Biblioteconomía y Documentación


Bibliotecas


LA BIBLIOTECA: Concepto y funciones. Tipos de bibliotecas

BREVE HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

S

BREVE HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

BREVE HISTORIA DE LAS BIBLIOTECASBREVE HISTORIA DE LAS BIBLIOTECASS

Próximo Oriente

Próximo Oriente

La actividad administrativa fue el origen de la escritura (año 5000 a.c.), los sacerdotes del Próximo Oriente dejaban constancia escrita de las actividades contables, también de contratos, inventarios, testamentos, sentencias judiciales, etc… Las tabletas de arcilla en las que se consignaban estos escritos se almacenaban en unos lugares denominados EDU-BA (sumerio) y BIT-TUPPI (acadio ).

tabletas de arcilla EDU-BABIT-TUPPI

Las bibliotecas no existían como tales, ya que lo que hoy consideramos como documentos de biblioteca se seguían transmitiendo de forma oral, el concepto de biblioteca y archivo era el mismo: la misión de ambos era la salvaguarda y conservación de los documentos escritos como prueba de transacciones comerciales o de acciones judiciales.

salvaguarda y conservación de los documentos escritos como prueba de transacciones comerciales o de acciones judiciales.

Mesopotamia

Mesopotamia

Las primeras bibliotecas-archivo fueron las de Mesopotamia: EBLA (biblioteca fundada hace unos 4500 años) archivo de LAGASH, archivo de MARI….

primeras bibliotecas-archivo

La última biblioteca fundada por la civilización mesopotámica fue la de la ciudad de NINIVE, creada por orden del rey ASURBANIPAL en le s. VII a. C.

Grecia clásica

Grecia clásica

En la Grecia clásica (s. IV y III a.C.) existen verdaderas bibliotecas, o colecciones de libros, en los centros de enseñanza superior (escuelas de filosofía, medicina, etc…) y un incipiente comercio librero.

verdaderas bibliotecas,centros de enseñanza superior

Época Helenística

Época Helenística

El libro comienza a verse como un instrumento de enseñanza y de transmisión de los conocimientos y sus conservación se considera importante. Ya en esta época se fundan numerosas bibliotecas: PÉRGAMO, ANTIOQUÍA, y la famosa biblioteca de ALEJANDRÍA (s. IV a.C.), quemada por los romanos en el s. I a.C.

Imperio Romano

Imperio Romano

Durante el Imperio Romano se crearon en numerosas ciudades BIBLIOTECAS PÚBLICAS destinadas, sobre todo, a albergar documentos de carácter público. Estas bibliotecas eran fundadas por los propios emperadores, autoridades locales o generosos mecenas, aunque muchas de ellas se quemaron. También se generalizan las bibliotecas privadas de las personas pudientes.

BIBLIOTECAS PÚBLICASbibliotecas privadas de las personas pudientes.

Alta Edad Media

Alta Edad Media

En la Alta Edad Media las más importantes fueron las bibliotecas episcopales, creadas y fundadas por los poderosos obispos , y las bibliotecas monacales, lugares de lectura, reproducción y redacción, de libros. Estas bibliotecas eran estrictamente privadas y a ellas sólo podían acceder los clérigos de la institución (sede episcopal o monasterio) de la que dependiera la biblioteca.

bibliotecas episcopalesbibliotecas monacales

Baja Edad Media

Baja Edad Media

Durante la Baja Edad Media las bibliotecas fueron más abundantes que en la Alta Edad Media, principalmente porque nacieron bibliotecas al servicio de la enseñanza y la investigación en las florecientes universidades o Studia Generalia.

bibliotecas al servicio de la enseñanza y la investigación

En España una de las primeras bibliotecas universitarias fue la de Salamanca.(en toda la Edad Media existieron bibliotecas que podríamos llamar públicas).

primeras bibliotecas universitariasSalamanca

Siglo XV: la imprenta

Siglo XV: la imprenta

La invención y difusión de la imprenta a mediados del s. XV supuso un aumento de la edición y circulación de libros. También la incipiente vida urbana tuvo una importancia decisiva en el gran desarrollo de la letras y los libros durante el Renacimiento.

Siglo XVI

Siglo XVI

A finales del s. XVI nacieron las primeras grandes bibliotecas nacionales (Francia, Austria,…) y en España, FelipeII decidió la creación del Monasterio de El Escorial, que albergaba una gran biblioteca.

bibliotecas nacionalesFelipeIIMonasterio de El Escorial

Siglo XVII

Siglo XVII

En el s. XVII aparecen las primeras bibliotecas públicas, fundadas por mecenas que consideraban el libro como un instrumento de conocimiento y pensaban que merecía la pena poner este conocimiento al servicio de todos los hombres.

bibliotecas públicasmecenas

Una de estas bibliotecas públicas fue la biblioteca Ambrosiana de Milán, inaugurada en 1609 y fundada por el cardenal y arzobispo de Milán, Federico Barromeo.

Siglo XVIII

Siglo XVIII

El concepto de biblioteca cambia, ya no es sólo un lugar para almacenar libros, se convierte en un organismo vivo en continuo crecimiento y que está cerca de las necesidades de los lectores. Surgen proyectos ( de escasa duración )de creación de bibliotecas itinerantes y de adquisición cooperativa de novedades bibliográficas (Club de libros). También aparecen las primeras bibliotecas de socios o suscriptores : la Library Company of Philadelphia, fundada en 1731 a instancias de Benjamín Franklin.

bibliotecas itinerantesClub de librosbibliotecas de socios o suscriptoresLibrary Company of Philadelphia1731Benjamín Franklin.

En este siglo, además se crearon dos grandes bibliotecas nacionales: la Brithish Library (Biblioteca Nacional Británica) en 1753, y la Biblioteca Nacional de España en 1711.

Brithish Library 1753,Biblioteca Nacional de España1711.

Siglo XIX

Siglo XIX

Tiene especial importancia porque es el siglo en el que se generalizan las bibliotecas públicas, se promulgan las primeras leyes de bibliotecas y nace las primeras asociaciones profesionales de bibliotecarios.

se generalizan las bibliotecas públicaslas primeras leyes de bibliotecaslas primeras asociaciones profesionales de bibliotecarios.

Las bibliotecas públicas se extienden, sobre todo, en Gran Bretaña y Estados Unidos ( Petesborough, 1833). En Gran Bretaña se aprueba y promulga en el año 1850 la Public Library Act (Ley de bibliotecas públicas) que permitía a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes establecer un impuesto de un penique por persona que revertiría en la biblioteca pública locas.

Public Library Act

Las primeras asociaciones profesionales de bibliotecarios nacen en este siglo son la ALA ( American Library Association 1876) y la LA (Library Association 1877) británica.

ALA1876LA1877

En 1861 se creo la Library of Congress o Biblioteca del Congreso de Washington, la Biblioteca Nacional Americana.

1861Library of Congress

Siglo XX

Siglo XX

En este siglo se ha producido una expansión de las bibliotecas debido a varios factores de los que podemos destacar:

  • Aumento de la población.

  • Aumento del nivel cultural de esa población

  • Generalización de la enseñanza y

  • Considerable crecimiento de la producción de todo tipo de documentos.

  • Aumento de la población.

  • Aumento de la población.

  • Aumento del nivel cultural de esa población

  • Aumento del nivel cultural de esa población

  • Generalización de la enseñanza y

  • Generalización de la enseñanza y

  • Considerable crecimiento de la producción de todo tipo de documentos.

  • Considerable crecimiento de la producción de todo tipo de documentos.

    CONCEPTO DE BIBLIOTECA

    CONCEPTO DE BIBLIOTECACONCEPTO DE BIBLIOTECA

    Etimológicamente

    Etimológicamente

    Es una palabra de origen griego, formada por biblios (libro) y theke (almacén): lugar donde se guardan los libros. Etimológicamente quiere decir caja, depósito o estuche en el que se guarda para su protección algo sumamente valioso: la escritura, el texto escrito.

    La biblioteca sólo tiene razón en aquellas culturas no ágrafas, en las que se reconoce un gran valor a los documentos como vehículos portadores de información que es preciso almacenar y proteger del paso del tiempo.

    Manuel Carrión

    Manuel Carrión

    Una colección de libros debidamente organizada para su uso

    UNESCO

    UNESCO

    Aquella institución que “ consiste en una colección organizada de libros, impresos y revistas, o cualquier otro tipo de materiales gráficos y audiovisuales junto con los servicios y el personal para facilitar a los usuarios el uso de esos materiales con fines de información, de investigación, recreativos o educativos.

    colección organizadajunto con los servicios y el personal facilitar a los usuarios el uso

    ALA

    ALA

    Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores.

    N.amat

    N.amat

    Colección organizada de libros, publicaciones periódicas u otros documentos cualesquiera, así como los servicios del personal que facilita a los usuarios la utilización de estos documentos, con fines informativos, de investigación o recreativos.

    COMISIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN DE WASHIGTON.

    COMISIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN DE WASHIGTON.

    Institución encargada del almacenamiento y ordenación sistemática de informaciones diversas que ofrece a la vez servicios que facilitan su uitilización. Sus fondos pueden incluir libros, películas, revistas, mapas, manuscritos, microfilmes, medios audiovisuales, cintas magnéticas y cualquier otro tipo de soporte. Ofrece también un servicio de información a sus usuarios acerca de los recursos propios y de otros centros.

    La iniciativa es del usuario. Recurre a estos servicios motivado por una necesidad de información que pretende satisfacer.

    Es el usuario al que debemos ofrecerle la información más adecuada a lo que demanda, la información más actual, original, completa y directa.

    Habrá que proporcionarle al usuario el documento en sí o reproducción del mismo y no el contenido reelaborado pues es él el que ha de recibir la información primaria e interpretarla

    GARCÍA EJARQUE

    GARCÍA EJARQUE

    Es una institución más al servicio de la educación, a la que presta su concurso facilitando a las gentes la utilización de libros, publicaciones diversas y materiales auxiliares adecuados a cada persona, a sus necesidades y al momento.

    Ley 16/1985 del patrimonio histórico español (59.2)

    Ley 16/1985 del patrimonio histórico español (59.2)

    Instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan e inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o coleccciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos o reproducidos por medio para su lectura en cualquier sala pública o mediante préstamo para su investigación, estudio de la cultura y la información.

    La colección o fondo bibliográfico

    La colección o fondo bibliográfico

    Cuando hablamos de colección nos referimos a todo tipo de documentos (libros, publicaciones periódicas, folletos, manuscritos, música impresa,…). La colección de una biblioteca no puede concebirse como algo estático.

    no puede concebirse como algo estático.

    El proceso de formación de la colección implica unas serie de pasos, el primero es la selección , el fondo bibliográfico debe ser seleccionado en función de las necesidades informativas del usuario para lo que serán necesarios estudios de usuarios, conocimientos sobre normas de bibliotecas, sobre fuentes para la selección, sobre el mundo de la producción de libros, sobre la composición de las colecciones y los documentos que las integran.

    formación de la colecciónselección

    El siguiente paso será la adquisición de lo que hayamos seleccionado. La manera más habitual de adquisición es la compra, aunque existen otras maneras de adquisición como los donativos, el canjeo y el Depósito Legal (este tipo es característico de las bibliotecas nacionales y regionales).

    adquisicióncompra,donativoscanjeoDepósito Legal

    Es necesario que la colección responda en todo momentos a las necesidades de los usuarios, es preciso un seguimiento y control constante de la misma, por eso aquí deberíamos situar aquí el expurgo que no es más que una selección negativa.

    expurgo

    Organización

    Organización

    Nota característica de la biblioteca tiene como finalidad que el conocimiento se haga accesible.

    Una vez que el documento es adquirido, antes de pasar a forma parte de la colección recibe un tratamiento técnico, del que las dos operaciones más importantes son la clasificación y catalogación.

    tratamiento técnicoclasificación y catalogación.

    La descripción bibliográfica se ha normalizado a nivel internacional mediante las ISBD (International Standard Bibliographical Description) - formato de presentación de los distintos datos bibliográficos, permiten describir cualquier documento-.




    Rincón del meme
    Te va interesar