Turismo, Hostelería, Gastronomía y Restauración


Barrio de La Recoleta en Buenos Aires


Historia

En el origen, este barrio, era zona de grandes quintas y ranchos, inmensos basurales y gran cantidad de animales sueltos. La historia se inicia cuando Don Juan de Garay, en el reparto de tierras, otorga esta zona a don Rodrigo Ortiz de Zárate, en 1580 quién instaló una chacra llamada "De los Ombúes".

Hubo varios cambios de propietarios, hasta que a comienzos del siglo XVIII un lote fue donado por un matrimonio a los padres franciscanos, quienes a partir de 1706 construyen el Convento y la Iglesia del Pilar.

Este barrio comenzó a cobrar individualidad hacia fines del siglo XVIII cuando comenzaron a subdividirse las quintas y ranchos del lugar. Su nombre proviene del Convento de los Padres Recoletos ( monjes franciscanos ) y su iglesia de Nuestra Señora del Pilar ,inaugurada el 12 de octubre de 1732,de vital importancia para el desarrollo del lugar.

Era común de las órdenes religiosas poseer un convento alejado del centro de la ciudad -por esos años limitada al entorno de la Plaza de Mayo- para las prácticas de retiro espiritual y contemplación.

Con fecha 8 de julio de 1822 el gobierno de Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia dispusieron la creación del Cementerio del Norte o de la Recoleta, el cual fue bendecido el 17 de noviembre de ese mismo año.

En 1830 Nuestra Señora del Pilar fue erigida en parroquia.

El convento fue luego Hospital Buenos Aires y después de 1858 Asilo de Mendigos, adoptando posteriormente el nombre de Asilo de Ancianos General Viamonte.

Recién hacia 1830 se inició la remodelación urbana de Recoleta, con la apertura de la Avenida Callao como camino de circunvalación. Con las epidemias de cólera, frecuentes en la ciudad y especialmente con la de fiebre amarilla de 1871, las familias más ricas del sur se fueron desplazando al norte y terminaron de imprimir el estilo del barrio, con la construcción de palacios y palacetes rodeados de imponentes jardines. Así se pobló el área.

Dos importantes plazas se encuentran dentro de los límites de este barrio: las plazas Vicente López y Rodríguez Peña. La primera nació en el que fuera Hueco de las Cabecitas, teniendo su origen allí la típica calle de Chavango, hoy avenida Las Heras. La segunda surgió de la iniciativa del intendente Torcuato de Alvear en homenaje a don Nicolás Rodríguez Peña quien tuvo su quinta ubicada precisamente frente a esta plaza, avenida Callao de por medio.

Vision actual y atractivo turístico

Actualmente el barrio posee características multifacéticas siendo su protagonista principal la calidad arquitectónica y el espacio de las plazas que lo conforman, que conviven con expresiones artísticas de manera permanente. Se destaca un carácter aristocrático sustentado en la excelencia del diseño y construcción de sus residencias y palacios donde predomina la arquitectura francesa, mientras que otros edificios dan cuenta de distintas corrientes arquitectónicas del siglo XX. La Recoleta ofrece una gran variedad de paseos y atractivos histórico-culturales:

Frente a la Plaza Torcuato de Alvear se encuentran las Salas Nacionales de Cultura (1917), más conocido como Palais de Glace y, cruzando la Avenida del Libertador, está el Museo Nacional de Bellas Artes (1933). Más allá, se hallan los impactantes edificios de la Facultad de Derecho y la Biblioteca Nacional (1992).

Un paseo por Alvear, Callao, Ayacucho o Vicente López nos muestran la permanencia de algunos tradicionales y antiguos edificios simbólicos, tales como el Alvear Palace, el de La Curia Metropolitana, algunas embajadas y varios edificios de rentas. La Iglesia, el Cementerio y el actual Centro Cultural constituyen un conjunto armónico, rico en historia y acontecimientos.

En el área verde, rica en vegetación y añosos árboles, las actividades desarrolladas se destacan por su variedad: allí convergen simultáneamente, el que hacer cultural y la recreación junto a recitales, ferias artesanales donde se venden diversos objetos y se ofrecen espectáculos callejeros, exposiciones, la práctica de deportes y el esparcimiento.

En las elegantes avenidas Quintana y Alvear, se encuentran los más exclusivos negocios y hoteles de lujo, mientras en los alrededores de la plaza Alvear se celebra la cultura y la gastronomía. Numerosos restaurantes, bares, discotecas, pubs y night clubs y el complejo de cines Village Recoleta, contribuyen al atractivo de la zona. Tambien está el Buenos Aires Design, un complejo con locales especializados en diseño, arquitectura y decoración. Desde el piso superior se accede al Paseo del Pilar, una terraza de grandes dimensiones que nuclea a un gran número de refinados restaurantes y locales de comida rápida.

Por la noche, allí también se puede disfrutar de buena música y shows de bandas en vivo en el Hard Rock café.

Obras públicas como la peatonalización de R. M. Ortiz (ex Junín), el estacionamiento bajo la plaza Cárcano y en lo que es hoy el Centro Cultural Recoleta y el Buenos Aires Design, produjeron el giro definitivo de su transformación.

Es un barrio apreciado como el más "chic" de la ciudad y cuyos paseos reciben a los turistas de afuera y de adentro.

Muchos de los hoteles más importantes se encuentran aquí. El Alvear Palace, el Hyatt, el Caessar Palace son algunos de los más importantes.

'Barrio de La Recoleta en Buenos Aires'
Sitios de relevancia turística

'Barrio de La Recoleta en Buenos Aires'

1- Biblioteca Nacional: La Biblioteca Nacional reúne en sus colecciones una de las fuentes bibliográficas más importantes de América Latina. Abarca desde el descubrimiento de América, con documentos históricos únicos, hasta las últimas fuentes de información para la investigación. Se encuentra en un edificio de alto llamativo arquitectónico.

5-El museo nacional de bellas artes es uno de los mas importantes de América latina y existe oficialmente desde hace mas de un siglo. Se fundo mediante un decreto del año 1895 y su inauguración se concreto el dia de Navidad del año siguiente. Algunas de las obras mas importantes presentes en el museo son: “ amarillo y rosa” de Degas, “Mujer Acostada” de Picasso, “ la Ninfa Sorprendida “ de Manet, “Vahine No Te Miti” de Gaughin, “ El Puente De Chateau” de Monet.

6- La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ofrece la posibilidad de desarrollar los tres niveles de la educación académica superior, esto es, el grado, el posgrado y el doctorado. Las Carreras de Grado que pueden cursarse son: Abogacía, Traductor Público y Calígrafo Público.
Además de las carreras de grado la Facultad ofrece una amplia y variada oferta de Carreras y Cursos de Posgrado dictados por excelentes docentes en modernas y confortables aulas. Las diagramaciones del calendario y de los horarios han sido elaboradas pensando en las posibilidades de los asistentes, por lo tanto puede encontrarse una gran disponibilidad horaria.
En la Facultad de Derecho también puede realizarse el Doctorado que es el título de mayor jerarquía que otorga la Universidad de Buenos Aires. Para su obtención el aspirante debe cursar una serie de asignaturas especialmente diseñadas, realizar una tesis y defender el trabajo frente a un jurado formado por los más prestigiosos académicos del país y del exterior.
En cada uno de los enlaces correspondientes puede encontrarse información detallada sobre las carreras de grado, de posgrado y doctorado.

Su imponente estructura provoca la atracción de los turistas.

11- El edificio del Centro, cuyo origen se remonta al siglo XVII, es una de las construcciones más antiguas que se conservan en Buenos Aires. En 1716 el Solar fue donado a los frailes Franciscanos Recoletos. Los arquitectos jesuitas Juan Krauss y Juan Wolf realizaron los planos de la primera construcción y se le atribuye al italiano Andrés Blanqui la fachada y los espacios interiores del convento. La obra fue concluída en 1732.

A partir de las primeras décadas del siglo XIX el edificio tuvo varios destinos, entre ellos una escuela de dibujo creada por el Gral. Manuel Belgrano y, a partir de los años setenta funcionó en sus claustros el Asilo de Mendigos.El edificio y el área en general fueron lugares privilegiados dentro del plan de saneamiento y embellecimiento del primer Intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear.

El arquitecto Juan Buschiazzo fue el responsable de la gran remodelación que se realizara a lo largo de la década del ochenta del siglo pasado, reciclaje que puede considerarse pionero y uno de los mejores de la ciudad de Buenos Aires. El mismo incluyó, en el Centro Cultural la construcción de varios pabellones, la capilla, hoy transformada en auditorio, como así también fachadas, muros y terrazas de estilo italianizante.

Posteriormente se instaló en el edificio el Hogar de Ancianos General Viamonte.En 1980 se remodeló el complejo para su nueva función de Centro Cultural, tarea encomendada a los arquitectos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit

13- El cementerio nació en el año 1822. Ocupa cuatro manzanas y es uno de los más destacados mundialmente. Posee esculturas realizadas por famosos artistas nacionales y extranjeros. Actualmente se hallan las tumbas de importantes personajes históricos en imponentes mausoleos y bóvedas de importante valor artístico. Podemos citar el mausoleo del general Juan Facundo Quiroga, caudillo federal; la bóveda de Manuel Dorrego, jefe militar que participó de la campaña del Alto Perú y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1827. También se encuentra la bóveda de la familia Duarte, donde se hallan los restos de Evita, segunda esposa del presidente Perón. Se puede visitar los últimos domingos de cada mes, a las 14,30 horas .

15- En Quintana 598, es uno de los más concurridos. Suele haber varios famosos y es ideal para sentarse en las mesitas de afuera y deleitarse con la maravillosa vista. Tiene el ambiente de los cafés parisinos, está ubicado en una esquina privilegiada, con vista a la plaza y ya es un clásico. Por sus mesas pasaron famosos de todas las épocas

Se puede tomar café, gaseosas, tragos, es ideal para ir con familia o amigos, al atardecer, muy tranquilo.

Asimismo en cuanto a lo estetico, se encuentra decorado de una manera parecer excelente, donde se puede ver el estilo clasico que posee, donde se ven varios toques de madera y bronce. Es uno de los más antiguos.

9- Palais De Glace

'Barrio de La Recoleta en Buenos Aires'




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar