Para que analisemos si una economía esta en recesión es necesario el estudio de los ciclos de la economía, los cuales nos muestran que desde 1973-74 con la crisis del petroleo las tasas de crecimiento del producto nacional bruto de los países desarrollados han venido decreciendo, otro indicador para tener en cuenta son las tasas de crecimiento industrial, las cuales han tenido un nivel muy reducido; sin olvidar las tasas de desempleo que están creciendo.
La depresión de los `30 y los`80 tiene en común aquellas características afines a toda fase deprimida del ciclo económico, baja inversión, baja producción y ventas y bajo empleo.
No obstante existen algunas diferencias significativas que modifican el análisis de la presente crisis internacional como referencia a las anteriores, como lo son:
Las medidas correctivas de política económica.
La información, ahora hay mejores herramientas para predecir lo que puede suceder en la economía mundial que las existentes en los años 30.
La estanflación, durante los años 30 la recesión venia acompañada de una baja en los precios, que generaba un aumento deficitario del gasto publico; para corregir este fenómeno se utilizaba la variable del gasto público que presiona los salarios y un alza en los precios; sin el patrón oro se hace más fácil tomar medidas de carácter monetario y fiscal.
Mientras en los 30 la crisis sobrevino después de un boom en la inversión industrial, la crisis de estos años tiene sus orígenes en diferentes frentes como lo son la crisis del petroleo en los años 70 como la crisis financiera de los 80 y 90.
Se tomaron en los 80 vías monetarias y no Keynesianas para la solución de la crisis, basada exclusivamente en un control de los medios de pago, acompañado de restricción en el gasto público y en la tasa impositiva logre recuperación.
Características de la crisis actual:
Políticas contraccionistas.
Bajas demandas internas
Deterioro de la productividad factorial en las principales economías.
La privatización del sector público.
CRISIS EN LAS ECONOMIAS LIDERES
ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS: La economía americana ha registrado en la ultima década una tendencia al estancamiento en la actividad económica general, una expresión de este proceso lo constituyen las serias dificultades por las han pasando algunas industrias como la siderurgia y la automotriz.
ECONOMIA DE EUROPA: La continuidad del bajo crecimiento, la permanencia de tasa de desempleo, la ampliación del déficit corriente, la especulación financiera y el encarecimiento de la deuda publica y privada conforman en conjunto la mayor parte de los problemas europeos de las ultimas dos décadas los cuales han venido solucionandose en las últimos años.
ECONOMIAS DE LA EXUNION SOVIETICA Y EUROPA ORIENTAL: La grave crisis de esta economía se debe al desplome de la producción, los elevados ritmos inflacionarios, la precaria gestaciones de instituciones adecuadas para una economía de mercado, las fuertes disputas étnico territoriales, los magros resultados de las políticas macroeconómicas de estabilización, el colapso del comercio entre los miembros antiguos de CAME y la ausencia de mercados financieros eficaces conforman un cuadro altamente crítico.
CAUSAS DE LA CRISIS DE LOS 30
La guerra de 1914-1918 trastorno el equilibrio económico y al mismo tiempo trajo consigo la inflación.
Depresión de la agricultura en los últimos años de la década del 20. Fuerte caída de los precios agrícolas mundiales.
Los billetes dejan de ser canjeables por oro; después de la Primera Guerra la especulación internacional se dedicó a comprar las monedas depreciadas, pensando que estas pronto ganarían valor.
Para 1920 se produce una fuerte caída de los precios, acompañada de una paralización del intercambio y de la actividad económica.
Por impulso de Inglaterra, en el tratado de Versalles, se fragmenta a Europa Central multiplicando las barreras aduaneras.
La depreciación de las monedas se acelera hasta el punto que estas monedas pierden todo valor y no pueden servir como instrumento de cambio.
Colapso de la bolsa de Nueva York en el otoño 1929, que se extendió rápidamente a otros países.
Los países de ultramar seguían desarrollando sus nuevas industrias, protegiéndolas incluso con barreras aduaneras si era necesario.
EFECTOS DE LA CRISIS DE LOS 30
El comercio mundial se reduce a una tercera parte.
Aumenta el desempleo. 12 millones de obreros industriales sin empleo y realizando paros en todas las ciudades.
Crisis financiera de Europa; quiebra de bancos, de empresas comerciales e industriales.
En términos generales los gobiernos se vieron obligados a manipular y controlar la moneda, y a proteger la agricultura y la industria.
Una vez lograda la reconstrucción europea, el mundo se hallaba en un estado de sobreproducción. Desde 1925 la producción superaba las necesidades reales.