Imagen, Audiovisuales y espectáculos
Blade Runner; Ridley Scott
Blade Runner
1. - INTRODUCCIÓN A LA PELÍCULA.
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“ El hombre contra una máquina en una carrera contra el tiempo”:
Los Angeles. Año 2020. Enormes canales de neón iluminan el cielo de la ciudad por encima de sus interminables rascacielos. Sin embargo, sus interiores son tenebrosos y oscuros, y la impresionante oscuridad es ocasionalmente rota por caóticos rayos de luz que surgen inesperadamente.
Gran parte de los habitantes de la Tierra han huido al espacio, permaneciendo en ella tan sólo los inadaptados.
Infiltrados dentro de esta repudiada sociedad se encuentran los replicantes, criaturas creadas en laboratorio, similares a los humanos y cuyo trabajo se reduce a tareas en el espacio, ya que tienen prohibido bajo pena de destrucción, pisar la Tierra.
Seis de estos replicantes se han revelado y han secuestrado una nave espacial después de asesinar a sus ocupantes, y se encuentran en los Angeles haciéndose pasar por humanos. Harrison Ford (Deckard) deberá buscarlos y eliminarlos antes de que ellos hagan lo mismo con él.
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Intérpretes / actores:
· DECKARD (Harrison Ford): Ex - Blade Runner
· DR. ELDON TYRELL (Joe Turkel): Director de la Tyrell Corporatión
· RACHAEL (Sean Young): Replicante experimental, Neus 6
· ROY BATTY (Rutger Haurer): Lider de los replicantes renegados
· PRIS (Daryl Hannah): Replicante / chica
· ZHORA (Joanna Cassidy): Replicante / chica
· LEON KOWALSKI (Brion James): Replicante / chico
· J. F. SEBASTIAN (William Sanderson): Diseñador genético
· H. BRYANT (M. Emmet Walsh): Jefe de Deckard
· JAFF (Edward J. Olmos): Blade Runner
· CHEW (James Hong): Diseñador de ojos
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El director:
Una de las influencias de Ridley Scott en Blade Runner es la obra Night Hawks del pintor Edward Hopper. Todas sus películas han alcanzado notable fama destacando:
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The Duellits
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Alien
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Someone to watch over me
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Legend
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Black Rain
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Thelma and Louise
2. - GUIÓN ORIGINAL COMPLETO Y DISTINTAS VERSIONES.
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Existen tres versiones disponibles del Guión de Blade Runner:
1º. - Contiene los diálogos y descripciones de las escenas.
Este guión se ajusta al de la película a la perfección y contiene los Voice - over.
2º. - Versión inicial de Hampton Fancher (el guionista 1º) antes de la llegada de Peoples (el 2º guionista).
Son interesantes algunas diferencias y escenas inéditas:
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Deckard llega a un tren. Gaff le informa de que Holden ha sido disparado.
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Bryant dice que eran 6 los replicantes que llegaron.
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Mary como una replicante más.
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Conversación entre Chew y Sebastian.
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Deckard en una larga conversación con Esper.
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Rachael dice que el búho no es artificial. Más preguntas a Rachael en el VKT.
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Aparece Ian, la hija de Tyrell
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Conversación entre Deckard y Leon
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Cambios en la caza de Zhora. Parten de Old Opera House.
3º. - Realizado en común entre Hampton Fancher y David Peoples.
Esta versión es muy interesante y poco conocida. Contiene importantes variaciones y diálogos inéditos que luego se retiraron. Variaciones:
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Extensa conversación entre Deckard y Gaff
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Deckard nombrado como “Boogeyman” y “Mister Nighttime”
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Conversación de Deckard con Holden en el hospital
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Tyrell dice que los recuerdos de Rachael son de su sobrina
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Extensa conversación con el vendedor de serpientes
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Existen también diferentes versiones de la película de Blade Runner:
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The Workprint:
Pasada por primera vez el 5 de marzo de 1982 en el Continental Theatre de Denver. También se dio un pase el 6 de marzo, en el Northpark Cinema de Dallas. Reaparece en 1990 en el Fairfax Theatre de Los Angeles en una muestra de cine. También se pudo ver en 1991 en la Academy of Motion Picture Arts & Sciences Theatre, en un evento llamado The UCLA Los Angeles Perspectives Film Festival, vista además en The NuArt en Los Ángeles y en el Castro Theater de San Francisco.
Esta versión se caracteriza por:
1. No hay narración de Deckard hasta el final, después de la muerte de Batty, donde dice: "I watched him die all night. It was a long, slow thing and he fought it all the way. He never whimpered and he never quit. He took all the time he had as though he loved life very much. Every second of it... even the pain. Then he was dead".
2. El plano grande del ojo de Holden, justo al principio, está omitido.
3. Incluida secuencia en la que Gaff insulta a Deckard en cityspeak.
4. Bryant informa a Deckard que no uno sino dos replicantes "got fried running through an electrical field" en la Tyrell Corporation. Lo que nos da una cuenta correcta para la posibilidad del 6º replicante.
5. No hay secuencia del unicornio.
6. La secuencia de Batty atravesándose la mano con un clavo fue omitida.
7. Versión sin " final feliz ".
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The San Diego Sneak Preview:
Pasada la noche del 8 de mayo de 1982 en el Cinema 21 Theater de San Diego. Se caracteriza por tener 3 escenas que no aparecen en ninguna otra versión:
1. Escena con un gran plano de Batty hablando con alguien en el VidPhon.
2. Esta versión muestra a Deckard cargando su arma después de que Batty le rompa dos dedos.
3. Esta versión incluye el " final feliz ".
4. Incluye un plano del sedan de Deckard atravesando un bosque.
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The Domestic Cut:
Estrenada en 1290 cines americanos el 25 de junio de 1982. Esta versión se caracteriza por:
1. Contiene el voice-over de Deckard y el " final feliz ".
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The International Cut ( 116 min y 58 seg ):
Conocida como la Versión Original. Fue estrenada fuera de Usa en 1982. Posteriormente se hicieron versiones para video y laser disc. Es un poco más violenta que la versión americana.
Las características más importantes son:
1. Muerte de Tyrell es más violenta. Incluye a Batty hundiendo los pulgares en sus ojos.
2. Cambios en la lucha con Pris: Aparece ella metiendo sus dedos en la nariz de Deckard, y éste consigue disparar 3 veces ( en el resto solo hay 2 disparos ).
3. Plano en que el clavo atraviesa y aparece por detrás de la mano de Batty.
4. Contiene la voz en over de Deckard y el final feliz.
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The Director's Cut ( 116 min y 6 seg ):
Pasada el 11 de septiembre de 1992 en 68 cines de Usa. Después se realizó a los formatos de video, laser disc y más recientemente a DVD.
Las características más importantes son:
1. No hay narración de Deckard.
2. La violencia extra del International Cut fue eliminada.
3. No hay " final feliz ".
4. Aparece el sueño del unicornio de Deckard. Único en esta versión.
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The Broadcast Version:
Igual que el Domestic Cut pero la mayoría de la violencia fue eliminada. Se quitó también algunas expresiones fuertes.
Las características más importantes son::
1. Bryant: " Don't be an asshole, Deckard " fue cambiado por " Don't be an ass, Deckard ".
2. Se elimina la palabra " Christ " en la línea de Bryant: " Christ, Deckard, you look almost as bad as that skin job you left on the sidewalk ".
3. Eliminada la palabra goddamn en la línea de Bryant: " He's a goddamn one-man slaughterhouse ".
4. El " I want more life, fucker " de Batty cambia a " I want more life ".
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De todas las versiones la más conocida y la más vista es el International Cut ( dispone de narración y de " final feliz "). Posteriormente se ha ido distribuyendo, y es más fácil de encontrar que la anterior, el Director`s Cut ( sin narración, sin final feliz y con el sueño del unicornio ).
3. - INTERPRETACIÓN DE LOS SÍMBOLOS:
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El Unicornio:
El Unicornio aparece una vez (en la película comercial) y dos (en la película “personal” de Ridley Scott). La primera vez se corresponde con el sueño de Deckard, únicamente aparece en la 2ª película; y la segunda, al final cuando Rachel Roza la figura con el pie al ir al ascensor, que sí que aparece en ambas películas.
El unicornio era un animal mitológico que no podía ser mantenido en cautividad ya que moriría. Un significado podría vincularse al hecho de la libertad, sobre ello gira realmente Blade Runner. Los replicantes buscan sin cesar el durar más, o lo que es lo mismo, romper las cadenas de su programa interno que les esclaviza y somete al látigo de los hombres.
El sueño de Deckard nos aporta la posibilidad de que él sea un replicante. Gaff crea la figura del unicornio porque él, como policía, podría haber investigado los sueños de los replicantes, al igual que Deckard cuando le cuenta a Rachael la historia de la araña y las crías, y ésta, sabedora del cuento, lo termina ella sola. Gaff conoce los implantes de Deckard, por eso sabe que sueña con el unicornio y se lo demuestra al crear la figura de origami. De ahí que, al ver la figura, Deckard fija la vista en el infinito y asiente con la cabeza, ya que en ese preciso momento él duda si también es o no lo es un replicante.
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El fuego:
Al comienzo, tras aparecer el ojo de Holden, se pueden ver unas explosiones de fuego en la ciudad.
Bryant expone a Deckard, como varios replicantes se quemaron al atravesar un campo electromagnético en la Tyrrel Corporation.
Cuando Deckard visita a Zhora en el local de Taffy, ella está en el camerino secándose el pelo, la cámara la toma a contraluz y sus cabellos vuelan hacia arriba iluminados por el foco que tiene detrás, como si estuvieran en llamas; aquí aparece un símbolo de poder y fantasía, transfiriendo a los replicantes, Zhora, un don místico, un aspecto fantástico e incluso una mirada de fuerza y temor ante ella.
Pris introduce la mano en un recipiente con agua hirviendo y saca un huevo cocido que quema a Sebastian, aquí el fuego aparece de forma indirecta, (aquello que calienta el agua), pero está presente, simboliza el poder y la fuerza de los replicantes que se encuentran por encima de los humanos.
La luz como símbolo del fuego y de la vida, el fuego interno de los replicantes que poco a poco se va apagando. *El color rubio de los cabellos de Batty y Pris en relación con el fuego. Mitológicamente se pensaba que los rubios eran hijos de los dioses (Tyrrel).
El fuego es símbolo a lo largo de toda la película de muerte y destrucción así como de admiración ante la belleza, como exposición de la sensibilidad de los replicantes, para apreciar la belleza como si de humanos se tratara.
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La Partida de Ajedrez:
Representa la lucha entre el hombre y el replicante (Tyrrel y Batty). Los replicantes aparecen como los peones (Batty replicante) los cuales pueden llegar a ser reinas (Tyrrel hombre) se consigue llegar hasta su posición.
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Ojos (Pupilas):
Encontramos a lo largo de la película multitud de escenas en las que aparecen los ojos; la simbología de los ojos a lo largo de la película es importante: la pupila es la única manera de diferenciar los humanos de los replicantes.
Los humanos tienen ojos sensibles en los que se advierten los cambios emocionales, los replicantes por el contrario no, por ello no sienten remordimientos matando a sus víctimas por medio de los ojos. El ojo es por tanto el paso de replicante a humano.
4. - ¿ 6 REPLICANTES ?
Existe una cierta discusión sobre cuántos , y cuales , son realmente los replicantes que han llegado a la tierra desde las colonias de Off - World .
En una escena de la película se dice que son 6 replicantes , tres hombres y tres mujeres , los que llegaron . Posteriormente comentan que uno de ellos se frió al atravesar un campo eléctrico en la Tyrell Corporation .
Batty
Leon
Pris
Zhora
Desconocido
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Bryant no dice nada sobre el sexto , y además no sabemos si era un hombre o una mujer la que se frió en la Tyrell Corporation . Curiosamente en la novela de Dock sí aparezca un sexto replicante llamado Mary . E l guión de Hampton Fancher de 1980 sigue mostrando una cuenta de 6 replicantes . Aquí la cuenta es buena ( 6 replicantes : Batty , Leon , Zhora , Pris , Mary , tomada de la novela de Dick , y el desconocido que se fríe en la Tyrell ).
Pero aún nos seguimos haciendo la misma pregunta , ya que no hay Mary en la película .. ¿Quién es el sexto replicante ?
1. - Rachael:
Es difícil pensar que Rachael pudiera serlo ya que ella trabajaba con Tyrell antes de la llegada de los replicantes y no estaba destinada dentro del programa de colonización .
Aun así , y para complicarlo aún más , tras el retiro de Zhora Deckard dice que ya solo quedan 3 replicantes (Batty , Leon , Zhora , Pris ) , pero Bryant le suma una más , Rachael , escapada en la Tyrell.
De todas formas no creemos que se pueda sumar a la cuenta inicial de los 6 replicantes .
2. - Deckard:
En la mayoría de las películas , y en cualquier relato del tipo que sea , siempre queda perfectamente definido quién es el bueno y quién es el malo. A la gente nunca la gustan las historias en donde al final el bueno resulta ser realmente del bando de los malos . Parece que tira al suelo toda la concepción , el desarrollo y el final , dándole un mal sabor al espectador que había logrado meterse en la piel del héroe.
Lo mismo ocurre en Blade Runner , y por ello mucha gente sigue debatiendo si Deckard es un replicante o no. Quizás porque a muchos no les guste nada esa idea que parece terrible y poco deseada por el espectador .
La película , al ser algo ambigua ante la verdadera naturaleza de Deckard , nos da la oportunidad de profundizar sobre este aspecto de su vida. A continuación se citaran citas y pasajes de otros guiones que no llegaron a fraguar y en donde la idea de un Deckard replicante aparece con más claridad:
1.- Muchos saben que la idea del unicornio pertenece casi exclusiva a Scott , pero no así la idea de un Deckard replicante . Con anterioridad el propio Dick , autor de Do Androids Dreams of Electric Sheep ? (1968 ) , relato sobre el que se basó la realización de Blade Runner , incorporó esta posibilidad : En u momento del desarrollo de la novela Deckard es detenido y conducido a un extraña comisaría donde se la acusa de ser un replicante.
2.- Posteriormente Hamtom Fancher , uno de los guionistas de la pelicula , escribió una versión inicial del guión en donde Deckard , después de su confrontación con Batty , vuelve a su apartamento y se pone a tocar el piano . Nada, más empezar a pulsar la teclas siente un tirón en la palma de la mano al igual que le ocurriese a Batty momentos antes en el apartamento de Sebastian .
3.- Peoples , el segundo de los guionistas , parece mostrar más , en uno de sus guiones iniciales un Deckard humano pero igualmente sometido y en apariencia programado para realizar una determinada acción como policía . Deckard parece buscar las mismas preguntes que los replicantes , quién soy , de dónde vengo y porqué estoy aquí , pero desde una perspectiva humana.
4.- Uno de los momentos en donde aparece con más claridad la idea de un Deckard replicante es la escena donde se le ve con el efecto de glowing eye . Esta es una constante en los replicantes , un brillo especial en los ojos que los delata rápidamente a la mirada atenta del espectador.
5.-En el Director´s Cut , la versión sin voice-over , y con una escena del sueño de Deckard con el unicornio , Gaff deja un unicornio de papel en la entrada del apartamento de Deckard . Su significado es que Gaff hace ver la naturaleza replicante de Deckard . Los Blade Runners , como policías , tienen acceso a los datos sobre el diseño de los replicantes . Deckard tuvo acceso al los datos sobre los sueños de Rachael ( la historia de la araña y sus crías ) y se los hace ver a ésta . Gaff también pudo acceder a los archivos de los sueños de Deckard , descubriendo que éste soñaba con el unicornio . Cuando Deckard observa el unicornio de papel comprende el mensaje de Gaff al instante. En ese momento fija la vista en el infinito y asiente con la cabeza , posiblemente aceptando y asimilando su nuevo conocimiento de su naturaleza replicante.
6.- Así , podemos aceptar definitivamente que en la versión Director´s Cut , Deckard es un replicante.
7.- Las otras versiones nos inducen a pensar que pueda serlo, glowing eye effect, pero no con rotundidad.
8.- Existe un rumor , negado por Hauer y el editor Rawlings , en donde Deckard aparece ( escena que no se llegó a rodar ) en una unidad médica curándose los dedos . En una pantalla-scaner de esta unidad aparecía un diagnóstico de replicante.
9.- Deckard parece estar diseñado específicamente para la función de Blade Runner , sin poder cambiar la vida.
10.- Rachael comenta a Deckard si se ha realizado un test así mismo.
11.- En el guión con fecha de 23 de febrero Deckard comenta que Batty y él eran hermanos .
12.- Los replicantes están obsesionados con las fotografías : Rachael , Leon ,...También Deckard tiene algunas en el piano , lo que nos induce a pensar que él pueda ser un replicante.
13.- ¿ Cómo es que Batty sabe cómo se llama Deckard ? Puede que Batty conociera a Deckard debido a un pasado replicante en común .
5. - EL VALOR DE LA LIBERTAD Y EL AMOR:
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La Libertad:
La película de Blade Runner es una película que trata sobre la libertad por encima de cualquier otro aspecto.
El propio Deckard es esclavo de su oficio. Su trabajo es su vida, es lo único que sabe hacer, lo que le define y por lo que le reconocen.
Los replicantes son esclavos desde el instante de su creación. Además son esclavos proscritos condenados a muerte en la Tierra.
La búsqueda de Batty se fija en conocer a su creador y buscar vivir más, al menos lo mismo que sus amos y creadores humanos.
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Batty: “Vivir con miedo […] eso es lo que significa ser esclavo”
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Leon: “No hay nada peor que sentir picor y no poder rascarse”.
Los replicantes no son más que máquinas, casi o quizás humanos, y no pueden ser esclavizados.
Aquí aparece un mensaje para el futuro, para cuando la tecnología sea capaz de crear hombres y mujeres artificiales iguales a los originales.
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El Amor:
La relación de amor entre Deckard y Rachael muestra un inicial rechazo, por el hecho de tratarse de un amor prohibido. El amor entre un ser humano y su creación.
Los replicantes son capaces, con el tiempo, de desarrollar sentimientos iguales a los nuestros (amor, miedo, odio, .... ).Blade Runner parece mostrarnos el hecho de que los replicantes también pueden llegar a ser considerados como humanos. No ya en su proceso, pero si en cuanto a su comportamiento y naturaleza.
Se puede pensar que el hombre hizo a los replicantes a su imagen y semejanza, jugando a ser dioses.
Otra escena aún más especial es la relación entre Batty y Pris. Se trata del amor entre dos replicantes; un amor humano.
6. - INFLUENCIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN BLADE RUNNER:
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El Golem:
El golem son un es una leyenda judía, en la que a una estatua de barro se le da vida por medio de una fórmula mágica. El golem adopta con frecuencia el aspecto de un robo o autómata (es decir como un replicante). La palabra golem significa embrión, o algo que no está totalmente desarrollado (al igual que les pasaba a los replicantes que iban desarrollándose poco a poco).
El significado actual se desarrolló durante la edad media, cuando surgieron las leyendas de sabios que podían infundir la vida en las estatuas, gracias a un encantamiento (el sabio era el dios, y la estatua el ser creado). Se recurría a estas criaturas para que cumplieran las órdenes de sus creadores (tal y como los replicantes estas estatuas eran esclavos de sus dioses o creadores). La más conocida de las historias del golem es la del rabio Juda Löw de Praga, del cual se decía que había creado un golem para usarlo como su sirviente, pero se vio obligado a destruirlo cuando se volvió incontrolable. Sobre esta historia Isaac B. Singer escribió un hermoso cuento.
La influencia del golem sobre Blade Runner es clara. El golem es un autómata como los replicantes, y al igual que éstos su carácter: emociones, sentimientos, experiencias… va desarrollándose poco a poco. Se recurría al golem para evitar trabajos a sus creadores, es decir eran esclavos como los replicantes. En la historia del Juda Löw, el golem se vuelve incontrolable, como también les sucedía a los protagonistas de la película.
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El Fausto:
El fausto es un personaje semi-legendario que hizo un pacto con el diablo para alcanzar la sabiduría. En la versión que Marlowe hace del mito del Fausto (La trágica historia del doctor Fausto). En ella, Fausto pasa de orgulloso buscador del poder divino a penitente desesperado, y su arrepentimiento llega demasiado tarde para librarse del infierno. En la versión de Goethe, se nos describe al fausto como un filósofo racionalista dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su alma, por ampliar el conocimiento humano, y que obtiene el perdón de Dios por la nobleza de sus intenciones.
La influencia del fausto sobre Blade Runner, estaría relacionada con que el fausto se arrepiente e intenta solucionar su error, al igual que Batty que desea vivir más y va a visitar a su creador Tyrell.
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Frankeinstein:
El doctor Frankeinstein, tras arduas investigaciones consigue crear un ser humano a partir de órganos de muertos. Esta creación es abandonada por su fealdad, y termina rebelándose hacía su creador.
La influencia de la novela de Mary Shelley en la película es notable: las personas jugando a ser dioses, Frankeinstein es el dios, el creador… sin embargo su “monstruo” es el ser creado que termina rebelándose [… ] Tyrell es el dios, el creador… y los replicantes son sus “monstruos” que terminan rebelándose.
7. - INFLUENCIA DE BLADE RUNNER EN:
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El 5° Elemento:
· Anuncio gigante de McDonnals en clara copia al de CocaCola.
· Aparición de un Sushi Master.
· La arquitectura de los edificios, los cuales se ven rodeados de un intenso tráfico.
· Leeloo realiza una escapada por la cornisa, al igual que Deckard al huir de Batty.
· Los Spinner de El 5° Elemento siguen los pasos de los de Blade Runner.
· Podemos observar la aparición del actor Brion James ( Leon ).
· El viaje a Fhloston Paradise que gana el personaje de Korben Dallas, en relación con el OFF-WORLD de Blade Runner.
El 5° Elemento es una película interesante, para todos aquellos amantes de la ciencia-ficción, pero que parece ir más allá de un film. La influencia del diseñador francés Gaultier resulta algo pesada, y junto a los colores tan vivos de los decorados y una música disco/tecno/industrial, el espectador parece estar viendo un video clip de Prince o Michael Jackson más que una película de ciencia-ficción.
Las influencias de El 5° Elemento son notables. En ella se ven retales de DUNE ( con la aparición de un ser divino), STARWARS ( las naves espaciales, el salto a la velocidad de la luz ), JUEZ DREDD ( los robots-mecanoides ), STARGATE ( el argumento inicial de la película ), DEMOLITION MAN ( las exageradas armas ), LA JUNGLA DE CRISTAL ( secuencias de lucha y disparos, junto con algunos comentarios ) e incluso 2001 ( " interesante " uniforme de las azafatas de la nave ).
El 5° Elemento es una película europea con un presupuesto tipo americano (10.000 kilos) de los cuales Bruce Willis se lleva casi un cuarto. En general se puede decir que la película ha intentado fundir lo comercial con el buen gusto y el arte, obteniendo como producto una mezcla interesante.
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Star Trek:
· Existe un capítulo de la serie original de Star Trek que podría haber influido en la escena final de Blade Runner donde Batty salva la vida a Deckard. Este episodio se titula " What Are Little Girls Made Of ? " y pertenece a la primera temporada de las tres series originales que se hicieron de Star Trek:
La aventura se desarrolla cuando la nave Enterprise llega a Exo III, un planeta helado, en busca del Dr. Roger Korby, el cual vive en unas cavernas que pertenecieron a los anteriores habitantes del planeta, ya extinguidos. Korby aprendió a crear androides muy parecidos a los humanos gracias al equipo dejado por estos seres desaparecidos. Kirk es apresado mientras Korby fabrica un androide muy semejante al capitán del Enterprise, con intención de apoderarse de la nave. El androide consigue hacerse pasar por Kirk, pero Spok comienza a sospechar hasta que le descubre.
Ruk, un androide que ya estaba en el planeta antes de la llegada de Korby, desvela a Kirk que fueron los androides los que destruyeron a la antigua civilización para asegurarse su propia supervivencia: " los que nos hicieron empezaron a temernos, empezaron a desconectarnos" Korby construye una réplica de Kirk " tan perfecto que podría sustituir al capitán por completo: los mismos recuerdos, las mismas actitudes, el mismo talento".
Habiéndose dado cuenta de que los androides ( Ruk y Andrea) tienen sentimientos, Kirk consigue provocar a Ruk para que se rebele contra el doctor, pero es destruido en el intento. El viaje tenía por objeto llevar a Korby junto con su prometida Christine Chapel, la cual observa que ya no es el mismo.
Korby dice que tuvo que transferir su mente a un robot ya que su cuerpo no pudo soportar las bajas temperaturas del planeta. Posteriormente Korby muere junto a sus creaciones.
Existe una escena en que Kirk consigue escapar de Ruk dentro de las profundas cavernas. En ellas existen abismos insondables en los que es fácil caer. Se produce un enfrentamiento físico entre ambos; el capitán resbala y queda colgado al borde del abismo. Intenta subir, pero sus pies resbalan en la roca. Frente a él está Ruk, quieto, mirándole. La expresión de su rostro es implacable... el capitán le mira con miedo esperando lo peor. Tras unos momentos de suspense, inesperadamente, Ruk agarra la mano del capitán y le ayuda a subir... Batty, al igual que Ruk, salva a Deckard.
8. - CONCLUSIÓN FINAL DE LA PELÍCULA. ANÁLISIS MARXISTA.
Vamos a intentar hacer una comparativa de Tyrell, los replicantes y los blade runners, partiendo desde una perspectiva marxista. Para ello tomaremos los conceptos básicos marxistas de división del trabajo, enajenación y conciencia de clase:
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División del trabajo:
Tyrell aparece como el burgués propietario del capital, los replicantes son los obreros y los blade runners son los vigilantes del capital.
Tyrell aparece como el poseedor del capital en una jerarquía que lo sitúa en la cima acaparando todos los conocimientos científicos que sirven para mover su máquina de crear replicantes.
Los replicantes son propiedad del capital y los blade runners están a su servicio.
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Enajenación:
Batty aparece como el obrero enajenado, sin capacidad alguna sobre el proceso productivo y sobre su propio destino, diseñado para una función específica que reprime y desaprovecha su potencial.
El capital obliga a los replicantes a no poder abandonar su trabajo (son perseguidos a muerte por los blade runners, vigilantes del capital, si intentan escapar).
Además Tyrell pone en marcha una doble esclavitud consistente en marcar un status irreversible, sin posibilidad alguna de movilidad, y una limitación en la vida de los replicantes que le confiere seguridad y una permanente llegada de beneficios, ya que posee el monopolio de la fabricación de replicantes.
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Conciencia de Clases:
La función y el trabajo de los replicantes hace que estos permanezcan constantemente subordinados, manteniendo en ellos una conciencia fragmentada.
Marz decía que el obrero necesita de la conciencia de clases para lograr salir de esa dominación y liberarse. Es Batty quien logra esa conciencia, esa percepción de la realidad y se rebela ante ella.
“Es toda una experiencia vivir con miedo”
Batty se rebela y comienza a buscar respuestas partiendo desde las jerarquías más bajas hasta llegar a la cima (Chew, Sebastian y Tyrell).
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Enviado por: | Sergio Garcia Y Otros. |
Idioma: | castellano |
País: | España |