Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Best Sellers. Ambiente culinario y social mexicano. Personajes: Tita. Recetas

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad

Colegio

Andrés Bello - Pampa

La Serena

TRABAJO DE CONTROL DE LECTURA

"Como Agua para Chocolate "

Autor: Laura Esquivel

Mayo, 2001

Indice

Introducción .......................................................................... 3

Resumen de la obra ............................................................... 4

Biografía del Autor ............................................................... 5

Actividad de comprensión: Descripción e entrevista a dos

personajes del libro:

  • Tita 6 - 7

  • Pedro 8

Cronología de los acontecimientos más importantes en la

Vida de Tita. 9 - 10

Explicación del Título de la novela ......................................... 11

  • Cita textual ...............................................................

  • Comentario personal ........................................ .......

Comidas que más le llamaron la atención a Tita y aconteci-

mientos relacionados con ellas ............................ ................ 12 - 13

Receta .................................................................................... 14 - 15

Comentario personal sobre la novela .................................. 16

Introducción

En el presente trabajo de comprensión de lectura, comentaré y analizaré la novela “COMO AGUA PARA CHOCOLATE” de la autora mexicana Laura Esquivel; obra de gran suceso internacional de la cual se hizo además una versión cinematográfica.

En las siguientes páginas describiré a los protagonistas Tita y Pedro, haciéndoles una entrevista imaginaria; realizaré una cronología de los acontecimientos más importantes de la vida de Tita; trataré de explicar el significado del título de esta obra; comentaré algunas recetas y los hechos relacionados con ellas y finalmente expresaré mi opinión personal respecto a esta novela.

Resumen de la obra

Esta obra, ambientada en México a principios del siglo pasado, narra la violenta pasión que se apodera de Pedro y Tita. Este amor encuentra un gran obstáculo en la antigua tradición familiar según la cual la hija menor debe quedar soltera para cuidar a la madre anciana.

Pedro no se resigna y dispuesto a hacer cualquier cosa para estar cerca de su enamorada, se casa con Rosaura, la hermana mayor.

Oprimida por esta situación, Tita inventa un modo muy curioso para comunicarse con Pedro: saca provecho de su extraordinario talento culinario y prepara a su amado los más exquisitos platos que conoce. De esta manera le transmite su amor, en una especie de código secreto que sólo Pedro puede descifrar.

Biografía del autor

Laura Esquivel, (1950), escritora mexicana, nacida en la ciudad de México, célebre en el mundo entero por su novela "Como agua para chocolate". Antes de este suceso, se dedicó a la docencia y escribió piezas de teatro infantil y guiones de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate, publicada en el año 1989, tuvo un éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película, con el guión de la propia autora, que supuso ya la consagración del título.

Como agua para chocolate entusiasma por la inexplicable atmósfera que crea la autora para narrar la historia de un amor imposible y eterno en medio de comidas y sartenes, es decir, en el ámbito tradicionalmente femenino por excelencia: la cocina y sus hechizos. Esta novela ha sido traducida a más de treinta lenguas y, en 1994, Laura Esquivel recibió el Premio ABBY (American Bookseller Book of de Year), convirtiéndose en el primer escritor extranjero que ha recibido este premio.

Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Descripción y entrevista a los personajes: "Tita y Pedro"

Descripción de Tita:

Tita era una mujer sensible que sentía un gran amor por la cocina, la mayor parte de su vida, lo pasaba allí, entre los olores de la cocina, ya que creció o se crió a cargo de Nacha, la cocinera de la casa. Su madre se llamaba Elena y sus otras hermanas eran: Gertrudis y Rosaura.

Tita tenía el don de realizar hechizos con la comida. Y un mismo plato podía producir efectos diferentes y hasta contrarios según el carácter y alma de quien los tomasen. Ella trataba de cocinar cada día mejor, inventando nuevas recetas con la intención de esperar un comentario amable, un cumplido de parte de Pedro, quien alababa cada nuevo plato que ella hacía.

Tita no se podía casar ni tener hijos, porque era la menor de las hijas, y por tradición familiar debía cuidar de su madre hasta la muerte.

Entrevista a Tita:

  • ¿Qué cosa admirabas y qué cosa detestabas más de tu madre?

  • Respuesta: Mientras ella vivía admiré su gran carácter y fuerza para sacar adelante a la familia, sin la ayuda de nadie, después de haber quedado viuda.

    Cuando murió y descubrí el secreto sobre el verdadero padre de Gertrudis, la admiré por haber sido capaz de vivir un amor como ése, desafiando las tradiciones y duras reglas de aquel tiempo e incluso pasando por encima de sus propios principios.

    Lo que más detesté de ella fue su modo de tratarme: más como una cosa de su propiedad que como una persona. Nunca tomó en cuenta mis sentimientos.

  • Y ¿Por qué obedeciste aquella absurda tradición familiar de dedicar tu vida al cuidado de tu madre y no cumplir con tu sueño de casarte con Pedro?

  • Respuesta: Yo no tenía coraje o valor para hacerlo a pesar del gran amor que sentía por Pedro. Pero, me criaron así, muy respetuosa de mi madre y de las tradiciones familiares.

  • ¿Qué importancia tuvo Nacha en tu vida?

  • Respuesta: Nacha fue una verdadera madre para mí. Mami Elena me dio a luz sobre la mesa de la cocina y fue Nacha quién estuvo a mi lado y me ayudó en todo. Ella me recibió en sus manos y tuvo compasión de mí al saber que por ser la menor de las tres hijas nunca me iba a poder casar. Me tomó bajo su protección, y puedo decir que me crié en su reino: la cocina, aprendiendo de ella todo lo referente al arte culinario.

  • ¿Por qué tejiste esa cobija interminable?

  • Respuesta: Cuando supe que Pedro se iba a casar con Rosaura me sentí morir y un gran frío se apoderó de mi cuerpo y de mi alma. Por eso decidí empezar a tejer esa cobija, con la intención de obtener de ella el calor que jamás iba a tener de parte de mi amado. Cada punto que tejí lo tejí pensando en él y soñando con él. Y como mi amor por Pedro era inmenso y sin fin, la cobija tampoco podía llegar a un término. Y seguí tejiendo en ella cada una de mis pequeñas alegrías y todas mis grandes tristezas.

    5. ¿Por qué te encerraste en la palomera y no querías bajar?

    Respuesta: Me encerré allí tratando inútilmente de escapar de la influencia de mi

    madre. Ya que no me atrevía a rebelarme a ella, por lo menos traté de evitar su presencia, refugiándome en la parte más alta e inaccesible de la casa. Más que

    encerrarme en la palomera me encerré dentro de mí misma... Y el gran dolor que sentía por la muerte del pequeño Roberto me hizo perder la razón.

    6. ¿A cuál de tus hermanas te sentías más unida y por qué?

    Respuesta: Contrariamente a lo que se podría pensar, siempre me sentí más unida a Rosaura. Las dos sufríamos por el mismo hombre. Ella contaba con su presencia física, pero no con su amor. Yo contaba con su amor, pero ante los ojos del mundo no podía tenerlo. Las dos fuimos igualmente desgraciadas.

    7. ¿Por qué cuidaste tanto al hijo de Rosaura?

    Respuesta: porque Rosaura no tenía leche como para alimentarlo y además porque era una forma de sentirme madre del hijo del hombre a quien tanto amaba. Y todo eso llevó a que me encariñara mucho con él.

    8. ¿Cómo explicas tu gran amor por la cocina?

    Respuesta: Yo amo cocinar porque nací y crecí en una cocina, aprendiendo todo lo que me enseñó Nacha. Preparar la comida para nuestros seres queridos es una forma de demostrarles nuestro amor.

    9. ¿Qué piensas de tu padre?

    Respuesta: Me hubiera gustado haberlo conocido. Si él hubiese vivido más tiempo quizás mi destino habría sido distinto. Mi madre hubiese tenido más hijas y no me habría tocado a mí tener que cumplir con esa absurda tradición.

    Descripción de Pedro:

    Pedro, su apellido era Muzquiz, él era el novio de Tita. Pedro era un hombre elegante, sincero, fiel, respetuoso, caballero y también era un hombre muy celoso, y algunas veces tenía muy mal genio. Pedro era hombre de muy pocas, pero firmes palabras. Cuando se enamoró de Tita, la amó desde ese día y para siempre.

    Pedro no quería hacer sufrir a Rosaura, pero la utilizó para estar cerca de Tita, su único y verdadero amor.

    Entrevista a Pedro:

  • ¿Por qué, estando enamorado de Tita, aceptaste casarte con Rosaura?

  • Respuesta: Porque en esa época me pareció que era el único modo posible para poder estar cerca de ella.

  • ¿No te remuerde la conciencia por haber utilizado a Rosaura para tus propios fines?

  • Respuesta: Sí, claro que sí. Tengo grandes sentimientos de culpa. Pero en ese entonces yo era joven, inexperto, egoísta...

  • ¿Por qué no escapaste con Tita mejor, en vez de aceptar casarte con su hermana?

  • Respuesta: No lo sé... Después Tita me confesó que hubiese preferido que yo escapase con ella en vez de casarme con Rosaura. Quizás esa hubiese sido la solución. Pero en ese tiempo yo pensaba que ella nunca habría abandonado su casa, su madre y su familia por mí... No queriendo pedirle ese gran sacrificio, preferí sacrificarme yo.

  • ¿Qué piensas de John?

  • Respuesta: Pienso que es muy buen doctor y una excelente persona. Si no fuese mi rival en amor, podríamos ser grandes amigos.

  • ¿Qué opinas de tu suegra?

  • Respuesta: Mi opinión respecto a ella no es muy buena. Fue una mujer dura y autoritaria. Manejaba a sus hijas como marionetas. Estaba acostumbrada a imponer su modo de pensar. Habiendo vivido también ella un amor imposible, habría podido ser más comprensiva y aceptar mi amor por Tita... No fue así.

  • De todos los platos que te preparó Tita, ¿cuál fue el que te gustó más?

  • Respuesta: El que más me gustó fue el de las codornices con salsa de pétalos de rosa. Al servírmelo sentí como si todo el ser de Tita se hubiese disuelto en esa salsa y en esa forma hubiese entrado en mí, fundiéndose conmigo. Fue una sensación indescriptible, algo muy hermoso...

  • Si ahora pudieses hacerle una pregunta a Tita, ¿qué le preguntarías?

  • Respuesta: Le preguntaría: “Tita, si nuestro amor no hubiese encontrado ningún obstáculo, ¿habría sido igual de intenso?, ¿habría durado todo lo que ha durado?”...

    Cronología de los acontecimientos más importantes en la vida de Tita

    • Nace en la cocina del rancho en que habitaban sus padres (Río Grande, México, l895), exactamente sobre la mesa de la cocina.

    • Conoce a Pedro Muzquiz y entre los dos surge un gran amor.

    • Durante una fiesta (l910) Pedro se le declara.

    • Pedro y su padre van al rancho a pedir su mano.

    • Su madre Elena no da el consentimiento, pues siendo Tita la menor de sus hijas debe permanecer soltera para ocuparse de ella en su vejez, según tradición familiar. En cambio, propone a Pedro tomar por esposa a Rosaura.

    • Pedro acepta casarse con Rosaura con el fin de permanecer cerca de Tita.

    • Tita sufre enormemente al saber que su gran amor ha aceptado casarse con su hermana; pero después se entera de que Pedro sólo lo había hecho para estar cerca de ella.

    • Tita, por orden de su madre, debe encargarse de preparar la comida que se servirá a los invitados en el día de la boda de Pedro con Rosaura. La ayuda Nacha.

    • Tita llora mientras prepara el dulce y sus lágrimas provocan en todos los comensales una extraña reacción. Una gran nostalgia se apodera de ellos y todos rompen a llorar.

    • La madre va a retar a Tita por haber arruinado la fiesta de matrimonio de Rosaura y ésta le informa de que Nacha ha muerto. Tita debe hacerse cargo de la cocina.

    • En su primer aniversario de matrimonio, Pedro le regala a Tita un ramo de rosas, agradeciéndole por haber cocinado para ellos todo ese tiempo.

    • Tita utiliza esas flores para cocinar codornices con salsa de pétalos de rosa, provocando en Pedro y en toda la familia diferentes efectos.

    • Tita ayuda a traer al mundo a Roberto, el primer hijo de Pedro y Rosaura. Lo amamanta y lo cría queriéndolo como si fuese su hijo.

    • Tita sigue amando a Pedro y a veces se encuentra a solas con él. Su madre sospecha y decide enviar a Rosaura y familia a vivir donde un pariente, en otro lugar. Tita sufre enormemente al separarse de Robertito.

    • Llega la noticia de la muerte de Roberto. Elena prohibe a Tita llorar por él. Esta se rebela y escapa a encerrarse en el palomar. Enloquece.

    • John se la lleva del rancho y la toma bajo su cuidado. Aunque Tita no habla él no pierde ocasión para contarle cosas y conversar con ella.

    • Tita recobra la razón al servirse un caldo de colita de res que le lleva Chencha. Decide quedarse a vivir en casa del doctor y no volver al rancho de su madre.

    • Muere su madre y ella vuelve al rancho. Descubre el secreto de mamá Elena y se entera de que Gertrudis es hija de otro hombre.

    • John declara su amor a Tita y luego va a pedir su mano a Pedro y a Rosaura.

    • Tita acepta casarse con él, pero luego cree estar esperando un hijo de Pedro y lo rechaza.

    • Tita se da cuenta de que no estaba esperando un hijo, pero comprende que nunca podrá casarse con John, porque al que ama en realidad es a Pedro.

    • Tita queda dueña y señora de la casa. (Ya que muere Rosaura y su sobrina Esperanza se casa con Alex (hijo de John) y se van a vivir a otro lugar)

    .

    • Después de 22 años de espera es finalmente libre para realizar su sueño de amor con Pedro. Tan grande y tan intensa es la emoción que él muere en sus brazos.

    • Tita se cubre con su gran cobija, come algunos fósforos mientras recuerda todos los momentos felices vividos con Pedro y provoca una reacción que la lleva a ver el misterioso túnel del cual cierta vez le había hablado John. Allí está Pedro esperándola. Ellos que no pudieron estar nunca juntos en la vida, estarán juntos en la eternidad.

    • El gran calor producido por los intensos y ardientes recuerdos de Tita provoca un gran incendio en el rancho, que dura una semana.

    .

    Explicación del título de la novela

    Cita textual:

    "Tita literalmente estaba como agua para chocolate. Se sentía de lo más irritable, hasta el canturreo tan querido de las palomas, que ya se habían instalado en el techo de la casa, y que el día de su regreso le había proporcionado tanto placer, en ese momento la molestaba. Sentía que la cabeza le iba a estallar como una roseta de maíz. Tratando de impedirlo, se la apretó fuertemente con las dos manos".

    (Página 109)

    Explicación:

    Estar "como agua para chocolate" significa estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate.

    Según la cita textual, Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia por diversos motivos: Tita se sentía tan mal e indignada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta su muerte. Tita no podía creer que su hermana obligara hacer a su hija, lo mismo que le hicieron a ella, arruinándole la vida. Por eso ella quería vivir harto, siquiera lo suficiente, como para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa tan terrible tradición familiar, la que la había hecho a ella desgraciada para toda su vida.

    También Tita estaba alterada por el comportamiento de Pedro que, celoso al saber que ella se casaría con John, andaba con un genio de los mil demonios. Todo esto: el intolerable genio de Pedro y el pensar en que Esperanza podría seguir pagando con su vida esa terrible e inhumana tradición familiar, la tenía tan angustiada que le parecía estar como agua para chocolate.

    Las mejores comidas

  • "El Pastel Chabela"

  • Este era un pastel relleno con pasta de chabacano, preparado para la boda de Pedro y Rosaura.

    Un acontecimiento que llamó mucho la atención durante la preparación de este pastel, es que mientras Tita batía los huevos para el pastel, sintió piar un pollo dentro de un huevo y se asustó mucho, mamá Elena le dijo que era imposible y le rompió el huevo frente a su cara, demostrándole que dentro de éste no había ningún pollo. Nunca pudo Tita explicar que fue lo que pasó esa noche. Fuera de este hecho, Tita mientras batía los huevos para este pastel, lloró y sufrió mucho ya que inevitablemente su Pedro se casaría con su hermana Rosaura.

  • "Mole de guajolote con almendra y ajonjoli

  • Esta comida la preparó Tita especialmente con mucho cuidado

    para el nacimiento y Bautizo de su sobrino: Roberto (primer hijo de Pedro con Rosaura). Esta comida me llamó la atención por la forma en que podríamos decir, se condimentaba o adobaba a los guajolotes, la cual era, haciéndolos comer nueces durante 15 días antes de prepararlos. Durante la preparación de la comida, Pedro dijo que irían a buscar al médico porque Rosaura ya estaba con los dolores del parto, lo que no pudo realizarse ya que Pedro fue capturado por los federales y mamá Elena no pudo regresar por causa de una balacera. Por esa razón Tita tuvo que recibir a la criatura.

  • "Caldo de colita de res"

  • Tita comió este caldo preparado por Chencha mientras vivía en la

    casa del doctor después de haber peleado con su madre. Un día deseando ella comer una comida como las que se preparaban en el rancho, fue que apareció Chencha llevándole caldo de colita de res. Chencha y Tita sabían que los caldos podían curar cualquier enfermedad física y mental, así fue como ayudada por este caldo que Tita recobró su cordura.

    Otro acontecimiento importante relacionado con esta comida es que cuando Chencha iba de regreso al rancho trató de inventar una excusa por haber salido a visitar a Tita (lo que tenía prohibido por la Sra. Elena, después de haber corrido a Tita del rancho), para que ésta no la retara. Pero, eso no fue necesario, ya que al llegar al rancho un grupo de bandoleros atacó el rancho, violando a Chencha y golpeando a mamá Elena dejándola parapléjica. Al enterarse de esto, Tita volvió al rancho y al mes después murió mamá Elena.

    4. "Chorizo norteño"

    Chencha estaba preparando sola este platillo, ya que Tita, después de la ida de Pedro, Rosaura y Roberto, no tenía ningún interés en cocinar ni en la vida en sí, exceptuando cuidar un indefenso pichón, que alimentaba con lombrices.

    Habían decidido prepararlo por ser uno de las mejores forma para usar y aprovechar la carne de cerdo, que fue uno de los pocos animales

    sobrevivientes de la visita del ejército revolucionario que habían venido a saquear el rancho, días antes.

    Otro acontecimiento relacionado con esta comida, fue la noticia de la

    muerte de Roberto, hijo de Rosaura y Pedro. Tita enfurecida de rabia, culpó a mamá Elena de la muerte de Roberto y se encerró en el palomar. Tita estaba como loca y no quería abandonar el palomar. Por eso mamá Elena mandó al doctor J. Brown que la llevara al manicomio.

    5. "Champandongo"

    John vendría a pedir la mano de Tita. Ella siempre cocinaba con el tiempo exacto, para que los alimentos estén en su punto exacto. Justo ese día estaba muy atrasada, por culpa de Esperanza, hija de Rosaura.

    Otro acontecimiento relacionado con esta comida fue que Rosaura decía que Esperanza la tendría que cuidar hasta su muerte, Tita estaba literalmente como agua para chocolate, es decir estaba hirviendo de rabia, al ver que su hermana quería seguir con esa infame tradición.

    Cuando preparaba el Champandongo, llegó Chencha, y la ayudó.

    Cuando llegó John le dio un anillo de brillantes para confirmar su compromiso., Tita se emocionó, justo Chencha los llamo para que se sentaran a comer.

    La receta que más me gustó

    La receta que más me gustó fue: "Chocolate y rosca de reyes" y me gustaría que me la hicieran para mi cumpleaños. Me llamó la atención esta receta porque se ve muy deliciosa y apetitosa por causa del chocolate igualmente por la presentación de la rosca.

    A continuación escribiré la receta:

    "Chocolate y rosca de reyes"

    Ingredientes para el chocolate:

    2 libras de Cacao Soconusco

    2 libras de Cacao Maracaibo

    2 libras de Cacao Caracas

    Azúcar entre 4 y 6 libras según el gusto

    Ingredientes para la rosca:

    30 gramos de levadura fresca

    1 1/4 de harina

    8 huevos

    1 cucharada de sal

    2 cucharadas de agua de azahar

    1 1/2 tazas de leche

    300 gramos de azúcar

    300 gramos de mantequilla

    250 gramos de frutas cubiertas

    1 muñeco de porcelana

    Preparación del chocolate:

    La primera operación es tostar el cacao. Para hacerlo es conveniente utilizar una charola de hojalata en vez del comal, pues el aceite que se desprende de los granos se pierde entre los poros del comal. Es importantísimo poner cuidado en este tipo de indicaciones, pues la bondad del chocolate depende de tres cosas, a saber: de que el cacao que se emplee esté sano y no averiado, de que se mezclen en su fabricación distintas clases de cacao y, por último de su grado de tueste.

    Cuando el cacao ya está tostado, se limpia utilizando un cedazo para separar las cáscaras del grano. Debajo del metate donde se ha de moler, se pone un cajete con buena lumbre y cuando ya está caliente el metate, se procede a moler el grano, se mezcla entonces con el azúcar, machacándolo con un mazo y moliendo las dos cosas juntas. Enseguida se divide la masa en trozo. Con las manos se moldean las tablillas, redondas o alargadas, según el gusto, y poner a orear. Con la punta de un cuchillo se pueden señalar las divisiones que se deseen

    Preparación de la rosca:

    Con las manos, utilizando un tenedor se desbarata la levadura en un 1/4 kilo de harina, agregando poco a poco 1/2 taza de leche tibia. Cuando están bien incorporados los ingredientes se amasan un poco y se dejan reposar en forma de bola, hasta que la masa crezca el doble de su tamaño.

    Con el resto de la harina, se forma una fuente sobre la mesa. En el centro se ponen todos los otros ingredientes y se van amasando empezando por los del centro y

    tomando poco a poco la harina de la fuente, hasta que se incorpora toda. Cuando la masa que contiene la levadura ha subido al doble de su tamaño, se mezcla con esta otra masa integrándolas perfectamente, hasta el punto que se desprenda de las manos con toda facilidad. Con una raspa se quita la masa que se va quedando pegada en la mesa, para integrarla también. Entonces se vacía la masa en un recipiente hondo, engrasado. Se tapa con una servilleta y se espera a que suba nuevamente al doble de su tamaño. Hay que tener en cuenta que la masa tarda aproximadamente 2 horas en duplicar su tamaño.

    Cuando la masa dobló su tamaño por segunda vez, se vacía sobre la mesa y se hace una tira con ella. En medio se le ponen, si se desea, algunas frutas cubiertas en trozos. Sino, solamente el muñeco de porcelana. Se enrolla la tira metiendo una punta en la otra. Se pone sobre una lámina engrasada y enharinada con la unión hacia abajo. Se le da la forma de rosca, dejando bastante espacio entre la misma y la orilla de la lámina, pues todavía va a doblar su tamaño una vez más. Mientras tanto se enciende el horno para mantener una temperatura agradable hasta que termine de esponjarse la masa.

    Cuando la masa dobla su tamaño por tercera vez, se le decora con las frutas cubiertas, se barniza con huevo batido y se le pone el azúcar. Se mete al horno por 20 minutos y se deja enfriar.

    Comentario positivo o negativo sobre la novela

    La obra me gustó mucho porque presenta la historia de amor de Tita y Pedro en una forma bastante original, mezclando sentimientos y acontecimientos a las diferentes comidas y recetas que a través de la narración la protagonista prepara.

    Además, leyendo este libro, aparte de conocer la vida, tradiciones y costumbres de la gente de México del siglo pasado, pude aprender también muchos términos usados allá que aquí en Chile jamás había oído: como “guajolote”, por ejemplo, que significa “pavo”... o “ajonjoli”, que significa “sésamo”...

    También me gustó el modo de escribir de la autora que de repente exagera tanto la realidad hasta volverla fantástica, como cuando dice que al secarse el llanto de Tita en la cocina, Nacha recogió varios kilos de sal que le sirvieron para condimentar sus comidas por no sé cuántos años, etc.

    16

    2