Los Romanos procedían de una zona cercana a Roma habitada por la tribu de los latinos. Poco a poco consiguieron nuevos territorios de tribus cercanas a su entorno, y expandieron sus fronteras hacia el resto de Italia.
LEYENDA DE ROMA.
Los hermanos Rómulo y Remo, fueron abandonados en el río Tíber, en el interior de una cesta, su propósito era que muriesen ahogados pero la leyenda cuenta que una lobas los salvó y se ocupó de ellos. Más tarde fueron recogidos por un pastor (Fáustulo), y al ser conocido su noble origen ambos hermanos, se dispusieron a fundar Roma.
Al no ponerse de acuerdo sobre quién debía ser el rey, Rómulo mató a Remo, convirtiéndose así en el primer rey de Roma en el año 753 a.C.
ALIMENTACIÓN.
Gracias a la agricultura, el Imperio Romano pudo alimentar a sus 60 millones de habitantes.
Los agricultores de Egipto producían gran parte del trigo que era necesario para hacer el pan de la ciudad de Roma.
PRINCIPALES PRODUCTOS:
Trigo. - Guisantes.
Cebada. - Rábanos.
Centeno. - Nabos.
Avena. .
Arroz. Toda clase de hierbas aromáticas.
Aceitunas. ANIMALES:
Uvas.
Nueces. - Ganado Vacuno.
- Cordero.
- Manzanas. - Cerdo.
Higos. - Cabra.
Cerezas. - Pollos.
Albaricoques. - Palomas.
Peras. - Gansos.
Ciruelas.
- Zanahorias.
Lechugas.
Coles.
Chirivías
ANIMALES DE TRABAJO:
- Bueyes.
- Vacas.
- Caballos.
- Asnos.
- Mulas.
- Camellos.
- Perros.
Las gentes normales de los pueblos de Roma, vivían en casas bajas o en habitaciones encima de las tiendas.
Sus utensilios de cocina eran de barro, metal y pocas veces de madera.
Al cocinar al fuego, se producían muchos accidentes, por lo que estaba prohibido cocinar dentro de las viviendas, y las gentes de los pueblos, debían salir fuera a comer, o simplemente comprar comida preparada.
LA FAMILIA.
Una familia romana significaba mucho más de lo que significa para nosotros. La familia estaba formada por todos los miembros que vivían en la casa, incluyendo a los criados, que eran propiedad del cabeza de familia.
BODA.
Un chico de 14 años y una chica de 12, eran comprometidos como resultado de las negociaciones entre ambos padres. La ceremonia tenía lugar en la casa de la novia, los invitados gritaban “Buena Suerte”, y tiraban nueces. El marido llevaba a su mujer a su casa, y para cruzar el umbral de la puerta, la cogía en brazos.
LOS NIÑOS.
Consideraban a un niño, más útil que una niña, por lo que las que nacían mujeres, eran abandonadas, recién nacidas, para que muriesen.
LA ESCUELA.
Los niños pertenecientes a familias ricas o acomodadas, recibían clases particulares en su propia casa con profesores privados.
Mas tarde apareció la escuela, para niños y niñas, a donde podían asistir los niños si sus padres podían pagar los honorarios de los profesores.
La escuela comenzaba al amanecer, y terminaba a primera hora de la tarde.