“Expansión del PIB potencial de una zona geográfica determinada (región, país, conjunto de países,...)”
Ampliación de la frontera de posibilidades de producción en ese territorio considerado.
Cantidades máximas de productos que se pueden obtener dadas las disponibilidades de factores de producción y una capacidad de generación o adquisición de tecnología.
DIFERENCIAS ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Crecimiento: Aumento continuo de la producción nacional.
Desarrollo: Proceso en el que se da un aumento continuo de la producción nacional, que produce transformaciones significativas en las estructuras productivas y en la distribución del ingreso nacional, incremento del ingreso per-cápita durante un periodo prolongado.
IMPLICACIONES DEL DESARROLLO ECONOMICO
Económicas: expansión de la capacidad productiva, mayor complejidad de los sistemas productivos, etc.
Financieras: cambios en hábitos de ahorro, oportunidades de inversión, etc.
Sociales: cambios en el volumen y composición de la fuerza de trabajo, mejora en distribución del ingreso, oportunidades de educación y trabajo, etc.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Tipo de crecimiento que permite que las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos medioambientales de las generaciones precedentes.
PRINCIPALES INDICADORES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO
Tasa de crecimiento del PIB real
Ingreso per cápita y su tasa de crecimiento
Otros indicadores sociales, desarrollo humano, salud, educación, etc.
FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO
La productividad y los factores de la producción
Recursos naturales
La formación de capital físico
Hipótesis de círculo vicioso de la pobreza
Fuga de capitales
La tecnología
El capital humano y la habilidad empresarial
Fuga de cerebros
Capital social
Teorías de la dependencia
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONOMICO
¿Agricultura o industria?
¿Promoción de exportaciones o sustitución de importaciones?
¿Planificación central o de mercado?
MEDIDAS DE IMPULSO AL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO
Estimular el ahorro público y privado
Estimular la inversión, nuevas infraestructuras públicas y mantenimiento de ejes industriales,
Redes de transporte y energía
Autopistas de información
Proyectos medioambientales
Mantenimiento de la inversión en sectores industriales estratégicos
Intensificar el esfuerzo en I+D
Política de fomento del capital humano
Favorecer la movilidad geográfica y sectorial
Política de reducción de reglamentaciones
Mantenimiento de un clima de estabilidad política y macroeconómica
ESTABILIDAD ECONOMICA
Es una situación económica caracterizada por la ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel de renta y empleo, por la inexistencia de paro involuntario y de subempleo y por la ausencia de inflación.
La Estabilidad Económica consta de tres puntos u objetivos importantes que la conforman y que son de importancia vital para así tener una buena definición. a.- Mantenimiento del pleno empleo. b.- Estabilidad general de los precios. c.- Equilibrio de la balanza
La Estabilidad Económica en América Latina
El Economista
12:47 Horas
(Perspectva)
Gracias a los altos precios de las materias primas, el avance de las reformas estructurales y la ausencia de incertidumbres políticas amplias, los analistas consideran que para este año, América Latina presenta un panorama económico de estabilidad.
A pesar de la esperada desaceleración económica de Estados Unidos para el año que inicia, analistas y economistas esperan un panorama económico de estabilidad para América Latina. Señalan que la proyección de altos precios de las materias primas, el avance de reformas estructurales en casi todo el continente y la ausencia de incertidumbres políticas amplias, hacen prever otro año como el 2006 o mejor.
Las proyecciones de crecimiento para la región en 2007, de parte de varias firmas privadas y organismos internacionales, oscilan entre el 3,8 y el 4,5% en promedio, a tono con las del año que finalizó. “El 2007 apunta a ser en gran medida como este, con crecimiento moderado pero sostenido” opinó en un foro reciente el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh.
Precisó que la tarea para aún un buen número de naciones del área, sigue siendo mejorar la competitividad, el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y la reducción de la pobreza, pero que fuera de ello, “no existen nubarrones” en el horizonte. Son factores, dijo, que “están íntimamente relacionados” y que son cruciales para que la región mejore sus posibilidades y las de sus habitantes.
Reducir la volatilidad Consideró que las recetas para abatir los obstáculos incluyen la remoción de impedimentos estructurales para el crecimiento, el fomento a la apertura comercial, la reducción de déficits presupuestarios y fiscales. “Si la región puede reducir la volatilidad en sus economías, habrá removido uno de los mayores obstáculos a la inversión de la región”, acotó Singh, en el foro realizado en Nueva York a fines de diciembre.
Para Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica y el Caribe, el pronóstico apunta a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3 y 3,5%, en el mejor de los casos. Otros especialistas indican que en los casos específicos de México, Brasil y Argentina, las tres economías más grandes de Latinoamérica, la tónica de es de “moderado optimismo”.
El vicepresidente de la firma Goldman Sachs and Co, Alberto Ramos, indicó que para Brasil, el panorama para 2007 está ensombrecido por los retos para hacer avanzar la reforma fiscal. “El gobierno de (el presidente Luis Inazio Lula da Silva) debe reducir la carga de la deuda externa, y mejorar su estructura y base fiscales”, pues mientras ello no ocurra sus posibilidades continuarán limitadas, dijo Ramos.
Damian Fraser, director de mercados emergentes para América Latina en UBS Securities, estima que en el caso de México, la perspectiva es también “saludable”. Explicó que pese a que la desaceleración económica en Estados Unidos le afectara más que a ningún otro país de la región, el impacto estará reducido por el origen del ajuste.
La economía mexicana, dijo Fraser, depende más del sector manufacturero estadounidense, y la desaceleración vendrá “del mercado inmobiliario y de la caída del consumo directo”. Consideró que la economía de México crecerá entre 3,5 y 4,0% el próximo año.