Arquitectura, Obras y Construcción
Densímetros nucleares
Densímetros Nucleares
Indice
Introducción:……………………………………………………………….Pág. 2
Densímetro Nuclear……………………………………………………….Pág. 3
Tipos de mediciones con Densímetro Nuclear………………………Pág. 3
Fuentes Radiactivas………………………………………………………Pág. 4
Operadores………………………………………………………………….Pág. 5
Operación correcta con D. Nuclear en terreno……………………....Pág. 6
Almacenamiento…………………………………………………………...Pág. 7
Transporte…………………………………………………………………..Pág.8
Procedimientos de Emergencia…………………………..…………….Pág. 9
Causas básicas de los accidentes / incidentes con D.Nucleares...Pág. 10
Consecuencias de malas prácticas…………………………………….Pág.13
Prevención de los accidentes/ incidentes…………………………….Pág.13
Límites Permisibles………………………………………………………..Pág.14
Legislación Nacional que regula el uso de D. Nucleares…………..Pág.15
Conclusión………………………………………………………………….Pág. 16
Bibliografía…………………………………………….…………………....Pág.17
Introducción
Con el paso de los años la tecnología ha avanzado en forma significativa en todas las áreas por lo que el hombre ha tenido exigencias mayores a la hora de realizar su trabajo, teniendo que incorporar la tecnología a sus labores ocupacionales.
Estos últimos años el área de la construcción, se ha desarrollado de forma considerable, basta con solo ver los grandes edificios y autopistas que se han construido en estos últimos 25 años.
Es por estas razones que a la hora de construir hay que considerar distintos aspectos como materiales, resistencia de estos, calidad etc.
Pero lo más importante es saber el estado de la superficie sobre la cual se quiere construir de acuerdo al uso que se le va a dar y la forma más confiable es a través de un DENSIMETRO NUCLEAR.
Es un aparato muy confiable de medición pero es altamente radiactivo por lo que su manipulación es muy riesgosa.
A continuación se describe que es un Densímetro Nuclear y la prevención de riesgos con el uso de este aparato.
Densímetro Nuclear
Es un equipo portátil que emite radiación ionizante y que" se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y asfalto.
Medidas de densidad y humedad: “kg/m3” o "g/cm3 y porcentaje.
Valor aproximado: $8.000.000
Peso: 13,5 kilogramos
Funcionamiento: Con batería
Tipos de Mediciones con Densímetro Nuclear
Retro- Transmisión: Es un modo rápido y no destructivo. La fuente de emisiones gamma y los detectores permanecen dentro del densímetro, colocado sobre la superficie del material analizar. Las emisiones gamma penetran en el material evaluado, las emisiones que son recibidas por los detectores son cuantificadas. La retro-transmisión es usada principalmente en capas delgadas, sean asfálticas o losas de concreto hidráulico.
Transmisión directa: (Es la más riesgosa porque la fuente radiactiva sale del aparato.)
En este modo de operación la fuente gamma se posiciona a una profundidad específica, dentro de la capa del material a evaluar, mediante su inserción a través de un orificio de acceso hecho con la varilla de perforación. Las emisiones gamma son transmitidas a través del material, hacia los detectores, dentro del densímetro. Este tipo de operación minimiza la incertidumbre ocasionada por las superficies rugosas y la composición química del material evaluado, determinando una elevada exactitud en las mediciones. La transmisión directa es utilizada para la evaluación en capas con espesor de medio a grueso, de suelos, agregados, capas asfálticas losas de concreto hidráulico.
Humedad: La medición de humedad es un ensayo no destructivo; la fuente de neutrones y el detector permanecen dentro del densímetro, sobre la superficie del material a analizar.
Emisiones de neutrones, a alta velocidad, son introducidas en la capa evaluada y son detenidas parcialmente por sus colisiones contra los átomos de hidrógeno dentro del material. El detector de Helio en el densímetro cuenta la cantidad de neutrones termalizados (con velocidad disminuida); que correlaciona directamente con la cantidad de humedad en el material evaluado.
Tipos de Fuentes Radioactivas
Americio 241: Usado para medir HUMEDAD
-
Periodo de semidesintegración : 432 años
-
Radiotoxicidad :Muy alta
Cesio 137: Usado para medir DENSIDAD
-
Periodo de semidesintegración: 30 años
-
Radiotoxicidad: Alta
Las fuentes van selladas, encapsuladas(soldadas) en acero inoxidable, para evitar toda fuga del material radiactivo. Las emisiones de fotones y neutrones no tienen protección.
Densímetros nuclear con fuente de cesio 137 y americio 241
-Riesgo: Alto
-Usos: Medidores de compactación, densidad y humedad
-Precauciones: Toda manipulación deberá ser realizada evitando el contacto directo.
- Tasa de dosis a 1 metro: 3,6 mRem/hora
-Principales marcas: Cpn, Portaprobe y Troxler
Operadores
El operador es la persona que esta debidamente autorizada por la autoridad competente.
Disposición Legal Decreto Supremo N°133, Artículo N°4
Artículo N°4/Decreto Supremo N°3: Toda persona que a causa u ocasión de su trabajo este expuesta a radiaciones deberá contar con un dosímetro personal, destinado a detectar y registrar las radiaciones ionizantes, los cuales serán proporcionados por la empresa.
Artículo N°5: Será obligación del empleador remitir trimestralmente al Instituto de Salud Publica para el registro de las dosis recibidas en este período en el historial de dichos dosímetros.
-
Toda persona que opere densímetros nucleares deben haber tenido como lo dispone la ley, un curso de capacitación. (Instituciones capacitadotas: CESMEC; SEEPRE CAP LTDA)
-
Toda persona que haya recibido capacitación sabrá que el operador de un densímetro estará expuesto a radiaciones.
-
Toda persona que opere densímetros conforme lo estipule la ley, deberá usar dosímetro.
-
Los operadores deberán usar el dosímetro siempre en la misma posición.( Presilla del cinturón, lado derecho)
-
Cuando los operadores no estén utilizando los dosímetros, deberán guardarlo en el primer cajón del escritorio y con llave, asegurándose de que no este expuesto a la radiación.
-
En ningún caso el operador debe usar un dosímetro asignado a otra persona o prestar el suyo.
-
En el caso que un operador pierda su dosímetro, deberá comunicarlo a su superior de inmediato.
-
Los dosímetros deben ser utilizados por los operadores exclusivamente durante el desarrollo de las actividades que lo requieran, quedando prohibido exponer deliberadamente estos a radiaciones.
Operación correcta con Densímetro Nuclear en terreno
-
Antes de proceder a la operación, con el equipo radiactivo, se demarcará el área de trabajo con conos, letreros y el símbolo relacionado con el riesgo de la radiactividad.
-
Solo el operador “autorizado” manipulará el equipo, permaneciendo en las proximidades sólo el personal autorizado y restringiendo el ingreso de personal ajeno a la operación.
-
Primero se perforara y marcara el suelo y el perímetro de la placa de raspad para que, posteriormente, el operador baje el vástago procediendo a medir.
-
Nunca debe bajarse el vástago sin que el equipo este completamente apoyado en el suelo y ubicado en la perforación.
-
No se trabajara en zonas de vehículos o maquinarias en movimiento, coordinando los trabajos con la supervisión a fin de determinar, previamente, los accesos, rutas de circulación, zonas de medición y horarios.
-
Verificar que las vías de circulación en el área de operación estén expeditas.
-
Una vez finalizada la tarea se procederá a guardar y mantener en su caja de transporte, el equipo, retirar la señalización en el terreno.
Almacenamiento
-
La bodega en que se almacenen los equipos estará construido con un material sólido que asegure el control de la radiación al exterior.
-
En caso que la bodega se ubique en una obra provisoria y, por tanto, los materiales requeridos para la construcción del recinto no se ajusten a lo señalado anteriormente, se deberá construir un recinto en hormigón y/o albañilería, provisto de un marco con una tapa metálica de protección con un sistema de cierre con porta candado, que lo asegure de terceras personas. Esta bodega puede estar ubicada al interior de otra construcción que puede ser de material liviano, pero deberá contar con un acceso independiente y exclusivo.
-
Debe estar a lo menos cinco metros de los lugares de trabajo, permanecer cerrada, limpia, despejada y libre de humedad.
-
Debe estar señalizada e identificada con letreros alusivos,(En la puerta de acceso y los cuatro costados de la bodega)que indiquen “Precaución Material Radioactivo solo personal autorizado”, incluyendo el nombre y teléfono de la persona encargada de seguridad radiológica.
-
Para el caso de equipos portátiles de uso en obras viales, cuando estos no sean ocupados, se guardarán dentro de este tipo de bodega y al interior de una caja metálica de fierro, la cual será destinada única y exclusivamente a contener estos equipos. Esta caja, estará provista de candados de seguridad y será en lo posible anclada al piso o pared de la bodega.
-
Los medidores se guardarán en todo evento, dentro de su contenedor original.
-
Deberá mantenerse un registro que indique en todo momento donde se encuentran los equipos y la persona responsable del mismo.
-
Deberán contar con un plan de emergencia que contemple como mínimo, acciones en casos de accidentes, perdidas y/o robos.
-
Debe controlarse el ingreso, solo para el personal autorizado.
-
La bodega de almacenamiento será de uso exclusivo para el densímetro, no deberá contener otros equipos, materiales o herramientas.
-
La bodega de almacenamiento debe cumplir con todas las disposiciones legales establecidas y estar debidamente autorizadas por el servicio de Salud o por el SEREMI regional.
Transporte
-
El transporte de los densímetros nucleares debe ser realizado por personas autorizadas.
-
Se debe acompañar en todo momento de traslado, copia de las correspondientes autorizaciones.
-
Antes de cargar el densímetro nuclear, el responsable del transporte deberá, verificar las condiciones en que se encuentra e informar inmediatamente alguna anomalía si la hubiere, así como si cuenta con la autorización correspondiente del Servicio de Salud para su uso y transporte.
-
El densímetro nuclear no debe ser transportado en la cabina.
-
Antes de iniciar la marcha el conductor deberá preocuparse que el equipo este debidamente sujeto para evitar cualquier daño o hurto.
-
Nunca se debe dejar el vehículo de transporte con el densímetro en su interior sin una persona que lo custodie.
-
Dentro de la caja colocar una hoja con el procedimiento de emergencia en caso de robo o pérdida del equipo. (Nombre empresa, teléfonos de emergencia, dirección).
-
Llevar una bitácora de registros con los datos de las salidas e ingresos desde el lugar de almacenamiento del equipo, día, hora, lugar de trabajo y faena, además de indicar el nombre del operador responsable.
Procedimiento de Emergencia
-
Cuando un densímetro nuclear sufra por cualquier motivo algún deterioro, el encargado deberá:
Cercar el área donde esté el equipo dañado a lo menos cinco metros.
Comunicar inmediatamente a Prevención de Riesgos.
El Departamento de Prevención de Riesgos, hará un informe y comunicará a la autoridad competente, con el fin de que éste envíe una persona a evaluar si es que existe Radiación.
La autoridad competente indicará los pasos a seguir, las que deberán ser cumplidas rigurosamente.
De acuerdo a los decretos supremos Nº 3 y Nº 133, es de exclusiva competencia del Servicio de Salud o autoridad competente, el control del cumplimiento de lo indicado en dichos decretos y cualquier indicación que se recomiende en una emergencia.
Una vez recibidas las recomendaciones por parte del Servicio de salud, el departamento de Prevención de Riesgos deberá:
Solicitar autorización al Servicio de Salud, para almacenar en forma provisoria el equipo dañado.
Contactar a la Comisión de Energía Nuclear, para la disposición final del equipo, solicitando:
-Identificación del Vehiculo que lo trasportará.
- Nombre de Conductor del vehiculo.
- Permiso para el trasporte.
- Nombre del encargado.
- Permiso para la disposición final.
Causas básicas de los accidentes / incidentes con Densímetros Nucleares
Factores que contribuyen a los accidentes
Entrenamiento inapropiado en la operación.
Manual de protección inadecuado o no existe.
Seguir procedimientos inadecuados con el equipo.
Defectos del equipo.
Falta en el uso de medidores de radiación.
Errores humanos.
Violaciones voluntarias.
Falta de entrenamiento:
-
Los operadores no están calificados para el uso seguro de material radioactivo.
-
Los trabajadores relacionados no están informados de la presencia de material radioactivo.
-
Los operadores y los trabajadores relacionados no comprenden los procedimientos de emergencia.
-
Falta de actualización del entrenamiento y de entrenamiento para nuevos empleados.
El programa de seguridad no es adecuado o no esta disponible:
-
Falta de compromiso de la gerencia en el programa de seguridad.
-
Énfasis en la seguridad, no hay actitud de “prioridad a la seguridad”.
-
Falta de recursos para implementar el programa.
Fallo del equipo:
-
Instalación o mantenimiento inadecuado.
-
Mal uso del equipo.
-
Uso del equipo mas allá de los limites del diseño.
Procedimientos de seguridad:
-
Falta de una actitud de “prioridad a la seguridad.”
-
Inadecuada supervisión por parte del operador para garantizar que se siguen los procedimientos.
-
Falta de entrenamiento necesario en el uso seguro de material radiactivo.
Fallo por no usar un medidor de radiación o usarlo inadecuadamente:
-
Son usados tipos incorrectos de medidores de radiación.
-
Los medidores de radiación no tienen actualizada la calibración o no son calibraos correctamente.
-
Entrenamiento inadecuado de los individuos en el uso de los medidores de radiación.
-
Falta de una actitud de “prioridad a la seguridad”.
El Prevencionista de Riesgos debe:
-
Velar por el cumplimiento del procedimiento.
-
Designar el sitio de almacenamiento de los densímetros.
-
Aplica el procedimiento de emergencia.
Consecuencias de malas prácticas
-
Perdidas materiales: En caso de una mala manipulación con el aparato este se puede estropear.
-
Daños a las personas: Radiación con el densímetro por no conocimiento o por no tener licencia de operador autorizado.
¿Cómo puede afectar el cesio?
La exposición a cantidades grandes de cesio radioactivo puede dañar células del cuerpo a causa de la radiación emitida.
¿Cómo puede afectar el americio?
Dentro del cuerpo, el americio se concentra en los huesos, donde permanece durante mucho tiempo. La radiación emitida por el americio puede
alterar el material genético de las células de los huesos y esto puede producir cáncer de los huesos.
-
Daño al medio ambiente: El material radiactivo no afecta solo al manipulador, si no también al medio que lo rodea perjudicando a la vez la salud de las personas que se encuentran a los alrededores.
El recibir altas dosis de radiación con un Densímetro Nuclear puede ser letal.
Prevención de los accidentes/ incidentes
-
Cumplir con la reglamentación vigente.
-
Trabajar en zonas que no haya tráfico vehicular o aislar el lugar.
-
Realizar las mantenciones periódicas al equipo y accesorios.
-
Utilizar los elementos de seguridad durante la operación.(Zapatos de seguridad, chaleco reflectante, lentes protectores, casco, dosímetro personal y conos para aislar la zona de trabajo)
-
Trabajar con un asistente
-
No golpear el equipo.
-
Llevar una bitácora de registro con los datos de las salidas e ingreso desde el lugar de almacenamiento( día, hora, lugar de trabajo, nombre del operador)
-
Tener Manual de Protección Radiológica.
-
Aplicar procedimientos de operación del equipo aprobados por la autoridad reguladora. (MINSAL)
Límites Permisibles
Dosis max. Permisible para personas ocupacionalmente expuestas | ||
5.000 | mrem | 1 Año |
400 | mrem | 1 Mes |
100 | mrem | 1 Semana |
20 | mrem | 1 Día |
2,2 | mrem | 1 Hora |
El milirem (la abreviación es mRem) es la unidad utilizada para medir el efecto de la radiación en el cuerpo humano.
Legislación Nacional que regula el manejo energía nuclear
DFL Nº 725 - Código Sanitario.
Ley Nº 18.302 - Ley de Seguridad Nuclear.
Ley 18.730
Decreto Ley Nº 133 - Reglamento sobre autorizaciones para instalaciones radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes, personal que se desempeña en ellas, u opere tales equipos y otras actividades a fines.
Decreto Ley Nº 3 -Reglamento de protección radiológica de instalaciones radiactivas.
Decreto Ley Nº12 - aprueba reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos.
Conclusión
Como conclusión tenemos que un Densímetro Nuclear siempre debe ser usado por un operador autorizado que tenga conocimientos tanto de su uso como de los riesgos que implica la manipulación de este aparato.
Toda empresa debe contar con el compromiso de los altos mandos para establecer una política seguridad de acuerdo a la legislación vigente con el fin evitar accidentes radiológicos en su personal.
Además el Prevencionista debe velar por todas las medidas de seguridad del equipo, almacenamiento, mantenimiento y transporte del Densímetro Nuclear.
Si una empresa cuenta con un operador autorizado y cumple con la normativa vigente estaría previniendo todo accidente radiológico que tiene como consecuencias daños a las personas al ambiente.
Bibliografía Consultada:
www.troxler.com (MANUAL DE USO)
www.ist.cl/arch
www.toxservice.cl/dispocisiones_legales
-Programa de Protección Radiológica Mutual de seguridad
-Programa de Prevención de Riesgos con Densímetros (Constructora Agua Santa)
17
Descargar
Enviado por: | Terrorifika |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |