Maestro, Especialidad de Educación Física


Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento


Bases Biológicas y fisiológicas del movimiento

Tema 1. Generalidades

1). Concepto y evolución de anatomía.

Etimológicamente la palabra anatomía deriva de tomos (cortar) y ana (volver) pues el método principal de estudio de la anatomía ha sido la dirección.

Al principio se trataba de una anatomía descriptiva, ya que se dedicaba al estudio del cuerpo respecto a su forma, en una modalidad estática describiendo 3 estructuras:

  • Mantenedoras: (Huesos, articulaciones y músculos)

- Unitarias: arterias, venas, sistema linfático y nervioso periférico.

- Intracavitarias: aparto digestivo, genitourinario, circulatorio, respiratorio y nervioso central.

Con posterioridad surge la anatomía topográfica que necesita de microscopio y mediante el llega la descripción celular del tejido. Actualmente la anatomía se estudia desde la:

Histología: estudio de los tejidos.

Citología: estudio de las células.

Osteología: estudio de los huesos

Artrología: estudio de las articulaciones.

Miología: estudio de los músculos.

Angiología: estudio del corazón y vasos.

Neurología: estudio de los nervios.

Esplacnología: estudio de los órganos.

Estesiología: Estudio de los sentidos.

2. Posición anatómica.

Para sistematizar l estudio anatómico del cuerpo humano hemos de definir lo que se trata la porción anatómica.

Posición anatómica se corresponde con un individuo adulto de pie frente a nosotros mirando en el horizonte con el tronco erecto, la cabeza mirando al frente, las extremidades superiores están extendidas lo largo del tronco con palmas abiertas. Las extremidades inferiores en extensión y unidas, con la punta de los pies hacia adelante.

Esta posición tiene una orientación espacial que viene condicionada por la existencia de unos planos que se hallan orientados en los 3 ejes que se corresponden con las 3 dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo) indispensables para la orientación de las distintas partes y órganos del cuerpo humano.

Los planos se denominan:

a) Sagital, antero-posterior, dorso-vertical, o medio: se dirige de delante a atrás o viceversa, es vertical y divide al cuerpo en dos partes iguales y simétricas.

b) Frontal: perpendicular al anterior se dirige de izquierda a derecha o viceversa, es vertical y divide al cuerpo en dos partes: anterior o ventral y posterior o dorsal.

c) Horizontal o transversal: perpendicular a a) y b) y paralelo al plano del suelo, divide al cuerpo en mitad superior o craneal y otra interior o caudal.

En cuanto a los ejes del cuerpo, líneas reales o imaginarias alrededor de las cuales tiene lugar el movimiento, relacionadas con los planos existen 3 tipos de ejes perpendiculares entre si:

a) Sagital, anteroposterior o dorso ventral (A): va de atrás hacia adelante o viceversa y los movimientos de este eje tienen lugar en el plano frontal.

b) Transversal, frontal, horizontal (B) perpendicular a (A): se extiende de derecha a izquierda o viceversa y los movimientos de este eje tienen lugar en el plano sagital.

c) Vertical, principal o longitudinal ©: perpendicular al suelo los movimientos de este eje tiene lugar en el plano transversal.

3. Terminología del movimiento articular.

a) flexión: se denomina así el movimiento que se produce en las extremidades cuando se aproximan entre si las palancas de una articulación partiendo de la posición anatómica.

Se le añade ventral, dorsal, lateral “cuando se refiere al tronco sobre si mismo o respecto a las extremidades inferiores. También se le añade palmar-dorsal o planta-frontal cuando esta referida a mano o pie respectivamente.

b) Extensión: Es el movimiento contrario a la flexión por el que se alejan entre si las palancas de 1 articulación y normalmente viene referida la recuperación de la posición anatómica por parte de las extremidades tras 1 flexión.

c) Abducción: es el movimiento de separación lateral de 1 extremidades respecto al plano sagital. No al tronco!

d) Adducción: es el movimiento de aproximación de 1 extremidad respecto al plano sagital, no al tronco.

e) Rotación o giro: es le movimiento que realiza una palanca alrededor de su eje mayor. Puede ser interna o externa, según se aproxime o se pare en su giro del plano sagital y se corresponde con los movimientos de pronación y supinación respectivamente.

f) Antepulsión o anteversión: es la elevación anterior del brazo o muslo respecto al plano frontal.

g) Retropulsión y retroversión: es la elevación posterior de brazo o muslo respecto al plano frontal.

h) Circunducción: es el movimiento resultante de la suma de los demás movimientos principalmente antepulsión-retropulsión, aducción-adducción y giro.

A todos estos movimientos se les puede añadir los prefijos hiper e hipo para indicar 1 movimiento superior o inferior a los recorridos normales.

Igualmente otros términos sinónimos para identificar determinados movimientos como elevación y descenso.

La posibilidad de nombrar con distinta terminología un mismo movimiento puede crear confusión.

Tema 2. Osteología

1. Morfología de los huesos.

Atendiendo a su forma pueden ser clasificados en:

a) Largos: 1 dimensión predomina sobre las otras 2 (fémur)

b) Planos: 2 dimensiones son muy semejantes y predominan sobre la 3ª como el omoplato.

c) Cortos: Las 3 dimensiones son casi idénticas, casi iguales (huesos del carpo)

En los huesos a) podemos distinguir distintas partes del mismo:

Epífisis: Son los extremos de los huesos.

Diáfisis: Es la parte media o cuerpo de todos los huesos largos.

Metáfisis: parte intermedia entre las 1) y las 2) Es el lugar de crecimiento de los huesos.

Atendiendo a la orientación espacial a cada hueso diferenciaremos 1 epífisis craneal o superior y otra caudal o inferior. También se les denominara proximal o interna y distal o externa en relación al plano sagital.

En algunos huesos podemos observar unas prominencias óseas o relieves que se denomina apofisis.

Cuando encontremos una depresión suave podemos hablar de fosa y si es profunda se le llama cavidad. Normalmente la fosa suele estar ocupada por músculos, mientras que las cavidades se suelen corresponder en zonas articulares. Cuando la continuidad de un relieve se ve interrumpida es canal o es cotadura.

2. Funciones de los huesos.

Constituyen la unidad funcional en el aparato locomotor siendo el soporte del cuerpo humano y permitiendo que en ellos tomen inserción diversos músculos que junto con las articulaciones obtendrán los distintos tipos de palancas que permitirán los movimientos.

Hemos de considerar al hueso como un tejido vivo por la existencia en su interior de la medula que esta en continua actividad siendo un excelente medio de almacenamiento e intercambio de sales minerales.

Podemos decir que el esqueleto humano esta constituido por un número determinado de huesos pero la existencia de unas formaciones óseas que no son constantes (huesos sesamoides, supernumerarios, accesorios y las suturales o wornianos hacen que el número total de piezas pueda variar según que autor: entre 206 huesos según Fermín Aramburu y 233 según Jeno Varesay.

Para realizar un estudio sistematizado del esqueleto lo vamos a considerar constituido por la cabeza (cráneo y cara) el tronco (columna vertebral, costillas y esternón) y las extremidades (superiores e inferiores)

La unión de las extremidades con el tronco se realiza mediante estructuras óseas a las que denominaremos cintura escapular o humeral para las extremidades superiores y cintura pelviana, pelvis o coxofemoral para las extremidades inferiores.

3. Extremidad superior.

Constituida por:

Cintura escapular: 2 clavículas y 2 omoplatos o escápulas.

Brazo: 2 húmeros

Antebrazo: 2 cubitos y 2 radios.

Mano: Carpo, metacarpo y dedos.

Carpo: 2 escafoides, 2 semilunares, 2 piramidales, 2 psiformes o pesiformes, 2 trapecios, 2 trapezoides, 2 grandes o cuadrados, 2 ganchosos o ganchudos.

Metacarpo: 10 metacarpianos.

Dedos: 10 falanges, falange craneal, falangina y falangeta

4. Cintura escapular.

4.1. Omoplato o escápula

Hueso par plano, por encima de la parrilla costal de la parte posterior del tronco y que

por su forma la podemos considerar un triangulo de vértice inferior

En el vamos a distinguir:

a) 2 caras: anterior y posterior.

b) 3 bordes: superior (el mas corto) externo e interno.

c) 3 ángulos: externo, interno e inferior. (Superior, inferior y externo)

Su cara anterior ligeramente excavada, fosa subescapular (nº7), su cara posterior, se encuentra dividida en 2 fosas: supraespinosa (nº2) e infraespinosa (nº3) por la espina del omoplato, que emite una prolongación llamada acromión (nº1) que se va a articular con la epífisis externa de la clavícula.

El ángulo externo presenta una depresión semicircular que es la cavidad glenoidea (nº5) que es donde se va a articular el humero.

En el borde superior hay una apofisis en forma de gancho o de dedo en flexión llamada coracoides (nº4).

4.2 Clavícula

Hueso par largo en forma de “s” situado en la parte supero-anterior del tórax. En el podemos distinguir tres partes:

  • Tercio interno o proximal (nº2): tiene en su extremo una cara articular mediante la cual se articula con la cara articular superior del manubrio external.

  • Tercio medio (nº3): ligeramente aplanado en el distinguimos 2 caras, superior e inferior.

  • Tercio externo o distal (nº1): Tiene una cara articular mediante la cual se articula con el acromión.

  • 5. Brazo.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    El esqueleto del brazo esta constituido por el humero, hueso par largo, en el que se distinguen 3 partes:

  • Cuerpo o diáfisis: Rectilíneo de sección triangular ligeramente curvado desde su eje mayor, presenta un canal que se llama, canal de torsión del humero y una rugosidad en forma de V, llamada V deltoidea.

  • Epífisis superior: En ella encontramos una formación semiesférica que es la cabeza humeral (nº1) que se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. Esta cabeza se une al húmero por el cuello anatómico. Lateralmente se encuentran dos prominencias (apófisis) una anterior llamada troquín (nº3) y otra exterior llamada troquíter (nº2) entre estas dos prominencias se forma un canal bicipital (nº9) por donde pasa el tendón de la porción larga del bíceps.

  • Epífisis inferior: Esta destinada a articularse con los huesos del antebrazo en ella distinguimos:

  • c.1) Dos superficies articulares, una externa de forma casi esférica llamada cóndilo (nº10) u una externa en forma de polea llamada tróclea (11)

    c.2): Dos superficies supraaticulares: la epitróclea (12) que es una protuberancia interna muy puntiaguda y una protuberancia externa mas roma que es el epicóndilo (9) su misión principal es la de servir de lugar de inserción a diversos músculos del antebrazo.

    c.3): Tres fosas en su cara anterior por encima del cóndilo esta la fosa supracondilea (8) y por encima de la tróclea la fosa coronoides (7) en su cara posterior y por encima de la tróclea, la fosa olecraneana (13).

    6. Antebrazo.

    El esqueleto del antebrazo esta constituido por dos huesos, el radio situado al lado del pulgar y el cubito en el lado del meñique.

    El cubito es le mas largo y su extremidad superior es mas voluminoso, mientras que el radio es mas voluminoso en su extremidad inferior.

    6.1 Cúbito.

    Hueso par largo que forma parte del esqueleto del antebrazo, en el distinguimos:

  • Cuerpo o diáfisis: Retorcido sobre su eje mayor.

  • Extremidad superior: presenta dos apófisis, una posterior mas voluminosa olécranon (5) y una anterior coronoides (7) entre ellas esta la cavidad sigmoidea mayor (CSM) (6) lateralmente presenta una cara articular que es la cavidad sigmoidea menor (csm) (13). El conjunto tiene forma de llave inglesa.

  • 'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    Extemidad inferior: En ella vamos a distinguir dos partes:

  • c.1) Una cara articular destinada a articularse con la primera fila de los huesos del carpo (12)

    c.2) Una pequeña apofisis llamada estiloides del cúbito.

    6.2. Radio.

    Hueso par largo que junto con el cúbito constituye el esqueleto del antebrazo. En el se distinguen:

  • Diáfisis: Donde se encuentra una apofisis llamada tuberosidad bicipital del radio (2).

  • Epífisis superior: En ella hay dos superficies articulares:

  • b.1) la cúpula radial (14) se articula con el cóndilo humeral.

    b.2.) Rodete radial (1) que es un tambor que rodea la cúpula y que se articula con la cavidad sigmoidea menor (csm).

    c) Epífisis inferior: Mucho mas ancha y robusta que la superior en ella encontramos unas caras articulares (10/11) destinadas a articularse con la primera fila de huesos del carpo. Hay también una pequeña tuberosidad llamada apofisis esquiloides del radio.

    7. Mano.

    El esqueleto de la mano comprende 3 grupos:

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    7.1 Carpo.

    Es un conjunto de huesecillos cortos dispuestos en dos filas constituyen lo que es llamado muñeca. La fila superior esta compuesta por el escafoides (1), semilunar (2), piramidal (3) y pisiforme (4). La fila inferior o caudal esta compuesta por el trapecio (8), trapezoides (6), grande y ganchoso (8) por una apofisis en forma de gancho.

    7.2 Metacarpo.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    La constituyen 5 huesos dispuestos radialmente llamados metacarpianos (ABCDE) de fuera a dentro. El primero es el de menor longitud y su disposición le hace más libre al no articularse con el resto de metacarpianos y permitir al pulgar la oposición al resto de los dedos.

    7.3 Mano

    En cada mano hay 5 dedos que se numeran del 1 al 5 y con un nombre propio, presentan una cadena de huesos en números de 3:

    - El numero 1 se articula con los metacarpianos y con otra falange recibe los nombres de falange o primera falange.

    - El segundo se articula con otra falange y recibe los nombres de falangina, segunda falange o falange medial. Es la que le falta al pulgar.

    - El tercero se articula con una sola falange recibe los nombre de falangeta, tercera falange y falange caudal.

    El primer dedo, el pulgar, solo dispone de falange y falangeta los otros dedos son, el índice, el corazón, el anular, y el meñique.

    8. Extremidad inferior.

    - Pelvis, cintura pelviana, pélvica, cadera, coxal, coxofemoral, hueso iliaco.

    - ileon - Pie

    - isquion - Tarso:

    - pubis. Calcáneo

    - Muslo Cuboides

    - Fémur Astrágalo

    - Pierna. Escafoides

    - Tibias Cuñas

    - Peronés - Primeras

    - Segundas

    - Terceras

    Metatarso: 10 metatarsianos

    28 falanges.

    9. Coxal.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    El coxal es un hueso par plano en forma de hélice, constituido por la unión de otros 3 huesos: Ileon, isquion y pubis. En el vamos a distinguir una cara interna y otra externa, y 4 bordes superior, inferior, anterior y posterior.

    a) Cara externa: En la unión de los 3 huesos encontramos una gran depresión que es llamada cavidad cotiloidea o acetábulo, que sirve de cara articular, de la cabeza del fémur. Esta cavidad se encuentra delimitada, por un relieve óseo llamado ceja cotiloidea (6) que se interrumpe en su borde inferior formando la escotadura isquiopubiana cerrada por el ligamento transverso del acetábulo.

    La cavidad cotiloidea tiene dos partes una externa lisa que se llama facies lunata y que es la verdadera cara articular y otra central rugosa que se llama trasfondo del acetábulo (7).

    Entre el pubis y el isquion se encuentra el agujero obtulador que en el ser vivo se encuentra tapado por la membrana obturatriz.

    b) Cara interna: Tiene una gran fosa superior llamada fosa ilicia posterior. Y presenta 3 zonas rugosas:

    b1) En su parte superoposterior que es el lugar donde se articula con el sacro (12)

    b2) En el borde inferoposterior se encuentra la destinada a articular los isquion entre si (13)

    b3) En el borde inferoanterior esta la destinada a articular los pubis entre si (14) sínfisis pubiana.

    10. Muslo.

    Su esqueleto esta formado por el fémur, hueso par, y el más largo y voluminosos del cuerpo, pende oblicuamente de la pelvis dirigiéndose hacia adentro, en el distinguimos:

  • 'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    Diáfisis: ligeramente curva dirigiendo su concavidad hacia atrás. En su cara posterior se encuentra por la cresta pectinia o línea áspera (11) que la hace más dura y consistente y es lugar donde se insertan diversos músculos.

  • Epífisis superior: En ella podemos distinguir una superficie que son los dos tercios de una esfera y que constituyen la cabeza del fémur (1) y que es la superficie destinada a articularse con el coxal. En el centro tiene una depresión llamada fovea capitis (4). La cabeza se encuentra unida al resto de la extremidad por un cilindro óseo que es el cuello del fémur (2) el cuello termina en 2 prominencias óseas:

  • - El trocánter mayor (3) que es el más voluminoso y palpable en el ser vivo.

    - El trocante menor, entre ambas prominencias se sitúa la cresta intertrocánter y del trocante menor parte hacia el cuerpo del fémur la cresta pertinia.

    c) Epífisis inferior: Se la puede considerar un cilindro de eje transversal, en cuya media parte posterior existe una escotadura llamada fosa intercondilea (9) que separa dos voluminosos masas óseas que reciben el nombre de cóndilos femorales (8/10) en la cara anterior, ambos cóndilos se unen, formando una superficie común llamada cara o superficie rotuliana (7) donde se articula la rotula.

    11. Rotula

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    Hueso sesamoideo que se desarrolla en el espesor del músculo cuadriceps, se va a articular en su cara posterior con el fémur ya que su cara anterior superficial y palpable en el ser vivo no es articular, tiene una forma triangular de vértice inferior.

    12. Pierna.

    Constituida por dos huesos uno interna muy voluminosos llamado Tibia y otro externo más delgado Peroné.

    12.1. Tibia

    Hueso par largo en el que distinguimos:

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    a) Diáfisis: De sección triangular presenta 3 caras y 3 bordes. Al borde anterior se le conoce como espinilla o cresa de la tibia, en ella y en su parte superior se desarrolla una prominencia ósea llamada tuberosidad anterior de la tibia (8) donde se inserta el tendón del músculo cuadriceps (rotuliano).

    b) Epífisis superior: Es la parte más voluminosa del hueso y se articula con los cóndilos femorales mediante dos superficies llamadas platillos tibiales (3) que están separados por un relieve ósea llamo espina de la tibia (4). En su cara externa hay una cara articular para la cabeza del peroné.

    c) Epífisis inferior: En su cara anterior presenta un saliente llamado maleolo interno o tibial (10) la cara inferior (11) se articula con el astrágalo en su borde externo tiene una cara articular por la extremidad caudal del peroné.

    12.2. Peroné

    Hueso par largo, extremadamente delgado y frágil que presenta:

  • Diáfisis.

  • Epífisis craneal: es la más voluminosa y recibe el nombre de cabeza del peroné (7).

  • Epífisis caudal: llamada maleolo externo o peroneo (9).

  • 13. Pie.

    Su esqueleto consta de Tarso, metatarso y dedos.

    13.1. Tarso

    Constituido por 7 huesos, distribuidos en dos hileras:

  • hilera interna: Formada por el astrágalo (1) escafoides (3) y las cuñas primera, segunda y tercera.

  • Hilera externa: Formada por el calcáneo (2) y cuboides (4)

  • El astrágalo es el único hueso del tarso, que se articula con la pierna, el calcáneo es el único hueso del tarso que se apoya en el suelo.'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'

    13.2) Metatarso

    Esta formado por 5 metatarsianos y se enumeran de dentro a fuera del 1 al 5.

    13.3) Dedos.

    No tienen nombre propio como los de la mano, excepto el primero que recibe el nombre del dedo gordo, se nombran del 1 al 5 de dentro a fuera. El primero es bifalángico (gordo) y los demás trifalángicos.

    14) Cabeza

    Cráneo Nariz:

    1 frontal 2 Nasales

    2 parietales 2 Ungüis

    2 temporales 1 Voner

    1 occipital 1 Hioides

    1 ermoides

    1 Esfenoides

    Cara

    Boca: 1 Mandíbula Oído: 2 Martillos

    2 Maxilares 2 Yunques

    2 Palatinos 2 Estribos

    2 Molares

    2 Cornetes inferiores

    15) Tronco

    1 Esternón

    24 Costillas

    7 pares esternales

    5 pares asternales

    3 pares fijas

    2 pares flotantes

    1 Columna vertebral

    7 cervicales

    12 dorsales

    5 lumbares

    5 sacras

    2-5 coccígeas

    16) Esternón

    Hueso impar plano que se sitúa en la parte anterior y medio del tronco, formado por una lamina ósea que se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante y que se estrecha en sentido caudal. En el distinguimos:

  • 'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    El manubrio esternal: es la parte superior del esternón, en su borden central presenta una escotadura que se llama yugular u orquilla del esternón (2) y que corresponde a la base del cuello. Lateralmente presenta dos caras articulares ovaladas (3) para el tercio interior de las clavículas. Inferiormente a ellas se encuentra otras dos caras articulares (4) para el cartílago costal de la primera costilla.

  • Cuerpo: Es la parte media del esternón, presenta en sus laterales unas escotaduras (4) que son las caras articulares para los cartílagos correspondientes a las costillas segunda a séptima.

  • Apéndices xifoides o punta: Es la parte inferior del esternón. En el se insertan alguna fibras del músculo diafragma.

  • 17) Costillas.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    En numero de 12 pares son laminas óseas incursadas largas y de sección plana, aquellas cuyo cartílago se une al esternón, en numero de 7 pares se denominan costillas esternales o verdaderas (a) aquellas cuyo cartílago no se une al esternón en numero de 5 pares, se denominan costillas asternales o falsas, de ellas 3 pares unen su cartílago al de la séptima costilla y se denominan fijas (b) y los dos últimos pares que carecen de cartílago articula son las llamadas costillas flotantes (c)

    La extremidad posterior de cada costilla presenta una cabeza anticuar (1) así como una tuberosidad provista de una superficie articular (3) y entre las dos el cuello costal (2). Sus extremidades anteriores terminan en el cartílago costal correspondiente.

    18). Columna vertebral.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    Situado en la línea media posterior del tronco determina el eje longitudinal del mismo. Desde el punto de vista funcional tiene como misión, ser el sostén de la cabeza y las extremidades. Estas ultimas por medio de la cintura escapular pelviana.

    La columna vertebral se encuentra constituida por unos elementos óseos, a los que genéricamente denominaos vértebras. Dispuestas entre ellas encontramos unas estructuras fibrosas que reciben el nombre de discos intervertebrales.

    Gracias a las existencias de un numero importante de vértebras y en la presencia de los discos la columna vertebral no sólo será capaz de soporta el peso del cuerpo sino que además podrá realizar movimientos de flexo-extensión lateralidad y rotación de corta excursión articular pero que al actuar en conjunto podrá ser de gran extensión.

    Todo esto ayuda además a proteger a la medula espinal, que se encuentra en su interior. La podemos dividir atendiendo a su forma y localización:

  • Vértebras cervicales: Que en número de 7 ocupan la parte más craneal de la columna vertebral.

  • Columna dorsal o torácica: Formada por 12 vértebras.

  • Columna lumbar: Constituida por 5 vértebras

  • La porción sacra: Resultado de la unión de 5 vértebras.

  • La porción mas caudal de la columna vertebral es el hueso del cóccix (Rabadilla o curcusilla) Constituida de 2-5 vértebras muy rudimentarias casi atróficas.

  • La columna vertebral no es rectilínea, como consecuencia de la adaptación a la

    Posición bípeda, vista de perfil presenta:

  • A nivel lumbar es semejante a la cervical y se denomina lordosis cervical.

  • A nivel dorsal la inversión de la concavidad es anterior es la cifosis dorsal.

  • A nivel lumbar es semejante a la cervical y se denomina lordosis lumbar.

  • El sacro y el cóccix adoptan una forme fuertemente cóncava hacia delante es la cifosis sacra.

  • Si se exagera patológicamente estas curvaturas se llaman hiperlordosis y cifosis

    acentuadas respectivamente. En el plano frontal las inflexiones son menos importantes, pero cuando se exagera, estamos ante una alteración patológica conocida como actitud escoliotica cuando todavía no esta fijada o escoliosis cuando es irreversible y estas pueden ser en forma de C o de S.

    19) Vértebra tipo

    Se encuentra constituida por el cuerpo vertebral (2) en la porción lateral y dirigiéndose hacia atrás, partes estrechas y cortas formaciones que reciben el nombre de pedículas vertebrales (1b). Dorsalmente al pedicuro vemos un englosamiento óseo, en donde se forman las apófisis articulares (3) superior e inferior.

    Dorsalmente a estas encontramos una porción estrecha que es llamada lamina vertebral (1a) que al unirse con la del lado opuesto constituyen la apófisis espinosa (5) a ambos lados de las apófisis articulares aparecen en sentido transversal las apófisis transversas (4).

    Al conjunto constituido por el pedículo, las apófisis transversas, articular y espinosa y la lamina, se le denomina arco vertebral posterior que en medio configuro un espacio prácticamente circular llamado agujero de conjunción o agujero intervertebral por el que discurre la medula espinal.

    20) Particularidades individuales o regionales.

    Entre las vértebras no características encontramos:

  • En la parte más craneal las dos primeras vértebras cervicales que tienen nombre propio.

  • En la parte mas caudal de la columna vertebral el sacro y el cóccix.

  • 'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    La primera vértebra cervical es el atlas que no tiene cuerpo vertebral. Tiene un aro anterior y otro posterior que se unen constituyendo las masas laterales, que en sus caras superiores presentan las carillas articulares para los cóndilos del occipital, carece también de apófisis espinosa.

    El axis es la segunda vértebra cervical, tiene en su parte anterior una apófisis ascendente llamada odontoides, si tiene apófisis espinosa pero no cuerpo vertebral.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    El sacro es el resultado de la fusión de 5 vértebras, los orificios que aparecen en su cara posterior y superior son los agujeros sacros que disminuyen su tamaño en sentido descendente, en su cara posterior aparece la cresta sacra media, resultante de la fusión de las apófisis espinosas.

    Delimitando los agujeros sacro posteriores, hay dos crestas irregulares. La que esta por toda la línea de los agujeros, resultado de la unión de las apófisis articulares y la que esta por fuera, que es el resultado de la fusión de la apófisis transversas.

    Tema 3. Miología

    1) Función y tipos de tejidos muscular.

    Los músculos representan la parta activa del aparato locomotor, su función es tanto estática como dinámica. La función estática consiste en mantener en posición las piezas esqueléticas, es decir, el mantenimiento de la postura corporal y la función dinámica es la generación de movimiento. Se pueden diferenciar tres tipos de tejidos musculares:

  • Esquelético, estriado o voluntario: Reciben el nombre de esquelético, porque prácticamente en su totalidad se insertan en los huesos del esqueleto. Este tipo de tejido esta formado por células alargadas que presentan unas formaciones transversales que le dan ese aspecto estriado y de hay ese calificativo.

  • La denominación de voluntario nos indica que su estimulación esta sometida a la voluntad del individuo, mediante el sistema nervioso central.

  • Liso o involuntario: Se diferencia del anterior por el hecho de contraerse o relajarse bajo los impulsos del sistema nervioso simpático independientemente de la voluntad.

  • Está formado por células ovoideas con el núcleo localizado en la parte mas ancha de la célula se encuentra en vísceras y vasos.

  • Cardiaco: Con el mismo tipo de fibra muscular que el esquelético pero con estimulaciones involuntarias del sistema simpático.

  • 2) Generalidades del músculo esquelético.

    Se insertan por lo general en la estructura ósea. Estas anclajes que hacen los músculos reciben el nombre d inserciones, la mayoría de ellas por medio de n tendón, la inserción mas proximal o craneal se denomina cabeza u origen para diferenciarla de la caudal que se denomina inserción terminal o inserción.

    El origen suele permanecer inmóvil mientras que la inserción Terminal es la que normalmente desplaza la pieza ósea.

    Según el músculo tenga una o varias inserciones de origen le daremos el nombre propio del músculo en caso de una o se le antepondrá bíceps, tríceps o cuadriceps al nombre.

    Según sea la ordenación de sus fibras las hay fusiformes (1) en forma de huso y penniformes (2/3) o con forma de pluma estos a su vez pueden ser unipenados (2) y multipenados (3).

    esfínteres). Si en su trayectoria presentan o no inserciones aponeuróticas (ligamentosos o tendinosos) serán monogástricos (1/4) digástricos (7) o poligástricos (6).

    Según la articulación que salten monoarticulares, biarticulares o poliarticulares. Los músculos esqueléticos pueden actuar de forma sinérgica (a favor del movimiento) o antagónica (frenando o controlando el movimiento) también pueden actuar como músculos manteniéndose de la posición o facilitadotes del movimiento.

    3) Músculos de la cintura troncoescapular.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    3.1. Músculos del hombro.

    Los que tienen su inserción en el troquiter son:

    • Supraespinosa (1): Rotación externa y abducción del brazo.

    • Infraespinosa (2): Rotación externa y retropulsión del brazo.

    • Redondo menor (3): Rotación externa del brazo.

    • Deltoides (6): Músculo triangular constituido por 7 haces musculares. Produce la abducción antepulsión y retropulsión del brazo.

    Los que tienen su inserción en el troquín son:

    • Redondo mayor: Como pasa por delante del humero, rotador interno y aductor. Cuando el brazo esta en antepulsión colabora en la retropulsión.

    • Subescapular (5): Rotador interno y aductor del brazo, ventralmente se inserta en el humero toracobraquial (7) produce la antepulsión del brazo y su aducción cuando este está separado.

    3.2. Músculos del brazo.

    a) Músculos flexores:

    a1) Braquial anterior: flexiona el antebrazo sobre el brazo.

    A2) Bíceps braquial (9): el antebrazo sobre el brazo. También participa en la supinación del antebrazo.

    b) Músculos extensores

    Tríceps braquial (10): Formado por tres porciones distintas, su acción principal consiste, en la extensión del codo y secundariamente aducción del mismo.

  • Ancóneo (11): teórica extensión del codo, por si solo no podría extender el brazo.

  • 3.3. Músculos del antebrazo.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    La masa muscular que tiene su origen en la epitroclea se sitúa en la cara anterior

    del antebrazo. Se divide en dos capas:

    • Una profunda: Pronador cuadrado (12) flexor largo del pulgar (13), flexor común profundo de los dedos (14).

    • Otra superficial con 5 músculos, flexor común superficial (15), cubital anterior (16) palmar menor (17), palmar mayor (18) y pronador redondo (19).

    Actúan sobre la muñeca, metacarpianos y dedos, y son flexores, pronadores

    (rotadores interno) y aductores. La masa muscular que parte del epicóndilo se dirige hacia la cara dorsal del antebrazo. Se divide en dos capas:

    Una superficial con 6 músculos:

    • Primer radial externo (25).

    • Segundo radial externo (26)

    • Extensor común de los dedos (27)

    • Extensor propio del meñique (28)

    • Cubital posterior (29)

    • Supinador largo (30). Este colabora en la flexión del antebrazo sobre el brazo.

    Otra profunda con 5 músculos:

    • Extensor propio del índice (20)

    • Abductor largo del pulgar (21)

    • Extensor corto del pulgar (22)

    • Extensor largo del pulgar (23)

    • Supinador corto (24)

    Actúan sobre la muñeca metacarpiana y dedos y son extensores, supinadores

    (rotadores externos) y abductores.

    4) músculos de la extremidad inferior.

    4.1. Músculos de la cadera.

    a) músculos internos de la cadera:

    - Psoas iliaco: Formado por el músculo iliaco (1) y el psoas (2). Se encargan de la antepulsión y rotación externa del muslo, cuando el tronco esta fijado y de la flexión ventral del tronco, cuando el muslo esta fijado.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    b) músculos externos de la cadera: Cuadrado crural (3) Géminos superior e inferior (4) obturador interno (5) piramidal (6) Glúteos menor (7) Mediano (8) y mayor (10) y tensor de la Fascia lata (9) Son abductores, rotadores externos, excepto los glúteos menor y medio que son rotadores internos.

    4.2.) músculos del muslo.

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    Están divididos en 3 grupos:

    a) Extensor: Formado por el cuadriceps crural, que a su vez esta compuesto por el vasto interno (11) vasto externo (12), crural (13) y recto anterior (14). En conjunto se unen formando, el tendón del músculo cuadriceps, que se continua tras la rotula con el tendón rotuliano y que produce la extensión de la rodilla.

    A este grupo pertenece también el sartorio que es el músculo mas largo del cuerpo y que desde la cadera contornea la cara anterior del muslo y se dirige hacia la cara interna de la tibia donde inserta.

    Además de la extensión de la pierna participa en la abducción y antepulsión del muslo en su rotación externa y cuando la rodilla esta flexionada en su rotación interna.

  • Grupos flexores: Reciben el nombre común de isquiotibiales o isquiosurales, y

  • son el semimembranoso (16) el semitendinoso (17) y el bíceps crural (18) que además de flexores son rotadores internos los dos primeros y externo el tercero.

    c) Grupo aductor: Formado por los aductores mayor (19), menor (20) y medio

    (21), el recto interno (22) y el pectinio (23) que además produce la rotación externa del muslo.

    4.3) músculos de la pierna.

    Tiene 3 grupos:

  • músculos extensores: Formado por el externo común de los dedos (24), el extensor propio del dedo gordo (25) y el tibial anterior que además de la extensión del pie (flexión dorsal) elevan la bóveda plantar.

  • músculos flexores: Que se presentan en dos planos:

  • 'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    B1) Plano profundo: En el que encontramos poplíteo (27) que produce una teórica flexión de la pierna sobre el muslo, el flexor propio del dedo gordo (28), el tibial posterior (29) y el flexor común de los dedos (30) que además de la función de la flexión, rotan internamente al pie, y ayudan al sostenimiento de la bóveda plantar.

    B2) Superficial: Compuesto por el mismo tríceps sural (31) que tiene 3 porciones; los gemelos interno y externo (músculo gastrocnemio) y el soleo 31ª que es el mas profundo de los 3 y que terminan en un tendón común, el tendón de Aquiles que se inserta en el calcáneo al que eleva (flexión plantar).

  • músculos peroneo: Son el peroneo lateral corto (32) y el peroneo lateral largo (33) que flexiona dorsalmente el pie y eleva su borde externo.

  • 5) Músculos del tronco.

    La superficie del tronco esta recubierta por músculos anchos y poderosos, para su estudio lo vamos a dividir en:

    'Bases Biologicas y fisiologicas del movimiento'
    5.1) Músculos pectorales: Entre los que encontramos el pectoral mayor (1) de forma vagamente triangular consta de 3 porciones y produce la aducción y retropulsión del brazo cuando esta en antepulsión, el subclavio (2) que fija la clavícula atrayéndola abajo y al centro, el pectoral menor (3), que atrae hacia abajo y adelante al hombro y cuando este esta fijado, eleva las costillas y el serrato mayor (4), que atrae el omoplato hacia delante permitiendo la elevación del brazo por encima de la horizontal.

    5.2) Músculos abdominales: Se entrecruzan en 3 planos superpuestos en los que el músculo transverso del abdomen, situado en el plano más profundo del mismo no es visible.

    Además del anterior, los oblicuos menor (5) y mayor (6) que flexionan lateralmente el tronco y lo giran, se actúan independientemente y lo flexionan adelante si actúan simultáneamente. El piramidal (7) que va desde el pubis a la línea alba, del recto mayor del abdomen (8) el cual flexiona centralmente el tronco o eleva las caderas según lo que este fijado.

    5.3) Músculos dorsales: Principalmente 2 el dorsal ancho (20) que es el más profundo y que baja el brazo y lo lleva hasta la espalda y el trapecio (21) con 3 porciones la cervical eleva el hombro y las porciones inferiores atraen el omoplato hacia abajo. Las 3 porciones actuando juntas aproximan los omoplatos a la columna vertebral.

    5.4) Músculos del cuello: Esternocleidomastoideo (8) cuando ambos se contraen elevan la cara, cuando actúan solos giran la cara hacia el lado opuesto.

    Tema 4. Articulaciones.

    1) Particularidades

    Los distintos huesos de nuestro esqueleto se unen entre si mediante articulaciones la mayoría de estas articulaciones presentan 3 características:

    • Son los lugares de movimiento del esqueleto.

    • Son las regiones de crecimiento de los huesos (Metáfisis)

    • Son los lugares adecuados y preparados para aguantar el peso y las presiones que ejercen los órganos sobre los huesos.

    2) Clasificación de las articulaciones.

    Fijas o sin artrosis: Es una articulación que evoluciona de semimovil a fija y permanece así en el adulto. Pueden ser las uniones mediante sutura ósea (huesos del cráneo) o mediante cartílago (sínfisis pubiana).

    Semimovil o diartroanfiartrosis: articulaciones con un pequeño deslizamiento entre las piezas óseas (cuerpos invertebrales).

    Diartrosis: Articulaciones con gran movilidad, según su forma se dividen en:

  • Artrodias: En las que las superficies de contacto son casi planas (huesos del carpo y tarso)

  • Enartrosis: Las superficies de contacto son segmentos de esfera (escapulo-humeral y coxofemoral).

  • Condilea: Las superficies de contacto son segmentos de elipse (Radio y húmero)

  • Trocleares, gínglino, charlena o visagra: tienen forma de polea con superficie de contacto ( cúbito con húmero)

  • Trocoides, trocus o en pivote: Las superficies de contacto son segmentos de cilindro. Las piezas óseas giran sobre su eje mayor (cúbito y radio) no se produce por tanto aproximación ni separación de las palancas de articulación.

  • Encaje reciproco o silla de montar: las superficies de contacto son cóncavas en un eje y convexas en otro ( 1 metacarpiano con el trapecio)

  • 3) Cinemática articular

    La capacidad de movimiento de 1 articulación viene determinada en primer lugar por su forma y en segundo lugar por sus ejes, sin olvidar las estructuras anexas, que pueden condicionar dicha movilidad (cóndilo humeral).

    Las articulaciones se mueven respecto a 1,2 o 3 ejes:

    • Respecto a 1 eje o uniaxial se dice que tienen un grado de movimiento. Pueden realizar los movimientos de flexión y extensión o rotación interna-externa (trocleares o trocoides).

    • Respecto a dos ejes o biaxial: Se dice que tienen dos grados de movimiento pueden realizar 4 movimientos. Flexión, extensión y rotación, interna y externa, o flexión, extensión aducción y abducción (condileas encaje recíproco y artrodias)

    • Respecto a 3 ejes o triaxiales: se dice que tienen 3 grados de movimiento. Pueden realizar 6 movimientos: Antepulsion-retropulsión, rotación externa-interna, aducción y abducción (Enartrosis)

    Estos dos últimos casos, tienen un movimiento conjunto, que se llama

    circunducción (suma de todos los movimientos).

    Las artrodias a pesar de tener una pequeña movilidad, pueden realizar movimientos de gran riqueza y amplitud por la suma de los pequeños movimientos de las distintas articulaciones asociadas (Columna vertebral)

    4) Partes de la articulación.

    a) Huesos que se articulan: Normalmente lo hacen por la epífisis, pero no por toda ella, solo por las caras o cavidades articulares.

    b) Cartílago articular: Revisten las caras o cavidades articulares, dotándolas de una estabilidad que les permite absorber, las presiones que sobre ellas se ejercen, tienen características de tejido conjuntivo.

    c) Rodete articular: de un tejido semejante al cartílago, sirve para aumentar y adaptar las superficies de contacto (Rodete glenoideo).

    d) Capsula articular: especie de saco que rodea la articulación, tiene 2 capas una interna serosa y otra externa fibrosa que le da resistencia.

    e) Liquido sinovial: su función es lubricar la superficie de contacto, y esta producido por la capa interna serosa de la capsula articular.

    f) Meniscos: típicos de las rodillas, sirve también para ajustar las superficies articulares y amortiguar presiones.

    g) Ligamentos. Los hay de dos tipos:

    - Intrínsecos: Que dependen y están relacionados con la capsula articular.

    - Extrínsecos: que provienen de otra estructura y refuerzan la articulación por vecindad normalmente tendones y músculos, próximos a la articulación.

    Tema 5. Angiología. Corazón, circulación y vasos

    1) Angiología

    Es la parte de la anatomía que estudia el corazón, la articulación y los vasos. El sistema conductor lo podemos dividir en arterias y venas, comunicadas entre ellas a nivel distal por medio de los capilares y a nivel proximal por el corazón.

    Estos conductos no son rígidos, sino que su calibre es variable, es decir, que es un punto determinado, va aumentar o disminuir en función de las necesidades del organismo, las arterias van disminuyendo su calibre, convirtiéndolas en arteriolas y posteriormente en capilares, estos se van uniendo, formando las vénulas y en la unión de estos saldrán las venas.

    La circulación sanguínea esta condicionada a 2 circuitos:

    • El menor, descubierto por Miguel Server y el mayor por Williams Harvey. El paso de uno a otro, por medio de los capilares los descubrió Malpighy con lo que quedaba cerrado el circuito.

    • El circuito mayor nace en el ventrículo izquierdo del corazón, y por medio de la arteria aorta va a llevar sangre a todos los órganos del cuerpo excepto a los pulmones. Esta sangre va a ser recogida por el sistema venoso y por medio de la vena cava, llega al corazón entrando por la aurícula derecha.

    La circulación menor nace en el ventrículo derecho y por medio de la arteria

    pulmonar llega hasta el pulmón y de allí por medio de las venas pulmonares, regresa la sangre hasta la aurícula izquierda.

    Cuando la sangre es rica en oxigeno se denomina arterial y cuando es pobre en oxigeno se denomina venosa.

    2) Corazón.

    Es un órgano vital, situado en el tórax, tiene el tamaño de un puño y un peso de 300 a 500gr. Tiene un volumen de unos 500 cm3. siendo mayor el corazón izquierdo que el derecho.

    En el ser vivo el corazón no tiene una forma y tamaño constante. Aproximadamente se le puede considerar como un tronco, de base superior y punto inferior llamado ápex. Con un eje mayor que va de arriba abajo, de derecha a izquierda y de atrás a delante. Presenta 4 cavidades 2 derechas y dos izquierdas, que son las aurículas (superiores) y los ventrículos (inferiores). Se ponen en comunicación cada aurícula con su ventrículo correspondiente y nunca el corazón izquierdo con el derecho ya que es incompatible para la vida, el orificio




    Descargar
    Enviado por:Davitome
    Idioma: castellano
    País: España

    Rincón del meme
    Te va interesar