Biografía


Carmelo Bernaola


BERNAOLA, Carmelo Alonso

NACIMIENTO

Otxandio, 1929

ESTUDIOS

. 1951 Entra en contacto con C. Halffter, M. Angulo y A. Arteaga en la Residencia de Suboficiales
. Exámenes oficiales de Solfeo y los dos primeros cursos de armonía
. 1953 Cursa estudios oficiales de Armonía con Enrique Massó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid
.1954-55 Cursa 2º curso oficial de Contrapunto con Francisco Calés y 1er curso de composición con Julio Gomez
. 1956 1os contactos con el dodecafonismo a través de Luis Becerra y Luis de Pablo
. 1958 Primer Premio del Conservatorio Superior de Música de Madrid en clarinete, contrapunto y fuga
. 1959 Becario del Curso Internacional Música en Compostela junto con C. Halffter y Xavier Berenguel. Alumno de Jolivet y Tansman. Alumno de Petrassi y Evangelisti. Contactos con Ibert, Marcello Panni, Bertoncini, Maragno, Peixinho, Eisma Broder..
.1960-61 Asiste a Darmstadt donde obtiene la beca Ciudad de Darmstadt. Alumno de Maderna y Messiaen. Contactos con Boulez, Stockhausen, Pousseur,Nono, De Pablo, Barce, Hidalgo, Rexach y Espinosa. Asiste a la Academia Chigiana en Siena. Curso de dirección de Orquesta con Celebidache y de música cinematográfica con Lavagnino. Asiste a la Bienale de Venecia de 1960. XXXV Festival Mundial de la SIMC en Viena. Contactos con Esplá, Remacha y Baciero. Estancia de dos meses en el Colegio de España en París donde compone Superficie nº1

ACTIVIDAD

. 1948 Gana las oposiciones de músico militar como clarinetista
. 1949 Clarinete 2º en la Orquesta Sinfónica de Burgos. Estudios de Armonía con Tomás Blanco.
. 1951 Traslado a Madrid como clarinetista en la Banda de Música del Ministerio del Ejército
. 1953 Entra por oposición como clarinetista en la Banda Municipal de Madrid
. 1954-55 Clarinetista suplente de la ONE (sinfónica y filarmónica) y otras orquestas.1as obras formalmente escritas: Trio-Sonatina
. 1956 Director del Coro Mesa de Burgos de Madrid.
. 1962 Regreso a Madrid y reincorporación a la Banda Municipal
. 1963 Fundación de Alea junto a Luis de Pablo y Miguel Angel Coria
. 1965 Pensión de la Fundación Juan March.
. 1968 Profesor de Música de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid
. Miembro del Consejo Superior de Teatro
. Consultor del Secretariado para la Liturgia
. 1971 Profesor de Armonía y composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
. 1978 Profesor de los cursos Internacionales Manuel de Falla de Granada y Música en Compostela
. 1981 Director de la Escuela de Música Jesús Guridi- Eres Ikastola de Vitoria-Gasteiz
. 1982 Vocal de la sección española de la SIMC - Sociedad Internacional de Música Contemporánea
. 1995 Miembro de la comisión de concesión de encargos, ayudas, proyección y realización de obras y proyectos musicales del CDMC -Centro para la Difusión de la Música Contemporánea-.Consejero por derechos dramáticos del Consejo de Administración de la SGAE. Consejero de Cultura del Gobierno Autónomo de la Comunidad de Madrid

PREMIOS

. 1955 Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Música por la obra Música para quinteto de viento
. 1956 Premio Extraordinario Manuel Angulo y Premio Mozart, convocado por el Real Conservatorio de Música de Madrid con motivo del II Centenario del nacimiento del compositor
. 1957 Beca Carmen del Río concedida por la Real Academia de las Artes de San Fernando
. 1958 Primer Premio y Premio Extraordinario de Composición y Premio Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música de Madrid
. 1959 Obtiene el Gran Premio Roma
. 1962 Premio Nacional de Música por el Cuarteto de Cuerda nº 1
. 1966 Premio a la Mejor Música Cinematográfica de la revista Reseña. Elegido por la revista CINESTUDIO el Mejor Músico Cinematográfico de 1966
. 1967 Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Premio Juventudes Musicales de Madrid a la mejor obra estrenada en Madrid durante 1967 por Músicas de Cámara
. 1969 Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Premio Nacional de Música Cinematográfica
. 1972 Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos
. 1973 Premio Nacional de Música Cinematográfica
. 1977 Beca Reina Sofía concedida por el Conservatorio de Madrid
. 1979 Premio Nacional de Música Cinematográfica del Sindicato
. 1980 Premio a la Mejor Obra Extranjera interpretada en el Festival de Montevideo
. 1985 Medalla de Oro y Brillantes del Athetic Club de Bilbao
. 1987 Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes
. 1988 Premio de la Crítica Música clásica, Antena 3
. 1989 Premio Goya a la mejor música de cine por la banda sonora de la película Pasodoble. Homenaje del Ayuntamiento de Otxandio, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco
. 1990 Proclamado Hijo Adoptivo de la ciudad de Medina de Pomar (Burgos). Medalla de Oro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Académico numerario electo, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su correspondiente en Granada
. 1992 Premio Nacional de Música
. 1993 Ingreso en la sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su correspondiente en Granada. Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. Premio Sabino Arana en su modalidad de Bellas Artes
.1998 Doctor Honoris Causa, Universidad Complutense de Madrid

MUSICA ESCENICA

. La Celestina (1996) - Ballet en 17 escenas.

MUSICA ORQUESTAL

ORQUESTA SOLA:
. Suite-Divertimento (1956) - Orquesta de cámara
. Sinfonietta progresiva (1961)
. Espacios variados (1962 rev.69)
. Mixturas (1964) - Orquesta de cámara
. Heterofonías (1965 rev.67)
. El Génesis (1970), orquesta de cámara
. Séptima Palabra (1971), orquesta
. Impulsos (1968 - 71 rev.72)
. Sinfonía en do (1974)
. Entrada (1978)
. Villanesca-Homenaje a Francisco Guerrero (1978)
. Sinfonía nº 2 (1980)
. Variaciones concertantes-Espacios variados nº 2 (1985)
. Abestiak-Música para una quincena (1989)
. Concertantes (1990)
. Sinfonía N°3 (1990)
. Tierra (1992)
. Rondó (1992)
. Fanfarria-Preludio (1995)
. Perpetuo Pepe (1995)
. Complutum (1998)

INSTRUMENTO SOLISTA Y ORQUESTA :
. Concertante (1955), piano y orquesta de cuerda
. Homenaje a Domenico ScarlattiI (1957), piano y orquesta
. Piccolo-Concerto (1959-60), violín y orquesta de cuerda
. Polivalentes (1978), fliscorno, bombardino, saxofón y gran orquesta
. Nostálgico (1982), piano y orquesta
. Cuasi una fantasía (1986), violín y orquesta
. Juegos concertantes (1986), violín y orquesta de cuerda
. Clamores y secuencias (1993), cello y orquesta
. ¡Imita! Imita que algo queda - In memoriam deJulian Menéndez (1995/96), clarinete y orquesta
. Piezas caprichosas (1997), violín y orquesta

MUSICA SINFONICO-CORAL

. Madrid (1997), para recitador, coro y orquesta

MUSICA-BANDA

. Las Torres, marcha para banda
. Serenata (1946), clarinete y banda

MUSICA-CAMARA

OBRAS PARA CONJUNTO INSTRUMENTAL
DOS INSTRUMENTOS:
. Breve capricho (1949), clarinete y piano
. Dúo (1955), flauta y trompa
. Permutado (1963), violín y guitarra
. Per due (1974), flauta y piano
. Tiempos-Música para un centenario: Casals (1976), violoncello y piano
. Tres piezas (1981), clarinete y piano
. Pieza 4 (1997), piano y un percusionista

TRES INSTRUMENTOS:
. Trío-Sonatina (1955), oboe, clarinete y fagot
. Bela Bartok - I Omenaldia (1981), violín, clarinete y piano
. Per a Frederic - Canço i danza (1988), piano, violín y violoncello
. Música para academia (1993), violín, clarinete y guitarra
. Lineas (1998), piano, violín y violoncello

CUATRO INSTRUMENTOS:
. Cuarteto de cuerda nº 1 (1957-rev.1960)
. Superficie nº 4 - Cuarteto de cuerda N°2 (1968)
. Argia ezta ikusten (La luz que no se vè) (1973), clarinete, vibráfono, percusión ypiano
. Así (1976), clarinete, violín, vibráfono y piano
. Pasemisí...pasemisá (1981), para cuatro percusionistas
. Cuarteo nº 3 (1989/90)

CINCO O MAS INSTRUMENTOS:
. Las Torres (1950) marcha para banda
. Música para quinteto de viento (1955), flauta, oboe,clarinete, trompa, y fagot
. Superficie N°1 (1961), cuarteto de madera [Flauta, clarinete, oboe y fagot], percusión [maracas, triángulos, platos suspendidos diferentes, tres temple-boks, una caja china de madera, una caja clara sin bordón], piano y cuarteto de cuerda [2 vls, vla y cello ]
. Superficie N°3 (1963), flauta, Flautín, saxofón-contralto, xilófono, 4 bongós
. Traza (1966), cuatro percusionistas, piano y celesta
. Músicas de cámara (1967), cinco grupos instrumentales - 1er grupo [ Flautín, clarinete, fagot], 2° grupo [ Flauta, oboe y corno inglés], 3er grupo [trompa, trompeta y trombón], 4°grupo[vibráfono, xilófono y arpa], 5° grupo [violín, viola y cello]
. Polifonías (1969), cuarteto de madera [flauta, clarinete, oboe y fagot] , cuarteto de cuerda y contrabajo
. Presencia (1974), cuarteto de cuerda y piano
. Achode (1977), quinteto de clarinetes
. Juegos (1978), 4 grupos instrumentales: 1er grupo [Flautín, oboe, clarinete y fagot], 2° grupo [2 violínes, viola, cello y contrabajo], 3er grupo [2 trompas y 2 trombones], 4°grupo[vibráfono, glockenspiel y arpa]
. A mi aire (1979), tres grupos instrumentales: 1er grupo [Flauta, oboe, clarinete y fagot], 2° grupo [violín, viola y violoncello], 3er grupo [xilófono y piano]
. ¡Qué familia! (1979), quinteto de clarinetes y clarinete interno
. Entrada (1979), diferentes instrumentos de viento (~ formación de banda)
. Koankintetto (1980), quinteto de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa
. Toromenaldiak (1992), quinteto de viento
. Homenaje G.P. (1994), flauta, clarinete, violín, violoncello y piano

INSTRUMENTOS SOLISTAS Y CONJUNTOS INSTRUMENTALES
. Libérame domine (1974), bandoneón y conjunto instrumental [flauta, oboe, clarinete, percusión, violín, viola, violoncello y contrabajo]

CONJUNTOS VOCALES INSTRUMENTALES INDETERMINADOS:
. Instrumentos de pulso y púa (1953)
. Oda für Marisa (1970), clarinete, trompa, y grupo instrumental
. Relatividades - Que comenten! (1971), para distintos grupos instrumentales
. Música para metales, piano y timbales (1989), instrumentos de metal, piano y timbales
.
OBRAS PARA INSTRUMENTOS SOLISTAS:
. Tres piezas para piano - Tres aires castellanos (1956)
. Canción y danza (Homenaje a Arriaga) (1958), piano
. Cuatro piezas infantiles (1959), piano
. Cambio (1960), piano
. Morfología sonora (1963-rev.67), piano
. Continuo (1968), piano
. Pieza I (1976), piano
. Diferencias (1982), piano
. Perpetuo, Cántico y Final (1987), piano
. Pieza II - Accordamenti e giustaposizioni (1993), piano
. Pequeña pieza (1995), piano
. Pieza 3 (1996), piano
. Pieza-piano, piano
. Superficie N°2 (1962-rev. 1965), violoncello
. Pieza para órgano (1972), órgano
. Superficie N°5 (1979), contrabajo
. Ormatikais für Genoveva (1982), clavicémbalo
. Nocturno (1990), piano
. Tapies-Pieza (1990), órgano
. Página para violín solo (1994), violín
. Preludio-Fantasía a la constancia (1995), guitarra
. Solo para clarinete (1995), clarinete

MUSICA ELECTROACUSTICA

. Jarraipen (1967), cinta electrónica
. Superposiciones variables (1976), clarinete y dos magnetófonos o clarinete solista y cuatro clarinetes
. Variantes combinadas (Superposiciones variables N°2). (1980), contrabajo y cinta de tres contrabajos

MUSICA VOCAL

OBRAS PARA VOZ:
. Canción (1954), voz y piano
. Misterio (1955), voz y piano
. Tríptico de canciones con piano: Azucena y sol,Patio, Blanco y Violeta (1955), voz y piano
. Pontevedra (1962), voz y piano
. Dos canciones (1968), voz y piano
. El rubí (1981), voz y órgano
. El pueblo está en la ladera (1989), voz y piano
. Tres canciones de Segovia (1990), voz y piano
. Señor (1994), voz y piano

VOZ (SOLISTA Y CORO) Y CONJUNTO INSTRUMENTAL:
. Constantes (1960), voz, tres clarinetes [requinto, normal y bajo] y percusión
. Episodio (1964), bajo, trompeta, percusión y orquesta de cámara
. Entrada procesional (1967), coro mixto, coro de voces blancas, pueblo, arpa,vibráfono, órgano y timbales
. Magnificat (Antífona e himno completo) (1969), voces solistas, coro de voces graves, instrumentos de metal y órgano
. Negaciones de Pedro (1975), soprano, barítono, 2.2.0.2.-2.2.2.0.-tim.-perc.-arpa-órgano-archi. coro SABT
. Ayer soñé que soñaba (1975), soprano, mezzosoprano, contralto, barítono, bajo y grupo instrumental
. Galatea, Rocinante y Preciosa (1980), soprano y orquesta de cámara
. Versos (1982), voz y grupo instrumental.

. Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz (1984), baritono-1.0.0.0.-1.0.2.0.-tim-clave-perc.-coro SABT- archi
. Poemas (1989), voz, violín, violoncello y piano
. Mística (1991), 3.2.2.2.-2.2.3.0.-tim-2 perc.-arpa-archi- coro SATB
. Euskadi - Canto al euskera (1995), soprano, barítono, instrumentos autóctonos (albokas y pitos) gran orquesta sinfónica y coro
.

MUSICA CORAL

OBRAS PARA CORO A CAPELLA:
. Al agudillo (1946)
. Villancico (1949)
. Canción para seis voces mixtas (1954)
. Beti penetan - Canción vasca para voces de hombre (1955)
. Communio (1960)
. Por dó pasaré la tierra (1960)
. Cántico (1984), coro, trompeta, timbales y grupo de cámara
. Non che digo nada... pero vaia! (1985)
. Homenaje-Aniversario (1992), coro de hombres




Descargar
Enviado por:Miguel Miguélez
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar