Contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan para facilitar la toma de decisiones en torno a la entidad.
Características:.
Utilidad su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.
Confiabilidad consistentes, objetivos y verificables.
Provisionalidad estimaciones correspondientes al periodo contable.
Los fines de la Contabilidad son los siguientes:
Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
Proporcionar en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
Prever con bastante anticipación el futuro del la empresa.
Servir como comprobante de fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.
La Contabilidad en nuestro país esta regulada por:
Código de Comercio.
Código Fiscal de la Federación.
Ley de Impuestos sobre la Renta.
Podríamos tener otra definición mas exacta y completa de contabilidad que es la siguiente:
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Para una empresa es importante llevar una contabilidad por que:
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
La Contabilidad se utiliza principalmente en 3 diferentes tipos de entidades económicas, que juegan un rol especifico dentro de la actividad económica de un país:
Organizaciones lucrativas: el objetivo de esta entidad económica es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, con el fin de obtener un beneficio llamado utilidad de dicha relación.
Organizaciones no lucrativas: su característica principal es no perseguir fines de lucro, esto es que puede, como resultado de su operación, obtener utilidades; sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, dichas utilidades no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que íntegramente se reinvierten con la finalidad de continuar cumpliendo con el objetivo para el que fueron diseñadas, ya sea la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Normalmente este tipo de organizaciones es común encontrarlas en la industria de la salud, la educación y otras más.
Organizaciones gubernamentales: Este tipo de entidad económica, al igual que las anteriores, involucran recursos económicos cuantiosos, para lo cual es preciso contar con información contable. Los criterios contables bajo los cuales se elabora dicha información, difieren sustancialmente de aquellos que son válidos en las organizaciones lucrativas y no lucrativas.