Literatura
Cinco horas con Mario; Miguel Delibes
I. EL DRAMA Y SU CONTEXTO
1. Relación drama / autor.
Esta obra gira en torno a un punto:
La vida de una pareja en la clase media, centrada en el Valladolid de la posguerra. Al igual que la suya, que vivió la mala posguerra de Valladolid.
2. Relación drama / público.
Es una obra dirigida a adultos, pero que también pueden leer los adolescentes debido a que su comprensión es fácil y no resulta pesado.
3. Relación drama / contexto histórico-social.
Delives representa la vida de la generación de los años sesenta.
II. ESTRUCTURA EXTERNA
1. Medio de expresión.
El autor utiliza el monólogo durante toda la obra. El dialogo es mental, porque una persona se dirige a otra, pero no hay respuesta directa. Carmen no habla, piensa.
2. Subgénero dramático.
Es una tragedia narrada por Carmen, la cual piensa en su vida cuando Mario vivía.
3. Importancia y función de las acotaciones escénicas.
Las acotaciones escénicas indican todo aquello que ocurre en una obra y es contado por ningunos de los personajes. Las acotaciones escénicas van siempre entre paréntesis; por ejemplo:
- Cuando un personaje se mueve por el escenario: (Pasa por detrás del grupo de sillas, yendo hacia el muerto, rodeándolo).........
- Cuando muestran algún rasgo característico: (llorosa) (mosqueada)........
- Al cambiar algún aspecto en el escenario: (Se oscurece todo el escenario, sólo queda iluminada Carmen, sentada)
Las más utilizadas son las que indican los movimientos de los personajes.
III. ESTRUCTURA INTERNA
1. Resumen de la obra Cinco horas con Mario
La obra empieza con la esquela de Mario. El cuerpo de Mario descansa en su despacho mientras que van pasando una serie de personajes que se repetirán a lo largo de la obra, personajes que dan el pésame a Carmen, pero esta se empieza a cansar de tanto beso y apretones de mano. Entonces cuando todos se van Menchu (que así la llaman), empieza a recordar toda la gente que a pasado a lo largo de la mañana y recuerda todo lo que le han dicho (resignación, cuídate Carmen y sigue adelante que los pequeños son los que más lo necesitan), y también recuerda, las contestaciones que ella les ha dado.
Entonces es cuando Carmen se queda sola con Mario velándole y hace un repaso de toda su vida juntos desde que se conocieron.
En cuanto a la familia, hace referencia y marca mucha diferencia entre las madres de cada uno, la madre de Menchu que tiene mucha dignidad y la madre de Mario que tiene la casa muy descuidada. También habla de los padres, mientras que el padre de Menchu tiene un buen trabajo con el periódico ABC y era una gran persona, el padre de Mario era un pesimista y no tuvo dignidad ni para morirse.
A Mario le reprocha que no escribiera libros con un buen argumento, para que todo el mundo los pudieran leer, ella le dice que ya le había dado muchos argumentos para que pudiera escribir algo que interesase al público, pero según ella, él nunca le hacía caso. También le echa la culpa a la Camarilla de que le han metido ideas en la cabeza de proteger y defender a la clase proletaria, especialmente a Don Nicolás, que no le aguanta y a demás personajes.
Lo que mayormente le reprocha es que no haya podido ganar más dinero para poder comprar un 600 y para tener más servicios a su disposición.
Se jacta de que todos los chicos de su época la miraban mucho y que le eligió a él porque creía que sin ella no iba a sobrevivir.
Le dice también, que es una persona apocada y que siempre va hecho un desastre aunque ella se esfuerce en que fuera bien vestido. Lo que a Carmen le enfurecía es que no entendía por qué tenía Mario que saludar a gente más baja y además ayudarlos.
Por último le cuenta que se encontró con un amigo de la infancia (Paco) y que la llevó varias veces en su coche, la segunda vez que se citaron, este la beso y la intentó seducir, pero se detuvieron a tiempo.
Carmen al final de la obra pide perdón a Mario y le promete y le jura que no pasó nada entre ellos.
2. Determinación del tema fundamental y temas secundarios.
El tema principal es el egocentrismo de Carmen y la descripción social de ese tiempo. Mientras que los temas secundarios son los reproches que le hace Carmen a Mario (muerto)sobre los diferentes aspectos de su vida en común.
3. Estructura interna de la acción.
En la exposición de la obra nos cuenta como se enteraron y se tomaron los amigos y familiares de Mario su muerte.
En el nudo de la obra, Carmen, vela el cadáver de su marido toda la noche recordando a Mario en vida, su vida.
La obra finaliza con el dolor y el llanto de una familia que ha perdido a un ser querido.
4. El título.
El título que nos presenta Delives es cinco horas con Mario debido a que es éste el tiempo que pasa su mujer ante el cadáver de Mario narrando su historia.
5. Ambiente de la obra.
Es un ambiente realista en una familia de los años sesenta al perder a uno de los miembros.
6. Espacio y tiempo.
La historia transcurre en los años de posguerra de los sesenta.
El tiempo que Carmen pasa velando a Mario es un tiempo lineal, en el que el tiempo bocado es el pasado de sus 23 años juntos, y el tiempo real son las cinco horas de reflexión de Carmen.
Todo se produce en Valladolid, concretamente en la habitación donde reposa el cadáver de Mario.
7. Tesis o mensaje que transmite Delives.
El mensaje que Delives intenta transmitir, es el de una mujer egoísta que sólo piensa en sí misma y en su bienestar que desconfía de su marido al que parece ser no conoce lo suficiente.
IV. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.
1. Personajes principales.
- Carmen, mujer de Mario. Es una mujer de buen ver y con mucha delantera. Es una persona egoísta, egocéntrica, fascista, es pagada de sí misma (se cree el ombligo del mundo). Es la protagonista y la que cuenta la historia.
- Mario, es el marido de Carmen, es un personaje pasivo el no habla ya que está muerto .
Se cuenta parte de su vida y de que era una persona muy buena y humilde.
2. Personajes secundarios.
- Valentina, es amiga de Carmen y la que se queda con ella cuando la gente se va del velatorio. Es su confidente, es una persona de fiar. Carmen la describe como un SOL de chica que tiene muchas ocurrencias y que se cuida mucho.
- Vicente, es el marido de Valentina (Valen).
- Armando, es un amigo de la familia.
- Moyano, es un amigo de la Camarilla de Mario y tiene la tez cerúlea, demacrada de hombre estudioso y largas barbas.
- Bertrán, es el bedel.
- Antonio y Bene (su mujer), son amigos de la familia.
- Ángel y Esther, son amigos de la familia también.
- Doro, es la criada.
- Pío Tello, es un amigo. Tiene una empresa de gráficas.
- Luis, es el médico.
- Arosteguí y Don Nicolás, son amigos de la Camarilla de Mario. Don Nicolás es el director del periódico “El Correo”.
- Charo, es la hermana de Mario. Es sosa, sin gracia, bajita y no muy guapa.
- Elviro, hermano de Mario. Físicamente valía poco.
- Paco Álvarez, amigo de Carmen en la adolescencia. Hombre con mucho aplomo, con bonitos ojos azul verdoso entre de gato y de agua de piscina. De joven era un “chigarabis” (poca cosa) y después cogió aplomo. Es un hombre de mucho dinero que siempre ha estado enamorado de Carmen.
- José Mª, hermano de Mario. Era el hermano más guapo, era resultón, tenía el borde de los ojos amarillentos, dándole una expresión felina.
- Encarna, es la cuñada de Mario y la viuda de Elviro. Es un marimacho de feminidad 0. No dejaba meter baza a nadie y hacía las cosas para que lo vieran los demás. Intentaba dar lecciones a los demás.
- Menchu, es la hija de ambos y tiene muy claro que no quiere estudiar.
- Mario, es también hijo de ambos y es el típico intelectual.
- Álvaro, Borja y Aranzazu, son sus hijos también.
- Julia, es hermana de Carmen. Tuvo una aventura con un Italiano en la Guerra, se quedó embarazada y se fue a Madrid a tener a su hijo.
- Transi, es amiga de Carmen en su juventud. Es muy lanzada para su época.
- Eliseo San Juan, es el de la tintorería. Le dice piropos a Carmen, al igual que Crescendo, que es el de los ultramarinos.
- Higinio Oryazum, es un amigo de la Camarilla de Mario.
- Galli Constantino, es el soldado italiano. Era simpático y caballeroso. Padre del hijo de Julia.
- Gabriel y Evaristo, son pintores que querían pintar a Carmen desnuda, son los típicos viejos verdes.
V. CONCLUSIÓN PERSONAL
En conclusión, cinco horas con Mario es una obra de fácil comprensión y algo triste, aunque tiene partes de humor. A mi me ha gustado y me ha parecido una buena obra.
---------------------------------------------------------------------------------
Entrevista con Miguel Delives:
“Cinco horas con Mario”
En esta obra he hecho una gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina, puesta al descubierto, se llega hasta a el fondo de la sociedad española de nuestro tiempo. Es un tema bastante complicado y aún no sé cómo me atreví con él, pero creo que al final pude resolverlo bien. En esta obra dejo a un lado los ambientes rurales y los niños para penetrar más profundamente en el corazón humano. Todo el drama de dos vidas es un monólogo de cinco horas en una última noche, reveladora, de Carmen y Mario. Se trata de una mujer que acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla está la Biblia, que Carmen ojea, en ella va leyendo los párrafos subrayados por Mario. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento y desordenado monólogo en el que la vida pugna para hacerse real otra vez La pregunta que planteo en esta obra es si Carmen conoció alguna vez a Mario.
Menchu, no pudo soportar la muerte de Mario.
Descargar
Enviado por: | Lara López |
Idioma: | castellano |
País: | España |