La Naturaleza, con sus proporciones grandiosas: la cordillera, la pampa, la selva amazónica… acompañan las peripecias humanas en la obra de los escritores.
El mestizaje humano y cultural, y la simbiosis de las tradiciones indígenas y la española es un fenómeno fundamental.
Las desigualdades sociales, las oligarquías conservadoras nacionales y las grandes masas paupérrimas (indios y mestizos).
La inestabilidad política, sucesión de revoluciones y contrarrevoluciones.
LAS LETRAS - ETAPAS:
Años iniciales del siglo: plenitud del Modernismo en poesía. La novela, en cambio, sigue fiel al Realismo.
A partir de 1920: nuevas tendencias poéticas (poesía sencilla o vanguardista); en novela, se consolida un realismo con temas americanos e intención social.
En los años 40 y 50: se producen experiencias renovadoras en la narrativa, los acentos sociales se incrementan en la poesía.
Los años 60 y 70 son los del llamado “boom” de la nueva narrativa y cuyo esplendor llega hasta hoy.
LA NOVELA REALISTA - TIERRAS, HOMBRES Y PROBLEMAS SOCIALES:
El realismo dominará la novela hasta los años 40. Los principales campos temáticos de la novela realista son: el indigenismo y el enfoque político-social, acompañados por la presencia de la Naturaleza; la lucha del hombre con la naturaleza, la miseria de los campesinos, las dictaduras, la colonización económica… Y los personajes más típicos serán el indio explotado, el campesino humilde, el hacendado cruel, el tirano…
De 1920 a 1940 se consolidan y desarrollan tales tendencias.
LA SUPERACIÓN DEL REALISMO:
A partir de 1940 se buscarán otros temas y otras técnicas. Novedades:
Aparición de temas urbanos, junto a los temas rurales.
Variados problemas humanos, y no sólo sociales.
Aparece la fantasía junto a la realidad realismo mágico.
Mayor preocupación por las estructuras y el estilo.
Estas novedades se aprecian, ante todo, en la figura de Jorge Luis Borges.
LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA:
En los años 60, los lectores europeos “descubren” con asombro autores como Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez…
Ampliación temática, los nuevos tratamientos de lo rural y el “realismo mágico”; se avanza en la renovación de las técnicas narrativas; se enriquece el lenguaje… un derroche de creatividad.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Nació en Colombia en 1928. Periodista. Desde los años 50 desarrolla su obra narrativa.
Cien años de soledad, en 1967, lo sitúa en un puesto de excepción en la novela mundial. Y en 1982 recibe el Premio Nobel.
OBRA:
De 1955 a 1962 publica novelas cortas y cuentos en los que habla de las gentes de un pueblo imaginario llamado Macondo. Macondo crece en la imaginación del autor y acaba por tomar cuerpo en Cien años de soledad.
Cien Años de Soledad:
Es la historia de una familia, los Buendía, a través de varias generaciones y, a la vez, la historia de Macondo.
La novela está construida como una sucesión de episodios, pasando de unos personajes a otros, de unas épocas a otras.
Se trata de una gran saga americana. Macondo puede ser cualquier pueblecito pero, por encima, es toda Hispanoamérica. Asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación por una compañía bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones… Una síntesis de la historia de aquellas tierras.
En esa historia se mezclan realidad y fantasía. La realidad puede resultar muy cruda, pero aparece traspasada por fuerzas sobrenaturales, por soplos mágicos.
La imaginación creadora es el primer rasgo del arte de García Márquez, unida al don de contar. La fuerza vital, el humor, el aliento trágico o el lirismo. Su estilo: una prosa riquísima, fluida, con constantes hallazgos expresivos y sus frecuentes chispazos poéticos.