Ecología y Medio Ambiente


Aves de la marisma


Aves de la marisma

INDICE

PÁGINA TITULO

INDICE

LA MARISMA

CLASIFICACIÓN DE AVES

GUIA DE CAMPO

FLAMENCO

ESPÁTULA

GAVIOTA

AVOCETA

BIBLIOGRAFÍA

OPINIÓN PERSONAL

LA MARISMA

Área de tierras bajas, mal drenadas y sujetas a un proceso de colmatación que se encuentra cerca de la costa, generalmente en torno a la desembocadura de un río. Por su situación, se ve inundada parcialmente por el agua salobre de las mareas, que cuando se extiende por un estuario confluye con el agua dulce de los cursos fluviales. Éstos, así como las mareas, depositan sedimentos, fundamentalmente de limo, arcilla y arena, que se mezclan con la turba.

Desde la parte más baja, que constituye un cenagal libre de vegetación e inundado durante la marea alta, se suceden por encima del nivel de la pleamar y hacia el interior pequeñas comunidades formadas por especies halófilas y de mangles, hasta desarrollarse una cubierta herbácea más extensa y continua, surcada por canalillos entre los que circula el agua de las mareas. Esta última parte es más seca y menos salada, aunque susceptible de ser inundada excepcionalmente durante las mareas vivas, de gran amplitud, o en caso de fuertes tormentas. Algunas marismas que se encuentran en latitudes templadas permiten el crecimiento de especies arbóreas junto al borde de las aguas, como alisios y sauces, y otras más altas en las zonas tropicales.

Por su alto contenido orgánico, constituyen suelos muy fértiles cuando tienen un drenaje adecuado. A menudo, el hombre explota estas tierras protegiéndolas del mar mediante la construcción de diques o muros de contención y, una vez desecadas, las cultiva; son los llamados pólders, característicos de los Países Bajos. También se aprovecha la sal de estas áreas, que se explota en las salinas. Entre las marismas cabe mencionar la del Guadalquivir, en la comunidad autónoma española de Andalucía.

CLASIFICACIÓN DE AVES

Esta tabla expone uno de los muchos sistemas de clasificación de las aves, con 27 órdenes establecidos, en gran medida, sobre la base de sus rasgos internos. El debate sobre la clasificación de las aves continúa con la aparición de nuevos datos e información. De forma regular aparecen nuevos fósiles, y los ornitólogos reevalúan de forma continua los datos previos y estudian los organismos vivos.

ORDEN EJEMPLO/S

Anseriformes

Aves acuáticas (patos, gansos, cisnes)

Apodiformes

Vencejos, colibríes

Apterigiformes

Kiwis

Caprimulgiformes

Chotacabras

Casuariformes

Casuarios, emúes

Caradriformes

Limícolas, gaviotas, jacanas, págalos, golondrinas de mar, rayadores

Ciconiformes

Garzas, cigüeñas, ibis, espátulas, flamencos, avetoros

Coliformes

Colios o aves ratón

Columbiformes

Palomas

Coraciformes

Martines pescadores, abejarucos, carracas, abubillas, cálaos

Cuculiformes

Cucos, anís, correcaminos

Falconiformes

Buitres, halcones, águilas

Galliformes

Lagópodos, faisanes, pavos, codornices

Gaviformes

Colimbos

Gruiformes

Grullas, rascones, avutardas, caraus, fochas, calamones

Paseriformes

Aves capaces de posarse (más de 70 familias), incluyendo cuervos, tordos, gorriones, golondrinas, chochines, sílvidos, papamoscas, alondras, trepadores, vireos, alcaudones, mirlos

Pelecaniformes

Pelícanos, alcatraces, cormoranes, piqueros, anhingas

Piciformes

Pájaros carpinteros, indicadores

Podicipediformes

Somormujos

Procelariformes

Albatros, pardelas, petreles

Psitaciformes

Loros

Reiformes

Ñandúes

Esfeniciformes

Pingüinos

Estrigiformes

Búhos

Estrucioniformes

Avestruces

Tinamiformes

Tinamúes

Trogoniformes

Quetzales

OBSERVACIÓN DE AVES

Aves de la marisma

Puesto de observación de aves

Los ornitólogos utilizan escondites como éste para observar a las aves a corta distancia sin molestarlas. La investigación de este campo de la ciencia, realizada tanto por profesionales como por aficionados, constituye una valiosa fuente de información que ha aportado datos sobre el comportamiento de las aves y sus migraciones.

FLAMENCO

Nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible. Su parentesco con otras aves está poco definido; algunas pruebas las asocian a los ibis y las garzas, otras con los patos y los gansos, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Su pico se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.

La especie de mayor tamaño es el flamenco del Caribe. Tiene dos subespecies bastante diferenciadas, una de color rojo intenso y otra de color más pálido. La primera de estas subespecies se reproduce en el área del Caribe, desde Yucatán, en México, y las Antillas, hasta la costa noreste de Sudamérica. Se reproduce bien en cautividad y es posible que se readapte a la vida en libertad, como los flamencos que se han visto en ocasiones al norte de Florida, que podrían haber escapado de algún zoológico. El flamenco de color más pálido vive en Eurasia, el área del Mediterráneo y África, y al este hasta India. Los machos de ambas subespecies pueden alcanzar una estatura de 1,55 metros. El flamenco del Caribe se reproduce en aguas estancadas o en islas bajas de estanques poco profundos, salinas y lagunas, donde construye un montículo cónico de barro rematado por una pequeña depresión en la que deposita un huevo (rara vez dos). Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días, aunque pueden alimentarse por sí mismas al cabo de unos 30 días.

El flamenco chileno o austral es algo más pequeño. Es de color rosa pálido con mechas de color rojo intenso en el dorso. Anida a gran altitud, en los lagos salados de los Andes, y también en las tierras bajas del extremo austral de Sudamérica. En los Andes viven también dos especies pequeñas, el flamenco andino y el flamenco chico o parina. La más pequeña y abundante, con una población mundial de casi 4 millones de especímenes, es la especie del flamenco enano, que vive desde África hacia el este, hasta India.

Clasificación científica: los flamencos componen la familia Fenicoptéridos, orden Ciconiformes. En ocasiones se les asigna un orden propio, Fenicopteriformes. El nombre científico del flamenco del Caribe es Phoenicopterus ruber; el de la subespecie de color rojo intenso Phoenicopterus ruber ruber y el de la subespecie de color más claro Phoenicopterus ruber roseus. El nombre científico del flamenco chileno es Phoenicopterus chilensis, el del flamenco andino Phoenicopterus andinus; el del flamenco chico o parina Phoenicopterus jamesi y el del flamenco enano Phoenicopterus minor.

Aves de la marisma

Pico del flamenco

El flamenco usa su pico curvo para filtrar pequeñas plantas y animales del agua superficial de estanques, lagos y otras masas de agua. Manteniendo la cabeza en posición invertida con el pico sumergido, bombea la parte inferior contra la superior.

ESPÁTULA

Nombre común de un ave similar al ibis, que se distingue por tener un pico plano en forma de espátula, como su nombre indica. El género está constituido por seis especies muy repartidas. Las espátulas de Eurasia suelen ser blancas, con la piel de la cara desnuda, y con frecuencia con una cresta. En la península Ibérica pasa el verano una de las especies, que está considerada como especie vulnerable. También puede verse accidentalmente la espátula africana. La única especie americana es la espátula rosada que tiene la cabeza calva, el vientre y las alas de color rosa y rojizo y la cola en tono anaranjado. Vive en marismas de las tierras bajas, ríos y lagunas, desde los estados del golfo de México, en el sur de Estados Unidos, pasando por México, las Antillas, hasta Uruguay, Argentina y Chile, lo que explica la variedad de nombres que recibe: pato cuchara, cuchareta, garza paleta, sevilla y ajajá.

Las espátulas son muy resistentes en vuelo, y al volar lo hacen con el cuello estirado, como las grullas. La forma peculiar del pico les sirve para recoger el alimento del agua, moviendo la cabeza de un lado a otro. Son gregarias y anidan en grandes colonias en los árboles próximos al agua con frecuencia en compañía de ibis, garzas y otras aves acuáticas. Las hembras ponen dos o tres huevos por nidada.

Clasificación científica: las espátulas pertenecen a la familia de los Tresquiornítidos, del orden Ciconiformes. Las espátulas eurasiáticas son del género Platalea, la espátula que pasa el verano en la península Ibérica es Platalea leucorodia y la espátula africana Platalea alba. La espátula rosada americana es Ajaia ajaja.

Aves de la marisma

Espátula rosada

La espátula rosada es una de las aves de colorido más hermoso de la familia del ibis. De unos 61 cm de altura, la característica más notable del ave es su gran pico en forma de espátula, que usa para filtrar alimentos del agua. La espátula anida en grandes grupos en árboles sobre o cerca del agua.

GAVIOTA

Nombre común de una gaviota grande que abunda cerca de las costas a ambos lados del Atlántico norte, en las aguas continentales de Norteamérica y en el norte del océano Pacífico, desde Japón hasta el estrecho de Bering. En la península Ibérica es una especie invernante y también migra a las Antillas y México. La gaviota argéntea adulta, que mide unos 56 cm, es de color gris plateado por el dorso y blanco por la parte ventral. Tiene el pico amarillo, con una mancha de color rojo brillante cerca del extremo de la mandíbula inferior. Las puntas de las alas son negras con puntos blancos, y las patas y los pies de color rosa. Las gaviotas argénteas jóvenes tienen color castaño oscuro moteado de gris y el pico negro. Tardan cuatro años en desarrollar el plumaje de adulto.

Las gaviotas argénteas no se aventuran muy lejos de tierra. Acostumbran a seguir a los barcos pesqueros y otras embarcaciones para recoger sus desechos. Dado que son capaces de comer casi cualquier tipo de materia orgánica, son atraídas por los vertederos de basura en número tan grande que constituyen un riesgo para los aviones que vuelan bajo. Como ocurre con otras gaviotas, la argéntea tiene un amplio repertorio de llamadas roncas.

Clasificación científica: la gaviota argéntea pertenece a la familia Láridos, orden Caradriformes. Su nombre científico es Larus argentatus.

Aves de la marisma

AVOCETA

Nombre común de varias aves zancudas, palmípedas, de patas largas, de la misma familia a la que pertenecen las cigüeñuelas. Se caracterizan por poseer un pico largo, delgado y encorvado hacia arriba.

Las avocetas frecuentan las marismas y buscan crustáceos, caracoles y presas similares con sus picos, que son muy sensibles, en las aguas poco profundas. Existen cuatro especies: una en Eurasia y en África, otra en América del Norte, otra en Australia, y otra en América del Sur. Las avocetas construyen nidos sencillos sobre el terreno en zonas pantanosas, y suelen poner cuatro huevos de color verde oliva o amarillo, que tienen muchas manchas de color castaño.

La avoceta moteada de Gran Bretaña, Europa occidental y del norte de África, tiene la cabeza negra, el plumaje blanco, con listas negras muy llamativas en las alas, y patas azul plomo. Este pájaro mide unos 43 cm; anida en zonas de aguas poco profundas como bahías y estuarios, y forma colonias dispersas.

Clasificación científica: las avocetas constituyen el género Recurvirostra de la familia de los Recurviróstridos, del orden Caradriformes. La avoceta moteada se clasifica como Recurvirostra avocetta, la avoceta americana como Recurvirostra americana, y la avoceta andina, Recurvirostra andina.

Avoceta

La avoceta construye un nido sencillo en ciénagas o lugares secos. Suele anidar en lugares aislados, tal vez para reducir el riesgo de depredación. A las 24 horas de salir del huevo, los polluelos abandonan el nido y pasan a zonas de crianza.

BIBLIOGRAFÍA

INTERNET

ENCICLOPEDIAS

  • CONCULTORIO DIDÁCTICO ÁREAS “CIENCIAS NATURALES”

EDITORIAL NAUTA.

  • ENCICLOPEDIA EL CIRCULO “ 2/ Ar-Bo “

EDITORIAL URBION.

  • ENCICLOPEDIA EL CIRCULO “ 4 / Ci-Ch “

EDITORIAL URBION.

  • ENCICLOPEDIA EL CIRCULO “ 6 / Es-Fu “

EDITORIAL URBION.

  • ECICLOPEDIA ENCARTA 2002

EDITORIAL MICROSOFT.

OPINIÓN PERSONAL

Este trabajo me ha resultado algo dificultoso, sobre todo el planteamiento y los puntos a tocar, ya que no sabia exactamente como quería usted que enfocara el trabajo. Desde mi punto de vista mi trabajo esta bastante completo puesto que empiezo desde la base, la marisma, que es el hábitat de las aves que en este trabajo estudiamos, hasta la extensión de información sobre las aves que desde mi punto de vista son más importantes o conocidas.

La recopilación de información ha sido trabajosa ya que si encontraba información sobre un ave en concreto, además era extensa y variada y tuve que elegir aquella que me pareció más conveniente, pero en cambio no encontraba información general sobre las aves de marisma.

Espero que mi trabajo le sea satisfactorio y agradable de leer.

FIRMA:




Descargar
Enviado por:La Lora
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar