Un currículo es un documento que anuncia los logros y trayectorias de su autor en el campo laboral. Por lo tanto debe evitarse siempre contar la historia de toda una vida, ya que esta no tiene, de ninguna manera, relevancia respecto de los requerimientos de un puesto.
No debe ser gracioso, superficial o inventado. Si quiere que alguien lo lea, evidentemente no debe ser un texto desordenado, ilegible, confuso y lleno de palabrería. Y lo mas importante, jamás deberá ser una obra de ficción llena de exageraciones, imprecisiones e invenciones.
Un currículo crea primero una imagen. Si esa imágenes positiva, conducirá a una entrevista, es lo único que hace y lo único q debe hacer.
Sin embargo un currículo debe ajustarse a los requerimientos del puesto que se está solicitando. “ El estilo del currículo, hasta cierto punto, debe estar relacionado con el estilo y las expectativas de la persona que lo recibe”, aconseja Elbert W. Burr consultor privado de desarrollo profesional.
¿Por donde empezar?
Se tiene que recopilar toda la información que pueda descubrir, revelar o recordar sobre sí y sobre atributos y logros
Debe reorganizar esa información de manera que transmita al lector un mensaje único y uniforme.
Los encabezados deben incluir:
Formación académica
Puestos ocupados
Áreas de especialidad
Actividades extracurriculares
Actividades que le agrade realizar, sueños y otras categorías que se le ocurran, que no haya omitido.
Aunque todos estos temas parecen demasiado extensos en realidad no lo son, especialmente si se desarrolla de uno a la vez.
Tipos de currículos:
Existen distintos tipos de currículos para alcanzar diversos objetivos. Logran sus metas organizando la información de diferentes maneras.
El Currículo Cronológico:
Es la forma mas tradicional, el que esta acostumbrado a ver la mayoría de los empleadores. Registra todos los datos en orden cronológico regresivo, desde lo mas reciente hasta lo mas antiguo, tal y como usted lo hizo en sus listas de puestos ocupados y Formación académica.
El Currículo Funcional:
Ilumina áreas de similitud o congruencia. Si el patrón de progreso de usted es una carrera especifica deja que desear, pero incluye experiencias de éxito convincentes en dos o tres categorías amplias, el currículo Funcional trasmitirá ese mensaje. También ayudara a que los empleadores potenciales saquen las conclusiones que usted quiera.
El Currículo Combinado:
Es una mezcla de lo mejor de los formatos anteriores. Enumera por orden cronológico las entradas que usted decide incluir bajo cada encabezado, pero también cuenta con unas sección que se concentra en áreas de dominio o competencia. Como se trata de un híbrido, comparte muchas de las ventajas y poco de los inconvenientes de los dos estilos. Si esta bien estructurado, puede ser muy eficaz; si no, puede parecer una mescolanza sin ton ni son.
El currículo promocional:
Es una verdadera creación única, se mofa de todas las reglas y es un tanto temerario y llamativo. Su propósito es el de “venderlo” a usted y vender si experiencia de una manera poco convencional y su presentación puede ser tan variada y única como su tema.
Podemos citar una larga lista de razones para rechazar un currículo. Aquí tenemos alguna de las mas comunes y evidentes:
Demasiada palabrería y redundancia. Se debe hacer lo mas conciso posible.
Borrones, tachones, correcciones a mano. El currículo debe estar escrito con limpieza y precisión.
Papel muy delgado o borrable tal vez no se vea bonito, pero hace la lectura difícil y puede quemarse con facilidad.
letra demasiado tenue o estrellada. Siempre utilice una buena tienta para q la impresión sea nítida.
Fotografías no incluya fotografía su apariencia personal se apreciara en la entrevista.
Referencias. La mayoría de las empresas le pedirán y verificaran; pero eso ocurrirá después siempre y cuando la oferta de empleo sea inminente.