Ciencias Políticas y de la Administración


Capitalismo, socialismo y democracia; Schumpeter


SCHUMPETER, J.: “CAPITALISMO, SOCIALISMO Y DEMOCRACIA” (CAPÍTULOS 21 Y 22).

Resumen Henar: ÉLITE: “Democracia: competición entre élites que se decide por el voto de los ciudadanos”. Producto: mejorar el bienestar de la ciudadanía para no perder las elecciones futuras.

III. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS.

III.1. LA DEMOCRACIA MÍNIMA.

CAPÍTULO 21: LA DOCTRINA CLÁSICA DE LA DEMOCRACIA.

  • EL BIEN COMÚN Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO:

  • “EL BIEN COMÚN U OBJETO ORIENTADOR DE LA POLÍTICA”

    Voluntad Común (bienestar o felicidad común).

    Todos los miembros de la comunidad, conscientes de la meta, sabiendo lo que quieren, discerniendo lo que es bueno de lo que es malo, toman parte, activa y honestamente, o fomentando lo bueno o combatiendo lo malo. Todos los miembros en su conjunto, controlan los negocios públicos.

    La elección de especialistas: para administrar y resolver los asuntos públicos.

    ESPECIALISTAS:

    Es muy conveniente:

    • Miembros del Gobierno para aceptar ciertos asuntos.

    • Consultar a los ciudadanos sobre las decisiones más importantes (por referéndum).

    • Ó resolverlas mediantes un comité por los ciudadanos nombrados, o sea una Asamblea o Parlamento elegido mediante votación popular.

    Asamblea o Parlamento: Representación del pueblo y reflejo de la voluntad del electorado

    Puede dividirse en unidades menores encargadas de distintos departamentos de negocios públicos (Comités).

    • Creación de un Gobierno para resolver los problemas diarios de la Administración a cuya cabeza estaría el Primer Ministro.

    Una vez vita la Teoría Política de la Democracia, parece no presentar más problema que el de hacerla funcionar. No obstante, se van a argumentar los OBSTÁCULOS para hacerla funcionar.

  • EL BIEN COMÚN:

  • Inequívocamente determinado y que el pueblo pueda aceptar por fuerza de argumentación nacional (valores humanos)

    1ª Contra-opinión: El bien común puede significar distintas cosas muy diversas para los distintos individuos o grupos (utilitarismo).

    Esto supondrá dificultades sobre las cuestiones de principio que no podrán ser reconciliadas con la argumentación nacional. En algunos casos se podrá establecer un terreno común sobre los valores supremos de la vida y la Sociedad, pero en otros no.

    2ª Contra-opinión: Aún existiendo un “bien común suficientemente definido” (x.ej. la máxima satisfacción económica), no existirían soluciones igualmente definidas para los casos individuales (utilitarismo) por lo tanto produciría disensiones básicas con respecto a los fines individuales.

    Los PAÍSES UTILITARISTAS de la doctrina democrática no comprenden la importancia total de este bien común suficientemente definido, simplemente por ninguno de ellos prevén cualquier transformación substancial en la situación económica y en los hábitos de la sociedad burguesa.

    3ª Contra-opinión: Por todo lo anterior para los utilitaristas no cabe el concepto de voluntad general o popular en tanto en cuanto no se puede determinar un bien común inequívocamente determinado y comprendido por todos.

  • LA VOLUNTAD DEL PUEBLO Y LA VOLUNTAD INDIVIDUAL:

  • El irrealismo de la BONDAD del individuo y de su CUALIDAD RACIONAL:

    • El hombre tendría que saber de manera definida lo que desea defender.

    • También sería capaz de observar e interpretar correctamente los hechos que están al alcance de todos y seleccionar críticamente las informaciones que no están.

    • De esta forma una conclusión con respecto a hechos particulares de acuerdo con las reglas de la inferencia lógica y gran grado de eficiencia general sería posible, de forma que la opinión de un hombre podrá ser considerada aproximadamente tan buena como la de otro hombre (lo cual es absurdo).

    Por todo lo dicho, “un ciudadano modelo” tendría que hacer lo propio y con independencia de los grupos de presión y de la propaganda, puesto que las voluntades e inferencias impuestas al electorado evidentemente no pueden ser aceptadas como condiciones últimas del proceso democrático.

    Además Schumpeter argumenta que a veces por existir decisiones individuales muy divididas es probable que se pueda llegar a un término medio que favorezca a todos de manera positiva, aún cuando la decisión última la pueda tomar una forma de gobierno no democrática.

    De esta forma quiere demostrar que a veces se puede alcanzar una “voluntad para el pueblo común” sin el pueblo y que puede llegar a ser satisfactoria. (Pone como ejemplo el Gobierno de Napoleón y el Concordato con el Papa que consiguió en 1801 y que favoreció al pueblo y a los campesinos en general).

  • LA NATURALEZA HUMANA EN LA POLÍTICA (PSICOLOGÍA SOCIAL):

  • Schumpeter analiza la DETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA DE LA VOLUNTAD DEL ELECTOR, SUS PODERES DE OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS Y SU CAPACIDAD DE OBTENER CLARA Y PRONTAMENTE INFERENCIAS RACIONALES DE AMBOS (OBSERVACIÓN + INTERPRETACIÓN).

    En la 2ª mitad del S. XIX se pone en duda la idea de la “personalidad humana homogénea y de una voluntad definida”, esta idea comenzó a desaparecer (FREUD Y PARETO) y comenzó a dársele importancia al elemento irracional y extra-racional del comportamiento humano.

    HIPÓTESIS CONTRA LA RACIONALIDAD:

    1ª) Gustave Le Bon: “Psicología de las multitudes”: Trata de demostrar las realidades del comportamiento humano sobre la influencia de la aglomeración.

    Particularmente, que el hombre en un estado de excitación puede abandonar sus principios morales y maneras civilizadas para adoptar IMPULSOS PRIMITIVOS Y TENDENCIAS CRIMINALES: Constituye el Pº motor de las revoluciones.

    No sólo por aglomeración o multitud, también en parlamentos, comités o consejos de guerra se han observado mayor sensibilidad a influencias no lógicas, también lectores de prensa, audiencias de radio, miembros de partidos políticos se han dejado llevar por estados de frenesí e instintos animales.

    MÉTODOS PUBLICITARIOS: Los ECONOMISTAS han observado este comportamiento irracional y lo han aplicado a través de sus campañas publicitarias, y han comprobado que no hay ningún componente racional en el consumo, y que los productores pueden influir en el comportamiento irracional del consumo a través de campañas publicitarias que apelen a esos instintos básicos, incluso sexuales.

    O también existen comportamientos irracionales ante situaciones de verdadera e incipiente necesidad y que pueden ser desencadenadas por un motivo simple (no tener zapatos) y real.

    Otras veces el comportamiento irracional se consigue a base de “repetir” la necesidad que debe de tener una persona en obtener ciertos bienes (x.ej. una casa o un coche).

    Todo lo mencionado influye sobre un ámbito de vida de la persona que puede ser comprendido por él (familia, barrio, amigos, etc) y que están bajo su observación directa y sobre los que se sienten responsables.

    RESPONSABILIDAD: Para ello el hombre tiene que apreciar una CAUSA-EFECTO en sus actuaciones (experiencias subjetivas). X.ej. las epidemias por falta de higiene, el hombre no era consciente, no sentía responsabilidad ni conciencia de sus actos e influencia.

    2ª) EL SENTIDO DE LA REALIDAD, FAMILIARIDAD Y RESPONSABILIDAD en el comportamiento con respecto a las DECISIONES POLÍTICAS.

    -1- La firmeza de la voluntad y racionalidad de los políticos no se debería perder en los asuntos locales.

    Pero está demostrado que el elector no se siente responsable de lo que hacen los políticos locales ó en municipios pequeños el elector puede dejarse llevar por el patriotismo local y permitir conductas inadecuadas por los políticos (lo cual evita el buen funcionamiento de la democracia).

    -2- Hay asuntos nacionales que interesan a los individuos y grupos tan directa e ineludiblemente que provocan voluntades genuinas y bastante definidas.

    “Lucros pecuniarios”, corrupción: conductas racionales de electores pero malas para la política. Prevalecen las promesas a corto plazo y la racionalidad a corto plazo y se pierde las perspectiva a largo plazo de sus actos y de su repercusión para la colectividad.

    -3- La pérdida de la vinculación con las grandes cuestiones políticas, las cuales aparcamos junto con los sentimientos de hobbies y asuntos sin importancia. Esas cuestiones parecen tan distantes…. .

    La pérdida del sentimiento de responsabilidad ante un reducido sentido de la realidad, que hace que no exista una voluntad eficaz.

    El hombre se ve miembro de un comité incapaz de funcionar (comité formado por toda la nación) y por eso mismo se empeña menos esfuerzo disciplinado para dominar un problema político de lo que gasta en una partida de bridge.

    La pérdida del sentimiento de responsabilidad y la pérdida de voluntad efectiva explican LA IGNORANCIA del ciudadano común en asuntos de política interna y externa.

    Esta ignorancia se aprecia tanto en la gente culta como en la humilde. Por lo tanto, se aprecia que el ciudadano típico se deja llevar a un rendimiento mental inferior que entra en el campo político. Analiza y argumenta de manera infantil y según instintos primitivos, elevado por sus pensamientos asociativos y afectivos. Ello le conduce a CONSECUENCIAS de sombrío significado.

    (1ª)Consecuencia: Si no hubiese grupos políticos tratando de influencias al ciudadano, éste se tornaría a ceder a impulsos irracionales y preconcebidos. Conclusión: La democracia juega su papel para evitar el caos en una nación.

    (2ª)Consecuencia: Cuanto más débil es el elemento lógico en los procesos de la mentalidad colectiva y más completa la ausencia de crítica racional y de influencia racionalizadora de la experiencia y responsabilidad personal, mayores serían las oportunidades de un grupo que quisiera explotarlas.

    El GRUPO serían los partidos políticos que pueden modelar esta voluntad humana y tornarla una VOLUNTAD DEL PUEBLO. Con lo cuál sería el resultado y no el principio del proceso político.

    La modelación se lleva a cabo con los mismos MÉTODOS PUBLICITARIOS que hemos visto anteriormente, x.ej.: la afirmación reiterada, con las mismas posibilidades de obtener éxito evitando un argumento racional, y con el mismo peligro de despertar las facultades críticas del pueblo.

    Con la PUBLICIDAD el político persigue MANIPULARlas premisas para conducir al elector a forjarse una DETERMINADA OPINIÓN(la cuál no es imparcial).

    Esta opinión sirve a un FIN POLÍTICO, utilizando el medio de MENTIR para conseguir sus ideales e intereses. El PROCEDIMIENTO es exaltar ciertas proposiciones y transformarlas en axiomas y eliminar otras= INFORMACIÓN SELECTIVA.

    Pero el pueblo puede ser “engañado” en el corto plazo, pero NO PARA SIEMPRE. Aunque puede darse cuenta a largo plazo y con la sensación de haber vivido en una FICCIÓN (habiéndose tomado decisiones en su nombre).

    ¿Pero cómo ha sobrevivido la doctrina democrática después de todo lo expuesto hasta ahora?

    La respuesta no es fácil de encontrar:

  • La doctrina política como sustituto ó complemento de la FÉ RELIGIOSA (aceptarla como ACTO DE FÉ).

  • Considerar la VOZ DEL PUEBLO como la VOZ DE DIOS cuyo objetivo final es el logro de la IGUALDAD de todos los ciudadanos.

  • La DEMOCRACIA como la doctrina, el motor de la VOZ DEL PUEBLO. Aceptándose y asumiéndose los desvíos que se sufren dentro de la misma.

  • La aceptación de la democracia como un HECHO HISTÓRICO.

  • EE.UU. como ejemplo notable: El rechazo al sistema político y gobierno inglés, para adoptar el suyo propio. “Pueblo contra sus dirigentes”.

  • Situaciones sociales en los que la doctrina clásica de democracia se ajusta a los hechos de manera muy aproximada.

  • x.e. Suiza como mejor ejemplo (Sociedad pequeña y no primitiva).

    EE.UU. (Sociedad enorme y su unión por intereses económicos sobre todo).

    Con la entrada de los EE.UU. en la 1ª guerra mundial, EL ESPÍRITU PÚBLICO interesaba sobre todo por la exploración de las POSIBILIDADES ECONÓMICAS DEL PAÍS.

    En tanto los negocios no fuesen seriamente perjudicados nada importaba materialmente para la ciudadanía civil, que consideraba con desprecio bien-humorado las palabras de los políticos.

    Los políticos aprecian las frases que lisonjea las masas y ofrece una excelente oportunidad no para evitar las responsabilidades, más también para acabar con los adversarios en nombre del pueblo.

    CAPÍTULO 22: MÁS UNA TEORÍA DE DEMOCRACIA.

  • LA LUCHA POR EL LIDERAZGO POLÍTICO:

  • La mayoría de los estudiosos de la política aceptan LA CRÍTICA A LA TEORÍA DEMOCRÁTICA CLÁSICA hecha en el capítulo anterior.

    Se cuestiona que: “el pueblo tenga una opinión definida y racional al respecto de todas las cuestiones y que se manifieste esa opinión por la escuela de representantes que se encargan de su ejecución”.

    Por lo tanto se cuestiona el principal objetivo del SISTEMA DEMOCRÁTICO: “atribuir al electorado el poder de decidir sobre los asuntos políticos” (el tema de la selección de los representantes pasa a un 2do lugar).

    EL MÉTODO DEMOCRÁTIVO: es un sistema institucional para la toma de las decisiones políticas, en el cuál el individuo adquiere el poder de decidir mediante una lucha competitiva por los votos de los electores.

    LA TEORÍA DEL PROCESO DEMOCRÁTICO:

  • Se muestra un CRITERIO razonablemente EFICIENTE para distinguir un GOBIERNO DEMOCRÁTICO de otros tipos distintos. Cuestiona que el Gobierno democrático sea el que mejor sirva a la voluntad y al bien del pueblo.

  • x.ej. La monarquía parlamentaria inglesa: toma los requisitos del método democrático porque el monarca está limitado a nombrar el gabinete que el propio pueblo como parlamento elegiría.

    2) PAPEL VITAL DEL “LIDERAZGO”:

    Los CUERPOS COLECTIVOS actúan casi exclusivamente por la ACEPTACIÓN DEL LIDERAZGO. Éste es el mecanismo dominante prácticamente en todas las actuaciones colectivas que sean más que simples reflejos.

    Las afirmaciones sobre el funcionamiento de los resultados del método democrático que tengan este hecho en cuenta serán infinitamente más realistas que las proposiciones que los ignoran.

    LOS CUERPOS COLECTIVOS “NO SE SATISFACEN CON LA EJECUCIÓN DE LA VOLUNTAD GENERAL”.

    LA VOLUNTAD MANUFACTURADA = Es la voluntad general “sustituida” o “falsificada”.

    3) VOLUNTADES COLECTIVAS AUTÉNTICAS:

    Son voluntades auténticas, definidas, a veces muy persistentes en el tiempo las cuáles un LÍDER más sus auxiliares LAS ORGANIZAN, LAS ESTIMULAN Y LAS INCLUYEN finalmente en sus PROGRAMAS DE ACTUACIÓN como incentivos apropiados para sus planes de actuación.

    LA INTERACCIÓN ENTRE INTERESES REGIONALES Y OPINIÓN PÚBLICA y la manera en que se producen el conjunto de circunstancias que llamamos de “SITUACIÓN POLÍTICA” aparecen, desde este punto de vista, bajo una luz nueva y mucho más clara.

    4) LA CONCURRENCIA:

    En la lucha por el liderazgo existe una concurrencia, que en democracia, significa: “la concurrencia libre por el voto libre”.

    La democracia implica un método reconocido, a través del cuál se desarrolla una LUCHA COMPETITIVA, siendo el MÉTODO ELECTORAL prácticamente el único “equitativo”, cualquiera que sea el tamaño de la comunidades.

    No obstante, empeora incluyendo muchas maneras de obtener el LIDERAZGO, las cuales deben de ser eliminadas: “concurrencia desleal, fraudulenta o limitación de la concurrencia”.

    Pero los casos mencionados no pueden ser excluidos ya que estaríamos ante una “democracia irreal o idealizada”.

    Los casos de concurrencia no debidamente democráticos existen y conducen a una “democracia autocrática”. No obstante, el estudio que estamos haciendo de la democracia no tomará en cuenta esos aspectos fraudulentos o corruptos de la misma.

    5) RELACIÓN ENTRE DEMOCRACIA Y LIBERTAD INDIVIDUAL:

    “Si todos los ciudadanos fuesen libres para concurrir al liderazgo político, presentándose a las elecciones, estos conllevaría en la mayoría de los casos un considerable margen de libertad de expresión para todos”.

    En particular, significaría una habitual y amplia libertad de prensa. Esta relación entre democracia y libertad no es absolutamente rígida y puede ser modificada. Pero desde el punto de vista intelectual, es a pesar de lo dicho, muy importante.

    6) LA FUNCIÓN PRIMARIA DEL ELECTORADO ES FORMAR EL GOBIERNO (directamente o a través de un órgano intermedio), incluyendo también el PODER DE DISOLVERLO.

    a) Formar el Gobierno: Significa simplemente la aceptación de un líder o grupo de líderes.

    b) Poder de disolverlo: La retirada de esa aceptación.

    Pero aquí también se plantea EL CONTROL DE LOS LÍDERES POLÍTICOS: “Si el electorado normalmente no controla sus líderes políticos, excepto por la excusa de reelegirlos, es necesario limitar nuestras ideas al respecto de ese CONTROL de manera indicada en nuestra definición”.

    “En ciertas ocasiones ocurren REVOLUCIONES que derrumban el gobierno o un ministro aislado, o los fuerzan a seguir cierta línea de actuación. Estas no son apenas excepciones, pero también contrarias al espíritu democrático.

    7) LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL O REPRESENTACIÓN MAYORITARIA:

    Está claro que la voluntad de la mayoría (decidida por decisión de la mayoría de votos en el Congreso) NO ES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.

    Es obvio que la representación proporcional no dará oportunidades a todos los tipos de idiosincrasias, pero impedirá que la democracia forme gobiernos eficientes y constituirá un peligro en tiempos de crisis.

    Por lo tanto, la REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL no implica una verdadera representación del pueblo por parte de el/los líder/es. Y por ello el PRINCIPIO DE DEMOCRACIA implicaría que las riendas del gobierno deberían de ser entregadas a aquellos que cuenten con mayor apoyo de los demás individuos o grupos concurrentes dentro de la política.

  • LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO “DEMOCRÁTICO”:

  • Ahora se van a tratar LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA POLÍTICA EN LOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS, de acuerdo con la Teoría esbozada en el punto precedente:

  • En las democracias LA FUNCIÓN PRINCIPAL del electorado es: “elegir el gobierno”. Limitándonos al gobierno nacional, podemos decir que la elección del gobierno implica prácticamente LA DECISIÓN SOBRE QUIÉN SERÁ EL LÍDER O PRIMER MINISTRO.

  • Pero EL LÍDERO O FIGURA LIDERANTE no debe significar que las personas así designadas estén dotadas de las cualidades de liderazgo y que siempre lideren de forma personal.

    Existen “situaciones políticas” favorables en las que pueden ser elegidos hombres con cualidades deficientes en liderazgo y también desfavorables al establecimiento de fuertes posiciones individuales.

    Y es reconocido que es un caso típico de causa de derrota política.

    EE.UU.: Método de ELECCIÓN DIRECTA democrática del líder.

    OTROS PAÍSES: El electorado no forma el gobierno “directamente”, sino que elige de forma “indirecta” a los miembros del Parlamento. (La delegación de poderes no es una evolución lógica pero sí natural, cuyos significados y resultados transcienden a las doctrinas oficiales, por no decir legales).

    ¿De qué manera se forma el Parlamento o Gobierno?:

    En el Sistema Parlamentario el Gobierno lo forma el Parlamento: El Parlamento decide quién será el Primer Ministro.

  • ¿Qué aspectos influyen en la elección del un Líder o de un Partido Político?:

  • -1- LIDERAZGO DEL PARTIDO POLÍTICO (FIDELIDAD AL PARTIDO).

    -2- LIDERAZGO DEL PARLAMENTO (simpatías de los miembros de otros partidos políticos + oportunidades de éxito político).

    -3- LIDERAZGO DE LA OPINIÓN PÚBLICA: éxito definitivo ó “victoria personal” del Líder.

    EL LIDERAZGO DEL PRIMER MINISTRO:

    Está formado de 3 elementos que no deben de ser confundidos y que se combinan en proporciones distintas según los casos. Esta combinación determina LA NATURALEZA DEL DOMINIO INDIVIDUAL DE CADA PRIMER MINISTRO.

    1er aspecto: Es el Líder de su Partido Político, no del Parlamento (hasta que no es investido).

    2do aspecto: Una vez investido, se torna Líder del Parlamento (es como decir, que es líder natural de la Casa de la que es miembro (partido político) e indirecto de la otra (Nación)). Ó adquiere influencia sobre los demás partidos, ó les despierta antipatía ó la de sus miembros aislados, lo cuál determina la importancia de sus oportunidades de éxito en el cargo.

    3er aspecto: El Primer Ministro gozará de una posición de liderazgo distinta a la del Partido. Él orientará de manera constructiva la opinión del partido, y en algunos casos la formulará, y finalmente se elevará a la dirección de la opinión pública, al liderazgo nacional, que parece tornarse hasta cierto punto, independiente de la simple opinión del partido.

    No es necesario mencionar de qué forma es personal tal éxito y lo importante que es EL APOYO FUERA DEL PARTIDO Y DEL PARLAMENTO (LA OPINIÓN PÚBLICA).

    LA VICTORIA PERSONAL: Este hecho limita la afirmación anterior de que en un Sistema Parlamentario el gobierno lo forma el Parlamento. De manera general, el Parlamento decide quién será el Primer Ministro pero no es completamente independiente a este respecto. Sino que está muy influenciado por LA ACEPTACIÓN DEL LÍDER por parte de la Opinión Pública (los deseos de los miembros del Parlamento no son la condición suprema del proceso de elección del Gobierno o del Presidente, sino que se guían por el Líder a quién elegirán y por el cuál serán dirigidos después de electo).

    Esta relación personal de liderazgo es la esencia del método democrático (la opinión pública) = LA VICTORIA PERSONAL.

  • LAS ATRIBUCIONES DEL GABINETE:

  • Este es curiosamente un órgano “doble”, que es producto del conjunto del parlamento y del primer ministro.

    El primer ministro elige a sus miembros, son nombrados e influyen en las decisiones del primer ministro; son como un parlamento en miniatura.

    Cuya función es un LIDERAZGO INTERMEDIO, ya que intervienen en los asuntos tratados en los Ministerios, y son tratados como “grupo dominante”, a la cabeza de la máquina burocrática.

    Tiene gran influencia en las decisiones políticas generales, sin embargo tiene un carácter distante su relación con respecto a las decisiones finales, aún cuando son determinantes para dar cumplimiento a la voluntad del pueblo en cada uno de los Ministerios.

  • EL PARLAMENTO:

  • Definiremos su función principal: “ELEGIR Y DERROTAR GOBIERNOS”.

    El primer y más importante OBJETIVO de los Partidos Políticos es “derrotar a los demás partidos políticos y asumir o conservar el poder”. Y su HERRAMIENTA para lograrlo son “las palabras inspiradas en los asuntos en debate”.

    LA VICTORIA SOBRE EL ADVERSARIO ES LA ESENCIA DEL JUEGO POLÍTICO.

    IMPORTANTE: Fundamentalmente por lo tanto, la toma habitual de decisiones parlamentarias sobre cuestiones nacionales constituye el propio método a través del cuál el Parlamento apoya o recusa apoyar al gobierno en el poder, o mediante el cuál el Parlamento acepta o recusa a aceptar el liderazgo del Primer Ministro.

    El Primer Ministro es la persona que selecciona de entre un torrente incesante de asuntos diarios aquellos que transformará en ASUNTOS DE DISCUSIÓN, esto es: “aquellos sobre los cuales el Gobierno se dispone a presentar proyectos de ley o resoluciones”. Y éste es el factor que DOMINA LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA.

    Si una Ley es propuesta por la oposición, esto significa que le propone “batalla” al Gobierno, de manera que la maniobra del Gobierno se dirigirá a desarticular la propuesta apropiándose de la idea o derrotándola.

    Finalmente, si la medida es aprobada por acuerdo intrapartidario, el hecho indica o una batalla no-decidida o evitada por motivos estratégicos.

  • ASAMBLEAS REPRESENTATIVAS:

  • (Las excepciones a este Principio de Liderazgo gubernamental son las Asambleas representativas).

    Las excepciones son 2:

    1ª) NINGÚN LIDERAZGO ES ABSOLUTO:

    El liderazgo político ejercido con el método democrático lo es aún menos, en virtud de la existencia del ELEMENTO COMPETITIVO, que constituye la propia esencia de la democracia.

  • Todo correligionario (“el que profesa las mismas ideas políticas que otro”) adopta una línea intermedia entre la “lealtad incondicional” al poder o programa dirigido por el líder y el establecimiento de un poder o programa propio.

  • El líder, por otro lado, dirige adoptando una postura también intermedia, entre insistir en la disciplina y permitir alguna oposición. Atempera la presión con concesiones más o menos justiciosas.

  • *Este juego dá origen, de acuerdo con el poder relativo del individuo y su posición, a una medida muy variable, pero en la mayoría de los casos considerable de libertad: Grupos fuertes pueden obtener concesiones en cuestiones consideradas por el Primer Ministro de “pequeña importancia” o de “importancia apenas regional”.

    Por lo tanto, facciones o un representante individual pueden tener la oportunidad de ver aprobadas leyes de su propia iniciativa: “Desvío del funcionamiento de los Parlamentos”.

    2ª) HAY CASOS EN LOS QUE LA MÁQUINA POLÍTICA DEJA DE TRATAR CIERTOS TEMAS:

    Sea porque los altos cargos del Gobierno y de la oposición no perciban el “valor político”, o porque esos valores son realmente dudosos.

    RESUMEN: El significado social o función de la actividad parlamentaria es, evidentemente, votar leyes y, en parte, medidas administrativas.

    Pero, para comprender de qué manera la política democrática sirve a ese fin social, debemos partir de la “lucha competitiva por el poder y cargos” y comprender que la función social es tomada apenas por accidente, por así decirlo.

  • PAPEL DEL ELECTORADO:

  • Ya comprobamos que los deseos de los miembros del Parlamento no son la condición suprema del proceso que resulta en la formación del Gobierno.

    La misma afirmación se puede hacer respecto al electorado: “la voz del pueblo” no es iniciativa de éste último, sino que se ha creado artificialmente.

    LOS ELECTORES NO DECIDEN CASOS. También escogen con independencia, entre la población elegible, a los miembros del parlamento. EN TODOS LOS CASOS “LA INICIATIVA” depende del candidato que se presenta a la elección y del apoyo que pueda despertar.

    LOS ELECTORES SE LIMITAN A ACEPTAR ESA CANDIDATURA de preferencia a otras, o A RECUSAR SUFRAGARLA.

    *CASOS EXCEPCIONALES: En los que realmente un hombre es reclutado por los electores (no necesita candidarse si ya es líder) o que un líder apoye otra candidatura.

    Por lo tanto, el PARTIDO es un grupo de miembros que resuelven actuar de una manera concertada en la lucha competitiva por el poder político (si no fuese así sería imposible para los diferentes partidos adoptar exactamente, o casi exactamente, los mismos programas.

    PARTIDO Y MÁQUINA ELECTORAL constituyen simplemente la realización del hecho de que la masa electoral es incapaz de otra acción que no sea una estampida. Representan, por consiguiente, una tentativa de regular LA LUCHA ELECTORAL de manera exactamente semejante a la que encontramos en las asociaciones patronales de comercio.

    LA PSICOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LA PROPAGANDA PARTIDARIA, SLOGANS Y MARCHAS PATRIOTÍCAS no constituyen, pues, accesorios sino LA PROPIA ESENCIA DE LA POLÍTICA. De la misma manera, el JEFE POLÍTICO.




    Descargar
    Enviado por:Marga Soria
    Idioma: castellano
    País: España

    Rincón del meme
    Te va interesar