Clasificación: No metal, metaloide. Conductividad electronica: no tiene
Propiedades Químicas
No reacciona con el agua, ni con el ácido clorhídrico
Reacciona con el oxigeno para formar oxido bórico y con el nitrogeno para formar el nitruro de boro
Con los metales forma boruros o sales de boro, a partir del ión borato.
El Boro en su estado puro no es tóxico, pero el ácido bórico y los boranos si lo son, (borano: hidruro del boro, es un gas incolora que se utiliza en la obtención del boro puro)
No tiene muchas propiedades definidas porque sus fuentes para obtener su elemento no dan estabilidad a las propiedades por falta de pureza, lo que mas le afecta son las variaciones de temperatura durante la preparación del elemento.
Otros datos importantes
Aunque los compuestos de boro se conocen desde la antigüedad, el elemento no se descubre hasta 1808 por Sir Humphry Davy y por Gay-Lussac y Thenard, mediante electrólisis del ácido bórico.
Las primeras fuentes de compuestos de boro fueron el bórax y el ácido bórico.
El bórax, fuente del boro, se puede encontrar en Borón, California.
Aunque el boro tiene numero de oxidación 3 y su posición en la tabla periodica indicaría una relación cercana con el aluminio, en realidad es mucho más parecido al carbono y al silicio en sus propiedades químicas.
En la naturaleza hay sólo un número limitado de localidades con concentraciones altas de boro o grandes depósitos de minerales; los más importantes parecen ser de origen volcánico.
Utilidades
Tiene importantes aplicaciones en el campo de la energía nuclear. Se utiliza en los detectores de partículas, y debido a su alta absorción de neutrones se utiliza como absorbente de control en los reactores nucleares y como material constituyente de los escudos contra neutrones.
Sus compuestos se usan también en objetos de vidrio pyrex, fibra de vidrio, herramientas de corte, esmaltes para porcelana y retardantes de fuego.
El boráx, parte del boro, se emplea como suavizante de agua y agentes de limpieza.
El acido bórico es el antiséptico más usado en los lavados oculares.
tiene muchas aplicaciones en diversos campos, aunque el boro elemental se emplea principalmente en la industria metalúrgica. El boro elemental se emplea en reactores atómicos y en tecnologías de alta temperatura. Las propiedades físicas que lo hacen atractivo en la construcción de misiles y tecnología de cohetes son su densidad baja, extrema dureza, alto punto de fusión y notable fuerza tensora en forma de filamentos.