Economía


Conceptos de Economía


CONCEPTOS DE ECONOMíA,PARA 1º DE BACHILLERATO.

Los bienes públicos: Son aquellos que se encuentran a disposición de toda la comunidad.

Economía mixta, es aquella que en la que el Estado interviene, pero sin controlarla completamente. Todas las economías reales son economías mixtas.

La producción: Consiste en la transformación de unos productos en otros que tienen un mayor grado de elaboración.

La unidad económica de producción es la empresa.

La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines (que constituyen la propia razón de la de su existencia).

Valor añadido es la diferencia entre el valor de los bienes productivos, y el coste de las materias primas y de los otros bienes intermedios que se utilizan para su producción.

La tecnología es el conjunto de procesos utilizados para producir bienes y servicios, un cambio en la tecnología altera la forma en que se aplican unos recursos con relación a los otros y también puede modificar el producto final.

Las amortizaciones son la imputación al beneficio de cada ejercicio económico de la depreciación sufrida en ese ejercicio por los activos fijos.

La productividad es la relación entre la producción de un periodo y la cantidad de recursos consumidos para alcanzarla.

Una tabla input-output consiste en una tabla de doble entrada que recoge en cada casilla lo que un sector vende o compra de otro.

Población: Es el conjunto de seres humanos que viven en un territorio, de la población se ocupa una ciencia denominada DEMOGRAFIA.

La población esta desigualmente repartida. Existen cuatro grandes focos de concentración (ecumenes) y tres grandes vacíos demográficos (anecumenes).

-Las grandes concentraciones suponen el 65% de la humanidad:

Asia oriental: China, Japón y sureste asiatico.

Asia meridional: India, Indonesia, Bangladesh y Pakistan.

Europa.

América del Norte.

-En los grandes vacíos viven sólo el 25%; éstos son:

Las zonas frías del Hemisferio Norte y Sur.

Las zonas desérticas.

Zonas cálidas y húmedas situadas en torno al Ecuador.

Demografía: es la ciencia que estudia y analiza el tamaño, distribución, estructura y características de una población.

Movimiento natural: Depende de la natalidad y la mortalidad. Si la natalidad es mayor que la mortalidad se origina lo que se llama crecimiento natural o vegetativo.

La natalidad: Es el número de niños nacidos vivos en una población durante un tiempo determinado.

La fecundidad: Es el número de hijos que tienen las mujeres.

La mortalidad: Es el número de defunciones ocurridas en un territorio en un momento determinado.

Las migraciones son los desplazamientos de la población que implican cambio de residencia.

El salario: Es la retribución que ha de percibir el trabajador en compensación del esfuerzo material o intelectual que ha realizado por cuenta y bajo dependencia ajena.

Existen varios tipos de salario:

  • Salario indirecto: Algunas empresas conceden prestaciones sociales a sus trabajadores de: becas, atención medica, viviendas, etc.

  • Salario mínimo interprofesional: En muchos países existe un salario mínimo para proteger a las capas más débiles.

Beneficio extraordinario: Es el que permite remunerar el capital de la empresa por encima del mercado. En competencia perfecta, este beneficio se diluye al entrar varias empresas en competencia.

El oligopolio: Es una forma de mercado en la que existe un gran numero de compradores y un número reducido de vendedores.

  • El precio: El precio que fije cada empresa dependerá de lo que piense sobre la reacción de las demás empresas.

  • La cantidad: La empresa oligopolista estará interesada en producir la cantidad que le permita obtener una mayor diferencia entre ingresos y costes totales, y esta situación se producirá al coincidir el ingreso marginal con el coste marginal.

Acuerdos entre empresas oligopolistas:

  • Cártel: Son acuerdos entre empresas de un mercado oligopolista para eliminar o restringir la competencia entre ellas.

  • Acuerdos sobre las cantidades: Consiste en el reparto de los porcentajes de participación en la oferta del mercado entre las distintas empresas oferentes.

  • Acuerdos sobre los precios: Consisten en la fijación del precio de venta a partir del pacto entre las distintas empresas y así se evitan las guerras de precios entre las empresas.

  • Los acuerdos pueden ser de cooperación o de no cooperación.

    • Cooperativas: Establecen los acuerdos.

  • Tácitos: No necesitan expresarse formalmente.

  • Expresos: Realizados formalmente.

  • Colusorios: Su objeto es reducir la competencia fijando precios o repartiendo mercados.

  • No colusorios: buscan otros objetivos, como reducir costes o investigación conjunta.

    • No cooperativas: Competencia vía precios o diferencia-ción de los productos.

    Liderazgo de precios: Formas de relación de las empresas oligopolistas. Una empresa oligopolista fija el precio de un producto y las demás empresas lo toman como referencia.

    Coste total: Es el valor de los imputs consumidos en el proceso de producción para conseguir una determinada cantidad de producción.

    Costes fijos: Son los que no dependen del volumen de producción de la empresa (salarios, maquinaria, impuestos, etc.) Son los gastos en los que se incurre aunque no se produzca nada.

    Costes variables: Son los que dependen del volumen de producción de la empresa (materias primas).

    Coste total unitario ó coste medio unitario: Llamamos “c”, minúscula al aumento y “V” a las unidades de ese producto que se venden en un año, CV : Costes variables y CF a los costes fijos.

    Rendimientos de escala: Son aquellos que miden las variaciones del producto total cuando se aumentan proporcionalmente todos los factores. Pueden ser crecientes, constantes y decrecientes.

    • Los crecientes: Se produce cuando un aumento proporcional de todos los factores genera un aumento del producto en una proporción mayor. Este tipo de rendimiento de escala también se llama ECONOMIAS DE ESCALA.

    • Los constantes: Se produce cuando un aumento proporcional de todos los factores genera un aumento en la misma proporción del producto.

    • Los decrecientes: Se produce cuando un aumento proporcional de todos los factores genera un aumento del producto es proporción menor

    La isocuanta: Es el lugar geométrico de las combinaciones de los factores técnicamente eficientes

    Competencia perfecta:

    Condiciones:

  • Qué exista una “libertad de mercado”. (Muchos oferentes y demandas).

  • Atomización del mercado. (Ningún oferente se pone de acuerdo con el precio).

  • Homogeneidad del producto.

  • Transparencia de mercado. (Que todos sepan los precios y la cantidad de los productos, tanto los oferentes como los demandantes).

  • Independencia de los agentes económicos

  • MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA

    II. Monopolio: Se refiere a un mercado de referencias imperfectas en el que hay un solo oferente que cubre toda la demanda.

    Tipos de monopolio:

    • Monopolio de oferta: Un oferente y muchos demandantes, los consumidores solo le pueden comprar a ese oferente, pudiendo éste poner el precio que quiera.

    • Monopolio de demanda: Un demandante y muchos oferentes.

    • Monopolio bilateral: Un solo oferente y un solo demandante, el precio se fija entre las partes poniéndose de acuerdo.

    Si la curva de la demanda es elástica: El precio origina una variación menor de la cantidad demanda en una proporción mayor los beneficios disminuyen.

    Si la curva de la demanda es inelástica: Cuando la salida del precio genera una disminución menos que proporcional de la cantidad demandada los beneficios aumentan.

    Discriminación del precio: A la situación en la que un mismo bien, el monopolista le pone un precio diferente a distintos compradores por razonar no asociadas a diferencias en los costes.

    Economía dual:

    • Desde el punto de vista económico, la dualidad se manifiesta en la coexistencia de un sector agrícola y artesanal de subsistencia y de un sector capitalista de explotación de las principales riquezas naturales del país, que suele estar en manos extranjeras.

    • Desde el punto de vista social, la dualidad se pone de manifiesto en la coexistencia de una clase social alta que goza de una situación privilegiada, con una clase social muy baja que vive en ínfimas condiciones y que está formada por la mayoría del pueblo.

    El K humano de un país es el nivel de educación, conocimientos, formación y capacitación que tiene su población.

    Macro magnitudes: Llamamos macro magnitudes al conjunto de información y datos que nos dan a conocer a gran medida la economía. Son el instrumento que los economistas utilizan para poder determinar cuál es la situación en la que se encuentra una economía.

    Los modelos económicos intentan explicar las causas de los grandes problemas económicos de la sociedad actual para facilitar el diseño 0de políticas económicas que lo solucionan.

    Inflación: Subida generalizada y sostenida de precios.

    Deflación: Descenso generalizado y sostenido de los precios.

    El flujo circular de la renta: Es el conjunto de intercambios que tienen lugar entre los agentes económicos.

    Riqueza de una nación: Es el conjunto de los activos totales que posee un país en un momento determinado.

    Producción: Es la oferta agregada de todos los bienes y servicios.

    Renta: son los pagos realizados por las empresas como contraprestación por la utilización de los factores productivos.

    Gasto: Es la demanda agregada de todos los sectores económicos que son el consumo, la inversión, el gasto público y el saldo neto exterior.

    PIB: Es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en el interior de un país durante un periodo de tiempo determinado, independientemente del origen de los factores. No se incluyen todas aquellas actividades que no pasan por el mercado.

    El mercado: Es el conjunto de operaciones de compra y de venta de un bien o servicio determinado limitadas en el espacio y en el tiempo.

    En el mercado se ponen en contacto los compradores y los vendedores para coordinar sus actividades a través del sistema de precios.

    El mercado, también cumple una segunda función muy importante que consiste en realizar la asignación de los recursos económicos.

    El mercado viene definido por estos cuatro elementos:

    El mercado alcanza el equilibrio cuando los demandantes y los oferentes llegan a un acuerdo sobre la cantidad y el precio de intercambio.

    • La demanda(D)formada por el conjunto de los compradores.

    • La oferta(O)formada por el conjunto de los vendedores.

    • La cantidad(Q)del bien que se intercambia.

    • El precio(P)al que se acuerda intercambiar la cantidad establecida del bien.

    El dinero: Es cualquier medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios.

    El precio de un bien: Es el número de unidades que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

    La demanda: De un bien se refiere a la cantidad que estarían dispuestos a adquirir, en un momento determinado y a un cierto precio el conjunto de los consumidores o compradores de ese bien.

    Elasticidad: Llamamos elasticidad a la variación porcentual de la cantidad demandada de dicho bien ante una variación porcentual del precio de ese bien.

    La elasticidad de la demanda: Nos refleja la sensibilidad de la variación de la cantidad demandada respecto a la variación del precio.

    La oferta: De un bien se refiere a la cantidad que el conjunto de las empresas productoras de un bien estarían dispuestas a vender a los consumidores, en un momento determinado y a un cierto precio.

    La elasticidad de la oferta: Nos refleja la sensibilidad de la variación de la cantidad ofertada respecto a la variación del precio.

    Mercado de factores: Características:

  • Depende de la demanda de bienes y servicios e incluso de otros factores.

  • Es una demanda conjunta.

  • Mercado del factor trabajo:

    Demanda del factor trabajo: Es el Nº de trabajadores que las empresas están dispuestas a contratas a cada nivel de salario en un determinado periodo.

  • Está condicionada por:

  • La productividad: Las empresas estarán dispues-tas a contratar más trabajadores siempre que los ingresos que consigan sean mayores que el salario que tienen que pagar a los nuevos trabajadores.

  • La productividad del factor trabajo también dependerá de su calidad (preparación, experiencia, formación, conocimientos, etc. que es igual al capital humano).

  • Oferta del factor trabajo: Es el Nº de trabajadores que están dispuestos a trabajar a un nivel de salarios. La oferta del factor trabajo la realizan los trabajadores.

    1. Está condicionada por:

  • La población.

  • La tasa de actividad.

  • Cantidad y calidad del esfuerzo.

  • Promedio de horas que los trabajadores realizan a la semana o al año.

  • Los precios que los empresarios están dispuestos a pagar por los factores de producción dependerán de la aportación que estos hagan a la producción y del precio que adquieran en el mercado los bienes que se obtienen.

    Salario: Está compuesto por:

  • Salario Base o mínimo: Este salario se pacta entre los empresarios y con la opinión del gobierno, lo revisan y cambian una vez al año.

  • Complementos:

  • Personales: Antigüedad en la empresa.

  • Del puesto: Complemento por peligrosidad.

  • Calidad o cantidad del trabajo realizado(Primas, Pluses, etc.).

  • Gratificaciones: Participación de los beneficios de la empresa.

  • Especiales: Ayuda familiar, bonos para comer, transporte, residencia, etc.).

  • El precio (factor tierra), se llama renta.

    Factor Tierra:

    La oferta total o agregada del factor tierra es rígida y se representa mediante una línea vertical y el precio viene determinado por el nivel de demanda o mejor dicho por el precio de los bienes que se obtienen con ella.

    El factor tierra puede utilizarse para distintos fines y también puede modificar su estructura utilizando nuevas tecnologías, variando el uso, etc. de tal manera que se aumente la productividad.

    Renta: Es la remuneración del factor tierra.

  • Renta implícita: Se refiere a la renta que un propietario de la tierra debe pagarse así mismo por la utilización de esta.

  • Renta explícita: Es el caso en el que el propietario alquila la tierra.

  • El precio del factor tierra depende además de su productividad y de su situación.

    El precio del factor capital se llama interés.

    Interés: Es el precio que debe pagarse para disponer de capital (precio que debemos pagar por un préstamo, por el dinero, etc.). El interés es también el dinero que cobran los bancos por los prestamos que conceden y el que pagan a los ahorradores. Se expresa en un tanto por ciento anual y se llama Tipo de Interés.

    El interés está en función del riesgo y acondicionado por el tiempo. Varia dependiendo del tiempo, del riesgo y de la cantidad prestada.

    Tasa de rendimiento del capital: Indica el rendimiento monetario neto anual por cada peseta de capital invertido.

    Los recursos financieros: Son los que proceden del ahorro, es decir, de los recursos no gastados en consumo de bienes y servicios, a cambio, los ahorradores que renuncian al consumo esperan obtener algo y los bancos pagan un interés por el dinero que reciben.

    Demanda de capital: Es la cantidad de fondos que desean tomar prestados las empresas o los particulares a cada tipo de interés en un determinado periodo.

    La demanda del factor capital: Depende como cualquier otro factor del precio y de la productividad.

    La productividad: Es la medida del rendimiento del capital, tasa del rendimiento del capital.

    Oferta del factor capital: Es la cantidad de fondos que los ahorradores desean prestar a cada tipo de interés en un determinado periodo. Depende de la renta y de los tipos de interés.

    Crecimiento económico: Es el aumento de la renta nacional.

    La renta nacional: Es el conjunto de la riqueza de un país de un año, esta riqueza es la conseguida por la producción, la cual puede variar.

    Precios constantes: Una serie se mide en precios constantes si se calcula a los precios existentes en un año dado con el fin de evitar los efectos de la inflación.

    Precios corrientes: Una serie se mide en precios corrientes si cada observación se toma a los precios del año respectivo, y de esta forma se reflejan los cambios reales del producto interior bruto y la inflación.

    Crecimiento económico: Es el aumento sostenido de la renta real per cápita dividida entre la población.

    Desarrollo económico: Es más amplio que el crecimiento económico, pero este incluye al crecimiento. Además, viene a significar modernización, progreso y mejora sostenida de las condiciones de vida.

    Diferencias saláriales: Estas existen tanto en grupos de actividad como entre grupos de trabajadores.

  • Compensatorias: Son las que se establecen para compensar el distinto atractivo de un puesto.

  • Calidad del trabajo: La mayoría se basan en las diferencias de inversión que hay en el capital humano.

  • Renta económica de los individuos únicos: Se trata de remuneraciones que alcanzan cantidades muy elevadas (deportistas). Se trata de personas extraordinariamente dotadas para actividades muy cotizadas.

  • Grupos no competitivos en el mercado de trabajo: Es el caso de las procesiones que no compiten entre sí porque se dedican a actividades distintas y tampoco tienen competencia de otras actividades.

  • Discriminación en el trabajo de distintos colectivos: Países del tercer mundo, mujeres y hombres a la hora de recoger la aceituna, trabajadores de otras zonas (magrebíes) Esta discriminación obedece a tantos factores o motivos legales, costumbres o perjuicios.

  • Tipos de desempleo:

    Según las personas afectadas: Parados de larga duración (PLD), paro juvenil (población activa que se incorpora por primera vez al ámbito laboral) y paro femenino.

    Según las causas que lo provocan: Paro friccional (aquel que se produce entre personas que abandonan un empleo en espera de encontrar otro), paro estructural (desajustes entre la oferta y la demanda del factor trabajo. También se produce por problemas de localización espacial) y paro coyuntural (también llamado paro cíclico. Se produce cuando la actividad económica se reduce).

    La distribución de la renta: La distribución de la renta de un país es un factor muy importante para el equilibrio social y económico de ese país.

    La renta se genera por la remuneración de los factores productivos. El reparto de la renta depende, por tanto, de la distribución de la propiedad de los factores y del sistema de precios establecido.

    La distribución de la renta se puede analizar desde distintas perspectivas:

    • Distribución funcional: Mide el reparto de la renta entre los dos principales factores de producción: el capital y el trabajo.

    • Distribución sectorial: Mide cómo se genera la renta en las distintas ramas de actividad: agricultura, industria o servicios.

    • Distribución espacial: Mide la distribución de la renta en función del territorio: regiones, provincias o municipios. Para compensar las desigualdades, existen los incentivos regionales, que son ayudas especiales a las regiones menos desarrolladas; y los fondos de compensación interterritorial, de distribución espacial de la renta.

    • Distribución personal: Mide el reparto de la renta nacional entre los distintos individuos. Teóricamente la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas sería una buena fuente de datos para conocer el grado de concentración en la distribución. En la practica, dado el alto grado de fraude, no es muy fiable.

    IPC: El IPC es el más popular y el más importante de los indicadores de inflación de una economía. Afecta directamente a los agentes económicos, al ser utilizado en los contratos de alquiler de viviendas o en la negociación salarial.

    La distribución de la renta: La distribución de la renta de un país es un factor muy importante para el equilibrio social y económico de ese país.

    La renta se genera por la remuneración de los factores productivos. El reparto de la renta depende, por tanto, de la distribución de la propiedad de los factores y del sistema de precios establecido.

    La distribución de la renta se puede analizar desde distintas perspectivas:

    • Distribución funcional: Mide el reparto de la renta entre los dos principales factores de producción: el capital y el trabajo.

    • Distribución sectorial: Mide cómo se genera la renta en las distintas ramas de actividad: agricultura, industria o servicios.

    • Distribución espacial: Mide la distribución de la renta en función del territorio: regiones, provincias o municipios. Para compensar las desigualdades, existen los incentivos regionales, que son ayudas especiales a las regiones menos desarrolladas; y los fondos de compensación interterritorial, de distribución espacial de la renta.

    • Distribución personal: Mide el reparto de la renta nacional entre los distintos individuos. Teóricamente la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas sería una buena fuente de datos para conocer el grado de concentración en la distribución. En la practica, dado el alto grado de fraude, no es muy fiable.

    IPC: El IPC es el más popular y el más importante de los indicadores de inflación de una economía. Afecta directamente a los agentes económicos, al ser utilizado en los contratos de alquiler de viviendas o en la negociación salarial.

    Sistema económico: Da respuesta a las tres preguntas de qué producir, cómo producir, y para quién producir.

    Los keynesianos: Son partidarios de la intervención del Estado en la economía especialmente con medidas monetarias y fiscales.

    Los monetaristas: Consideran que el Estado debe limitar su política económica, básicamente, a controlar la cantidad de dinero, y que el libre funcionamiento del mercado es el mejor instrumento para la economía.

    La política económica: Es la intervención que realiza el Estado en la economía para, utilizando una serie de medios o instrumentos, alcanzar unos objetivos.

    Los ciclos económicos: Son las fluctuaciones periódicas de la producción, que experimenta fases ascendentes seguidas de otras descendentes.

    La política fiscal de un Gobierno se pone de manifiesto en sus presupuestos generales.

    En los presupuestos generales del sector público se relacionan y describen sus planes de ingresos y gastos.

    Los impuestos: Son los ingresos obtenidos mediante la obligación legal de determinados sujetos de contribuir a la financiación de los gastos públicos.

    Tasa de inflación: Mide la variación del nivel general de precios, mensual, anual e interanualmente.

    Deflactor del PIB: Es un índice que representa el cambio ocurrido en todos los precios de los bienes y servicios de forma conjunta.

    El sector público: Es todo ámbito que esta directamente controlado por los poderes públicos.

    • Esta constituido por las administraciones (locales, etc.)

    • Empresas en las que participa el estado.

    • Organismos autónomos.

    • Otras instituciones del poder.

    Externalidades: Situación que se produce cuando una persona o una empresa realiza actividades pero no asume los costes o bien no recibe todos los beneficios en el caso que hablamos de una externalidad positiva, en el caso anterior será negativa.

    Fallos de mercado: Es la situación en la que una economía de mercado no logra la eficiencia económica.

    Presupuesto: Se puede definir como la cuantificación de los gastos a realizar por una entidad en un periodo de tiempo determinado, junto con la previsión de los ingresos que es preciso obtener para financiarlos.

    La política fiscal: Consiste en la utilización de gasto público y de los impuestos para ajustar la demanda agregada y de esta manera influir en las fases del ciclo económico.

    Deuda pública: Puede ser interna o externa, dependiendo de quien haya recibido el dinero. Su diferencia con el déficit público es que la deuda pública es lo que debe el sector público y el déficit público es cuando se gasta más de lo que se ha previsto gastar, inicialmente, en los presupuestos del estado.

    Estabilizadores automáticos: Son todas aquellas medidas del sistema economico que tienden a reducir la expansion y/o la recesion de la demanda agregada, sin llegar a la utilizacion de medidas discrecionales.

    Medidas discrecionales: Exigen intervenciones explicitas del sector publico, pueden ser tipos impositivos, transferencias, alteración de los tipos impositivos y los programas de empleo público.

    Tipo impositivo: Se llama tipo impositivo al porcentaje que se recauda sobre la renta.

    Subsidio: Son donaciones a consumidores o empresas por parte del sector público.

    La distribución de la renta: La distribución de la renta de un país es un factor muy importante para el equilibrio social y económico de ese país.

    La renta se genera por la remuneración de los factores productivos. El reparto de la renta depende, por tanto, de la distribución de la propiedad de los factores y del sistema de precios establecido.

    La distribución de la renta se puede analizar desde distintas perspectivas:

    • Distribución funcional: Mide el reparto de la renta entre los dos principales factores de producción: el capital y el trabajo.

    • Distribución sectorial: Mide cómo se genera la renta en las distintas ramas de actividad: agricultura, industria o servicios.

    • Distribución espacial: Mide la distribución de la renta en función del territorio: regiones, provincias o municipios. Para compensar las desigualdades, existen los incentivos regionales, que son ayudas especiales a las regiones menos desarrolladas; y los fondos de compensación interterritorial, de distribución espacial de la renta.

    • Distribución personal: Mide el reparto de la renta nacional entre los distintos individuos. Teóricamente la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas sería una buena fuente de datos para conocer el grado de concentración en la distribución. En la practica, dado el alto grado de fraude, no es muy fiable.

    IPC: El IPC es el más popular y el más importante de los indicadores de inflación de una economía. Afecta directamente a los agentes económicos, al ser utilizado en los contratos de alquiler de viviendas o en la negociación salarial.

    Sistema económico: Da respuesta a las tres preguntas de qué producir, cómo producir, y para quién producir.

    Los keynesianos: Son partidarios de la intervención del Estado en la economía especialmente con medidas monetarias y fiscales.

    Los monetaristas: Consideran que el Estado debe limitar su política económica, básicamente, a controlar la cantidad de dinero, y que el libre funcionamiento del mercado es el mejor instrumento para la economía.

    La política económica: Es la intervención que realiza el Estado en la economia para, utilizando una serie de medios o instrumentos, alcasnzar unos objetivos.

    Los ciclos económicos: Son las fluctuaciones periodicas de la producción, que experimenta fases ascendentes seguidas de otras descendentes.

    La política fiscal de un Gobierno se pone de manifiesto en sus presupuestos generales.

    En los presupuestos generales del sector público se relacionan y describen sus planes de ingresos y gastos.

    Los impuestos: Son los ingresos obtenidos mediante la obligación legal de determinados sujetos de contribuir a la financiación de los gastos públicos.

    El mercado: Es el conjunto de operaciones de compra y de venta de un bien o servicio determinado limitadas en el espacio y en el tiempo.

    En el mercado se ponen en contacto los compradores y los vendedores para coordinar sus actividades a través del sistema de precios.

    El mercado, también cumple una segunda función muy importante que consiste en realizar la asignación de los recursos económicos.

    El mercado alcanza el equilibrio cuando los demandantes y los oferentes llegan a un acuerdo sobre la cantidad y el precio de intercambio.

    El mercado viene definido por estos cuatro elementos:

    • La demanda(D)formada por el conjunto de los compradores.

    • La oferta(O)formada por el conjunto de los vendedores.

    • La cantidad(Q)del bien que se intercambia.

    • El precio(P)al que se acuerda intercambiar la cantidad establecida del bien.

    El dinero: Es cualquier medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios.

    El precio de un bien: Es el número de unidades que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

    La demanda: De un bien se refiere a la cantidad que estarían dispuestos a adquirir, en un momento determinado y a un cierto precio el conjunto de los consumidores o compradores de ese bien.

    Elasticidad: Llamamos elasticidad a la variación porcentual de la cantidad demandada de dicho bien ante una variación porcentual del precio de ese bien.

    La elasticidad de la demanda: Nos refleja la sensibilidad de la variación de la cantidad demandada respecto a la variación del precio.

    Demanda elástica: La demanda es elástica cuando una variación porcentual del precio provoca una variación porcentual mayor y de signo contrario en la variación porcentual de la cantidad demandada.

    Demanda inelástica: La demanda es inelástica cuando una variación porcentual del precio provoca una variación porcentual menor y de signo contrario en la variación porcentual de la cantidad demandada.

    La oferta: De un bien se refiere a la cantidad que el conjunto de las empresas productoras de un bien estarían dispuestas a vender a los consumidores, en un momento determinado y a un cierto precio.

    La elasticidad de la oferta: Nos refleja la sensibilidad de la variación de la cantidad ofertada respecto a la variación del precio.

    Oferta elástica: Cuando una variación porcentual del precio provoca una variación porcentual de igual signo o mayores que “1” de la cantidad ofrecida.

    Oferta inelástica: Cuando una variación porcentual del precio provoca una variación porcentual de igual signo o menor que “1” de la cantidad ofrecida.

    Competencia perfecta: Es un modelo de funcionamiento del mercado en el que el precio es fijado por el libre juego de la oferta y la demanda. En un mercado de competencia perfecta participan un gran número de compradores y vendedores.

    Tipos de mercado: Hay muchos tipos de mercado:

    1.Según la naturaleza del producto: Así tenemos un mercado de factores y de bienes y servicios.

    2.Según el número de oferentes y de demandantes:

    • Monopolio: Un oferente y muchos demandantes.

    • Oligopolio: Muchos demandantes y pocos oferentes.

    • Competencia perfecta: Muchos oferentes y muchos demandantes.

    3.Según la intervención del poder público:

    • Mercado intervenido: Cuando el estado regula alguna de las condiciones del mercado.

    • Mercado libre: Cuando la libertad de cambio y los sujetos tienen el total de la autonomía para realizar las transacciones.

    4.Según el grado de información de los consumidores:

    • Transparente: Cuando todos los agentes conocen todas las condiciones perfectamente.

    • No transparente u opaco: Cuando alguno de los partici-pantes no conoce todas las condiciones.

    5.Según el producto:

    • Mercado perfecto: Es aquel en el que todos los productos son homogéneos.

    • Mercado imperfecto: Aquel en el que todos los productos son heterogéneos.

    6.Según los participantes:

    • Abierto: Todos los participantes (compradores y vendedores) pueden participar, puesto que ninguno de ellos puede influir en el precio porque su participación es muy pequeña.

    • Cerrado: Es aquel que restringe la participación estableciendo barreras, esas barreras pueden ser patentes, financieras y economías de escala.




    Descargar
    Enviado por:Sergio López
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar