Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Crol, braza y mariposa en natación
La Natación
-
Introducción.
Arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el canal de la Mancha.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.
-
Técnicas.
El principal obstáculo para aprender a nadar es el miedo al agua o el nerviosismo, que produce tensión muscular. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de métodos para reducir esta barrera psicológica. A menudo se empieza a enseñar a los niños desde muy pequeños. Aunque es posible enseñar a personas de edad avanzada, cuanto antes aprenda a nadar el individuo, más fácil resulta. La enseñanza de la natación es importante para aprender a coordinar los movimientos de manos y piernas con la respiración. Su aprendizaje se ha incorporado a los planes de estudio de los colegios en muchas partes del mundo. Durante la II Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para grandes grupos, impartiéndose cursos para las tropas como parte de su entrenamiento para el combate.
Existen cinco estilos de natación reconocidos, que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Éstos son: crol (también llamado estilo libre, porque se puede elegir en las competiciones de estilo libre), cuya primera versión la dio el nadador inglés John Arthur Trudgen en la década de 1870; espalda, que lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912; braza, el estilo más antiguo, conocido desde el siglo XVII; mariposa, desarrollado en la década de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en la de 1950 como estilo independiente, y brazada de costado, estilo básico en los primeros años de competición, pero que hoy sólo se utiliza en la natación no competitiva.
Crol
-
Introducción.
En este estilo, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.
-
Posición del cuerpo.
Posición de la cabeza:
Debido a la alternancia del movimiento de los brazos, el nadador de crol varía su posición prona hacia el lado izquierdo y derecho. El cuerpo “se acuesta”sobre cada lado, con un hombro mucho más alto que el otro. Esto permite encontrar hasta un 60% menos de resistencia que con los hombros planos, sobre la superficie.
El giro del cuerpo favorece la propulsión por las siguientes razones:
Facilita un recobro con el hombro y codo alto.
Permite una tracción profunda y eficaz.
Consigue una respiración más fácil.
Hay menor resistencia al avance al ser menor superficie en contacto con el agua.
Posición de la cabeza:
La cabeza debe de ir ligeramente elevada de modo que la superficie del agua coincida, aproximadamente, con la línea del nacimiento del cabello. El nadador debe de dirigir la vista hacia abajo y a delante dentro del agua.
El giro lateral de la cabeza para respirar añade muy pocos grados a los que proporciona el giro del cuerpo, exponiendo la boca al aire en el hueco que, origina la cabeza al avanzar en el agua.
Posición de los hombros:
Los hombros deben de girar a ambos lados, aunque también la cabeza realiza un ligero giro extra para respirar por el lado que le sea más cómodo al nadador.
-
Coordinación, respiración.
Coordinación:
Las coordinaciones más utilizadas por los nadadores en la actualidad son:
Deslizante: Cuando un brazo se mueve al final de la tracción y durante todo el recobro, el otro lo hace durante la primera parte de la tracción. Con frecuencia se utiliza con un batido de piernas de seis tiempos por un ciclo de brazos.
Potente: Cuando un brazo entra en el agua, el otro brazo está a mitad del recorrido. Este estilo utiliza una mayor frecuencia de brazo. Existe la tendencia a realizar dos batidos por acción de brazos.
Respiración:
Aunque la respiración se realiza girando la cabeza hacia un lado, no se debe de acomodarse a hacerlo hacia un solo lado ya que, a largo plazo, introducirá a una técnica desequilibrada y a la vez esto perjudicara en una competición ya que, el nadador no podrá ver por “el lado ciego”.
La respiración “bilateral”, es decir a ambos lados, es el medio más utilizado para prevenir un cuerpo equivocado.
-
Acción de las piernas.
Las piernas contribuyen muy poco a la propulsión, sin embargo son muy importantes para la realización de la técnica global ya que ayuda a mantener la alineación.
El batido parte de las caderas y las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y los pies. En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar. Una vez que la planta del pie llega a la superficie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión energética de las piernas hacia abajo manteniendo los pies en extensión plantar.
-
Acción delos brazos.
La acción de los brazos se divide en dos partes:
La tracción o parte acuática.
El recobro o parte aérea.
La tracción acuática:
Se distinguen cuatro partes:
Entrada: La mano entra en el agua directamente. El brazo debe de estar bien flexionado, con el codo en una posición más elevada que la mano. La muñeca se mantiene flexionada unos grados desde la línea del antebrazo. Los dedos entran en primer lugar, luego la muñeca, el antebrazo y, por ultimo el codo y el brazo. La palma de la mano debe mirar hacia abajo y afuera, siendo el dedo pulgar el primero en tomar contacto con el agua.
El agarre: Se hace en primer lugar con la mano, la muñeca y luego con el brazo, como si se estuviese bordeando un barril, mientras que la parte superior del brazo permanece próximo a la superficie.
El tirón: Durante la mitad de la tracción, el codo mira hacia fuera, mientras la mano se dirige hacia dentro y atrs. En la mitad de la tracción, el codo alcanza su máxima flexión.
El empuje: El brazo comienza su extensión, cambiando la dirección de la mano hacia fuera y hacia arriba. Aquí es cuando la mano alcanza su máxima aceleración. Al final, la mano se dirige hacia fuera, arriba y atrás. La mano sale del agua con la palma dirigida hacia el muslo.
El recobro o fase aérea:
La mano esta dentro del agua cuando ya comienza el recobro. El brazo se flexiona cuando se eleva fuera del agua. Debido al giro del cuerpo, el hombro es lo primero que aparece en la superficie, luego el hombro y el codo, después el antebrazo y, por ultimo la mano. El codo se mantiene en posición elevada. El antebrazo se balancea con soltura hacia delante, “colgando” del codo.
A mitad del recorrido del recobro, los dedos se disponen en prolongación de la línea del antebrazo, que se dirige al punto de entrada. Esta posición de codo-antebrazo y mano reduce el “dolor de hombros” que se da con mucha frecuencia en el nadador.
El recobro del brazo correspondiente al lado por el que se respira, debe realizar la acción cuidando de que el nadador mantenga su cabeza girada después de que haya realiza la inspiración, hasta un instante antes de que se produzca la entrada del brazo, ya que de esta forma se eliminara una resistencia adicional en el avanza.
Braza
-
Introducción.
En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Éste es un punto muy importante y debatido en la natación de competición.
-
Posición de cuerpo.
En la braza no hay única del cuerpo. Al contrario, hay una cadena de posiciones del cuerpo. Los hombros se elevan fuera del agua y luego bajan unos centímetros debajo de la superficie. También las caderas se mueven arriba y abajo, pero con menor recorrido que los hombros.
Actualmente se distinguen dos tipos de braza:
El formal.
El natural.
El formal:
-
La posición del cuerpo es muy plana para eliminar las resistencias.
-
Tracción de brazos ligeramente estrecha.
-
Una ligerísima flexión de cintura que permite que los pies permanezcan debajo de la superficie.
-
Patada estrecha.
-
Se mantiene la barbilla sobre la superficie para respirar.
-
No existe acción ascendente y descendente de las caderas.
La natural:
-
Los hombros se elevan mucho fuera del agua y las caderas bajan sustancial mente.
-
Tracción de brazos más amplia.
-
Apenas se flexiona la cintura cuando los pies recobran para realizar la patada.
-
Patada más ancha. Mayor distancia entre las rodillas.
-
Se respira cuando los hombros están fuera del agua y la barbilla aproximadamente a 10 cm. sobre la superficie.
-
Hay una ondulación de las caderas debida a la elevación de los hombros y posterior caída cuando el cuerpo se lanza hacia delante.
-
Coordinación, respiración.
Coordinación:
Un bracista que nade correctamente debe respirar en cada brazada sin perder velocidad. La respiración efectuada en el momento oportuno, en relación con los brazos y las piernas, permite mantener una velocidad constante y hacia delante. Es común ver a nadadores subiendo y bajando mientras respiran.
Hay muy poco movimiento hacia delante. La mayor parte es hacia arriba y hacia abajo.
Tanto si se nada al estilo formal como al natural, lo importante es respirar más alto que los hombros, sobre la superficie, y elevarse hacia arriba y hacia delante para inspirar, y bajar los hombros y la cabeza hacia delante cuando los brazos se extiendan para el deslizamiento o la posición de extensión.
La coordinación correcta es:
Brazada.
Respiración.
Patada.
Extensión.
Respiración:
No supone ningún tipo de problema. El nadador inspira en cada brazada cuando la cara se eleva claramente por fuera del agua, en el momento en el que las manos se llevan hacia dentro. Se espira dentro del agua a través de la boca y de la nariz.
Mariposa
En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.
Espalda
Este estilo es similar al crol, pero el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.
Brazada de costado
Tiene muchos usos en la natación no competitiva. Es muy útil como técnica de salvamento. Además, como no exige tanto esfuerzo físico como otros estilos, es apropiado para largas distancias. También es popular para la natación de recreo porque la cabeza siempre permanece fuera del agua. El nadador flota sobre uno de los dos costados de su cuerpo y mueve los brazos alternativamente. El brazo que está debajo del agua da impulso hasta la altura de la cabeza, asoma y vuelve a la cintura; el brazo que está encima cruza la cintura y luego da impulso otra vez hasta el pecho. Las piernas se abren despacio y luego se contraen bruscamente, dando una patada de impulso, tipo tijeras, antes de estirarse del todo.
Descargar
Enviado por: | Loreto |
Idioma: | castellano |
País: | España |