Lenguaje, Gramática y Filologías


Clasificación de las lenguas


La clasificación genética de las lenguas

Se basa en las relaciones parentescos en las lenguas.

Sabemos que las lenguas evolucionan con el tiempo y el aislamiento. Lo primero que cambian es en el aspecto léxico y los sonidos. Los cambios en sus aspectos gramaticales son más lentos. El cambio es imprescindible ya que depende de los hablantes y factores socio-culturales.

Según vayan cambiando las lenguas se forman los dialectos y después éstos se convierten en lenguas y así el árbol genético se construye. Debemos saber estos siguientes conceptos:

Familia lingüística: Conjunto de lenguas que proceden de un tronco común.-

Subfamilia o subgrupo: Las familia se pueden dividir según sus características. Por ejemplo el sub-grupo galo romance a la que le pertenecen el francés y el provenzal y el grupo ibero romance al que le pertenecen el español y el portugués.

Sub-filo: Varias familias lingüísticas pueden agruparse según la consideración de que están relacionadas aunque de un modo ya más ligero. Por ejemplo la familia báltica y la familia eslava juntos forman el sub-filo balto-eslava.

Filo: Conjunto de subfilos cuyo origen se supone, pero no está completamente atestiguada. Por ejemplo el filo indoeuropeo está formado entre otras por familia germánico, balto-eslava, itálica, griega, armena, anatolia,…

También existen superfinos, macro-filos e incluso mega-filos y giga-filos. Como se puede entender, son agrupaciones todavía más amplias. Cuanto más extenso sean las agrupaciones, más difícil será la aprobación de sus relaciones genéticas. Por este motivo, la existencia de estas agrupaciones no son aceptadas por muchos lingüísticos expertos en este campo de investigación.

Lengua aislada: Lenguas que todavía no se les ha podido asignar una familia.

Proto-lengua: Lengua ancestral no documentada de la que proceden otras lenguas con escritura.

Proto-forma: Forma no documentada de la que proceden otras formas escritas

Reconstrucción hipotética: Propuesta de proto-formas a partir de formas conocidas.

Árbol Genético: El árbol genético es una representación gráfica de las relaciones parentescos entre lenguas. Cada nodo es una representación inmediata. Una lengua no puede pertenecerse a más de un nodo superior (a una lengua madre), aunque puede tener más de una lengua hija.

Según Greenberg la clasificación genética es:

a) necesario: porque no puede haber varias clasificaciones genéticas según diferentes criterios. Por ejemplo el hecho de que el español tenga miles de palabras de raíz árabe, no significa que lo consideremos como una lengua semítica aunque el compartimiento del vocabulario sea un criterio para emparentamiento de lenguas.

b) exhaustivo: Cada lengua pertenece a una familia. Si una lengua no encuentra lugar en el árbol genético es por nuestro desconocimiento de su historia.

c) univocivo: Quiere decir que cada lengua pertenece a un grupo genético. Es evidente que las lenguas criollas estén mezcladas por diversas lenguas pero siempre hay lengua dominante que les hace pertenecer a su grupo.

Métodos para clasificar lenguas:

  • Establecimiento de similitudes entre dos lengua a partir de su léxico elemental (el método histórico- comparativa)

  • Reconstrucción de proto-formas y proto-lenguas

  • Refinamiento de los nodos del árbol genético, estableciendo las relaciones más estrechas.

Lo que tenemos hoy en conocimiento:.

  • En los últimos 200 años se han clasificado genéticamente casi todas las lenguas conocidas.

  • Se ha podido reconstruir los sonidos y las proto-formas de muchas proto-lenguas

  • Se ha avanzado mucho en el conocimiento de la evolución del lenguaje y las lenguas.

Bibliografía

Apuntes del Prof. Antonio Moreno Sandoval

Notas del libro Introducción a la lingüística de Juan Carlos Moreno Cabrera




Descargar
Enviado por:Taner Demirci
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar