Economía y Empresa
Créditos documentarios
Final Cambios
Brochure 500
Créditos Documentarios
La revisión fue teniendo en cuenta los nuevos avances que se han producido en la industria del transporte y las nuevas aplicaciones tecnológicas, asi como mejorar el funcionamiento de la RRUU.
Los objetivos son:
-
simplificar las RRUU 400
-
incorporar las prácticas bancarias internacionales y facilitar y normalizar prácticas en fase de desarrollo
-
mejorar la integridad y fiabilidad de la figura del Crédito Documentario a través de la presunción de irrevocabilidad y la clarificación de la responsabilidad primaria, no solo del banco emisor, sino del banco confirmante
-
tratar los problemas de las condiciones no documentarias
-
ofrecer una relación detallada de los elementos de aceptabilidad para cada categoría de documentos de transporte
Disposiciones Generales y Definiciones
Ambito de aplicación de las reglas y usos uniformes (RRUU 500)
De aplicación a TODOS los créditos documentarios siempre que así se establezca en el texto del Crédito. Obligan a todas las partes intervinientes, a menos que expresamente se estipule o contrario en el Crédito.
Definición de Crédito
Las expresiones “Crédito Documentario” y “Carta de Crédito Standby” (en adelante “Creditos”) se refieren a todo acuerdo cualquiera que sea su denominación o descripción, por el que un banco (Banco Emisor) obrando a petición y de conformidad con las instrucciones de un cliente (Ordenante) o en su propio nombre:
se obliga a hacer un pago a un tercero (Beneficiario) o a su orden, o a aceptar y pagar letras de cambio (instrumentos de giro) librados por el Beneficiario o
autoriza a otro banco para que efectúe el pago o para que acepte y pague tales instrumentos de giro o
autoriza a otro banco para que negocie,
contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y las condiciones del Crédito.
Las sucursales de un banco en países diferentes se consideran como otro banco.
Créditos / Contratos
Los Créditos son operaciones independientes de las ventas o de cualquier otro contrato en los que puedan estar basados y a los bancos no les afectan ni están vinculados por tales contratos. El compromiso por parte de un banco de pagar, aceptar y pagar instrumentos de giro o negociar y cumplir cualquier obligación incluida en el Crédito no esta sujeto a reclamaciones o excepciones por parte del Ordenante.
El Beneficiario no podrá hacer uso de las relaciones contractuales existentes entre los bancos o entre el Ordenante y el Banco Emisor.
Documentos/Mercancías, Servicios y Prestaciones
Todas las partes intervinientes de un Crédito negocian con documentos y no con mercaderías, servicios u otras prestaciones, a que tales documentos puedan referirse.
Instrucciones sobre la Emisión/Modificación de Créditos
Las instrucciones para la emisión de un Crédito y su modificación deben ser completas y precisas. Los bancos desaconsejarán:
incluir excesivos detalles en Créditos o en cualquier modificación al mismo;
Todas las instrucciones para la emisión y la modificación deben expresar claramente los documentos contra los que se tiene que hacer el pago, aceptación o negociación.
Forma y Notificación de los Créditos
Créditos Revocables/Irrevocables
Un Crédito puede ser revocable o irrevocable.
Todo crédito deberá indicar claramente si es revocable o irrevocable.
A falta de tal indicación, el Crédito se considerará irrevocable.
Obligaciones del Banco Avisador
El Banco Avisador pondrá un cuidado razonable en verificar la aparente autenticidad del Crédito que avisa. Si el banco decide no avisar el Crédito, deberá informar de su decisión, sin demora, al Banco Emisor.
Si no puede establecer la aparente autenticidad del Crédito informará sin demora de ello al banco del que haya recibido las instrucciones y si decide avisar el crédito informará al Beneficiario de que no le ha sido posible establecer la autenticidad del crédito.
Revocación del Crédito
El Crédito revocable puede ser modificado o cancelado por el Banco Emisor en cualquier momento y sin previo aviso al Beneficiario.
El Banco Emisor está obligado a:
reembolsar a otro banco, en el que el Crédito Revocable sea disponible para pago a la vista, aceptación, etc., de cualquier pago contra documentos conformes con los términos y condiciones del Crédito.
Reembolsar a otro banco, en el que el Crédito revocable sea disponible para pago diferido, si el banco ha tomado documentos, aparentemente conformes con los términos y condiciones del Crédito.
Obligaciones de los Bancos Emisor y Confirmador
Un Crédito irrevocable constituye un compromiso firme por parte del Banco Emisor; siempre que los documentos hayan sido presentados al Banco Designado o al Banco Emisor y cumplidos los términos y condiciones del Crédito:
Si el Crédito establece el pago a la vista, pagar a la vista;
Si el crédito establece el pago diferido, pagar en las fechas de vto. establecidas.
Si el crédito establece la aceptación:
por el Banco Emisor: aceptar los instrumentos de giro librados por el Beneficiario contra el Banco Emisor y pagarlos a su vto.
por otro banco librador: aceptar y pagar a su vto. los instrumentos de giro librados por el Beneficiario contra el banco Emisor.
Si el crédito establece la negociación: pagar sin recurso a los libradores y tenedores de buena fe, los instrumentos de giro librados por el Beneficiario y los documentos presentados en utilización del Crédito.
La confirmación de un Crédito irrevocable por otro banco (Banco Confirmador) mediante autorización del Banco Emisor; constituye un compromiso en firme por parte del Banco Confirmador, siempre que los documentos hayan sido presentados al banco Confirmador o Banco Desigando y cumplidos los términos y condiciones del Crédito de:
Si el Crédito establece el pago a la vista, pagar a la vista;
Si el crédito establece el pago diferido, pagar en las fechas de vto. establecidas.
Si el crédito establece la aceptación:
por el Banco Emisor: aceptar los instrumentos de giro librados por el Beneficiario contra el Banco Emisor y pagarlos a su vto.
por otro banco librador: aceptar y pagar a su vto. los instrumentos de giro librados por el Beneficiario contra el banco Confirmador.
Si el crédito establece la negociación: pagar sin recurso a los libradores y tenedores de buena fe, los instrumentos de giro librados por el Beneficiario y los documentos presentados en utilización del Crédito.
Si otro banco recibe del Banco Emisor autorización para añadir su confirmación a un Crédito, pero no está dispuesto a hacerlo, deberá comunicarlo sin demora al Banco Emisor.
A menos que el Banco emisor especifique lo contrario el Banco Avisador puede avisar el Crédito al Beneficiario sin añadir su confirmación.
No se puede modificar o cancelar un crédito irrevocable sin el acuerdo del Banco Emisor, del Banco Confirmador y del Beneficiario.
El Banco Emisor quedará obligado de manera irrevocable por las modificaciones emitidas desde el momento de la emisión de tales modificaciones.
Los términos del Crédito original permanecerán en vigor para el Beneficiario hasta que este comunique su aceptación de las modificaciones al banco que notificó tales modificaciones.
La aceptación parcial de las modificaciones incluidas en una sola notificación de modificación no está permitida y no surtirá efecto alguno.
Clases de créditos
Todos deben indicar si son utilizables para pago a la vista, pago diferido, aceptación o negación.
A menos que estipule que solo es utilizable en el Banco Emisor, todos deben designar el banco (Banco Designado) que está autorizado para efectuar el pago, para contraer el compromiso del pago diferido, para aceptar los instrumentos de giro o para negociar.
Negociar significa hacer entrega del valor de los instrumentos de giro y documentos por parte del banco autorizado a negociar.
A menos que el Banco Designado sea el Banco Confirmador, la designación por parte del Banco Emisor no constituye ningún compromiso para el Banco Designado de pagar, pago diferido, aceptación de instrumentos de giro o negociar.
Créditos transmitidos por Telecomunicación y Preavisados
Cuando un Banco Emisor da instrucciones a un Banco Avisador para que notifique un Crédito o una modificación relativa a un Crédito, se considerará el instrumento operativo del crédito o de la modificación y no requerirá confirmación alguna por correo.
Si la comunicación especifica “siguen detalles completos” o expresión similar o indica que la confirmación por correo es el instrumento operativo del Crédito la telecomunicación no será considerada el instrumento operativo del Crédito.
Instrucciones Incompletas o Imprecisas
Cuando un banco reciba instrucciones incompletas podrá enviar al Beneficiario un aviso preliminar a título informativo y sin responsabilidad.
Exoneración respecto a la validez de los documentos
Los bancos no asumen obligación o responsabilidad respecto a la forma, suficiencia, exactitud, autenticidad, falsedad o valor legal del documento alguno, ni respecto a las condiciones generales o particulares que figuren en los documentos o que se añaden a ellos.
Tampoco asumen obligación por la descripción, cantidad, precio, estado, etc., de las mercaderías presentadas por cualquier documento ni respecto a la buena fe, actos y omisiones, solvencia o reputacion de los expedidores, transportistas, aseguradores, o cualquier persona quien quiera que sea.
Descargar
Enviado por: | Federico G Noto |
Idioma: | castellano |
País: | Argentina |