Observar como camina el paciente, la posición de la cabeza, la altura de los hombros, la postura antiálgica en caso de contractura.
El paciente se quitara la ropa para una mejorar exploración y para observar el estado de la piel: ampollas, cicatrices (que pueden producir dolor), alteraciones de color etc.
• Palpación:
Ósea:
Superficie anterior: colocamos al paciente en sedestación o en supino y palpamos:
Hueso hioides (C3).
Cartílago tiroides (nuez, C4C5).
Superficie posterior: en supino con los hombros al borde de la camilla y la cabeza sobre nuestras piernas para que descanse la musculatura. Palpamos:
Occipucio.
Protuberancia occipital externa.
Apófisis mastoides.
Apófisis espinosas de C2 a C7.
Carillas articulares.
Tejidos blandos:
Superficie anterior: paciente en sedestación y le pedimos una rotación de cabeza resistida para palpar el ECM, ya que puede haber una lesión por hiperextensión.
Superficie posterior: en sedestación palpamos los trapecios poniendo resistencia en la elevación del hombro. Origen: de la tuberosidad occipital externa hasta D12 con inserción en clavícula, acromion y espina de la escapula.
• Movilidad:
Pruebas activas: le pediremos al paciente con un lenguaje coloquial (mirar al techo, barbilla en el pecho, oreja al hombro, barbilla en la línea del hombro) que haga los movimientos del cuello.
Pruebas pasivas: el arco de movimiento debe ser superior que en las pruebas anteriores. El paciente se colocara en supino con la cabeza descansando sobre nuestras piernas y le haremos los movimientos adecuados.
• Pruebas Diagnosticas:
Rotación:
En supino o sedestación le haremos el movimiento que deberá ser mayor el pasivo que el activo.
De forma pasiva notaremos un freno elástico.
Si hay una disminución del movimiento puede ser por dolor, esto será un sigo de contractura o enfermedad degenerativa.
Rotación en extensión máxima:
Le llevamos a extensión máxima bloqueando así la columna cervical alta (C1C2), en esta posición lo llevamos a rotación, moveremos la columna media o baja.
Rotación en flexión máxima:
En este caso al hacerle la flexión bloqueamos la columna cervical inferior y con la rotación movilizamos la columna alta.
Todos estos movimientos pueden ir acompañados de mareos por la alteración de la arteria vertebral que transporta poco riego al cerebro.
Soto - Hall:
Paciente en supino con la cabeza dentro de la camilla, le pedimos la flexión del cuello y fijando el esternón terminamos el movimiento de forma pasiva.
Si el paciente siente:
Dolor agudo en la nuca: enfermedad ósea o ligamentosa.
Dolor tensional: acortamiento de los músculos cervicales.
Percusión:
En sedestación con una ligera flexión de cuello, percutimos con el martillo sobre las apófisis espinosas.
Si el paciente se queja de dolor estaremos ante una fractura de dicha apófisis o una rotura de ligamento o músculos.
O´Donoghes:
En esta prueba valoramos la inclinación. El paciente en sedestación le pedimos una inclinación máxima activa y resistimos, posteriormente, el movimiento será pasivo.
Si hay dolor pasivamente > artrosis.
Si manifiesta dolor tanto activamente como pasivamente > alteración muscular.
Valsalva:
Pedimos al paciente que en sedestación sople con el dedo introducido en la boca para aumentar así la presión en el cuello, con ello, observaremos si presenta un tumor o hernia, que provocaría síntomas radiculares como la parestesia en el miembro superior.
Tracción:
Cuando sospechamos una hernia con la prueba anterior, haremos la prueba de tracción.
En sedestación, colocamos una mano en el mentón y la otra en el occipital y tiramos hacia arriba, si presenta dolor se deberá a una alteración muscular o ligamentosa y degenerativa, por el contrario, si el paciente es aliviado, se deberá a una disminución de la presión capsular.
Compresión:
El paciente en sedestación, ejerceremos presión hacia abajo con nuestras manos sobre su cabeza.
Si hay una hernia o tumor, el dolor aumentara pero si además la hernia toca el plexo cervical, el dolor irradiara al músculo.
• Afectación radicular:
Reflejo bicipital: C5 C6.
Reflejo tricipital: C7.
Reflejo estiloradial: C5.
Una lesión en cualquiera de estas cervicales, se manifestará como la disminución de los reflejos anteriormente citados.