Literatura
Campos de Castilla; Antonio Machado
ÍNDICE
TÍTULO 1
AUTOR 3
Obra 3
-Etapa modernista 3
-Castilla 3
-Poesía final 4
ÉPOCA LITERARIA 5
GÉNERO 6
ARGUMENTO 7
TEMA 7
ESTRUCTURA 8
FORMA LITERARIA 9
BIBLIOGRAFÍA 11
AUTOR: ANTONIO MACHADO
Antonio Machado (1875-1939), poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Es uno de los mejores poetas de la literatura española.
Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. En 1902 conoció a Rubén Darío, el que sería gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que murió en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española. En enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.
OBRA
La obra de Antonio Machado gira entorno a tres ejes temáticos:
La preocupación por aspectos que siempre han preocupado al ser humano, tales como el paso del tiempo, la muerte, Dios,…
La expresión de sus sentimientos, de sus recuerdos, sus sueños,…
El paisaje castellano y sus gentes donde se aprecia la inquietud por la situación política y social de España.
Dentro de su producción poética se pueden distinguir las siguientes etapas:
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La etapa modernista
Su primer libro es Soledades (1903) unos poemas en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea. Soledades y sobre todo Soledades, galerías y otros poemas (1907) se atribuyen claramente al movimiento modernista español. Es una poesía con emotivas evocaciones de belleza y felicidad que el tiempo se ha llevado para siempre.
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Castilla
Campos de Castilla (1912) constituye uno de sus libros más conocidos y populares y expresa su profunda preocupación patriótica y en el que hace de Machado el poeta de la Generación del 98. Afincado en Soria, sintió la poderosa atracción de Castilla.
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Poesía final
Después de la muerte de Leonor empezó a dedicar cada vez más tiempo a la expresión de sus reflexiones filosóficas.
En 1914 publicó Nuevas canciones (1924) un libro breve y variado cuyos poemas se inspiran en coplas populares. Sus últimos poemas fueron las Poesías de guerra, que incluyen una elegía a García Lorca, un triste poema sobre el sufrimiento de un niño durante la contienda.
Antonio Machado
El poeta español Antonio Machado (1875-1939), es una de las figuras de la generación del 98, un grupo de escritores preocupados por España y su regeneracionismo político y cultural. Machado empezó como poeta modernista pero poco a poco fue abandonando las formas esteticistas de este movimiento por una obra más social y comprometida
ÉPOCA LITERARIA
Generación del 98
A comienzos del siglo XX, coinciden en España dos movimientos estéticos: modernismo y generación del 98.
La fecha de 1898 hace referencia a la pérdida de los últimos restos del imperio colonial español, es el año del “desastre colonial”. A raíz de esto surge la conciencia de necesidad de cambio en la sociedad española. Un grupo de tres escritores, el “Grupo de los Tres”, formado por Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, publica un Manifiesto (1901) en el que denuncia la situación de España y la necesidad imperiosa de mejorar.
Los escritores del Grupo del 98 muestran una gran preocupación por los grandes temas de la existencia humana: el sentido de la vida, el destino del hombre,… Conceden especial importancia a la regeneración nacional y expresan su inquietud por la situación del país. Critican a los gobernantes corruptos, el atraso del campo y los vicios nacionales y creen que los problemas de España se solucionarán cuando se produzca un cambio de mentalidad en el pueblo. Con lo que convierten el tema de España en eje central de sus obras.
También buscan la esencia de lo español en las tierras de Castilla, en su historia, literatura,… Estos escritores se enamoran de los viejos pueblos y del paisaje castellano y muestran un afán por renovar literariamente nuestra lengua recuperando palabras tradicionales o usando arcaísmos.
Se da importancia a la intrahistoria, de Unamuno, que no consiste en la historia que se recoge en los libros, sino a la historia en la que los protagonistas son la gente anónima al margen del que gobierne.
GÉNERO
Hay varios tipos de géneros literarios: el lírico, el narrativo, el dramático o el didáctico. Debido a las características que tienen cada uno de estos géneros Campos de Castilla pertenece a la lírica. Alguna de estas características puede ser:
-Se puede apreciar cómo el autor muestra su subjetividad, sus emociones, que tiende al intimismo:
(NOCHE DE VERANO) CXI
“[…] En el cénit, la luna, y en la torre,
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo paseando
solo, como un fantasma.”
-La lírica generalmente se suele expresar en verso:
(UN LOCO) CVI
[…] El loco vocifera
a solas con su sombra y su quimera.
Es horrible y grotesca su figura;
flaco, sucio, maltrecho y mal rapado,
ojos de calentura
Iluminan su rostro demacrado. […]
Dentro del Género lírico, hay subgéneros dependiendo del tema tratado o la forma del mismo. Campos de Castila contiene elegías y poemas extensos que se caracterizan no tanto por su forma como por su contenido. Entre sus temas figuran el amor, la guerra y la política. Las elegías tienen un tono melancólico y expresan sentimientos de dolor y tristeza por la desgracia individual o colectiva. En Tren, La casa, son ejemplos de elegías escritas por Machado en su obra, Campos de Castilla.
ARGUMENTO
Los temas que trata Antonio Machado en Campos de Castilla, están escritos sobre sus experiencias personales y de una forma íntima. Se pueden agrupar los poemas según los temas de los que trata:
- Sobre sí mismo: (XCVII, CXXXVIII)
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El paisaje castellano (sobre todo de Soria, aunque también Baeza y Jaén): (XCVIII, XCIX, C, CI, CII, CIII, CIV, CV, CXIII, CXVI, CXVII, CXXIX, CXXXII)
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Las gentes: (CVI, CVII, CVIII, CXXXIII, CXXXIV)
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Sus viajes: (CIX, CX, CXI, CXXVII)
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Religiosos: (CXII, CXXX, CXXXVII (V))
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Su mujer (Leonor), amor, que termina en melancolía y tristeza: (CXVIII-CXXV, CXXVI, CXXVII, CXXVIII, CXXXI)
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Elogios , escritos de alabanza ( CXIV, CXXXIX, CXL, CXLI, CXLII, CXLIV, CXLV, CXLVI, CXLVII, CXLVIII, CXLIX, CL, CLI, CLII)
TEMA
Antonio Machado comunica su preocupación filosófica y su meditación en torno al destino de España.
ESTRUCTURA
La estructura externa de la obra:
Consta de cuarenta y dos poemas con sus títulos correspondientes y señalados con números romanos, más catorce elogios en los que nos muestra a quien están dirigidos y, en ocasiones, el motivo. A su vez tiene poemas que se subdividen, éstos también están señalados con números romanos.
Los poemas que constan de varias poesías son:
-Campos de Soria, se divide en nueve
-La tierra de Alvargonzález este poema contiene numerosas poesias que a su vez están divididas
El sueño, en cuatro
Aquella tarde…, en seis
Otros días, en cinco
Castigo, en tres
El viajero, en cinco
El Indiano, en dos
La casa, en dos
La tierra, en cuatro
Los asesinos, en seis
La estructura interna de la obra no va unida a los temas o contenidos, aunque se podría dividir en dos ciclos:
Antes de la muerte de Leonor: Antonio Machado se fija más en el paisaje y en sus gentes, describiendo el paisaje no solo de una manera en la que podamos ver un estado de ánimo, sino también con connotaciones espirituales (la meditación, la esperanza,..). Nos muestra los felices recuerdos junto a su esposa, hasta que a la vuelta de su estancia en París, ésta muere, y Antonio Machado marcha de Soria. Esto se produce hasta el poema Caminos, en donde ya empieza el segundo ciclo.
Después de la muerte de Leonor: Los poemas de esta segunda etapa reflejan la tristeza por la muerte de su esposa y no hacen más que traerle recuerdos de los momentos vividos con ella en las tierras de Soria. Se puede apreciar el tono dolorido de sus poemas y como menciona visiblemente que añora a su esposa," […] ¡Ay, ya no puedo caminar con ella!” (CXVIII), “Soñé que tu me llevabas […] sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera […]” (CXXII)
FORMA LITERARIA
El verso siempre tiene un ritmo y una armonía que lo caracteriza. Este ritmo se consigue mediante la combinación de sílabas tónicas o átonas que es lo que diferencia, fundamentalmente, la prosa de la poesía. Se emplea un léxico connotativo (sugerir palabras con otro significado) conforme a estas características Campos de Castilla está escrito en verso.
Busca una poesía sencilla y directa Ayudándose de alegorías (metáforas continuadas) como podría ser A un olmo viejo.
El lenguaje poético de Machado rehuye de la grandilocuencia y se decanta por la sobriedad y la sencillez. Su estilo es sencillo, claro y de adjetivación escasa.
LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ (El viajero, III)
Abierto el portón entrase
a caballo el caballero
y echó pie a tierra. Venía
todo de nieve cubierto.
En brazos de sus hermanos
lloró algún rato en silencio.
Después dio el caballo al uno,
al otro, capa y sombrero,
y en la estancia campesina
buscó el arrimo del fuego.
Le gusta la métrica tradicional y las formas métricas que dominan son los alejandrinos y los octosílabos aunque no faltan los endecasílabos y la rima asonante.
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Los alejandrinos cómo pueden ser: Retrato, Recuerdos, España en paz,…
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Los octosílabos acostumbran a ser asonantes como por ejemplo: Las encinas, La casa, Los asesinos,…
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Se sirve de abundantes encabalgamientos: (37, El Dios Ibero), (23, Fantasía iconográfica), (49, El tren), (39, Campos de Soria)
Evocación a los sentidos para dar cierto realismo a sus poemas:
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El olfato: “hierbas olorosas”
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La vista: “miran y ven, profundos y tenaces”
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El oído: “A distinguir me paro las voces de los ecos”
Numerosas muestras de sentimientos a través de sustantivos:
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La tarde: connotaciones melancolía
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La noche, asociado a la muerte o a la trascendencia.
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La mañana, connotaciones de futuro, de esperanza, de vida...
Machado no tiene ningún reparo en enumerar y va a lo directo con una gran claridad y nitidez para describir lo que ve.
A ORILLAS DEL DUERO (XCVIII)
[…] trepaba por los cerros que habitan los rapaces
aves de altura, hollando las hierbas montaraces
de fuerte olor -romero, tomillo, salvia, espliego- .[…]
Cuando habla de la naturaleza nos produce un efecto sereno, reposado,…
CAMPOS DE SORIA (CXIII)
[…] Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas. […]
Los poemas se desarrollan en el tiempo vivido por el poeta. Se podría decir que los personajes prácticamente coinciden con el espacio siendo los campos de Castilla el principal motivo de sus poemas.
BIBLIOGRAFÍA
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"Machado Antonio", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99.
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"Generación del 98", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99.
-
“Elegía”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99.
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Contexto, Lengua castellana y literatura [2. Andrés Amorós, Leonardo Gómez Borrego, Pilar Navarro, Enrique Páez. SM Bachillerato.
-
"Verso", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99.
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“Géneros textuales” Apuntes 2º Bachillerato
-
“Poesía del 98” Apuntes 2º Bachillerato
-
Campos de Castilla, Antonio Machado. Catedra Letras hispánicas.
Geoffrey Ribbans en su edición de Campos de Castilla
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Idioma: | castellano |
País: | España |