Historia


Conflictos del mundo en 1945


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES.

U. E. N. “Dr. TOMÁS LISCANO”

QUIBOR-EDO LARA

HISTORIA UNIVERSAL

QUIBOR 2004



CONFLICTOS DEL MUNDO DE 1945

La Guerra de Corea

Corea es una península montañosa que se desprende de Manchuria y avanza hacia Japón. Se divide en 2 naciones: La corea del Norte y la Corea del Sur. La primera es región industrial, la segunda eminentemente agrícola; los japoneses dominaron la península durante 40 años, y tanto rusos como Norteamericanos los arrojaron de ella en 1945, dividiéndola de esta manera: Los rusos ocuparon el norte y los norteamericanos el sur, estableciendo como límite el paralelo 38.

En 1940 se celebraron elecciones en Corea del sur y EE.UU. Desalojó sus fuerzas de ese país que en adelante se llamó República de Corea del Sur, y que tuvo como capital Seúl, y como presidente a Sygman Rhee. Por su parte los Rusos organizaron un gobierno comunista en Corea del Norte, con Pyongyan, como capital, declarándolo haber abandonado el territorio.

Sin embargo, en 1950, el ejército de Corea del Norte, invadió Corea del Sur, provocando la intervención inmediata del consejo de seguridad de las naciones unidas, ordenando el retiro inmediato de las tropas Nor Coreanas a los límites del paralelo 38. Los comunistas no acatando la orden, continuaron la invasión y provocaron que la ONU comisionara al general Mc. Arthur, quien con un ejército integrado por sur Coreanos y Norteamericanos enfrentó a los comunistas.

La lucha en Corea se caracterizó por avances y retrocesos de ambos ejércitos, mientras que en Rusia promovía ante la ONU el reconocimiento de la China comunista. Mc. Arthur propuso el bombardeo de las bases comunistas en Manchuria, y el ataque constante de las tropas de Chiang Kai-Shek en Formosa; la situación se presentaba tan grave, que se temía podía desatar la tercera guerra mundial por ser directamente agresiva contra Rusia, ante la atención generada y las declaraciones de Mc. Arthur contraídas a las del presidente Norteamericano Truman, ordenó la sustitución de Mc. Arthur.

Para 1951 se presentó la posibilidad de firmar una tregua, situación que procedió hasta 1953, extendiendo más tiempo el conflicto armado. De acuerdo a los términos de la tregua se acordó que los beligerantes abandonarían el campo de batalla, la intención era crear un campo neutral entre ellos, también se acordó realizar una conferencia de paz para resolver la cuestión. Al final, Corea continuó dividida, y las esperanzas por tratar de unificarla se disolvieron temporalmente. A pesar de lo anterior, Sygman Rhee y los comunistas continuaron impulsando la idea, mientras que la ONU decidió en 1957 apoyar el rearme de Corea del Sur con armas nucleares.

La Revolución Cubana

Cuba es el caso típico de un país latinoamericano, sub. - desarrollado, donde las condiciones económicas y sociales de su población y los excesos de la plutocracia que gobernaba, propiciaron un movimiento revolucionario desesperado, el cual fue aprovechado dentro de la guerra fría para encaminarlo hacia una revolución de corte socialista.

Para 1952 la economía cubana estaba subordinada por completo a los EE.UU. El régimen de Fulgencio batista, se había convertido en una auténtica dictadura, provocando el surgimiento de diversos focos de insurrección, uno del os cuales, el movimiento denominado 26 de julio, que era dirigido por Fidel Castro, tomo la iniciativa en 1956 de iniciar el movimiento armado estableciendo su centro de operaciones en sierra maestra.

El movimiento 26 de julio, inicia algunas acciones como la victoria sobre Santa Clara el 28 de diciembre de 1958; el frustrado golpe de estado del general Eulogio Cantillo (1 enero de 1959,) que provoca la huida de Batista, mientras que Fidel Castro proclama la huelga general secundada por todo el país y finalmente la entrada victoriosa el 8 de enero de 1859 de las tropas de Fidel Castro a la Habana que culminó con el triunfo de los revolucionarios, y con el establecimiento de un régimen comunista que desde el primer momento tuvo a Fidel Castro como presidente.

Los comunistas en el poder decretaron el embargo de las empresas privadas y la nacionalización de la economía, a partir de entonces los EE.UU. han aplicado diversas estrategias para tratar de eliminar el gobierno de Castro, entre las mas importantes destacan:

  • 1961 la invasión del ejercito yanki en playa Girón, los cubanos los derrotan en 3 días.

  • 1960 decreto de un bloqueo económico que persiste hasta nuestros días

  • 1975 la OEA levanta el embargo a Cuba, sin embargo, los norteamericanos lo han recrudecido.

  • 1996 se presenta a la comunidad internacional la nueva ley de carácter extraterritorial "Helms Burtom" que pretende aplicar sanciones a las empresas extranjeras de cualquier país que tengan vínculos directos o indirectos confiscadas por el gobierno cubano.

La Guerra de Viet Nam

Burlando los acuerdos de Ginebra de 1954, la administración de Eisenhower, situó en Viet Nam del sur, a Ngo Dinh Diem, a fin de ocupar la vacante colonial que dejaba Francia, y tomar decisiones políticas, militares y económicas en esta nueva e independiente nación. Naturaklmente, Diem, recibió todo el apoyo de EUA, tanto el económico como el militar. El gobierno de Kennedy recibió esta situación como herencia, pero lejos que dejar que el pueblo vietnamita eligiera su libre destino, tal como lo establecían los acuerdos de Ginebra, el gobierno norteamericano intervino mas abiertamente en la problemática de Viet Nam del sur, la inconformidad de algunos sectores impulso la creación de grupos opositores a la intervención de EUA, posteriormente se producen protestas en Viet Nam del Norte.

Los EUA determinan aplacar los conflictos entre los nativos liberalistas, y pone en práctica una guerra novedosa, "la guerra especial", que consiste en promover una guerra entre los nativos de diferentes fracciones para dominar la situación en el territorio dividido. Para 1961, la guerra entre Viet Nam del norte y los EUA fue difícil de disimular ya que se utilizaban soldados especializados en ataques áureos y marítimos. Para 1964 se divulga internacionalmente el apoyo que los rusos ofrecen a los habitantes de Viet Nam del norte, y el que ofrecía EUA a Viet Nam del Sur.

La situación llego al grado de que los EUA invertían mas de 1 Millón de dólares por hora en el conflicto, la guerra también se caracteriza por el excesivo uno de armas químicas altamente tóxicas como el gas NAPALM.

Revolución Sandinista.

Nicaragua era desde 1909 una nación independiente de los EUA, y desde 1912, los marines noertamericanos estuvieron controlando el país hasta 1925. 2 años después, en 1927 retornaron para aplacar los movimientos guerrilleros que dirigía Augusto Cesar Sandino, quien moriría en 1934, acecinado por el gobierno de Anastasio Samuza (padre). A la muerte del guerrillero de los EUA, abandona nuevamente el país.

Después de la muerte de Sandino, la familia Samoza estuvo al frente del poder en Nicaragua, ya sea heredando la presidencia a algún pariente o cediéndola a algún representante.

En 1967 la presidencia es ocupada por Anastasio Samoza (hijo), y durante su gobierno surgen algunos grupos guerrilleros en el país; la situación es incontrolable para el presidente que decreta la abolición de la constitución para poder gobernar de manera dictatorial, sumado a esto, en 1972 un fuerte terremoto destruye Nicaragua, y el dictador Samoza se roba la ayuda internacional.

Ante las actitudes del dictador, un grupo denominado "Ejército Sandinista" que era dirigido por Carlos Fonseca Amador, decide iniciar una revolución para considerar fraudulentas las elecciones de 1974 en las que el dictador Samoza se reelegía; para fines del 74, los sandinistas se habían apoderado de diversas personalidades políticas mediante el secuestro, para 1975, el gobierno de Samoza decreta la "ley marcial" marcando un rompimiento total de las relaciones gobierno pueblo.

La clase política y la iglesia, deciden romper relaciones con Samoza, quien decide abandonar el país a finales de 1978. en 1979, se integra una junta de reconstrucción nacional precedida por Violeta Barrios Viuda de Chamorro. En 1980 la junta de reconstrucción nacional queda integrada por una mayoría Sandinista; en la actualidad Violeta Barrios sigue ocupando la presidencia de Nicaragua, entre sus logros mas destacados figuran el desarme de los grupos sandinistas, y la lenta recuperación de la economía nicaragüense. Sin embargo, la presencia y protección de los estados unidos en el país ha sido constante.

Conflicto Árabe Israelí

Algunos de los problemas que mas han conmovido al mundo en la época de la post guerra, han ocurrido en el medio oriente que comprende los territorios de Egipto, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Península Arábiga, Irán, Irak, Turquía, Creta, Chipre y Afganistán. Se asegura que no hay una área estratégica más importante que esta, ya que une los continentes de Asia, Europa y África; además el medio oriente posee mas del 50% de las reservas probadas de petróleo y por muchos años ha abastecido a Europa occidental con mas del 75% de éste producto que sigue siendo la palanca que mueve al mundo moderno.

La mayoría de la población del Medio Oriente son árabes, de religión Mahometana, son pueblos de marcados contrastes. Pocos jefes Árabes son millonarios a causa de sus regalías petroleras, pero la mayoría de la gente del pueblo lleva un nivel extremadamente bajo; además, gran parte del suelo laborable se queda sin cultivar, la población ha estado aumentando rápidamente, por lo que resulta difícil atender a la subsistencia de todos sus habitantes.

Es notable el creciente sentimiento nacionalista que se ha despertado en esta región del mundo, contribuyendo a las luchas que se han sucedido entre los nacionalistas del medio oriente y los países extranjeros que poseían intereses en esa área.

La religión y la lengua son los fuertes lazos de unión en el mundo árabe por lo que en 1945 se formó la "Liga Árabe" que se organizó con el propósito de que sus miembros pudieran acordar una política común y actuar conjuntamente en asuntos de interés mutuo, pero las rivalidades y las luchas por el poder, que surgieron entre los jefes árabes, que hicieron la situación mas tensa en el Medio Oriente. Además de estos problemas se debe tomar en cuenta la falta de industrialización, la insuficiencia en el suministro de agua, los choques entre árabes y judíos y las repercusiones de la guerra fría que se agudizaron demasiado.

Formación de Israel

En noviembre de 1947 la ONU aprobó el reparto de Palestina en 2 estados; uno árabe y otro judío. Esto significó par los musulmanes una "agresión permanente al mundo árabe", desde entonces principiaron las manifestaciones de lo que iba a ser un conflicto hasta ahora casi permanente entre árabes y judíos

Desde la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos, hasta la creación del nuevo Israel, pasaron 1878 años, lapso en que los judíos esperaron para tener un país propio. Millones de judíos dispersos por todo el mundo pensaban con devoción religiosa, que se les restituiría la "Tierra Prometida"

Guerra Del Golfo Pérsico

El 2 de agosto de 1990, tropas iraquíes invadieron Kuwait. Como respuesta, en enero de 1991, una coalición internacional liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU atacó al ejército invasor. El 28 de febrero de 1991, Iraq se rindió.

LAS REVOLUCIONES DE 1989

El movimiento revolucionario desencadenado en toda Europa oriental revistió características particulares en cada uno de los países

En Polonia

Polonia fue el país que inició el proceso revolucionario. Tras una serie de huelgas en el verano de 1988, el gobierno comunista, dirigido por el general Jaruselzski, tuvo que sentarse a negociar con el sindicato Solidaridad. Los acuerdos de abril de 1989 significaron el reconocimiento legal del sindicato y la apertura de un proceso de transición democrática. El partido comunista fue duramente derrotado en las elecciones de junio y no tuvo otro remedio que permitir la formación de un gobierno presidido por un Mazowiecki, dirigente de Solidaridad. Se formaba así el primer gobierno no comunista en Europa Oriental desde 1945. La rápida descomposición del régimen comunista, permitió que Lech Walesa fuera elegido presidente del país en 1990.

En Hungría

En Hungría fueron los propios reformadores comunistas, como Imre Pozsgay, los que desmontaron con gran celeridad el sistema. Tras expulsar al viejo Janos Kadar en 1988, en la primavera de 1989 se estableció el multipartidismo y en octubre de ese año el Partido Socialista Obrero Húngaro (nombre oficial del partido comunista) se disolvía y se aprobaba una constitución democrática. Las elecciones del primavera de 1990 llevaron al poder a fuerzas democráticas anticomunistas.

En Checoslovaquia

Las protestas antigubernamentales, organizadas por una población animada por lo que ocurría en los países en su entorno, precipito las negociaciones entre el gobierno comunista y el movimiento político anticomunista surgido de la carta 77. en diciembre de 1989 Vaclav Havel fue elegido presidente.

En La República Democrática de Alemania

El cambio en Hungría tuvo una enorme repercusión exterior. La decisión de las autoridades de Budapest de abrir su frontera con Austria en septiembre de 1989 abrió una "brecha" en el telón de acero por el que decenas de miles de habitantes de la República Democrática de Alemania huyeron hacia la República Federal de Alemania,  atravesando Checoslovaquia, Hungría y Austria. Al éxodo de la población se le unió pronto una oleada de manifestaciones a lo largo de toda Alemania Oriental.

En Bulgaria

En 1989, como consecuencia de las continuas movilizaciones de ciudadanos, el propio Gobierno comunista emprendió algunas medidas de privatización de la economía , decreto una amnistía para los presos políticos, convoco a elecciones libres y anuncio el fin del monopolio del partido comunista.

En Rumania

El desprestigio de Ceausescu, acusado de haber implantado una dictadura personal y familiar donde predominaba la corrupción y el nepotismo, fue en aumento. Las difíciles condiciones de vida de la población produjeron manifestaciones y huelgas obreras severamente reprimidas por las fuerzas de seguridad acusados de genocidio, corrupción, y destrucción de la economía, Ceausescu y su esposa fueron ejecutados por tropas del ejercito. Un Comité de Salvación Nacional asumió el poder.

NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

La Reunificación De Alemania

El 3 de agosto de 1990, menos de un año de la caída del muro de Berlín, los alemanes lograban la unificación de su país dividido tras la segunda Guerra Mundial.

Las negociaciones para llegar a la unión fueron rápidas. El 5 de mayo comenzaron las conversaciones entre las dos Alemanias el reconocimiento de las fronteras definitivas y las cuatros potencias vencedoras de la guerra. Pronto se acordó el reconocimiento de las fronteras definitivas de la Alemania unida; la renuncia de Alemania a la fabricación, posesión y control de armas nucleares, químicas, y biológicas: la reducción de su ejercito y la permanencia de Alemania en la OTAN. El 1 de julio de 1990 entro en vigor el acuerdo sobre la unión monetaria entre las dos Alemanias.

La Desintegración de la URSS

Cuando la unión de Republicas Socialistas Soviéticas dejo de existir, desaparecieron con ellas varios elementos básicos de los que hasta entonces había sido la historia del siglo XX. Se puso fin a la división del mundo en dos bloques enfrentados y a la hegemonía soviética sobre la Europa centro- oriental, que había sido dos de los principales resultados de la segunda guerra mundial. Se hundió el propio imperio Ruso, creación secular de los zares. Y sobre todo acabo el grandioso experimento comunista que, bajo Stalin había conducido al horror y, bajo Brezhev, a una mediocridad irredimible.

Las Repúblicas De La Unión Soviética

A partir de 1940, cuando los 3 países bálticos y la Besarabia rumana (Moldavia) fueron incorporados por la fuerza a la U.R.S.S., Esta quedó integrada en 15 repúblicas. Cada una de ellas gozaba de amplia autonomía, y englobaba a su vez a otras entidades autónomas de menor rango, pero la unidad quedaba por asegurada por el monopolio del poder que, a todos los niveles, ejercía el partido comunista de la unión Soviética (PCUS). En casi todas las repúblicas NO rusas había importantes minorías rusas. Las cifras son las del último censo soviético.

Las Repúblicas Soviéticas de Europa

Los territorios occidentales y meridionales de la U.R.S.S. tenían una variada composición étnica. Los tres países bálticos habían sido independientes durante 2 décadas. Los bieloruzosos y Ucranianos son eslavos, como los rusos. Los Moldavos son de lengua Rumana. Y el Cáucaso es un mosaico de pueblos, lenguas y religiones en las 3 repúblicas de transcaucásica y en Lituania los conflictos nacionalistas originaron, a partir de 1988, incidentes violentos.

América Latina 1950-1990

Entre las décadas del 50 al 90 la economía latinoamericana se encontraba estancada, lo que obligo a los países latinoamericanos a endeudarse con la banca internacional, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hecho que genero una aguda crisisis económica, no solo porque los países Latinoamericanos debían pagar su deuda, sino también los intereses que esta generaba.

LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

La Economía: 1950-1990

En la década de 1950 la economía latinoamericana, con excepción de México y Brasil, se caracterizo por un estancamiento en la producción y en la industrialización, lo que acarreo la agudización de los conflictos sociales. En muchos lugares se trato de suavizar estos problemas mediante intentos reformistas, como en Venezuela y Perú.

En otros lugares se llevaron a cabo verdaderas revoluciones a través de la nacionalización y la reforma agraria, como en Guatemala y Bolivia, pero tampoco tuvieron condiciones favorables.

Ante la crisis económica de las décadas de 50 y 60, a los piases Latinoamericanos se le plantearon dos posibilidades: el endeudamiento con la banca internacional o incrementar las exportaciones. La mayoría optaron por la primera, porque les permitía la compra de las materias primas para las industrias y sostener temporalmente la economía nacional.

En las décadas del 70 al 90 los países latinoamericanos tuvieron cambios significativos al respecto.

Los Aspectos Mas Destacados Fueron Los Siguientes:

Las transnacionales. En estas décadas las transnacionales formaron parte de la política de expansión económica y control político de las potencias hacia los países subdesarrollados. Las mayorías de las transnacionales se implantaron en zonas de gran desempleo donde la pobreza constituía potencialmente un ejercito industrial de reserva, con poca inversión y bajos costos.

La crisisis económica. La década de los 60 se caracterizo por la entrada de una cantidad de prestamos externos. Es decir; en esta época se incremento la deuda externa Latinoamérica.

La situación genero una aguda crisis económica que se agravo con el l incremento de los intereses de las deudas externas. Los ingresos que generaban las exportaciones se debieron colocar en función del pago de la deuda, reduciendo la capacidad de importación de productos. El resultado fue la inflación y el desequilibrio financiero.

A finales de la décadas de los 80 la recuperación económica fue visible en la mayoría de los países latinoamericanos. Desde entonces y hasta el presente, el proceso económico latinoamericano se a dirigido hacia una política neoliberal que busca la integración de los mercados regionales, la privatización, la apertura a las inversiones extranjeras y la modernización de los Estados.




Descargar
Enviado por:Cienaga 787
Idioma: castellano
País: Venezuela

Te va a interesar