capital pertenece totalmente al Estado
Públicas - El Estado tiene participación en el capital
- El Estado controla la gestión de la empresa
Recordatorio:
-
Nuestra fundamental misión es aprender a administrar una empresa
-
Esta tarea le corresponde llevarla a cabo en la práctica al empresario
-
El empresario puede, o no, ser el propietario de la entidad.
FORMAS DE PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS
La legislación mercantil española contempla diferentes formas de propiedad en las empresas y cada una de ellas requiere una forma de administración distinta.
Clasificación de las empresas por su forma de propiedad
-
Públicas: El capital lo aporta, todo o mayoritariamente, el Estado.
-
Privadas: El capital lo aportan una o varias personas particulares Pueden ser:
-
Individual: Un solo propietario
-
Social: Varios propietarios
El Estado también puede tener la propiedad compartida con particulares, pero la empresa sólo tendrá carácter público si la participación del Estado fuera lo suficientemente significativa como para garantizar al Estado la gestión efectiva. En caso contrario estamos ante una empresa privada.
LA EMPRESA INDIVIDUAL
Una empresa es individual cuando es una sola persona física, que aporta su patrimonio particular y recursos y con ellos nace la empresa individual.
-
Jurídicamente el patrimonio de la empresa individual se confunde con el patrimonio del empresario, respondiendo éste, con su patrimonio personal, de los resultados de la empresa.
-
Son las más numerosas, pero de reducida dimensión y por tanto, generan poca renta empresarial.
-
Grandes dificultades de endeudamiento debido a su poca capacidad de inversión, por tanto, dificultades para conseguir tasas sostenidas de crecimiento.
-
Están presentes en la mayor parte de los sectores productivos de la economía.
LAS FORMAS SOCIALES DE EMPRESAS
Cuando la propiedad del capital de una empresa pertenezca a varias personas es preciso constituir una sociedad que será la titular de la empresa. Y si la sociedad tiene por finalidad obtener beneficios será una SOCIEDAD MERCANTIL.
Requisitos para la formación de una sociedad mercantil:
Que esté constituida por una asociación voluntaria de personas.
Que los socios aporten un fondo patrimonial común.
Que ese fondo patrimonial común se ponga al servicio de la explotación de una empresa.
Que la empresa se constituya con ánimo de lucro, de obtener beneficios.
Que todos los socios, sin excepción, puedan participar en los beneficios generados por la empresa.
En cualquier sociedad mercantil, hay que distinguir dos aspectos:
Carácter contractual. Tiene que existir un contrato social que regule el conjunto de derechos y obligaciones, es decir, regule la vida interna de la sociedad
Aspecto institucional: Una vez constituida la sociedad, ya tiene Personalidad Jurídica, se convierte en titular de su propio patrimonio, y ello hace que se separe la responsabilidad de la sociedad y de los socios.
COLECTIVAS
PERSONALISTAS Sociedad comanditaria simple
COMANDITARIAS
Sociedad comanditaria por acciones
SOCIEDAD ANÓNIMA
CAPITALISTAS
SOCIEDAD LIMITADA
LAS SOCIEDADES PERSONALISTAS
La sociedad colectiva
Es la más antigua. Carácter personal de los socios, es más importante la personalidad del socio que su aportación.
La constitución de la sociedad colectiva
Hay que formalizar una escritura pública ante notario, que deberá contener (luego debe inscribirse en el R.M.) :
Nombre y domicilio de todos los socios.
Razón social: Nombre por la que debe ser conocida la sociedad , y que debe contener el nombre de todos, de alguno o de uno de ellos ( en este caso debe ponerse al final “ y compañía”
Nombre y apellidos de los socios que se encargarán de la gestión.
El Capital que cada socio aporte.
Domicilio Social.
Objeto social: actividad a desarrollar
7. Fecha de comienzo de las operaciones
La sociedad nace a la vida del Derecho cuando se inscribe su escritura de constitución en el Registro Mercantil, ya que entonces adquiere personalidad jurídica propia y puede actuar en el tráfico mercantil.
La vida interna
Obligaciones de los socios:
-
Realizar las aportaciones de capital pactadas
-
Soportar las pérdidas, si las hubiera, incluso con su propio patrimonio personal, de forma subsidiaria.(en la proporción en que participen en el capital social)
-
No hacer competencia comercial a la sociedad
Derechos de los socios:
-
Participar en las tareas de administración de la empresa
-
Conocer y analizar la información contable y económica.
-
Participar en las ganancias periódicas, así como en el patrimonio resultante de una posible liquidación.
Prohibiciones:
-
Nunca, ningún socio, puede transferir sus acciones, o parte de ellas, sin el consentimiento de todos los demás.
Organización administrativa
La administración de la sociedad está encomendada en la propia escritura fundacional a los socios que figuran en ella para el desempeño de este cometido.
Pueden ejercerla:
-
Varios socios solidariamente
-
Varios socios mancomunadamente.
-
Un solo socio.
-
Una o varias personas ajenas a la sociedad (muy improbable en este tipo de sociedades).
Vida externa
La razón social ( nombre de la sociedad ) es con la que los terceros conocerán a la sociedad . ( Por ello se incluye en la razón social el nombre de todos o algunos de los socios, para dar mayor confianza a los terceros, es decir, clientes, proveedores...).
En todos los contratos deberá ir el nombre del que actúe en nombre de la sociedad (normalmente el nombre del administrador).
Las sociedades colectivas explotan empresas de reducida dimensión, además son poco numerosas.
La sociedad comanditaria
Tiene dos clases de socios diferentes:
-
Socios colectivos; son los promotores y tienen los mismos derechos y obligaciones que los del apartado anterior (sociedad colectiva).
-
Socios comanditarios; su responsabilidad está limitada a su aportación (no responden con su patrimonio personal), pueden participar en otras sociedades de la misma actividad, no participan en la gestión de la sociedad ni poseen más información que el balance de final de año y participan en beneficios según su aportación.
-
La razón social se forma exclusivamente con el nombre de los socios colectivos, pero termina en “Sociedad comanditaria”.
Comanditarias simples; títulos-valores llamados participaciones
Hay dos:
Comanditarias por acciones; títulos-valores llamados acciones
LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS
Las Sociedades Anónimas
El capital social se distribuye en participaciones pequeñas, con lo cual es capaz de captar el ahorro de muchas personas y acumular así cuantías importantes.
Las participaciones del capital social se incorporan a títulos-valores que se llaman acciones. Esto da confianza al ahorrador, ya que le permite recuperar el dinero aportado a la sociedad en cualquier momento sin que ésta se lo tenga que devolver, basta con vender los títulos a un tercero.
Los socios tienen limitada su responsabilidad a la cuantía de las aportaciones. Esta limitación contribuye a dar confianza al ahorrador, ya que sabe que no arriesga nada de su patrimonio particular.
ACCIÓN: Es el instrumento central de la sociedad anónima, definida como una parte alícuota del capital social que confiere a su poseedor un conjunto de derechos y obligaciones inherentes a esa sociedad.
Constitución de la S.A.
Hay dos formas de constitución:
Constitución simultánea: Los socios tienen que asumir la totalidad de las acciones y desembolsar, al menos, un 25 % del capital total, todo esto se hará en un solo acto.
Constitución sucesiva: Presentación al público de un programa de fundación, presentado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y depositado en el Registro Mercantil antes de darse a la publicidad y es necesario el desembolso parcial de un 25 % del capital. El plazo de presentación del programa no podrá exceder de 6 meses. Una vez finalizado el plazo de presentación se constituye la Junta Constituyente de la sociedad, se otorga escritura pública de constitución ante el Notario y se inscribe en el Registro Mercantil.
La vida social interna
Obligaciones de los socios:
-
Aportar, en dinero o bienes, las cantidades a las que se hayan comprometido (al menos un 25 % del nominal), estos desembolsos pasan a formar parte del patrimonio de la sociedad, no en forma de préstamo o cesión.
Derechos de los socios:
-
Participar en las ganancias en función de sus acciones (dividendos).
-
Participar en la parte que le corresponda de la liquidación de la sociedad.
-
Gozar del derecho preferente de suscripción de nuevas acciones, en el caso de ampliación de la sociedad.
-
Derecho a voto en las Juntas de Accionistas.
-
Derecho a recibir información sobre la marcha de la sociedad.
Organización interna
Dos son los órganos que rigen la sociedad anónima:
La junta general de accionistas; reúne a todos los socios, conforma las líneas de actuación de la sociedad. Las decisiones por mayoría de votos y es de obligado cumplimiento para los administradores.
El consejo de administración; es el órgano colegiado que tiene la misión ejecutiva de la sociedad, es en definitiva, el órgano encargado de la administración de la sociedad y de su representación frente a terceros. Lleva a la práctica las decisiones tomadas en la J.G.A.
Representación de la S.A.
La representación recae en el Consejo de Administración, y la sociedad queda obligada frente a terceros de todas las obligaciones que se desprendan de los actos realizados por sus representantes.
La Sociedad Limitada
Es la forma de sociedad más moderna, extiende a pequeñas sociedades las ventajas de las sociedades anónimas, está regulada por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 1 de Junio de 1.995 (Ley 9/1995 de Sociedades de Responsabilidad Limitada). El capital necesario para su constitución es de 500.000 ptas. o superior, y ha de estar íntegramente desembolsado a su constitución, dividido en participaciones (no en acciones), aquí no hay títulos-valores.
La constitución de la S.L.
Mediante el acuerdo de los socios fundadores en un documento de Constitución ante notario y su posterior inscripción en el Registro Mercantil (escritura), deberá contener como mínimo:
Los datos relativos a la identidad de los socios.
La voluntad manifiesta de los socios de constituir la S.L.
Los datos relativos al capital social. (cuantía, nº de participaciones en que se divide, aportaciones de cada socio y número de aportaciones asignadas a cada socio)
La identidad de las personas que van a hacerse cargo de la administración.
Los socios en la S.L.
Los socios tienen los mismos derechos y obligaciones que los de las sociedades anónimas, excepto que sus aportaciones no pueden ser representadas en títulos-valores, no tienen cotización en bolsas, esto limita considerablemente la liquidez de la empresa.
La organización social interna
La norma que regula la organización interna de una S.L. son los estatutos que deben otorgarse e inscribirse junto con la escritura, puede formar parte de ello o recogerse en documento aparte. Estos recogerán:
-
La denominación (S.L. o S.R.L.)
-
El objeto social
-
El domicilio social
La administración puede ser a través de un administrador único o del órgano colegiado o Consejo de Administración.
Como novedad legislativa citar, por último, la Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada, se caracteriza ésta por estar la totalidad del capital en propiedad de un único socio, bien por propia constitución o por adquirir el total de participaciones al resto de socios originario.
CAPITULO III
LA TRIBUTACION DE LA EMPRESA
Conjunto de normas
Sistema tributario Conjunto de disposiciones
Conjunto de instituciones
Estatal
Estructura del Sistema Tributario Autonómico
Local Municipal
Provincial
Tributo = Figura jurídica que obliga a pagar una cierta cantidad de dinero a una administración pública
Hecho imponible
Elementos de un tributo Base imponible
Tipo impositivo
Cuota tributaria
Tasas
Contribuciones especiales
Clases de tributo Directos Renta
patrimonio
Impuestos
Indirectos gasto
Sobre la Renta IRPF
I. Sociedades
Impuestos directos
Sobre el Patrimonio Imp. Sobre el patrimonio
Imp. sobre sucesiones y donaciones
Iva
Impuestos Indirectos Imp. Sobre transmisiones patrimoniales y A.J.D. Imp. Especiales
Rentas de aduanas
INTRODUCCION
Las empresas en España así como en el resto de mundo, están sometidas a las obligaciones derivadas de la existencia de un Sistema Fiscal , que hace que todas las personas (tanto físicas como jurídicas) contribuyan a la financiación del estado.
RAZONES PARA LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA DE RECAUDACION
La sociedad necesita una serie de bienes y servicios tales como Justicia, carreteras, Educación, Sanidad, que la actividad privada no está dispuesta a dar.
Como la Actividad privada no la da , debe hacerlo el estado.
Como dando estos servicios el estado no gana dinero, no puede financiar su coste, debiendo buscarlo fuera.
Como quiera que estos servicios son para la Sociedad, es esta, la que debe financiarlos..
Para obtener esta financiación el estado crea un Sistema Tributario de Recaudación que hace que toda Persona Física o Jurídica contribuya según la renta que es capaz de generar por período de tiempo y de la riqueza que posee.
EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
El Sistema Tributario Español está constituido por el conjunto de normas y disposiciones que tienen como finalidad la determinación y organización de todas las actividades destinadas a proporcionar al Estado a través de un conjunto de instituciones pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas los recursos financieros que necesitan para desempeñar las tareas que le son propias.
El Sistema español tiene como base la Ley General Tributaria de 22-12-63 modificada por ley 10/85 de 22 de abril.
Tributo
Un tributo es una figura jurídica que impone a cualquier persona, física o jurídica, que realiza una actividad de contenido económico o un negocio jurídico que está contemplado como hecho imponible en cualquier norma tributaria, la obligación de pagar a la Administración Pública correspondiente, una determinada cantidad que se llama deuda tributaria.
Cuando cualquier persona, física o jurídica, realiza un hecho imponible (Por ejemplo, percibir renta - declaración de la renta -), contrae, por el solo hecho de realizarlo, una obligación tributaria (obligación de pagar al estado una cierta cantidad de dinero).
Elementos de un Tributo
Contribuyente; la persona obligada a soportar la carga de un tributo
Sustituto del Contribuyente; la persona que tiene que hacer frente a las obligaciones formales y materiales de un tributo que no le corresponde a él soportar, y por tanto, repercutirá en el contribuyente la carga del tributo. (Por ejemplo. A un trabajador se le retiene en nómina el IRPF. El trabajador es el contribuyente por ser el obligado a soportar la caga, pero la empresa será el sustituto del contribuyente porque hace frente a la obligación en sustitución del trabajador.)
(Al contribuyente y al sustituto del contribuyente se le llama también SUJETO PASIVO).
La cuantificación de la obligación tributaria; Es la cantidad que el sujeto pasivo tiene que pagar al estado por cada uno de los hechos imponibles que realice. Elementos imprescindibles:
Base imponible: cantidad por la que hay que cuantificar el hecho imponible que define al tributo.
Tipo impositivo: porcentaje a aplicar a la base imponible.
Cuota tributaria: producto de la base imponible por el tipo impositivo.
Estos son los elementos imprescindibles, hay otros, los más comunes son:
Base liquidable. Cuando a la Base imponible se pueden aplicar reducciones. (B.I. - reducciones = Base liquidable)
Deuda tributaria. Cuando se aplican recargos o intereses (Cuota tributaria + recargos e intereses = Deuda tributaria)
Cuota íntegra y cuota líquida.Cuando la Administración prevé la existencia de deducciones de la cuota tributaria se le llama CUOTA INTEGRA.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA TRIBUTARIO
El Sistema tiene tres niveles: estatal, autonómico y local (Haciendas municipales y provinciales).
Clases de tributos
Hay tres clases diferentes de tributos: Tasas, contribuciones especiales y los impuestos.
Tasas: Tributos cuyo hecho imponible está definido por la prestación de servicios o por la realización de actividades llevadas a cabo por las Adms. Públicas (ITV, Inspecciones). La cuantía de la tasa se determina por el procedimiento de estimación directa, que cubra el coste real del servicio pero que en ningún caso lo supere. No hay que confundirlo con el precio público pues este sólo cubre una parte del coste (matrícula de estudiante). Recibe algo a cambio.
Contribuciones Especiales: Por la obtención de beneficios o aumento de valor del sujeto pasivo derivados de la realización de obras públicas. Régimen: estimación directa. No puede superar el 90 % del coste total. Recibe algo a cambio.
Impuestos: Exigidos por el Estado sin ninguna contraprestación. Por negocios, actos o hechos de naturaliza jurídica.: posesión de patrimonio, bienes, renta... Régimen: estimación directa, estimación objetiva, estimación indirecta. Busca determinar la capacidad económica del sujeto pasivo. No se recibe nada a cambio.
NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y TRIBUTOS
Estatal Tasas
Impuestos
Impuestos propios
Impuestos cedidos
Autonómico Tasas
Contribuciones especiales
Regímenes especiales
Contribuciones especiales
Tasas
Municipal Impuestos obligatorios
Impuestos potestativos
Recargos sobre impuestos de las CCAA
Local Participación tributos del Estado y CCAA
Contribuciones especiales
Provincial Tasas
Recargo sobre impuesto de actividades económicos
Participación en tributos del estado
EL SUBSISTEMA IMPOSITIVO
El impuesto es la figura con más capacidad recaudatoria del Sistema Tributario. La capacidad económica se mide, por la riqueza o patrimonio que posee el sujeto pasivo, renta que percibe y gastos que realiza.
El sistema tributario se organiza en dos apartados: La imposición directa y la imposición indirecta.
La imposición directa: determina la capacidad económica del sujeto pasivo. Los impuestos directos determinan la capacidad económica de las personas a través de su renta y de su patrimonio. (IRPF, impuesto sociedades, impuestos sobre el patrimonio, impuesto sobre sucesiones y donaciones)
La imposición indirecta: Se fijan en el gasto que hacen las personas (IVA, impuesto sobre transmisi. Patrim. y actos jurídicos documentados, impuestos especiales, rentas y aduanas...).
Impuestos directos: se fija en la persona que percibe la renta. (por centrarse en la capacidad económica del individuo) “impuestos personales”.
Puestos Indirectos: se fijan en la cosas que se intercambian, no en las personas que las compran.
IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS
Se trata de un impuesto directo, de naturaleza personal, cuyo hecho imponible es la obtención de renta por una persona física, durante el periodo de imposición, que normalmente es un año.
El Reglamento del impuesto define como renta:
Los rendimientos derivados del trabajo personal.
Los rendimientos derivados de cualquier elemento patrimonial que no se encuentre afecto a una explotación económica o actividad profesional o artística.
Los rendimientos procedentes de cualquier explotación económica de la que sea titular el sujeto pasivo (empresarios particulares, profesionales y artistas).
Las variaciones que el valor del patrimonio (incrementos y disminuciones) del sujeto pasivo pueda experimentar a lo largo del periodo impositivo.
ESQUEMA DEL I.R.P.F.:
+ Ingresos (a, b, c, d)
Trabajo
Capital Mobiliario
Actividades empresariales
Incrementos o disminuciones de patrimonio
- Gastos (Ej. Seg.Soc.)
= Rendimiento Neto Base Imponible
+ Cuota íntegra (a la base imponible se le aplica el tipo impositivo que corresponda)
-
Deducciones de la Cuota (hijos y familiares, minusvalías, viviendas, etc.)
= Cuota Líquida (lo que deben pagar por la renta obtenida)
-
Pagos a cuenta
Rendimiento del Trabajo
Rendimientos del capital mobiliario
Actividades empresariales
= Cuota diferencia
(positiva o negativa)
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Es un tributo de carácter directo, ya que grava la renta de las empresas en su generación y de naturaleza personal, ya que tiene en cuenta las circunstancias de la entidad. Actúa sobre la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas, es decir, grava el beneficio de las empresas que tienen entidad jurídica propia, que no son propiedad de personas físicas. El hecho imponible del impuesto es la obtención de renta durante el período impositivo por parte de la sociedad que obliga a declararlo.
ESQUEMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES
+ Ingresos
Ingresos por ventas
Ingresos por servicios
- Gastos
Sueldos y salarios
Gastos de alquiler
Gastos financieros
Gastos de amortización, etc...
= Beneficio Base Imponible previa
- Diferencias (Ej. Gastos de amortización)
= Base imponible ajustada (tipo general 35%)
Cuota = Base x tipo
- Deducciones (formación, investigación y desarrollo, gastos por actividades de exportación, etc,)
= Cuota Líquida
- Pagos fraccionados
= Cuota a ingresar (positiva o negativa)
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)
El hecho imponible del I.V.A. está contemplado en dos grandes conceptos:
La adquisición de cualquier bien o servicio, vendido o prestado por un empresario o profesional en el desarrollo de su actividad.
Importaciones de bienes y servicios, cualquiera que sea la persona que las realice.
El contribuyente del I.V.A., es decir, la persona que, por ley, está obligada a soportar la carga del impuesto es el consumidor final de los bienes y servicios. Para los empresarios es un impuesto neutro, que no debe incidir en el coste de producción de los bienes.
La base imponible del I.V.A. es el valor del bien adquirido o del servicio prestado, esto es, el precio de venta.
El tipo impositivo no es único, hay tres tipos:
General 16 %
Reducido: 7 %
Superreducido: 4 %
La cuota del tributo es el producto de la base imponible por el tipo impositivo a aplicar, según el caso.
CAPITULO IV
LA ADMINISTRACION, LOS ADMINISTRADORES Y SU ENTORNO
Desde el momento en que las personas tuvieron la necesidad de agruparse para desempeñar tareas y alcanzar objetivos que no podían ser logrados individualmente, surgió la idea de establecer una administración que permitiera la coordinación de todas las actividades y funciones de cada uno de los componentes del grupo en aras de la consecución de esos fines u objetivos.
Administradores son aquellas personas que dentro de una tarea de dirección, asumen responsabilidades por el trabajo de otros, en todos los niveles y en cualquier grupo de trabajo organizado (ejecutivos, directores, líderes, gerentes, etc...). Personas que tienen la responsabilidad de administrar los recursos de una empresa en cualquiera de sus divisiones o niveles.
Si el principal objetivo de una empresa es el de maximizar el beneficio, la meta fundamental de los administradores es lograr ese objetivo a través de la consecución del ambiente más adecuado para que los individuos que forman parte de la empresa trabajen de tal forma que la suma de sus esfuerzos contribuya, junto con los recursos empleados, al logro de los objetivos del grupo, con el menor coste posible de recursos (tiempo, dinero, esfuerzo...).
La principal función de los administradores de las empresas es crear un ambiente en la empresa que sea capaz de conciliar de la mejor manera los interesas de sus colaboradores (socios, trabajadores, clientes, proveedores, Estado, etc...) con los intereses de la propia empresa.
Para administrar recursos es preciso tener recursos, para comercializar productos es necesario incurrir en un conjunto de gastos, para producir es necesario disponer de un conjunto de recursos específicos como locales adecuados, maquinaria y materias primas.
El patrimonio
El término “PATRIMONIO” o riqueza estable, hace referencia al conjunto de elementos de contenido económico que posee una persona jurídica, está contrapuesto al de renta, que es definida como el flujo de recursos que una persona física recibe periódicamente.
Elemento patrimonial es cada uno de los ítems que integran un patrimonio.
“El patrimonio de una empresa está constituído por el conjunto de bienes de su propiedadm, derechos a su favor y obligaciones contraídas, tanto con terceras personas ajenas a la empresa como con los socios o propietarios”
PATRIMONIO = + BIENES
+ DERECHOS
+ OBLIGACIONES CON TERCEROS
+ OBLIGACIONES CON LOS SOCIOS
+ BIENES
PATRIMONIO NETO + DERECHOS OBLIGACIONES CON
o Valor Neto - OBLIGACIONES LOS SOCIOS
CON TERCEROS
El valor del Patrimonio Neto lo podemos identificar con lo que la empresa debe a sus socios o propietarios.
El balance
Un balance es un documento que representa un patrimonio en un momento dado del tiempo; es como una fotografía del patrimonio.
Con el fin de separar en el balance los bienes y derechos de las obligaciones el patrimonio de una empresa se representa en dos columnas: en la de la izquierda, a la que llamammos Activo, se agrupan todos los elementos patrimoniales que constituyen bienes y derechos, mientras que en la de la derecha, a la que denominaremos Pasivo, se relacionan las obligaciones.
Llamaremos, pues, elementos patrimoniales de Activo o de Pasivo a cada uno de los elementos que componen el Activo o el Pasivo.
Ecuación fundamental del patrimonio:
LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA DEL PATRIMONIO DE LA EMPRESA
Al Activo se le conoce también con el nombre de capital en funcionamiento, capital productivo o estructura económica, viene definida por el peso relativo del activo fijo respecto al activo circulante y de cada uno de ello respecto del activo total
Los activos fijos pueden denominarse también activos inmovilizados.
Los activos que duran poco tiempo se llaman activos circulantes.
Al Pasivo también le podemos llamar estructura financiera, que viene determinada por la importancia relativa de los fondos propios, las deudas a corto plazo y las deudas a largo plazo, respecto al pasivo total.
Al conjunto de fondos propios más las deudas a largo plazo se le conoce con el nombre de capitales permanentes.
“COPIAR ESTRUCTURA DEL BALANCE”
LA CONTABILIDAD DEL PATRIMONIO
La contabilidad es una técnica de tratamiento de la información que permite contar, en un lenguaje concreto y conciso, todas y cada una de las muchísimas operaciones que se realizan como consecuencia de la administración de la empresa según la secuencia temporal en la que se van ejecutando y al mismo tiempo, describir los efectos económicos que tiene cada una de esas operaciones en el patrimonio de la entidad.
La contabilidad es un elemento imprescindible para los responsables de la dirección y del control financiero de la empresa.
Fase descriptiva de la técnica contable; relatar todo lo que va haciendo la empresa, que tenga un contenido económico.
CAPITULO VI
LA INFORMACION EN LA EMPRESA
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS POR EL SISTEMA DE INFORMACION
Procesar datos es obtener, registrar y almacenar los datos que relatan la realidad de la empresa y de sus relaciones con el entorno, existen dos formas de proceso de datos:
-
Procesamiento por lotes; en desuso actualmente, las operaciones son acumuladas en lotes y procesadas periódicamente en lotes de datos de la misma naturaleza.
-
Procesamiento en tiempo real; se realiza conforme las operaciones ocurren, extrayendo la información generada siempre disponible para su consulta inmediata
Un ejemplo: el tratamiento de las operaciones y transacciones patrimoniales
La historia contable la escribimos en unos libros: Libro Diario y Libro Mayor.
El concepto de partida doble hace referencia a que en todo hecho contable existe una partida y una contrapartida, ambas de igual cuantía y de signo contrario, por lo tanto la partida doble exige utilizar, al menos, dos cuentas para registrar cualquier hecho contable.
Clasificación de los hechos contables:
-
Simples; afectan únicamente a dos cuentas (elementos patrimoniales)
-
Compuestos; afectan a tres o más cuentas(elementos patrimoniales).
Libro diario, se define como el que recoge la historia cronológica de la empresa en unas anotaciones que se conocen como asientos contables.
Un asiento contable es una información sobre un hecho contable inscrita en el Libro Diario con la siguiente convención: en la parte izquierda del libro se escribe el nombre de las cuentas que reciben inscripciones en el debe, precedidas por la cantidad que se carga a cada cuenta, sigue un signo que es la letra “a” y después van los nombres de las cuentas que se abonan, seguidas de las cantidades del haber, escrito esto en la parte derecha del libro, seguidamente se separa cada asiento de los demás mediante unas líneas, en el centro de las cuales situaremos un número de orden o la fecha del asiento.
Ejemplo:
1
20.000 Cliente A
30.000 Dinero a Mercaderías 50.000
2
El Libro Mayor registra los elementos del patrimonio empresarial y su evolución económica a través de las cuentas que los representan.
EL SUBSISTEMA DE INFORMACION CONTABLE
Es el que hace el tratamiento general de los datos de cualquier operación que constituya un hecho contable con repercusiones directas sobre el patrimonio de la empresa.
La contabilidad es una técnica y un sistema que se ocupa de los siguientes aspectos:
Proporcionar información relevante sobre el patrimonio de la empresa.
Sintetizar esa información en documentos que posibiliten su comunicación a terceras personas interesadas.
Verificar la medida en que la información suministrada se ajusta a la realidad
Analizar la información previamente verificada no sólo por los responsables de la empresa, sino también por cualquier persona interesada.
Para interpretar correctamente el hecho contable y poderlo contabilizar podemos seguir un miniproceso de cinco preguntas ante cada uno de los hechos contables que queramos registrar:
1º Qué elementos patrimoniales intervienen en el hecho contable a registrar; localizar todos y cada uno de los elementos patrimoniales que intervienen en el hecho contable.
2º A qué masa patrimonial pertenece cada uno de los elementos patrimoniales involucrados; establecer la naturaleza de cada elemento patrimonial, para lo cual es necesario reflexionar sobre si se trata de bienes, derechos u obligaciones. (si es de activo, pasivo o elemento neto patrimonial)
3º Como consecuencia del hecho contable que estamos considerando ¿Aumenta o disminuye el valor de las masas patrimoniales correspondientes? Analizar el impacto que el hecho que estudiamos ha causado en el valor de cada elemento patrimonial afectado.
4º Teniendo en cuenta los aumentos y las disminuciones de valor y la naturaleza de cada elemento patrimonial ¿Qué procede en cada cuenta, un cargo-debe- o un abono-haber-? Determinar si procede cargar o abonar cada una de las cuentas involucradas:
Aumentos de Activo Disminuciones de Activo
Anotar en el debe Disminuciones de Pasivo Anotar en el Haber Aumentos de Pasivo
Disminuciones de Neto Aumentos de Neto
5º ¿Por qué cantidad procede cargar o abonar cada cuenta? Determinar la cuantía por la que se ha modificado el valor de cada elemento patrimonial, lo que indicará la cantidad que tendremos que poner en el debe y en el haber de cada cuenta.
LA COMUNICACIÓN NORMALIZADA DE LA INFORMACION CONTABLE
Informar
Sintetizar Funciones descriptivas
Funciones de la contabilidad Verificar
Analizar
MEMORIA o ANEXO: Documento adicional en el que se exponen una serie de explicaciones complementarias útiles para entender determinados aspectos relevantes de las anotaciones que aparecen en los libros de la contabilidad.
Accionistas
Inversores
Interesados en la información contable Estado
Proveedores
...
Para dar un alto grado de homogeneidad a la información contable y que pueda ser entendida por cualquier interesado, así como comparados los resultados entre empresas, esta información se elaborará conforme a una determinadas reglas.
El Plan General de Contabilidad, aprobado según el Real Decreto 1597/1990 de 20 de Diciembre es la más importante norma reguladora de la contabilidad en España, esta plan consta de cinco partes.
Principios contables; normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar las anotaciones contables.
Imagen fiel: La empresa a través de su contabilidad debe ofrecer una visión real, objetiva e imparcial de su patrimonio y de los resultados de cada periodo
Prudencia: Obligación de contabilizar los beneficios al cierre del ejercicio y las pérdidas y los riesgos en el momento de conocerlos.
Empresa en funcionamiento: El patrimonio de una empresa se valorará considerando que su duración será indefinida.
Registro: Los hechos contables deben registrarse en el momento en que se produzcan los derechos y obligaciones que se deriven de los mismos.
Precio de adquisición: Los bienes y los derechos adquiridos se valorarán por su precio de adquisición o su coste de fabricación.
Devengo: Los ingresos y los gastos se imputarán cuando nazca el derecho a cobrarlos o a pagarlos, no cuando realmente se cobren o se paguen.
Correlación de gastos e ingresos: El resultado del ejercicio está determinado por los gastos e ingresos correspondientes a un mismo periodo
No compensación: Está prohibido compensar las partidas del activo con las del pasivo del balance, así como los gastos con los ingresos.
Uniformidad: Una vez adoptados unos principios contables, éstos deberán mantenerse a lo largo del tiempo.
El cuadro de cuentas; lista oficial de cuentas contables, se normaliza así las denominaciones de las cuentas. Se estructura en agrupaciones de tres niveles que se denominas grupo, subgrupo y cuenta. El P. G. C. Contempla 7 grupos:
Grupo 1. Financiación básica.
Grupo 2. Inmovilizados.
Grupo 3. Existencias.
Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones de tráfico.
Grupo 5. Cuentas financieras.
Grupo 6. Compras y gastos por naturaleza.
Grupo 7. Ventas e ingresos por naturaleza.
Definiciones y relaciones contables; se establece, en esta parte, el contenido y funcionamiento de todas las cuentas, así como las relaciones que cada una de ellas puede mantener con las demás.
Las cuentas anuales; Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria, se normalizan la forma y el contenido de los documentos que la empresa va a facilitar a terceros.
Normas de valoración; que es perceptivo aplicar a los distintos elementos patrimoniales.
CAPITULO 7
LA PLANIFICACION EN LA EMPRESA
LAS ACTIVIDADES PLANIFICADORAS DE LA ADMINISTRACION
Es la primera de las actividades de la empresa.
La planificación consiste en la elaboración de un documento llamado plan que recoge:
-
Qué hacer, donde queremos llegar
-
Cómo lograrlo
-
Plazo
-
Personas que se encargarán de realizarlo
Antes de la elaboración del plan es necesario un análisis previo de la realidad actual para poder definir el punto de partida.
Importancia de la planificación:
-
Contribuye a minimizar el riesgo
-
Mejor aprovechamiento de las oportunidades que surjan
-
Detección de amenazas y riesgos a los objetivos empresariales.
La planificación es la primera tarea de los administradores y afecta a la totalidad de la empresa (departamentos, áreas, secciones, etc...)
TIPOS DE PLANIFICACION
Tipos de planificación según su naturaleza
Según la naturaleza de los planes se suelen distinguir los siguientes tipos:
Propósitos; son planes generales que definen de una manera abstracta qué persigue la organización, a qué se va a dedicar.
Objetivos; son las metas, las finalidades hacia las que la empresa debe encaminarse. Suelen perseguir varios objetivos, no uno sólo.
Metas verificables y concretas (Ej. Conseguir 2000000 de beneficios)
Metas no verificables o genéricas (Ej. Conseguir beneficios)
Metas principales que afectan a la totalidad e la empresa.
Ej. Producción de crema antiarrugas
Estrategias; determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos. Debe contener los elementos que permitan la defensa de la empresa frente a las actuaciones de sus competidores.
Ej. Comercialización de la crema en grandes superficies
Políticas; principios generales que deben orientar las acciones concretas que se deben tomar para lograr los objetivos establecidos mediante las estrategias diseñadas.
Ej. Seleccionar vendedores expertos en trato directo al público
Procedimientos; relación cuidadosa de todas las pautas que hay que seguir para ejecutar una acción, con bastante rigurosos, tanto más cuanto inferior es el nivel al que se dirige.
Reglas; normas imperativas sin opción a la interpretación, pueden formar parte de un procedimiento.
Programas; planes que incluyen metas, estrategias, políticas, procedimientos y reglas, necesarios y concretos que pueden ser ejecutados por unidades distintas de la organización.
Presupuestos; son planes cuantificados, nos permiten seguir de cerca el plan y nos permiten delegar. Constituye el más poderoso elemento que permite el control de la ejecución de las actividades previstas en el plan.
Tipos de planificación en atención a su duración personal
Planificación a largo plazo:
-
Establece aspectos estructurales de la organización, con un plazo de ejecución superior a cinco años. (expansión futura, ...)
Planificación a medio plazo:
-
Planes más concretos, por ser más próximos en el tiempo, su horizonte varía entre uno y cinco años. (volumen de producción, nº de trabajadores...)
Planificación a corto plazo:
-
Disciplinan las actividades concretas de todas las secciones de la empresa, su duración se ciñe al ejercicio presente, que suele coincidir con el año natural.
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
1º Etapa. Diagnóstico de la situación (de la empresa y el entorno)
Dónde y como estamos en este momento.
2º Establecimiento de objetivos.
Asequibles, realistas (que se puedan alcanzar)
Jerarquizados y expresados claramente. (quienes son los responsables del objetivo)
Cuantificados (debemos saber el coste)
Conocidos por la totalidad el personal afectado.
3º Establecimiento de hipótesis sobre el entorno
Pronósticos realizados sobre las variables que no pueden ser controladas por la empresa ej. : fiscalidad, inflación, tipos de interés, precios, etc...
4º Determinación de líneas de acción.
Diseño de caminos alternativos que nos conduzcan a los objetivos propuestos.
5º Evaluación de las líneas de acción.
6º Elección de una línea de acción
Adopción del plan a ejecutar. Una vez evaluadas las líneas de acción cogemos la más conveniente.
7º Elaboración de planes derivados
Encargados de disciplinar las tareas parciales y sustentar el plan básico.
8º Presupuestos
Seguimiento puntual de la ejecución y control de las posibles desviaciones.
LA FUNCION DESCRIPTIVA DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad debe describir todas las operaciones que tengan un efecto económico y que, por lo tanto, afecten directamente al patrimonio de la empresa, a esas operaciones las llamaremos “hecho contable”.
La contabilidad, hemos dicho, describe hechos contables, así pues, es importante distinguir lo que son hechos contables de lo que no lo son.
Los principales instrumentos que utiliza la contabilidad para su función de describir hechos contables son: la cuenta, el libro diario y el libro mayor.
LA CUENTA COMO ELEMENTO BASICO EN LA DESCRIPCION DEL PATRIMONIO
Una cuenta es un instrumento que nos sirve para representar elementos patrimoniales, la contabilidad de una empresa tiene que utilizar tantas cuentas como elementos contenga su patrimonio.
Masa patrimonial: Conjunto de elementos patrimoniales de características homogéneas.
La cuenta contable se representa como una “T” mayúscula, en la parte superior de ésta se escribe el nombre del elemento patrimonial, la línea vertical divide a la cuenta en dos partes, la parte izquierda se llama “debe” y a la parte derecha se la llama “haber”, en estos dos espacios (“debe” y “haber”) se representa el valor del elemento patrimonial y la evolución de dicho valor a través del tiempo.
Cargar una cuenta es anotar una cantidad en el debe (elementos de activo)
Abonar una cuenta es anotar una cantidad en el haber. (elementos de pasivo y cuentas de neto)
Esquema del movimiento de cuentas
D Cuentas de Activo H D Cuentas de Pasivo H D Cuentas de Neto H
Valor Valor Valor
Inicial Inicial Inicial
Aumentos Disminuciones Disminuciones Aumentos Disminuciones Aumentos
A la diferencia entre el total de los valores que suman y el total de los valores que restan en una cuenta de un elemento patrimonial dado se le llama saldo, por lo tanto, el saldo de una cuenta indica el valor que tiene el elemento patrimonial que representa dicha cuenta en el momento de calcularlo.
Cuando el debe suma más que el haber al saldo resultante se le llama saldo deudor, mientras que si es el haber el que más suma se le llama saldo acreedor, por consiguiente, en general las cuentas de activo tendrán saldo deudor y las cuentas de pasivo saldo acreedor.
A la operación de anotar el saldo se le llama saldar una cuenta, obviamente al saldar una cuenta tanto el debe como el haber suman igual. Esto se hace al final de cada año para cerrar el ejercicio económico.
A la diferencia entre el total de los valores que suman y el total de los valores que restan en una cuenta de un elemento patrimonial dado se le llama saldo, por lo tanto, el saldo de una cuenta indica el valor que tiene el elemento patrimonial que representa dicha cuenta en el momento de calcularlo.
Cuando el debe suma más que el haber al saldo resultante se le llama saldo deudor, mientras que si es el haber el que más suma se le llama saldo acreedor, por consiguiente, en general las cuentas de activo tendrán saldo deudor y las cuentas de pasivo saldo acreedor.
A la operación de anotar el saldo se le llama saldar una cuenta, obviamente al saldar una cuenta tanto el debe como el haber suman igual.
CAPITULO 8
PLANIFICACION FINANCIERA
INTRODUCCION
Hablar de financiación en la empresa significa, forzosamente, distinguir entre dos aspectos generales:
La planificación financiera se dirige al patrimonio y al equilibrio entre recursos financieros (pasivo o estructura financiera) e inversiones (activo o estructura económica).
Sistema financiero, definido como el entorno de la planificación donde los que tienen recursos los ofrecen a los que los necesitan para realizar las inversiones.
EL DINERO
El dinero lo podemos definir como un bien comodín, que sirve para adquirir cualquier otro bien o servicio que necesitemos.
Funciones del dinero:
-
Es el medio de pago generalmente admitido
-
Tiene valor de cambio, definido por su capacidad de compra en unidades monetarias del país al que se refiere.
-
Representa la unidad de cuenta del país.
-
Es un depósito de valor (ahorro), permite no consumir hoy todo lo que podemos a cambio de poder consumir más mañana.
Actividad financiera: aquella actividad económica relacionada con la adquisición de medios de pago necesarios para adquirir los bienes.
Recursos financieros: medios de pago (dinero, cheques, letras de cambio, etc...)
EL CONTEXTO DE LA PLANIFICACION FINANCIERA: EL SISTEMA FINANCIERO
El mundo financiero tiene un grado de complejidad y de importancia tal que justifica por sí solo la existencia de una organización en cada país que ordene y discipline todo ello.
La intermediación entre ahorradores e inversores
La economía cerrada, es decir, que no se relaciona con el exterior, tiene tres agentes económicos fundamentales: los consumidores o familias, los productores o empresas y el Estado u órgano regulador del sistema económico.
La función del sistema financiero es interponerse entre ahorradores e inversores, captar los recursos de los primeros y facilitárselos a los segundos.
Funcionamiento del Sistema financiero formado por los intermediarios
Los intermediarios financieros en España
Se clasifican en los siguientes apartados:
El Banco de España.
El sistema bancario
La banca privada
Las Cajas de Ahorro
Las cooperativas de crédito
El crédito oficial
El mercado de valores
Otras instituciones financieras.
3.2.1 El Banco de España
Es el órgano rector del sistema financiero, que dirige y ejecuta la política monetaria en consonancia con la política económica del gobierno de la nación.
Es el banquero del estado
-
canaliza las operaciones de crédito de la Administración Pública
-
es responsable de la Tesorería del Estado y del servicio financiero de la Deuda Pública.
-
tiene el monopolio de la emisión de moneda.
Es banco de bancos (se relaciona con el sistema bancario privado)
-
custodia de las reservas líquidas
-
regulación del mercado interbancario.
Emite periódicamente normas de funcionamiento a las que deben ajustarse todas las instituciones del Sistema Financiero Español.
Dispone de una Central de Información de Riesgos y de una Central de Balances
3.2.2 La banca privada
Empresas privadas constituidas como SA. Su intención última es la obtener beneficios.
Constituyen el conjunto de instituciones más importantes del sistema financiero español, sus principales cometidos dentro de este sistema son:
-
Captación de depósitos a la vista
-
Concesión de créditos a empresas y particulares
-
Operaciones de arrendamiento financiero (Leassing)
-
Operaciones de seguros
-
Administración de patrimonios
-
Asesoramiento financiero
Las Cajas de Ahorro.
Son instituciones financieras sin ánimo de lucro, sometidas a limitaciones en la utilización de sus beneficios. Su actividad es muy similar a la de la banca privada. Se agrupan, en su mayoría, en la Confederación Española de Cajas de Ahorro.
Poseen un 43 % del total de depósitos, mientras que la banca privada tiene el 50 %
Las Cooperativas de Crédito.
Están constituidas por socios y sus operaciones de crédito deben estar dirigidas obligatoriamente en un 85 % a sus socios. Se dividen en:
Agrarias (llamadas también Cajas Rurales): sector agrícola, forestal y ganadero.
No agrarias.
El Crédito oficial
La transformación del antiguo Instituto de Crédito Oficial dio lugar a Argentaria (corporación Bancaria Española) que está integrada por las siguientes antiguas instituciones:
-
El Banco de Crédito Local
-
El Banco de Crédito Agrícola
-
El Banco de Crédito Industrial
-
El Banco Hipotecario de España
-
El Banco Exterior de España
-
La Caja Postal
Las bolsas de valores.
Es un mercado organizado especializado en la negociación de toda clase de títulos-valores que, en el desempeño de su función, contribuye a canalizar el ahorro hacia la inversión.
La Comisión Nacional del Marcado de Valores es la institución garante del buen funcionamiento de estos mercados.
Otras instituciones financieras.
Sociedades Mediadoras del Mercado del Dinero
Compañías de Seguros
Fondos de Inversión Inmobiliaria.
La demanda y la oferta de créditos: el tipo de interés
El equilibrio entre oferentes de dinero, procedentes del ahorro y demandantes, para emplearlo en la inversión, se consigue mediante la determinación de un precio que deje satisfechos, en su conjunto, a unos y a otros. Es decir, el ahorrador debe recibir por prestar su dinero al banco el interés necesario por la pérdida del valor por la inflación, para mantener el poder adquisitivo y el banco debe ofrecer al inversor un crédito con un coste inferior a la expectativa de rendimiento del bien que adquiera por el préstamo solicitado. Por ejemplo, supongamos que la inflación o pérdida del poder adquisitivo del dinero es del 3% anual, pues por debajo del 2% anual de interés nadie querrá ahorrar, al 3% de interés ahorrará alguno y por encima del 3% habrá mucha gente dispuesta a ahorrar pues ganará dinero. Al contrario pasa con el inversor. Si le ponen en el banco un tipo de interés del 15 % y la inflación es del 3% no le interesa pues a la compra que realice no le puede subir más que un 3%. Una escala del ejemplo:
15
10
5
100 200 300 400 500 600 700 800 900 1.000 10.000
Recursos
Curva de oferta de crédito (los que prestan al banco)
Curva de demanda de crédito (los que piden al banco)
El punto determina el equilibrio en el mercado de crédito, el tipo de interés para el que los ahorradores colocan el dinero que demandan los inversores.
LAS FUENTES FINANCIERAS DE LA EMPRESA
Fuentes financieras: distintas formas que tienen las empresas de obtener recursos financieros.
4.1. Recursos propios.
Los recursos que aportan los socios a la empresa en concepto de capital, tanto para la formación del capital inicial como para sucesivas ampliaciones. Son los llamados recursos externos (Porque no se generan en la empresa, sino que llegan desde el exterior).
La parte de los beneficios periódicos que los socios deciden que pase a incrementar la capacidad de financiación de la empresa, en lugar de ser repartidos entre ellos. Son los recursos externos
4.2 Recursos ajenos.
Son todos aquellos que fluyen a la empresa desde el exterior y tienen su origen en personas e instituciones ajenas a la empresa.
Los derivados del tráfico o actividad normal de la empresa, hacen referencia al corto plazo y se materializan en los créditos que conceden los suministradores de materias primas y otros productos inventariables.
Los recursos que deben ser negociados en el exterior, principalmente en entidades financieras, como bancos, cajas de ahorro, etc...
Recordatorio de ideas y conceptos acerca del pasivo del balance.
El pasivo es una de las dos grandes masas patrimoniales y está formado por las obligaciones.
Cada una de las obligaciones que lo constituye deberá ser devuelta, mientras tanto son recursos a disposición de la empresa.
Dos grandes grupos de obligaciones
Las que aportan los socios
Las que aportan terceros ajenos a la empresa
Neto = pasivo propio = aportaciones de los socios.
Pasivo = aportaciones de terceros = pasivo externo.
Clasificación según el momento de devolución de las obligaciones:
Neto patrimonial = Fondos propios (aportado por los propietarios de la empresa)
Deudas a largo plazo = más de un año de duración
Deudas a corto plazo = entre 1 y 12 meses de duración
Por tanto el pasivo tiene:
Recursos Propios (aportación inicial socios y posterior por beneficios)
Recursos Ajenos. (los que consigue con instituciones del sistema financiero)
LA APLICACIÓN DE LA FINANCIACION: LA INVERSION
Capital productivo: medios de producción producidos que sirven para producir.
Inversión: hecho de aplicar recursos al mantenimiento y aplicación del capital productivo. (edificio, maquinaria, herramienta, materias primas, combustibles...)
Inversión real neta: dirigido a incrementar los activos reales de producción. Por ejemplo una empresa tiene 3 máquinas y compra otras 2 más por la demanda del trabajo.
Inversión de reposición: dedicada a mantener la capacidad del capital productivo existente. Por ejemplo, una empresa tiene 3 máquinas y compra una nueva para sustituir a una anterior deteriorada.
Relación entre ahorro, inversión financiera (particulares) e inversión económica (empresas). Por
Capital: cantidad total de dinero ahorrada por particulares. Desde un punto de vista jurídico el capital es cualquier bien susceptible de formar parte del patrimonio de una empresa.
EL OBJETIVO DE LA PLANIFICACION FINANCIERA: EQUILIBRIO ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS
La planificación financiera ha de tener en cuenta:
1.- Análisis de los recursos financieros utilizados por la empresa.
2.- Analisis de la inversión.
El equilibrio entre los dos puntos anteriores es el objetivo primordial de la planificación financiera de la empresa.
1.- El fin de todos los activos es convertirse en dinero a través de incorporar su valor de adquisición al coste de fabricación de los productos para fijar el precio de venta teniendo en cuenta todos los costes y añadiendo un margen de beneficio.
2.- Los activos se convierten en dinero a velocidades diferentes, unos inmediatamente y otros más lentamente.
El fondo de rotación (también llamado fondo de maniobra, capital de trabajo o working capital) es una especie de colchón de seguridad que en caso de necesidad permita hacer frente a los desfases que pudieran originarse por diferencias temporales entre la corriente de cobros y la de pagos, consiste en que parte de los pasivos permanentes financien, además de la totalidad de los activos fijos, una parte de los activos circulantes. Otras formas de definirlo son:
-
Exceso del pasivo permanente sobre el activo fijo
-
Diferencia entre activo circulante y pasivo circulante.
-
Parte del pasivo permanente que financia otros activos circulantes.
El fondo de maniobra, al comparar dos ejercicios consecutivos, puede servir de indicador de la solvencia financiera de una empresa.
“Cuanto mas porcentaje del Activo circulante esté financiado con Pasivo permanente más elevada será la solvencia financiera a Largo plazo de la empresa, ya que esto implica que los Pasivos a corto plazo están respaldados por unos Activos circulantes mas grandes y así el riesgo de no contar con disponible al vencimiento del pasivo es muy pequeño
CAPITULO 10
LA PLANIFICACION DE LA PRODUCCION
LA PRODUCCION
Producir: Incrementar la capacidad de los bienes y servicios hasta convertirlos en totalmente aptos para satisfacer las necesidades humanas.
Los bienes no satisfacen las necesidades sólo por existir, deben ser consumidos, por ello diremos que la transformación es condición necesaria, pero no suficiente.
El concepto de utilidad total se disgrega en cinco características diferentes:
-
Utilidad de Forma. Que los bienes tengan las cualidades que el consumidor desea para ser utilizados.
-
Utilidad de Tiempo. Poner el bien en manos del consumidor cuando este lo desee.
-
Utilidad de Lugar. Poner el bien en el lugar donde le sea más cómodo al consumidor.
-
Utilidad de Información. Debe comunicarle al consumidor, que ese producto existe, donde existe, cuando cuesta.
-
Utilidad de Propiedad. Transferir la propiedad al consumidor.
Los encargados de crear estas utilidades son las empresas, aunque sean varias la que, en conjunto, constituyen la utilidad total. Desde el punto de vista de la administración, hace referencia a las operaciones necesarias para transformar los bienes y servicios hasta convertirlos en aptos para satisfacer necesidades humanas.
Función asignada de producción; nos indica que la cantidad de bienes y servicios que una economía puede producir a lo largo del tiempo está en función de la cantidad de capital productivo y de mano de obra disponible.
A esta expresión matemática se la conoce con el nombre de función agregada de producción: Nos dice que la cantidad de bienes y servicios que una economía puede producir (Y) a lo largo de un período corto de tiempo (t) está en función de la cantidad de capital productivo (K) y de mano de obra disponible (L).
Estado de la ciencia:
Nivel tecnológico y de preparación referido a un periodo de tiempo corto.
De esto se desprende que la economía será más rica cuanta más cantidad de trabajo incorpore al sistema productivo, dado el estado de la técnica y dado un stock de capital.
Función agregada de la productividad total del trabajo; determina lo que ha sido capaz de producir, por término medio, cada uno de los trabajadores activos del país.
LA PLANIFICACION DE LA PRODUCCION
La producción, como cualquier otra actividad de la empresa, debe ser planificada con el fin de fijar coherentemente los objetivos que se desean conseguir, establecer la jerarquía de los mismos, y determinar el conjunto de tareas a realizar para alcanzarlos de la manera más eficiente posible.
Eficiencia: obtención de la máxima producción con el mínimo coste posible.
La planificación de la producción debe ocuparse de confeccionar un diseño del proceso de producción que permita optimizar la utilización del conjunto de recursos productivos disponibles. Dentro de los factores productivos utilizados hay dos categorías distintos:
-
Los recursos circulantes: (materiales de producción, energía y mano de obra) son sustituibles sin demasiadas dificultades (por agotarse en el corto plazo)
-
Los factores de producción permanentes (las instalaciones y los equipos productivos). No pueden cambiarse más que a largo plazo.
Cuestiones previas que la planificación de la producción ha de decidir:
1. ¿Qué productos se van a producir? (Marketing)
2. Elección de la tecnología más apropiada para la producción
3. Análisis de los costes (la empresa puede fabricar la totalidad de los componentes necesarios o puede solicitar algunos a otras empresas)
4. Capacidad de producción: Dimensión óptima de la planta de producción. Es decir, cuántas unidades se espera producir por período de tiempo (teniendo en cuenta la superficie de que disponemos).
Los diferentes tipos de costes
Cuando se adquieren los bienes necesarios para la producción se realiza una inversión y el coste surge a medida que los factores adquiridos se van consumiendo.
Inversión: Adquisición de bienes necesarios para la producción
Coste: Consumo progresivo de los factores adquiridos.
Diferentes tipos de coste según la forma de considerar el consumo:
Costes fijos y costes variables
Costes medios y costes marginales
Costes directos y costes indirectos
2.1.1 Costes fijos y variables; costes totales
Costes fijos: son aquellos en los que hay que incurrir, con independencia del volumen de la producción, se generan aunque la empresa esté cerrada. (corto plazo: pérdida de valor de maquinaria, alquiler de naves, seguros... ). Tienen valor fijo.
Costes variables: varían con el nivel de producción, no existen si la empresa esta parada, y son mayores cuanto mayor es el volumen de producción (materiales, personal...).
Función de Costes Totales: CT = Cf + Cv
(CT: Costes totales; Cf costes fijos; Cv costes variables)
Productividad: Relación entre la cantidad de producto obtenida y la cantidad de factores empleados en esa producción. Si una empresa, durante un período de tiempo ha producido 100.000 unidades del producto que fabrica y ha utilizado en la producción a 50 obreros, cada uno de los cuales ha trabajador 2.000 horas, la productividad del factor trabajo durante el período referido ha sido de:
Rendimientos crecientes a escala: Incrementos de unidades producidas requieren incrementos menos que proporcionales de los factores utilizados.
Cuando el rendimiento es decreciente, la curva a hacia abajo
2.1.2 Coste medios y coste marginal.
Coste medio total o coste unitario total: Coste medio variable o coste variable unitario:
Dividimos el coste total entre el nº de Cociente entre coste variable del período y
Productos obtenidos las unidades de producción obtenidas
Coste medio fijo o coste unitario fijo: Coste marginal: Variable del
Coste total por aumento de producción.
2.1.3 Costes directos y costes indirectos
Costes directos: Aquellos que intervienen directamente en la producción de un determinado bien o servicio. (materia prima, sueldo del trabajador)
Costes indirectos: Los que sin formar parte directamente del coste de un producto hay que imputar, por que intervienen también en el coste final del producto. (luz, alquiler, sueldo director)
El diseño del proceso productivo
Determinación de producir por cuenta propia un producto o comprarlo a otra empresa para incorporarlo a la producción propia. Se comprarán los que proporcione el mercado a un precio inferior al coste de fabricación. Para decidir, habrá que llevar a cabo un estudio mediante el que se estimen los costes fijos en que habría que incurrir para fabricar cada componente y posteriormente calcular el coste variable de cada unidad de producto para, por último, teniendo en cuenta al nº de unidades que se necesiten, determinar la conveniencia de comprar o producir.
Coste de fabricación = Cf + Cv x V
Donde:
V = volumen de unidades
Cf = coste final
P = precio de compra
Cv = coste unitario
Este cociente expresa el nº de unidades
Necesarias durante el período para que
Sea indiferente producir a comprar.
Ej. Una empresa fabrica un cierto aparato y necesita incorporar un componente que puede fabricarlo o comparlo en el mercado a 650 Pts. Cada uno. Para fabricarlo se ha calculado que habría que incurrir en unos costes fijos de 5000000 Pts./ año y de coste variable por cada componente de 150 Pts. ¿Qué decisión es la más acertada sabiendo que la producción anual de aparatos es de 20.000 unidades?.
Cf 5.000.000
V = = = 10.000 componentes
P-Cv 650 - 150
Es decir, para necesidades superiores a 10.000 componentes es preferibel fabricarlos y como la producción anual de aparatos es de 20000, la empresa optará por la fabricación.
Entoces:
CT = Cf+Cv = Cf+Cv xV = 5000000 + 150 x 20000 = 8000000
Coste de adquisicion: p x V = 650 x 20000 = 13000000 Pts.
CAPITULO 12
LA ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
LAS ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS DE LA AMINISTRACION
Empresa: conjunto organizado de recursos materiales y humanos que, bajo la dirección del empresario, pretende lograr unos determinados objetivos.
Cualquier empresa tiene organizados sus recursos de una determinada manera; el problema consiste en saber si esa organización es la más eficiente, es decir, la que nos lleva a alcanzar los objetivos propuestos con el mínimo coste posible, ya que una buena organización, adecuada a la empresa, es capaz de multiplicar varias veces la capacidad productiva.
Organizar consiste en definir el diseño y el mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de las funciones (o “roles”) que debe desempeñar cada persona integrante de la compañía, así como las relaciones de todo tipo que se establecen entre ellas.
Rol organizacional: papel que cada persona desempeña en el conjunto de la empresa (la organización debe asignar a cada persona un papel concreto que desempeñar). Notas importantes a tener en cuenta en su diseño:
Los objetivos asignados a cada persona deben definirse con claridad, precisión y certeza (los objetivos de cada persona corresponde a la planif. de RRHH)
Delimitación de tareas para cada persona con la máxima concreción de forma que queden perfectamente claras.
Determinación de áreas y niveles de autoridad de cada persona (cada persona ha de saber a quién o quiénes ha de obedecer)
Organizar también supone crear una estructura, una unidad formada por partes o componentes, distintos unos de otros, esa unidad es la empresa, las partes o divisiones son las áreas diferentes de la empresa, con objetivos propios de cada una, que al lograrse, la suma de todos esos objetivos parciales dé como resultado el logro de los objetivos generales.
En consecuencia la organización, dentro de la empresa, ha de concretar las siguientes tareas:
Dividir el conjunto de actividades que debe ejecutar la empresa en grupos de actividades homogéneas; esto es, definir los departamentos, secciones, áreas, talleres, etc... en que se va a dividir la empresa.
Asignar a cada uno de los grupos de actividades establecido un administrador o responsable, dotándole de la autoridad necesaria para supervisar el trabajo de cada componente de su grupo.
Coordinar, tanto en sentido horizontal como vertical, toda la estructura de la empresa.
Tipos de organización atendiendo a su estructura.
Organización Formal: Constituida por un conjunto de personas que cooperan entre sí con el propósito deliberado de alcanzar objetivos previamente determinados.
-
Las personas tienen y persiguen efectivos comunes.
-
La autoridad de cada miembro está delimitada
-
Es flexible, abierta a los cambios.
-
Cumple el principio del objetivo (cada individuo debe contribuir al logro de los objetivos de la empresa, y no debe existir ningún puesto de trabajo inútil)
-
Cumple el principio de la eficiencia (la organización debe posibilitar el logro de los objetivos con el menor coste posible)
Informal:
-
No persiguen conscientemente objetivos comunes
-
Constituidas por individuos que se relacionan habitualmente
-
Deben ser tenidas en cuenta por los organizadores
-
Pueden constituir grupos de presión
Las organizaciones deben ser flexibles en el sentido de tener capacidad para adaptarse a los cambios que pueden producirse en su entorno.
ASPECTOS GENERALES DE LA FUNCION ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA
La función administrativa de la organización tiene que ocuparse de dos aspectos:
-
La determinación de los niveles en la organización
-
El organigrama general de la organización
Los niveles de la organización
La organización, en su conjunto, se distribuye en niveles que representan “hábitats” de determinados grupos de personas que tienen encomendadas distintas tareas de decisión con características comunes.
ALTA DIRECCIÓN
Directivos. Funciones estratégicas con mayor nivel de responsabilidad que afectan a la totalidad de la empresa. Asumen la responsabilidad de los objetivos a medio y largo plazo.
NIVEL INTERMEDIO
Directores. Funciones de ejecución directa, control y planificación general, programación de actividades.
NIVEL DE GESTIÓN
Ejecutivos. Desarrollo de los programas, ejecución y control de los procesos de actividad.
Comité: (consejo, comisión, grupo de trabajo). Grupo de personas a quien se encarga un cierto asunto para que decidan sobre él como grupo.
Formal se establecen como parte de la estructura de la organización, con capacidad para la toma de decisiones con delegación de autoridad.
Informal sin delegación de autoridad, constituido para analizar algún asunto por iniciativa propia de una persona o de un grupo.
El organigrama de la empresa
El organigrama de una organización es una representación gráfica de sus distintos componentes, así como de su distribución y de su orden. Debe presentar una descripción total de la empresa, tiene que incluir, por tanto, la diferenciación de los elementos que la componen y la diferenciación de los distintos niveles y posiciones de decisión, responsabilidad y autoridad.
El organigrama más habitual y estándar es el funcional, que es la plasmación gráfica directa de la división que por definición tiene toda empresa en áreas funcionales (financiera, marketing, producción y personal)
El organigrama funcional
Las áreas funcionales que suelen ser comunes a todas las empresas: finanzas, marketing, producción y recursos humanos. El organigrama funcional será aquel que represente las distintas funciones de la empresa, y, por eso, en general, aparecerán las que acabamos de citar.
El conjunto de actividades empresariales se desempeñan en un grupo de áreas funcionales que suelen ser comunes a todas las empresas, áreas de finanzas, marketing, producción y recursos humanos.
Departamentos staff:
Sin estar vinculados a la autoridad de la línea realizan funciones de
asesoramiento especializado en las áreas que son de su competencia, sus
funciones son:
Elaborar información y procesar datos.
Informar sobre los proyectos de planificación y programación.
Crear directrices para el establecimiento de sistemas de control y de información.
Realizar investigaciones técnicas, económicas y financieras de su competencia.
Asesoramiento legal.
Coordinar las actividades a realizar y las relaciones entre distintos departamentos.
Departamento stafff: Los tres departamentos: Asesoría jurídica, Dto. I+D y Dto. Auditoría externa, no están vinculados a la autoridad de la línea, no dependen de nadie en el sentido jerárquico porque realizan funciones de asistencia y asesoramiento (asesoran a la dirección en cuestiones técnicas). No tienen capacidad jurídica, sólo asesoran a los administradores de la línea de quien dependen, en este caso al presidente y director general.
El organigrama territorial
La representación de la estructura de la organización se hace con un organigrama territorial cuando el énfasis de la organización se pone en las distintas zonas geográficas en que ésta actúa. Los responsables de la actuación de la empresa en las distintas zonas geográficas están situados en dependencia directa del máximo responsable de la organización.
El organigrama matricial
Combinación de dos tipos cualesquiera de organización, en el se yuxtaponen los dos modos de organización vistos anteriormente o cualquier otros. Generalmente una funcional con otra territorial, o una funcional con otra por productos o por proyectos.
CAPITULO 13
ORGANIZACIÓN FINANCIERA (I)
INTRODUCCION
En este capítulo nos ocuparemos básicamente de:
Las alternativas que tienen las empresas para obtener recursos financieros.
Las alternativas que se le ofrecen para llevar a cabo las inversiones económicas de dichos recursos.
Así pues, será función de los responsables de la organización de finanzas decidir como organizar los recursos financieros y como organizar las inversiones, en aras del cumplimiento de los objetivos de la empresa.
La comprensión clara de la relación entre estos tres conceptos -recursos financieros, inversiones, objetivos- es imprescindible para entender las tareas de organización financiera.
Elementos que intervienen en la organización funcional y sus interrelaciones
En la planificación se establecen los objetivos de la empresa. Para Lograr esos objetivos es necesaria una inversión y para la inversión puede ser necesaria una financiación.
LA ORGANIZACIÓN DE LAS INVERSIONES ECONOMICAS
Para poder tomar decisiones que permitan organizar las inversiones de la empresa es preciso que los responsables de tal tarea sean capaces, mediante los adecuados métodos analíticos, de enjuiciar la viabilidad de ciertas inversiones y compararlas con otras inversiones alternativas, en el caso de que tales existan.
Formalización del concepto de “tiempo”.
-
Corto plazo: aquel que no supera los 365 días o año natural.
-
Largo plazo: cualquier horizonte superior a un año.
Cuando la empresa adquiere cualquier elemento que, por sus características, lo normal es que baya a permanecer menos de un año en su patrimonio, como pueden ser las materias primas, decimos que se trata de una inversión de carácter circulante o a corto plazo, mientras que cuando se prevé utilizarlo más de 365 días, como pueden ser las máquinas o los muebles, entonces la inversión tiene un carácter de permanencia y decimos que se trata de una inversión a largo plazo.
Cuando las empresas emplean dinero en comprar algo, lo comprado tiene que contribuir en mayor medida de lo que ha costado a la generación del beneficio de la empresa; es decir, las inversiones deben ser rentables, esto es, producir más de lo que han costado. O sea, ha de elegir la más rentable, o sea la que le genere más recursos adicionales respecto a su coste de compra y mantenimiento.
Un método de selección de inversiones es un criterio útil para valorar las distintas alternativas de inversión que se le presentan a la empresa. Estos métodos tienen en cuenta una serie de variables como: precio o valor inicial (que se conocen) y pagos posteriores que requiere y los cobros que se espera generará (que habrá que hacer una valoración probable en el momento de la compra)
Según se pueda determinar con exactitud estas variables, hay dos tipos de métodos de selección:
Métodos estáticos (no consideran la variable tiempo)
-
Criterio del plazo de recuperación (Pay Back)
-
Criterio del Flujo Neto Total por unidad monetaria comprometida.
-
Criterio del Flujo Neto Medio por unidad monetaria comprometida.
Dinámicos (tienen en cuenta la variable tiempo)
-
Criterio del Valor Actual Neto (VAN)
-
Criterio del Tipo Interno de Retorno (TIR)
EL CONCEPTO DE FLUJO DE CAJA
El término flujo de caja de un periodo define la diferencia entre los cobros y los pagos derivados de la inversión durante este periodo. Conviene no confundir cobros con ingresos ni pagos con gastos.
Por ejemplo:Compramos una maquinaria y en el primer año nos da el siguiente resultado:
Pagos estimados que origina la maquinaria: 1.400.000 (consumo de energía, conservación y reparaciones)
Cobros estimados que generará por la venta de tejidos producidos: 7.000.000
Flujo de caja: 7.000.000 - 1.400.000 = 5.600.000 Pts.
METODOS ESTATICOS DE EVALUACION DE INVERSIONES ECONOMICAS
Los métodos estáticos no consideran la variable tiempo y, en consecuencia, ignoran en qué momento se generan los flujos de caja de la inversión durante la vida o plazo de tiempo en que ésta permanece en la empresa.
El criterio del plazo de recuperación
Definido también como pay back, pay cash, pay out o pay off.
Consiste en determinar el tiempo que la empresa estima que tardará en recuperar el volumen de recursos comprometidos en el momento de efectuar la inversión.
Ej. Si una inversión de desembolso inicial igual a 15.000.000 genera unos flujos de caja constantes de 3.000.000 Pts. Cada período, el plazo de recuperación o pay back sería de 5 años:
Este es un criterio muy sencillo para comparar diferentes inversiones, pero tiene dos inconvenientes importantes:
No tiene en cuenta los valores actuales de los diferentes flujos de caja, según el momento en que se genera cada uno.
No considera las rentan totales a conseguir de la inversión pues ignora todos los flujos de caja que se generen con posterioridad al plazo de recuperación.
El criterio del flujo neto total por unidad monetaria comprometida.
Se trata, en este criterio, de dividir la suma de los flujos netos de caja entre el desembolso inicial requerido por la inversión.
Ej. Supongamos dos posibles proyectos de inversión expresados en millones de pesetas:
Proyecto 1: -12/3/3/4
Proyecto 2: -15/6/7/2
El cálculo de los flujos netos totales por unidad monetaria comprometida sería:
Inconvenientes de este criterio:
-
No considera el tiempo de los flujos de caja, ya que en ocasiones puede admitir dos proyectos como eficaces cuando no lo son, ya que no es lo mismo recuperar el coste en dos que en cuatro años.
EL Criterio neto medio anual por unidad monetaria comprometida
Este criterio maneja el flujo de caja medio anual. El flujo neto medio anual es igual al cociente de la suma de los flujos de caja de cada período y el nº de períodos en que se estima la vida útil de la inversión. Y el flujo neto medio anual por unidad monetaria comprometida es el cociente de ese resultado entre el importe de la inversión.
Las inversiones más atractivas serán las que presenten un índice de FNM mayor, es un buen criterio para comparar varias inversiones, aunque penaliza a los de vida útil más prolongada, tampoco tiene en cuenta el valor del dinero a lo largo del tiempo que dura la inversión.
LA ACTUALIZACION TEMPORAL DE LOS CAPITALES
El dinero puede generar renta conforme va pasando el tiempo, aunque el dinero también pierde valor con el tiempo, a consecuencia de la inflación. Conclusión: el dinero cambia de valor a lo largo del tiempo
El valor de un capital presente en el futuro viene dado por la siguiente FÓRMULA GENERAL DE CAPITALIZACIÓN.
Cn = C0(1+i)n
Análogamente y despejando de la fórmula podemos obtener el valor de un dinero futuro a día de hoy
Siendo (1+ i)-n el factor de actualización
Ejemplo: un hombre presta a otro dinero por el cual dentro de 3 años le tendría que devolver 1.331.000 y sabemos que el interés que le ha puesto es del 10% anual. Queremos saber qué valor tiene ese dinero en los dos años siguientes al préstamo porque quiere devolvérselo un año antes:
C3 1.331.000 1.331.000
C2 = = = = 1.210.000 Pts. Dentro
(1+i) (1+0,1) 1,1
O lo que es lo mismo: C3(1+0,1)-1 = 1331.000 (1+0,1)-1 = 1.210.000 Pts.
Si lo quisiera devolver en el año siguiente a que se lo hubieran prestado sería:
C3 1.331.000 1.331.000
C1 = = = = C3(1+0,1)-2 = 1.331.000 (1+0,1)-2 = 1.100.000
(1+i)2 (1+0,1)2 1,21
CAPITULO 14
ORGANIZACIÓN FINANCIERA II
METODOS DINAMICOS PARA LA EVALUACION DE INVERSIONES ECONOMICAS
Estos métodos, al considerar la variable tiempo en sus distintos criterios, tienen en cuenta la equivalencia de los capitales que intervienen en los flujos de caja de cada uno de los periodos de la inversión. Los más utilizados son: el del Valor Actual Neto y el de la Tasa Interna de Retorno.
EL CRITERIO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN)
La organización de inversiones económicas consiste en un estudio detenido sobre las opciones de inversión existentes. Toda inversión lleva consigo un interés y un riesgo, también existe el interés sin riesgo (ponerlo en el banco), ya lo vimos en el capítulo anterior, al que designamos con la letra i. A la hora de valorar una inversión también habremos de contar con una rentabilidad, o interés mínimo exigido a la inversión, este interés será mayor cuanto más riesgo exista, lo designaremos con la letra k, y se le suele llamar tipo de descuento o tasa de descuento.
Ej. Un empresario dispone de 20.000.000 y quiere comprar una prensa. Se supone que el tipo de descuento o tasa de descuento ha de ser mayor al tipo de interés que le puede dar el banco por el ahorro. Si el banco le da el 7% de interés, el tipo de descuento o tasa de descuento (rendimiento de la prensa) debe de ser al menos de 10%.
La fórmula representativa del valor actual neto es la siguiente:
El cociente VAN puede presentarse de tres formas:
VAN > 0 El Valor de los flujos de caja obtenidos de la inversión es mayor que el desembolso inicial, expresado todo ello en pesetas de hoy. Inversión a considerar.
VAN = 0 Ambas magnitudes son iguales, habría que tener en cuenta otros parámetros, además de los económicos para aceptar o rechazar la inversión.
VAN < 0 Los flujos de caja generados por la inversión son menores que el desembolso total. Inversión NO considerable.
Ejemplo: -20.000.000 / 5.000.000 / 8.000.000 / 7.000.000 / 5.000.000 / k=10%
=-20.000.000+4.545.455+6.611.570+5.259.204+3.415.067= -168704
Al resultar el VAN un valor negativo la inversión es NO considerable.
En el caso de que los flujos de caja sean constantes la expresión del VAN vendría dada por la siguiente fórmula:
Ejemplo: analizar un proyecto de inversión de 3.000.000 de ptas., con unos flujos de caja constantes de 1.500.000 ptas./año durante tres años y una tasa de descuento del 15%. Queremos saber si es rentable o no en el momento actual.
Estudiamos los parámetros y tenemos que: A = -3.000.000
Q1=Q2=Q3=1.500.000
Aplicando la fórmula: K = 15%
Vemos que VAN > 0, luego Inversión considerable.
Las repercusiones de la inflación
La inflación provoca una pérdida del valor real de los flujos netos de caja, así pues al tener en cuenta la inflación calcularemos, verdaderamente, el valor actualizado del dinero que corresponde con su valor adquisitivo real. O lo que es lo mismo, si los flujos de caja se calculan sin tener en cuenta la inflación prevista el valor calculado no se corresponderá con el verdadero poder adquisitivo. Si sube el IPC sube la inflación y se produce una pérdida del valor adquisitivo.
Debemos tener en cuenta que la inflación no afectará por igual a todos los proyectos de inversión, puesto que hablando de una inversión que va a contribuir a la fabricación de unos productos cuyos precios pueden incrementarse periódicamente por la cuantía de la inflación de cada período, la incidencia de esa inflación puede amortiguarse o incluso anularse, lo que hará que en la realidad, los flujos nominales de caja se incrementen en la cuantía en que se eleven los precios de los productos. Esto no ocurrirá por ejemplo cuando las inversiones consideradas están afectadas a contratos cuyos precios, fijados de antemano, no puedan revisarse ante aumentos generales de precios, la inflación generará efectos indeseables.
Designamos a la inflación de los sucesivos periodos con n y la incorporamos al denominador de la fórmula general del VAN, ya que grava el resultado final, quedando así:
Veamos un ejemplo aclaratorio:
Estudiar un proyecto de inversión de las siguientes características:
-100/30/40/50/10 k = 8 % = 3 % (esto es la tasa de inflación)
Primero calcularemos el VAN sin tener en cuenta la inflación
Vemos que VAN > 0 Luego esta es una INVERSIÓN EFECTUABLE.
Vamos a calcular ahora el VAN considerando la inflación estimada.
Vemos que VAN < 0 Luego la inversión pasa de ser efectuable a ser NO CONSIDERABLE al tener en cuenta el valor de la inflación a lo largo del tiempo.
El criterio del tipo interno de retorno (TIR)
En este criterio a la tasa de descuento (k) la vamos a tratar como el rendimiento de la inversión, que queremos averiguar, en vez de exigirle este parámetro al proyecto de inversión, tendremos que igualar a cero el valor actual neto de la inversión para que el valor de k nos refleje el rendimiento de esa inversión. O sea, el valor de k que hace cero el valor actual neto de una inversión, se le denomina tasa de rendimiento interno o tasa de retorno de esa inversión. Para distinguirlo del tipo de descuento le llamaremos r, y la fórmula nos viene dado de la siguiente forma.
De esta manera, a la hora de seleccionar un proyecto de inversiones, de varios disponibles, el óptimo sería el que representara una r ( tasa de rendimiento interna) más alta.
Según este criterio, para que una inversión sea efectuable debe cumplir dos condiciones:
-
Que el valor de la tasa interna de retorno r sea mayor que cero: r > 0.
-
Que, además, el valor de r sea mayor que el valor de k.
Ej. Una empresa quiere decidir, aplicando el criterio del tipo interno de retorno, si le conviene efectuar una inversión que supondría un desembolso inicial de 50 millones de pesetas y de la que se espera obtener durante los dos años de vida estimados unos flujos de caja de 40 y 30 millones respectivamente; teniendo en cuenta que la tasa de rentabilidad requerida por los responsables de esta empresa para la mencionada inversión, es del 20%.
“Para efectuar la solución del problema planteado conviene primero establecer la condición que debe cumplir la tasa de retorno de la inversión, que no es otra que la de hacer igual a cero su valor actual neto:
Q1 Q2 40 30
-A + + = 0 -50 + + = 0
(1+r) (1+r)2 (1+r) (1+r)2
-50 (1+r)2 + 40 (1+r) + 30 = 0
-0,4718
Y resolviendo como ecuación de 2º grado que es: (1+r) =
+1,2718
Y por tanto las soluciones son:
1 + r = - 0,4718, de donde r= -1,4718 < 0
1+r = +1,2718, de donde r = 0,2718 > 0
El valor negativo lo rechazamos porque no tiene sentido, y nos quedamos con el positivo, al que corresponde el 27,18 %. Entonces diremos que la inversión es efectuable ya el tipo es mayor que cero y mayor que la tasa requerida para esta inversión, que era del 20%.
LA ORGANIZACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACION DE LA EMPRESA
Con esto decidimos qué fuentes financieras y con qué características concretas vamos a pagar la adquisición de todos aquellos elementos permanentes que constituyen las inversiones económicas.
FUENTES FINANCIERAS PROPIAS
-
Ampliaciones de capital de los socios
-
El coste del derecho de suscripción
-
Y...
La prima de emisión de acciones
Se llama prima de emisión de acciones a la diferencia entre el valor de emisión y el valor nominal. Debido a que según la actual legislación esta diferencia no se puede contemplar en el capital social, que únicamente puede reflejar el valor nominal de las acciones, constituye las reservas, o una parte de ellas, otro elemento del neto patrimonial.
Los beneficios retenidos
Son los llamados “recursos internos”. Los beneficios que periódicamente genera la sociedad (al término de cada ejercicio económico) como consecuencia del desempeño de su actividad tiene dos destinos:
Su distribución entre los socios en cuantía proporcional a la aportación que cada uno haya hecho a la sociedad
Su retención por la propia sociedad con el fin de incrementar sus recursos.
Como hemos comentado, la ley actual impide que los beneficios no distribuidos entre los socios pasen a formar parte del capital social, constituyen así otro elemento patrimonial complementario del capital con el nombre de reservas.
Todas las reservas tienen el mismo origen, beneficios no repartidos, excepto las que se denominan primas de emisión de acciones, que son consecuencia de aportaciones directas de los socios al comprar acciones emitidas por la sociedad a un precio superior a su valor nominal.
“A este respecto hay una obligación legal en las SA: la ley obliga a tener una reserva del 20% del capital social. Se constituye con un mínimo del 10% esa reserva y con los beneficios obtenidos se va reteniendo sucesivamente el 10% de esos beneficios hasta llegar a alcanzar la reserva total del 20%”
Clases de reservas:
-
Estatuarias: contempladas por los estatutos de las sociedades anónimas para ser constituidas en determinados casos.
-
Especiales: constituidas ante la posibilidad de obtener algún beneficio, fundamentalmente de carácter fiscal, asociado a la realización de determinadas inversiones.
-
Voluntarias: surgen por iniciativa de la Junta General de Accionistas.
Las reservas son la clase de recursos idóneos para inversiones de inmovilizado, pues
forman parte del neto patrimonial y no tienen fecha establecida para su devolución.
Autofinanciación o financiación propia: recursos financieros generados por la entidad.
-
Autofinanciación por enriquecimiento: recientemente vista, está formada por el conjunto de recursos provenientes de la retención de beneficios.
-
Autofinanciación de mantenimiento: fondos que la empresa destina a renovar los equipos productivos, y mantener intacto el neto patrimonial de la sociedad.
Es importante tener en cuenta que los recursos vistos en este punto son generados por la propia empresa, por eso constituyen la financiación interna o autofinanciación.
FUENTES FINANCIERAS AJENAS
El concepto de recursos ajenos hace referencia a todos aquellos de carácter financiero que la empresa puede conseguir de personas e instituciones ajenas y que tienen dos vías normales de afluencia: la negociación concreta de un préstamo o de un empréstito con instituciones financieras que dan lugar a los llamados recursos negociados, y el tráfico o actividad normal de la empresa, que genera lo que podemos denominar con el nombre de recursos espontáneos.
La característica financiera más relevante de los recursos ajenos consiste en que todos ellos deben ser devueltos en los plazos fijados de antemano y además en que tienen un coste explícito que se concreta en el interés que hay que abonar al prestamista que supone una cuantía adicional al importe prestado.
Hay que hacer notar que todos los recursos, tanto los propios como los ajenos tienen un coste.
La naturaleza de los recursos ajenos negociados puede ser ciertamente, muy variada y por eso vamos a clasificarlos de una manera sencilla que a la vez sea operativa para nuestros propósitos; así vamos a distinguir entre:
La emisión de empréstitos.
Las demás deudas contraídas tanto a largo como a corto plazo con instituciones financieras o incluso con otras empresas por préstamos recibidos de ellas, tras el naturas proceso de negociación.
Los créditos concedidos a la empresa por suministradores de bienes de inmovilizado.
La emisión de empréstitos
Consiste esta operación en la emisión de títulos-valores llamados pagarés, cédulas, bonos, obligaciones, etc... dirigidas no solamente a los socios, sino a cualquier ahorrador, con un plazo de vencimiento fijo, normalmente a largo plazo, entre 3 y 5 años. En este caso, el comprador de los títulos concede un préstamo a la empresa emisora durante un período de tiempo y remunerado según el tipo de interés y las condiciones establecidas en el contrato de emisión, por eso se convierte en acreedor de la empresa. La ley obliga a hacer escritura pública del empréstito y a inscribirlo en el Registro Mercantil.
Existe en los mercados financieros, actualmente, un muy alto nivel de competencia en lo que a este producto se refiere, por tanto, las empresas pugnan entre sí por colocarlo, para ello se sirven de las siguientes características:
-
La prima de emisión: consiste en ofertar la obligación a un precio inferior al de su valor nominal, pagar los dividendos por el valor nominal y devolver, al final de la vida de la obligación, el valor nominal.
-
La prima de reembolso: se trata, esta vez, de devolver una cantidad superior al valor nominal pagado por el título.
-
Las obligaciones convertibles: son aquellas que su propietario tiene la opción de cambiar por acciones de la empresa emisora, cumpliendo determinadas condiciones de tiempo y forma impuestas por el emisor.
-
Las obligaciones participativas: son aquellas que ofrecen, además de un interés fijo y periódico, una participación en los beneficios de la empresa emisora.
-
Las obligaciones indiciadas: motivadas por el alto riesgo financiero característico de épocas de inestabilidad, estas obligaciones revisan periódicamente el tipo de interés de acuerdo al índice de precios. El mismo tratamiento se aplica tanto al interés periódico (aquel que se percibe por periodos intermedios del plazo total de vida) como al principal (que se percibe al vencimiento de la obligación).
Préstamos y créditos
Un préstamo se define como una operación financiera en la que intervienen dos agentes, de una parte un prestamista, que suele ser una institución financiera y de otra un prestatario, que, en nuestro caso, es una empresa necesitada de recursos. Cada préstamo es una operación singular, particularizada para cada cliente de la entidad financiera.
Los préstamos de cuantías importantes, para financiar la compra de elementos de inmovilizado, se suelen formalizar a largo plazo, mientras que los de pequeñas cantidades, tomados para paliar estrecheces de tesorería que se producen por disfunciones entre los flujos de cobros y de pagos de la empresa, se suelen formalizar a corto plazo.
Una modalidad de préstamos a corto plazo es el “crédito de disposición gradual” o “póliza de crédito” que consiste en que la institución financiera concede a le empresa que lo solicita una determinada cantidad de dinero que puede utilizar a medida que lo vaya necesitando durante un determinado período de tiempo que siempre suele ser inferior al año. Así el cliente paga intereses únicamente de las cantidades dispuestas, no de la totalidad del crédito contratado.
Los créditos por compra de inmovilizado
Estos créditos son los concedidos por la propia empresa que suministra los bienes de inmovilizado en cuestión, que por tratarse de elementos de un muy alto coste financia la operación a la empresa suministrada, con condiciones pactadas en contratos entre particulares, normalmente a largo plazo, y reforzados por documentos legitimados como letras de cambio o efectos comerciales.
CAPITULO 16
ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION
INTRODUCCION
Cuestiones a decidir para el diseño de la producción:
Determinar el tipo de productos que se van a fabricar, o sea, las salidas que va a proporcionar el sistema de producción.
Elección de la tecnología más apropiada para su producción
Decisión acerca de comprar o producir, cuando hacerlo.
Definición del periodo de tiempo para el que se diseña el proceso productivo (cuántas unidades se espera producir), determinación de la dimensión óptima de la planta de producción.
Ahora debemos encargarnos de la organización de la producción, para lo que habrá que decidir:
-
Planta de producción: localización geográfica de las instalaciones.
-
Inversión de los elementos permanentes (más de un año): máquinas, herramientas, mobiliario.
-
Adquisición de materias primas y productos auxiliares.
-
Niveles de inventario (sistema de almacenamiento y niveles normales de existencias).
LA LOCALIZACION GEOGRAFICA DEL PROCESO PRODUCTIVO
La localización óptima será aquella en la que los costes de producir sean menores, vemos los costes asociados al proceso productivo que dependen de la localización geográfica de la planta de producción. Hay muchos costes asociados a la localización de la planta productiva que se incluyen en los costes de producción:
-
El valor del terreno
-
Los costes de transporte de las materias primas (si se sitúa cerca o lejos de los proveedores)
-
El coste de personal
-
Los costes asociados a las cargas fiscales locales o comunitarias
-
Costes generados por los servicios e infraestructuras (insuficiente fuerza eléctrica, malas carreteras, falta de medios de transporte...)
El problema de determinar la localización óptima es diferente si se considera que existen muchos factores condicionantes o uno sólo, veamos ambas posibilidades.
Múltiples factores condicionantes
Nos encontramos en este caso con que existen numerosos factores que ponderar a la hora de elegir una ubicación, entre varias alternativas, para la localización geográfica de la planta de producción. Para atribuir la calificación numérica a cada alternativa, los responsables de la administración de la empresa concede a cada uno de los facotes considerados (puesto que todos ellos condicionan, que no determinan, la elección de la ubicación) y posteriormente se jerarquizan otorgándo a cada uno de los aspectos considerados una puntuación. Por ej. De 0 a 10, según el grado de cumplimiento que ofrezca la zona.
Por ejemplo, una empresa tiene que decidir entre Avila y Zamora y valora los factores:
Factores Ponderación Puntuación Puntuación (Importancia) Avila Zamora
Coste del terreno - - - 10 % (0,10) 3 7
Coste de la edificación - - 10 % (0,10) 2 4
Coste de materias primas y auxiliares 20 % (0,20) 5 4
Coste de mano de obra - - 45 % (0,45) 4 8
Garantía de suministro - - 15 % (0,15) 7 2
(Obsérvese que la suma de porcentajes es el 100 %)
A partir de los datos de las dos tablas se puede calificar cada localización utilizando dos métodos muy sencillos: el modelo aditivo y el modelo multiplicativo.
El método aditivo nos proporciona la suma de cada uno de los factores multiplicado por el índice de importancia dentro de la zona, esto nos dará un número para cada zona que queramos comparar.
Por ej.
Localización Avila = 3x0,10 + 2x0,10 + 5x0,20 + 4x0,45 + 7x0,15 = 4,8 puntos
Localización Zamora = 7x0,10 + 4x0,10 + 4x0,20 + 8x0,45 + 2x0,15 = 5,8 puntos.
El método multiplicativo tiene, además, en cuenta que ninguno de los factores tenga un porcentaje de muy baja disponibilidad, lo que dificultaría considerablemente la capacidad de producción, aunque el resto fuera muy favorable y el total fuese muy alto, así obtenemos el número más alto en la zona y que, a la vez, tiene un mejor promedio de disponibilidad de los factores de estudio.
Por ej.
Loc. Avila = 30,10 x 20,10 x 50,20 x 40,45 x 70,15 = 6,74 puntos.
Loc. Zamora = 70,10 x 40,10 x 40,20 x 80,45 x 20,15 = ¿?? puntos.
Un solo factor determinante
En el caso de que los responsables de la administración de la empresa consideren que existe un único factor condicionante a la hora de decidir la ubicación de la planta productiva, que se convierte así en un factor determinante, pues por sí solo señala la alternativa más conveniente en función de los objetivos y de la planificación de la producción, dejando el resto de los factores como irrelevantes.
LA ADQUISICION DE LOS ELEMENTOS PERMANENTES DEL PROCESO PRODUCTIVO
Una vez decidida la ubicación de las instalaciones productivas hay que decidir sobre los elementos permanentes (siempre más de un año). .En este apartado se trata de decidir la inversión más adecuada a los objetivos y planificación adoptada.
La selección de los elementos permanentes
La selección de los elementos fijos ha de tener en cuenta su renovación, así pues, el criterio de selección de inversiones VAN (valor actual neto) tendrá que tener en cuenta la necesidad de renovación periódica de los elementos en que se materializa la inversión.
Por tanto, lo relevante en un escenario de funcionamiento indefinido de la empresa no es la información que pueda ofrecer el VAN del equipo referido a su vida útil, sino el VAN de una cadena de renovaciones que se extiende hasta el infinito.
Así pues nos queda la siguiente fórmula del VAN de la cadena de renovaciones de un determinado equipo.
Recordemos la fórmula del VAN valor actual neto
Así nos queda la formula del VANC valor actual neto de la cadena de renovaciones.
En consecuencia, entre varias inversiones alternativas la mejor será aquella que presente un VANC más alto.
Ejemplo: Elegir entre los siguientes equipos:
EQUIPO AX:
-
Precio: 300 millones Pts. = A
-
Vida útil: años = n
-
Flujos de caja anuales constantes = 200 millones de pesetas = Q
-
Tipo de descuento aplicable = 10% = K
EQUIPO AZ:
-
Precio: 450 millones Pts. = A
-
Vida útil: 3 años = n
-
Flujos de caja anuales constantes = 250 millones Pts =Q
-
Tipo de descuento aplicable = 10% = K
La presentación sería:
AX = -300/200/200/-300/200/200/-300/200/200...
AZ = -450/250/250/250/-450/250/250/250/-450/250/250/250...
Y con la fórmula obtenemos:
VANCAX = 271,38
VANCAZ = 690,43.
Con esto escogeremos el equipo AZ, puesto que es mayor que AX.
Determinación de la vida útil de un equipo.
Cualquier elemento permanente va perdiendo valor a lo largo de su vida útil.
Duración potencial: periodo de tiempo durante el cual el rendimiento y la productividad del equipo serán normales.
Duración límite o máxima: periodo de vida total del equipo.
Para ver la duración óptima de un equipo productivo asociado a su rentabilidad debemos calcular el VAN por periodos, el que tenga el índice más alto nos dará el periodo que mayor rentabilidad obtendremos del equipo al renovarlo, esto es, venderlo recuperando su valor residual, para comprar otro nuevo.
Ej. Una empresa está interesada en adquirir una determinada maquinaria que tiene un precio de 15.000.000 y una duración estimada de 3 años. Según los cálculos se ha estimado que los flujos de caja que generará cada año serán de 5.000.000, 6.000.000 y 9.000.000 respectivamente. Según estudio de mercado se estima que si vende al finalizar el primer año puede obtener por ella 10.000.000, al final del segundo año 8.000.000 y si se mantiene hasta el final de su vida útil, lo que le den en la chatarra. Además se considera un tipo de descuento del 10%. Los responsables se preguntan si la inversión es efectuable y cuál será el momento más adecuado para vender la maquinaria.
-
Primero calculamos el VAN.
9000 6000 5000
VAN = -15.000 + + + + = 1.897,05
1,1 1,12 1,13
Como el VAN es mayor que 0 ya tenemos la primer respuesta: es efectuable.
-
Para calcular la efectuabilidad de la inversión al concluir el 2º año, tenemos en cuenta que la máquina estará trabajando 2 años y generará los flujos de caja de c/u de esos períodos, y además se venderá en ese momento por el precio estimado de 8000000.
9000 6000 8000
VAN = -15000 + + + = 4.752,05
1,1 1,12 1,12
Al ser el VAN mayor que el anterior, es más rentable vender la máquina al concluir el 2º año que mantenerla hasta el final de su vida útil.
Comprobemos si procede o no mantenerla un año:
9000 10000
VAN= -15.000 + + = 2.271,71
1,1 1,1
Es positivo, luego pone de manifiesto que la empresa ganaría dinero, pero es más rentable el cálculo anterior, es decir, mantener la máquina dos años.
La depreciación de los elementos permanentes
El valor de cualquier elemento permanente del proceso productivo, por ejemplo de una máquina, va disminuyendo desde el momento de su adquisición a medida que pasa el tiempo, hasta que llega a no valer nada cuando pierde su capacidad de producción al final de su vida útil.
Depreciación: pérdida de valor a lo largo del tiempo de los bienes de inmovilizado, motivada principalmente, por tres causas: el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
Amortización: cuantifica la depreciación, es su expresión económica, se refiere a la cantidad de valor que con el paso del tiempo pierde un inmovilizado, es un gasto a registrar contablemente al final de cada ejercicio.
Los principales métodos de amortización son los siguientes:
-
El método lineal o de cuotas fijas. Es un método muy simple aunque no es recomendable cuando la producción es irregular, consiste en amortizar cada año la misma pérdida de valor. La cuota de amortización se calcula aplicando la siguiente fórmula:
Ej. Una empresa compra una máquina por valor de 8.000.000 Pts. La vida útil se estima en cuatro años, al cabo de los cuales el valor residual será de 1.500.000 Pts. ¿Qué cuota habrá que amortizar en cada uno de los períodos?
6.500.000
= 1.625.000 pesetas
4
-
Los métodos de depreciación decreciente.Se trata de aceptar que los inmovilizados se deprecian más deprisa durante sus primeros años de vida, o lo que es lo mismo, cada año pierden menos valor y, en consecuencia, las cuotas de amortización son menores. Distinguiremos dos métodos.
El método de la suma de los dígitos de los años
Consiste en repartir proporcionalmente, en orden inverso, los cargos por depreciación durante los años de vida útil del bien que se amortiza. Calculo (suponiendo el ejemplo anterior):
A cada uno de los años de vida util se le asigna un nº correlativo siguiendo un orden inverso
A continuación se suman todos los números:1+2+3+4 =10
El tipo de amortización de cada año es igual al cociente formado por el nº correspondiente al año que se amortiza en el numerador y la sumna de todos los nº en el denominador, es decir, en nuestro ejemplo de 4 años, los tipos que habría que aplicar serían:
4 3 2 1
Taño1 = Taño2= Taño3= Taño4=
10 10 10 10
La cuota de cada año se determina multiplicando la Base amortizable (adquisición - valor residual) por el tipo correspondiente.
En este método la base amortizable es la misma en todos los períodos (6.500.000), la cuota va decreciendo cada año y la cantidad total amortizada al final de la vida útil del elemento es igual a su coste real para la empresa. (la compró por 8000000 y la puede vender por 1500000). Aquí la base es la misma pero el tipo de amortización es cada vez más pequeño.
El método de los saldos decrecientes.
En este método el tipo amortizable es el mismo, lo que es decreciente es la base, que sale de restar la base que queda después de la amortización del periodo anterior. Para calcular la cuota de amortización (Ej. Una empresa compra por 500.000 Pts., vida útil 3 años y valor residual 100.000 Pts.:
Calculamos el tipo constante de amortización:
(1/n) (1/3)
Vr 100.000
t= 1- t= 1- =1-20,333=0,4152=41,52%
V0 500.000
A este tipo de amortización le aplicamos el precio de adquisición del inmovilizado en el primer año y en los sucesivos la diferencia entre dicho precio y la cuantía de amortización que se haya acumulado en los períodos anteriores. A esa diferencia se le denomina valor contable.
Cuota amortización año 1: C1=500.000 x 0,4152 = 207.600 Pts.
Valor contable: 500.000 - 207.600 = 292.400 Pts.
Cuota amortización año 2: C2=292.400 x 0,4152 = 121.405 Pts.
Valor contable: 292.400-121.405 = 170.995 Pts.
Cuota amortización año 3: C3=170.995 x 0,4152 = 70.995 pesetas
Valor contable: 170.995 - 70.995 = 100.000 pesetas
Al comienzo del cuarto año el valor contable es igual al valor residual , que es lo que la empresa obtendrá cuando venda la máquina ya amortizada.
-
Los métodos basados en el uso.Aquí relacionamos la pérdida de valor de los elementos del inmovilizado con el uso que se hace de ellos, el ritmo de depreciación, pues, será mayor cuanta mayor sea la producción de dicho elemento de inmovilizado. Los más utilizados son los siguientes:
Las horas de trabajo.
La amortización anual es igual al producto entre el valor que pierde cada hora de trabajo y el número de horas que la máquina trabaja a lo largo del periodo considerado.
Ej. Supongamos una máquina cuyo precio es de 72000000 de pesetas a la que se le estima un valor residual de 8000000 de pesetas y que tiene una capacidad de 80000 horas que la empresa prevé utilizar de la siguiente manera: 30000 horas en el primer año; 20000 en el segundo; 16000 en el tercero; 14000 en el cuarto. Para calcular la cuota de amortización de cada año se divide el valor neto de la máquina, que es la diferencia entre su precio y su valor residual, entre el nº de horas capaz de dar servicio; es decir:
Valor neto = 72000000 - 8000000 = 64000000
64000000
= 800 pesetas por hora de servicio
80.000
Esta cifra representa la cantidad de valor que pierde la máquina por cada hora de uso. Entonces la amortización anual será igual al producto entre el valor que pierde cada hora de trabajo y el nº de horas que la máquina trabaja a lo largo del período considerado.
Años | Horas trabajadas | Depreciación por hora | Cuota anual amortización |
1 | 30000 | 800 | 24000000 |
2 | 20000 | 800 | 16000000 |
3 | 16000 | 800 | 12800000 |
4 | 14000 | 800 | 11200000 |
Totales | 80000 | 64000000 |
Las unidades producidas
La amortización de cada año se calcula multiplicando el valor que absorbe cada producto por el número de unidades producidas, considera este método, en comparación con el anterior, el número de unidades producidas.
Supongamos que con la misma máquina anterior, y con la misma utilización se consigue una producción cada año de 100 unidades de producto el primer año; 66 el segundo; 52 el tercero y 44 el cuarto, es decir, un total de 262 productos. Entonces dividimos los 64000000 entre el nº total de productos que se van a fabricar durante su vida útil.
64000000
= 244.275 pesetas
262
La amortización de cada año se calcula multiplicando el valor que absorbe cada producto por el nº de unidades producidas, y tendremos:
Años | Unidades producidas | Coste de máquina por unidad | Cuota anual amortización |
1 | 100 | 244.275 | 24.427.500 |
2 | 66 | 244.275 | 16.122.100 |
3 | 52 | 244.275 | 12.702.300 |
4 | 44 | 244.275 | 10.748.100 |
Totales | 262 | 64.000.000 |
LA ADQUISICION DE LOS ELEMENTOS CONSUMIBLES DEL PROCESO PRODUCTIVO
Estos elementos no tienen carácter de permanentes, no los consideraremos pues, inversiones productivas a largo plazo.
Los inventarios son necesarios para la producción y la comercialización.
Podemos definir un inventario como el stock de materiales, productos semiterminados y productos terminados que garanticen la continuidad del proceso productivo y la satisfacción en tiempo y forma de la demanda de los clientes.
Los inventarios, si son organizados adecuadamente, reducen importantes riesgos para la empresa, de una parte la paralización del proceso productivo y de otra el desabastecimiento de los clientes.
La organización de los inventarios
El inventario debe tener la capacidad de regular el flujo de entradas o compras de materiales con el flujo de salidas o consumo de los mismos, con el fin de que la actividad de la empresa no se detenga o se ralentiza por este motivo.
Los aspectos fundamentales de la organización de la producción en lo que a inventarios de refiere son dos: diseño del método y sistema de almacenamiento y determinación de los stocks normales de inventario que albergarán.
Los costes de los inventarios
El nivel de los inventarios se ve afectado por el coste de los mismos, siendo más alto cuanto mayor sea el inventario, es decir, constituye un coste que nos influirá en el beneficio final
En el caso de las materias primas y materiales los costes son:
1.- Costes de adquisición; viene dado por la siguiente fórmula:
2.- Coste de reaprovisionamiento o de reposición; se presenta cada vez que se realiza un pedido, viene dado por la siguiente fórmula:
3.- Coste de almacenamiento; es el de los materiales comprados y depositados en los almacenes, a la espera de ser utilizados, viene dado por la siguiente fórmula.
4.- Coste financiero; representa la cantidad de dinero que la empresa podría tener si invirtiera el dinero al tipo de interés vigente en vez de almacenar productos, viene dado pro la siguiente fórmula:
5.- Coste de ruptura de inventarios; es la valoración de la contingencia de tener que ralentizar o detener el proceso de producción, o de no poder atender a los clientes por no disponer de existencias.
Teniendo en cuenta los distintos componentes de costes mencionados podemos construir la función de costes totales anuales.
CAPITULO 18
LA DIRECCION EN LA EMPRESA
INTRODUCCION
Veremos un análisis de cómo dirigir el conjunto de recursos materiales y humanos para conseguir de la mejor manera los objetivos propuestos. La tarea de dirección consiste fundamentalmente en liderar al personal y tomar decisiones
EL COMPONENTE DE LIDERAZGO EN LA FUNCION DE DIRECCION
Un buen director ha de ser un líder. La capacidad de liderazgo de un directivo de empresa debe manifestarse en un tipo de influencia que impulse a los demás a tenerle confianza, respeto por sus cualidades y les empuje a trabajar con ilusión y con el mejor estado de ánimo posible. (Además si quiere actuar como líder ha de tener ciertas características de comportamiento que impulse a los demás a seguirle como ejemplo de comportamiento)..
El líder tiene que poseer habilidad personal en el arte de dirigir (situarse a la cabeza del grupo que dirige). Esta habilidad consta de tres componentes:
a) La autoridad o el poder del líder (autoridad: poder que tiene una persona para tomar decisiones que guíen las acciones de otros)
b) La habilidad para comprender que los seres humanos tienen fuerzas motivadoras diferentes en situaciones y momentos distintos.
c) La habilidad para actuar en forma tal que se propicie un clima que responda a las motivaciones y las fomente. (para inspirar a sus seguidores la necesidad de que apliquen todas sus capacidades al trabajo).
d) El estilo del líder.(debe poseer un estilo atractivo que genere a sus seguidores un clima de confianza).
EL PROCESO DE TOMA DE DECICIONES
Las decisiones pueden tomarse con la intuición (olfato), con la experiencia o racionalmente. La toma racional de una decisión cualquiera supone un proceso que lleva aparejado un sistema de preferencias del decisor que se materializará en la concreción de un objetivo a alcanzar y en la definición de una serie de actuaciones tendente a conseguir dicho objetivo.
En cualquier proceso de toma de decisiones hay que tener en cuenta el aspecto relativo al coste de oportunidad, que es el coste en el que se incurre cuando se decide alcanzar algo concreto a costa de abandonar otra u otras alternativas.
Fases de un proceso de decisión racional:
-
Primera fase: Determinar el objetivo que se desea conseguir. Realista y medible.
-
Segunda fase: Conseguir toda la información relevante (No sólo referida a la situación actual, sino también sobre su posible evolución futura)
-
Tercera fase: Establecimiento de hipótesis sobre el comportamiento futuro de las variables. (Basadas en el estudio de la información referida en la anterior fase)
-
Cuarta fase: Descripción de las líneas de actuación posibles. (Caminos o formas de alcanzar el objetivo previsto)
-
Quinta fase: Análisis de la bondad de cada una de las líneas de actuación descritas (tiene como objetivos priorizarlas para elegir la mejor de todas ellas)
-
Sexta fase: Elección de la línea de actuación. (Se decide la mejor línea de actuación; en realidad supone la toma de decisión)
-
Séptima fase: Ejecución de la línea de actuación.
-
Octava fase: Establecimiento de un mecanismo de control. (Medir los logros parciales según se vayan consiguiendo, comparar esos logros parciales con las previsiones establecidas en la línea de actuación que se está ejecutando y alertar para poner en marcha, lo más rápido posible, actuaciones correctoras cuando se detecten desviaciones.)
Proceso de decisión
Existe una similitud conceptual entre el proceso de toma de decisiones con el proceso de planificación. En realidad, tomar una decisión significa planificar el futuro.
Cuando se puede determinar en términos de probabilidad las ventas futuras estará ante una situación de riesgo y si, por el contrario, no se pudiera aventurar una probabilidad a sus ventas el escenario sería de incertidumbre.
Dentro de la tercera fase del proceso podemos distinguir dos escenarios: de certeza y de incertidumbre. A estos escenarios se les llama estados de la naturaleza. La incertidumbre sobre como va a ser el futuro incorpora riesgo al proceso de toma de decisiones.
-
En los escenarios de certeza podemos predecir lo que va a suceder, se conoce de antemano como va a evolucionar el futuro (no existe riesgo pues se conoce a priori lo que va a pasar) y la toma de decisiones es sencilla.
-
En los escenarios de incertidumbre, se pueden plantear dos situaciones distintas:
-
Aquella en la que podemos aventurar la evolución futura en términos de probabilidad y además la podemos cuantificar. Esta sería una situación de riesgo.
-
La que en ningún caso podemos aventurarnos a definir la evolución futura de los acontecimientos. A esta situación se le define como de incertidumbre.
Para paliar el riesgo en la toma de decisiones, el conocimiento económico pone a nuestra disposición distintas técnicas que resultan muy útiles y que, por lo tanto, deben conocer los responsables de las empresas.
Modelización: técnica que consisten en representar los aspectos más significativos de la parte de la realidad que interese a los efectos de la decisión que queremos tomar, en un modelo que, por un lado, nos muestre la situación (realidad) actual y por otro nos permita hacer predicciones lógicas sobre cómo evolucionará esa realidad en el futuro.
Ante situaciones de riesgo y de incertidumbre, existen métodos científicos capaces de reducir considerablemente los riesgos asociados a situaciones de riesgo e incluso de incertidumbre
-
Técnicas del alisado: Son técnicas que suelen utilizar los directores de marketing para prever las ventas futuras basándose en los datos de ventas históricas. Estas técnicas tienen como objetivo poner de manifiesto el patrón básico de comportamiento de las ventas con el fin de extrapolar las ventas futuras en función de las ventas pasadas.
-
Una de las técnicas del alisado es el método de las medias móviles, que consiste en hacer el pronóstico mediante la media aritmética de los valores pasados.
-
Otro método de previsión de ventas consiste en obtener la información necesaria para realizar el pronóstico directamente de los consumidores. (encuestas).
La previsión estadística es frecuente en la toma de decisiones.
TIPOLOGIA DE LAS DECISIONES
Las etapas del proceso de toma de decisiones se complementan con las decisiones programadas y decisiones no programadas.
-
Las decisiones son programadas (estructuradas) en tanto en cuanto sean repetitivas y rutinarias y en tanto en cuanto haya sido elaborado un procedimiento definitivo para su tratamiento de forma que no sea necesario tratarlas como absolutas desconocidas cada vez que ocurren.
Ejemplos de decisiones programadas:
-
Las decisiones sobre compra de determinadas cantidades de mercancía para mantener niveles de inventario.
-
La fijación o modificación rutinaria del precio de los productos.
-
La fijación de la producción.
-
La elección de las instituciones financieras concretas a las que acudir para obtener financiación.
-
Las decisiones son no programadas (no estructuradas), en cambio, cuando sean novedosas, no estructuradas y de consecuencias importantes. No existe un método estándar para tratar el problema porque éste no se había presentado antes; o porque su naturaleza precisa y su estructura son esquivas o complejas; o porque es tan importante que merece un tratamiento a medida y específico.
Ejemplo de decisiones no programadas:
-
La selección de los vendedores de una empresa.
-
La contratación de un supervisor.
-
El lanzamiento de una campaña publicitaria.
-
La organización interna de un departamento.
-
La entrada de la empresa en un nuevo mercado.
CAPITULO 19
DIRECCION FINANCIERA (I)
LAS FUNCIONES DE LA DIRECCION FINANCIERA
La inversión y la financiación, componentes fundamentales del área financiera, afectan al conjunto de las áreas o parcelas de ésta ya que todo el activo patrimonial debe ser financiado.
La actividad económica presenta dos aspectos bien diferenciados:
La economía real que se refiere a la producción de bienes y servicios y a los intercambios correspondientes.
La economía financiera que tiene como finalidad crear y distribuir los instrumentos financieros para lubricar la economía real, permitiendo la materialización de los intercambios, tanto en tiempo real como diferidos en el tiempo.
Situación de la función de dirección financiera en la empresa.
-
Las empresas pueden conseguir recursos financieros vendiendo títulos-valores en los mercados financieros. (1) venta de título (2) dinero que cobra por la venta. (estas dos flechas indican la forma en que se financia la empresa, las fuentes que utiliza para conseguir recursos financieros)
-
Los recursos obtenidos en los mercados financieros los emplea la empresa para adquirir activos reales en los mercados industriales para llevar a cabo su actividad. (3) salida de dinero de la empresa a los mercados por compra de activos reales. (4) entrada de activos reales en el patrimonio. (esta es la inversión que se realiza y la aplicación de los recursos financieros conseguidos).
-
Flechas 1, 2, 3 y 4: representan las consecuencias derivadas de la organización financiera de la empresa.
-
La empresa produce y vende, se general flujos de tesorería superiores a la inversión inicial - Beneficios. (5) bienes y servicios vendidos en mercados de consumo (6) recursos que obtiene a cambio de sus ventas. Es más gruesa porque entra más valor por período de tiempo del que sale (pueden ser beneficios)
-
Los recursos conseguidos por la venta se emplean. (7 y 8). Una parte de los recursos se quedan en la empresa, el resto va a compromisos con los socios y con las entidades de los mercados financieros y para devolver recursos prestados por los inversores de flecha 1.
El director financiero se sitúa en el centro del esquema. Tiene encomendada una responsabilidad fundamental: debe conseguir y mantener a lo largo del tiempo un grado aceptable de liquidez y de solvencia en su empresa. La liquidez de una empresa hace referencia a su capacidad de hacer frente, en el momento oportuno, a los pagos comprometidos. La solvencia se refiere a la capacidad de los activos de la empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas.
Para conseguir los objetivos de liquidez y solvencia el director financiero debe, no sólo colaborar a planificar y organizar cuidadosamente toda la actividad financiera de la empresa, sino que deberá gestionar de forma permanente toda la tesorería para no tener problemas de liquidez, ni tampoco saldos ociosos.
Cuando la empresa necesita invertir y no tiene fondos se comporta como un demandante de recursos (puede emitir títulos o pedir préstamo) y cuando dispone de fondos ociosos (le sobra dinero) se comportará como oferente de recursos (tendrá que intentar que ese dinero genere más dinero).
LA CORRIENTE DE INGRESOS Y GASTOS Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA
La contabilidad es la herramienta analítica fundamental del director financiero)
No cabe duda que necesitamos ampliar la clasificación de los elementos patrimoniales que conocemos hasta ahora para poder incluir otros hechos (y sus magnitudes contables correspondientes) que tienen una naturaleza que no encaja en ninguna de las conocidas, pero que sin embargo afectan enormemente a las funciones de la dirección financiera.
Los gastos
La contabilidad considera gastos la adquisición de cualquier elemento que tenga vocación de ser consumido en el corto plazo, es decir, en menos de un año, y activos aquellos elementos que previsiblemente van a permanecer formando parte del patrimonio de la empresa.
Nos vemos en la obligación de ampliar la clasificación que veníamos utilizando para ubicar este nuevo elemento patrimonial y crear una agrupación que vamos a llamar “gastos”, en consecuencia a partir de ahora tendremos en la representación contable del patrimonio cuentas de activo, de pasivo, de neto y de gastos.
Ejemplos de gastos habituales en las empresas:
-
Gastos del personal de la empresa
-
Sueldos y salarios
-
Seguridad Social a cargo de la empresa
-
Gasto por alquiler de bienes muebles o inmuebles
-
Gastos por servicios prestados por profesionales
-
Primas de seguros
-
Luz, teléfono, suministros en general.
Los ingresos
A los valores que recupera la empresa a cambio de lo que vende los llamamos ingresos. La diferencia entre los ingresos y gastos de un período determinan el resultado obtenido en dicho período.
La magnitud patrimonial que denominamos ingresos es la expresión monetaria de los bienes entregados o cedidos por la empresa a terceras personas por los que haya recibido a cambio una contraprestación o haya adquirido un derecho a la misma que puede ser a través de un incremento de activos o de la eliminación de algún pasivo; por lo tanto, a partir de ahora vamos a considerar también esta nueva magnitud.
Corriente de gastos e ingresos en la empresa.
Si consideramos el proceso de corriente de gastos e ingresos en la empresa durante un periodo de tiempo determinado (un año, por ejemplo) la diferencia entre el valor neto patrimonial al principio y al final del periodo vendrá dada por la diferencia entre el flujo de valores consumidos y el flujo de valores que se recupera a través de los ingresos.
Incremento patrimonial al cabo de un año = INGRESOS - GASTOS
Ejemplos de ingresos corrientes y usuales en las empresas:
-
Ingresos por ventas de productos
-
Ingresos por prestación de servicios
-
Ingresos por alquileres de bienes muebles o inmuebles
-
Ingresos por intereses de préstamos concedidos
Representación contable de gastos e ingresos
De la misma manera que ocurría con los elementos de activo, pasivo y neto cada gasto y cada ingreso habrá de ser contemplado en una sola cuenta, con el siguiente funcionamiento:
Las cuentas de gastos funcionan como las de activo (nacen y aumentan por el debe y disminuyen por el haber) y las cuentas de ingresos funcionan como las de pasivo o neto (nacen y aumentan por el haber y disminuyen por el debe).
D Cuentas de Gastos H D Cuentas de Ingresos H
Valor Inicial Disminuciones Disminuciones Valor Inicial
Aumentos Aumentos
LAS FUENTES DE FINANCIACION DE FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA
La dirección financiera debe tomar decisiones constantemente para lograr su objetivo, esto es, mantener los niveles adecuados de liquidez y de solvencia de la empresa, como consecuencia de las corrientes de gastos e ingresos.
La financiación de funcionamiento surge espontáneamente en el tráfico mercantil, esto es, no se consigue como consecuencia de una negociación directa, sino que son créditos que los suministradores de mercaderías, materias primas y otros materiales inventariables conceden a la empresa durante sus habituales operaciones de tráfico, es decir, durante su funcionamiento. Las condiciones de esta financiación son conocidas por ambas partes, no necesita de una negociación singular en cada caso. Además, las operaciones de adquisición de activo circulante se suelen financiar en el corto plazo mientras que las de inmovilizado se suelen financiar a más de un año., se materializa en el corto plazo. El documento que respalda esta financiación suele ser la letra de cambio.
La letra de cambio
La letra de cambio es un documento que incorpora un derecho de cobro para el librador y una obligación de pago para el librado.
Librador: persona que emite la letra. (el que vende )
Librado: persona que se obliga a pagar la letra, que la acepta. (el que compra)
Cuando el librado firma la letra se dice que la ha aceptado y en ese momento es cuando contrae la obligación. Las letras de cambio son títulos-valores y, por tanto, pueden transferirse de unas personas a otras.
Mediante el descuento de efectos, el librador puede cobrar el importe de la letra de cambio antes de su vencimiento, aunque esto tiene dos contrapartidas:
El coste del interés que la empresa debe pagar al banco por el anticipo del dinero.
El riesgo de devolución de la letra por falta de atención del cliente en el plazo de vencimiento establecido en el efecto. Protesto de una letra de cambio: procedimiento jurídico que concluye con el cobro de las letras impagadas.
Endoso de una letra de cambio: transferencia del derecho de cobro a un tercero mediante una orden que se formaliza en el reverso de la propia letra de cambio, en la columna central. Endosante es el que transfiere el derecho y endosatario es la persona beneficiaria de esa cesión.
Estos procedimientos colocan a la letra de cambio en una ventajosa posición como medio de pago, acercándola al dinero en efectivo.
Señalar, por último, la figura del avalista, que es quien garantiza y se responsabiliza en última instancia del pago de la letra de cambio en caso de que el librado no la atienda en su vencimiento. Sus datos se sitúan en la columna izquierda del reverso del documento.
LAS INVERSIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA
Estas inversiones son los instrumentos que puede considerar el director financiero en caso de excesos de liquidez, son diferentes de las inversiones económicas, pues en ellas la empresa no se comporta como unidad de producción que aplica recursos con el fin de añadir valor a los productos comercializados y fabricados, sino como un ahorrador más del sistema financiero. Aquí se comporta como oferente del dinero .
La actividad financiera existe por la necesidad que tienen los agentes de intercambiar recursos financieros en el tiempo (los agentes que desean invertir y no disponen de medios solicitan hoy recursos financieros para devolverlos en un futuro y los agentes que han ahorrado les prestan sus recursos) y, por lo tanto, las relaciones financieras se concretan en la formalización de los derechos que se establecen entre las partes en el proceso de endeudamiento. Se utilizan instrumentos financieros de pago e instrumentos financieros de crédito.
El principal instrumento financiero de pago es el dinero, que puede ser legal (billetes y monedas en circulación) y bancario (cuentas corrientes, que son también depósitos a la vista).
Los instrumentos financieros de crédito. Un inversor necesita dinero y emite títulos financieros a los ahorradores dispuestos a prestar el dinero. Estos títulos financieros son activos financieros (derechos a su favor de contenido económico) para los ahorradores y pasivos para los agentes inversores que los han emitido.
ACTIVOS FINANCIEROS | ||
Entidad emisora | Instrumentos de pago | Instrumentos de crédito |
Banco de España | - Billetes - Depósitos a la vista | |
Administraciones públicas | - Moneda metálica | - Pagarés del Tesoro - Letras del Tesoro - Obligaciones del Estado - Bonos del Estado - Cédulas para inversión |
Instituciones financieras | - Depósitos a la vista - Tarjetas de crédito | - Depósitos de ahorro - Depósitos a plazo - Acciones emitidas por bancos, compañías de seguros, etc. - Certificados de depósito - Pagarés bancarios - Letras |
Empresas no financieras | - Tarjetas de compra | - Acciones - Participaciones - Obligaciones - Bonos - Pagarés de empresa - Letras |
Características de los activos financieros
Cualquier activo financiero tiene tres características básicas: liquidez, riesgo y rentabilidad.
La liquidez de un activo financiero se define por su capacidad para ser vendido sin pérdidas significativas en cualquier momento. Será tanto más líquido cuanta más facilidad haya de poder transformarlo en dinero (venderlo) sin pérdidas antes de que el activo vaya a ser desembolsado por la empresa emisora.
Un activo financiero tiene tanto más riesgo cuanta más probabilidad haya de que su emisor no cumpla con su compromiso de devolución del principal en la fecha de su vencimiento. Por tanto, la solvencia de la empresa emisora del título define el grado de riesgo de los activos.
Un activo financiero es tanto más rentable cuanto mayor rendimiento produzca a lo largo de su vida útil.
Títulos de renta fija: cuando conocemos el rendimiento en el momento en que se adquieren.
Títulos de renta variable: Los rendimientos están en función de los beneficios que obtenga la empresa que los emitió.
El funcionamiento del mercado de intercambio de títulos
Los títulos-valores, al ser transferibles, pueden intercambiarse en un mercado denominado “Bolsa de Valores” o mercado secundario. Es mercado secundario, porque normalmente los bancos hacen de intermediarios en la venta, y luego si el comprador lo quiere transferir tendrá que ir a las Bolsas de Valores.
O sea, el mercado primario es aquel en el que se venden los títulos por primera vez, mientras que la Bolsa es conocida como el mercado secundario porque en ella se negocian los títulos que ya han sido adquiridos en el mercado primario por los inversores.
La existencia de las Bolsas de valores como mercado organizado encargado de la negociación de títulos-valores tiene una gran importancia, puesto que contribuye de manera eficaz a dotar a los activos que se negocian de liquidez, facilitando así la financiación a las empresas.
CAPITULO 22. DIRECCION DE LA PRODUCCION
INTRODUCCION
De la misma forma que los responsables de otras áreas, los directores de la producción necesitan una información adicional a la que proporcionan la contabilidad general y que obtienen de la contabilidad analítica o de costes. Por ello, la forma de procesar los datos relativos al proceso productivo se denomina contabilidad analítica o contabilidad de costes.
El carácter cíclico de la producción y las decisiones de la dirección productiva a él asociadas constituyen el tema del presente capítulo. La tarea de producir se realiza a través de un conjunto de operaciones que se repiten periódicamente; por eso se trata de una tarea cíclica.
LOS CICLOS DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
Se distinguen dos ciclos fundamentales: uno a corto plazo y otro a largo plazo.
Recordemos que entre el total de las inversiones que realiza la empresa, distinguimos las que se agotan en el corto plazo, llamadas inversiones en circulante, de las que tienen carácter permanente denominadas inversiones en inmovilizado o permanentes.
Las materias primas y los materiales que se adquieren y se renuevan constantemente, así como los productos semiterminados y terminados, son consumidos (o vendidos, en el caso de estos últimos) en el costo plazo. Son, por tanto, inversiones en circulante. Las inversiones en permanente, igualmente necesarias para llevar a cabo el proceso de producción, son las máquinas, herramientas y en general recursos productivos de todo tipo que duran varios años funcionando en la empresa.
Se llama ciclo largo al periodo de tiempo que tarda la empresa en recuperar las inversiones permanentes.
O sea, cuando una empresa adquiere elementos de inmovilizado se produce una salida de dinero por un valor equivalente al precio del inmovilizado adquirido. Ese dinero que sale es preciso recuperarlo en un período máximo de tiempo igual a lo que dura el inmovilizado. Para ello anualmente se practica la amortización y esta amortización se convierte en un gasto más del período (el desgaste de los elementos permanentes del proceso productivo).
Nos encontramos con una doble función de la amortización:
Recuperación en plazos anuales a lo largo de la vida útil de la inversión productiva de que se trate del precio pagado por la misma.
Imputación como gasto anual del coste de producción que supone el desgaste de los recursos productivos permanentes cuando ejercen su función en la actividad continuada en la empresa.
Junto al ciclo largo, que acabamos de ver, existe un ciclo corto, que hace referencia al periodo de tiempo que tardan en recuperarse las inversiones efectuadas en todos aquellos elementos que contribuyen a la producción y venta de los bienes y que se agota en el corto plazo, complementado con las actividades necesarias para hacer llegar en tiempo y forma los productos a los clientes y cobrarlos.
El ciclo corto comienza con la compra, almacenamiento y pago de las materias primas, prosigue con la transformación de éstas en productos semiterminados primero y terminados después, sigue con la venta de productos y concluye con el cobro de los bienes vendidos.
Del proceso de fabricación visto anteriormente resaltamos tres datos:
El conjunto de operaciones responde a un proceso que se repite constantemente en las empresas de modo que cuando termina el proceso, éste comienza de nuevo.
El conjunto de operaciones, excepto la última, supone aplicación de recursos por parte de la empresa. (compra materias primas, gasto energía, sueldo operarios)
En virtud del cobro de los bienes (última operación) se recuperan las cantidades aplicadas en las fases anteriores y además se consigue un beneficio.
Al ciclo corto se le llama también ciclo de explotación y ciclo dinero-mercancías-dinero.
Hay que hacer constar que en cada una de las fases del mencionado proceso productivo se van incorporando costes al producto inicial, costes diferentes según la fase del proceso en que se encuentra el producto. Cuanto mayor sea el tiempo necesario para que una empresa cumpla su ciclo de explotación más costes habrá que soportar y, por tanto, más costes se añaden al producto y más alto será el precio de venta o menos beneficios se obtendrá.
A la duración temporal del ciclo (fundamental para la dirección de la producción, ya que cuanto más largo es más gastos comporta, con la consiguiente repercusión en el ciclo final) se le denomina periodo de maduración, como puede tener una duración distinta cada vez que se realiza el ciclo, se puede hablar de una media a lo largo del año y conocemos esto como periodo medio de maduración.
El análisis del periodo de maduración no sólo es válido para la dirección de la producción, también es relevante para la dirección financiera, ya que cuanto más se reduzca el ciclo se tendrá inmovilizado menos tiempo el dinero empleado en financiar las inversiones en circulante.
EL PERIODO MEDIO DE MADURACION EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Analizamos los distinto subperíodos que componen el ciclo corto en un subepígrafe cada uno.
El período medio de almacenamiento
El periodo medio de almacenamiento lo definimos como el número de días que, por término medio, permanecen las materias primas y los materiales auxiliares almacenados, lo representamos por PMa y viene dado por la fórmula:
A
na = = veces al año que renueva el almacén de materias primas
a
Tenemos, pues, que lo primero que deben decidir los directores de producción es el volumen óptimo del inventario, es decir, el asociado con el menor coste posible de mantenimiento de los almacenes, sin caer en el riesgo (por exceso de minimización) de una ruptura de inventarios.
Las desviaciones respecto al volumen óptimo ocasionan alargamiento del periodo de maduración, por tanto, mayores costes.
Así pues, es obvio que el volumen óptimo de un almacén es aquel que hace mínima su función de costes totales, conjugando la anterior fórmula con la de la función de costes totales vista en el capítulo 16 tenemos que el volumen óptimo de pedidos es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la demanda anual y de los costes fijos de realización de los pedidos e inversamente proporcional a los costes de almacenamiento y a los costes financieros, según la siguiente expresión:
Figura 22.2 Funciones de costes de los inventarios
Ejemplo
Una empresa ha calculado sus necesidades de producción que suponen la utilización durante un año de 150.000 unidades de materias primas, siendo el precio de una unidad 75 pesetas. La realización de cada pedido supone un coste de 25.000 pesetas que es la suma de los gastos de administración, transporte, seguro de la mercancía y su descarga. La información contable sobre el coste de almacenamiento de las materias primas pone de manifiesto que mantener una unidad durante un año supone un gasto de 10 pesetas. El proveedor que suministra los pedidos tarda 10 días en servirlos, y por último se sabe que el tipo de interés vigente es del 7%.
Debemos conocer el volumen óptimo que debería tener cada pedido, cada cuanto tiempo habría que formular los pedidos y qué volumen debería tener el almacén de materias primas cuando se decidiera realizar un pedido para evitar el riesgo de que se agotara antes de recibir la mercancía.
Conocemos:
-
D = 150.000 unidades de materias primas
-
P = 75 pesetas cada unidad
-
E = 25.000 pesetas, coste de realización de cada pedido
-
M = 10 pesetas de coste de mantenimiento en el almacén durante un año de una unidad de materia prima.
-
i = 7 %
2 x 25.000 x 150.000
Q = = 22.176 unidades (VOLUMEN OPTIMO)
10 + 75 x 0,07
Ahora queremos saber cada cuántos días hemos de formular un pedido.
1º - Calculamos el consumo diario de materias primas:
Unidades consumidas en el año 150.000
= = 500 unidades diarias.
Nº de días de trabajo al año 300
2º - Si el pedido a realizar es de 22.176 unidades tendremos materias primas con cada pedido para:
Volúmen del pedido 22.176
= = 44 días
Consumo diario 500
Esto indica que cada 44 días se habrá de realizar un pedido.
Y teniendo presente que el proveedor tarda 10 días en servir el pedido desde que se formula, y considerando que el consumo diario es de 500 unidades, habrá de cerciorarse los responsables del almacén de que los pedidos se realicen cuando queden existencias suficientes para satisfacer la demanda de 10 días; es decir, cuando queden:
10 x 500 = 5.000 unidades.
Significar, por último, que los inventarios pueden ser utilizados como elemento especulativo, para ello se desvía el volumen de existencias del óptimo, acumulando mercancías cuando esperamos una subida de los precios o disminuyéndolo según las circunstancias del mercado.
Período medio de fabricación
Trataremos aquí de averiguar cuantos días tarda la empresa, por término medio, en fabricar sus productos, será el número de días que vendrá dado por la siguiente fórmula:
El período medio de venta
Es el número de días que tarda la empresa en vender su producción (o período medio de venta), viene dado por la siguiente fórmula:
El período medio de cobro
Es el plazo en que, por término medio, pagan los clientes, viene dado por la siguiente fórmula:
El período medio de maduración
El periodo medio de maduración viene definido por la suma de los cuatro subperíodos analizados; por lo tanto, su formulación es la siguiente:
donde podemos sacar factor común y queda:
El valor concreto que en cada caso valga esta expresión determina el número de días que la empresa tarda en realizar un ciclo de explotación, dándole una perspectiva económica indica los días que tarda en recuperar una peseta invertida en la ejecución de este ciclo.
Ejemplo:
Una empresa compró durante el año 1997 materias primas en cantidad de 80.000 unidades a un precio unitario de 25 pesetas y que durante ese mismo período de tiempo se mantuvo un nivel de existencias en el almacén de 20.000 unidades de materias primas. El valor de la producción obtenida por la empresa en ese año alcanzó un coste de 12.000.000 de pesetas mientras que el valor del stock medio de productos en curso de fabricación fue de 2.000.000 de pesetas. Por otro lado, se sabe que el coste de todos los productos vendidos ascendió a 18.000.000 de pesetas y que el nivel medio de existencias en el almacén de productos terminados ha sido de 4.000.000 de pesetas. Pro último las ventas realizadas contabilizadas a precio de venta han supuesto 30.000.000 de pesetas y el saldo medio de los créditos concedidos a los clientes fue de 2.000.000 de pesetas. Se desea conocer el período medio de maduración de esta empresa.
A = 80.000 x 25 = 2.000.000 pesetas
a = 20.000 x 25 = 500.000 pesetas
C = 12.000.000 pesetas
c = 2.000.000 pesetas
V = 18.000.000 pesetas
v = 4.000.000 pesetas
E = 30.000.000 pesetas
e = 2.000.000 pesetas.
Período medio de almacenamiento:
A 2.000.000
na = = = 4 veces al año se ha renovado el almacén de mat.primas.
a 500.000
365 365
PMa = = = 91 días han permanecido por término medio las materias primas
na 4 en los almacenes de la empresa.
Período medio de fabricación:
C 12.000.000
nc = = = 6 veces al año se ha renovado el almacén de prod. en curso
c 2.000.000
365 365
PMc = = = 61 días que se han empleado, por término medio, durante 1997
nC 6 en fabricar los productos.
Período medio de venta:
V 18.000.000
nV = = = 4,5 veces al año se vendió el stock medio de prod.terminados
v 4.000.000
365 365
PMV = = = 81 días se ha tardado en vender el stock medio de prod.term.
nV 4,5
Período medio de cobro:
E 30.000.000
ne = = = 15 veces al año se renovó el crédito de los clientes
e 2.000.000
365 365
PMe = = = 24 días que se han necesitado para cobrar la deuda media de clientes
ne 15
Período medio de maduración:
PMM = PMa + PMc + PMv + PMe = 91 + 61 + 81 + 24 = 257 días
En consecuencia esta empresa tarda 257 días en realizar un ciclo de explotación completo; por tanto, ese es el tiempo que tarda en recuperar las inversiones en circulante necesarias para desarrollar el mencionado ciclo.
Período medio de pago
También la empresa paga frecuentemente a plazos.
Este periodo viene definido por el número de días que la empresa tarda en pagar a sus proveedores y viene dado por la siguiente fórmula:
Si en nuetro ejemplo anterior consideramos que las 80.000 unidades físicas de materias primas se han comprado a crédido y que durante el año 1997 la empresa ha mantenido una deuda media con sus proveedores de 1.000.000 pesetas, entonces:
2.000.000
np = = 2 veces se ha renovado la deuda con los proveedores a lo largo
1.000.000 de 1997.
365
PMp = = 183 días que ha tardado en saldar la deuda media.
2
Una vez determinada esta variable, es evidente que para calcular definitivamente el periodo medio de maduración habrá que restarla del valor obtenido en la anterior fórmula del PMM:
PMM = PMa + PMc + PMv + PMe - PMp = 257 - 183 = 74 días.
Por tanto, los responsables de la dirección de la producción habrán de tomar las decisiones oportunas para, con la información anterior, disminuir la duración de todos o algunos de los períodos medios de almacenamiento, fabricación, venta o cobro y aumentar, si fuera posible, la duración del período medio de pago.
CAPITULO 23. DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS
INTRODUCCION
En lo que a recursos humanos se refiere, la función de la dirección puede definirse como la tarea de tratar de influir sobre las personas para que estas realicen con el mayor entusiasmo posible las acciones conducentes al logro de las metas de la empresa.
En consecuencia, para que los directores influyan sobre los trabajadores subordinados en ese sentido deben conocer las teorías que explican el comportamiento humano.
LAS FASES DEL PROCESO DE CONTROL
Las actividades de control constituyen un proceso, ya que no se realizan una sola vez de forma inmediata, sino que acompaña a las actividades de la empresa a lo largo del tiempo.
Fases de la función de control
Establecimiento de los estándares
La primera etapa del proceso de control consiste en establecer una serie de medidas que se consideran adecuadas o normales a la actividad objeto de control, a las que llamaremos estándares. Permite fijar los objetivos que queremos alcanzar y medir los resultados parciales.
Atendiendo a la unidad monetaria con que trabaja la empresa tenemos:
-
Estándares de costes: son medidas monetarias que, en general, determinan la cuantía de los gastos de las distintas actividades, por ejemplo el coste de un día de determinado trabajador, el coste directo o indirecto por unidad de producto, el coste de mantenimiento por día de una máquina o el coste de vender una unidad de producto.
-
Estándares de ingresos: asignan el valor monetario esperado de las ventas de bienes y servicios como, por ejemplo, el ingreso esperado por unidad de producto vendida, el ingreso medio por cliente y periodo de tiempo, el ingreso esperado por establecimiento, o por área geográfica, etc.
Hay que hacer constar que muchas actividades admiten y requieren la fijación de estándares que no sean únicamente monetarios o físicos.
Medición y análisis de las desviaciones
Una vez fijados los estándares que nos sirven como medida de referencia, el paso siguiente es medir los logros reales en la actividad y hacer comparación entre los resultados habidos y las previsiones expresadas en los estándares.
Para hacer la comparación entre los resultados habidos efectivamente y las previsiones esperadas en los estándares tenemos dos formas de hacerlo:
-
La primera, la óptima, es controlar antes de que se produzcan las desviaciones que se van a producir, esto es, control anticipatorio.
-
La otra alternativa de diseñar las actividades de control es hacerlo de forma que sean advertidas cuando ya han sucedido, con carácter histórico.
Es obvia la conveniencia de actuar según la primera forma para no tener costes innecesarios e irrecuperables en los procesos de fabricación, de ahí la conveniencia de manejar la información necesaria para el control en tiempo real.
Corrección de las desviaciones
La finalidad del control no es detectar errores, sino tratar de evitarlos en el futuro y corregirlos cuanto antes.
Hay dos tipos de causas genéricas de desviaciones:
No se han ejecutado realmente las tareas tal y como estaba previsto en los planes y programas de la empresa
Estos planes y programas estaban mal diseñados y contemplaban objetivos inalcanzables con los medios disponibles.
Sea cual sea la causa de la desviación, los análisis derivados de las actividades de control pueden servir como un mecanismo de retroalimentación en la administración general de la empresa. Ello es así porque los análisis derivados del control pueden exigir nuevos diseños de todas las actividades de la administración, empezando por la planificación y pasando por la organización y la dirección.
LAS DIFERENTES TECNICAS DE CONTROL EN LA EMPRESA
El presupuesto
El presupuesto es el resultado de la planificación expresado en términos numéricos; es decir, es el plan cuantificado. Este documento es uno de los instrumentos de control más eficaz a disposición de la empresa. Permite anticipar los resultados de la empresa en el ejercicio económico y los resultados, expresados en cifras, que deben producir las distintas actividades empresariales.
Existen muchos tipos de presupuesto, aunque los más utilizados son los de ingresos por ventas y los de gastos en las distintas operaciones.
El presupuesto de ingresos y gastos
Aunque las empresas pueden obtener ingresos de muy diversas maneras (financieros, alquileres, etc.) la principal fuente de ingresos son las ventas y el posterior cobro de bienes y servicios a los que la empresa se dedique, por eso se suelen elaborar presupuestos separados para los distintos tipos de ingresos o se incluyen como una partida al margen los ingresos que no se refieren a la actividad normal de la empresa.
Análogamente, con los gastos sucede que los más elevados suelen ser los derivados de la producción y de la comercialización, por eso se elabora un presupuesto que contiene únicamente las partidas principales y se agrupan todas las demás en un resumen.
Hacer constar que la presupuestación extrema produce rigideces en el modo de actuación y genera costes innecesarios.
Principales técnicas de presupuestación
-
Presupuestación de base cero: consiste en distribuir el presupuesto total de la empresa entre los distintos departamentos o centros de la misma, solicitando que cada responsable de departamento que evalúe los gatos precisos. Al elaborar el presupuesto de éste no tendrá en cuenta el actual ni el anterior, ha de analizar cada nuevo periodo las actividades que se van a realizar, teniendo presentes las metas fijadas y los gatos de esas actividades como si no se hubieran realizado nunca, esto impedirá repetir indefinidamente la estructura básica del primer presupuesto que se hizo históricamente en la empresa.
-
Presupuestación por programas; esta técnica sustituye al departamento como unidad de presupuestación por las metas u objetivos a conseguir, estableciendo los gastos en los que hay que incurrir durante la ejecución de las actividades descritas en el programa, esto exige la colaboración de las unidades de la empresa, y trata de asignar eficientemente los recursos para el logro de las metas, siendo también más flexible temporalmente, ya que cada presupuesto estará referido al tiempo de ejecución de un programa, que no tiene porqué coincidir con el ejercicio económico. La principal ventaja de esta técnica de presupuestación es que trata de lograr las metas propuestas de la forma más efectiva posible y además admite una mayor flexibilidad temporal.
Otras técnicas de control
La estadística
Una de las herramientas más útiles y de aplicación más general con que cuentan los administradores de las empresas para prever cifras futuras es la estadística. La estadística permite procesar los datos históricos de cierta parcela de la realidad o de cierta situación y realizar a partir de dicho procesamiento inferencias sobre el comportamiento futuro de esos datos.
El análisis del punto de equilibrio
Se trata de la elaboración del gráfico de la figura, en el punto de intersección E los gastos son iguales a los ingresos, no hay ni beneficio ni pérdidas, a partir de aquí hay beneficios y hasta este punto estaríamos en zona de pérdidas ya que las ventas no llegarían a cubrir los gastos necesarios para su propia producción y comercialización.
Punto de equilibrio Ingresos-Gastos.
El análisis basado en el punto de equilibrio es de utilidad en el punto de control de los ingresos por ventas y de los gastos de producción y venta del producto, puesto que permite un seguimiento simple del comportamiento real de esas variables y su comparación con las ventas y los gastos previstos.
Las auditorías
Otra de las técnicas de control utilizadas en la práctica es la de la auditoría interna, que es un procedimiento que permite la evaluación regular y permanente del sistema de información contable y de las operaciones financieras de la empresa en él registradas. La hacen los profesionales pertenecientes al staff de la empresa.
Los cometidos concretos que normalmente abordan los auditores internos para ejercer el control de los aspectos verificados son:
Verificar la fiabilidad e integridad de la información financiera, así como de los medios utilizados para identificar, evaluar, clasificar y comunicar dicha información.
Revisar los sistemas establecidos para asegurar que estén de acuerdo con las políticas, planes, procedimientos, normas y reglamentos que pudieran tener un efecto significativo en las operaciones e informes, determinando si la organización los está aplicando.
Revisar los medios establecidos de salvaguarda de los activos y verificar su existencia.
Evaluar la economía y la eficacia con que son utilizados los recursos.
Analizar las operaciones y los programas para verificar si los resultados están de acuerdo con los objetivos y metas establecidas y si las operaciones y programas se llevan a cabo en la forma prevista.
La extensión de las actividades del auditor interno ha venido en llamarse auditoría operativa.
La empresa puede llevar a cabo auditorías distintas de la financiero-contable.
La auditoría externa es aquella que se realiza por profesionales independientes ajenos a la empresa, para satisfacer así a todos los usuarios de la información financiera, y consiste en el examen de la información facilitada por la contabilidad con el propósito de emitir una opinión técnica sobre la misma.
En una auditoría podemos distinguir:
Un sujeto: un profesional independiente.
Un objeto: generalmente los estados contables de la sociedad (aunque puede tratarse de otro tipo de información)
Una acción: lo que hace el sujeto, y que consiste en el examen del objeto; es decir, el examen crítico de los estados contables, en el cual no debe limitarse a la simple verificación de lo que aparece en la información contable, por cuanto debe considerarse la posibilidad de que se esté omitiendo información necesaria para el análisis de los estados contables.
Un objetivo: emitir una opinión o dictamen sobre la información contable examinada.
La auditoría externa puede extenderse al conjunto integral de las actividades de la empresa (no se limitaría sólo a la mera verificación de los estados financieros), constituyendo así la auditoría externa operativa, que está compuesta de los siguientes elementos:
El objeto: la gestión de la empresa, ya que hemos de tener en cuenta que el profesional encargado de realizar una auditoría operativa no va a preocuparse sólo por el contenido de los estados contables sino además por todo aquello que influya en la actividad de la empresa.
La acción: el examen de todas aquellas normas, cualquiera que sea su categoría, que haya diseñado la empresa en función de su planificación.
El objetivo: ofrecer un diagnóstico sobre los problemas que dificulta la consecución de las metas establecidas por la empresa.
CAPITULO 25. CONTROL FINANCIERO
FINALIDAD E INSTRUMENTOS DEL CONTROL FINANCIERO
Todo aquello que pertenece al área financiera de la empresa se organiza y dirige de forma tal que el equilibrio adecuado entre las masas patrimoniales de activo, pasivo y neto siga manteniéndose sin renunciar al mismo tiempo a los objetivos que los gerentes hayan fijado en la planificación general con respecto a la obtención de beneficios.
Estas dos finalidades del objetivo financiero (equilibrio patrimonial y resultados de las actividades de la empresa) son los instrumentos principales de que se sirven los responsables de dicho control financiero, son los documentos de síntesis (que suministra el sistema de información contable) y las ratios (que permiten el análisis de aquellos).
Así pues las principales cuestiones que ocuparán este capítulo son:
Cómo obtiene el sistema contable los documentos de síntesis y cuál es su significado financiero.
Cómo se realiza el análisis de tales documentos.
En consecuencia, las tareas de los responsables del control financiero serán poco fiables si la información en la que se apoyan no es veraz, por eso finalizaremos el capítulo estudiando qué mecanismo concreto de control tienen a su vez esos responsables para asegurarse lo más posible de la veracidad de la información que utilizan en su trabajo.
LOS DOCUMENTOS PRINCIPALES DEL CONTROL FINANCIERO: BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS
Introducción
La contabilidad va reflejando las variaciones patrimoniales y los flujos de ingresos y gastos conforme se van produciendo como consecuencia de las actividades diarias de la empresa, esto es la función descriptiva de la contabilidad.
Las actividades de control financiero y las necesidades de información de muchos decisores dentro y fuera de la empresa exigen que como parte de la información que el sistema contable produce figuren ciertos estados o documentos de síntesis que con cierta periodicidad permitan el conocimiento riguroso de la situación patrimonial de la empresa y de los resultados que periódicamente se van obteniendo con su actividad.
Los periodos de tiempo con que se generan tales estados de síntesis coinciden con el año natural, esto es generalmente el ejercicio económico, la contabilidad deberá, al final de cada año calcular el resultado correspondiente a ese periodo de tiempo mediante la realización de una serie de operaciones que vamos a estudiar detenidamente.
El proceso contable completo
Como cualquier proceso, el contable consta de una serie de operaciones que se repiten todos los años, veamos una descripción de las distintas fases del proceso contable.
Primera fase: el asiento de apertura
El asiento de apertura es la primera anotación del periodo contable, y se obtiene del asiento de cierre del periodo anterior.
Este asiento es una relación pormenorizada y completa de los elementos que componen el patrimonio de la empresa debidamente valorados; en la parte izquierda del asiento se anotan todos los elementos del activo patrimonial mientras que la parte derecha recoge la relación de todos los pasivos y netos.
La segunda operación del proceso se realiza inmediatamente después del asiento de apertura en el Libro Diario; se trata ahora de preparar en el Libro Mayor las cuentas correspondientes a los distintos elementos patrimoniales de la empresa. A tal efecto, en ese Libro se abre una cuenta (hoja) por cada elemento patrimonial anotando en el Debe (parte izquierda) el valor de cada activo (anotaciones en la parte izquierda del Libro Diario) y en el Haber (parte derecha) el valor de cada pasivo y neto.
Ejemplo:
UNIVERSO, es una empresa dedicada a la comercialización de arts. De regalo importados de diferentes países del mundo, presenta el 1 de enero de 1998 el siguiente balance de situación expresado en miles de pesetas.
ACTIVO PASIVO
Edificios 15.000 Capital 10.000
Muebles 3.000 Reservas acumuladas 5.000
Mercaderías (arts. Deudas a Largo p. con
para la venta 7.000 bancos 9.000
Derechos de cobro Deudas a corto plazo
sobre clientes 2.000 con bancos 3.000
Dinero en cuentas Deudas con proveedores 1.800
Corrientes Bco. 1.500
Dinero en caja 300
Total activo 28.800 Total Pasivo 28.800
Este es un documento de síntesis que se ha obtenido de la última anotación contable del aó 1997, realizada con fecha 31 de Diciembre. El asiento de apertura, que es la primera anotación contable del año en el Libro Diario, será:
x
15000000 Edificios
3000000 Muebles
7000000 Mercaderías
2000000 Derechos cobro sobre clientes
1500000 Dinero en cuentas corrientes Bco.
300000 Dinero en caja
a Capital 10000000
a Reservas acumuladas 5000000
a Deudas a LP con Bco. 9000000
a Deudas a CP con Bco. 3000000
a Deudas con proveedores 1800000
x
Ahora, y como segunda operación, preparamos en el Libro Mayor las cuentas de los elementos patrimoniales. Se abre una cuenta (una hoja) para cada elemento.
D Edificios H D Muebles H D Mercaderías H
15000000 3000000 7000000
Derechos de cobro Dinero en cuentas
D sobre clientes H D corrientes en bancos H D Dinero en caja H
2000000 1500000 300000
Deudas a LP
D Capital H D Reservas acumuladas H D con Bancos H
10000000 5000000 9000000
Deudas Deudas
D A CP en bancos H D con proveedores H
3000000 1800000
Segunda fase: La contabilización de las operaciones del ejercicio
La segunda fase es la más larga, consiste en contabilizar, tanto en el Libro Diario como en el Libro Mayor cada una de las operaciones que se realicen durante el año. Esta fase recoge el registro de cada operación con la misma secuencia temporal con que se produce en la realidad, con lo que los libros van dando cuenta de todo lo que hace la empresa que afecte de alguna manera a su patrimonio.
Inmediatamente después de haber escrito el asiento en el Libro Diario trasladamos la información requerida a cada una de las cuentas utilizadas en el Libro Mayor. A las anotaciones les ponemos delante un número (1) para indicar que se refieren a la primera operación descrita en el Libro Diario.
Una vez contabilizada la última operación del periodo es preciso organizar la información elaborada para conseguir el resultado y la situación patrimonial.
Estos dos objetivos se van a lograr mediante una fase conocida con el nombre de regularización, que concluye con la elaboración de dos documentos de síntesis: la cuenta de resultados y el balance de situación.
Ejemplo: UNIVERSO ha realizado las siguientes operaciones:
Ha vendido mercaderías por importe de 45.000.000 de pesetas de las que ha cobrado 30.000.000 y tiene pendiente de cobro el resto.
Ha comprado mercaderías a lo largo del año por importe de 20.000.000 de pesetas, de los que ha pagado por banco 15.000.000 y ha dejado a deber el resto
Ha pagado 10.000.000 de pesetas en concepto de sueldos y salarios
Ha pagado la totalidad de las deudas a corto plazo contraídas con los bancos
Ha pagado el 25 % de las deudas a largo plazo
Ha alquilado un pequeño local para utilizarlo como almacén por el que pagado 1.200.000 correspondientes a un período de 12 meses
Ha prestado un servicio técnico y de asesoramiento a otra empresa por el que ha recibido 2.000.000 de pesetas en metálico.
Se comienza por el registro en el Libro Diario:
1ª Operación:
1
30000000 Dinero cuentas corrientes bancos
15000000 Derechos de cobro sobre clientes
a Mercaderías 45000000
X
Lo trasladamos al Libro Mayor
Dinero en cuentas Derechos de cobro
D Corrientes bancos H D sobre clientes H D Mercaderías H
1500000 2000000 7000000 45000000 (1)
(1)30000000 (1)15000000
2ª Operación:
2
20000000 Mecaderías
a Dinero en c/c en bancos 15000000
Deudas con proveedores 5000000
X
D Mercaderías H D Dinero en C/C Bco. H D Deudas con proveed. H
7000000 45000000(1) 1500000 15000000 (2) 1800000
(2)20000000 (1)30000000 5000000 (2)
3ª Operación:
3
10000000 Sueldos y salarios
a Dinero en c/c Banco 10000000
X
D Sueldos y Salarios H D Dinero en c/c Bco. H
(3)10000000 1500000 15000000 (2)
(1) 30000000 10000000 (3)
4ª Operación
4
3000000 Deudas a CP Bco.
a Dinero en c/c Banco 3000000
X
D Deudas a CP Bco. H D Dinero en c/c Banco H
(4) 3000000 3000000 1500000 15000000 (2)
(1)30000000 10000000 (3)
3000000 (4)
5ª Operación:
5
2250000 Deudas a LP Bco.
a Dinero en c/c Banco 2250000
X
D Deudas a LP Bco. H D Dinero en c/c Banco H
(5) 2250000 9000000 1500000 15000000 (2)
(1)30000000 10000000 (3)
3000000 (4)
2250000 (5)
6ª Operación:
6
1200000 Gastos de alquiler
a Dinero en c/c Banco 1200000
X
D Gastos de alquiler H D Dinero en c/c Banco H
(6) 1200000 1500000 15000000 (2)
(1)30000000 10000000 (3)
3000000 (4)
2250000 (5)
1200000 (6)
7ª Operación:
7
2000000 Dinero en caja
a Ingresos por servicios prestados 2000000
X
D Dinero en caja H D Ingresos por servicios prestados H
300000 2000000 (7)
(7)2000000
Ahora ha concluido el año y ha llegado el momento de saber cómo está constituído nuestro patrimonio y cuál ha sido el resultado económico del ejercicio. Contamos con el Libro Diario y el Libro Mayor:
LIBRO DIARIO
X
15000000 Edificios
3000000 Muebles
7000000 Mercaderías
2000000 Derechos de cobro sobre clientes
1500000 Dinero en cuentas corrientes bancos
300000 Dinero en caja
a Capital 10000000
a Reservas acumuladas 5000000
a Deudas a LP con bco. 9000000
a Deudas a CP con Bco. 3000000
a Deudas con proveed. 1800000
1
30000000 Dinero cuentas corrientes bancos
15000000 Derechos de cobro sobre clientes
a Mercaderías 45000000
2
20000000 Mecaderías
a Dinero en c/c en bancos 15000000
Deudas con proveedores 5000000
3
10000000 Sueldos y salarios
a Dinero en c/c Banco 10000000
4
3000000 Deudas a CP Bco.
a Dinero en c/c Banco 3000000
5
2250000 Deudas a LP Bco.
a Dinero en c/c Banco 2250000
6
1200000 Gastos de alquiler
a Dinero en c/c Banco 1200000
7
2000000 Dinero en caja
a Ingresos por serv. Prest. 2000000
X
LIBRO MAYOR
ACTIVOS
D Edificios H D Muebles H D Mercaderías H
15000000 3000000 7000000 45000000 (1)
(2)20000000
Derechos de cobro Dinero en cuentas
D sobre clientes H D corrientes en bancos H D Dinero en caja H
2000000 1500000 15000000(2) 300000
(1)15000000 (1)30000000 10000000(3) (7)2000000
3000000(4)
2250000(5)
1200000(6)
NETOS
D Capital H D Reservas acumuladas H
10000000 5000000
PASIVOS
Deudas a LP Deudas a CP
D con Bancos H D con bancos H D Deudas con Proveed. H
(5) 2250000 9000000 (4) 3000000 3000000 1800000
5000000 (2)
GASTOS
D Sueldos y salarios H D Gastos de alquiler H
(3) 10000000 (4) 1200000
INGRESOS
D Ingresos por serv. Prest. H
2000000 (7)
Una vez que tenemos esto, los objetivos inmediatos son dos: determinar el resultado del ejercicio y la situación patrimonial exacta.
Estos dos objetivos se van a lograr mediante una fase conocida con el nombre de regularización, que concluye con la elaboración de dos documentos de síntesis: la cuenta de resultados y el balance de situación.
La cuenta de resultados: en el debe aparecen todos los gastos realizados durante el ejercicio y en el haber aparecerán la totalidad de los ingresos; naturalmente su saldo es la diferencia entre la parte que más suma y la que menos suma indicará el resultado del período.
La regularización
Antes de comenzar el proceso de regularización hay que confeccionar un documento en el que se descubre el patrimonio empresarial debidamente valorado, consecuencia de un recuento físico, este documento se conoce como inventario extracontable. (para cotejar la situación patrimonial real con la que se obtenga de la contabilidad).
Una vez obtenido el inventario extracontable se comienza el proceso de regularización, que consta de las siguientes etapas:
Clasificación correcta de las cuentas
Periodificación
Corrección de los saldos de las cuentas a sus verdaderos valores
Amortización
Determinación del resultado del periodo.
Cierre de la contabilidad.
Etapa 1: Clasificación correcta de las cuentas
Es posible que algunas cuentas no ofrezcan la dimensión temporal correcta de algunos activos y pasivos, sobre todo los de carácter financiero, en los que hay que reflejar si los derechos de cobro o las obligaciones se refieren al corto a al largo plazo.
Cumpliendo siempre el principio contable de la imagen fiel, el proceso de regularización sirve para preparar las cuentas a los efectos de cumplir el mandato de ese principio, tanto en lo que se refiere al Balance de situación como en la determinación de los resultados del ejercicio.
Ejemplo:
Supongamos que de las deudas a largo plazo con los bancos que al cierre del ejercicio 1998 aparecen en su cuenta correspondiente a UNIVERSO, un importe de 2000000 de pesetas, vencen a lo largo del próximo año. Es lógico que, para que el director financiero tenga constancia de que en el transcurso de 1999 tiene que prever el pago de esos dos millones, la cuenta correcta donde deberán ubicarse esas deudas no será en la de largo, sino en la de corto plazo; por lo tanto, el ajuste correcto debe originar el siguiente asiento contable en el Libro Diario:
R-1
2000000 Deudas a LP con bancos
a Deudas a CP con bancos 2000000
X
Y en el Libro Mayor:
Deudas a largo Deudas a corto plazo
D plazo con bancos H D con bancos H
(5) 2250000 9000000 (4) 3000000 3000000
(R-1)2000000 2000000 (R-1)
Esta etapa tiene como finalidad clasificar correctamente los elementos patrimoniales de activo y pasivo.
Etapa 2: Periodificación
La periodificación depura, del total de ingresos obtenidos y de gastos realizados los que corresponden al periodo que acaba de concluir, es decir, la necesidad de manipular todas las cuentas de gastos, y por el mismo motivo, las de ingresos, que puedan tener cuantías que no corresponda imputar al año que se cierra, por afectar a periodos posteriores, es lo que se va a efectuar a través de la periodificación.
Ejemplo:
Supongamos que UNIVERSO ha firmado y pagado el contrato de alquiler del local contabilizado en la operación 6, el 1 de Octubre; como ha pagado un año de alquiler, el importe pagado (1.200.000 pesetas) representa la contrapartida de un derecho a utilizar el local alquilado que va desde el 1 de octubre de 1998 al 30 de septiembre de 1999. Como ahora estamos a 31 de diciembre de 1998 y queremos calcular el resultado de este año, no podemos dejar la cuenta de gastos de alquiler como está, ya que en ella aparece una cantidad que no supone un gasto del año actual; contiene también gasto del año siguiente.
Calcularemos la cantidad de gasto a imputa a 1998. Por una regla de tres obtenemos que por los 3 meses correspondientes a 1998 serán 300.000 y para 1999 serán 900.000.
Lo que se pagó el 1 de octubre (1200000) no fue más que un activo, el derecho de utilizar el local alquilado durante un año, y es evidente que ese derecho tenía un contenido económico igual al precio pagado. Como ese derecho tenía una clara vocación de ser consumido en el corto plazo, la contabilidad lo registró directamente como un gasto; pero como sabemos, el concepto de gasto se refiere a los activos que habiendo sido consumidos durante el ejercicio por su contribución a la actividad de la empresa, al final del mismo ya no están en su patrimonio. Pues bien, esto es exactamente lo que ha pasado con 300.000 del 1.200.000 pagados, el derecho que subyace bajo esas 300.000 pesetas se han consumido, ya no está en el patrimonio, los meses de octubre a diciembre ya han pasado; sin embargo, queda intacto el derecho de contenido económico de utilizar el local durante los primeros nueve meses del año próximo. Lo que tenemos que hacer es dar de alta en la contabilidad ese derecho reconociendo como contrapartida al mismo un menor gasto del contabilizado; en consecuencia procede hacer el siguiente asiento.
R-2
900.000 Derecho de alquiler
a Gastos de alquiler 900.000
X
D Derecho de alquiler H D Gastos de alquiler H
(R-2) 900000 (6)1200000 900000 (R-2)
donde puede comprobarse que el saldo de la cuenta de gastos es de 300000 pesetas; es decir, el gasto que por este concepto procede imputar al año 1998.
Al llegar el 1 de octubre de 1999 y pagar el alquiler de otro año, la empresa contabilizará de la forma siguiente.
X
900000 Gastos de alquiler
a Derecho de alquiler 900000
X
D Gastos de alquiler H D Derecho de alquiler H
1200000 900000 900000 900000
900000
Con lo cual en el Libro Mayor desaparece el derecho de alquiler puesto que se ha consumido en su totalidad y se ha transformado en gasto. El pago del nuevo recibo de alquiler (01-10-99 a 30-09-00) sería:
X
1200000 Gastos de alquiler
a Dinero en c/c bancos 900000
X
Otro ejemplo: Periodificación de un ingreso
Supongamos que UNIVERSO hubiera cobrado el 1 de Marzo de 1998 el interés anual de un préstamo que tiene concedido y que asciende a 600000 pesetas; si aceptamos que lo cobra a través de la c/c bancaria, el 1 de marzo haría el siguiente asiento:
X
600000 Dinero en c/c bancos
a ingresos por intereses 600000
X
Al llegar el 31 de diciembre de 1998 la cuenta de ingresos debería ser corregida de forma que presente un saldo, no de la totalidad de los intereses, sino de la parte que corresponda al año que ahora se está cerrando. Si 600000 pesetas es la cuantía anual, a 1998 habrá que imputarle la parte correspondiente a los meses de marzo a diciembre. (600000 X 10 / 12 = 500000) esa cuantía deberá ser el saldo de la cuenta de ingresos por intereses; para lograrlo habrá que realizar un cargo de 600000 - 500000 = 100000 pesetas, que es el equivalente a los intereses cobrados que corresponden al año siguiente. La contrapartida de ese cargo habrá de ser un pasivo que represente la obligación de la empresa por permitir la utilización del dinero que prestó hasta el 1 de octubre de 1993. La periodificación se ese ingreso dará lugar al siguiente asiento:
X
100000 Ingresos por intereses
a Cobros adelantados de intereses 100000
X
La cuenta “cobros adelantados de intereses” representará la mencionada obligación.
Etapa 3: Corrección de los saldos de las cuentas
Con las etapas anteriores hemos clasificado correctamente los elementos patrimoniales de activo y pasivo y establecido el saldo correcto de las cuentas de ingresos y gastos.
En esta etapa nos aseguramos que los valores contables de todos los elementos patrimoniales se correspondan con sus verdaderos valores y corregimos el saldo de aquellas cuentas en las que no se produzca esta correspondencia.
Ejemplo:
Según nos dice el saldo en caja, en la caja de UNIVERSO debe haber 2300000 de pesetas, y supongamos que al efectuar el arqueo la cantidad que realmente hay en caja es de 2200000. Habrá que preparar la cuenta para que informe de la cantidad de dinero real que hay; y procede hacer el siguiente asiento en el Libro Diario:
X
100000 Gastos por diferencias de arqueo
a Dinero en caja 100000
X
Al trasladar estas anotaciones a las cuentas del L Mayor, el saldo de la cuenta quedaría en 1200000, que es el dinero que realmente hay, y la diferencia entre 2300000 que mostraba antes del ajuste y el saldo actual se considera como un gasto de carácter financiero, puesto que es un valor patrimonial que se ha extinguido por no se sabe qué causas.
En el L Mayor se harán las siguientes anotaciones:
Gastos por
D diferencias de arqueo H D Dinero en caja H
(R-3) 100000 (5) 300000 100000 (R-3)
(7)2000000
Una cuenta que en esta etapa presenta unas características muy especiales es la de “Mercaderías”, que tiene un tratamiento especial en la regularización, ya que el saldo de esta cuenta requiere ser ajustado a su valor real. (cuando nosotros compramos mercaderías lo anotamos al precio de compra y cuando vendemos en el haber lo anotamos con el precio de venta. Como en el precio de venta entra por ejemplo el beneficio que obtiene la empresa o en otro caso la subida que experimentado el producto, no van a coincidir las cantidades del debe y del haber). Para ello es preciso calcular a cuanto asciende el resultado bruto por ventas del período y llevar dicho resultado a la cuenta que vaya a recoger los demás componentes del resultado del ejercicio.
El cálculo del resultado bruto de ventas requiere disponer de la siguiente información:
El importe total de lo obtenido durante el año por la venta de mercaderías, información que se obtiene de la suma de todos los abonos practicados en esa cuenta.
El importe total de lo gastado en comprar las mercaderías adquiridas a lo largo del año. Esta cuantía se obtiene de la suma de todos los cargos efectuados en esa cuenta excepto el primero, que se corresponde con el valor de las existencias de mercaderías que había al principio del periodo en los almacenes de la empresa.
El importe de las mercaderías que ya eran propiedad de la empresa al comienzo del año; es decir, el primer cargo de la cuenta.
El importe de las mercaderías que quedan en el almacén de la empresa al final del periodo, lo que se obtiene del inventario extracontable que se realiza inmediatamente antes de comenzar la regularización.
Coste de lo vendido = Compras + Existencias Iniciales - Existencias Finales
Resultado bruto de ventas = Ingresos por ventas - Coste de lo vendido
Ejemplo:
Mostramos la situación actual de la cuenta “Mercaderías” de UNIVERSO
D Mercaderías H
7000000 45000000(1)
(2) 20000000
Aquí lo único que nos faltan son las existencias al cierre del ejercicio, pero una vez hecho el inventario extracontable tenemos 1000000 de pesetas. El coste de lo vendido será:
Coste de mercaderías vendidas = 20.000.000+7.000.000-1.000.000=26.000.000 Pts.
Y por tanto, el resulta de ventas realizadas en 1998 es:
Resultado bruto por ventas=45.000.000 - 26.000.000 = 19.000.000 pesetas.
El resultado es positivo, por tanto debe actuar como un ingreso. Además no corresponde a mercaderías, sino a un ingreso y por tanto, debemos hacer el cargo en la cuenta mercaderías, y con ello conseguimos que su saldo informe sobre el valor real de las existencias para la venta.
X
19000000 Mercaderías
a Ingresos por ventas de mercaderías 19000000
X
Ingresos por ventas
D Mercaderías H D de mercaderías H
7.000.000 45.000.000 (1) 19.000.000 (R4)
(2) 20.000.000
(R4)19.000.000
Ahora el saldo de mercaderías es de 1.000.000 que es lo que hay en el almacén.
Etapa 4: Amortización
-
Amortización: expresión económica de la depreciación que sufren los elementos de inmovilizado.
-
Depreciación: pérdida de valor que experimentan por el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia los elementos patrimoniales.
El valor de los activos permanentes se va consumiendo poco a poco y cada año debe ir incorporándose al coste de los bienes y servicios producidos, la parte del valor que corresponda del consumo de dichos activos. La incorporación de la depreciación al coste se materializa a través de la amortización, que desde la perspectiva contable consiste en transformar en gasto la depreciación experimentada durante el periodo por los activos inmovilizados.
Los métodos de contabilizar las amortizaciones son dos: el método directo y el método indirecto.
-
El método directo consiste en disminuir en la misma cuenta de los activos depreciados el importe de la amortización del periodo. O sea, anotar directamente en la cuenta de inmovilizado afectado la disminución de valor causada por la depreciación. Tiene la desventaja de que en el momento en que se aplica una amortización directa se pierde la información relativa al precio de adquisición de los activos amortizados, ya que al cierre de la contabilidad, todas las cuentas irán al balance por su saldo, y lógicamente no aparecerá el de compra.
Ejemplo:
Los activos permanentes de UNIVERSO se deprecian un 10 % anual. Según el balance de situación estos activos son los edificios y los muebles, y tenemos:
Cuota amortización anual de edificios=15.000.000x0,10=1.500.000
Cuota amortización anual de muebles = 3.000.000x0,10= 300.000
Cuota total de amortización anual de UNIVERSO = 1.800.000
Y el asiento será el siguiente:
R-5
1800000 Gastos de amortización de inmovilizados
a Edificios 1500000
a Muebles 300000
X
Gastos por amortización
D Edificios H D Muebles H D de inmovilizados H
15.000.000 1.500.000(R5) 3.000.000 300.000(R5) (R5)1.800.000
-
El método indirecto se utilizará cuando se quiera conservar la información relativa al precio de adquisición de los activos permanentes y consiste en acumular el importe de las amortizaciones de cada periodo en una cuenta que compensará el valor de adquisición de los activos.
Ejemplo anterior:
R-5
1.800.000 Gastos de amortización de inmovilizados
a Amortización acumulada
del inmovilizado material 1.800.000 X
Gastos por amortización Amortización acumulada
D de inmovilizados H D del inmovilizado material H
(R5B) 1.800.000 1.800.000 (R5B)
La cuenta “amortización acumulada del inmovilizado material” tiene la misión de compensar el valor de adquisición de los activos fijos materiales e ir acumulando en su haber las cantidades que año tras año se vayan amortizando.
Cuando calculemos la cuantía anual de la depreciación de todos y cada uno de los elementos del activo inmovilizado, tanto material como inmaterial, y llevemos esta cuantía a los libros de contabilidad como amortización del periodo, ya tendremos la totalidad de los gastos que es preciso considerar para calcular el resultado de ese periodo; ahora debemos pasar a la siguiente etapa de la regularización.
Etapa 5: Determinación del resultado del período
Ahora debemos tener todas las cuentas del Mayor con sus saldos adecuados.
Conviene recordar que el conjunto de saldos que proporcionen las cuentas de gastos representa el importe de los consumos que ha hecho la empresa durante el periodo de tiempo analizado y que, por el contrario, la suma de los saldos de las cuentas de ingresos indican las recuperaciones que han tenido lugar como compensación de los gastos efectuados, la diferencia entre ambas magnitudes va a darnos el resultado obtenido en el periodo.
Lo que debemos hacer, es trasladar todas las cuentas a una llamada “Pérdidas y ganancias” que aún no está abierta en el L Mayor.
-
Gastos: el traslado consiste en saldar cada cuenta de gastos teniendo como contrapartida la nueva cuenta. Todos los gastos tendrán saldo deudor, y para saldarlas se requiere anotar la cuantía del saldo en el haber de cada cuenta y, la contrapartida será un cargo en la cuenta “Pérdidas y ganancias” por la suma total de los gastos.
-
Ingresos: es igual pero de signo contrario; las cuentas de ingresos tendrán saldos acreedores y procede anotar la cuantía del saldo en el debe de cada cuenta, siendo la contrapartida el haber de la cuenta “Pérdidas y ganancias”.
X
Pérdidas y ganancias
a
Cuentas de gastos
X
X
Cuentas de ingresos
a
Pérdidas y ganacias
X
D Pérdidas y ganancias H
Suma de gastos Suma de ingresos
Si el haber suma más que el debe quiere decir que hay beneficio, lo que supone un saldo acreedor, si el saldo fuera deudor significaría que los gastos suman más que los ingresos y por lo tanto, habría pérdidas; es decir:
Si ð de gastos>ð de ingresos / Debe > Haber / Saldo deudor / Pérdidas
Si ð de gastos<ð de ingresos/ Debe<Haber/ Saldo acreedor/ Beneficios
D Pérdidas y ganancias H D Pérdidas y ganancias H
Suma de gastos Suma de ingresos Suma de gastos Suma de ingresos
Sdo=ganancias Sdo=Pérdidas
Pero esta cuenta no se salda ahora, sino en la siguiente fase del proceso. Aquí solo hacemos el cargo y el abono.
Ponemos el ejemplo de UNIVERSO
ACTIVOS
D Edificios H D Muebles H D Mercaderías H
15000000 3000000 7000000 45000000 (1)
(2)20000000
(R4)19000000
Derechos de cobro Dinero en cuentas
D sobre clientes H D corrientes en bancos H D Dinero en caja H
2000000 1500000 15000000(2) 300000 100000 (R3)
(1)15000000 (1)30000000 10000000(3) (7)2000000
3000000(4)
2250000(5)
1200000(6)
D Derecho de alquiler H
(R2) 900000
NETOS
D Capital H D Reservas acumuladas H
10000000 5000000
PASIVOS
Deudas a LP Deudas a CP
D con Bancos H D con bancos H D Deudas con Proveed. H
(5) 2250000 9000000 (4) 3000000 3000000 1800000
(R1)2000000 2000000 (R1) 5000000 (2)
Amortización acumulada
D del inmovilizado material H
1800000 (R5B)
GASTOS
D Sueldos y salarios H D Gastos de alquiler H
(3) 10000000 (4) 1200000 900000 (R2)
Gastos por diferencias Gastos por amortización
D de arqueo H D de inmovilizados H
(R3) 100000 (R5B)1800000
INGRESOS
Ingresos por servicios Ingresos por ventas
D prestados H D de mercaderías H
2000000 (7) 19000000 (R4)
Ahora procede cerrar primero las cuentas de ingreso con contrapartida en la cuenta “pérdidas y ganancias” y a continuación las de gastos con la misma contrapartida:
R-6
2000000 Ingresos por servicios prestados
19000000 Ingresos por ventas de mercaderías
a Pérdidas y ganancias 21000000
X
12200000 Pérdidas y ganancias
a Sueldos y salarios 10000000
a Gastos de alquiler 300000
a Gastos por dif. Arqueo 100000
a Gstos por amort.inmov. 1800000
X
Ahora abrimos en el L Mayor la cuenta de pérdidas y ganancias y trasladamos estas operaciones:
INGRESOS
Ingresos por servicios Ingresos por ventas
D prestados H D de mercaderías H
(R6)2000000 2000000 (7) (R6)19000000 19000000 (R4)
GASTOS
D Sueldos y salarios H D Gastos de alquiler H
(3) 10000000 (4) 1200000 900000 (R2)
300000 (R6)
Gastos por diferencias Gastos por amortización
D de arqueo H D de inmovilizados H
(R3) 100000 100000(R6) (R5B)1800000 1800000 (R6)
PERDIDAS Y GANANCIAS
D Pérdidas y ganancias D
(R6)12200000 21000000 (R6)
Todos los gastos ingresos están saldados (suman igual en el debe que en el haber). Podemos cerrarlas pues no tenemos que escribir más en ellas. La de Pérdidas y ganancias no se cierra porque no tiene saldo nulo. Para cerrarla hacemos dos rayas debajo así:
INGRESOS
Ingresos por servicios Ingresos por ventas
D prestados H D de mercaderías H
(R6)2000000 2000000 (7) (R6)19000000 19000000 (R4)
Ahora sólo quedan abiertas las cuentas de activo, pasivo, neto y “pérdidas y ganancias”. Por lo que procede hacer el último asiento contable del ejercicio.
Etapa 6: cierre de la contabilidad
El último paso del proceso de regularización consiste en un asiento en el que quedarán cerradas todas las cuentas. Pasivo y neto tendrán saldo acreedor (anotación en el debe) y activo tienen saldo deudor (anotación en el haber). El asiento de cierre tomará la siguiente forma:
X
Cuentas de pasivo
Cuentas de neto
a
Cuentas de activo
X
Este asiento constituirá una relación exhaustiva de todos los elementos que componen el patrimonio de la empresa debidamente valorados según su situación al cierre del ejercicio.
En nuestro ejemplo, el asiento de cierre será:
R7
10.000.000 Capital
5.000.000 Reservas acumuladas
4.750.000 Deudas a LP con bancos
2.000.000 Deudas a CP con bancos
6.800.000 Deudas con proveedores
1.800.000 Amortización acumulada de inmov. material
8.800.000 Pérdidas y ganacias
a Edificios 15.000.000
a Muebles 3.000.000
a Mercaderías 1.000.000
a Derechos de cobro s/clientes 17.000.000
a Derecho de alquiler 900.000
a Dinero en caja 2.200.000
a Dinero en c/c bancos 50.000
X
Al trasladar esto al L Mayor todas las cuentas quedan saldadas; y para concluir el proceso basta con cerrarlas.
ACTIVOS
D Edificios H D Muebles H D Mercaderías H
15000000 15000000 (R7) 3000000 3000000(R7) 7000000 45000000 (1)
(2)20000000 1000000(R7)
(R4)19000000
Derechos de cobro Dinero en cuentas
D sobre clientes H D corrientes en bancos H D Dinero en caja H
2000000 17000000(R7) 1500000 15000000(2) 300000 100000 (R3)
(1)15000000 (1)30000000 10000000(3) (7)2000000 2200000 (R7)
3000000(4)
2250000(5)
1200000(6)
50000(R7)
D Derecho de alquiler H
(R2) 900000 900000 (R/)
PASIVOS
Deudas a LP Deudas a CP
D con Bancos H D con bancos H D Deudas con Proveed. H
(5) 2250000 9000000 (4) 3000000 3000000 (R7)6800000 1800000
(R1)2000000 (R7)2000000 2000000 (R1) 5000000 (2)
(R7)4750000
Amortización acumulada
D del inmovilizado material H
(R7)1800000 1800000 (R5B)
NETOS
D Capital H D Reservas acumuladas H
(R/)10000000 10000000 (R7)5000000 5000000
D Pérdidas y ganancias H
(R6)12200000 21000000 (R6)
(R7) 8800000
El ejercicio económico está así totalmente contabilizado, la información periodificada y el sistema contable reanudará su labor meramente descriptiva con las primeras operaciones de la empresa en el siguiente año que afecten al patrimonio o a los flujos de ingresos y gastos. Para continuar el año siguiente haremos el primer asiento que será el de apertura del nuevo ejercicio, que será precisamente el contrasiento del de cierre. O sea, será de la forma:
X
Cuentas de activo
a Cuentas de pasivo
a cuentas de neto
X
Una vez cerrada la contabilidad del periodo la información está preparada para obtener de ella los dos documentos de síntesis: la cuenta general de resultados y el balance de situación.
La Cuenta General De Resultados
El asiento con que terminaba la determinación del resultado del periodo (R6) contiene la información para obtener la cuenta general de resultados. En este documento aparecerán debidamente ordenados según su naturaleza los distintos gastos e ingresos.
En la cuenta se hace una relación de ingresos y gastos de la explotación (lo que determina el resultado de explotación) y una relación de ingresos y gastos de naturaleza financiera (que determina el resultado financiero). La suma del resultado de explotación y del resultado financiero constituye el resultado ordinario del ejercicio.
A continuación se reflejan los ingresos y gastos de carácter extraordinario, lo que por diferencia ofrece el resultado extraordinario.
El resultado del ejercicio antes de impuestos se define por la suma de los resultados ordinarios y extraordinarios; éste debe coincidir con la cuenta de Pérdidas y ganancias. Si a este resultado le restamos el importe del impuesto de beneficios obtenidos tendremos el resultado del ejercicio neto de impuestos.
La estructura de la cuenta de resultados es la siguiente:
-
Resultado derivado exclusivamente de la explotación
-
Ingresos y gastos de naturaleza financiera
-
Resultado ordinario del ejercicio
-
Resultado extraordinario del ejercicio
-
Resultado del ejercicio antes de impuestos
-
Resultado del ejercicio neto de impuestos
Ejemplo UNIVERSO:
Cuenta de resultados de UNIVERSO A 31-12-1998 | |||||
GASTOS | INGRESOS | ||||
De explotación:
Benef. Explotación | 10000 300 1800 | 12100 6900 | De explotación;
| 19000 | 19000 |
Financieros - Difer. De arqueo | 100 | 100 | Financieros Pérdidas financ. | 0 100 | |
Beneficio ordinario - Benefic. Explotación - Pérd. Financieras | 6900 (100) | 6800 | |||
Extraordinarios - Benef.extraord. | 2000 | Extraordinario -Por serv.Prest. | 2000 | 2000 | |
Resultado del ejerc. (Beneficio) - Benef. Ordinario - Benef. Extraord. - Benef. Ejercicio | 6800 2000 | 8800 |
El balance de situación
El asiento de cierre contiene la información necesaria para elaborar un balance que defina la situación patrimonial de la empresa al cierre del ejercicio, o lo que es lo mismo, al comienzo del ejercicio siguiente.
En el activo del balance los elementos patrimoniales se ordenan según su grado de inmovilización, primero los inmovilizados y luego los circulantes. En los inmovilizados se ponen en primer lugar los de carácter material, luego los inmateriales y por último los financieros. Los circulantes en primer lugar las existencias, luego los deudores y al final los activos financieros a corto plazo.
En el pasivo aparecen en primer lugar los fondos propios, luego los acreedores a LP y al final los acreedores a CP.
Ejemplo:
BALANCE DE SITUACION DE UNIVERSO A 1-01-1999 | |||||
ACTIVO | PASIVO | ||||
Inmviliz.material - Edificios - Muebles (Amortización acumulada) | 15000 3000 (1800) | 16200 | No exigible - Capital - Reservas | 10000 5000 | 15000 |
Circulante - Mercaderías | 1000 | 1000 | Exig. a LP - Deudas bancos | 4750 | 4750 |
Realizable - Der.cobro clientes - Derechos alquiler | 17000 900 | 17900 | Exig. a CP - Deudas bancos - Deudas proveed. | 2000 6800 | 8800 |
Disponible - Dinero en caja - Dinero en c/c | 2200 50 | 2250 | Pérd. Y ganacias (Beneficios) | 8800 | |
Total activo | 37350 | Total pasivo | 37350 |
EL ANALISIS FINANCIERO DEL BALANCE Y DE LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS
Ahora podremos completar el control financiero de la empresa mediante:
El análisis de la información presente en los documentos de síntesis
La toma de decisiones oportunas en función de los resultados del análisis.
El análisis de los estados financieros de una empresa va a posibilitar la obtención de un diagnóstico de la situación real de la empresa y de sus posibilidades en el futuro inmediato. Estos son los objetivos de los responsables del control financiero.
El análisis del balance va dirigido a determinar la situación patrimonial real de la entidad en el momento del tiempo a que se refiere el balance analizado.
El análisis de la cuenta de resultados, también llamada de pérdidas y ganancias, va enfocado a obtener una información adecuada sobre la marcha del negocio, así como de su previsible evolución a lo largo del tiempo.
El instrumento más utilizado para el análisis de los estados financieros, tanto del balance como de la cuenta de resultados son las ratios. Una ratio es una relación por cociente entre dos magnitudes que se desea comprar entre sí.
El análisis del balance
Una forma muy habitual de analizar el balance es la de utilizar relaciones por cociente entre ambas magnitudes (ratios); las más empleadas en este tipo de análisis son:
Ratios que miden la liquidez
Ratios que miden el endeudamiento
Ratios que miden la rentabilidad de los activos
Ratios de plazo
LAS RATIOS QUE MIDEN LA LIQUIDEZ
Informan estas ratios sobre la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus compromisos de pago, tanto a corto plazo como a largo plazo; las más importantes son:
Ratio de liquidez propiamente dicho
Ratio de tesorería
Ratio de disponibilidad
La ratio de liquidez propiamente dicha se establece por la relación entre el circulante de la sociedad y el exigible a corto plazo. Teniendo en cuenta que el circulante es la suma de las existencias, más el realizable más el disponible y que el exigible a corto plazo está conformado por las deudas contraídas a corto plazo.
El valor que alcance esta ratio no debe ser inferior a la unidad. En la medida que el cociente sea mayor que uno, la situación será más beneficiosa.
La ratio de tesorería disminuye la magnitud del numerador anterior al eliminar las existencias; relaciona el realizable más el disponible con las deudas a corto plazo. Su expresión es la siguiente:
El valor óptimo de esta ratio es aquel que se sitúe más próximo a la unidad. Si fuera mucho mayor que uno indicaría que hay exceso de tesorería y es mucho menor que 1 podría indicar problemas de tesorería a corto plazo (hablamos de circulante-corto plazo).
La relación por cociente entre la ratio de tesorería y la de liquidez ofrece también una útil información.
El valor más adecuado de esta ratio se sitúa alrededor del 0,5 lo que indicaría que el peso de las existencias es igual al de la suma del realizable más el disponible. Si este cociente se inferior a 0,5 significa que las existencias tienen un valor excesivo y ello puede deberse a una caída de las ventas que ocasiona mayor acumulación de stocks.
La ratio de disponibilidad relaciona el disponible con las deudas a corto plazo.
Un valor excesivamente alto de esta ratio equivale a decir que la empresa mantiene un exceso de disponible, lo que significa tener saldos ociosos.
Ejemplo:
El balance de UNIVERSO a 1 de enero de 1999 lo resumimos en los grandes apartados del activo y del pasivo y hacemos la suposición de que el resultado del período que ascendió a 8.800.000 pesetas se distribuye de forma que el 25 %, es decir, 2.200.000, se quedan en la empresa engrosando las reservas acumuladas, por lo que los 5.000.000 que allí aparecen se transforman en 7.200.000 pesetas. El 75% restante se destina al propietario de la empresa; el cual lo puede retirar en cuanto lo desee, por lo que se incluye en el exigible a corto plazo. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el balance queda así:
ACTIVO | PASIVO |
Inmovilizado ..... 16.200.000 Existencias ......... 1.000.000 Realizable .......... 17.900.000 Disponible ......... 2.250.000 Total activo ....... 37.350.000 | Capital + reservas .... 17.200.000 Exigible a Largo ..... 4.750.000 Exigible a corto ........ 15.400.000 Total pasivo .............. 37.350.000 |
Queremos determinar las ratios que miden la liquidez de esta empresa.
-
La ratio de liquidez es:
2.250.000 + 17.900.000 + 1.000.000 21.150.000
= = = 1,37 15.400.000 15.400.000
-
La ratio de tesorería es:
20.150.000
= = 1,30
15.400.000
-
El cociente entre las dos ratios anteriores es:
Ratio de tesorería 1,30
= = 0,95
Ratio de liquidez 1,37
-
La ratio de disponibilidad es:
2.250.000
= = 0,14
15.400.000
-
UNIVERSO tiene una situación de liquidez aceptable aunque tirando a alta ya que la primera ratio pone de manifiesto que el valor total de sus activos circulantes cubre un 37% más que la totalidad de sus deudas a corto plazo: esta situación dará tranquilidad a la empresa.
-
La ratio de tesorería indica que con el disponible más la cuantía que deben pagar los deudores durante el ejercicio 1999 se puede hacer frente a la totalidad de las deudas que vencen a lo largo del año, y todavía sobra el 30% del importe total de esas deudas; además esto supone que los ingresos por ventas que se realicen durante el período se añadirán al 30% de exceso respecto a las obligaciones contraídas a corto plazo.
-
La relación por cociente entre la ratio de tesorería y la de liquidez pone de manifiesto el escaso valor de las existencias almacenadas que equivale sólo al 5% del realizable más el disponible. Podrían darse situaciones de demandas insatisfechas por parte de los clientes, las cuales, como sabemos, son costes de oportunidad.
-
La ratio de disponibilidad indica que sólo con la tesorería actual se pueden pagar el 14 % de las deudas acumuladas a corto plazo.
El único problema financiero que cabe achacar a esta empresa es el exceso de recursos ociosos derivados de la excesiva liquidez que ponen de manifiesto, sobre todo, las dos primeras ratios.
LAS RATIOS QUE MIDEN EL ENDEUDAMIENTO
Estas ratios miden el volumen de deudas que soporta la sociedad y su composición desde el punto de vista de los plazos de su vencimiento.
Las ratios de endeudamiento más utilizadas son:
La ratio de exigibilidad
La ratio de exigibilidad a corto plazo
La ratio de exigibilidad se refiere a la relación existente entre el exigible a corto y largo plazo y el pasivo total; es decir:
El valor más adecuado de esta ratio se sitúa en torno al 0,5 y el 0,7 Un valor inferior a 0,5 indica un exceso de capitales propios o de no exigible, mientras que si es superior a 0,7 determina un exceso de deudas, o sea, una descapitalización de la empresa.
La ratio de exigibilidad a corto plazo se define por el cociente entre las deudas sociales a corto plazo y el total del pasivo.
Un valor aceptable para esta ratio se sitúa en torno al 0,25 pero, en general, puede afirmarse que es mejor cuanto más pequeño sea.
Ejemplo:
20.150.000
Ratio de exigibilidad = = 0,54
37.350.000
15.400.000
Ratio exigibilidad a corto = = 0,41
37.350.000
Esto pone de manifiesto un nivel de endeudamiento que podría ser calificado de aceptable, puesto que existe una relación adecuada entre las deudas totales y los recursos propios, o lo que es igual, entre el exigible y el no exigible; pero no puede decirse lo mismo de la distribución que en el exigible total se da entre el largo y el corto plazo, ya que el valor de la ratio de exigibilidad a corto plazo es muy alto, lo que indica un peso excesivo de las deudas a corto.
LAS RATIOS QUE MIDEN LA RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS
Estos cocientes van a informarnos sobre el aprovechamiento que la sociedad obtiene de sus activos. Recordemos que los recursos que se obtienen a través del pasivo de la empresa los emplea en inversiones de elementos de activo y que éstos deben proporcionar una rentabilidad adecuada.
Las principales ratios de rentabilidad son:
La ratio de rotación del activo fijo.
La ratio de rotación del activo circulante
La ratio de rotación de las existencias.
La ratio de rotación del activo fijo relaciona las ventas realizadas a lo largo del año con el activo fijo total de la empresa; es decir, con su inmovilizado.
Cuanto mayor sea el valor de este cociente mayor será la rentabilidad que la empresa obtiene de sus inmovilizados.
La ratio de rotación del activo circulante se define por el cociente entre el volumen de ventas realizado durante el ejercicio y el activo circulante.
Cuanto mayor sea esta ratio más rentabilidad obtendrá la empresa de su inversión en circulante respecto a sus ventas.
La ratio de rotación de existencias relaciona las ventas del ejercicio con las existencias.
Cuanto mayor sea su valor más rentabilidad estará obteniendo la empresa de sus stocks.
El valor de las ventas que conviene utilizar en estas ratios es el de su coste, ya que las existencias están valoradas también a precios de coste. La verdadera utilidad de estas ratios es la de comparar su evolución a lo largo del tiempo, por eso es relevante el disponer de los datos necesarios relativos a varios años consecutivos, siendo lo ideal que vaya aumentando período tras período, lo que indicaría que la empresa va obteniendo cada vez mayor rentabilidad de sus activos.
Ejemplo: utilizaremos un ejemplo de empresa distinto. Esta durante los tres últimos años presenta los siguientes datos de su activo en miles de pesetas.
1995 | 1996 | 1997 | |
Activo fijo | 60.000 | 65.000 | 70.000 |
Activo circulante | 45.000 | 57.000 | 69.000 |
Existencias | 25.000 | 30.000 | 35.000 |
Coste de lo vendido | 50.000 | 60.000 | 65.000 |
Las ratios de rentabilidad de sus activos son las siguientes
1995 | 1996 | 1997 | |
Rat.rotac. activo fijo | 50.000/60.000=0,83 | 60.000/65.000=0,92 | 65.000/70.000=0,93 |
Rat.Rot.activ.circul. | 50.000/45.000=1,11 | 60.000/57.000=1,05 | 65.000/69.000=0,94 |
Rat.Rot.existencuas | 50.000/25.000=2 | 60.000/30.000=2 | 65.000/35.000=1,86 |
Lo cual pone de manifiesto la deficiente estructura del activo empresarial; mientras se está obteniendo una adecuada tendencia de la rentabilidad de los activos fijos, puesto que sus ratios van aumentando a lo largo del tiempo, se observa una tendencia contraria tanto en los activos circulantes como en las existencias. Esto indica que cada vez es necesario efectuar mayores inversiones en circulante y en existencias para vender.
LAS RATIOS DE PLAZO
Las últimas ratios que vamos a estudiar van a ofrecer información sobre la política comercial y de compras de la empresa, analizando los plazos que ésta concede a sus clientes y los que otorgan los proveedores a la empresa. Por tratarse de plazos, es decir, de tiempo, estas ratios siempre se obtienen multiplicando por 365, que es el número de días de un año.
Las ratios de plazo más importantes son:
La ratio de plazo de cobro
La ratio de plazo de pago.
La ratio de plazo de cobro informa sobre el plazo que la empresa concede a sus clientes para hacer efectivos los pagos.
Cuanto menor sea el valor del cociente significa que menos se tardará en cobrar las ventas a los clientes lo que supone menor riesgo de impagados y menor coste financiero.
La ratio de plazo de pago relaciona el importe de la deuda que la empresa mantiene con sus proveedores con el volumen de compras realizadas a lo largo del periodo
Cuanto mayor sea esta ratio más tiempo tarda la empresa en pagar sus compras, lo que significa que disfruta más tiempo de la financiación facilitada por los proveedores.
El Análisis De La Cuenta De Perdidas Y Ganancias
Previo a cualquier otra tarea es el ordenar las diferentes partidas de la referida cuenta, situando en primer lugar los ingresos y a continuación los gastos, distinguiendo los grupos de explotación, financiero y extraordinario.
Será de esta forma
Cuenta de Pérdidas y Ganancias | ||
INGRESOS Y GASTOS | DEBE | HABER |
Ventas Otros ingresos Variación de existencias Compras Gastos de personal Tributos Gastos generales Ingresos financieros Gastos financieros Ingresos extraordinarios Gastos extraordinarios Pérdidas o ganancias | ||
Sumas |
Las ratios más frecuentemente utilizadas son las ratios de ventas, que permiten analizar la evolución y el comportamiento de las ventas de la empresa, toda vez que son precisamente las ventas, o lo que es lo mismo, le demanda, la variable que determina los ingresos de la empresa al multiplicarlas por el precio al que se vende el producto.
Las ratios más utilizadas son:
La ratio de expansión de las ventas
La ratio de cuota de mercado.
La ratio de expansión de las ventas compara las ventas del periodo actual con las ventas del periodo anterior.
Consideraremos aquí la tase de crecimiento de un año para otro. Cuanto mayor sea el numerados mayor será el valor de la ratio, lo que siempre es bueno para la empresa Si se calcula durante varios ejercicios, será tanto mejor cuanto mayor sea su tasa de crecimiento.
La ratio de cuota de mercado relaciona las ventas que la empresa ha realizado durante un periodo con el volumen total de ventas conseguido en el segmento, mercado o sector en el que la empresa actúa.
Su valor nos indica la cuota de participación de la empresa en el segmento, mercado o sector con respecto al total de sus competidores. Lo verdaderamente importante es el comportamiento de la ratio a lo largo del tiempo siendo lo ideal que aumente año tras año.
La cuota de mercado sale de la información suministrada por el sistema contable (de la cuenta de pérdidas y ganancias), de ahí su utilidad como instrumento del control financiero. Pero no sólo contiene esa información: el denominador es un dato externo a la empresa que procede del sistema de información de marketing. Por eso la cuota de ventas es también muy útil en todas las áreas de la función comercial de la empresa, pues indica el estado competitivo de la misma y permite planificar las estrategias de marketing; u organizar la estructura comercial de diferente forma si, por ejemplo, la cuota de mercado varía de una zona geográfica a otra; o para la decisión de distribución de los vendedores; etc.
LA FIABILIDAD DEL CONTROL FINANCIERO
La función de la auditoría consiste en analizar si las anotaciones vertidas en los registros contables describen adecuadamente los hechos reales que las han originado; en otras palabras, somete a un examen crítico las mediciones de los valores patrimoniales que ha efectuado la contabilidad, teniendo en cuenta los documentos que han servido de base para los diferentes registros contables.
La auditoría tiene, pues, un objetivo general que consiste en la prueba que se realiza mediante la búsqueda de los distintos elementos que justifiquen los estado financieros resultantes de la contabilidad. Ese objetivo general se concreta en otros más específicos, que son los siguientes:
El descubrimiento de posibles fraudes.
El descubrimiento de posibles errores técnicos.
El descubrimiento de posibles errores de omisión.
El descubrimiento de posibles errores de principio.
Un fraude supone una irregularidad cometida por los autores de la contabilidad con la intención de ocultar o distorsionar una realidad.
El fraude se deriva, pues, de una interpretación malintencionada de la información financiera y puede deberse a alguna de las siguientes causas:
Manipulación, falsificación o alteración de los registros contables o de los documentos acreditativos de las transacciones.
Apropiación indebida de activos.
Registro de operaciones sin la justificación documental correspondiente.
Mala aplicación intencionada de las técnicas contables.
Una vez detectado un fraude será imprescindible la investigación de los errores que lo han hecho posible.
Informe de auditoría: documento en el que el auditor expone su opinión sobre el grado de adecuación de la información contable, concluyendo con la opinión sobre la autenticidad de esa información.
CAPITULO 27. LA FUNCION DE CONTROL EN EL AREA DE PRODUCCION
En este capítulo vamos a estudiar las principales herramientas con que cuentan los gestores de la empresa para llevar a cabo el control de las actividades productivas. Ello requiere que previamente se disponga de una adecuada planificación de la producción con el fin de que sea posible comparar lo previsto en los planes con lo que realmente ocurre.
El control de producción utiliza técnicas específicas.
Una de las principales es el PERT (Project Evaluation and Review Technique), que representa gráficamente la actividad o proyecto que se quiere controlar. La representación se hace mediante grafos
Grafos: gráficos compuestos por círculos unidos por flechas, especialmente adecuados para establecer relaciones de prelación entre unas actividades de las que componen un proyecto y otras.
Otra de las técnicas son los gráficos de Gantt, que es una técnica complementaria de representación de la duración de los proyectos y actividades que permite un adecuado control en tiempo real de la producción.
EL METODO DE PERT
Características de los proyectos
Para poder ejercer un adecuado control mediante el método PERT se ha de dar un determinado orden de realización entre todas las actividades que componen un proyecto, orden que ha de tener una especificación y descripción rigurosas, si se quieren controlar adecuadamente.
Es necesario que el proyecto a controlar tenga las siguientes características:
Las actividades que determinan el comienzo y el final del proyecto deben estar perfectamente definidas. (conocer el inicio y final del trabajo)
Es necesario haber definido exactamente la totalidad de las actividades que deben ejecutarse para realizar el proyecto.
Es necesario fijarlas relaciones de prelación que las distintas tareas hayan de tener entre sí; es decir, ha de conocerse que trabajo o trabajos deben haber terminado para poder comenzar otro u otros.
Las actividades deben ser independientes entre sí, o lo que es lo mismo, cada actividad ha de poder realizarse, dadas las condiciones requeridas, con independencia de que otras se estén o no ejecutando.
La representación gráfica de un PERT
DEFINICIONES PREVIAS
La representación gráfica de un proyecto a través del PERT se hace utilizando los grafos.
Grafo: Figura geométrica formada por un conjunto de círculos que reciben el nombre de vértices o nudos y por un número determinado de segmentos o líneas que unen los nudos y que reciben el nombre de aristas.
2
1
Vértice 4
Arista
3
Cuando una arista indica la dirección del segmento se dice que es una arista orientada entre los nudos, forma un arco y se representa por una flecha.
1 2
Cuando en una sucesión los nudos están orientados forman un camino. Un camino permite ir desde un nudo a otro.
4
2 3
1
En el grafo PERT, los nudos representan situaciones, sucesos, acontecimientos o etapas del proyecto que se representa y las flechas se refieren a las actividades, trabajos, tareas u operaciones que componen el proyecto. Por tanto, un grado PERT debe contener un nº de flechas igual al nº de actividades que haya que realizar para ejecutar un proyecto ya que cada flecha una y solo una actividad. Cada flecha debe partir siempre de un nudo y terminar en otro distinto.
Actividades ficticias: significa que su tiempo de ejecución es cero, al no constituir una actividad real no se tarda nada de tiempo en realizarse, se representan por líneas de puntos y se designan con una letra f minúscula con un subíndice que indica el número de orden de ese tipo de actividades.
1 A 2
B fo
3
LOS DISTINTOS TIPOS DE PRELACION ENTRE ACTIVIDADES
En un proyecto productivo que se desee controlar, y por tanto en el grafo que se representa, se pueden controlar los siguientes tipos de prelación entre las actividades que lo componen:
Lineales: a un nudo llega una sola flecha y del mismo nudo parte sólo una, es necesario que una actividad termine para que comience otra.
A B
Convergentes: a un nudo llegan dos o más flechas y sale sólo una, dos actividades han de terminar para que pueda comenzar la siguiente.
C
E
D
Divergentes; a un nudo llega una sola flecha y de él parten dos o más, es necesario concluir una actividad para que comiencen dos o más. Para que comiencen las actividades G y H es necesario que F haya concluido.
G
F
H
Mixtas: a un nudo llegan dos o más flechas (i,j) y de él parten dos o más (K,L), han de terminar dos actividades o más actividades antes de que, a su vez, puedan comenzar dos o más actividades distintas.
I K
j L
REPRESENTACION COMPLETA DE UN PROYECTO
2
D
A 5
E
1 B 3 G 8
I K
C 7 10
H J L
4 F 6 9
A partir del grafo PERT podemos obtener la tabla de prelaciones entre las actividades que componen el proyecto hipotético analizado, en la cual la primera columbna indicia la actividad que procede a su correspondiente de la segunda; es decir, en la primera columna está la actividad anterior y en la segunda la posterior; la cual sólo se puede comenzar cuando se haya finalizado la anterior:
Prelaciones del proyecto
La actividad (i) | La actividad (j) |
A B C D,E F G,H I J | D E F G H I,J K L |
De ella puede deducirse que las actividades A, B y C son las primeras en realizarse, pues no las precede ninguna actividad: por eso sus flechas correspondientes parten del nudo 1.
Por otra parte, las actividades D, E, F se pueden comenzar una vez terminadas las actividades A, B y C respectivamente : por eso de los nudos 2, 3 y 4 salen sendas flechas representativas de cada una de las actividades D, E y F mencionadas. Pero en cambio sólo la finalización de D y E de estas dos actividades, permite comenzar la G: el nudo 5 recibe dos flechas pero de él sólo parte una. Así sucesivamente iría construyendo el grado del proyecto hasta culminar con la realización de las dos tareas K y L, las cuales no preceden a ninguna otra y marcan pues el final del proyecto y por tanto el último nudo allí donde apuntan sus flechas respectivas.
Una buena observación general para determinar las flechas que salen del nudo inicial a partir de la tabla de prelaciones es la siguiente: todas las actividades que no aparezcan reflejadas en la columna derecha de la tabla parten del origen. De la misma manera, todas las actividades que no figuren en la columna de la izquierda llegan al nudo final.
La duración del proyecto
Para que un proyecto de producción sea controlable a través del método PERT es necesario, como se ha visto anteriormente haber planificado las actividades o tareas que lo integran, pero además es preciso realizar una estimación de los tiempos de duración de cada actividad planificada en el proyecto.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la relación entre la duración total del proyecto y la duración del conjunto de actividades que lo componen, una vez determinados los tiempos de todas y cada una de las actividades por separado es necesario conjugarlos con el desarrollo de las mismas en el proyecto, para poder determinar el tiempo de ejecución total, el cual vendrá dado por el tiempo que transcurra entre la ejecución del proceso inicial y del suceso final.
Cogemos el ejemplo que representamos antes, al que vamos a añadir ahora la información sobre tiempos de duración de las actividades que lo integran contenida en la tabla que expusimos. Los tiempos de esta tabla están estimados en días porque en este caso hipotético esa es la unidad de medida temporal que se ha juzgado más conveniente dadas las características del proyecto, pero en otros casos podría tratarse de horas, semanas, meses, etc.
Actividad | Duración |
A B C D E F G H I J K L | 6 4 3 4 5 2 2 3 3 4 3 1 |
2
D=4
A=6 5
E=5
1 B=4 3 G=2 8
I=3 K=3
C =3 7 10
H=3 J=4 L=1
4 F=2 6 9
El disponer de la duración de cada actividad nos permite estimar en el método PERT dos dimensiones de medidas temporales distintas: los tiempos “early” y los tiempos “last”.
LOS TIEMPOS EARLY
Se denomina tiempo early de un nudo a lo más pronto que se puede llegar a la situación que representa dicho nudo; es decir, al número mínimo de unidades de tiempo que se requieren para que todas las actividades anteriores a la situación representada por el nudo hayan sido terminadas.
Para determinar el tiempo early de cada suceso (o nudo) se considera como momento cero el inicio del proyecto y por lo tanto el tiempo early del primer nudo siempre será cero.
A continuación se estiman los tiempos early correspondientes a los demás nudos teniendo en cuenta todas las flechas que llegan a un nudo cualquiera (j) sumando al tiempo early del nudo de origen de cada flecha que llega (i) el tiempo de realización de la actividad que va desde el nudo (i) al nudo (j) en cuestión y tomando siempre el máximo de todos estos tiempos. Es decir, es necesario determinar el tiempo que transcurre desde cada uno de los nudos de los que parten flechas que llegan al nudo de destino, para lo que hay que sumar el tiempo early de cada nudo de origen al tiempo de realización de la actividad que une dicho nudo con el de destino, y quedarse con el tiempo más alto de todos.
Según el gráfico anterior, tendremos:
E1=0 E7=12
E2= 6 días E8=15
E3= 4 E9=16
E4=3 E10=18
E5=Max. (10;9) = 10 días
E6= 5
Para representar los tiempos early calculados en cada nudo de nuestro grafo PERT, y teniendo en cuenta que a continuación deberemos determinar los otros tiempos, los tiempos last, y que por tanto habremos de dejar un espacio para ellos, dibujaremos el grafo nuevamente incluyendo dos líneas en forma de T dentro de cada nudo. En la parte superior de la T escribiremos el número del nudo, en la parte izquierda el tiempo early y reservaremos la parte derecha para anotar el tiempo last cuando lo hayamos calculado.
Numeración del nudo
Tiempo last
Tiempo early
LOS TIEMPOS LAST
El tiempo last indica el momento de tiempo más tarde en el que puede ocurrir un suceso representado por cualquiera de los nudos de un grafo PERT. Es decir, la fecha más tardía en que se puede llegar a la situación representada por un nudo sin que se resienta la duración total del proyecto; o lo que es lo mismo, el número máximo de unidades de tiempo que se requieren para que todas las actividades anteriores a la situación descrita por el nudo hayan sido terminadas.
Para determinar el tiempo last de cada suceso (o nudo) se supone que dicho tiempo en el último nudo del proyecto, el correspondiente a la situación final, coincide con su tiempo early. Esto equivale a admitir como principio que el proyecto en su conjunto se terminará como más tarde la fecha que marque su duración mínima; por lo tanto, en nuestro ejemplo, L10 = E10 = 18 unidades de tiempo, donde L10 denota “el tiempo last correspondiente al nudo 10”, es decir, al nudo final.
Para calcular los tiempos last correspondientes a los demás nudos se procede de atrás hacia delante, partiendo del último nudo del proyecto, es decir, en la dirección contraria a la que hemos utilizado para el cálculo de los tiempos early. El punto de partida lo constituye el nudo final cuyo tiempo last es igual a su tiempo early. Una vez conocido por principio el primer tiempo last se opera hacia atrás, restando al last del nudo de llegada de cada flecha el tiempo requerido por la actividad que une los dos nudos, en el caso de que ambos nudos estén unidos por una sola flecha.
Cuando de un nudo salen dos o más flechas habrá que efectuar este cálculo para cada una de ellas; una vez hecho esto elegiremos como tiempo last del nudo en cuestión el mínimo de todos ellos.
Ejemplo del anterior: (Recordemos que el last del último punto siempre es igual al early)
L10 = E10 = 18 días
L9 = (L10 - t9,10)) = (18-1) = 17 días
L8 = (L10 - t,8,10) = 18-3 = 15 días
L7 = Mín (L9 - t7,9) ; L8 - t7,8) = Mín (17 - 4 ; 15-3) = 12 días
.
L1 = Mín (L2 - t1,2 ; L3 - t1,3 ; L4 - t1,4= Mín (6-6 ; 5-4 ; 7-3) = 0 días
EL CAMINO CRITICO
En nuestro ejemplo hay varios caminos posibles para unir el nudo inicial y el final (llamemos camino a ):
1 = A, D, G, I, K
2 = A, D, G, J, L
5 = C, F, H, I, K
Teniendo en cuenta que la duración de un camino es igual a la duración estimada de las actividades que lo componen, la duración de esos caminos será:
1 = 6+4+2+3+3 = 18 días
2 = 6+4+2+4+1 = 17 días
5 = 3+2+3+3+3 = 14 días
Se llama camino crítico al más largo de los que unen el nudo inicial y el final,.En nuestro ejemplo el camino crítico es 1 porque es el que más se tarda en completar.
Su duración indica el tiempo mínimo posible de ejecución de la totalidad de las actividades del proyecto. (cualquier camino más corto significaría la no conclusión de algunas de las actividades del proyecto tal como está diseñado.
Por ejemplo, si nos situáramos en el nudo siete después de haber terminado las actividades C, F y H (a través de los nudos 4 y 6), cuyas ejecuciones sucesivas requieren 8 días, no habría dado tiempo a concluir la actividad D, ya que ésta hay que comenzarla después de haber terminado la actividad A que dura 6 días y luego son necesarios 4 días más en concluir la D. Y aún menos hacer la G, necesaria para llegar al nudo 7.
Si comprobamos en el dibujo (no lo hecho), vemos que en algunos nudos los tiempos early y last coinciden, como ocurre con los nudos 1, 2, 5, 7, 8 y 10); mientras que en otros, como el 3, 4, 6 y 9 el tiempo early es distinto al last. Los nudos cuyos tiempos early y last coinciden se llaman nudos críticos; las actividades que unen los nudos críticos se llaman actividades críticas y la sucesión de actividades críticas conforman el camino crítico del PERT.
En el grafo de pert, el camino crítico se representa con flechas de trazo más grueso.
Las actividades críticas reciben tal nombre porque no admiten retrasos en su ejecución; ello implicaría un retraso igual en la terminación del proyecto. Sin embargo en las actividades no críticas sí puede haber un retraso igual a la oscilación de tiempo que indiquen los nudos no críticos.
En el caso que venimos siguiendo, si llegamos a la situación descrita por le nudo 5 en 10 días, la actividad B podría terminarse en cuatro días; pero si se empleara un día más no tendría por qué resentirse la duración total del proyecto, que podría acabarse en 18 días. Ese día de margen coincide con la oscilación del nudo 3, cuya diferencia entre su tiempo last (5 días) y su tiempo early (4 días) es justamente un día. Este posible retraso se explica porque, partiendo del nudo 1, para llegar al 5 es preciso concluir las actividades A y D, y para ello es necesario emplear 6 más 4 igual a 10 días que es el tiempo que suma la duración de la actividad B (4 días) más la oscilación del nudo 3 (1 día) más la ejecución de la actividad E (5 días)
LOS GRAFICOS DE GANT
Esta técnica, que se denomina gráficos de Gantt en honor a su creador Harry L. Gantt, es muy apropiada para poder establecer un control que permita el seguimiento de todas y cada una de las actividades que componen un proyecto, de manera que facilite la supervisión de los tiempos de ejecución de las tareas, así como detectar anticipadamente las que van a sufrir retrasos respecto a la duración prevista.
Consiste en la representación en un eje de coordenadas de las tareas de un proyecto cualquiera mediante rectángulos cuya longitud varía en función de la duración estimada para cada una. En el eje de abscisas se representan los tiempos de ejecución de las actividades variando desde cero hasta el tiempo total del proyecto. Estos tiempos de ejecución pueden haber sido calculados aplicando el método PERT (en cuyo caso, los valores en abscisas irán desde cero hasta el tiempo del último nudo) o estimados mediante cualquier otro método. En el eje de ordenadas se representan las actividades del proyecto, dándole a cada una de ellas una longitud proporcional a su duración.
En el ejemplo anterior sería:
Actividades
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
| | 3 4 5 6 | 8 9 10 | 12 | | 15 16 17 18 Días
Las actividades A, B y C, como parten del nudo inicial del PERT, pueden comenzar su ejecución en el momento cero, la A tarda 6 días en terminarse, mientras que la B tarda 4 días y la C tres. La actividad D comienza cuando ha concluido la A, a los seis días, y su duración es de 4 días, por lo tanto, el rectángulo que la representa se extiende hasta el punto indicativo en el décimo día en el eje de abscisas. Así sucesivamente.
Una vez que se dispone del gráfico de Gantt dibujado y comienzan a ejecutarse en la práctica las distintas tareas que van a ser objeto de control, se van sombreando los rectángulos correspondientes a medida que se va avanzando en cada actividad, de manera que se puede controlar en tiempo real la evolución del proyecto.
A= P + N
ACTIVO = PASIVO + NETO
Lo que permitirá Que influirá en
PLANES
OBJETIVOS CÓMO ALCANZARLOS
Son necesarios para
LA MANERA DE ESTABLECER EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES
DEFINIR EL TIPO DE DIRECCIÓN MÁS EFICAZ
CONFIGURAR UNA ORGANIZACIÓN ADECUADA DE LOS RECURSOS
EMPRESAS
PRÉSTAMOS
FAMILIAS
INTERMEDIARIOS
AHORRO
INVERSIÓN
% Tipo de interés
BALANCE
Activo Fijo Fondos propios
Pasivo
Pasivo a Permanente Largo Plazo
Activo
Circulante Pasivo a Pasivo
Corto Plazo Circulante
Fondo de
Rotación
Yt = F(Kt,Lt)
Donde: Yt = Cantidad de bienes y servicios que una economía es capaz de producir.
Kt = Cantidad de capital productivo disponible
Lt = Cantidad de mano de obra disponible
t = periodo de tiempo corto
Curva de Costes Totales
Ct
Cv
Cf
Unidades producidas Q
Cantidad de Producción 100.000
= = 1 uniddad física
Horas x nº de trabajadores 2.000 x 50 por hora trabajada
Pr =
Curva de Costes de producción con rendimientos a escala
Ct
Cv
Cf
Q1 Q
P x V
Cf + Cv x V
Cv x V
Cf
0 Zona de Compra V* Zona de Producción
Donde: P = Plazo de recuperación
A = Inversión desembolso inicial
Q = Flujo de caja constante cada periodo
Ejemplo
Inversión: 15.000.000
Flujos de caja, estimados constantes: 3.000.000
Plazo de recuperación: 5 años
Donde: FNT = Flujo Neto Total
A = Inversión desembolso inicial
Qi = Flujo de caja de cada periodo
Si FNT > 1 inversión rentable
Si FNT < 1 inversión no rentable
Ejemplo1 -12/3/3/4
Como FNT1=0,83 < 1
Inversión no rentable
Ejemplo2 -22/15/12/10
Como FNT2=1,85 > 1
Inversión rentable
Donde: FNM = Flujo Neto Medio
A = Inversión desembolso inicial
Qi = Flujo de caja medio
Si FNT > 1 inversión rentable
Si FNT < 1 inversión no rentable
Ejemplo -100/60/40/35/25
Hallamos la media de los flujos de caja
Aplicamos la fórmula
Donde: C0 = Capital inicial
n = número de años del periodo
(1+i)n factor de capitalización
C3
C2xi
C2
(1 + i)n C1 x i
C1
C0 C0 x i C2
C1
C0 C0
0 1 2 3
Equivalencias de un capital en diversos momentos futuros del tiempo
Donde: VAN = Valor Actual Neto
Qn = Flujo de caja de cada periodo
k = tipo de descuento
A = valor de la inversión
n = periodos de vida útil
Donde: VAN = Valor Actual Neto
Qn = Flujo de caja de cada periodo
k = tipo de descuento
A = valor de la inversión
n = periodos de vida útil
Donde: VANC = Valor Actual Neto de la Cadena de Renovaciones
VAN = Valor Actual Neto del equipo
Qn = Flujo de caja de cada periodo
k = tipo de descuento
A = valor de la inversión
n = periodos de vida útil
Donde:
Ci = Cuota de amortización del año i
B = Base amortizable (coste de adquisición - valor residual)
n = número de periodos
Ca = Coste de adquisición
p = Precio de cada unidad de producto.
D = Demanda esperada.
Ca = Coste de reposición
E = Coste de realización de un pedido.
Q = Número de pedidos anuales
D = Demanda esperada.
Cal = Coste de almacenamiento
A = Coste de almcenamiento de una unidad de producto.
Q = Cantidades recibidas en cada pedido
Cf = Coste de financiero
p = Precio de cada unidad de producto.
Q = Cantidades recibidas en cada periodo
i = Tipo de interés vigente en el periodo
OBJETIVOS
INFORMACIÓN
PREVISIONES
DISEÑO
DE ALTERNATIVAS
ANÁLISIS
DE
ALTERNATIVAS
ELECCIÓN:
DECISIÓN
CONTROL
EJECUCIÓN
Compra Emisión y colocación
de activos reales de títulos
Empleo de Recursos
Recursos financieros
Venta de
bienes
Recursos para
la empresa
Recursos obtenidos
por la venta de bienes Amortización deudas
DIRECCIÓN
FINANCIERA
Mercados financieros
Mercados de bienes industriales
Mercados de bienes de consumo
ACTIVO
INICIAL
GASTOS
Bienes para Bienes producidos y
consumir a comercializados
corto plazo
Dinero Dinero
INGRESOS
ACTIVO
FINAL
GASTOS
ACTIVO
INICIAL
INGRESOS
a = valor de las existencias medias del almacén a. precio de coste
A = coste anual de las compras
Q = nº de unidades de cada pedido
E = costes fijos de realización de pedidos
D = demanda anual del producto
M = costes de almacenamiento
Pi = costes financieros
Q* óptimo Volumen de pedido Q
CT
(A+P)(Q/2)
E(D/Q)
Costes totales
Costes de renovación
Costes de almacenamiento
Costes financieros
c = coste de las existencias medias de productos semi- terminados en curso de fabricación a lo largo del año
C = coste de la producción total anual
v = valor de coste del nivel medio de existencias de productos terminados mantenidos en los almacenes a lo largo del año
V = coste ventas anuales
e = valor medio de los créditos anuales concedidos a los clientes
E = valor de las ventas a precio de venta
p = saldo medio de las deudas con los proveedores a lo largo del periodo
P = valor de las compras a crédito realizadas en el periodo
FUNCIÓN DE CONTROL
Medición y análisis de las desviaciones
Corrección de las desviaciones
Establecimiento de estándares
Ingresos por ventas
Zona de
Beneficios
EEE
Zona de
Pérdidas
Gastos
E
Descargar
Enviado por: | Oslucky |
Idioma: | castellano |
País: | España |