Filosofía
Corrientes filosóficas
FILOSOFÍA T. 1
Significado de la palabra Filosofía.
La filosofía surge ante la necesidad de encontrar respuestas.
Su SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO está en su procedencia del griego: filos (amor) y sofía(sabiduría) => Amor A La Sabiduría.
Pitágoras: Fue el primero en utilizar este término, al ser preguntado un día por cuál era el tipo de sabiduría que practicaba, y él respondió que no era un sabio (sofós) sino un amante de la sabiduría (filósofo).
La filosofía como actitud hacia el conocimiento, o como forma de conocimiento:
CONCEPTO SOCRÁTICO: Filosofía como actitud:
Sócrates:
Establece x 1ª vez la diferencia sabio-filósofo:
Se distanció de los sofistas y dio su legitimidad a la
palabra filosofía:
1º, designó a la persona hábil en cualquier ámbito artesanal;
2º más tarde se refirió a la persona dotada de prudencia,
significando finalmente, sabio.
Se considera no poseedor de la sabiduría, ya que ésta sólo con-
Viene a los dioses, y el ser humano sólo puede sentir su llamada.
“NADIE PUEDE SER POSEEDOR DE LA SABIDURÍA. SINO
SENTIR SU LLAMADA, ser filósofo.
La génesis de la filosofía (Aristóteles).
Ser humano
Contempla y admira la realidad:
aspiración a conocer.
Asombro .
Se interroga, promueve
La curiosidad
Trata de dar respuestas
Siente satisfacción
CONOCIMIENTO
MODELOS DE EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD
La filosofía; actitud hacia el conocimiento. Ante la necesidad de conocer, surgieron diversas formas de explicar el mundo: el conocimiento nace cuando un interrogante rompe su evidencia.
Mito: Consisten en narraciones, historias, leyendas fantásticas de una época imprecisa atemporal, que se crearon ante la necesidad de explicar hechos, que sobrepasan la comprensión humana, acerca de la naturaleza y la propia vida. Estos relatos son de carácter literario.
Son de carácter universal, está presente en todas las culturas.
No es accesible a la razón. Imaginación
Explican la realidad mediante alegorías y símbolos.
En el Mito de la Caverna, se describe el estado de dos personas que se encuentran encadenados, ante la aceptación sin crítica del mundo aparente. Viven de espaldas al mundo real, creyendo que las sombras son la realidad.
DOS DIMENSIONES:
Literal, falsa: Se relata el hecho existente, en sí.
Profunda, real: El hecho real al q se refiere.
Se consideró un modo extraordinario de dilucidar hechos q se apartan del razonamiento.
Filosofía: S. VI a. C. => polis griegas de Asia Menor
Surgió ante la necesidad de buscar respuestas basadas en la razón, a hechos de la realidad.
En Pº se consideró la única forma de explicación racional, hasta que en la E. Moderna apareció la Ciencia.
Pretende sacar conclusiones mediante argumento razonables.
Razonamiento, y no a través de la imaginación.
Se expresa mediante recursos literarios esclarecimiento de la realidad, interpretación racional del objeto de estudio.
Tener predisposición no basta para acceder al conocimiento: En el Mito de la Caverna, se describe el estado de dos personas que se encuentran encadenados, ante la aceptación sin critica del mundo aparente que perciben.
Mito de la Caverna:
Dimensión falsa: Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.
Dimensión real:
Somos semejantes a los prisioneros:
-
Habitamos un mundo de sombras
-
Lo que tomamos por real... es apariencia...
NO debemos conformarnos con la información que captan nuestros sentidos, sino ir + allá hasta ver q hay tras las apariencias. Quienes logran desatarse y siguen pensando que las sombras son lo real, no pueden hacer ciencia, sólo pueden discutir acerca de sombras, no de realidad.
La ciencia: Grecia s VI a.C. (C.A.) Revolución copernicana, S. XVI (N.C.)
Galileo reclama el mundo sensible como único objeto del conocimiento. Instaura la N.C. sobre la base del método hipotético-deductivo y la matematización de la naturaleza.
=> La naturaleza queda reducida a símbolos. (Se convierte el mundo físico en un mundo mental).
Elementos sólo accesibles para la inteligencia. Recursos tb. usados por las matemát. y la lógica.
Al igual que el mito, la religión... tienen una forma simbólica de representar la realidad =>
Simbolismo científico, pero q se basa en el razonamiento lógico.
La actividad científica se basa en la investigación y formulación de leyes e hipótesis que explican los acontecimientos del mundo.
Experimentación y constatación ---- > Validación de las leyesMODELOS DE EXPLICACIÓN RACIONAL
ESPECIFICIDAD DEL SABER FILOSÓFICO
La filosofía es un modo de conocimiento racional, diferenciado de la religión o el mito en que éstos basan sus explicaciones en el sentimiento y la imaginación. Surgió como propósito de explicar la realidad mediante argumentos.
Pretende explicar toda la realidad (universal), incluso aquella a la que la ciencia no tiene acceso (es radical).
Se convirtió en crítica de toda explicación no racional.
FILOSOFÍA T. 2
EL SER HUMANO, RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN CÓSMICA
El principio de la evolución tuvo lugar con la transformación de la energía inicial en materia ordenada que fue adoptando cada vez formas más complejas; una parte pequeña formó los átomos, y de la cual, otra parte también muy pequeña se asoció formando moléculas.
Sólo una parte privilegiada de esta cantidad de moléculas organizó la vida.
ANTROPOLOGÍA
Ciencia que estudia el ser humano desde un punto de vista:
2. PROBLEMA DEL ORIGEN DEL SER HUMANO Y DE LA VIDA
Creacionismo: Considera que el mundo y los seres vivos han sido creados por un ser supremo, un dios.
Fijismo: Defiende la inmutabilidad de las especies. (En el pensaminto aristotélico)
Espontaneísmo: Cree en la generación espontánea, es decir, los seres más pequeños surgen por espontaneidad de la materia inerte.
(TEORÍAS ACEPTADAS HASTA EL SIGLO XIX)
Lamarck
3. REVOLUCIÓN DARWINISTA Darwin
LAMARCK: 1er representante de la Tª evolucionista: LAMARCKISMO
Herencia de los caracteres adquiridos: Todos los seres vivos están ordenados, del más simple al más complejo, y to2 tienden a perfeccionarse. La causa, la necesidad de adaptación al medio. Frente a esto, Lamarck plantea dos principio que especifican los procesos de la evolución:
LA FUNCIÓN CREA AL ÓRGANO: El empleo o desuso de un órgano hace que éste se desarrolle o se atrofie, pudiendo llegar a desaparecer.
LA LEY DE LA HERENCIA: Defiende que estos caracteres adquiridos, son transmitidos a la descendencia, lo que va originando especies nuevas a lo largo del tiempo.
*En conclusión, defiende que la evolución de los seres tiende al perfeccionamiento de los mismos, y como consecuencia de esto, mediante la herencia se van creando especies nuevas.
DARWIN: Se le reconoce como el mayor representante del evolucionismo. ----
DARWINISMO: Nació tras 20 años de análisis de las pruebas recogidas en su expedición por todo el mundo, q duró 5 años. Expuso sus Tª y tuvo q soportar el rechazo del mundo científico, y la incomprensión de la comunidad:
Darwin reformula la Tº de Lamarck: Todas las especies proceden, por evolución de especies anteriores. Completa la Tº de Lamarck al incluir al ser humano también en este proceso evolutivo.
Basó sus Tª en las pruebas que recogió en la expedición:
La comparación de los fósiles que encontró, y de animales que allí vivían, el levó a pensar que aquellos restos pertenecían a los antepasados de los animales modernos (semejanzas y diferencias). CONCLUYE, PUES, CON 2 TIPOS DE CAMBIOS:
Los producidos en individuos de la misma especie
Los originados en todo ese tiempo, que originan la diversidad de especies.
La selección natural, según Darwin, favorece la existencia de algunos seres y provoca la desaparición de otros:
*Al nacer más individuos de los que el medio puede soportar o abastecer, sólo se perpetuarán aquellas características que resulten favorables par la supervivencia de la especie.
*Las diferencias desfavorables, acaban desapareciendo.
4. FILOGÉNESIS, ANTROPOGÉNESIS Y SOCIOGÉNESIS
(Hª de la evolución)
ANTES DE LOS DESCUBRIMIENTS DE ATAPUERCA:
-
Visión lineal de la evolución:
CON LOS HALLAZGOS DE ATAPUERCA
1) El BIPEDISMO fue la tendencia evolutiva de todos los primates, que acabó consolidándose en una sola especie: la primera de los homínidos Caminan con las extremidades inferiores ante la necesidad de buscar otra forma de alimento.
Australopithecus Afarensis (desapareció en Etiopía)
Australopithecus Anamensis (llevaba distintas formas de vida)
Variedades de cerebro peq. y molares grandes
Homo Habilis (Capaz de fabricar herramientas, y el primer constructor de cabañas)
Homo ergaster (Perfecciona las herramientas; camina + erguido; aparecen los sentimientos; es cazador; DESCUBRE EL FUEGO, lo que le permite ampliar su dieta y habitar nuevos territorios)
Erectus (domina el fuego, pero Antcessor
acaba extinguiéndose).
Heidelbergensis (pasó a Europa)
Neanderthal (se extinguió y no siguió
su fase evolutiva)
(Descendiente del Antecessor, se quedó en África)5. LA EVOLUCIÓN Y LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
La evolución se ordena de manera casual. La evolución está provista de una
Rechaza toda explicación que vaya más allá finalidad.
de la naturaleza, o que no sea de la ciencia. Exige una mente creadora.
Jaques: Seres vivos son como máquinas que El Universo se presenta como una
funcionan obedeciendo a un código genético totalidad que sólo tiene sentido
arbitrario, fruto del azar. Como una realidad única y sin di-
visiones.
Las células se reproducen siempre igual, y La vida, la mente... estaban
sufren mutaciones azarosas a lo largo del presentes en la materia, esperando
tiempo. el momento de emerger.
No es necesaria la acción de un ser creador.
La historia evolutiva avanza hacia su plena realización en el punto “Omega”.
FILOSOFÍA T. 3
2. EVOLUCIÓN, CONDUCTA Y CONCIENCIA
El comportamiento Toda actividad realizada con el fin de adaptarse al medio.
TIPOS DE CONDUCTA:
5. LA BASE PSÍQUICA DE LA CONDUCTA
De la sensación a la percepción
El proceso cognitivo comienza con la aparición de la percepción, que apoyada en la sensación, hacen posible la captación del mundo y el conocimiento del mismo.
Síntesis psíquica del conocimiento perceptivo
El conocimiento del mundo es posible por lo que captan nuestros sentidos, y la interpretación que la percepción hace de ello, coordinándose estos procesos con la memoria y la imaginación .
PROCESO MOTIVACIONAL
Son Fuerzas o factores que impulsan al organismo a la acción y lo orientan en una dirección concreta.
PRIMARIOS SECUNDARIOS
De origen biológico, destinados De origen social, dependen de la cultura,
al equilibrio interno del organismo se desarrollan mediante el aprendizaje.
PROCESO EMOCIONAL
SENTIMIENTOS PASIONES
Causan placer o dolor con EMOCIONES Sentimientos que se
Relación a una realidad Aparecen bruscamente, experimentan de forma
Son vividos como experiencias tienen mayor intensidad y vehemente y persisten.
agradables o no. provocan cambios fisiológi-
Simpatía, alegría,... cos. Por su poder energético
Nos permiten actuar con rapidez
Y seguridad ante situaciones
Inesperadas.
Angustia, miedo...
LA CULTURA: EL NUEVO EJE EVOLUTIVO
Aquello que ha sido heredado genéticamente
1)
Hecho social (se adquiere y aprende socialmente)
Implica invención: Creación de objetos, modificación del medio natural en artificial.
Transmisión: Se difunde generación tras generación la información que es útil:
Esto ha permitido que la evolución natural fuera sustituida con éxito por la cultural.
Aprendizaje: Impide que la evolución siga dependiendo de la genética.
Convivencia, supervivencia, simbología
Mundo artificial
2)
La cultura se ha extendido x el planeta en multitud de formas, y cada sociedad da su interpretación de la realidad. El ANÁLISIS DE ESTA DIVERSIDAD puede llevar a dos posturas erróneas:
La creencia propia es la única Todos los rasgos de todas las
correcta; el mundo particular es culturas han de ser aceptados, y no pueden juzgados, por el hecho de ser
superior al de los demás. Culturales.FILOSOFÍA T. 4
EL MUNDO PERCEPTUAL DEL SER HUMANO
(Dentro d unos umbrales)
Exteroceptores
Propioceptores
PROCESO RECEPTIVO-PASIVO
Reacción que experimentamos en nuestra mente cuando los circuitos nerviosos son estimulados con la información que reciben nuestros sentidos.
PROCESO RECEPTIVO-ACTIVO
Actividad mental mediante la cual se interpreta la información. Es el primer paso a seguir para conseguir el conocimiento de la realidad
Forma en que se organizan los estímulos:
-Asociac.: Sensac-Percep. (psíquica)
-Gestalt.: Percep-Sensac. (psíquica)
Actividad por la q la
Mente selecciona los estímulos
Más necesarios pa' la adaptación
Al medio
Facultad mental q nos permite
representar objetos q han desaparecido de nuestrocampo perceptivo, o anticipar imágenes de realidades que aún no se han hehco presentes.
EL MUNDO CONCEPTUAL
El ser humano, a parte del conocimiento perceptivo del mundo (el que percibe por sus sentidos) es capaz de concebir los que no está presente en ellos.
CONCEPTOS: Construcciones mentales que hacen referencia a clases de individuos, de cosas, de fenómenos...
CONCEPTO
Cjto. De notas q caracterizan Conjunto de individuosque representa el
al objeto . concepto .
PROPOSICIONES: Son enunciados que o bien pueden ser verdaderos o bien falsos
(afirman o niegan algo).
RAZONAMIENTO: Consiste en extraer proposiciones nuevas a partir de otras ya conocidas. Se relacionan las proposiciones para qe sirvan para justificar otra, o crear nuevas prop.
PREMISAS
PREMISAS
_______________________________
CONCLUSIÓN (Q se pretende justificar)
Razonamiento Inductivo: Llegar a una conclusión general desde unas
Pemias particulares. VERDAD DE LA CONCLUSIÓN CONTINGENTE
<<El Sol, según nuestra experiencia, ha salido cada día hasta hoy
El Sol ha salido hoy
________________________________________________
Saldrá mañana>>
Razonamiento analógico: Se pasa de un ejemplo a otro razonando que si ambos son similares en ciertos aspectos, tmb deben serlo en aquel que interesa destacar.
Ej: similitud entre el sistema solar y el modelo atómico.
Razonamiento deductivo: La verdad entre las premisas y la conclusión que deriva de ellas, es necesaria. La verdad de las premisas garantiza la verdad de la conclusión.
La Lógica formal estudia : El razonamiento válido.
Trata de asegurar que la construcción de la argumentación es correcta.
La conclusión sólo puede ser verdadera si lo son las premisas.
La lógica informal estudia Aquellos razonamientos que, pese a ser inválidos, utilizamos.
1) Falacias formales: Afectan a la forma del argumento (se cumplen mal las reglas lógicas)
Afirmación de la consecuencia - Se infringe el Modus Ponendo Ponens
Negación del antecedente- Se infringe el Modus Tollendo Tollens
Silog. Disyuntivo falso - Se infringe el silogismo disyuntivo
2) Falacias informales:
Ad hominem: (contra el hombre)
Ad verecundiam: (...autoridad) Cuando la persona no es especialista en el tema.
Ad vaculum: (al bastón)
Ad ignorantiam: (a la ignorancia) ej: Existencia del monstruo del Lago Ness.
Ad populum: (al pueblo o a la gente) ej: votos política
Tu quoque: (tú también)
Consensum gentium (consenso universal) La mayoría de la gente defiende la idea.
Falacia de la pregunta cmpleja: Se efectúa una pregunta con proposiciones, de tal forma que si la responde, estará admitiendo proposiciones q pueden perjudicarle.
FILOSOFÍA T. 5
--------------------------------------------------------------
PROPOSICIONES: enunciados susceptibles de ser verdaderos o falsos
Analíticas: Predicado contenido en el sujeto. Universales y necesarias.
No amplían nuestro conoc. del mundo y su verdad es indiscutible.
Pueden estar basadas en verdades lógicas (la verdad está garantizada x las leyes lógicas)
Pueden ser verdaderas en virtud de su significado. Ej : triángulo.
Pueden ser proposiciones aritméticas. Ej: dos más dos son cuatro
Sintéticas: Predicado no contenido en el sujeto. Serán ciertas en la medida en que se correspondan con la realidad. Nos aportan información acerca del mundo.
5. POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
3 POSICIONES
Dogmatismo Relativismo Escepticismo
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO: Racionalismo, Empirismo y Apriorismo Kantiano.
RACIONALISMO
LA RAZÓN ES LA ÚNICA CAPAZ DE DETERMINAR LOSCONOCIMIENTOS DE FORMA CIERTA (Conoc. necesarios y universalmente válidos)
Es el fundador de la Filosofía Moderna. No acepta el argumento de autoridad,
Descartes trato de aplicar a la filosofía el razonamiento inductivo (que parte de lo particular a lo general), concretamente el razonamiento matemático. (Deducción de la realidad a partir de unos pocos axiomas). Su método consistió e no dar por válida cualquier afirmación hasta que no fuera probada su verdad.
*Duda metódica: Método para guiar a la verdad en su búsqueda del conocimiento verdadero:
Duda puesto que
-El mundo externo es dudoso y podríamos estar soñando.
-También es preciso dudar de los sentidos, los cuales nos engañan en muchas ocasiones.
-Es incluso necesario dudar del conocimiento lógico y matemático, puesto que podría dars eel caso de que
Planteó su frase más celebre que concibió como un único conocimiento que según Descartes, no poseía forma de ataque ni por los más escépticos: "Pienso, luego existo". Esta idea parte de que al dudar, la persona esta pensando, y si pienso existo. Con esta idea inviolable por cualquier duda, es esta su verdad fundamental de aquí empieza a establecer un nuevo sistema de conocimientos
hubiera un genio maligno alojado en nuestra cabeza, y nos confundiera...
2) EMPIRISMO INGLÉS La experiencia sensorial el la base de la adquisición del conocimiento. El conocimiento verdadero es el que procede de los órganos.
S. XVII-XVIII Inglaterra; fue la menos aceptada en su momento.
Experiencia sensorial; el conocimiento verdadero es el q proviene de los sentidos.
(Aristóteles: <<no hay nada en mente que no haya pasado antes por los sentidos>>)
No ideas innatas: mente tabula rasa, se llena con la EXPERIENCIA.
APRIORISMO KANTIANO
Categorías a priori (unas operaciones programadas)
El conocimiento es el resultado de aplicar unas operaciones o categorías a priori a las impresiones que los sentidos han recibido
FILOSOFÍA T. 6
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Desde una dimensión social se puede definir como la actividad realizada por la comunidad científica de una época. Los descubrimientos se dan a conocer mediante revistas especializadas, o en congresos.
También puede entenderse como la imagen que la sociedad tiene de la realidad.
Pero sobre todo, es conocida como una forma de conocimiento que responde a preguntas concretas sobre el mundo, de manera justificada, estricta, comunicable, fruto de un método.
CIENCIAS
*CIENCIAS NATURALES:
Schrödinger: Dos principios;
1º- Las ciencias naturales estudian la realidad como si el ser humano no formara parte de ella, sino que la contemplara desde otra perspectiva. Es eliminado todo lo subjetivo, así que no tienen que ver las vivencias cotidianas.
2º- El mundo es cognoscible, y está regido por unas leyes que se pueder llegar a conocer.
Conceptos: Elementos de la ciencia que definen con exactitud los términos empleados.
Hipótesis: Conjeturas o suposiciones que no han sido verificadas.
Experimentación y observación: Son actividades destinadas a comprobar la validez de una hipótesis. La experimentación consiste en la reproducción a nivel de laboratorio de un fenómeno regido por fuerzas naturales incontroladas. La experimentación se complementa con la observación, y en algunos casos, sólo es posible ésta, como en el caso de la astronomía.
Ley: Una hipótesis que ha sido verificada mediante observación y experimentación.
Teoría: Conjunto de leyes que rondan en torno a un mismo tema o problema, por ej. La teoría de la evolución.
Modelo: Analogía que permite que a partir de un sistema conocido se explique otro desconocido; ej. : modelo atómico de Bohr sistema solar.
EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN:
(Leyes), (Razones)
C.I. CONSECUENCIAS
MÉTODO INDUCTIVO:
De lo particular a lo general.
Popper trata de contestar
a todas estas difivultades que
presenta el método.
POPPER: EL MÉTODO FALSACIONISTA
Se cumple No se cumple
Consiste en tratar de buscar ocasiones en las que una teoría no funciona , en lugar de determinar, a partir de unas pocas observaciones, que la teoría es válida; con ello se pretende refutar aquellas que no sean válidas para todos los casos.
Según Popper, estamos condenados a acercarnos infinitamente a la Verdad, pero sin lograr nunca alcanzarla, puesto que siempre las teorías estarán expuestas al error, y serán susceptibles de ser falsas.
Una Tª nace al ver en Tªs anteriores, problemas que las refutan, y obligan a nuevas explicaciones de la realidad.
*Caso Semmelweis: Hipotético deductivo.
FILOSOFÍA T. 7
COSMOVISIONES CIENTÍFICAS
Las civilizaciones antiguas - Distinguimos entre cosmología y cosmovisión científica en que las cosmologías (también denominadas cosmovisiones no científicas) se trataban de Hª de carácter mítico, que trataban de explicar el mundo, apareciendo en ellas personajes (dioses) poderosos encargados de la creación del mundo y de las fuerzas incontrolables.
Siglo VI a.C - En cambio, las cosmovisiones científicas surgieron ante la necesidad de paliar ciertas necesidades intelectuales, y buscar teorías basadas en la razón, por lo que no aceptaron ninguna explicación que estuviera basada en creencias religiosas.
LA COSMOVISION GRIEGA
¿De qué está compuesta la materia? ¿Qué forma tiene el cosmos?
¿Qué lugar ocupa el ser humano en él?
COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA REALIDAD Arjé (El. Primigenio)
Tales de Mileto El agua
Anaximandro El opeiron
(lo indeterminado)
Anaxímenes El aire
Los pitagóricos Los números
Empédocles Tierra, agua, aire, fuego DIVERSIDAD
Demócrito y Leucipo Los átomos Distintos tamaños; DIVERSIDAD
ASTRONOMÍA GRIEGA
Interrogantes Astros : MOVIMIENTOS ¿cómo se producían?
¿Rotación diurna? ¿Desplazamiento de los planetas? ¿Ciclo anual? ¿Posición de la Tierra?
Forma de la Tierra: - En pº, plana.
- Esférica: Obsrvación del barco que desaparecía antes que el mástil, y
de la sombra de la Tierra en un eclipse lunar.
Ciclo dia-noche: Cosmos gira alrededor de la Tierra, o bien ésta posee movto. Rotación.
Ciclo anual Tierra: Heliocentrismo (Tierra en torno al Sol) ARISTARCO
Esta concepción heliocéntrica de Aristarco no tuvo, en principio, éxito, puesto que una concepción que no tuviera en cuenta nuestra percepción cotidiana, no podía tener ningún éxito.
Aristarco, hallando distancias mediante reglas trigonométricas dio con que el Sol tenía un tamaño superior al que se creía, y decidió que no podía ser el Sol el que girara en torno ala Tierra, sino que lo haría ésta en torno al Sol.
También añadió un movimiento de rotación que poseía la Tierra con lo que evitó la afirmaciñon absurda de que era el cosmos entero el que giraba en torno a la Tierra.
EL COSMOS ARISTOTÉLICO
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
1) Nicolás Copérnico Sol en el CENTRO DEL COSMOS
(astro inmóvil)
Publica su obra a finales de su vida dado el peligro que se corría en aquella época al pensar en contra de la Iglesia (geocentrismo)
La Tierra un planeta más que gira en torno a él.
ROTACIÓN DIARIA
TRASLACIÓN
GIRO DEL EJE DE ROTACIÓN
2) Kepler
Comprobó mediante experimentos, que las órbitas debían ser elípticas.
Planetas giran alrededor del Sol Fuerzas gravitarorias.
Los planetas + próx. Se mueven a +Velocidad.
Los planetas - próx. Se mueven a -Velocidad.
3) Galileo Galilei
Telescopio Permitió superar definitivamente el aristotelismo vigente:
Se observaron estrellas no vistas hasta entonces, lo que supuso que el cosmos era mucho mayor de lo q se esperaba.
Se observaron tb manchas solares y cráteres:
Mundo perfecto e inmutable
LA COSMOVISIÓN ACTUAL : El Big Bang
La teoría del Big Bang surgió antes la observación de galaxias lejanas que se ibas a su vez alejando cada vez +.
Éstas debieron estar concentradas en algún momento en un punto, con tal f. de gravedad que hizo explotar toda la materia. Es posible que este proceso se vuelva inverso en algún momento, llegando a situarse toda la materia concentrada a su vez en un punto, debido a la existencia de la fuerza de gravedad, contraria a la de expansión, que existe entre galaxias.
Pero todas estas observaciones no nos muestran nuestro presente, sino el pasado de los astros y del Universo, debido a las inmensas distancias existentes entre ellos, y a que la velocidad de la luz sólo puede recorrer 300000 km por segundo, una distancia ínfima en la inmensidad del universo.
Teleologismo Los fenómenos responden a una finalidad; la cadena causas-efectos no se sucede al azar, sino que está guiada por un fin determinado. Está todo planeado.
Mecanicismo: La naturaleza es una máquina compleja: Las causas del movto. del cosmos son puramente materiales.
Compleja trama de conexiones entre causa-efecto.
*El darwinismo eliminó del campo de las Cc Naturales toda explicación teleológica.
FILOSOFÍA T. 8
Ética: Razones por las q los valores morales son aceptados como válidos (cuestiones abstractas)
Moral: Conjunto de comportamientos y normas que son aceptados por una comunidad de individuos.
LA SOFÍSTICA Y SÓCRATES
Relativismo: 1ª Sofística: Protágoras, Pródico, Hipias, Gorgias.
Disparidad de costumbres, leyes y tradiciones entre las distintas polis.
(Herodoto)
Cada comunidad se erige según
unas normas que han de ser respetadas x todos.
Lo que es justo, conveniente y recto depende de cada comunidad: El criterio de justicia viene establecido individualmente en cada polis.
Deliberación del pueblo para establecer dichas leyes.
Universalismo: 2ª Sofística: LEY DEL MÁS FUERTE
*Crisis de la democracia. Imperialismo: el pueblo más poderoso hará sucumbir a los demás. Se rompen los enlaces de solidaridad.
Sócrates:
Virtud: Valor interior del ser humano; Es una actividad relacionada con el deber.
Pretende establecer unas bases sólidas, universalmente aceptadas, lejos de cualquier relativismo.
A pesar de defender los valores éticos universales, mediante su método (la mayéutica) permite a los interlocutores acercarse hacia la verdad inmutable, a partir de sus propias respuestas.
También defiende un intelectualismo ético: una vez el individuo ha encontrado la verdad, no puede actuar en contra de ese hallazgo; Quien obra incorrectamente, lo hace por ignorancia.
Relación entre Verdad-Virtud-Felicidad.
*Sócrates nunca cobró por enseñar
LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA
Finalidad de la acción moral:
Máximas y ley moral:
Pº acción subjetivos q responden a preferencias o propósitos particulares
Ej: Máxima de un fumador que no desee fumar en un lugar público...
La acción humana tiene sentido, únicamente si es una acción libre.
Imperativo: CATEGÓRICO: Sin contenido material
HIPOTÉTICO: Ley condicionada
<<Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre como ley universal>>
FILOSOFÍA
1) S. VI a.C polis griegas de Asia Menor
2)Encontrar respuestas a misterios
de la Naturaleza
Pretende alcanzar la comprensión de sus objetos de estudio, que son tan variados como las facetas del ser humano.
3) Saber argumentable mediante razones
Explicación diferenciada de la religion y el mito.
4) Lenguaje conceptual (medios y recursos literarios
5) Plantea interrogantes situados en los extremos de la ciencia o de su funcionamiento.
6) Busca la cohesion y unidad
CIENCIA
1) La nueva ciencia nació de la revolución copernicana en el siglo XVI- La C.A. en Grecia.
2)Pretende determinar las leyes que rigen el Universo
3) Saber predictivo que se puede contrastar con la realidad mediante experimentos.
Galileo catalogó la ciencia como objeto exclusivo del conocimiento científico.
4) Es un saber racional y lógico y usa un lenguaje matemático (matematizacion de la naturaleza)
5) Se caracteriza por la especializacion de sus conocimientos que, en conjunto, dan explicaciones del mundo
6) Se caracteriza por la objetividad, precision y la exactitud.
Los sofistas eran personas sabias que ejercían su actividad de enseñar sus conocimientos, q eran considerados útiles. Irónicamente eran considerados como sabios orgullosos de estar en posesión de la verdad, con incapacidad para aspirar a algo que ya creen tener (la sabiduría).
REALIDAD
Apariencia
Esencia
Mundo de las manifestaciones sensibles
Mundo de las realidades auténticas
ESPECIFICIDAD DEL SABER FILOSOFICO .1.
FILOGÉNESIS, ANTROPOGÉNESIS Y SOCIOGÉNESIS.8.
NATURALEZA
Y CULTURA .9.
MOVIMIENTO
EVOLUCIÓN CÓSMICA
Complejidad y diversificación
FÍSICO: A.Física
CULTURAL: A.Cultural
FILOSÓFICO: A.Filosófica
Estudia su origen y su diferenciación específica en el eje evolutivo
Recursos con que se ha logrado adaptar a las condiciones de cada éspoca:
-Homo faber: sirven para transformar el entorno
-Zoon politikon: Resultado de su relación con seresde su misma especie.
-Homo symbolicus: capacidad de representar el mundo.
Define la nat. Humana a partir de todas las teorías que el ser humano ha establecido sobre sí mismo.
Tª DE LA SELECCIÓN NATURAL
LUCHA POR LA VIDA
Todos los seres se reproducen en la medida en que el medio les proporciona los recursos suficientes. Cuando éstos escasean, se produce la lucha por la supervivencia, de la que resultará la muerte de los menos dotados
SUPERVIVENCIA DE LOS + APTOS
Los individuos mejor dotados logran sobrevivir, y su descendencia adquirirá sus características positivas.
Se logra superar la primera ley de Lamarck, pero la segunda sigue vigente, ante la imposibilidad de explicar cuáles son las causas de esta herencia.
40 mil años
200 mil a 30 mil años
SAPIENS
1 mill. años
1,6 mill. años
2 mill. años
3 mill. años
4 mill. años
H. ERECTUS
H. ERGASTER
NEANDERTHAL
H. HABILIS
AUSTRALOPITHECUS
AUSTRALOPITÉCIDOS
PRIMATES
HOMÍNIDOS
Bipedismo
Aumento craneal
HOMO
SAPIENS
Visión Teleológica
(NECESIDAD)
Visión Mecanicista
(AZAR)
De acuerdo con la termodinámica, al estallar un filum, sería previsible que la explosión siguiese direcciones distintas y al azar.
Sin embargo, parece seguir una clara dirección, hacia el perfeccionamiento:
Algunos pensadores se plantearon la posibilidad de que la evolución tuviera alguna finalidad.
El PROCESO EVOLUTIVO se elabora de forma ascendente
de lo simple a lo complejo
- La conciencia Actividad NO OBSERVABLE , interior del sujeto, destinada a la adaptación la medio, y q sólo la conoce quien la experimenta
- La conducta Actividad OBSERVABLE destinada a la adaptación al medio (animal), o a su modificación (hombre).
Tropismos y Taxias
Respuestas (sin control) regidas por procesos bioquímicos, de los organismos inferiores.
-ej: Orientación por el Sol de algunos insectos.
3) Conductas conscientes
*Conciencia espontánea o propia de todos los animales: actividades y procesos internos por los q los animales se consiguen adaptar al medio (memoria, aprendizaje...)
*Conciencia refleja: Actividades q permiten al ser humano advertir su propia existencia y muerte, y xa vivir en el mundo del pensamiento (la percepcion del paso del tiempo, la imaginación)
2) Reflejos e instintos
Gracias a la aparición del sistema nervioso, que permitió la supervivencia de los animales superiores. Respuestas innatas:
*Reflejos: Respuestas involuntarias frente a det. Estímulos con el fin de adaptarse al medio.
-ej: Dilatación de la pupila
*Instintos: Pautas innatas de respuesta que los individuos de una misma especie utilizan (sin aprendizaje).
-ej: Supervivencia,sución,...
INTELIGENCIA
CONDUCTA INTELIGENTE
Conjunto de procesos que permiten a un organismo que se encuentra en una situación nueva, poder crear también respuestas nuevas y adaptarse al medio.
PENSAMIENTO
Forma específica que tiene nuestra especie de adaptarse al medio social mediante el aprendizaje social
Expresión y lenguaje
MOTIVOS
ENERGÍAS AFECTIVAS QUE PREDISPONEN AL INDIVIDUO A LA ACCIÓN
PERCEPCIÓN
ESTADO PERTURBACIÓN
RESPUESTA ORGÁNICA
NATURALEZA
CULTURA
PROGRESO
CULTURAL
ETNOCENTRISMO
RELATIVISMO
CULTURAL
SENSACIÓN-RAZONAMIENTO LÓGICO .2.
SENTIDOS
(SENSACIÓN)
(PERCEPCIÓN)
simp Resultado final de una simple suma de
Sensaciones recibidas.
1) ATENCIÓN
2) CONF. ESTÍMULOS
3) IMAGINACIÓN
4) MEMORIA
Junto con la imaginación y la percepción hace posible la integración cognitiva del medio, y la aparición de la inteligencia.
Trae al presente los conocimientos del pasado que conservamos en forma de imágenes.
Comprensión
Extensión
LÓGICA INFORMAL:
LÓGICA FORMAL:
Clasifica estos errores en; Falacias Formales, y Falacias materiales o No Formales
CONOCIMIENTO Y VERDAD .3.
CONOCIMIENTO
Opinión
Ignorancia
No Justificada
Justificada
Falsa
Verdadera
Creencia
ACTITUDES RESPECTO DEL CONOCIMIENTO
Convicción
Duda
Desconocimiento
VERDAD COMO CORRESPONDENCIA.
VERDAD COMO IDENTIDAD (Verdaderas en virtud del significado)
INFALIBLES
FIABLES
Niega el carácter universal del conocimiento. Verdad válida individualmente para cada persona, cultura, o tiempo determinados.
Ético y religioso: Opiniones propias absolutamente ciertas.
Teórico: Dan por supuesto que es posible el conocimiento, sin haber examinado antes sus límites.
El conocimiento no es posible. Dudas:
-La percepción sensorial
-El sueño
-Genio malingo o <<el cerebro metido en un frasco>>
Ideas innatas: Dios
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.4.
Estudio por medio de documentos, biografías,...
Imposibilidad de garantizar su interpretación.
Historia, Economía, Sociología, Psicología...
En el caso de la Hª, el objetivo es comprender los hechos y sus repercusiones en el medio humano.
Estudian las acciones humanas
JUSTIFICACIÓN CAUSAL-INTENCIONAL
Euclides: Geometría euclidiana, la primera rama de las matemát.: Método axiomático
Afirmaciones no se extraen del mundo físico, por lo q son absoluta-x. ciertas.
Estudia las relaciones cuantitativas y las formas espaciales (objetos ideales).
DEMOSTRACIÓN (por razonamiento deductivo)
*Contrastables con la realidad.
Estudiar las causas de los fenómenos naturales.
MÉTODOS INDUCTIVO, HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO, FALSACIONISTA,...
Estudia aspectos formales del razonamiento.
MÉTODO
DEDUCTIVO
HUMANAS
NATURALES*
MATEMÁTICAS
LÓGICA
EMPÍRICAS
FORMALES
REALIDAD
OBSERVACIÓN
CLASIFICACIÓN
INDUCCIÓN
LEYES
CONTRASTACIÓN
Problema: no debe haber observación sin Tª.
No se puede extrapolar los resultados de unas pocas observaciones, a todas las observaciones posibles.
Nadie puede garantizar que una futura observación no acabe contradiciéndola.
LASGRANDES COSMOVISIONES CIENTÍFICAS.5.
REALIDAD
OBSERVACIÓN Y
EXPERIMENTACIÓN
DEDUCCIÓN
CONSECUENCIAS EMPÍRICAS
CONFIRMACIÓN PARCIAL
REFUTACIÓN
OBSERVACIÓN
El opeiron genera los pares de contrarios que dan lugar a los elementos constituyentes de la materia: agua, aire...
Tierra disco plano que flota sobre el agua del océano.
NUEVA
HIPÓTESIS
CONTRASTACIÓN cumple
Éste por dilatación da lugar a la tierra, y por concentración, al fuego.
Mundo supralunar
Última esfera: Incrustadas las estrellas
Universo eterno y limitado
Cosmos Homocéntrico
Movto: por rozamiento entre esferas, desde la esfera estelar hasta la esfera lunar.
Compuesto por éter, material inalterable, transparente. Es el mundo perfecto.
Mundo sublunar
Esfera Lunar
Tierra
Mundo en el que reina el desorden y el caos.
Tierra aire agua y fuego se ven alterados por las turbulencias que genera la esfera lunar.
Pº:
F Movto
No F No Movto.
Conserva:
1- Finitud Universo
2- Circularidad órbitas
Pº:
Inercia
Caída de los graves: no influye la masa de los cuerpos.
FUNDAMENTACIÓN DE LA ÉTICA.13.
De la polis: nomos
De la Naturaleza: physis
Leyes inexorables, únicas.
ESTOICISMO
Zenón de Citio:
El sabio es feliz si capaz de vivir con la naturaleza.
Si se descubre el orden del cosmos, sabremos cómo comportarnos en él.
Sabio quien asegura su paz interior.
Obedecer y aceptar las leyes naturales.
Aspira a la ausencia de pasiones que alteren la autaraxia.
CINISMO
Antístenes y Diógenes: Aspiración: alcanzar la autarquía, o libre expresión del individuo, y autosuficiencia para poder vivir fuera de la polis, sin depender de la sdad.
Cosmopolita `su país es el mundo'.
La virtud está en el término medio; es resultado de la educación y del hábito.
Aristóteles: La felicidad es el bien supremo
Ha de ser escogida por sí misma, no como medio para otro fin.
OBRAR Y VIVIR BIEN;
Reside en el ejercicio de la racionalidad, En La Vida Contemplativa.
CINISMO Y ESTOICISMO: El bien como armonía con la Nat.
EUDEMONISMO: El bien como felicidad
1) SISTEMAS ÉTICOS MATERIALES
La norma moral proviene de la propia conciencia moral del sujeto.
Éticas autónomas
Éticas heterónomas.
Los critica por hacer el bien para conseguir un objetivo
¿Cómo es la acción?
¿Qué se pretende conseguir?
2)Ética formal: No realiza una acción porque se busque una finalidad, sino porque la acción es la correcta. (a priori)
1)Ética material: Defiende un fin (felicidad, placer, utilidad,...) por ello lleva la acción a la práctica. (a posteriori)
Según las éticas autónomas
Valores presentes desde el nacimiento.
La propia voluntad se convierte en legisldora y no está subordinada a nada ajeno.
Según las éticas Heterónomas
Se corresponden con las éticas materiales; son fruto de una educación.
Sin voluntad propia.
Immanuel Kant
Ser humano: ser que sabe, y tiene inquietudes intelectuales. Ser que actúa.
ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS PARA ACTUAR
2) SISTEMAS ÉTICOS FORMALES
Hume denomina a estas ideas, IMPRESIONES
MENTE ACTIVA
MENTE PASIVA
Reflexión-introspección
Exp.Interna:
IDEAS COMPLEJAS
Percepción sensible: Experiencia externa:
IDEAS SIMPLES
IDEAS:
CAUSA
EFECTO
Q estructuran los datos q provienen d los sentidos
Segñún Hume, es una relación, por lo tanto es ajena a los objetos; como no procede de la experiencia, no se puede conocer.
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Enviado por: | Aminda |
Idioma: | castellano |
País: | España |