Estudio Derecho en la Universidad Nacional de Colombia
Algunas de sus obras
La Hojarasca
El coronel no tiene quien le escriba
Cien años de soledad
El otoño del patriarca
Estructura
Organización secuencial
Como todo relato de un destino inexorable, el tiempo se desarrolla circularmente. El eje central alrededor del cual se organiza el tiempo es el asesinato de Santiago Nasar. Todo el tiempo se clasifican, consecuentemente, en antes y después de la muerte anunciada.
El relato inicia retrocediendo veintisiete años hasta el mismo día del acontecimiento central de la obra—la muerte anunciada—reconstruido a partir de los recuerdos de los diversos testigos y documentos; sobre todo del testimonio de Placida Linero, la madre de Santiago Nasar.
Luego de relatar los acontecimientos centrales del día fatídico desde las 5:30 de la mañana hasta las 7:05 (hora del asesinato), la secuencia retrocede seis meses antes, para relatar lo acontecido a partir de ahí, hasta el día del asesinato. En el relato de estos seis meses, el narrador se detiene a describir especialmente y con mayor detalle, la víspera del asesinato: el domingo de la boda.
La narración salta a narrar los hechos posteriores al asesinato, hasta describir con mayor detalle el episodio del crimen.
Registros del habla
Le narrador usa lenguaje culto, mientras que los demás personajes usan lenguaje coloquial Colombiano como <<parranda>> <<panocha>>
Estilos
Indirecto
Y a todos les comento de un modo casual que era un día muy hermoso
Mientras desayunaba con un gusto de hígado cubierto de anillos de cebolla, su esposa le contó muy excitada que Bayardo San Románhabía vuelto
Directo
Después se durmió a fondo, rendido por la parranda, hasta que mi hermana la monja entro en el dormitorio tratando de ponerse el hábito a la carrera, y lo despertó…
Tipos de Narraciones
Son muchas pues se trata de una gran cantidad de testimonios, documentos y anotaciones a estos
Análisis Interpretativo
Temas
El primer gran tema se refiere a las consecuencias de sostener valores obsoletos—que se suponen sagrados y eternos—que dirigen la conducta de los seres humanos y provocan su destrucción.
Desde el Apocalipsis anunciado, se desprende el tema de la libertad negada (esclavitud) a los seres humanos, presas de sus mismas instituciones.
El sacrificio del inocente que subsiste como huella histórica.
El dolor y la muerte provocados por los mismos seres humanos sobre si mismos, junto a la hipocresía y la deshumanización.
Personajes
Santiago Nasar
Personaje principal. Hacendado Joven, huérfano de padre. Toda la obra gira alrededor de su asesinato.
Bayardo San Román
El joven que se caso con Ángela Vicario
Pedro y Pablo Vicario
Hermanos de Ángela, la novia devuelta, que asesinan a Santiago Nasar. Eran gemelos. Tenían veinticuatro años
Ángela Vicario
Joven novia, casada con Bayardo San Román contra sus deseos y devuelta pro este a su familia, por no ser virgen.
El narrador
Es uno de los testigos de quien solo se sabe que era primo de los asesinos, además de amigo del asesinado—quien era ahijado de su madre—y esposo de Mercedes Barcha, con quien se casa después de su regreso al pueblo de donde había marchado para realizar estudios; presublimemente de derecho o periodismo.
Otros personajes menores
Placida Linero: made del asesinado
Maria Alejandrina Cervantes, amante del narrador
Victoria Guzmán: la cocinera de la familia Nasar
Cristo Bedoya
Carmen Amador
El Cura
Divina Flor: hija de la cocinera de la familia Nasar
Tipo de narrador
Hay un narrador testigo o cronista de los acontenciemientos que narra en primera persona, e intenta reconstruir la totalidad, a partir de cada relato de los testigos, además del sumario que levanta el juez sobre la muerte
Espacios
Físico
Se trata de un mundo rural, poblado, bordeado por un rió navegable
Religioso
La religiosidad imperante es de moral ancha o falsa religiosidad, respecto de los dogmas centrales del cristianismo jerárquico.
La doncella no virgen lleva el nombre de Ángela Vicario—representante—ella es, en consecuencia, una representación de los cielos (pureza). Sus hermanos Pedro y Pablo Vicario simbolizan o representan al Pedro y Pablo del cristianismo; encargados de ejecutar las enseñanzas de Dios padre autoridad: los valores tradicionales o prejuicios
Ético
El predominio de los valores tradicionales (simbolizados en la virginidad) constituyen el marco del espacio ético. Pero como en todo mundo tradicional, existe una doble moral que acusa una realidad moral altamente deteriorada y destructiva.
Social
El espacio social se encuentra estructurado por la convivencia entre hacendados, peones de la tierra, pequeños comerciantes, empleadas domesticas.
Político
Existe una violencia política y una ley administrada autoritariamente.
El alcalde se distingue pro emitir ordenes arbitrarias y crueles, así como el poder económico y militar de los padres de Bayardo San Román, representan violencia política.