Literatura


Cuentos hispoamericanos


Cuentos hispanoamericanos

I.- En cada uno de los cuentos:

  • Resume brevemente el argumento.

  • Caracteriza a sus personajes.

  • Determina el tipo de narrador.

  • Señala, desde una perspectiva temporal, como esta narrado.

  • Describe el espacio físico, psicológico y social.

  • Identifica las características de la narrativa hispanoamericana contemporánea presentes en el.

  • Desarrollo Guía

    • Mister Taylor

  • Mr. Taylor es un estadounidense que se va a vivir a la amazona (Centroamérica), donde no se podía comunicar con nadie debido a que sólo hablaba ingles. El protagonista era muy pobre, por lo que un día fue a la selva a buscar hiervas para alimentarse y un indígena le dio una cabeza reducida. Como a Taylor no le gusto, se la dio a su tío, Mr. Rolston. Este comenzó a encargarle más cabezas al personaje principal y a venderlas en Estados unidos. Tener cabezas se volvió muy popular y se comenzaron a exportar a EEUU hasta el punto que se comenzaron a acabar, entonces inventabas leyes extremistas con el fin de matar personas y reducir sus cabezas. Finalmente el negocio comenzó a decaer considerablemente y Mr. Taylor corto su cabeza.

  • Mr. Taylor: Protagonista. Era un Estadounidense que vivía en el amazona, donde se encontraba extremadamente pobre. Le regalaron una cabeza reducida y desde entonces las exporto a estados unidos. Al final corta su cabeza.

  • Mr. Rolston: Tío de Taylor. Admiraba los pueblos hispanoamericanos. Debido a el comenzó el negocio de las cabezas reducidas.

  • Heterodiegético, relativo.

  • Cronológico

  • Físico: Selva de Centroamérica y Boston en estados unidos.

  • Psicológico: Soledad

    Social: Primero pobreza, después riqueza.

  • Lector activo. Relativo, escrito en tercera persona.

    • Ana María

  • Un obrero que trabajaba en una constructora, iba a almorzar sólo a un lugar, pues estaba cansado de su vida. Ahí conoció a una pequeña niña llamada Ana María. Ambos eran muy parecidos y vivían una triste vida, por lo que juntos comenzaron a tener una hermosa amistad. Todos los días el obrero iba a almorzar al mismo lugar, donde la infanta lo esperaba en la reja. Al final, juntos se van caminando juntos.

  • Obrero: Trabajaba en una constructora. Su vida era muy triste y sufria por lo hostil que era su esposa. En el sitio donde almuerza conoce a una niña llamada Ana María, con la que comienza una hermosa amistad.

  • Ana María: Era un niña solitaria, sus padres siempre la retaban y la dejaban sola. Conoce al hombre en el patio de su casa.

    Esposa del obrero: hostil, fría y de mala actitud. Hacia difícil la vida del obrero.

    Padres de Ana Maria: No se preocupaban por su hija, la dejaban sola por cosas que para ellos eran más importantes que la niña.

  • Heterodiegético Omnisciente.

  • Cronológico.

  • Físico: Casa de la niña y del hombre, patio de Ana María.

  • Psicológico: soledad, tristeza.

    Social: Pobreza.

  • La narración va centrada en el personaje, en su mundo y en su vida hostil y fría.

  • Crea un sentimiento de aprecio y cariño a os personajes.

    • Los censores

  • Un Juan quería mandar una carta a Mariana que vivía en Paris, pero no podía, ya que las cartas eran revisadas exageradamente y le podían hacer algo a su enamorada, pero su madre envió la carta y para recuperarla decidió trabajar como censor. Por diferentes motivos Juan comenzó a ascender de puesto y a medida que esto ocurría, él se obsesiono con su trabajo y olvidó por que estaba ahí. Cuando la carta llegó a sus manos, el se acuso a si mismo y lo mataron.

  • Juan: Estaba enamorado de Mariana. Comienza a trabajar en el correo para recuperar una carta.

  • Mariana: Era la enamorada de Juan. Vivía en Francia. Le mando una carta a Juan contándole como estaba.

    Madre de Juan: envió la carta que Juan había escrito.

  • Heterodiegético Omnisciente.

  • Cronológico.

  • Físico: oficina de correos.

  • Psicológico: Amor por Mariana y obsesión por recuperar la carta.

    Social: Dictadura.

  • Dictadura, que es parte de la realidad hispanoamericana.

    • La muñeca Menor

  • A la tía de la familia se le había metido una chágara en la pierna y como estuvo enferma, comenzó a hacer muñecas. Años después, las niñas se casaban y ella les regalaba muñecas. Cuando la menor de las chicas se casó con un doctor, la señora le hizo una muñeca especial. El matrimonio de su sobrina fue malo. Un día el doctor llegó a la casa y en vez de encontrar a su esposa, encontró a la muñeca en su lugar y de su interior salieron chágaras.

  • Tía: tenía chágaras en su pierna. Hacia muñecas se sus sobrinas en todas sus etapas.

  • Hija menor: Se casó con un doctor. Su matrimonio fue doloroso. Su tía le hizo una muñeca. Al final desapareció o se convirtió en a muñeca.

    Doctor: se casó con la hija menor. Hace sufrir a su señora. Ambicioso y desconsiderado. Vende los ojos de diamantes de la muñeca.

  • heterodiegético, relativo.

  • Cronológico.

  • Físico: Casa de la menor. Pieza o taller de la tia.

  • No hay narrador omnisciente.

  • Existe un lector activo.

    • Puntero Izquierdo

  • A un puntero le ofrecen cambiarse de equipo, al Everton, con la condición de que haga perder a su equipo. El acepta, pero durante el partido el entrenador lo insulta y por honor mete el gol. Entonces cuando todo terminó, jugadores del otro equipo (piraña, gallego y el chicle) lo golpearon y debido a esto, fue a parar a la clínica.

  • Puntero: Trabaja en una fabrica. Le ofrecen cambiarse de equipo a cambio de que pierda el partido

  • Urrutia: Dirigente de fútbol y doctor. Le ofrece al puntero cambiarse de equipo.

    Don Amilcar: Dirigente de fútbol.

  • Homodiegético protagonista.

  • Racconto.

  • Físico: cancha

  • Psicológico: orgullo, honor

    Social: Pobreza

  • Lector activo, este tiene que estar atento para entender el paso de la historia.

  • Narrado en primera persona.

    Usa racconto.

    • El dinosaurio

    1. Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

    4. Doble perspectiva: los tiempos se mezclan.

    5. Tiene un carácter fantástico.

    Condensación, es muy corto.

    Hay una acción mínima.

    • Día domingo

    1. Rubén y Miguel estaban enamorados de una niña muy linda, Flora. Para decidirse quien se quedaba con flora, llegaron a un acuerdo de hacer una competencia que trataba de quien tomaba más cerveza en la playa. Pero después de terminar la competencia, miguel comienza a provocar a Rubén, diciéndole que el no sabia nadar bien, etc. Rubén casi pierde la vida ahogado, pues no se veía nada en el agua por una pesada neblina, pero Miguel lo salva y gana.

    2. Miguel: Esta enamorado de flora. Es muy orgulloso, petulante y competitivo.

    Rubén: Fue el enamorado de Flora, pero a pesar de que terminaron, seguía sintiendo algo por ella.

    Flora: Era muy bonita y atractiva. Comenzó a salir con miguel.

  • Heterodiegético omnisciente.

  • Cronológico con flash back-

  • Físico: fuente de soda y playa.

  • Psicológico: competencia y venganza.

    Social: Acomodada.

  • Existe lector Activo.

  • Usa Flash Back.

    • La siesta del martes

  • Una mujer perdió a su hijo por ser un asaltante que murió por esto mismo, debido a esto viaja con su hija en tren para visitar la tumba de su procedente fallecido al cementerio, pero todos están durmiendo la siesta. Entonces van donde el cura y las recibe la secretaria (hermana del cura), pero después hablan con el cura y le piden las llaves del cementerio. El cura, sabiendo que ella era la madre del delincuente fallecido, le dice que vaya en la noche, pues hacia mucho calor (aunque la verdad es que no quería que miraran feo a las mujeres). La madre, a pesar de lo que pudieran decir de su hijo, se fue con al frente en alto al cementerio,

  • Mujer: Seria y triste por la muerte de su hijo, al que va a ver al cementerio.

  • Niña: hija de la mujer. Viaja a ver a su hermano al cementerio.

    Cura: era flojo: Les da a las dos mujeres (hija y madre) las llaves del cementerio.

    Hermana del cura: Era secretaria. Soltera.

  • Heterodiegético, relativo.

  • Cronológico.

  • Físico: iglesia, cementerio, tren.

  • Psicológico: triste, serio, solitario.

    Social: pobreza.

  • Medianamente activo.

  • Escrito en tercera persona, relativo.

    • Después de la procesión

  • Isabel va a la procesión del Carmen con su amiga “la gorda”, pero sólo piensa en su primo Sebastián, por lo que no presta atención en la manifestación religiosa. Cuando esta termina, se va a la casa de su abuelo, donde se encuentra con su primo. Ambos conversan, aunque ella queda recapacitando sobre la vocación religiosa.

  • Isabel: Va a una procesión, pero no se puede concentrar.

  • Gorda: Amiga de Isabel. Es invitada por su amiga a la procesión y a comer ricos comestibles.

    Sebastián: Primo de Isabel, ella se siente atraída por el.

    Pato: abuelo de Isabel, la invito a su casa luego de la procesión.

  • Heterodiegético, omnisciente.

  • Cronológico con flash back.

  • Físico: Casa Isabel, alameda, casa abuelo.

  • Psicológico: Confusión.

    Social: acomodada o clase alta.

  • Existe un lector activo.

  • Tiene uso de flash back.




    Descargar
    Enviado por:Silvana
    Idioma: castellano
    País: Chile

    Te va a interesar