Salud


Condromalacia rotuliana


Trabajo Práctico

CONDROMALACIA ROTULIANA

'Condromalacia rotuliana'

Tema: Condromalacia rotuliana

Año: 2008

Índice

Introducción 3

Desarrollo 4

La rodilla 4

Partes óseas 4

Partes musculares 5

Movimientos propios de la rodilla 5

Extensión 6

Flexión 6

Rotación axial 7

Patología 7

Condromalacia rotuliana 7

Causas 8

Síntomas 8

Tratamiento 8

Prevención 9

Conclusión 10

Anexo 11

La articulación de la rodilla, consejos para mantenerla sana 11

Bibliografía 13

Introducción

Este trabajo a desarrollar sobre la condromalacia rotuliana, abarca varios temas, desde la descripción y los movimientos propios de la rodilla para entrar en tema, para luego abordar la patología anteriormente nombrada y también comentando sobre las diferentes actividades físicas que se pueden realizar.

En anatomía, la rodilla es una articulación sinovial o diartrosis, compuesta por una articulación bicondilea, el femur y la rotula, en una articulación trocoidea o en silla de montar. Es una articulación uniaxial (hace movimiento de flexoextensión en un eje latero-lateral). En los humanos es vulnerable a lesiones graves y al desarrollo de artrosis, ya que las extremidades inferiores soportan casi todo el peso del cuerpo.

La condromalacia rotuliana es el reblandecimiento y degeneración del cartílago que se encuentra por debajo de la rótula.

Desarrollo

La rodilla

La rodilla es una articulación compleja del miembro inferior. Une el muslo con la pierna y se puede dividir a su vez en dos articulaciones, aunque funcionalmente es una, la articulación femoromeniscal (proximal) y meniscotibial (distal).Forman parte de esta articulación los huesos: fémur, rótula y tibia. La articulación proxial es del tipo tróclea y la distal trocoide, en conjunto forman una tróclea, aunque la articulacion se lleve a cabo mediante dos condilos (condilo femoral interno y condilo femoral externo).Cuenta con un menisco interno (con forma de C) y otro externo (con forma de O), una cápsula articular, una membrana sinovial y numerosos elementos de refuerzo.

Partes óseas

  • El fémur, el hueso del muslo se articula en la cadera y la rodilla. Es el hueso más largo y robusto del cuerpo. El fémur distal muestra los cóndilos lateral y medial para su articulación con la tibia. El cóndilo medial se extiende más distalmente que el cóndilo lateral. Los cóndilos están separados por una depresión llama "fosa intercondílea". Próximos a los cóndilos se sitúan las tuberosidades interna y externa del fémur donde se insertan los ligamentos lateral interno y lateral externo, respectivamente. En la fosa intercondílea se insertan los ligamentos cruzado anterior y cruzado posterior.

  • La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur.

  • La tibia es el hueso más fuerte de la parte inferior de la pierna. Los tubérculos tibiales sirven de puntos de anclaje del ligamento patelar. El tubérculo de Gerdy, sobre la superficie anterolateral de la tibia proximal sirve para la inserción del tracto iliotibial. Además, los tendones sartorius, gracilis y semitendinoso -los tendones del pesanserinus -- se insertan en la tibia anteromedial proximal tibia. El tendón semimenranoso se inserta en el margen posteromedial de la tibia proximal.

Partes musculares

  • Bíceps femoral: situado en las zonas posterior y posterolateral del muslo. La función del bíceps es extender el muslo y flexionar la rodilla.

  • Gemelos: formados por las cabezas medial y lateral se extienden en la parte superficial del compartimiento posterior de la pantorrilla. El músculo gemelo flexiona la pierna, extiende el pie (flexión plantar) y es supinador y abductor del mismo.

  • Plantar: músculo corto y aplanado de la región posterior de la pierna limitando en su parte externa con el músculo gemelo externo y por delante con la cápsula articular. Es un flexor menor de la rodilla y un flexor plantar del pie.

  • Poplíteo: El músculo está situado sobre la superficie dorsal de la articulación de la rodilla y de la tibia, limitando por su borde inferior con el músculo sóleo. Produce la rotación interna de la pierna, distiende la cápsula articular y desplaza hacia atrás el menisco externo de la articulación.

  • Sóleo: Un músculo en la porción superficial del compartimiento posterior de la pierna que se extiende debajo de los músculos gemelos. La misma que los músculos gemelos: pone tensa la aponeurosis.

Movimientos propios de la rodilla

Es una trocleartrosis que permite cierto grado de rotación. Como ya se ha mencionado, se compone de tres articulaciones, por lo que su estructura es muy compleja. Éstas son una articulación intermedia entre la rótula y el fémur y otras dos, lateral y medial, entre los cóndilos femorales y tibiales.

Los principales movimientos de esta articulación consisten en la flexión y extensión de la pierna, aunque también se observa cierto grado de rotación con la rodilla en flexión. La flexión y extensión de la rodilla son movimientos absolutamente libres, si bien la flexión se detiene cuando la pantorrilla entra en contacto con el muslo. Por su parte, la extensión de la pierna es detenida por los ligamentos de la rodilla. Cuando esta articulación se extiende completamente, la piel de la rótula se vuelve laxa, lo que facilita la flexión. Además, cuando la pierna se encuentra totalmente extendida, la rodilla “se encaja” como consecuencia de la rotación medial del fémur sobre la tibia. Así, el miembro inferior se convierte en una columna sólida, más adaptada para soportar el peso corporal. Para “desencajar” la rodilla, es necesario que se contraiga el músculo poplíteo, que rota lateralmente el fémur, permitiendo la flexión de la rodilla.

Extensión

La amplitud de este movimiento se mide a partir de la posición de referencia, que se define como sigue: el eje de la pierna está situado en la prolongación del eje del muslo. De perfil, el eje del fémur se continúa, sin ninguna angulación, con el eje del esqueleto de la pierna. En la posición de referencia, el miembro inferior posee su longitud máxima.

La extensión se define como el movimiento que aleja la cara posterior de la pierna de la cara posterior del muslo. No existe una extensión absoluta, puesto que en la posición de referencia el miembro inferior está ya en situación de alargamiento máximo. No obstante, es posible efectuar, sobre todo de forma pasiva, un movimiento de unos 5 a 10º, a partir de la posición de referencia, lo que recibe el nombre, desde luego erróneo, de “hiperextensión”.

La extensión activa rara vez sobrepasa la posición de referencia y, cuando lo hace, es en muy escasa medida; esta posibilidad depende casi exclusivamente de la posición de la cadera. En efecto, la eficacia del músculo recto anterior como extensor de la rodilla aumenta con la extensión de la cadera, es decir, la extensión previa de la cadera prepara la extensión de la rodilla.

La extensión relativa es el movimiento que completa la extensión de la rodilla, a partir de cualquier posición de flexión; es el movimiento normal que se efectúa durante la marcha, cuando el miembro que “oscila” se adelanta para tomar contacto con el suelo.

Flexión

La flexión es el movimiento que acerca la cara posterior de la pierna a la cara posterior del muslo. Existen movimientos de flexión absoluta, a partir de la posición de referencia, y movimientos de flexión relativa, a partir de todas las posiciones en flexión.

La amplitud de flexión de la rodilla es distinta según sea la posición de la cadera y de acuerdo con las modalidades del movimiento mismo.

La flexión activa alcanza los 140º si la cadera está en flexión previa y tan sólo llega a 120º si la cadera se encuentra en extensión. Esta diferencia de amplitud se debe a la disminución de la eficacia de los músculos isquiotibiales cuando la cadera está en extensión.

La flexión pasiva de la rodilla alcanza una amplitud de 160º y permite que el talón entre en contacto con la nalga. En condiciones normales, la flexión sólo está limitada por el contacto elástico de las masas musculares de la pantorrilla y el muslo. En condiciones patológicas, la flexión pasiva de la rodilla queda limitada por la retracción del sistema extensor o por las retracciones capsulares.

Rotación axial

Como ya se mencionó, la rotación de la pierna sobre su eje longitudinal sólo se puede realizar con la rodilla en flexión.

Para medir la rotación axial activa, la rodilla debe estar en flexión de 90º y el sujeto sentado en el borde de una mesa, con las piernas colgando. La flexión de la rodilla excluye la rotación de la cadera. En posición de referencia, la posición del pie se dirige algo hacia lateral. La rotación interna conduce la punta del pie hacia medial e interviene, en gran parte, en el movimiento de aducción del pie, recorriendo este movimiento aproximadamente 30º. Por otra parte, la rotación externa lleva la punta del pie hacia lateral, y asimismo tiene una intervención importante en el movimiento de abducción del pie. La amplitud de este último movimiento varía con el grado de flexión, ya que la rotación externa es de unos 30º cuando la rodilla está en flexión de 30º, y de 40º cuando la rodilla está en ángulo recto.

La rotación axial pasiva se mide con el sujeto tendido boca abajo, con las rodillas en flexión de 90º. Se toma el pie del sujeto con ambas manos y se hace girar de modo que la punta se dirija hacia afuera y hacia adentro. Esta rotación es más amplia que la activa.

Por último, existe una rotación axial llamada “automática”, porque va unida a los movimientos de flexión-extensión de manera involuntaria e inevitable. Tiene lugar, en especial, al final de la extensión y al comienzo de la flexión. Así, cuando la rodilla se extiende, la pierna se mueve en rotación lateral, y viceversa, cuando se flecta la rodilla, la pierna gira en rotación medial.

Patología

Condromalacia rotuliana

La crondomalacia rotular es ablandamiento o endurecimiento del cartílago articular de la superficie bajo la rótula (patella). El cartílago articular es una sustancia suave que cubre el fémur (hueso del muslo), la tibia (hueso de la espinilla) y la rótula. Estas estructuras forman la articulación de la rodilla. El cartílago articular amortigua estos tres huesos y les permite moverse libre y fácilmente donde se conectan en la rodilla. Pero, cuando el cartílago articular se ablanda o endurece, como resultado hay dolor e inflamación. Existen varios grados para determinar la evolución de la misma:

  • Grado 1. En el que existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido.

  • Grado 2. Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago "se deshilachara"

  • Grado 3. Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.

  • Grado 4. Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.

  • Grado 5. Eburnación: debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.

Causas

  • La rótula no se mueve apropiadamente en el surco de la rodilla donde se conecta con el fémur, o

  • Cuando hay un desbalance muscular de los cuadriceps (músculos del muslo), que controlan la rótula

  • Afecciones congénitas - una persona nace con una desalineación de la rótula.

  • Cuadriceps débiles - estos músculos asisten en el movimiento apropiado de la articulación de la rodilla. Los cuadriceps débiles pueden hacer que la rótula se salga de su alineación.

  • Desbalance muscular - esto por lo general ocurre cuando los músculos de afuera del muslo son más fuertes que los de adentro.

  • Traumatismo directo - una caída o golpe a la rótula que daña el cartílago articular en la rótula o el fémur.

  • Traumatismo repetido - el resultado de correr, saltar esquiar u otras actividades que ejercen presión repetida en la rótula.

Síntomas

El síntoma principal de la crondomalacia de la rótula es el dolor. El dolor ocurre debajo y en los dos lados de la rótula. Otras características del dolor:

  • El dolor puede ser agudo o crónico

  • Con frecuencia se escucha un golpeteo o crujido cuando se flexiona o extiende al rodilla

  • Los síntomas usualmente se incrementan y empeoran lentamente, después de un año o más

  • Generalmente los síntomas son más pronunciados al:

    • Subir escaleras

    • Correr

    • Sentarse en cuclillas

    • Arrodillarse

    • Realizar una actividad que ejerza presión en la rodilla

  • El dolor y rigidez en la rodilla con frecuencia ocurren cuando un paciente se sienta con la rodilla doblada por un tiempo prolongado.

Tratamientos

  • Reposo temporal de la actividad: En función de la intensidad del dolor se habrá de optar por el cese temporal de la práctica deportiva o, la disminución de la intensidad de la misma.

  • Empleo de medidas anti-inflamatorias: Aplicación de hielo y/o medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación.

  • Fortalecimiento y estiramiento de las estructuras musculares que rodean a la rodilla: Se recomienda el trabajo isométrico y las cargas con poca flexión (trabajo entre 0 - 30 grados de flexión)

  • Higiene postural: Evitar las posiciones de máxima flexión.

  • Infiltración:

    • Medicamentos anti-inflamatorios.

    • Sustancias para favorecer la regeneración del cartílago: como por ejemplo el ácido hialúronico, que ayuda a mejorar la vascularización de la zona y alivia el dolor.

  • Cirugía: La intervención buscará corregir la posición de la rótula.

Prevención

  • Potenciar la musculatura de la pierna: Fortaleciendo sobre todo, el cuadriceps (en especial, los fascículos laterales, vasto externo e interno), siendo conveniente reforzar también la musculatura isquiotibial.

  • Evitar cargas de trabajo cuando la rodilla se encuentre flexionada.

  • Trabajo propioceptivo

  • Vendaje apropiado: el objetivo del mismo, es buscar una correcta alineación de la posición de la rótula.

Conclucisión

Yo creo que este trabajo me sirvió para poder aprender un poco más sobre la rodilla y sus distintas funciones, además de que ahora tengo más conocimiento sobre la patología que tengo en mi rodilla izquierda. Opino y creo, que fue un buen trabajo.

Y sin lugar a dudas, la rodilla logra cumplir sus objetivos de ser una articulación muy segura y móvil. Esto debido a los fuertes ligamentos que la refuerzan, como los ligamentos cruzados, que evitan el desplazamiento anterior de la tibia sobre el fémur, evitando la hiperextensión de la articulación. También es importante destacar la función de los músculos, como el poplíteo, que “destraba” la rodilla para iniciar el movimiento de flexión, permitiendo una mayor estabilidad aún. Pero a pesar de todo esto, la rodilla no es infalible. Es común escuchar sobre lesiones de esta articulación en todo tipo de deportes, ya sean de contacto o no.

Anexo

La articulación de la rodilla, consejos para mantenerla sana

La articulación de la rodilla es la más grande de nuestro cuerpo. Al mismo tiempo es la más compleja, dada la cantidad de estructuras internas que la componen. Prácticamente no existe una actividad que implique desplazamiento en la cual no utilicemos esta articulación. En la práctica deportiva, especialmente en los deportes de contacto como son por ejemplo el fútbol, el básquetbol y el rugby, las exigencias biomecánicas sobre la rodilla son muy grandes. De la misma manera, el ejercicio físico que implique movimientos corporales con desplazamiento como los que se dan en la práctica de los aeróbicos, la danza, el acto de escalar o simplemente el de subir y bajar escaleras o cuestas, involucran esta articulación. El caminar sobre superficies regulares y sin inclinación en cambio afecta muy poco su funcionamiento.

Con esta carga de trabajo tan intensa, no es de extrañar que la rodilla sea la estructura articular por cuya causa se consulta más a nivel tanto de la cirugía ortopédica como de la traumatología. Esta tendencia mundial ha sido claramente comprobada y año tras año aumenta. Al mismo tiempo, con el envejecimiento de la población, la incidencia de problemas articulares es cada vez mayor y dentro de estos, los que aquejan a la rodilla son de los más prevalentes.

Para prevenir la aparición de lesiones y retardar el desgaste natural de la articulación, es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos que permiten disminuir la incidencia de lesiones o detectar a tiempo la presencia de alteraciones que de ser vistas a tiempo permiten minimizar su impacto. Es de anotar que el cartílago articular es aneural, esto es, que carece de nervios y no es doloroso; por lo tanto, cuando hay molestias que dejan de ser pasajeras, esto es indicio de que más estructuras intrarticulares ya se están viendo afectadas y de que es necesario apersonarse de la situación. Estos consejos prácticos son los siguientes:

  • Controle el sobrepeso: Al ser una articulación que soporta peso, la rodilla está expuesta a más carga cuanto mayor sea el peso de la persona.

  • Evite estar de pie quieto: Las cargas que se ejercen sobre un cuerpo pueden ser dinámicas, como las que se ejercen al hacer algún tipo de movimiento o estáticas como cuando la persona está de pie sin caminar o con la articulación sin movimiento.

  • No abuse de las escaleras: Las escaleras, al igual que las cuestas empinadas, obligan a un trabajo excesivo de una parte de la articulación de la rodilla que es muy vulnerable, como es la rótula.

  • Tenga una musculatura adecuada: El control que ejercen los músculos sobre la articulación de la rodilla, aunque no tan crítico como lo es por ejemplo en la articulación del hombro, si es importante.

  • Evite practicar deportes sin la preparación adecuada: De lo expuesto anteriormente se deduce fácilmente que el ejercicio físico como tal, bien sea como ejercicio solamente o como la práctica de un deporte a nivel recreativo, es positivo para el sistema osteoarticular.

  • No acudir a tiempo a consultar: El mejor tratamiento es el preventivo. Por este motivo, ante la sospecha de alguna anormalidad en la rodilla, lo mejor es acudir a consulta oportunamente con el especialista.

Bibliografía

  • Enciclopedia del Cuerpo Humano, Biblioteca Clarín

  • http://www.wikipedia.org

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Rodilla

  • http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/rodilla/rodilla0.htm

  • http://www.upstate.edu/library/

    • http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=32d718a0-166a-4083-8595-fcf396db9201&chunkiid=104028

  • http://www.hoysport.com

    • http://www.hoysport.com/noticias/firmas/la-consulta/lesiones_rodilla_condromalacia_rotuliana_200803051312.html

  • http://www.susmedicos.com/articulos_ortopedia_rodilla_restrepo.htm

  • - 2 -




    Descargar
    Enviado por:Florencia Carrena
    Idioma: castellano
    País: Argentina

    Te va a interesar