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Balonmano


* JUGADORES EN EL CAMPO Y BANQUILLO:

Un equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido.

Cada equipo debe jugar obligatoriamente con un portero.

En el terreno de juego y al mismo tiempo, sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6 jugadores de campo y 1 portero). Los demás jugadores son reservas.

En la zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y 4 oficiales .

Los oficiales deben inscribirse en el acta del partido y no pueden ser sustituidos durante el mismo. Uno de ellos debe ser designado como responsable de equipo.

Éste es el único autorizado a dirigirse al anotador-cronometrador y, eventualmente, a los árbitros.

Para comenzar un partido al menos cinco jugadores de cada equipo deben

hallarse presentes en el terreno de juego.

Los equipos pueden completarse hasta 12 jugadores en el transcurso del partido, incluidas las prórrogas.

El partido puede continuar si el número de jugadores de un equipo sobre el terreno de juego, disminuye por debajo de 5.

Un jugador está autorizado para jugar si se encuentra presente en el momento del toque de silbato de saque de centro inicial y está inscrito en el acta.

Un jugador autorizado a participar en el partido puede entrar en cualquier momento en el terreno de juego franqueando la línea de cambio de su campo.

Los jugadores y oficiales que lleguen después de haberse iniciado el partido deben obtener del anotador-cronometrador la autorización para participar en el mismo.

Si un jugador no autorizado entra en el terreno de juego, los árbitros ordenan un golpe franco contra su equipo y una descalificación al jugador.

Durante el partido los reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar al anotador-cronometrador, siempre que los jugadores a los que sustituyen hayan abandonado el terreno de juego.

Para el cambio de porteros también se aplica esta regla.

La entrada y salida del terreno de juego no puede efectuarse más que franqueando su propia zona de cambio.

Durante una interrupción del tiempo de juego (time-out) una entrada suplementaria en el terreno de juego desde la zona de cambio, sólo puede hacerse con el consentimiento del árbitro.

Comentario:

Toda salida o entrada del terreno de juego de forma incorrecta debe castigarse como cambio antirreglamentario, excepto en el caso en el que un jugador salga del terreno de juego involuntariamente.

Un cambio antirreglamentario se sanciona con golpe franco, ejecutado

desde el lugar en donde el jugador infractor ha franqueado la línea de banda. Sin embargo, si en el momento de la interrupción de juego el balón, se encuentra en un lugar del terreno de juego más favorable para el equipo no infractor, el golpe franco debe ejecutarse desde este lugar. Además, el citado jugador debe ser excluido. Si hay cambio antirreglamentario durante una interrupción del juego, el jugador será excluido por 2 minutos y el juego se reanudará con el saque o lanzamiento correspondiente a la situación.

Después o cuando hay un cambio antirreglamentario, el jugador infractor, debe ser descalificado en caso de actitud antideportiva grave y expulsado en caso de agresión.

Cuando un jugador reserva penetra en el terreno de juego indebidamente o

interviene de manera ilícita fuera del procedimiento normal de cambio, será

sancionado con dos minutos de exclusión y otro jugador debe abandonar el terreno de juego por 2 minutos.

Si un jugador excluido penetra en el terreno de juego durante el tiempo de su exclusión, se le volverá a sancionar con otros dos minutos de exclusión y otro jugador deberá abandonar el terreno de juego durante el resto de tiempo que resta de la primera exclusión.

El responsable del equipo debe designar a ese otro jugador. En caso de rehusar, corresponde a los árbitros decidir el jugador que debe abandonar el terreno de juego.

Comentario:

Si “otro jugador” debe abandonar el terreno de juego en lugar de un jugador sancionado para compensar el tiempo de exclusión o lo que reste de ese tiempo, este “otro jugador” está calificado y puede en cualquier momento volver al terreno de juego durante el tiempo de la sanción.

La exclusión sólo se contabilizará al jugador sancionado en el acta del partido.

La vestimenta de los jugadores de campo de un equipo debe ser igual, debiendo distinguirse claramente en el color y el diseño de las del equipo contrario.

Los jugadores que actúen como porteros, deben llevar una vestimenta que se distinga de la de su equipo, equipo contrario y portero del equipo contrario.

Los jugadores llevarán números del 1 al 20, que medirán, por lo menos, 20 cms. en la espalda y 10 cms. en el pecho.

El color de los números debe contrastar con el de las camisetas.

Los jugadores deben llevar calzado deportivo.

Está prohibido llevar protecciones para la cara y/o la cabeza, pulseras, relojes de pulsera, anillos, collares, pendientes, gafas sin cinta elástica de sujeción o montura sólida, así como cualquier objeto peligroso para los jugadores.

Los jugadores que no cumplan estas normas no estarán autorizados a jugar el partido, hasta que hayan los objetos prohibidos sean retirados.

Los capitanes de los equipos deben llevar alrededor del antebrazo un brazalete, cuyo color contraste con el de la camiseta, de 4 cms. de anchura, aproximadamente.

*SANCIONES DISCIPLINARIAS:

Puede sancionarse con amonestación:

a) en caso de infracciones en el comportamiento con el contrario.

Debe sancionarse con amonestación.

b) en caso de infracciones en el comportamiento con el contrario a sancionar

progresivamente.

c) comportamiento antirreglamentario con motivo de la ejecución de un saque o lanzamiento del equipo contrario.

d) actitud antideportiva de los jugadores o de los oficiales.

La amonestación se comunica al jugador sancionado y al anotador-

cronometrador mostrando una tarjeta amarilla.

Comentario:

La tarjeta amarilla deber tener un tamaño aproximado de 12 x 9 cm.

Los árbitros no deberían decretar más que una amonestación por jugador y

solamente tres por equipo.

Un jugador excluido no debería ser amonestado posteriormente.

Contra los oficiales no debería decretarse más que una sola amonestación.

Debe sancionarse con exclusión en los casos siguientes:

a) cambios incorrectos o entrada en el terreno de juego antirreglamentariamente

b) por repetidas infracciones en el comportamiento con el contrario a sancionar progresivamente.

c) actitud antideportiva repetida por parte de un jugador en el terreno de juego o fuera del mismo durante un tiempo muerto del equipo ;

d) no dejar caer inmediatamente el balón cuando los árbitros toman decisiones contra el equipo en posesión del balón.

e) por repetidas infracciones cuando el contrario va a efectuar un lanzamiento

f) descalificación de un jugador o de un oficial (17:5).

Excepcionalmente se puede decretar una exclusión sin previa amonestación.

La exclusión se comunica al jugador infractor y al anotador-cronometrador

mediante el gesto reglamentario (levantando un brazo con dos dedos extendidos).

La exclusión se efectúa siempre por dos minutos de juego; la tercera exclusión del mismo jugador lleva consigo la descalificación del mismo.

Durante el tiempo de exclusión el jugador excluido no puede participar en el juego y su equipo no puede ser completado.

El tiempo de exclusión comienza con el toque de silbato de reanudación de juego.

Si el tiempo de exclusión de un jugador no ha terminado al finalizar la primera parte, deberá cumplirse el tiempo restante al inicio del segundo tiempo. Esta misma regla es aplicable a las prórrogas.

Debe sancionarse con descalificación en los casos siguientes:

  • entrada en el terreno de juego de un jugador no cualificado.

  • infracciones graves en el comportamiento con el contrario.

  • c) actitud antideportiva repetida por un oficial o un jugador fuera del terreno de juego.

  • actitud antideportiva grave igualmente por parte de un oficial.

  • después de una tercera exclusión de un mismo jugador.

  • agresión por parte de un oficial.

  • La descalificación de un jugador o de un oficial durante el tiempo de juego va acompañada siempre de una exclusión.

    La descalificación se comunica al infractor y al anotador-cronometrador

    mostrándole una tarjeta roja después de interrumpir el tiempo de juego.

    La descalificación de un jugador o de un oficial será siempre para el resto del partido.

    Debe abandonar inmediatamente el terreno de juego y la zona de cambio. Abandonar la zona de cambio significa situarse en un lugar donde no sea posible influencia en el equipo.

    El número de jugadores o de oficiales se reduce, cuando hay una descalificación de un jugador o de un oficial. Se permite completar el número de jugadores en el terreno de juego después del tiempo de exclusión.

    Comentario:

    La cartulina roja debe tener un tamaño aproximado de 12 x 9 cm.

    Debe sancionarse con expulsión:

    En caso de agresión durante la duración del tiempo de juego, también en el exterior del terreno de juego.

    Comentario:

    Se considera como agresión una intervención física antirreglamentaria, deliberada y particularmente violenta,realizada sobre el cuerpo de otra persona (jugador, árbitro, anotador, cronometrador, oficial o espectador).

    Escupir en dirección a una persona debe sancionarse como una agresión.

    La expulsión se anuncia directamente al jugador infractor y al anotador-

    cronometrador inmediatamente después de interrumpirse el tiempo de juego.

    El árbitro anuncia la expulsión al jugador infractor levantando los antebrazos cruzados a la altura de la cabeza.

    La expulsión se aplica siempre para el resto del partido y el equipo debe jugar con un jugador menos durante el resto del partido.

    El jugador expulsado no puede ser sustituido y debe abandonar inmediatamente el terreno de juego y la zona de cambio.

    Si un jugador excluido comete una nueva infracción antes de que haya sonado

    el pitido de reanudación, esta falta debe ser considerada como continuacón de la anterior y debe ser sancionada con una sanción más grave.

    Cuando el portero es excluido, descalificado o expulsado, otro jugador debe ocupar su puesto.

    En caso de actitud antideportiva, los árbitros deben sancionar con una

    amonestación al jugador culpable, se encuentre dentro del terreno de juego o fuera de él.

    En caso de reincidencia el jugador que se encuentra dentro del terreno de juego debe ser excluido. Si el jugador está fuera del terreno de juego (reserva o excluido) debe ser descalificado.

    La actitud antideportiva de un oficial debe sancionarse con amonestación y,

    en caso de reincidencia, con descalificación.

    En el caso de actitud antideportiva o agresión durante una interrupción del juego o del tiempo de juego, el partido se reanudará mediante el lanzamiento correspondiente a la causa de la interrupción.

    Comentario:

    Se consideran actitudes antideportivas las manifestaciones físicas o expresiones verbales contrarias al espíritu deportivo del juego.

    La entrada al terreno de juego de un oficial sin autorización,debe ser sancionada como actitud antideportiva o como actitud antideportiva grave.

    Cuando un jugador o un oficial cometan simultánea o sucesivamente varias

    infracciones (acciones antirreglamentarias, actitudes antideportivas, agresión), que requieren diferentes tipos de sanciones disciplinarias, sólo se decretará la sanción más grave.

    La actitud antideportiva o agresión dentro del recinto de juego debe

    sancionarse como sigue:

    Antes del partido:

  • en caso de actitud antideportiva con una amonestación.

  • en caso de actitud antideportiva grave o agresión con descalificación, no obstante el equipo puede comenzar el partido con 12 jugadores.

  • Durante el descanso:

  • en caso de actitud antideportiva, con una amonestación.

  • en caso de actitud antideportiva repetida o grave, o agresión, con

  • descalificación.

    Después del partido:

    e) informe escrito.

    DEFENSAS:

    Un principio básico del defensa es mantener una posición defensiba adecuada: piernas ligeramante flexionadas lo que posibilitará rápidos desplazamientos en los cuales no debemos cruzar las piernas.

  • defensa al jugador con balón: El defensor del jugador con balón debe situarse entre este y la portería. Su función es dificultar al máximo lanzamientos o pases.

  • Defesa al jugador sin balón: Debe contolara a su adversario y al balón, intentando dificultar los pases que pueda recibir y los desplazamientos que hace para desmarcarse de él.

  • -SISTEMAS DEFENSIVOS

  • defensa individual: Cada jugador defiende a un atacante.

  • Defensa de zona: Se basa eb que cada defensor se ocupe de una zona del terreno y, por tanto, de todo atacante que pase por ella. Hay varios tipos, veamos algunas de las mas utilizadas:

  • 6-0 : todos los jugadores entre la linea de 6 y 9 metros en función de la situación que ocupen se les concederá con distintos nombres. Así: 2 y 7 (exteriores), 4 y 5 (centrales), 3 y 6 (laterales).

    5-1 : la colocación es la misma que en la defensa anteriorexceptuando a un jugador (el avanzado) que vigilará más de cerca la zona central, pudiendo salir por delante de la línea de 9 metros. Nombres: 2 y 6 (exteriores) 3 y 5 (laterales), 4(central), 7(avanzado).

    Defensa mixta: en ella algún jugador defiende de forma individual mientras que los otros defienden en zona. Así mantendrá a raya al contrario más peligroso.

    *TIEMPO DEL PARTIDO:

    Para equipos masculinos y femeninos de más de 16 años, la duración del

    partido es de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso.

    Para equipos de jóvenes entre 12 y 16 años la duración del tiempo de juego es de dos tiempos de 25 minutos y para los niños de 8 a 12 años, dos tiempos de 20 y, en cualquier caso, 10 minutos de descanso.

    En Minibalonmano, en principio niños/niñas de menos de 8 años, pueden jugar entre dos tiempos de 10 minutos o dos de 15 minutos, siempre con descanso de 10 minutos entre cada tiempo.

    Comentario:

    Los límites para los campeonatos de jóvenes se contemplan en cada reglamento interno y deben respetarse.

    El tiempo de juego comienza con el toque de silbato del árbitro central que

    señala el saque de centro y termina con la señal automática de la instalación mural de cronometraje o por la señal final del cronometrador.

    Las infracciones y actitudes antideportivas cometidas antes o en el momento de la señal del cronometrador deben ser sancionadas por los árbitros aún después de haberse producido esta señal. El árbitro central sólo da por finalizado el periodo de juego con su silbato después de esperar el resultado de la ejecución de un golpe franco o lanzamiento de 7 m. Una falta cometida durante la ejecución de este

    lanzamiento no supone un golpe franco para el equipo contrario.

    Si no se dispone de instalación mural de cronometraje con señal de final automática, el cronometrador utilizará un cronómetro manual, señalando el final del tiempo de juego correspondiente.

    Cuando se utiliza una instalación mural de cronometraje, el cronómetro debería, si es posible, ser programado para funcionar de 0' a 30'.

    Después del descanso los equipos cambian de campo.

    Los árbitros deciden cuándo debe interrumpirse el tiempo de juego y cuándo debe reanudarse.

    Señalan al cronometrador el momento de la parada del cronómetro (time-out) y el de su puesta en marcha.

    La interrupción del tiempo de juego debe señalarse al cronometrador por medio de tres pitidos breves, así como por el signo de “T”.

    Al final de una interrupción del tiempo de juego el partido se reanuda siempre mediante un toque de silbato del árbitro central (16:3 a).

    Si la señal de final de tiempo suena en el momento de la ejecución o durante la trayectoria del balón en un golpe directo o en un lanzamiento de 7 m. hay que volver a ejecutar el lanzamiento. Debe esperarse el resultado del mismo antes de que los árbitros den por finalizado el partido.

    Las infracciones o actitudes antideportivas cometidas durante la ejecución de un golpe franco o lanzamiento de 7 m., deben ser sancionadas.

    Cuando los árbitros constaten que el cronometrador ha finalizado el juego

    demasiado pronto, tienen la obligación de retener a los jugadores en el terreno de juego y volver a reanudar el partido hasta completar el tiempo que restaba por jugar.

    El equipo que haya resultado perjudicado por una interrupción injustificada, seguirá en posesión del balón.

    Si el primer tiempo ha finalizado demasiado tarde, la duración del segundo se reduce en consecuencia.

    En el supuesto de que un partido acabe empatado y deba continuar hasta que un equipo gane, después de un descanso de 5 minutos se sorteará de nuevo la elección del campo o del saque de centro..

    El tiempo de las prórrogas durará 2 x 5 minutos para todos los equipos (cambio de campo sin descanso).

    Si el partido continúa empatado después de esta primera prórroga tiene lugar una segunda, después de 5 minutos de descanso y un nuevo sorteo, con una duración de 2 partes de 5 minutos.

    Si el partido continúa empatado después de esta primera prórroga tiene lugar una segunda, después de 5 minutos de descanso y un nuevo sorteo, con una duración de 2 x 5 minutos (cambio de campo sin descanso).

    Si el partido sigue aún empatado se procederá en función del reglamento particular de la competición en cuestión.

    *EL GOLPE FRANCO:

    Debe ordenarse un golpe franco en el caso de:

  • cambio incorrecto o entrada en el terreno antirreglamentaria.

  • b) faltas del portero.

  • faltas de los jugadores de campo en el área de portería.

  • d) jugar el balón de forma antirreglamentaria.

  • e) lanzar el balón intencionadamente fuera de la línea de banda o de la línea de portería.

    f) juego pasivo.

    g) comportamiento antirreglamentario con el contrario.

    h) comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de centro.

    i) comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de banda.

    k) comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de portería.

    l) comportamiento antirreglamentario en relación con el golpe franco.

    m) comportamiento antirreglamentario en relación con el lanzamiento de 7 m.

    n) comportamiento antirreglamentario en relación con el saque de árbitro.

    o) ejecución antirreglamentaria de los lanzamientos.

    p) actitud antideportiva

    q) agresión.

    El golpe franco se ejecuta sin toque de silbato, obligatoriamente desde el lugar en el que se cometió la infracción.

    Si este lugar está situado entre las líneas de área de portería y de golpe franco, el golpe franco, concedido al equipo atacante se ejecuta fuera de la línea de golpe franco, en su lugar más cercano.

    Cuando el lanzador del golpe franco se encuentra en posesión del balón en el lugar exacto donde debe efectuarse el lanzamiento, no se le permite colocar el balón en el suelo y recogerlo, o botarlo y luego recogerlo Cuando se efectúa un golpe franco, los jugadores del equipo atacante no

    deben tocar ni franquear la línea de golpe franco.

    Cuando hay compañeros de equipo del lanzador entre las líneas de área y de golpe franco en el momento de la ejecución de un golpe franco, los árbitros rectificarán esta situación irregular si tiene influencia en el juego.

    Posteriormente señalan con un golpe de silbato la ejecución del golpe franco.

    Si los jugadores del equipo atacante tocan o franquean la línea de golpe franco antes de que el balón haya salido de la mano del lanzador, se sancionará con golpe franco a favor del equipo defensor.

    Cuando se ejecuta un golpe franco, los jugadores contrarios deben mantenerse a una distancia mínima de 3 m. del lanzador. Cuando se ejecuta en la línea de golpe franco, los jugadores del equipo defensor pueden colocarse justo en la línea de portería.

    Los árbitros no sancionarán con golpe franco una falta del equipo defensor en el caso de que haciéndolo, el equipo atacante quedara perjudicado.

    Si un jugador del equipo atacante fuera objeto de una infracción que tenga como consecuencia que su equipo pierda el balón, deberá sancionarse siempre al menos, con un golpe franco.

    Si a pesar de la infracción, el jugador del equipo atacante continúa controlando plenamente el balón y su equilibrio corporal, no deberá señalarse golpe franco.

    Si se ha interrumpido el partido sin que se haya producido infracción alguna y un equipo se encuentra en posesión del balón, será dicho equipo el que deba reanudar el juego desde el mismo lugar donde se encontraba el balón en el momento de la interrupción. La reanudación se efectúa después del toque de silbato con el saque correspondiente.

    En el caso de una sanción contra el equipo en posesión del balón, el balón

    debe ser dejado inmediatamente en el suelo si un jugador de este equipo aún lo poseyera.

    *¿CUÁNDO UN GOLPE FRANCO NO SE SACA DESDE EL LUGAR EN QUE SE PRODUJO?

    Si en el lugar donde se comete la infracción está situado entre las líneas de área de portería y de golpe franco, el golpe franco, concedido al equipo atacante se ejecuta fuera de la línea de golpe franco, en su lugar más cercano.

    En otros casos se permite ejecutar el golpe franco desde el lugar donde se encuentra el balón, con la condición de este punto no esté situado a más de 3 m. del lugar donde se cometiera la falta y se sitúe cerca de su propia área de portería. Este criterio de tolerancia disminuye a medida que el golpe franco a ejecutar se realice en las proximidades de la línea de golpe franco del equipo contrario.

    *¿CÓMO SE PRODUCEN LOS CAMBIOS?

    -REGLAMENTO RELATIVO A LA ZONA DE CAMBIO

    ARTICULO 1º

    Las zonas de cambio se sitúan a la izquierda y derecha en prolongación de la línea de medio campo, al exterior de la línea de banda, hasta 1,50 m. de ésta y, si las condiciones del terreno lo permiten, igualmente detrás de los bancos de los reservas .

    Hasta el extremo de los bancos de los reservas (como mínimo a 8 m. de la línea central), ningún objeto debe encontrarse a lo largo de la línea de banda.

    ARTICULO 2º

    Solamente los jugadores y oficiales reflejado en el acta del partido están autorizados a situarse en las zonas de cambio.

    En el caso de que la presencia de un intérprete sea necesaria, éste debe situarse detrás del banco de reservas.

    Los jugadores y oficiales que quieran abandonar la zona de cambios deben avisar al anotador-cronometrador. Ello lo hará el responsable del equipo, abandonando momentáneamente la zona y volviendo a ella con posterioridad.

    ARTICULO 3º

    Los oficiales de un equipo presentes en la zona de cambio deben estar vestidos completamente con ropa civil o un equipamiento deportivo completo.

    ARTICULO 4º

    El anotador-cronometrador colaborará con los árbitros en el control de la aplicación del reglamento en las zonas de cambio, antes y durante el partido.

    En el caso de que las condiciones definidas por las reglas de juego, relativas a las zonas de cambio, no sean respetadas, el saque de centro no debe efectuarse hasta la supresión de las irregularidades. En el supuesto de que éstas situaciones se prolonguen durante el partido, éste debe ser detenido en la primera interrupción hasta la supresión de las anomalías.

    ARTICULO 5º

    Los oficiales tienen el derecho e igualmente el deber de dirigir y ocuparse de su equipo, manteniendo un espíritu deportivo y ético, respetando al tiempo las reglas de juego. Deberían, en principio, estar sentados en el banco de reservas.

    Los oficiales pueden no obstante desplazarse por la zona de cambios:

    a) en casos de cambios de jugadores ;

    b) para dar indicaciones tácticas a los jugadores que se encuentran en el terreno

    de juego o en el banco de reservas ;

    c) para ofrecer atención a jugadores lesionados ;

    d) para solicitar un tiempo muerto de equipo ;

  • dirigirse al anotador-cronometrador, como oficial responsable del equipo

  • En principio, los jugadores que se encuentren en la zona de cambio deberían permanecer sentados en el banco de reservas.

    Se permite a los jugadores:

    a) desplazarse sin balón, para calentar, por detrás del banco de reservas, si las condiciones del terreno lo permiten y sin molestar el desarrollo del juego.

    Se prohibe:

    a) intervenir de forma molesta o desagradable hacia los árbitros, anotador-

    cronometrador, jugadores, oficiales o espectadores, de forma provocativa,

    protestando o de cualquier otra manera antideportiva (oralmente, con gestos de cualquier tipo, etc.) ;

    b) abandonar la zona de cambio para influenciar en el desarrollo del partido

    c) estar de pie o correr a lo largo de la línea de banda para calentar

    ARTICULO 6º

    En caso de no respetar el Reglamento de las zonas de cambio, los árbitros están obligados a aplicar las reglas 17:1d (amonestación) ó 17:5d (descalificación).

    ARTICULO 7º

    Si los árbitros no han observado posibles infracciones en la zona de cambio, incumbe al anotador-cronometrador advertirles de ello en el momento de la primera interrupción del juego que se produzca.

    Los delegados técnicos de la IHF o los del continente, tienen el derecho de indicar a los árbitros, en la primera interrupción de juego que se produzca, una posible infracción al contenido del presente reglamento, salvo en los casos de decisiones observadas por los propios árbitros.

    En este caso el juego debe continuar con el lanzamiento que corresponda a la situación de juego.

    Sin embargo, si el juego ha sido interrumpido por el delegado técnico de la IHF o del continente, en base a una infracción, el juego continuará con posesión de balón para el equipo no infractor (golpe franco o lanzamiento de 7 metros en caso de clara ocasión de gol).

    El jugador u oficial que ha cometido una infracción debe ser sancionado por los árbitros después de haber consultado al delegado; las faltas deben ser consignadas en el acta del partido

    ARTICULO 8º

    Si los árbitros no han sancionado infracciones al reglamento de la zona de cambios, a pesar haber sido advertidos por el delegado de la IHF o del continente, éste deberá presentar un informe a la instancia correspondiente (comisión disciplinaria, etc.).

    El comité, en su caso, se pronunciará sobre los incidentes, así como sobre la actitud de los árbitros.

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    Enviado por:Tintin
    Idioma: castellano
    País: España

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