Informática
Cursillo de UNIX
INTRODUCCION
El sistema operativo UNIX se inició en una DEC PDP-7 deshechada, en los Laboratorios Bell durante 1969. En 1973, Ritchie y Thompson reescribieron el kernel (núcleo) de UNIX en C, rompiendo así con la tradición de que el software de sistemas está escrito en lenguaje ensamblador.
Hacia 1974 fue introducido en las universidades "con fines educacionales" y al cabo de pocos años estaba ya disponible para uso comercial.
El UNIX es un sistema portable (se ejecutan en una extensa variedad de computadoras), flexible, otente, con entorno progamable, multiusuario y multitarea.
1. LOGGING IN
El administrador del sistema es una persona designada para mantener el sistema, leer el nuevo software, establecer nuevas cuentas y otras tareas.
El administrador del sistema tiene que asignar un login ID (nombre de usuario) y un password a los usuarios para que puedan empezar a trabajar.
1. 1. LOGIN ID
El login ID es el nombre que el administrador del sistema asigna a cada usuario.
1. 2. PASSWORD
En sistemas con varios usuarios, el password permite prevenir que alguien utilice mi login, pués es secreto.
El fichero donde están almacenados los passwords de los usuarios es /etc/password.
Para que un password sea válido debe contener como mínimo 6 caracteres, y el primero debe ser alfabético; pero únicamente los 8 primeros son significativos.
El password puede contener letras en mayúsculas o minúsculas, caracteres numéricos y caracteres especiales.
Para crear un nuevo password o cambiar uno ya existente se utiliza el comando passwd, cuya sintaxis es:
passwd
En la siguiente figura se ilustra cómo se cambia un password.
_______________________________________________________________________
1 /mnt/carmen % passwd
Changing password for carmen on emducms1
Old password:
New password:
Re-enter new password:
Rebuilding passwd and pwrestrict databases...
2 /mnt/carmen %
_______________________________________________________________________
2. PROMPT DEL SISTEMA
Una vez que se ha introducido el login y el password aparecerá en la parte izquierda de la pantalla el signo %, que es el prompt de comando. Indica que el ordenador está preparado para aceptar los comandos.
El sistema tiene por defecto dos promts, que son:
% para Berkeley C Shell (Utilizado en el SIS)
$ para Bourne Shell
El prompt puede cambiarse, pero siempre aparece a la izquierda del cursor.
Una vez que se ha ejecutado un comando vuelve a aparecer el prompt, esto significa que el sistema está preparado para leer otro comando.
3. LOGGING OUT
Cuando se ha terminado de utilizar el ordenador, nos podemos desconectar de dos formas:
tecleando logout
o pulsando las teclas CTRL+D (quitado en el SIS)
Si sale el mensaje: "There are stopped jobs" , para poder abandonar el
proceso se utiliza la instrucción jobs y luego se pulsa CTRL+D
4. CORRECCIONES
CTRL+H o la tecla de backspace : borra el último carácter.
CTRL+W : borra la última palabra.
CTRL+U : borra la última línea.
5. CARACTERES DE CONTROL DE TRABAJOS
CTRL+S : para la pantalla.
CTRL+Q : para continuar.
CTRL+O : descarga una salida del terminal.
CTRL+C : para "matar" un proceso (siempre que el programa tenga un control
de terminación).
CTRL+Z: para enviar a "dormir" (o detener) un proceso; luego se puede
"revivir".
Para configurar el teclado se utiliza el comando stty en el fichero .login
6. ESTRUCTURA GENERAL DE LOS COMANDOS
La sintaxis básica de todos los comandos es:
COMANDO [OPCIONES] ARGUMENTOS
donde:
COMANDO : es el nombre del comando.
[OPCIONES] : son caracteres opcionales propios de cada comando.
ARGUMENTOS : son los objetos con los que van a trabajar los comandos
(normalmente son ficheros).
Se pueden poner varios comandos en una misma línea separándolos con un ; .
La longitud de la línea del terminal está limitada, por lo que para continuar escribiendo un comando en la línea siguiente se pone un backslash (\).
Se pueden ejecutar los comandos como un "todo" poniéndolos entre paréntesis.
7. COMANDOS BASICOS DE INFORMACION
7. 1. COMANDO date
Este comando se utiliza para obtener la fecha y la hora. Su formato es :
date
7. 2. COMANDO cal
Se utiliza para obtener el calendario de cualquier mes y de cualquier año.
Su formato es:
cal [mes] año
MES, Los meses se representan por sus valores numéricos ( 1 - 12 ).
AÑO, El año es requerido aunque se especifique el mes, pués si ponemos un único número en la línea de comando, cal considera que se refiere al año y no al mes.
7. 3. COMANDO who
Se utiliza para obtener una lista de los usuarios que están conectados al sistema; en este caso el formato del comando es:
who
La salida del comando who incluye el nombre del usuario, una etiqueta de la terminal que está utilizando y la fecha y hora en que se ha conectado.
Veamos 2 extensiones de este comando:
1. whoami Informa del usuario efectivo que se es.
2. who am i Informa del usuario real que se es.
FICHEROS
Un fichero es una colección de información que se almacena en un disco o
cinta magnética.
Los ficheros del sistema son estructuras que los ordenadores utilizan para
organizar y almacenar información. Existen 2 tipos de ficheros del sistema:
Ficheros ordinarios : estos ficheros contienen datos, textos y programas
ejecutables (comandos).
Ficheros directorios : estos ficheros contienen nombres de ficheros. Los
directorios no se utilizan para almacenar datos, si no que se utilizan para
organizar otros ficheros en grupos.
1. NOMBRES DE FICHEROS
Todos los ficheros tienen asociado un "nombre de fichero" ; este nombre
identifica el fichero y su contenido.
El nombre de un fichero puede tener de 1 a 255 caracteres; pero se pueden
utilizar únicamente los siguientes caracteres:
Letras mayúsculas ( A - Z ).
Letras minúsculas ( a - z ).
Números ( 0 - 9 ).
Subrayado ( _ ).
Punto ( . ).
Coma ( , ).
2. EXTENSION DE UN FICHERO
Las extensiones de ficheros proporcionan una ayuda para clarificar el
contenido del fichero. Van precedidas por un punto ( . ) en el nombre del
fichero.
El UNIX utiliza algunas extensiones para realizar ciertas operaciones; por
ejemplo, para compilar un programa FORTRAN, el nombre del fichero que
contiene las sentencias Fortran, debe tener una determinada extensión (.f).
Pero en la mayoría de los casos las extensiones de los ficheros son
opcionales.
3. METACARACTERES
Son símbolos especiales que realizan alguna operación en algunos comandos.
Estos metacaracteres son:
Asteriscos (*) : Se sustituye por cualquier secuencia de caracteres.
Interrogación (?) : Se sustituye por cualquier carácter.
Corchetes ([]) :Se utilizan para especificar una lista de caracteres o un
rango. Cuando se utilizan para especificar un rango hay que poner el signo -
separando el primer carácter y el último del rango.
En la siguiente figura aparecen ejemplos de cómo se utilizan los
metacaracteres.
________________________________________________
% ls t*
test1 test1.dato test2 test3
% ls test?
test1 test2 test3
% ls *[13]
states1 test1 test3
% ls [o-z]*
%
_________________________________________________
4. FICHEROS INVISIBLES
Los ficheros cuyos nombres comienzan con un punto (.) se llaman "ficheros
invisibles" porque normalmente no aparecen cuando se pide el listado de un
directorio.
Normalmente los ficheros invisibles se utilizan para almacenar información
que el sistema utiliza automáticamente.
5. ESTRUCTURA JERARQUICA DE FICHEROS
La estructura del conjunto de todos los ficheros del sistema, es una
estructura de árbol invertido.Un directorio equivale a abrir una rama dentro
del árbol.
Los directorios pueden contener otros directorios, ficheros ordinarios o
estar vacíos.
Un fichero ordinario es siempre el último fichero en un path (camino).
El primer directorio de la estructura es el directorio raíz; todos los demás
ficheros y directorios parten de él. El directorio raíz se designa con un
nombre especial, /. Ningún otro fichero puede tener este nombre.
En el sistema UNIX, todos los ficheros forman parte de la jerarquía.
Cualquier fichero de esta estructura es parte de una red de directorios
conectados. Esta red de directorios, junto con el nombre de un fichero
particular, constituye el pathname para un fichero.
Cada fichero se identifica con un único pathname, que describe su
localización con respecto a los otros directorios.
Se puede especificar un nombre de fichero utilizando pathnames absolutos o
relativos:
Un pathname absoluto especifica la localización de un fichero desde el
directorio raíz. Por lo tanto, todos los pathnames absolutos deben de
empezar con un slash (/).
Un pathname relativo especifica la localización de un fichero con respecto
al directorio en que se está trabajando, en lugar del directorio raíz, por
lo que no empienzan con un slash (/).
El punto (.) se refiere al directorio en que se está, y dos puntos (..) se
refiere al directorio anterior.
6. HOME DIRECTORY
El home directory es un subdirectorio del directorio raíz (root) en el que
se entra cada vez que se hace login; es donde van a residir los ficheros del
usuario. Normalmente tiene el mismo nombre que el nombre de usuario.
7. COMANDO pwd
El comando pwd ( print working directory) nos dice en qué directorio
estamos. El formato es simplemente :
pwd
8. COMANDO ls
Lista el contenido del directorio en que nos encontramos. Si ponemos sólo ls
se obtiene una lista con el nombre de los ficheros; si se quiere obtener más
información sobre esos ficheros se utilizan las opciones del comando, cuya
sintaxis general es:
ls [-alsF] fichero
-a Lista además los ficheros invisibles (es decir, los que empiezan por
punto)
-l Dá la siguiente información de los ficheros :
TIPO DE FICHERO :
d directorio
- fichero ordinario
TIPO DE PERMISOS :
r lectura
w escritura
x ejecución
NUMERO DE ENLACES
NOMBRE DEL PROPIETARIO DEL FICHERO
TAMAÑO DEL FICHERO (en bytes)
FECHA DE LA ULTIMA MODIFICACION
NOMBRE DEL FICHERO
NOTA.- ls -l es equivalente a ll
-s El tamaño del fichero en kilobytes (1024 bytes) precede al nombre de cada
fichero.
-F Añade un / a los ficheros directorios y un * a los ficheros ordinarios
ejecutables.
NOTA.- ls -F es equivalente a lf
fichero Nombre de un fichero o un directorio.
Estas opciones se pueden combinar para obtener la información que queramos
al mismo tiempo; por ejemplo, ls -sF, dará la lista de los ficheros en la
que el nombre de cada fichero va precedido por su tamaño (en kilobytes) y va
seguido de un slash (/) en el caso de que sea un directorio o de un
asterisco (*) en el caso de que sea un fichero ejecutable.
Por último, indicaremos que se puede listar el contenido de un directorio
diferente al que estamos, sin más que especificar el path correspondiente a
continuación de las opciones; por ejemplo:
ls -s /usr/Johnson/documentación
PROTECCION DE FICHEROS
El sistema UNIX posee un medio sencillo para controlar quién puede acceder o
no a sus ficheros.
Existen tres clases diferentes de usuarios de un fichero y tres modos
diferentes de acceso al fichero. Estas tres clases de usuarios figuran en la
siguiente tabla:
CLASES DE USUARIO
PROPIETARIO
Usuario que ha creado el fichero. El propietario tiene capacidad de
controlar quien puede acceder al fichero.
GRUPO Grupo de usuarios, normalmente relacionados por un departamento o
función. Un usuario de este tipo puede acceder al fichero, pero no puede
cambiar quien puede acceder al fichero.
OTROS Cualquier otro usuario del sistema. Estos usuarios pueden únicamente
acceder al fichero si tienen permiso para ello.
Para cada una de las tres clases de usuarios existen 3 modos de acceso
diferentes.
LECTURA (r)
Permite examinar el contenido del fichero.<7td>
Permite listar los ficheros contenidos en el directorio.<7td>
ESCRITURA (w)
Permite cambiar el contenido del fichero.
Permite crear y borrar ficheros.
EJECUCION (x)
Permite ejecutar el fichero como un comando.
Permite buscar en el directorio.
1. ESPECIFICACION DE LOS PERMISOS
Para especificar quién puede tener acceso a los ficheros y qué permisos
tiene, es necesario designar leer (r), escribir (w) y ejecutar (x) para cada
uno de los tres grupos de usuarios: propietario, grupo y otros.
Estos permisos tienen que ponerse en el mismo orden que aparecen cuando se
utiliza el comando ls -l ó ll ; es decir:
rwx rwx rwx
| | |
| | |_______ permisos para otros usuarios
| |
| |____________ permisos para el grupo de usuarios
|
|________________ permisos para el usuario propietario
Siempre que esté presente una letra (r, w ó x), quiere decir que el usuario
correspondiente tiene el permiso especificado; pero cuando en su lugar
aparece un guión (_), el usuario no tiene el permiso correspondiente.
2. CAMBIO DE PERMISOS : COMANDO chmod
El comando chmod (change mode) se utiliza para cambiar los permisos de un
fichero ordinario y de un directorio.
Existen dos formas de cambiar los permisos. Se pueden cambiar teniendo en
cuenta los permisos existentes (modo simbólico), o se pueden asignar
permisos independientemente de los ya existentes (modo absoluto).
MODO SIMBOLICO
Cuando se utiliza el modo simbólico se pueden añadir o quitar permisos a los
ficheros y directorios. El formato del comando chmod simbólico es:
chmod [who] código-operador permisos fichero
[who] Tipo de usuario. Puede tener los siguientes valores:
u : propietario del fichero
g : grupo del que el propietario es miembro
o : usuarios clasificados como otros
a : todos los usuarios del sistema (propietario, grupo y otros)
código-operador Indica la operación que se va a realizar:
+ : añadir permis
- : quitar permisos
permisos Tipo de permiso:
r : permiso de lectura
w : permiso de escritura
x : permiso de ejecución
fichero Nombre de fichero o directorio.
Por ejemplo, supongamos que el fichero mary tiene los siguientes permisos:
rwx r_ _ r_ _ y supongamos que queremos dar al grupo de usuarios y al resto
de los usuarios del sistema, el permiso de ejecución; entonces pondríamos:
chmod go +x datos
MODO ABSOLUTO
El modo absoluto se especifica con 3 dígitos numéricos; cada número
representa los permisos de cada tipo de usuario. Estos dígitos se obtienen,
para cada clase de usuario, a partir de los valores siguientes:
4 : permiso de lectura
2 : permiso de escritura
1 : permiso de ejecución.
Así tendremos:
0 : ningún permiso
1 : permiso de ejecución
2 : permiso de escritura
3 : permiso de ejecución y escritura (1+2)
4 : permiso de lectura
5 : permiso de lectura y ejecución (4+1)
6 : permiso de lectura y escritura (4+2)
7 : permiso de lectura, escritura y ejecución (4+2+1)
La sintaxis para el comando chmod absoluto es:
chmod modo fichero
modo Son 3 dígitos numéricos. Cada uno de ellos corresponde a los permisos
de cada tipo de usuario.
fichero Nombre de fichero o directorio.
Por ejemplo:
chmod 777 datos
concede permisos de lectura, escritura y ejecución sobre el fichero datos, a
todos los usuarios.
MANEJO DE FICHEROS
Un fichero es una colección de información almacenada en un disco o en cinta
magnética. Esta información se puede recuperar, modificar, añadir a la
almacenada en un fichero ya existente, imprimir, comparar, ..., o sólo
ejecutar.
1. EDICION DE FICHEROS
Los comandos que se utilizan para editar un fichero son: cat y more.
1. 1. COMANDO cat
El comando cat (concatenate) se utiliza para visualizar por pantalla el
contenido de uno o más ficheros. Cuando se especifica más de un fichero, cat
los edita uno detrás de otro.
La sintaxis del comando es: cat [-ns] fichero(s)
-n Numera las líneas.
-s Elimina las líneas en blanco.
fichero(s) Nombre o nombres de los ficheros que se van a editar.
El comando cat no pagina, entonces se utiliza:
CTRL-S para parar la pantalla.
CTRL-Q para continuar con la edición.
El comando cat permite también concatenar ficheros; para ello se pondría:
cat fichero1 fichero2 ... > fichero n
entonces une los ficheros fichero1 fichero2 ... y lo almacena en el fichero
n.
NOTA
Si se tuiliza por equivocación el comando cat sin ningún argumento, intenta
leer de la pantalla, por lo que no sale el prompt del sistema (se queda como
colgada); entonces hay que poner:
CTRL-C o CTRL-D
por lo que debemos de tener cuidado con esto.
Como el comando cat no pagina, cuando queramos editar un fichero que es muy
largo, es aconsejable utilizar el comando more.
COMANDO more
El comando more se utiliza para editar ficheros por la pantalla; la
principal diferencia con cat es que se puede controlar el número de líneas
que aparecen en pantalla, utilizando las teclas siguientes:
Con la "barra espaciadora" se avanza una página.
Con la tecla de return se avanza una línea.
Con la tecla DEL ó q se sale de la edición.
La sintaxis de este comando es: more [-cd] [+número de líneas] [+/path]
fichero(s)
-c Edita pantalla a pantalla.
-d Número de líneas que se van a editar.
+número de líneas Número de la línea a partir de la cual se va a editar.
+/path Path correspondiente al fichero que se va a editar.
fichero(s) Nombre o nombres de los ficheros que se van a editar.
Por ejemplo:
more -c10 +25 +/aplicaci/datos
editará 10 líneas, empezando por la 25, del fichero llamado datos que se
encuentra en el directorio aplicaci.
COMANDOS PARA MANIPULAR FICHEROS
Se pueden manipular ficheros creándolos, borrándolos, cambiando su nombre o
cambiando su contenido.
Los comandos que se utilizan para manipular ficheros son: cp, rm y mv.
COMANDO cp
El comando cp se utiliza para copiar ficheros. Su sintaxis es: cp [-i]
fichero entrada fichero destino
-i Origina que el comando requiera una confirmación, en el caso de que el
fichero destino
ya exista; es decir, pregunta si se desea hacer la copia.
fichero entrada Nombre del fichero que se va a copiar.
fichero destino Nombre del fichero en el que se va a copiar el contenido del
fichero de entrada
En el caso de que el fichero destino ya exista, lo va a machacar, por lo que
es recomendable utilizar la opción -i para que nos pida confirmación y así
evitar posibles errores.
Por ejemplo:
cp -i datos datos.new
COMANDO rm
El comando rm se utiliza para borrar ficheros. La sintaxis de este comando
es: rm [-i] fichero(s)
-i Origina que el comando requiera confirmación para ejecutarse.
fichero(s) Nombre o nombres de los ficheros que se van a borrar.
La opción -i se debe de utilizar para pedir confirmación antes de proceder
al borrado.
COMANDO mv
El comando mv se utiliza para renombrar ficheros; es decir, el contenido del
fichero no cambia, sólo cambia el nombre; o para mover ficheros entre
directorios (se verá en el capítulo siguiente). La sintaxis del comando es:
mv [-i] fichero entrada fichero destino
-i
Origina que el comando requiera una confirmación, en el caso de que el
fichero destino
ya exista; es decir, pregunta si se desea hacer la copia.
fichero entrada
Nombre del fichero que se va a copiar.
fichero destino
Nombre del fichero en el que se va a copiar el contenido del fichero de entrada.
En el caso de que el fichero destino exista, lo "machaca".
IMPRESION DE FICHEROS
COMANDO lpr
El comando lpr se utiliza para imprimir el contenido de uno o más ficheros,
por la impresora del sistema. La sintaxis del comando es: lpr [-r]
[-#número] [-p] fichero(s)
-r Borra el fichero una vez que se ha imprimido.
-#número Número de copias que se quieren imprimir.
-p Imprime al principio de cada página una cabecera que incluye la fecha, el
nombre del fichero y el número de página.
fichero(s) Nombre o nombres de los ficheros que se van a imprimir.
Por ejemplo:
lpr -#3 -p datos.dat
imprime 3 copias del fichero datos.dat y además, en el pricipio de cada
página imprime la fecha, el nombre datos.dat y el número de página.
COMANDO lpq
El comando lpq muestra en pantalla la cola de trabajo de impresión. La
sintaxis del comando es:
lpq
COMANDO lprm
El comando lprm se utiliza para suprimir un fichero de la cola de impresión.
La sintaxis del comando es:
lprm identificador
identificador Nombre de un usuario, o número del trabajo, o nombre de un
fichero.
MANEJO DE DIRECTORIOS
Sabemos que los directorios son un tipo de ficheros que contienen nombres de
ficheros. Para visualizar los nomnbre de los ficheros que contiene se
utiliza el comando ls (pg. ).
1. CREAR DIRECTORIOS : COMANDO mkdir
El comando mkdir (make directory) se utiliza para crear nuevos directorios.
Su sintaxis es: mkdir [path] directorio
path
Cuando el directorio no se quiere crear en el que se está, hay que indicar
el path de donde se quiere crear.
directorio
Nombre del directorio que se va a crear.
Por ejemplo, supongamos que estamos en /usr/mary y que queremos crear un
directorio de nombre programa, en el directorio proyecto, entonces se
pondría:
mkdir proyecto/programa
Observemos que el directorio proyecto no está precedido por un slash (/),
pués es creado como parte del directorio en el que se está, es decir, en
usr/mary.
ACCEDER A UN DIRECTORIO : COMANDO cd
El comando cd (change directory) se utiliza para moverse de un directorio a
otro. Su sintaxis es: cd [directorio] [..] [.] [~] [~nombre usuario]
[directorio]
Nombre del directorio al que se quiere acceder. Si este directorio no es el
inmediatamente siguiente al que nos encontramos hay que indicar el pathname
correspondiente, bien sea el absoluto o el relativo.
.. Se refiere al directorio inmediatamente anterior al que nos encontramos.
. Se refiere al directorio en que estamos.
~ Para ir directamente al Home directory.
~nombre usuario Para ir al Home directory del usuario especificado.
Con un mismo comando cd se puede avanzar y retroceder en la estructura de
árbol, por ejemplo:
cd /../../proyecto/datos
BORRAR DIRECTORIOS
Para borrar directorios se utilizan los comandos : rmdir ó rm -r.
COMANDO rmdir
El comando rmdir (remove directory) se utiliza para borrar un directorio;
pero antes de utilizar este comando se deben de borrar todos los ficheros
que contenga (incluidos los ficheros invisibles), es decir, el directorio
que se va a borrar tiene que estar vacío.
La sintaxis del comando es: rmdir [directorio]
[directorio]
Nombre o nombres de los directorios que se van a borrar.
Si el directorio que se va a borra contiene algún fichero, cuando se ejecute
el comando rmdir dará un mensaje de error.
COMANDO rm -r
En el capítulo anterior hemos visto cómo borrar ficheros utilizando el
comando rm, ahora veremos cómo utilizar este comando para borrar
directorios, ya que éstos son un tipo de ficheros.
El comando rm -r borra recursivamente todos los ficheros que haya en el
directorio y depués borra el directorio.
La sintaxis del comando es: rm -r [-i] directorio
-i
Origina que el comando requiera confirmación para borrar cada uno de los
ficheros contenidos en el directorio.
directorio
Nombre del directorio que se va a borrar.
Un ejemplo de este comando es:
rm -r -i aplicaci
COPIAR FICHEROS ENTRE DIRECTORIOS: COMANDO cp
Para copiar ficheros entre dos directorios se utiliza el comando cp con la
siguiente sintsxis:
cp directorio1/fichero1 directorio2/fichero2
directorio1
Nombre del directorio, o path, donde se encuentra el fichero que se va a
copiar.
fichero1
Nombre del fichero que se va a copiar.
directorio2
Nombre del directorio, o path, donde se va a poner la copia del fichero.
fichero2
Nombre que se le va a dar a la copia del fichero. Si se omite, la copia
tendrá el nombre del fichero original ( es decir, fichero1).
Si se omite directorio2, toma por defecto el directorio en el que nos
encontramos; entonces la sintaxis de comando será: cp directorio1/fichero1 .
RENOMBRAR FICHEROS DE OTROS DIRECTORIOS: COMANDO mv
Para renombrar un fichero y/o trasladarlo a otro directorio se utiliza el
comando mv, con formato:
mv directorio1/fichero1 directorio2/fichero2
directorio1
Nombre del directorio, o path, donde se encuentra el fichero que se va a
copiar.
fichero1<=/th>
Nombre del fichero que se va a copiar.
directorio2
Nombre del directorio,o path, donde se va a poner la copia del fichero.
fichero2
Nombre que se le va a dar a la copia del fichero. Si se omite, la copia
tendrá el nombre del fichero original ( es decir, fichero1).
Si se omite directorio2, toma por defecto el directorio en el que nos
encontramos; entonces la sintaxis de comando será: mv directorio1/fichero1 .
COPIAR EL CONTENIDO DE UN DIRECTORIO: COMANDO cpall
Para copiar el contenido de un directorio se utiliza el comando cpall, cuyo
formato es:
cpall directorio1 directorio2
directorio1
Nombre del directorio del que se va a copiar el contenido.
directorio2
Nombre del directorio donde se va a copiar el contenido del directorio1.
Ambos directorios deben de existir antes de ejecutar el comando.
COPIAR LA ESTRUCTURA DE UN DIRECTORIO: COMANDO cp -r
Para ello se utiliza el comando cp -r, con el siguiente formato:
cp -r directorio1 directorio2
directorio1
Nombre del directorio cuya estructura se va a copiar.
directorio2
Nombre del directorio donde se va a copiar la estructura del directorio1.
Ambos directorios deben de existir antes de ejecutarse el comando cp -r.
ORDENES BASICAS DE PROCESAMIENTO DE FICHEROS
1. ORDENACION DE FICHEROS: COMANDO sort
El comando sort se utiliza para ordenar un fichero alfabética o
numéricamente, en orden ascendente o descendiente.
La sintaxis del comando es:
sort [-d n r f ] [-o nombrefichero] fichero
-d
Ordena en modo diccionario. Primero lista las líneas que empiezan con
blancos, después las líneas que empiezan por un número, y por último las que
empiezan por caracteres alfabéticos.
Hay que tener en cuenta que con esta opción los números se ordenan
alfabéticamente, no numéricamente; es decir, 122 aparecerá antes que 21.
-n
Ordena los números de acuerdo con su valor. Cuando se utiliza esta opción,
primero aparecen las línes que empiezan por caracteres alfabéticos y luego
los que empiezan por número.
-r
Ordena el fichero en orden descendente en vez de ascendente (que es como lo
hace por defecto).
-f
Al ordenar, ignora la diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas. Si no
se utiliza esta opción aparecen primero las líneas que empiezan con letras
minúsculas.
-o nombrefichero
Redirecciona la salida ordenada al fichero especificado.
fichero
Nombre del fichero que se va a ordenar.
Por último, si ponemos:
sort +3 -5 frutas
ordena el fichero frutas utilizando los campos 3, 4 y 5.
Veamos un ejemplo:
_______________________________
% cat frutas
naranja
manzana
4 plátanos
12 peras
% sort frutas
12 peras
4 plátanos
mazana
naranja
% sort -n
manzana
naranja
4 plátanos
12 peras
%
_______________________________
2. VISUALIZACION PARCIAL DE FICHEROS
El sistema Unix posee dos comandos para visualizar parcialmente los
ficheros: head y tail.
2.1. COMANDO head
El comando head lista las 10 primeras líneas de un fichero. Su sintaxis es:
head [-número] fichero(s)
número
Indica el número de líneas que se van a editar.
fichero(s)
Nombre o nombres de los ficheros que se van a editar.
2.2. COMANDO tail
El comando tail lista las 10 últimas líneas de un fichero. La sintaxis de
este comando es:
tail [-número] [-f] fichero
-número
Indica el número de líneas que se van a editar.
-f
Se utiliza para chequear un fichero de forma contínua. Por ejemplo, si
mandamos ejecutar un programa y queremos ir viendo la salida según se va
ejecutando, utilizaremos esta opción.
El comando sniff es igual que tail -f , pero no es estándar de UNIX, aunque
está disponible en COVEX.
fichero
Nombre del fichero que se va a editar.
3. COMANDO wc
El comando wc (word count) cuenta el número de líneas, palabras y caracteres
de un fichero. La sintaxis del comando es:
wc [-lwc] fichero
-l
Cuenta únicamente el número de líneas.
-w
Cuenta únicamente el número de palabras.
-c
Cuenta únicamente el número de caracteres.
fichero Nombre del fichero del que se van a contar las líneas, palabras y
caracteres.
En la figura siguiente aparece un ejemplo en el que no se incluyen opciones.
___________________________________
% wc prog.f
336 1402 10344 prog.f
%
___________________________________
336 corresponde al número de líneas, 1402 al número de palabras y 10344 al
número de caracteres.
4. BUSQUEDA DE CARACTERES: COMANDO grep
El comando grep busca una cadena de caracteres en uno o más ficheros y lista
todas las líneas que la contienen. La sintaxis del comando es:
grep [- v l i w n ] cadena1 fichero(s)
-v
Lista las líneas que no contienen la cadena de cracteres.
-l
Lista el nombre del fichero que contiene la cadena de cracteres.
-i
Ignora la diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas.
-w
Se debe de utilizar cuando la cadena de caracteres es una única
palabra.
-n
Muestra el número de la línea en la que se encuentra la cadena de
caracteres.
cadena
Cadena de caracteres que se quiere buscar.
fichero(s)
Nombre o nombres de los ficheros en los que se quiere buscar la cadena de
caracteres especidficada.
REDIRECCIONAMIENTO DE ENTRADA/SALIDA
Cualquier comando de UNIX necesita recibir información de algún "lugar" y
enviar los resultados del procesamiento a algún "lugar", así como los
mensajes de error. Estos "lugares" se llaman, respectivamente, STANDAR
INPUT, STANDAR OUTPUT y STANDAR ERROR.
El standar input se refiere al medio desde el cual el comando recibe la
información. De forma similar, el standar output se refiere al lugar que el
comando envia la salida. Cuando se redireccionan los datos el comando recibe
o envía la información desde otra fuente.
El standar error se refiere al medio al que se mandan los mensajes de los
errores que se cometen al ejecutar un comando.
Normalmente (aunque depende de cada comando), el standar input es el
teclado, y el standar output y el standar error es la pantalla.
REDIRECCIONAMIENTO DE LA SALIDA
El símbolo para redireccionar la salida es: > y se utiliza de la siguiente
forma:
comando > nombre_fichero
Las siguientes lineas contienen algunos ejemplo de redireccionamiento de la
salida utilizando algunos comandos básicos de UNIX.
who > usuarios
Almacena el listado de que origina el comando who en un fichero llamado
usuarios.
sort file_1 > file_2
Almacena el contenido ordenado del fichero file_1 en el fichero file_2.
diff file_1 file_2 > difer
Almacena las diferencias entre los ficheros file_1 y file_2 en el fichero
difer
head -2* > heads
Almacena las 2 primeras líneas de cualquier fichero en un fichero llamado
heads.
ALGUNAS PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TENER AL REDIRECCIONAR LA SALIDA
Veamos 2 problemas que pueden ocurrir si accidentalmente cometemos un error:
A.- REDIRECCIONAR LA SALIDA A UN FICHERO YA EXISTENTE
Cuando se redirecciona una salida, el sistema UNIX crea un fichero con el
nombre especificado. Cuando el fichero no existe, al redireccionar la salida
a él crea uno nuevo; pero si el fichero existe borra su contenido y
reescribe encima. Afortunadamente, existe una manera de prevenir borrar
ficheros de esta forma sin darnos cuenta, utilizando el comando:
set noclobber
Si tecleamos este comando antes de redireccionar la salida, en el caso de
que el fichero donde se envía la salida ya exista, aparecerá en la pantalla
el siguiente mensaje:
nombre del fichero file exists
y no "machacaría" el contenido del fichero.
El comando set noclobber evita que se :
redireccione una salida a un fichero ya existente
añada un fichero a otro que no existe.
El comando sólo es efectivo para la sesión en que se teclee. Si se quiere
que permanezca de forma permanente, hay que inluir el comando set noclobber
en el fichero .cshrc. del Home directory.
Si en algún momento se quisiera quitar esta protección, hay que teclear >!.
Veamos un ejemplo:
%set noclobber
%cat agenda
contestar carta al señor Alvarez
%date > agenda
agenda : file exists
%cat agenda
contestar carta al señor Alvarez
%date >! agenda
%cat agenda
Mon May 4 08:50:38 CDT 1989
B.- REDIRECCIONAR LA SALIDA A UN FICHERO UTILIZADO COMO ENTRADA.
Veamos con un ejemplo lo que ocurre cuando se redirecciona la salida al
fichero utilizado como entrada.
%cat frutas
plátano
naranja
manzana
%sort frutas>frutas
%cat frutas
%
Observemos que cuando se ejecuta el comando sort el UNIX borra el contenido
del fichero frutas y crea un fichero nuevo de nombre frutas, por lo que
cuando va a ordenar alfabéticamente el fichero frutas, y éste está vacío.
Por lo tanto, hay que tener cuidado de no redireccionar la salida al fichero
utilizado como entrada, pués se perdería la información.
2. AÑADIR LA SALIDA DE UN COMANDO A UN FICHERO
Se puede añadir la salida de un comando al final de un fichero ya existente
sin borrar su contenido. El símbolo que se utiliza para ello es >> ; se hará
de la siguiente forma:
comando>>nombre_fichero
3. REDIRECCIONAMIENTO DEL STANDAR ERROR
Para redireccionar el standar output y el standar error a un fichero, se
utilizan los símbolos >& de la forma siguiente:
comando >& nombre_fichero
Por ejemplo:
cat datos_1 datos_2 >& datos
entonces, el contenido de ambos ficheros, datos_1 y datos_2 se escribe en el
fichero datos junto con cualquier mensaje de error que se produzca.
Para añadir la salida de un comando, así como los mensajes de error a un
fichero, se utilizan los símbolos >>& de la siguiente manera:
comando >>& nombre_fichero
Por ejemplo:
cat datos>_1 datos_2 >>& datos
entonces, el contenido de los ficheros datos_1 y datos_2 y cualquier mensaje
de error que se produzca, se añade al final del contenido del fichero datos.
4. REDIRECCIONAMIENTO DE LA ENTRADA
El símbolo para redireccionar la entrada es < y se utiliza de la siguiente
manera:
comando < nombre_fichero
Por ejemplo:
sort < Agenda > Agenda.ord
ordena alfabéticamente el contenido del fichero Agenda y lo almacena en el
fichero Agenda.ord
Si se quiere utilizar como entrada parte del contenido de un fichero, habría
que poner en el fichero un "string", que puede ser cualquier símbolo
excepto, zzFunyzz. Es decir :
comando << string
.......
.......
.......
string
Por ejemplo:
%cat < Madrid.dat << !
777
666
!
%
es decir, se editará por pantalla el contenido del fichero Madrid.dat hasta
el símbolo !
5. PIPES: TRANSFERENCIA DE DATOS
El sistema UNIX permite transferir datos entre diferentes procesos
(comandos). Este proceso se llama " piping", pués "pipe" es el nombre que se
le dá al símbolo utilizado para transferir datos.
El símbolo para "piping" es | y se utiliza de la siguiente manera:
comando_1 | comando_2 | comando_3 | ......
Es decir, el comando_2 utiliza como entrada los resultados obtenidos por el
comando_1; la salida del comando_2 se utiliza como entrada del comando_3, y
así sucesivamente.
Utilizando pipes no es necesario utilizar ficheros temporales ni hacer pasos
intermedios para obtener la información que se desea. Por ejemplo, si
ponemos:
who | sort | lpr
entonces la lista de usuarios conectados al sistema se ordenan
alfabéticamente y se imprime (odenada) por la impresora del sistema.
FILTROS
Un filtro es cualquier comando situado entre dos pipes y manipula los datos
obtenidos por un comando previo antes de utilizarse por el comando situado a
continuación del filtro. Una línea de comando puede contener varios filtros.
En el ejemplo:
who | sort | lpr
el comando sort actúa como filtro.
COMANDO tee
Cuando después de un pipe aparece el comando tee la redirección de la salida
la hace a dos sitios, a un fichero especificado y al standar output:
comando | comando | tee nombre_fichero | comando | ......
En el ejemplo:
who | sort | tee listin | more
la lista de usuarios ordenada alfabéticamente, aparece por pantalla y se
almacena en el fichero listin
AYUDAS "ON-LINE" DEL SISTEMA UNIX
Todo sistema CONVEX posee 2 tipos de ayudas "on-line":
Info System
manual pages.
1. INFO SYSTEM
El Info System de CONVEX es una utilidad interactiva que sirve de ayuda en
cuanto a la forma de operar el sistema UNIX.
Para activar este tipo de ayuda (Info System) se utiliza el comando info.
Este comando dará la información sobre los comandos del UNIX; dicha
información se puede obtener de distintas formas:
a través de un menú
utilizando un nombre tópico del comando
utilizando el nombre del comando.
1.1. DISTINTOS MODOS DE OBTENER INFORMACION
1.1.1. OBTENCION DE LA INFORMACION A TRAVES DE MENUS
Para ello se ejecuta el comando info poniendo simplemente: info
En la figura siguiente se muestra el resultado de la ejecución de este
comando. A partir de ese menú principal, se va seleccionando la opción que
se desee y se obtendrán otros menús. A tarvés de esos menús buscaremos la
información deseada.
____________________________________________________________________________
_________
CONVEX INFO SYSTEM MAIN MENU
============================
1. Contact other users or machines
2. Use ConvexOS online help
3. Execute Commands
4. Edit, find, print, modify, analyze,
and archive files
5. Develop programs
6. Check user, job, or system status
7. Modify system and file accessibility
8. Perform arithmetic calculations
Enter <1..8>, <q>uit, <?> help, <t>opic/command list, a command name, a
topic
Please type your selection and press <RETURN>:
____________________________________________________________________________
_________
1.1.2. ACCEDER A LA INFORMACION UTILIZANDO UN NOMBRE TOPICO
Utilizando el comando info, se puede acceder a la información sobre un
comando usando su "nombre tópico". En el caso de que no se conozca su
"nombre tópico", podemos obtener la lista de "nombres tópicos" de los
comandos, pulsando una t en el menú principal que sale cuando se ejectuta el
comando info.
1.1.3. ACCEDER A LA INFORMACION UTILIZANDO EL NOMBRE DEL COMANDO
Si se conoce el nombre del comando del que se quiere obtener información, se
puede acceder directamente a la información deseada, sin más que poner el
nombre del comando como argumento de info, es decir : info comando
1.2. DESCRIPCION DE UN COMANDO UTILIZANDO EL COMANDO info
La descripción de un comando que aparece en la pantalla cuando utilizamos el
comando info se divide en 4 secciones: descripción, sintaxis, ejemplo y
referencias:
La sección de descripción incluye la información general sobre lo que
realiza el comando que se está describiendo.
La sección de sintaxis incluye la sintaxis o formato del comando.
La sección de ejemplo incluye un ejemplo del comando así como la salida que
origina dicho ejemplo.
La sección de referencia tiene 2 partes:
1. "See Also": incluye el número de página o el capítulo del manual en el
que está la información mostrada por pantalla.
2. "Related Commands": incluye una lista con los comandos que realizan
tareas similares a la del comando que se describe.
Después de estas 4 secciones indica las teclas que hay que pulsar según la
operación que deseemos ejecutar: TECLA ACCION
<b> Muestra la pantalla anterior.
<n> Muestra la pantalla siguiente.
<ESC> Muestra el menú principal.
<q> Sale del Info System.
<?> Ayuda.
<m> Muestra la página del manual donde está la información del comando.
<x> Ejecuta el comando del que dá la información.
<r> Vuelve a la información en la que estaba antes de solicitar la ayuda.
2. MANUAL PAGES
Para acceder al "manual pages" se utiliza el comando man. El formato de este
comando es: man comando
comando Nombre del comando de UNIX del que queremos obtener la información.
La salida de este comando tiene varias secciones; en la figura siguiente se
explica el contenido de cada una de ellas. SECCION CONTENIDO
NAME
Nombre del comando y una línea de descripción del comando.
SYNOPSIS
Sintaxis o formato del comando. Los argumentos opcionales van entre
corchetes [].
DESCRIPTION
Explicación de lo que realiza el comando. Si el comando puede incluir
argumentos, éstos se explican en esta sección. Si se incluye algún ejemplo,
aparecerá también en esta sección.
FILES
Nombres de los ficheros que se utilizan en el comando.
SEE ALSO
Nombres de otros comandos que realizan funciones similares a la del comando
descrito o que se pueden utilizar en conjunción con el descrito.
DIAGNOSTICS
Discusión de cualquier mensaje de diagnóstico que produce el sistema.
BUGS
Explicación de los errores más frecuentes.
El comando man admite la opción -k ; entonces el formato del comando es:
man -k palabra clave
-k Origina que en la salida aparezca una lista con todos los comandos
relativos a la palabra clave especificada.
palabra clave Puede ser: una palabra, parte de una palabra, o una frase (en
este caso, la frase va entre comitas sencillas).
NOTA.-
Para obtener más información a cerca del comando man, se pondría:
man man
UTILIZACION DEL C SHELL
Un shell en UNIX es un intérprete de comandos.
El Unix soporta dos tipos diferentes de shells, el Bourne shell y el C
shell. Ambos shells tienen la misma finalidad, pero por diferentes caminos.
El C shell es realmente una ampliación del Bournell shell.
En este capítulo veremos por lo tanto una descripción del C shell. El Cshell
posee un lenguaje de programación similar al lenguaje de programación C, de
ahí el nombre de C shell.
Las capacidades básicas del C shell son :
Crear notaciones taquigráficas para un comando o una serie de comandos.
Ejecutar varios trabajos simultáneamente, con o sin nuestra intervención.
Parar un trabajo y empezar de nuevo.
Ejecutar comandos usados previamente.
Personalizar el ambiente a las necesidades personales.
Escribir programas a nivel de comandos, para realizar cualquier tipo de
tarea.
1. CONTROL DE TRABAJOS
Los ordenadores CONVEX tienen sistema multitarea, es decir, se puede
utilizar el ordenador para trabajar en uno o más procesos o tareas al mismo
tiempo.
Un comando puede ejecutarse en foreground o en background.
Cuando se ejecuta un trabajo en foreground, el prompt del sistema no
reaparece hasta que el comando ha terminado de ejecutarse; sin embargo,
cuando se ejecuta un trabajo en background reaparecerá el prompt del sistema
aunque no se haya terminado de ejecutar el comando.
Para correr un trabajo en background, hay que poner un ampersand (&) al
final de la línea de comando, justo antes de presionar <return>.
1.1. PASAR UN TRABAJO DE FOREGROUND A BACKGROUND: COMANDO bg
Hay veces que se está ejecutando un programa en foreground y resulta que es
demasiado largo, por lo que nos interesa seguir trabajando. Afortunadamente
el UNIX permite pasar un trabajo de foreground a background.
Para pasar un trabajo que se está corriendo en foreground a background, se
hace en 2 pasos:
Se suspende el trabajo tecleando y entonces aparecerá el prompt del sistema.
Se manda ejecutar el trabajo en background con el comando bg. La sintaxis de
este comando es simplemente: bg
1.2. COMANDO jobs
El comando jobs lista por pantalla todos los trabajos que se han lanzado en
background. Su sintaxis es: jobs
La salida de este comando es la siguiente:
[1] + Running bmdp 2d epa.2d1 salepa.2d1
[2] - Running bmdp 2d epa.2d2 salepa.2d2
1ª columna Corresponde al número de orden en que se van a ejecutar los
comandos.
2ª columna Puede estar en blanco, o contener un signo más (+), o un signo
menos (-):
El signo + indica el último trabajo que se ha parardo.
El signo - indica el penúltimo trabajo que se ha parado.
3ª columna Indica si el trabajo está corriéndose en background (Running) o
se ha parado (Stopped).
4ª columna Contiene el nombre del comando que se está corriendo en
background o que está parado.
1.3. PASAR UN TRABAJO DE BACKGROUND A FOREGROUND: COMANDO fg
Algunas veces se necesita pasar un trabajo que se está corriendo en
background a foreground para poder utilizar el programa. Para ello se
utiliza el comando fg cuyo formato es: fg [% número trabajo]
número trabajo Es el número del trabajo que se quiere pasar a foreground.
Este número es el que apareceen la 1ª columna de la salida del comando jobs.
Si no se especifica ningún número, se pasará a foreground el trabajo que
aparezca con un
signo - , en la salida del comando jobs.
2. ALIASES: RENOMBRAR COMANDOS
El c shell permite definir aliases. Un alias es un nemotécnico que
representa a un comando o a un grupo de comandos.
Para definir un alias se utiliza el comando alias, cuya sintaxis es: alias
nemotécnico comando(s)
comando(s) Comando o comandos, que va a contener el alias que se está
definiendo. Si se especifican varios comandos, éstos deberán de ir separados
por un punto y coma (;) o por pipes (|).
Si el comando especificado contiene algún espacio en blanco, se debe de
englobar entre comillas simples (').
Cuando se define un alias utilizando el comando anterior, el nemotécnico
tiene efecto hasta que se hace log out (^D), es decir, cada alias que se
define es válido para la sesión en la que estamos. Por lo tanto, si se
quiere que los alias que se definan se mantengan en otras sesiones, éstos se
deben de incluir en el fichero .cshrc.
Por ejemplo:
alias DIR ls -a
Para saber qué aliases se tienen definidos, se pone simplemente: alias
entonces aparecerá en la pantalla una lista con todos los aliases que están
definidos.
En el ejemplo siguiente se define un alias que ordena y pagina la salida del
comando who.
alias who 'who | sort | more'
Para cancelar un alias se utiliza el comando unalias, cuya sintaxis es:
unalias nemotécnico
3. UTILIDAD HISTORY
El C shell posee una característica llamada " utilidad history", que
recuerda los últimos comandos ejecutados; normalmente recuerda los 20
últimos. Esta utilidad permite además, repetir cualquier comando o
modificarlo antes de ejecutarlo de nuevo.
3.1. COMANDO history
Para visualizar la lista de comandos previamente ejecutados se invoca la
utilidad history poniendo simplemente: history
y el sistema UNIX responde dando una lista de los comandos que se han
ejecutado desde que se hizo log in, precedidos por un número que se llama
identificador de comando. Este identificador es el que permite repetir la
ejecución del comando deseado. Para hacer esto se pone: ! nº identificador
El signo ! indica al shell que debe de buscar el comando en la lista de
history; y el nº identificador indica que debe de ejecutar el comando
identificado por ese número.
Se puede especificar el nº de los últimos comandos que queramos visualizar,
así como que la lista aparezca en orden inverso, poniendo: history [-r][n]
-r
Origina que la lista de comandos que se han ejecutado aparezca en orden
inverso.
n
Número de comandos que se desean visualizar.
En la figura siguiente se presenta un ejemplo de la utilidad history:
__________________________
6 /mnt/carmen % history
1 pwd
2 ls -s
3 cd reportaje
4 vi semana12
5 lpr semana12
6 history
7 /mnt/carmen % !5
lpr semana12
8 /mnt/carmen %
__________________________
Este método permite repetir un comando, pero es necesario visualizar la
lista que origina history para conocer el nº identificador del comando.
Existen otras 2 formas de localizar el comando:
especificando la posición relativa
especificando el nombre del comando.
3.2. REPETICION DE UN COMANDO ESPECIFICANDO SU POSICION RELATIVA
Supongamos que queremos repetir un comnado que ya habíamos ejecutado con
anterioridad, n veces antes que el último comando, entonces pondríamos: !-n
3.3. REPETICION DE UN COMANDO ESPECIFICANDO SU NOMBRE
Para repetir un comando se puede utilizar, todo o parte, del nombre de un
comando, de este modo no es necesario acordarse del nº identificador o del
la posición relativa del comando.
Veamos, de acuerdo con el ejemplo de la figura 1., las distintas
posibilidades que hay para repetir la ejecución de un comando especificando
su nombre o parte del nombre:
Especificando el nombre completo del comando : !nombre comando
En el ejemplo, si ponemos:
!vi
se ejecutará el comando vi semana12
Especificando las primeras letras del comando (sólo es necesario la primera)
: !caracter1 caracter2 ...
En el ejemplo, si ponemos:
!l
se ejecutará el último comando que empiece por l; es decir, lpr semana12
Especificando alguna letra contenida en el nombre del comando : !?caracter?
En el ejemplo, si ponemos:
!?s?
se ejecutará el comando ls -s
3.4. MODIFICACION DE UN COMANDO EJECUTADO PREVIAMENTE
El C shell permite modificar o corregir un error que se haya cometido en un
comando ejecutado anteriormente. Para hacer esto se pondría: ^ string
antiguo ^ string nuevo
string antiguo contiene el error
string nuevo contiene los caracteres por los que se va a sustituir el
string antiguo.
COMUNICACION INTERACTIVA
Para enviar mensajes a otros usuarios del sistema se utilizan los comandos
talk y write. Si se necesita obtener información sobre el usuario con el que
nos vamos a comunicar utilizaremos el comando finger.
1. INFORMACION SOBRE USUARIOS
Hemos visto que con el comando who se obtiene un listado de todos los
usuarios que están conectados al sistema, pero hay veces que queremos
obtener información de un usuario que no se encuentra en el listado
anterior, para ello utilizaremos el comando finger.
Si se utiliza el comando finger sin ningún argumento, se obtiene un listado
semejante al del comando who incluyendo además la oficina y el teléfono. Si
el comando se utiliza con uno o más argumentos , se obtendrá una información
más detallada acerca de los nombres especificados.
La sintaxis del comando finger es: finger nombre(s)
nombre(s) Nombre o nombres de los usuarios de los que se desea obtener
información.
Este comando es muy útil cuando se quiere mandar un mail y no recordamos el
código del usuario al que vamos a enviar el mensaje.
2. COMUNICACION CON OTROS USUARIOS
El sistema UNIX posee una utilidad que permite establecer una comunicación
interactiva (por pantalla) con otro usuario del sistema; para ello se
utiliza el comando talk. La sintaxis de este comando es: talk nombre usuario
nombre usuario Nombre del usuario (login) con el que se desea establecer
comunicación.
Cuando se hace una llamada (talk) a un usuario, éste recibe por la pantalla
un mensaje avisando que desean establecer conversación. El mensaje incluye
el nombre del usuario que ha realizado la llamada. Para establecer
comunicación se tecleará talk usuario ; entonces la pantalla se divide en
dos, donde escribirán los dos usuarios de la conversación.
Por ejemplo, si alguien me hace un talk, en la pantalla aparecerá:
__________________________________________________________________
14 /mnt/carmen %
Message from Talk_Daemon@emducms1 at 9:31 ...
talk: connection requested by jc@emducms1.sis.ucm.es.
talk: respond with: talk jc@emducms1.sis.ucm.es
__________________________________________________________________
Entonces para establecer la comunicación pondremos:
talk jc@emducms1.sis.ucm.es
Observemos que en este caso hubiese sido suficiente con poner, talk jc pués
la persona que nos ha llamado lo ha hecho a través del ordenador Convex.
Una vez hecho esto, la comunicación queda establecida,apareciendo la
siguiente pantalla
____________________________________________________________________________
_____
[Connection established]
----------------------------------------------------------------------------
----
____________________________________________________________________________
_____
Para finalizar la comunicación se pulsarán las teclas CTRL+c
Si no se quiere que permitir a otros usuarios comunicarse mediante un talk a
su terminal se utiliza el comando: mesg n
3. ENVIAR UN MENSAJE A OTRO USUARIO
Cuando no se quiere establecer conversación con otro usuario, si no que sólo
se desea mandar un mensaje, se utiliza el comando write, cuya sintaxis es:
write nombre usuario
nombre usuario Nombre del usuario (login) al que se va a enviar un mensaje.
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Enviado por: | Jateixeira |
Idioma: | castellano |
País: | España |