PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA ACTUALIDAD
FENOMENOLOGÍA
Supone una reacción contra el cientifismo y el positivismo.Sin embargo la principal aprtación de la fenomenología es situar al sujeto( al yo ) en el centro del conocimiento y considerrar que la filosofía ha de ser una descripción de la realidad fenoménica; es decir, que no es física y cuantificable por la ciencia, si no una realidad que se muestra como es a la ciencia .
EDMUND HUNSER
MAX SCHELLER
NEOPOSITIVISMO
Y
FILOSOFÍA ANALÍTICA
Ambas corrientes se caracterizan por el interés de la ciencia y el conocimiento; pero sobre todo interés por los problemas lingüísticos. Según ellas los problemas filosóficos son debidos a errores lingüísticos. La función de la filosofía es analizar y clasificar el lenguaje .
BERTRAN RUSSELL
LUBING
WITTGENSTEIN
EXISTENCIALISMO
Es una filosofía que se caracteriza por reconocer el valor de la persona como principio fundamental. Es la corriente de inspiración cristiana.
MARTIN HEIDEGGER
JAN PAUL SARTRE
PERSONALISMO
Corriente filosófica que se caracteriza por reconocer el valor de la persona como el principio fundamental. Es la corriente de inspiración cristiana .
EMMANUEL MOUNIER
ESTRUCTURALISMO
Surge como un método de las ciencias humanas y sociales, y se basa en que lo humano es un sistema y dicho sistema tiene una estructura que es la que hay que conocer. Esta misma corriente filosófica se caracteriza por proclamar que el ser humano ya no es un jobjeto de estudio interesante para las ciencias sociales.
CLUDE LEVY-STRAUSS
MICHEL FOUCAULT
HERMENÉUTICA
Es también un método de las ciencias sociales y humanas, pero hoy ya es una corriente filosófica que se caracteriza por considerar que los acontecimientos humanos no pueden describirse objetivamente , sino que requiere una interpretación subjetiva.
GADAMERE
ESCUELA DE FRANKFURT
Decir que es una escuela de inspiración freudomarxista, que surge como una reacción frente al mundo tecnológico en el que lo importante es la eficacia y la productividad al coste que sea. Esta escuela supone una crítica radical al mundo de la técnica, de la ciencia, al mundo del consumo, a la cultura masificada.