Música
Danza en la música
LA DANZA EN LA MÚSICA.
La danza en el DCB aparece en el area 2 (educación artística). Está contenida dentro del bloque 6 llamado movimiento rítmico y danza, el cual dice lo siguiente:
Todos los contenidos tratan la relación entre música y movimiento corporal, por lo que están especialmente relacionados con los bloques de Expresión vocal e instrumental, de lenguaje musical y con algunos contenidos de Educación Física.
El movimiento rítmico y la danza resultan de especial importancia durante los primeros ciclos de la etapa, cuando conviene diversificar las actividades para desrrollar las distintas capacidades motrices, fomentar las relaciones interpersonales, los estados afectivos y la capacidad de reaccionar físicament frente a la música.
El movimiento y la danza deben capacitar no sólo para adquirir unas destrezas rítmicas, sino también para alcanzar esa necesidad de expresión y comunicación que toda educación estética debe desarrollar.
Hechos, conceptos y principios.
-
El movimiento expresivo y la música: formas básicas.
-
La danza como forma organizada de movimiento.
-
Tipos de danzas.
Procedimientos.
-
Utilización de un repertorio de danzas y de ritmos fijados e inventados.
-
Improvisación de pasos y fórmulas rítmicas básicas.
-
Interpretación del movimiento adecuado al ritmo y al sentido musical de la danza.
-
Comprensión de la danza:
-
Reconocimiento de las distintas partes de una danza por su música.
-
Diferenciación espacial y temporal en la realización personal de la danza, respecto al resto de los compañeros, y conjunción con ellos en la realización coordinada.
Actitudes, valores y normas.
-
Disposición para probar los diferentes ritmos mostrando las propias habilidades en este campo.
-
Tendencia a mejorar los recursos propios con la ayuda de las técnicas que el maestro ofrezca.
-
Constancia en el ensayo de pasos de danza y de movimientos con el objetivo de mejorar su ejecución.
-
Valoración de la danza como vehículo de expresión y comunicación.
-
Interés por conocer y valorar las namifestaciones culturales pertinentes en este ámbito y también las de la comunidad a la que pertenece.
-
Valoración de las fiestas en que la danza y el baile sean una de las manifestaciones más usuales.
-
Disposición para coordinar las propias acciones con las de los del grupo con fines expresivos y estéticos.
El DCB nos dice en los artículos del 35 al 39 que:
El movimiento permite experimenta. Sin embargo, es objeto de tratamiento no en sí mismo, sino como recurso de interiorización de los elementos musixales más comunes:
-
La noción del tiempo.
-
La relación del espacio.
-
La altura sonora.
-
La intensidad y sus graduaciones.
-
Los procesos formales y las formas.
Sobre el "tempo", el niño descubrirá que necesita los movimientos adecuados en relación con la velocidad: rápido 0 pequeño y lento = grande. La trayectoria entre ambos extrmos puede ser gradual (desde caminar hasta correr, o viceversa) y su equvalencia musical (acelerando o ritardado) se puede trabajar a través de lso juegos que utilizan la imagen del tren o de los coches.
La dinámica se expresa en el movimiento a través de la tensión corporal. Forte y piano se corresponden con movimientos suaves o enérgicos. Estas calidades se hacen más perceptibles para los niños en todos los movimientos que impliquen actividades con los pies: saltar, trotar, taconear, caminar...
Las referencias espaciales contribuyen a clarificar la percepción de las alturas sonoras. Agudo-grave = arriba-abajo, es la asociación más generalizada. Pero también la correspondencia con derecha-izquierda, tal y como ocurre en los intrumentos de teclado, puede servir para la misma diferenciación en este caso, la relación música-movimiento debe verse con flexibilidad y, por lo tanto, con diferentes interpretaciones.
El timbre es el parámetro más subjetivo para realizar con el movimiento. La perceptción de tonalidades sonoras, tales como claro y oscuro, puede interpretarse a través de sensaciones divesas como: duro, blando, intranquilo, suave..., en una búsqueda de sigularidades paraplasmar el cromatismo sonoro.
A través de la danza, la música no sólo cumple la función de ser escuchad, sino que se enriquece con otros medios de expresión. En la educación musical se deben utilizr todos los medios par integrar la expresión vocal e instrumental, junto con la audición, en las actividades de danza y movimiento, tales como:
-
Canciones.
-
Danzas tradiconales.
-
Formas de danza para piezas instrumentales.
-
Representación escénica de canciones.
-
Improvisaciones de danza sobre una música seleccionada.
-
Improvisaciones con objetos e instrumentos no convencionales.
Para la secuenciación de contenidos cabe establecer los siguietes puntos de partida:
-
Sonidos, ritmos, canciones o piezas instrumentales sobre las que se quiera desarrollar una forma de moviniento.
-
Textos para realizar formas nusicales con improvisaciones de movimiento.
-
Pasos de danza y elementos coreográficos para crear danzas.
En la enseñanza de danzas tradicionales, conviene tener en cuenta que la danza requiere la intefración de todo el gurpo en una acción conjunta. Esto exige un ciert grado de organización y capacidad de adaptación a los demás. Las dificulatades técnicas de pasos y figuras y la adecuación del contenido expresivo a la edad de los niños determinarán la selección del material. La forma de enseñanza evitará explicaciones verbales, estimulando la capaciddad de observación para reptoducir, simultáneamente, lo que hace el profesor. Conviene variar los procedimientos metodológicos para evitar la rutina y conseguir una buena motivación en el aprendizaje de cada danza.
En todo momento debe interpretarse la música que acompaña a la danza, bien en directo, o por medio de un buen aparato reproducto. La música para acompañar el movimiento es de una importancia esencial, tnato como estímulo, cunto como base para la creación de formas corográfica. El empleo de gestos sonoro, canciones e instrumentos proporcionan los medios para hacer música en directo. Si se utiliza música grabada, deben establecerse criterios sobre la conveniencia de música propia o de la ya elaborada.
Objetivos de la danza:
Los objetivos de la danza se sacarían de los objetivos generales de la educación artística:
Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego.
Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, intentando seleccionar aquellas que considere más útiles y adecuadas para el desarrollo de las actividade artísticas y expresivas.
Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas en la elaboración de producciones propias.
Expresarse y comunicarse produciendo mensajes deversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas.
Realizar producciones artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final.
Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación plástica, musical y dramática, y contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con los otros.
Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido, y los contextos en que se desarrollan, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.
Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.
Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración.
Criterios de evaluación:
-
Responder, en situaciones de improvisación, a f´rmulas rítmicas y melódicas sencillas, utilizando alguno de los recursos expresivos musicales (el movimiento y la danza, la voz, los instrumentos).
-
Utilizar los recursos exprsivos del cuerpo, los objetos, la luz y el sonido para representar personajes y situaciones dramáticas sencillas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias.
-
Imitar mediante pantomima, personajes o acciones cotidianas, incorporando a la representación ruidos y onomatopeyas y adecuando el ritmo y la velocidad en los movimientos a las características del personaje o acción representados.
-
Realizar individualmento o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes artísticos y expresivos (corporal, plástico, icónico y musical).
-
Comentar de forma razonada alguna de las manifestaciones artísticas a las que el alumno y la alumna tienen accese, relacionando los elementos presentes en la obrea con la experiencia y gustos personales.
Descargar
Enviado por: | Julio Costa Madriñán |
Idioma: | castellano |
País: | España |