Filosofía


Crítica de la razón pura; Kant


KANT

“CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA”

INTRODUCCIÓN

SENTIDO DE LA FILOSOFÍA

Kant resume el sentido de la Filosofía en cuatro preguntas:

* ¿Qué podemos saber? : Tema del conocimiento también tratado en la primera crítica.

* ¿Qué debemos hacer? : Tema de la ética, el comportamiento del hombre. Lo estudia en la segunda crítica.

* ¿Qué podemos esperar? : Reflexión sobre la religión y la historia. Lo que nos cabe esperar después de la muerte.

* ¿Qué es el hombre? : la pregunta que resume a las demás (Antropología).

CONOCIMIENTO

En su obra establece las bases y criterios para ver cuales son los conocimientos válidos y cuales no.

Kant comienza su estudio haciéndose esta pregunta; “¿Es posible un conocimiento científico y riguroso sobre la realidad en que estamos inmersos?”.

Corrientes históricas:

* Racionalismo: La razón se basta por sí misma para darnos conocimientos al margen de la experiencia.

* Empirismo: Conocimientos fiables de la experiencia, conocimientos basados en las impresiones (sensaciones a través de los sentidos).

* Irracionalismo: Se adquieren conocimientos a través de los sentimientos. Esta postura Kant la descarta por ser demasiado subjetiva, cuando todo conocimiento debe ser científico y objetivo.

Kant realiza una síntesis de las dos primeras corrientes creando su “Criticismo”:

- Todo conocimiento tiene que basarse en la experiencia.

- También puedo conocer cosas más allá de la experiencia.

Para Kant todo conocimiento es la interacción de dos elementos:

OBJETO: Lo que se puede conocer (Elemento material).

SUJETO: El que conoce (Elemento formal).

Kant cambió lo que hasta entonces era el centro del conocimiento. Si para los anteriores filósofos el centro debía ser el “objeto” (en el caso de los racionalistas eran las ideas y por el otro lado los empiristas con las impresiones), para Kant lo importante es el “sujeto” que conoce los objetos que le rodean gracias a que dentro de él (parte activa) existen unas cualidades o formas a priori para conocer (categorías para conocer). Este cambio Kant lo compara con el cambio del Geocentrismo al Heliocentrismo que llevó a cabo Copérnico, por ello se podría llamar que Kant produjo una “Revolución Copernicana” en el tema del conocimiento.

¿METAFÍSICA COMO CIENCIA?

El punto de partida fue esta pregunta: “¿Es posible un conocimiento científico y riguroso sobre realidades de las que no tenemos un conocimiento sensible?”

Para Kant, Metafísica es el conocimiento especulativo de la razón que se ocupa de lo suprasensible. Kant se plantea si la metafísica es ciencia por dos motivos:

  • Las ciencias son conocimientos progresivos, van aumentando nuestro saber. En la metafísica no se avanza ya que tras siglos siguen sin aclararse muchos conceptos.

  • Los científicos se ponen de acuerdo no se contradicen pero en la metafísica cada filósofo de sus explicaciones a cerca de sus problemas.

  • Si la metafísica es ciencia debe ser construida con el rigor con que se construyen otras ciencias, y si no lo es habría que abandonar definitivamente la pretensión de hablar de objetos metafísicos.

    CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE UNA CIENCIA

    Kant mantiene la convicción de que en la mente hay algún tipo de contenidos que tienen carácter universal (propio del racionalismo); y por otra parte, que todo conocimiento parte de la experiencia (propio del empirismo) aunque no se limite únicamente a ella.

    Dos condiciones son necesarias:

    * EMPÍRICAS: Han de basarse en datos que parten de la experiencia, datos que son de hecho.

    * TRASCENDENTES: (A priori) Aquellas condiciones que van más allá de la experiencia, independencias y anteriores a ella, están en todo sujeto y no pueden ser alteradas. Estas condiciones son:

    • Necesidad: Que no puede ser o darse de otra manera porque su contrario sería imposible.

    • Universal: Que afecta a todos los individuos.

    • A priori: Independientes de la experiencia.

    Kant llama trascendental a todo conocimiento que en todo momento se ocupa de nuestros conocimientos a priori, también son las reglas o condiciones a priori que tiene para conocer. Hay dos condiciones trascendentales son: el ESPACIO y el TIEMPO.

    No debemos confundir este concepto con el de trascendente (contrario a lo que es fenoménico: aquello que es tal como se presenta) que aquello más allá de lo puramente sensible.

    Otra condición es que los conocimientos deben de ser PROGRESIVOS que amplíen nuestros conocimientos.

    ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO

    Todo conocimiento debe basarse en dos elementos:

    * A PRIORI: Todo aquello que es anterior e independiente de la experiencia (racionalistas).

    Son las condiciones trascendentales: Necesario y Universal.

    Todo conocimiento debe de ser “necesario” (tiene que ser así y no puede existir su contrario) y “universal” (que se aplica a un conjunto de individuos), a todo esto lo denomina FORMA DEL CONOCIMIENTO” (modelos, esquemas...).

    * A POSTERIORI: Basado en la experiencia después de que ocurra (empiristas).

    Son las condiciones empíricas basadas en la experiencia y la observación, lo denomina MATERIA DEL CONOCIMIENTO (datos a partir de la sensibilidad, de los sentidos).

    Similitud con Aristóteles en esta división de materia y forma.

    CLASES DE JUICIOS

    La ciencia se debe basar en juicios, lo que se pregunta Kant es “qué tipos de juicios son los característicos de la ciencia”.

    JUICIO: Afirmación o negación de un concepto o idea (representación mental de los objetos) o de una proposición para que tengan realmente valor.

    RAZONAMIENTO: Relación entre proposiciones o juicios para deducir otros nuevos.

    Clases de juicios:

    * ANALÍTICOS: Son aquellos en los que en predicado está comprendido en el sujeto (incluido en él). Características:

    • Universales

    • Necesarios

    • A priori

    • Tautológicos: verdades irrefutables

    • No son extensivos (o progresivos): No aumentan el conocimiento, por ello NO pueden ser CIENTÍFICOS.

    Ejemplo: “El todo es la suma o la unión de las partes” ó “El triángulo es un polígono de tres lados”.

    * SINTÉTICOS: Son aquellos en los que el predicado no está incluido en el sujeto. Características:

    • No son universales y no son necesarios por lo que NO son CIENTÍFICOS.

    • A posteriori

    • Extensivos

    Ejemplo: “Los españoles son morenos”.

    * A PRIORI: Aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Características:

    • Universales

    • Necesarios

    • NO son CiENTÍFICOS porque no se basan en la experiencia.

    * A POSTERIORI: Aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia y se forman verificando y comprobando esa verdad con la realidad. Características:

    • Experienciales

    • No son universales y no son necesarios por lo que No son CIENTÍFICOS.

    ¿Cuáles son los juicios que forman la ciencia?

    Aquellos que tienen todas las características necesarias: “sintéticos a priori”

    “Sintéticos” porque tienen las condiciones empíricas y “a priori” porque tienen las condiciones trascendentales.

    JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI

    Kant comprueba estos juicios tanto en las Matemáticas como en la Física.

    Matemáticas:

    * ARITMÉTICA: Parte de este ejemplo “7+5=12”, es un juicio:

    • Sintético: El predicado “12” no está incluido en el sujeto “7+5”.

    • A priori: * Necesario: “7+5” siempre es “12”.

    * Universal: Aceptado por todos.

    * Es independiente de la experiencia.

    * GEOMETRÍA: Parte de este ejemplo “la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”, esto es un juicio:

    • Sintético: El predicado no está contenido en el sujeto.

    • A priori: No tiene que recurrir a la experiencia, vale para todos los casos y no puede ser de otra manera (universal y necesiario).

    Física: Toma para análisis el Principio de Causalidad: “todo lo que comienza a existir tiene una causa”, este juicio es:

    • Sintético: El predicado añade algo que no está incluido en el sujeto.

    • A priori: No es necesario observar cada caso con la experiencia y el juicio es válido para todos los casos y no puede ser de otra manera.

    La conclusión es que existen los “juicios sintéticos a priori” y además están presentes en las Matemáticas y la Física.

    “CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA”

    PARTES A TRATAR

    Kant distingue tres facultades del conocimiento en el hombre:

    * SENSIBILIDAD: Conocimiento sensitivo (matemático), tratada en la “Estética trascendental”. Proporciona la materia, la parte empírica.

    * ENTENDIMIENTO: Conocimiento intelectual (físico), tratado en la “Analítica trascendental”. Forma los juicios.

    * RAZÓN: conocimiento racional (metafísico), tratada en la “Dialéctica trascendental”. Valora los juicios.

    I PARTE: ESTÉTICA TRASCENDENTAL

    Estudia las condiciones sensibles del conocimiento (espacio y tiempo) y muestra cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori en Matemáticas.

    El conocimiento debe tener una base empírica que llegue a partir de los sentidos y que nos proporciona la “materia”. Así quedará definida “sensibilidad” como el conjunto de todos los sentidos del hombre (internos y externos).

    1. OBJETO DE LA SENSIBILIDAD:

    Impresiones y sensaciones que nos llegan por lo sentidos y que no están estructuradas.

    2. SUJETO DE LA SENSIBILIDAD:

    Todo objeto para ser conocido hay que situarlo conforme a dos condiciones necesarias y universales (las formas a priori del sujeto):

    * TIEMPO: Forma a priori de la sensibilidad de nuestros sentidos internos para poder situar a los objetos en una sucesión de momentos.

    * ESPACIO: Forma a priori de la sensibilidad de nuestros sentidos externos para poder situar a los objetos en un lugar.

    Análisis de esta definición:

    • Forma”: significa que el espacio y el tiempo no son impresiones ni datos empíricos, sino el modo de percibirlas.

    • A priori”: son anteriores a toda experiencia.

    • De la sensibilidad”: pertenecientes al conocimiento sensible, no son conceptos sacados deductivamente.

    También Kant las llama “intuiciones puras”, intuiciones porque no son conceptos elaborados por el entendimiento, son únicos; y puras porque están vacías de contenido empírico.

    Estas dos formas son capaces de estructurar todos los datos que nos llegan de los sentidos (impresiones).

    3. FUNCIÓN DE LA SENSIBILIDAD:

    Proporcionar los datos empíricos al entendimiento, percibir los objetos. El resultado es el Fenómeno.

    La “posibilidad de las Matemáticas como ciencia” (tanto para la Geometría - Ciencia del espacio - como para la Aritmética - Ciencia del tiempo - ) está basada en que los juicios matemáticos son sintéticos porque se basan en la experiencia y a priori porque se basan en el espacio y el tiempo.

    II PARTE: ANALÍTICA TRASCENDENTAL

    Estudia el entendimiento y muestra cuales son las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori en Física.

    1. OBJETO DEL ENTENDIMIENTO:

    Son las impresiones y sensaciones estructuradas, ya encajadas en el espacio y en el tiempo.

    2. SUJETO DEL ENTENDIMIENTO:

    Las denominadas “categorías” que son formas a priori del entendimiento para formar los conceptos y los juicios. Son doce, estructuradas según los conceptos de:

    * CANTIDAD * CUALIDAD * RELACIÓN * MODALIDAD.

    Los fenómenos (= Representaciones de los objetos tal y como aparecen en el espacio y en el tiempo) recibidos a través de la sensibilidad, no pueden ser pensados si no es de acuerdo con las categorías. Necesitamos las categorías para poder expresar el pensamiento.

    Las categorías no tienen aplicación más allá de los fenómenos. El entendimiento conoce aplicándolas a ellos, a lo dado en la experiencia.

    3. FUNCION DEL ENTENDIMIENTO:

    Unificar y sintetizar las experiencias sensibles para elaborar los conceptos y los juicios.

    Existen dos tipos de conceptos:

    * EMPÍRICOS: Aquellos que tienen su base en la experiencia.

    * PUROS: No se basan en la experiencia y son elaborados con independencia de ella.

    La “posibilidad de la Física como ciencia” se basa en que los juicios físicos son juicios sintéticos y a priori.

    III PARTE: DIALÉCTICA TRASCENDENTAL

    Estudia la razón y la posibilidad o imposibilidad de los juicios sintéticos a priori en la Metafísica, para ver si es ciencia o no.

    1. OBJETO DE LA RAZÓN:

    No tiene elemento material.

    2. SUJETO DE LA RAZÓN:

    Las ideas para Kant no son fuente de conocimiento porque están más allá de la experiencia, sino que los considera puros entes pensados que no tienen valor en el mundo de los fenómenos.

    Las “ideas trascendentales” son aquellas que sirve para unificar los conceptos. Son tres:

    * MUNDO: Concepto que engloba todos los elementos externos a nosotros.

    * ALMA: Toda la experiencia interna del individuo.

    * DIOS: Unificación de las ideas internas y externas. Ser trascendental que

    engloba todo.

    3. FUNCIÓN DE LA RAZÓN:

    Sirve para universalizar y unificar los conceptos del saber humano.

    La “imposibilidad de la Metafísica como ciencia” esta basada en que los juicios que elabora no tienen una base empírica, no se basan en los fenómenos.

    IDEALISMO TRASCENDENTAL:

    Se llama “idealismo” a la teoría del conocimiento que defiende que no conocemos las cosas tal como son en sí, sino que el sujeto construye, al menos en parte, al objeto. Y “trascendental” al conocimiento independiente de la experiencia.

    El conocimiento se basa en ideas que van más allá de la experiencia. Nosotros conocemos lo dado en el espacio y en el tiempo, es decir, el fenómeno; pero no conocemos en noúmeno, es decir, la esencia en sí. Por tanto nuestro conocimiento está limitado al mundo de las intuiciones sensibles.

    El espacio, el tiempo y las categorías son condiciones de posibilidad de la experiencia. Todo lo que cae fuera de ella es inaccesible al conocimiento.

    Kant hace una triple crítica a las ciencias, mal llamadas (que él dice), que se ocupan del estudio del alma, del mundo y de Dios porque no tienen una base empírica y caen constantemente en contradicciones.

    * PSICOLOGÍA: Estudio del alma. En ella se dan constantemente “paralogismos” (argumentos que parecen lógicos y luego no lo son, sofismas). Pfretende conocer la naturaleza del alma prescindiendo de toda experiencia.

    El sofisma está en querer aplicar al “yo pienso” la categoría de sustancia, cuando realmente el “yo pienso2 no es un sujeto empírico por lo que no se le puede aplicar esta categoría (a lo que yo no percibo).

    * COSMOLOGÍA: Estudio del mundo. En ella se dan constantemente “antinomias” ( contradicciones).

    Analiza todas las afirmaciones según las cuatro categorías. Va demostrando cómo son posibles juicios contradictorios sobre la misma realidad.

    La razón es que se han tomado como cosas en sí, el espacio y el tiempo, cuando son realmente formas, o condiciones subjetivas se nuestra sensibilidad. Es el uso ilegítimo de la razón aplicado a la idea del mundo.

    * TEOLOGÍA: Estudio de Dios. Kant critica las pruebas tradicionales sobre la existencia de Dios:

    • Argumento “Físico - teológico”: Aristotélico.

    • Argumento “Cosmológico”: III Vía de Santo Tomás. De la experiencia del ser contingente no se puede concluir la necesidad del ser necesario.

    • Argumento “Ontológico” de San Anselmo: En el mero concepto no puede estar la existencia, porque ya no sería un puro concepto.

    Ninguno de estos argumentos es válido no sólo porque son imprecisos sino porque siempre se está buscando uno nuevo para demostrar la existencia de Dios, que se más claro.

    ÉTICA

    “CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA”

    Kant trata el tema de “¿qué debemos conocer?” en dos de sus obras:

    • Crítica de la razón práctica.

    • Metafísica de las costumbres.

    ÉTICA MATERIAL

    Es aquella en que la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera un “bien supremo” para el hombre.

    CARACTERÍSTICAS:

    * EMPÍRICA: Se basa en la experiencia.

    * A POSTERIORI: Kant pretende una ética cuyos principios sean universales, y esto no nos puede venir de la experiencia, porque de la experiencia solo pueden provenir juicios a posteriori.

    * PARTICULARES: Cada una con su finalidad.

    * CONTINGENTE: Lo material es siempre contingente, variable.

    * HIPOTÉTICA: Se basa en principios bajo condición, son principios hipotéticos.

    * HETERÓNOMA: Diversas leyes que vienen impuestas desde fuera de la propia razón.

    ÉTICA FORMAL

    Es aquella en que la bondad o maldad no depende de ningún fin, depende de ella misma.

    Kant la propone frente a los errores de la “ética material”, con las siguientes características:

    * A PRIORI: Que sea universal y necesaria para todos los hombres, no se basa en la experiencia.

    * CATEGÓRICA: Basada en juicios o imperativos absolutos, sin condición alguna.

    * AUTÓNOMA: Que sea el propio sujeto el que se determine a si mismo a obrar, sin que se le sea impuesto por nada exterior a la razón.

    La “ética formal” se basa en el deber, nos dice cómo debemos obrar. Para Kant la única norma de moralidad es el deber, actuar conforme a la ley, distinguiendo tres tipos de acciones:

    • Contrarias al deber

    • Conformes al deber

    • Por deber

    Solamente estas últimas acciones son moralmente buenas, en ellas no se actúa por ningún fin, es el “deber por el deber”.

    IMPERATIVOS

    HIPOTÉTICOS: son aquellos que describen una acción dependiendo de una condición. Lo que debe de hacerse para conseguir un fin.

    CATEGÓRICOS: Se impone nuestra voluntad de manera absoluta, sin ningún tipo de condición. En la acción no se marca ningún fin ni interés. Características:

    • Universales: valen para todos.

    • Necesarios: No pueden cambiar.

    • Apodícticos: Sin condiciones.

    El “imperativo categórico” debe de basarse en dos normas:

    1. Subjetiva: Debo comportarme siempre y en todo momento de tal manera que mis actos puedan tomarse como ley universal de conducta. Ser siempre un modelo de comportamiento.

    2. Objetiva: debo comportarme siempre y en todo momento con los demás, de tal manera que éstas siempre sean tomadas como fin pero nunca como medio.

    POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA

    Kant no niega ni la inmortalidad del alma, ni la existencia de Dios. Lo único que dice es que no son objeto de conocimiento científico, sino que hay que admitirlos como postulados.

    Hay que distinguir entre:

    * AXIOMAS: Proposiciones evidentes por sí mismas que no necesitan demostración.

    * TEOREMAS: Proposiciones que no son evidentes por sí mismas pero pueden ser demostradas.

    * POSTULADOS: Proposiciones que no son evidentes y no pueden demostrarse, pero hay que admitirlos porque si no sería imposible algo.

    Según Kant, las realidades metafísicas no son evidentes, no pueden demostrarse, pero hay que admitirlas para que sea posible la moral:

    • Libertad: para que sea posible la moral autónoma (el obrar por respeto al deber) es necesaria la libertad. Como base de la ética o razón práctica.

    • Inmortalidad del alma: la voluntad, en su acción moral, persigue un término que no lo consigue en esta vida, luego hay que afirmar la inmortalidad. Como premio o castigo al comportamiento ético.

    • Dios: En el mundo, el ser y el deber ser no se identifican: es necesario admitir a Dios como el ser donde se identifican esas dos realidades, en él se da una unión perfecta entre virtud y felicidad. Juzga las actitudes del hombre y sólo se puede acceder a él a través de una fe racional.

    CONCEPTOS

    A PRIORI: Aquel juicio que es independiente de la experiencia pero quee s activado de ella.

    A POSTERIORI: Aquel juicio que procede de las impresiones sensoriales o de los sentidos.

    INTUIR: Conocer de un modo “sensible”, conocimiento a través de los sentidos; y “puro”, conocimiento al margen de la experiencia.

    TRASCENDENTAL: Más allá de la experiencia. Posibilidad de su conocimiento a priori, universal y necesario.

    FENÓMENO: Objeto que se nos presenta a través de los sentidos tal como es. La representación que hacemos de las cosas sensibles. La organización de las sensaciones en las formas a priori de la sensibilidad y sobre las que recaen las categorías.

    ESPACIO - TIEMPO: Formas a priori del conocimiento sensible para poder estructurar las impresiones.

    NOÚMENO: Es la cosa en sí, lo que no podemos percibir. Puede también entenderse como el límite de los fenómenos empíricos.




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    Enviado por:Inés
    Idioma: castellano
    País: España

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