Dadaísmo y Punk

Corrientes artísticas. Estilos musicales. Movimiento nihilista y neoísta. Análisis. Rechazo contra lo establecido. Reveldía. Estilo revolucionario

  • Enviado por: Punkchileno 8m com
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Dadaísmo y Punk:

dos conceptos estrechamente vinculados

Dadaísmo y Punk
Dadaísmo y Punk

“Rueda de bicicleta” “Cadeau”

(Marcel Duchamp) (Man Ray)

Dadaísmo y Punk
Dadaísmo y Punk

“Los cormoranes” “Corregio”

(Max Ernst) (Kurt Schwitters)

IV medio D

23/10/2002

Mucha gente se preguntará que tienen en común una corriente netamente artística como el dadaísmo, y un estilo musical como el punk. La verdad es que mucho, y a través de este ensayo lo voy a demostrar. No sólo hay que estudiar la parte superficial de ambos movimientos, sino adentrarse a la ideología de éstos y el motivo de su creación, para darse cuenta que en verdad estan estrechamente vinculados.

Para comenzar, hay que tener una idea clara de ambos conceptos. Por eso voy a definir sin muchos detalles el significado de estas palabras:

DADAÍSMO: Fue un movimiento fundado en 1916 en Suiza, que abarcó todos los géneros artísticos y fue la expresión de una protesta nihilista contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la Primera Guerra Mundial e inmediatamente después.

PUNK: Movimiento originado (en Inglaterra) en la década de los '70 por los jóvenes que veían como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda. Dichos jóvenes se sentían marginados por el sistema, y por esto apoyaron a las minorías como los homosexuales, inmigrantes y otros a través de su música. Para muchos es una forma de vida, y es más conocido como “estilo musical”.

Ahora bien, el dadaísmo surge durante la Primera Guerra Mundial cuando muchos jóvenes se cuestionan la lógica de una cultura que permite conflictos de esta envergadura y piensan en soluciones que pasan por la irracionalidad, la intuición y la anarquía. Con el fin de expresar este rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios poco comprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo que este considerara los valores estéticos establecidos. Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad. Al dadaísmo le debemos el collage, los murales y sobre todo, el haber sacado al arte de los museos y de las casas de los burgueses. Lo hicieron popular. El arte no les pertenece, el arte es para el pueblo, para la gente, para que todos lo contemplen. Como movimiento, el Dadá decayó en la década de 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.

Podemos percibir como la postura, la ética y la forma de ser y vivir del Punk se puede encontrar en muchas de las escuelas y corrientes artísticas a través de la historia, como en el Renacimiento(Siglos XV y XVI), o el Romanticismo (S. XIX), y algunas otras, pero especialmente donde encontramos mayor similitud es en aquellas grandes corrientes artísticas, innovadoras, rebeldes, revolucionarias e irreverentes del Siglo XX, como lo son el Dadaísmo, y el Surrealismo. En cuanto a sus comienzos, nace de una juventud aburrida y asqueada de la moda y de las estrellas de rock de su hipocresía, de su glamur, y de su excesivo lujo; por lo que para nada se podrían identificar con ellos, puesto que la mayor parte de quienes adoptaron esa nueva corriente de expresión y forma de vida eran personas de clase media y baja, golpeados por la crisis, el desempleo, la miseria, y otros problemas sociales que antagonizaban por ejemplo con la forma de vida de la reina de Inglaterra y de la familia real, la vida de las clases altas y el estilo de vida que les mostraban por televisión.

El neoísmo fue un movimiento cultural influenciado por el futurismo, el dadaísmo, fluxus y el punk, que surgió de la Red de Arte Postal en los últimos años de la década de los setenta.

El movimiento literario/filosófico/político llamado situacionismo, desarrollado del dadaísmo, del surrealismo y del letrismo, fue una gran fuente de inspiración de todo el aparato alrededor de Sex Pistols.

La cita de aquel Costello cabreado de 1978 le sirvió a Greil Marcus para redondear con negritas otro capítulo de su libro Rastros de carmín, donde comparaba el dadaísmo con el punk. (1)

Así, aunque alguna crítica musical considere al Punk únicamente como un estilo musical, se debe también atender a la interpretación de Marcus en Rastros de carmín (2), quien relaciona el fenómeno con el situacionismo y con la tradición dadaísta que ha ido adoptando diversas formas de manifestación a lo largo del s. XX.

(1)Texto extraído de la web

http://www.el-mundo.es/laluna/2002/172/1019658212.html

(2)Marcus, G. Rastros de carmín.

“Una historia secreta del siglo XX”. Anagrama, Barcelona, 1993.

En conclusión, encuentro que no se puede negar el gran parecido entre estos dos movimientos, y creo que es importante conocerlos. De las semejanzas más importantes entre el dadaísmo y el punk, podemos destacar:

  • Se notaba firmemente una actitud de rechazo contra lo establecido en estos dos movimientos:

Dada es un movimiento nihilista anti-literario, antipoético y anti-arte, que termino en ser anti-él-mismo, mientras que el punk se negaba al Sistema establecido (también nihilista), y apoyaba el anti-capitalismo y anti-fascismo, entre otras cosas.

  • Ambos tenían ideales utópicos: el punk proponía la paz mundial a través del anti-militarismo, y la tan deseada libertad personal a través de la anarquía. Kurt Schwitters, gran representante del movimiento dadá, planteó valores antibelicistas y una transformación del mundo al margen de movimientos artísticos y de ideologías políticas.

  • Fueron dos grandes influencias para la creación del movimiento neoísta

  • La cultura Punk está compuesta por muchos elementos que le dieron vida hace bastante tiempo. Entre ellos podemos citar a corrientes artísticas como el Dadaísmo, Situacionismo hasta el movimiento y pensamiento Anarquista.

  • El Punk al igual que el Surrealismo (neo-dadaísmo) es un movimiento de esperanzas y de deseo, y al igual se anhela esa vida más rica, más bella y profunda y aun hoy en día, después de dos décadas de sus comienzos el Punk sigue vivo recordándonos que luchar es vivir, y que si no estas de acuerdo con la vida que llevas, tu eres el dueño de tu cuerpo y tienes la posibilidad de cambiar tu destino..