Concilio de Trento

Textos religiosos. Jansenismo: causas, juicio, principios y exponentes. Doctrina. Reforma católica. Jesuitas

  • Enviado por: Dvd
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

1 CONCILIO DE TRENTO

  • Reforma Católica

  • Ante el dilema de si es reforma o contrarreforma, optamos por una reforma. Fue un movimiento espontáneo, no contra el protestantismo. En el norte de Europa se expresó de una forma y en el sur de otra. La interpretación como contrarreforma ve el triunfo de Felipe II e Ignacio de Loyola. La contrarreforma significaría el hogar del sentimiento de renovación.

    La otra interpretación del Concilio de Trento, fue la de que fue un rejuvenecimiento de la sociedad y la Iglesia. Concretada en ciertos autores: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, etc.,...

    Surgen asociaciones laicas con la idea de ayudar a los demás, se reforman las ordenes religiosas, reforma de las diocesis por parte de los obispos, se reforman los seminarios, renovación de los cardenales y renovación de la vida religiosa femenina.

  • Los Jesuitas

  • Los funda Ignacio de Loyola. Sus características son: la satisfacción de sus miembros, disponibilidad para ir a cualquier parte del mundo, estudios universitarios y reforma de la Universidad, fundación de colegios para pobres y educación de familias ricas, defienden la persona, los valores humanos y soberanía popular.

    2 EL JANSENISMO

    2.1 Causas del Jansenismo

    • Corrupción de las costumbres del clero y del pueblo. La causa de esta corrupción es el laxismo cuya frente está en el probabilismo moral. Con esto, se justifica todo, desde las diferencias sociales hasta los abusos y privilegios.

    • La controversia sobre la “Gracia”

    Había tres posturas entorno a la “Gracia”:

    1º Dios nos da su “Gracia” y no somos libres

    2º Dios nos da su “Gracia” pero el hombre actua libremente

    3º Dios nos da su “Gracia” y el hombre la acoge

    El Jansenismo opta por la 1º

    2.2 Exponentes del Jansenismo

    -Cornelio Janssens: Escribe libros condenando al pelagio (decía que el pecado no había afectado al hombre), por lo tanto niega la posibilidad de naturaleza pura.

    -Saint Cyrán: Llevó a la práctica las ideas del Jansenismo. Fue detenido por Richelieu y eso hizo que la gente lo considerase mártir.

    -Antonio y Angélica Arnauld: Colaborador de Cyrán, acusa al laxismo y a los jesuitas de ser causantes de la corrupción. Pretende vover a la severa penitencia.

    Angélica ingresó en un convento a los 7 años, con objeto de ser abadesa. A los 11 lo fue y convirtió el convento en un lupanar. Se convirtió en cristiana de mayor y puso su monasterio en centro del Jansenismo.

    2.3 Principios del Jansenismo

    • Aspecto dogmático: Después del pecado original pierde su libertad y la naturaleza humana se corrompe. La gracia de Dios, no siempre se da al hombre, sino el hombre no peca. Jesús no murió por todos, sino por unos pocos, y la Iglesia es para los elegidos.

    • Aspecto moral: Si Dios muere por unos pocos, la postura es de temor. La ignorancia no excusa del pecado, desprecio de la naturaleza humana, desprecio del matrimonio respecto a la castidad.

    • Aspecto disciplinal: Desprecian la autoridad del Papa y sobrevaloran la de los obispos y de los curas, por que dicen que la Iglesia está prostituida. Con el tiempo, se alia con los civiles, frente al Papa.

    2.4 Juicio sobre el Jansenismo

    Impuso condiciones muy duras. Surgieron dos tipos de espiritualidades: Elegidos y no elegidos. No mantiene el equilibrio de lo natural. La Iglesia es de los elegidos y desvaloran las prácticas externas. Adoraban a un Dios frío e inmóvil.