Informática
Configuración de las Xfree86 y xf86config
Configuración de las Xfree86 (1): xf86config
Primero hay que ejecutar el programa xf86config como root (Ojo: minúsculas)
En todo momento, si nos equivocamos en algo, pulsamos <Ctrl-C> y volvemos a empezar.
Saldrá el siguiente mensaje, que puede variar dependiendo de la versión que tengamos:
Pulsamos <Enter>, y si no es la primera vez que configuramos las ventanas sale el mensaje:
Pulsamos <Enter> y empezamos la configuración:
Este diálogo nos pide el ratón que tenemos. Si es PS/2 ponemos “4”. En caso contrario, el 90% de las veces habrá que poner un “1”.
A continuación nos hace tres preguntas:
Contestamos “n”, “n” y “/dev/mouse”. La primera es para configurar el tercer botón, la segunda para emularlo y la tercera el puerto donde está conectado.
Las siguientes preguntas son para configurar el teclado, idioma, etc.
Pulsar <Enter> para continuar.
Contestamos “y”. Aparece una lista:
Seleccionamos “10” y aparece otra lista.
En la que seleccionamos “1”.
Ahora nos pide el idioma:
Seleccionamos el “14”, y seguimos.
El diálogo que aparece ahora:
Es para seleccionar el tipo de monitor que tenemos. Lo mejor es seleccionar el “5” ó el “1” y seleccionar el monitor correctamente más adelante.
Ahora nos pide el refresco vertical del monitor. El refresco del monitor es el número de veces que se “dibuja” la pantalla por segundo. Si nuestro monitor soporta hasta 90 Hz, seleccionamos “2”. Si dudáis, seleccionar “1”, y a dormir bién esta noche.
Ahora nos pide la marca, modelo, etc del monitor. Estos campos no configuran nada, si se dejan en blanco no hay problema.
Ahora aparece:
Respondemos “y” para ver la lista de tarjetas gráficas soportadas. Están ordenadas alfabéticamente. Pulsar <Enter> para pasar de página, y cuando encontremos la nuestra pulsamos su número y <Enter>. Si no aparece ó tenemos dudas, seleccionar la “Unsupported VGA compatible”, Número 575:
La lista empieza como sigue:
Al introducirla nos aparecerá la configuración escogida:
El chipset se puede ver en el manual de la tarjeta gráfica, y el Server es el controlador que se utilizará. Si hemos seleccionado “Unsupported VGA”, será el XF86_VGA16, que no es más que el controlador de VGA genérico a 16 colores.
A continuación nos pide el servidor específico. Poner “5”, que es el seleccionado anteriormente. En este caso, el XF86_SVGA.
Ahora nos pregunta si queremos crear un acceso directo al controlador. Por supuesto, “y” a las dos preguntas. El mensaje anterior a las preguntas sólo saldrá si hay otra configuración anterior.
Ahora nos pide la cantidad de memoria que tiene la tarjeta gráfica. Si tenéis dudas mirad en el arranque, antes de cargarse la BIOS.
Ahora nos pide la marca, etc…Como con el monitor, lo dejamos en blanco si queremos.
Ahora nos pide las características del Clockchip de la tarjeta. Si no sabemos cuales son, que es más que probable, pulsar <Enter> para configuración automática.
Ahora nos pregunta si queremos probar la configuración introducida. Respondemos “y”, y después <Enter>.
Ahora hay que configurar los tamaños de escritorio para las diferentes configuraciones de color(8, 16, 24 y 32 bits por pixel.)
La configuración mostrada suele servir para la mayoría de los equipos. Si se quiere cambiar algo, se introduce el número de opción, y luego los números de cada resolución seguidos; Es decir, si se quiere configurar el escritorio de 256 colores (8bpp) a “640x480”, “800x600” y “1024x768” ponemos “1”, y luego los modos de pantalla seguidos: “234”. A las demás preguntas contestaremos “n”. Con esto se evita que el escritorio sea más grande que la pantalla y tengamos que movernos por él a base de scroll con el ratón. Cuando acabemos, pulsamos “5”.
Por fin nos pregunta si queremos grabar la configuración introducida. Si todo ha ido bién, respondemos “y”.
Ahora habrá que hacer la configuración avanzada con el XF86Setup, ya desde modo gráfico.
3
2
Descargar
Enviado por: | Manuel Balderrábano |
Idioma: | castellano |
País: | España |