Los desechos industriales y los productos de la extracción minera y petrolera generan una gran parte de los materiales peligrosos que afectan el suelo.
La minería produce cambios muy severos en el ambiente (pérdida de la flora y la fauna), meteorización química y física del suelo y el derrame de una serie de productos contaminantes. Entre esos productos se encuentran los residuos de combustibles fósiles que utilizan (carbón, petróleo y gas) así como partículas metálicas y agua de albañal. Para ampliar el tema conviene consultar: Contaminación por metales
La extracción de petróleo.
Esta industria transforma severamente el medio en el que se asienta. Modifica el paisaje al perforar e instalar torres de extracción, libera grandes cantidades de contaminantes en forma de gas, produce un incremento sensible de la temperatura del medio circundante y vierte gran cantidad de sustancias tóxicas al suelo y al agua. La petroquímica produce una gran cantidad de residuos que tienen un importante valor económico pero también un impacto grave en el ambiente cuando se derraman o liberan. Para obtener mayor información conviene consultar: Contaminación por petróleo
La casa y el medio circundante también es fuente de contaminantes que afectan el suelo y la salud.Veámos algunos productos.
Fuente
Contaminante
Efectos potenciales en la salud
Desechos domésticos e industriales: baterías, termómetros y pinturas
Mercurio (Hg)
Tóxico para los riñones. Causa mareos, molestias en la piel, dolor de cabeza y mareos.
Anticongelantes para los radiadores
Etilenglicol
Dolor abdominal, vómito, mareo y ataca el sistema nervioso
Máquinas fotocopiadoras
Cromo (Cr)
Afecta a los riñones y es potencialmente cancerígeno
Productos para lavado en seco
Tricloroetano y tricloroetileno
Atacan al sistema nervioso ocasionando depresión y malestares que pueden llegar a la inconsciencia. Deteriora los riñones y el hígado.
Transformadores eléctricos
PBC (bifenil policlorinado)
Ataca a la piel y al hígado. Potencialmente cancerígeno
Atacan al hígado, el sistema nervioso, el respiratorio y el digestivo. Una exposición prolongada produce lesiones irreversibles.
Industria química
Benceno, etileno, etil benceno, tolueno y xileno
Ocasiona cambios en la sangre, ataca severamente al sistema nervioso central. Se han reportado casos de leucemia bajo servera exposición
Industria del vidrio y del acero
Cromo, Plomo y Mercurio
Afecta a los riñones y al hígado. El Cr es potencialmente cancerígeno. Tóxicos para los riñones. Causan mareos, molestias en la piel, dolor de cabeza y pérdida de la conciencia.
Industria del cromado
Cromo
Afecta a los riñones y es potencialmente cancerígeno
Industria de la piel
Cromo, Plomo, Cadmio, Mercurio, Selenio
Atacan al hígado, el sistema nervioso, el respiratorio y el digestivo. Una exposición prolongada produce lesiones irreversibles. El Cr es potencialmente cancerígeno.
La carga de las baterías o acumuladores, tratamiento de caucho, elaboración de ciertas cerámicas.
Antimonio
Transtornos gastrointestinales severos
Otros factores que deterioran al suelo
Las tabiqueras son otro factor de contaminación y deterioro del suelo importantes, por una parte los tabiqueros utilizan grandes cantidades de suelo bueno que pudiera servir para labores agrícolas con lo que provocan la inmediata erosión de la región que utilizan y por otra parte, contaminan el aire con las grandes cantidades de humos que producen por el tipo de material de combustión que utilizan como las llantas de automóviles.
Contaminación por el agua de riego.Las aguas contaminadas hacen que el suelo pierda sus propiedades vitales modificándole sus cualidades, llegando a hacerlo peligroso o estéril.
Si las aguas que son utilizadas para regar tierras agrícolas contienen sustancias contaminantes, o si se realizan prácticas de riego inadecuadas, los suelos serán contaminados y se afectará su fertilidad. Cuando se utiliza para regar suelos agrícolas agua con alto contenido se sales los suelos se van ensalitrando y van perdiendo su fertilidad y la superficie cultivable.
El uso del agua de los drenajes de las grandes ciudades son utilizadas con fines agrícolas porque contienen una gran cantidad de materia orgánica que mejora las condiciones de productividad pero esta actividad tiene en contra el contenido de bacterias patógenas, parásitos y sustancias tóxicas de origen industrial y doméstico que pueden actuar a corto y a largo plazo contra el hombre. Estos caudales de aguas negras contienen sustancias tóxicas tanto para las plantas y para los microorganismos del suelo como para el hombre como son: fenoles, metales pesados, hidrocarburos, entre otros, así como detergentes sintéticos que alteran las condiciones de adsoción de las partículas del suelo y además inhiben el desarrollo de ciertas plantas.
Es importante el desarrollo de una política para que se tomen medidas de prevención de problemas sanitarios y de la contaminación del suelo, agua y aire. Cuando se cumplan con los tratamientos primario y secundario de las aguas residuales que se usan para riego disminuirán en gran medida los problemas que se producen en el suelo por las aguas que se utilizan para riego agrícola.
La actividad agrícola aporta otro tanto por el uso de excesivas cantidades de fertilizantes sintéticos, los cuales se utilizan con diferentes fines pesticidas y plaguicidas y tienen efectos como los que se describen en plaguicidas.