Economía y Empresa
Códigos de barras
LOS CÓDIGOS DE BARRA
DEFINICIÓN
Dibujo formado por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante las anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por las máquinas, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.
Esta información puede ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían la información leída hacia una computadora como si la información se hubiera tecleado.
El código de barras almacena datos que pueden ser reunidos de manera rápida y con una gran precisión y ofrecen con un método simple y fácil la codificación de información de texto que puede ser leída por lectores electrónicos de bajo costo.
Los códigos de barras se pueden imaginar como si fueran la versión impresa del código Morse, con barras angostas ( y espacios) representando puntos, y barras. El lector decodifica el código de barras a través de la digitalización proveniente de una fuente de luz que cruza el código y mide la intensidad de la luz reflejada por los espacios blancos. El patrón de la luz reflejada se detecta a través de una foto diodo el cual produce una señal eléctrica que coincide exactamente con el patrón impreso del código de barras. Luego esta señal es decodificada de regreso de acuerdo con la información original por circuitos electrónicos de bajo costo. Debido a que el diseño de muchas simbologías de código de barras no marca diferencia alguna, se puede digitalizar el código de barras de derecha a izquierda o viceversa.
La información es leída por dispositivos ópticos los cuales envían la información a una computadora como si la información hubiese sido tecleada. Un símbolo de código de barras es la visualización física de un código de barras. Una simbología es la forma en que se codifica la información en las barras y espacios del símbolo de código de barras.
Los Código de barras han sido creados para identificar objetos y facilitar el ingreso de información eliminando la posibilidad de error en la captura.
Su estructura básica consiste de zona de inicio y término en la que se incluye: un patrón de inicio, uno o más caracteres de datos, opcionalmente unos o dos caracteres de verificación y patrón de término. Esta ampliamente difundido en el comercio y en la industria, siendo que una computadora se conecta a través de la interfaz puerto de serie. Posibilita la recolección de datos con rapidez, muy baja tasa de errores, facilidad y bajo costo, en comparación con la lectura visual de códigos numéricos seguida de entrada manual por teclado.
Uno de los medios más modernos, y que está tomando cada vez un mayor auge, de introducir información en una computadora es por medio de una codificación de barras verticales.
Cada vez son más los productos que llevan en su etiqueta uno de estos códigos donde, por medio de las barras verticales de color negro, se consigue una identificación para todo tipo de productos, desde libros hasta bolsas de papas fritas.
Esta codificación ha sido definida de forma estándar por la Organización de Estándares Internacionales y, en ella, cada una de las líneas tiene un determinado valor dependiendo, en principio, de su presencia o ausencia y también de su grosor.
En general los códigos de barra no son descifrables por las personas. Las lectoras son las encargadas de convertirlos en unos y ceros que irán a la computadora.
Representan caracteres de información mediante barras negras y blancas dispuestas verticalmente. El ancho de las barras y espacios puede ser variable, siendo la más ancha un múltiplo de la mas angosta. En binario las barras significaran unos y los espacios ceros.
CLASES DE CODIGOS DE BARRAS
Uno de los códigos de barras mas corrientes es el UPC (Universal Product Code). Emparentado con el UPC, existe el código ISBN, usado en la cubierta de libros y revistas, también de 12 dígitos, así como el código 39 codifica números y letras para usos generales, siendo muy popular. Este código se usa mucho en la industria y para inventarios.
Otro es el código entrelazado 2 de 5 (ITF), puede ser de cualquier longitud, pero con un numero par de dígitos, siendo que codifica dos dígitos por vez. Este es uno de los pocos códigos en que los espacios en blanco tienen significado. Al presente existen unos 20 códigos de barra.
También existen códigos de barra en 2 dimensiones, que se deben escanear mediante un escáner o una cámara fotográfica digital. Una de las más utilizadas es el símbolo internacional de número de artículo, llamado símbolo EAN por las siglas en inglés de la Asociación Europea para la Numeración de Artículos.
Este símbolo se emplea en el comercio abierto para identificar los productos al pasar del fabricante a los mayoristas, distribuidores y minoristas, y de ahí al cliente final.
El código de barras EAN-13 representa el número de artículo indicado debajo del mismo, y no contiene ninguna información sobre el producto al que identifica. Toda la información sobre el producto figura en una base de datos, y se accede a ella indicando el número de artículo. Cada una de las empresas que utilizan el sistema EAN recibe un bloque de números de artículos que puede emplear para identificar todos sus productos. Estos bloques son asignados por una organización nacional de numeración, que a su vez recibe los números del organismo rector internacional, EAN Internacional.
Cada código de barras EAN-13 está formado por:
Un margen, un dibujo normalizado de separación, un dibujo que representa directamente, seis dígitos e indirectamente un séptimo, un dibujo central de separación, un dibujo de barras y espacios que representa directamente seis dígitos, un dibujo normalizado de separación, un margen como se ilustra a continuación:
Cada dígito se representa mediante dos barras y dos espacios que tienen una anchura total de siete unidades; cada barra y cada espacio pueden tener una anchura de una, dos, tres o cuatro unidades.
En la simbología EAN pueden elegirse tres formas distintas, A, B y C, para representar cada dígito. Estas formas se conocen como conjuntos numéricos.
Para representar la primera mitad del código de barras se emplea una combinación de los conjuntos numéricos A y B; el orden de los conjuntos numéricos utilizados representa a su vez un séptimo dígito, que aparece al principio de la secuencia de caracteres situada debajo del código de barras.
El conjunto numérico C se emplea sólo para la segunda mitad del código de barras. Esto hace que el dispositivo lector pueda leer el código en cualquier sentido y decodificarlo correctamente.
HISTORIA DE LOS CODIGOS DE BARRA
La primera patente para un código de barras, que tenía forma circular, fue solicitada en 1949 en Estados Unidos por N. J. Woodland; los códigos de barras se emplearon por primera vez a principios de la década de 1960 para identificar material rodante ferroviario. y de ahí en adelante ha venido avanzando su aplicación y desarrollo así:
En los sesenta:
1961 es el año de aparición del primer escáner fijo de códigos de barras instalado por Sylvania General Telephone. Este aparato leía barras de colores rojo, azul, blanco y negro identificando vagones de ferrocarriles.
Para 1967 la Asociación de Ferrocarriles de Norteamérica ( EEUU) aplica códigos de barras para control de tránsito de embarques. El proyecto no duró mucho por falta de adecuado mantenimiento de las etiquetas conteniendo los códigos.
Alguien conoce la cadena de supermercados Kroger? En 1967 la sucursal de Cincinnati (Ohio, EEUU) instala el primer sistema de "retail" basado en códigos de barras. Al cliente que encontraba un código que no se podía escanear correctamente se le ofrecía cupones de compra gratis!!!
1969, el láser hace su aparición. Usando luz de gas de Helio-Neón, el primer escáner fijo es instalado. Su costo: $10 000!!!!. Hoy por hoy el mismo tipo de escáner estaría costando menos de $ 2 000.
A fines de los años 60 y comienzos de los 70 aparecieron las primeras aplicaciones industriales pero solo para manejo de información. En 1969, Rust-Oleum fue el primero en interactuar un lector de códigos con un computador (ordenador). El programa ejecutaba funciones de mantenimiento de inventarios e impresión de reportes de embarque.
En los setenta:
En 1970 aparece el primer terminal portátil de datos fabricado por Norand. Este utilizaba un "wand" o lápiz de contacto.
El código Plessey hace su aparición en Inglaterra ( The Plessey Company, Dorset, Inglaterra), para control de archivos en organismos militares en 1971. Su aplicación se difundió para control de documentos en bibliotecas.
Codabar aparece en 1971 y encuentra su mayor aplicación en los bancos de sangre, donde un medio de identificación y verificación automática eran indispensables.
Buick ( si, la fábrica de automóviles) utilizó identificación automática en las operaciones de ensamble de transmisiones, también por los años 70. El sistema era utilizado para conteo de los diferentes tipos de transmisión ensamblados diariamente. Todo un éxito.
ITF marca su aparición en 1972, creado por el Dr. David Allais, en ese entonces de Intermec.
En el año 1973 se anuncia el código U.P.C. ( Universal Product Code) que se convertiría en el estándar de identificación de productos. De esta forma la actualización automática de inventarios permitía una mejor y más oportuna compra y reabastecimiento de bienes. Europa se hace presente con su propia versión de U.P.C. En 1976, el código EAN (European Article Number).
En 1974, nuevamente el Dr. Allais conjuntamente con Ray Stevens de Intermec inventan el código 39, el primero de tipo alfanumérico.
El primer sistema patentado de verificación de códigos de barras por medio de láser aparece en el mercado en 1978.
En los Ochenta:
Revisen su correspondencia postal y muchos observarán lo siguiente marcado en los sobres:
Esto es el PostNet, aparece en 1980 siendo usado por el Servicio Postal de los EEUU.
La tecnología de CCD (Charge Coupled Device) es aplicada en un escáner, 1981. En la actualidad este tipo de tecnología tiene bastante difusión en el mercado asiático, mientras que el láser domina en el mundo occidental. En ese año también aparece el código 128, de tipo alfanumérico.
Aparece la norma ANSI MH10.8M que especifica las características técnicas de los códigos 39, Codabar, e ITF (Interleaved Two of Five).
El Dr. Allais es incansable. En 1987 desarrolla el primer código bidimensional, el código 49. Le sigue Ted Williams ( Láser Light Systems) con el código 16K (1988).
En los Noventa:
En 1990 se publica la especificación ANS X3.182, que regula la calidad de impresión de códigos de barras lineales. En ese mismo año, Symbol Technologies presenta el código bidimensional PDF417.
Mas y más códigos se están desarrollando, sobre todo en los del tipo de alta densidad. La tecnología de identificación y manejo de datos a través de códigos de barras, ha logrado convertirse en un estándar "de facto" al ser aplicada, cada vez con más frecuencia, tanto en operaciones de distribución y manejo de materiales, como en organizaciones de manufactura industrial.
BENEFICIOS DE LOS CÓDIGOS DE BARRA
Aunque los beneficios en la implementación del sistema de identificación EAN-UCC son muchos, los cinco de los más importantes para que una empresa se desarrolle más competitivamente:
-
Optimización en el control de inventarios y aumento de productividad en el punto de pago, eliminando colas y disminuyendo el tiempo de espera. Mejor servicio al cliente.
-
Disminución de los procesos de marcación de precios, eliminación de errores de digitación y captura de datos de venta en forma rápida y segura.
-
Identificación de las principales áreas de mermas
-
Obtención de información confiable para el manejo del negocio.
-
Establecimiento de un lenguaje común con sus proveedores a través del código de barras, incrementando la productividad de la relación comercial, lo que facilita la implementación de otras tecnologías como el Intercambio Electrónico de Documentos (EDI).
Otros beneficios son:
-
Proporciona una identificación única a cada producto, servicio o localización.
-
Permite la captura automática de la información.
-
Permite la automatización de varios procesos a lo largo de la cadena de abastecimiento.
-
Permite obtener información rápida y oportuna sobre productos servicios o localizaciones.
-
Incrementa la productividad y la eficiencia porque optimiza el tiempo en captura de información.
-
Disminuye la posibilidad del error humano.
-
Virtualmente no hay retrasos desde que se lee la información hasta que puede ser usada.
-
Se mejora la exactitud de los datos.
-
Se tienen costos fijos de labor más bajos.
-
Se puede tener un mejor control de calidad, mejor servicio al cliente.
-
Se pueden contar con nuevas categorías de información.
-
Se mejora la competitividad.
CARACTERÍSTICAS DE UN CÓDIGO DE BARRAS
Un símbolo de código de barras puede tener, a su vez, varias características, entre las cuales podemos nombrar:
Densidad:
Es la anchura del elemento (barra o espacio) más angosto dentro del símbolo de código de barras. Está dado en miles (milésimas de pulgada). Un código de barras no se mide por su longitud física sino por su densidad.
WNR: (Wide to Narrow Ratio)
Es la razón del grosor del elemento más angosto contra el más ancho. Usualmente es 1:3 o 1:2.
Quiet Zone:
Es el área blanca al principio y al final de un símbolo de código de barras. Esta área es necesaria para una lectura conveniente del símbolo.
APLICACIONES COMERCIALES
El código de barras le abre las puertas a:
-
Administración de Materias Primas
-
Administración de Bodegas y Centros de Distribución
-
Producción
-
Adminsitración Eficiente de Puntos de Venta
-
Aplicaciones de Comercio Exterior
-
Recaudo con Código de Barras
-
Pagos Electrónicos
-
Póliza Electrónica
-
Rutas Críticas de Pacientes
-
Aportes a la Seguridad Social
-
Manejo de Convenios entre IPS y EPS/ARS
-
Operación Logística
-
EHCR Reabastecimiento Continuo en el Sector Salud
-
Activos Fijos
-
Identificación de Personal
EJEMPLOS DE APLICACIÓNES COMERCIALES
Administración de Materias Primas
Para que la admisntración de las materias primas de una empres a posea información ágil y confiable el sistema EAN UCC es la herramienta confiable que se necesita, ya que posee las fortalezas ideales para un adecuado seguimiento y control de insumos. La identificaciójn estándar que ofrece este sistema le permite a su empresa y a sus proveedores grandes beneficios, gracias a la información común que aporta valiosos datos para una labor conjunta.
Evitar los desperdicios, reciclar y lograr ahorros de materias primas son algunos de los pasos clave para optimizar el aprovechamiento de los insumos. Sin embargo, para lograrlo, se debe conocer a fondo el comportamiento de las materias primas, y realizar un seguimiento detallado de su utilización, lo cual exige un manejo de la información exacto y ágil, que se logra con los códigos de barrra.
Administración de Bodegas y Centros de Distribución
Admisnitrar un centro de distribución es una tarea compleja que va más allá de la sola manipulación y control de la mercancía, el factor que realmente marca la diferencia es la administración de la información de la misma, pues es la que realemente permite desarrollar procesos confiables y eficientes dentro de éste eslabón de la cadena de abastecimiento.
La filosofía del sistema EAN UCC es mejorar la cadena de abastecimiento mediante la optimización de los procesos. En la bodega esta filosofia se aplica en cada proceso: almacenamiento, preparación , despacho.
Cada uno puede ser mejorado gracias a la utilización de las herramientas de éste sistema. El sistema esta diseñado bajo uan filosofia que permite mejorar ese control. La identificación estándar de la mercancía, la captura de infromación de la misma y la comunicación de su movimiento, hacen que los sistemas de información puedan responder mejor a las necesidades de los usuarios, ya que los datos que manejan son más confiables. Los tiempos muertos debido a las demoras en la captura de infromación, pueden evitarse usando la tecnología disponible.
Producción
Controlar el producto que llegará a los consumidores es fundamental, sin embargo, éste control requiere de tres factores que deben encajar perfectamente para generar un información oportuna y real:personas, tiempos y recursos.
El código de Barras y EDI bajo los estándares EAN-UCC, facilitan las labores de captura y comunicación de información de manera eficiente, posibilitando a las personas hacer uso de ella sin el desgaste del proceso de ingreso de datos.
Implementar el código de barras y Edi en una compañía no solo redundará en un mejor aprovechamiento de los recursos en eficiencia, y agilidad en las diferentes etapas de los procesos de manufactura d los productos, sino que moderniza el servicio que se les presta a los clientes, proveedores y miembros de la compañía.
Administración Eficiente de Puntos de Venta
Los beneficios más importantes para que una empresa administre eficientemente los puntos de venta y se desarrolle competititvamente son:
-
Optimización en el control de inventarios y aumento de productividad en el punto de pago, eliminando colas y disminuyendo el tiempo de espera. Mejor servicio al cliente.
-
Disminución de los procesos de marcación de precios, eliminación de errores de digitación y captura de datos de venta en forma rápida y segura.
-
Identificación de las princiapales áreas de mermas.
-
Obtención de información confiable para el manejo dl negocio.
-
Establecimiento de un lenguaje común con sus proveedores a través del código de barras, incrementando la productividad de la relación comercial lo que facilita la implementación de otras tecnologías con el intercambio electrónico de documentos -EDI-
-
Conocimiento del comportamiento de los productos en el mercado.
-
Aumento de la eficiencia en el manejo de procesos como el recibo, despacho, y selección de mercancías.
-
Aplicaciones de Comercio Exterior
-
Identificación de carga
-
Identificación de Personal
-
Eliminación procesos de digitación en cualquier proceso que implique registrar la identificación de una persona.
-
Agilización en la prestación de cualquier servicio.
-
Seguridad en el registro de información.
-
Posibilidad de mantener bases centrales de datos de las personas, que sirvan a diversas entidades y eviten el fraude.
-
Agilización de procesos administrativos.
-
Control de acceso a áreas restringidas.
-
Funcionamiento de los lectores de código de barras
-
Interfaces de los lectores de código de barras:
-
Ventajas: es económico
-
Desventajas: es lento, requiere que el usuario tenga práctica, tiene un bajo first read rate, requiere un decodificador de teclado, depende de la calidad de impresión del código.
-
Precios: 100-150 dlls
-
Ventajas: es rápido, puede no requerir decodificador de teclado, puede leer a distancia (standard 5 a 30 cm, especial hasta 15m con etiquetas de papel retrorreflectivo), tiene un alto FRR.
-
Desventajas: es relativamente caro (aunque existen modelos de 545 dlls), puede presentar problemas de durabilidad debido a sus partes móviles (espejos giratorios), puede tener problemas para leer con demasiada luz ambiental.
-
Precios: 500-1500 dlls
-
Ventajas: es rápido, es económico, es muy durable por no tener partes móviles, puede no necesitar decodificador de teclado, tiene un alto FRR.
-
Desventajas: requiere estar muy cerca del código (0-1.5cm), no puede leer símbolos que rebasen el ancho de su ventana.
-
Precios: 200-400dlls
-
Ventajas: Todas las ventajas del láser de pistola más un FRR de prácticamente 100%.
-
Desventajas: es caro (aquí no hay modelos económicos), el operador requiere que los artículos etiquetados no sean muy voluminosos pues el scanner se monta en posición fija.
-
Precios: 1200-2700 dlls
-
Se despliegan prompts (preguntas) en pantalla.
-
Se leen los datos pedidos con el scanner o se teclean.
-
Se validan los mismos si es necesario.
-
Se repite el procedimiento las veces que sea necesario.
-
Cuando se tiene la información completa, se descargan los datos vía serial a una computadora en donde finalmente son procesados.
-
ENTIDAD LIDER EN COLOMBIA EN CUANTO AL MANEJO DE ESTA TECNOLOGÍA
-
ORGANIGRAMA DE LA IAC
-
EMPRESAS QUE UTILIZAN ESTA TECNOLOGÍA
En comercio exterior, el uso del sistema EAN-UCC puede ser muy variado, teniendo en cuenta que son muchas las entidades y los procesos que en esta actividad se encuentran involucrados.
Hoy las soluciones se están dando. La identificación única de la carga y la captura automática de la misma es totalmente factible. Igualmente la posibilidad de intercambiar cualquier tipo de información vía electrónica y que la misma sea procesada automáticamente, es hoy una realidad.
La identificación única de contenedores por medio del código de barras, permite capturar la información con una simple lectura automática, facilitando las operaciones de recepción, almacenamiento y despacho de los mismos. Sin importar que se encuentren llenos o vacíos, que sean refrigerados o no lo sean.
Esta tecnología evita errores en la transcripción de información y asegura que cualquier movimiento quede registrado en el sistema de información. De esta forma se puede cubrir una de las grandes necesidades de los agentes de carga y las navieras: saber en todo momento dónde se encuentra un contenedor y cuál es su disponibilidad.
Es importante identificar de forma única las personas, bien sea de una empresa, un club, una biblioteca etc, para controlar las actividades y operaciones que realizan; por ejemplo con control de activos fijos, control de acceso a áreas restringidas y manejo automático de nómina.
Es de gran utilidad que dicha identificación sea estándar, a través del Código de Barras simbolizado e impreso en el carné de identificación, es posible leer automáticamente la información de cada persona al realizar operaciones internas que requieran algún tipo de control.
Tome nota de los beneficios que alcanzaría con el aprovechamiento del uso del código de barras en su empresa:
Los lectores generan una señal digital pura de las barras y espacios. En el caso de los lápices ópticos ésta señal es de baja frecuencia, pues es generada por el barrido de las barras y espacios que hace el operador al deslizar el lápiz sobre el símbolo de código de barras. En el caso del laser, la señal es similar a la generada por el lápiz, sólo que a una frecuencia mucho mayor. Esta última señal es conocida como HHLC (Hand held laser compatible).
Obviamente las señales HHLC y wand requieren ser decodificadas para poder ser usadas por la computadora, y para esto existen diferentes interfaces, listadas a continuación.
Decodidificador de teclado.
Cuando se requiere que el decodificador sea de teclado, se utiliza lo que se conoce como keyboard wedge, el cual se conecta a la entrada del teclado de la PC o terminal.
Existen diferentes tipos de wedges. Pueden tener una o dos entradas para lectores de código de barras y/o lector de cinta magnética, que son los más comunes.
Estos decodificadores comúnmente se conectan a una PC, aunque hay modelos que pueden utilizarse en terminales tontas (WYSE, Link, IBM 5250). Obviamente se requerirá utilizar el cable apropiado y configurar el decodificador.
RS-232.
Para éste caso, los lectores tienen integrado un decodificador que envía la información en forma serial a la computadora. En la computadora se instala un TSR, que convierte la información a entrada de teclado.
Wand Emulation.
La señal HHLC se convierte a una de menor frecuencia, idéntica a la generada por un lápiz óptico. Esta interface es útil cuando el decodificador no permite utilizar la señal HHLC directamente, como es el caso de algunas terminales ASCII y portátiles.
OCIA e IBM
Generalmente usadas por terminales de punto de venta con arquitectura propietaria, como IBM, NCR, Fujitsu, Omron.
A los lectores láser, CCD y omnidireccionales puede adaptárseles cualquier tipo de interface, que viene determinada en el modelo. Los lectores de lápiz solo tienen una interface.
Tipos de lectores
Los cuatro principales tipos de lectores son:
Lápiz óptico o wand
Debe ser deslizado haciendo contacto a lo ancho del código. Como se menciona anteriormente, envía una señal digital pura de las barras y espacios a una frecuencia igual a la velocidad con que se desliza el lápiz.
Láser de pistola
Realiza un barrido mediante una luz láser y que genera una señal similar a la del lápiz óptico, pero a una mayor frecuencia. Esta señal es conocida como HHLC (Hand Held Laser Compatible).
CCD (Charge Coupled Device)
Mediante un arreglo de fotodiodos toma una 'foto' del símbolo de código de barras y la traduce a una señal, que puede ser similar a la enviada por el láser (HHLC) o a la del lápiz óptico.
Láser omnidireccional
Es un lector que envía un patrón de rayos láser y que permite leer un símbolo de código de barras sin importar la orientación del mismo.
Variantes y diferencias entre lectores
Existen modelos de lectores que tienen solamente una interface integrada, pero hay algunos de ellos (generalmente laser y omni) que pueden tener varias interfaces y que requieren un simple cambio de cables y una reconfiguración para cambiar de una interface a otra.
Configuración de lectores
Normalmente los lectores láser, CCD y omnidireccionales se configuran leyendo comandos de programación impresos en menús de códigos de barras. Hay algunos que se configuran con dip switches, o enviándoles los comandos de programación serialmente.
Impresión de Código de Barras
Los código de barras se pueden imprimir de varias maneras diferentes, entre ellas:
Película maestra
Este método se utiliza para imprimir códigos de barras en imprentas, principalmente en empaques de comerciales destinados al comercio detallista. Se crea un original en una impresora de buena resolución y se reproduce por medios fotomecánicos añadiéndolo al original de impresión del empaque.
Láser
Se puede utilizar una impresora láser imprimir planillas de etiquetas en bajo volumen o en documentos serializados que se imprimen eventualmente.
Impresión térmica
Es la mejor tecnología para imprimir altos volúmenes de etiquetas en demanda o por lotes. Se utilizan impresoras industriales de mediana o alta velocidad que pueden imprimir sobre papel térmico o normal.
Terminales portátiles de colección de datos
Se utilizan para colección de datos en lugares donde es difícil llevar una computadora, como en un almacén o para trabajo en campo. Generalmente se diseñan para uso industrial rudo.
Las terminales portátiles cuentan con display pequeño, teclado, puerto serial, puerto para conexión de un lector externo de código de barras y son programables.
Características
Algunas de ellas tienen el lector de código de barras integrado, y éste puede ser láser, CCD o lápiz. La memoria RAM con que cuentan puede variar de unos 64KB hasta 4 MB en terminales más sofisticadas. Las terminales más sofisticadas tienen radios, permitiéndose así una interacción en línea con el host.
La forma en que se programan depende de la marca y del modelo: Pueden tener un lenguaje nativo o programarse mediante un generador de aplicaciones que genera un código interpretable por la terminal.
Algunas tienen sistema operativo MS-DOS y consiguientemente pueden programarse en lenguajes de alto nivel.
Los lectores soportados por la mayoría de éstas terminales son HHLC (CCD o láser) y lápiz óptico (wand emulation)
Forma de uso de las terminales
Una operación típica de una de éstas terminales es la siguiente:
Obviamente pueden existir otras variantes, pero el manejo básico de éstas terminales es el mismo.
En Colombia el IAC, Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial, es el único ente autorizado para administrar y difundir los beneficios de hablar un mismo idioma en cuanto a la tecnología de códigos de barras se refiere.
IAC es una asociación empresarial, independiente, privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla, establece y promueve el uso e implantación de estándares globales y abiertos de identificación y comunicación, cuya aplicación agrega valor a la gestión de la cadena de abastecimiento de productos y servicios y al consumidor final. IAC es un punto de encuentro en donde todos los sectores económicos identifican e implementan soluciones tecnológicas comunes, frente a las necesidades que impone el mercado.
La IAC pretende ser la entidad del país reconocida por su excelencia en el logro de la aplicación de soluciones tecnológicas que contribuyen a mejorar la competitividad de la cadena de abastecimiento, basada en eficientes relaciones de negocios.
1.8.1. HISTORIA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE CODIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN COMERCIAL
La historia del sistema EAN · UCC, partió de la necesidad de encontrar un lenguaje común. De entenderse en términos de productos. Como consecuencia de la globalización y del intercambio de productos en todo el mundo, nació la iniciativa en Estados Unidos y Europa de crear un sistema único de codificación. Hacia 1967 -época en la cual el desarrollo del mercado estaba en pleno auge en Estados Unidos- surge la necesidad de identificar los productos; la necesidad de hablar un mismo idioma. Es entonces cuando nacen las primeras muestras de identificación en Cincinati, donde se instalaron los primeros escáner en algunos puntos de venta de la firma Kroger Co, con los cuales se ratificó la necesidad de definir una identificación estándar para los productos. Sobre el tema de identificación ya se venía trabajando simultáneamente en Europa, y países como Alemania, Holanda y Francia habían desarrollado sistemas propios de identificación para sus productos.
En Estados Unidos el 9 de abril de 1973 el periódico Supermarket News publicó una importante decisión para la industria de alimentos: se había adoptado el código de barras como el símbolo para el UPC (Universal Product Code), creado para identificar productos dentro del territorio americano. El primer lector de código de barras capaz de interpretar un código UPC fue instalado en el "Marsh's Supermarket" en Troy, Ohio, en julio de 1974. Durante 1973 a 1976 las reflexiones sobre la facilidad de un código europeo para identificar los productos continuó siendo un punto de atención en muchos países, y por ello se crea el European Numbering and Symbolisation of Products, que en 1977 es oficialmente registrado como EAN (European Article Numbering).
EAN fue constituida como iniciativa europea y se extendió rápidamente a todo el mundo. Entre los países fundadores de EAN se encontraron Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y El Reino Unido. A esta iniciativa se unieron en los ochenta Australia y Japón, lo cual cambió la concepción de EAN como una organización solamente europea y los llevó a convertirse en EAN International.
El sistema de identificación EAN · UCC, así como el EDI, se dieron a conocer en varios países del mundo y América Latina. Argentina, Brasil y México fueron los primeros en adoptar las ventajas del sistema. Poco después el sistema llegó a Colombia como una práctica innovadora causando gran interés entre diversos empresarios. El 28 de julio de 1988, 29 empresas colombianas entre las que se encontraban representados todos los sectores (industria, comercio, cajas de compensación, proveedores de equipos y servicios, gremios y asociaciones) coincidieron en la necesidad de crear el IAC, Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial como el organismo que administrará en el sistema
Para acceder a las páginas impresas de la información adquirida de la IAC, favor ver anexos.
EMPRESAS VINCULADAS A LA IAC | |||
ALIMENTOS KRAFT DE COLOMBIA S. A. | CARULLA | CIA.GALLETAS NOEL | CAFAM |
ALMACENES ÉXITO S.A | CARVAJAL S. A. (FESA) | CIA.NAL.DE CHOC. | SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA S.A |
ALPINA S. A. | COLGATE PALMOLIVE CIA. | CONAVI | COLSUBSIDIO |
ELABORADO POR: VERONICA CARDONA
BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2001.
"Código de barras," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
"Código de barras," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
1
Descargar
Enviado por: | Verónica Cardona |
Idioma: | castellano |
País: | Colombia |