Historia


Austrias. Borbones


índice

Siglo VI. Renacimiento

La casa de Austria:

  • Carlos I de España

  • Felipe II

Siglo VII. El barroco

  • Felipe III

  • Felipe IV

  • Carlos II

La casa de Borbón:

  • Felipe V

Siglo XVII.

  • Fernando VI

S.XVI. Renacimiento

  • Renacimiento: vuelta al mundo clásico.

En Europa durante el S. XVI, es una época donde surge el individualismo o estudio del hombre. Esta ciencia nace en Italia en el S. XV y se desarrollan toda Europa durante el S. XVI, se debe a las mejoras de comunicaciones y la imprenta.

Los intelectuales (Vives y Petrarca) de la época son llamados humanistas, todo su afán está en el estudio del hombre.

También se crean universidades, se publican gramáticas de cada país.

En España la primera gramática castellana es creada por Nebrija.

Hay una serie de factores que caracterizan esta época como:

  • Un aumento demográfico (se vencen enfermedades).

  • Un aumento de producción agrícola.

  • Crecen las manufacturas, la metalurgia y la industria naviera.

Nace una clase burguesía comercial no formada por nobles.

La característica más importante es que nace El Estado Moderno.

La Casa de Austria

El imperio español predomina en toda Europa y en él hay dos reinados; el de Carlos V y el de Felipe II.

Carlos V estaba casado con Isabel de Portugal.

Hereda muchos territorios y se convierte en lo más potente de la época en toda Europa.

De su abuelo paterno Maximiliano hereda Austria y todos sus territorios (Alemania). De su abuela paterna María Borgoña recibe los Países Bajos (Bélgica), Luxemburgo y Flandes.

De su abuelo paterno Fernando de Aragón recibe La Corona de Aragón, Sicilia, Cerdeña, Nápoles y territorios del norte de África. De su abuela materna Isabel de Castilla hereda los reinos de Castilla, las Canarias y el Nuevo Mundo (América).

Carlos V fue un viajero incansable; se dice que recorrió a caballo una distancia más larga que la vuelta al mundo.

Ya siendo mayor se retiró al monasterio de Yuste y murió agotado a los 57 años.

Él quería imponer el ideal del imperio en toda Europa pero no lo consigue, ya que Francia no lo quieren como rey de todo, ellos prefieren al suyo propio. Además los turcos iban acechando por toda Europa.

Su reinado se puede dividir en tres etapas.

  • Etapa española (1517-1529): tiempo que está en España, sólo va una vez a Alemania para ser nombrado emperador.

  • Etapa mediterránea (1530-1544): lucha contra los trucos, Francia, Inglaterra y el protestantismo alemán.

  • Etapa flamenca (1544-1556): consigue la paz de Ausburgo con los protestantes.

  • Cuando viene a España por primera vez le causa mucha impresión el temperamento español por ser tan diferente al de Centro-Europa.

    La Corte española está en Valladolid y él se instala allí.

    Al llegar los cortesanos le obligan a cumplir una serie de condiciones para reconocerle como rey de España.

    • Aprender español.

    • Dar los cargos públicos a los españoles.

    • Reuniones de las cortes a menudo.

    • Tiene que recibir diariamente a personas que necesiten hablar con él.

    Hay una época en que los españoles se abren al mundo exterior; se conquistan muchos territorios aunque hay españoles que no están de acuerdo porque es caro.

    Una de sus ideas en la etapa Mediterránea es que quiere resolver el conflicto religioso con el norte europeo y que él no quiere dominarlo todo sino que sólo tiene que organizar y dar ideas, porque tenía que existir paz entre cristianos y guerra contra los infieles.

    En la etapa flamenca se encuentra con la Reforma Protestante al frente de Martín Lutero.

    Importantes humanistas de la época son Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, ellos denunciaban la situación de la Iglesia en ese momento porque había mucha diferencia entre los eclesiásticos.

    Los más ricos eran el Papa, cardenales y obispos, les seguían otros eclesiásticos con menos riqueza y los últimos eran los frailes y monjes.

    Su intención era volver al principio de la doctrina cristiana. El primero en denunciarlo fue Lutero, un monje de la orden de los Agustinos profesor de teología.

    Puso un cartel en la puerta de su iglesia que era la crítica contra la Iglesia y al final la gente lo apoyó.

    Finalmente el Papa lo excomulgó.

    Las bases de la crítica de Lutero eran:

    • Tener fe.

    • Interpretar la Biblia libremente.

    • Oponerse al lujo.

    • Oponerse al celibato. ( Soltería obligatoria para los eclesiásticos).

    Lutero y su crítica causaron indiferencias políticas y los príncipes alemanes la apoyaron. Se enfrentaron al Papa y a Carlos V.

    Carlos V convocó una serie de reuniones para poder acabar con el problema, las reuniones eran llamadas dietas, eran en la ciudad de Spira y de Worms, donde reunió a todos los príncipes alemanes para un acuerdo que no pudo realizarse.

    Carlos V decidió enfrentarse a los príncipes alemanes, los tuvo prisioneros, y al final se consiguió una paz, Paz de Ausburgo, en la que daba libertad a los príncipes alemanes y quedando partidos territorios, unos protestantes y otros católicos.

    Aunque el protestantismo no se detiene sino que se extiende por toda Europa.

    El rey inglés, Eduardo VIII, casado con Catalina de Aragón, decidió separarse de la Iglesia Católica, ya que el Papa no le concedió el divorcio.

    Eduardo VIII se proclama jefe de la Iglesia inglesa y le pone el nombre de Anglicana o Anglicanismo, así el rey tiene la corona y es jefe de la Iglesia.

    Ante la reforma protestante los católicos realizan el Concilio de Trento en el que tuvo mucha importancia una nueva orden llamada Compañía de Jesús (Jesuitas), creada por San Ignacio de Loyola.

    En el Concilio se impusieron unas bases para oponerse al protestantismo, en las que la Iglesia Católica fue apoyada por todos los reyes católicos de Europa incluso Carlos V y su hijo Felipe II. Se piensa en hacer unos seminarios para los sacerdotes católicos y así no había abusos de poder.

    Se necesitaba gente para los seminarios y los Jesuitas se ofrecieron, construyendo los primeros colegios y universidades donde se educó a toda la nobleza europea. También se fundaron misiones en América y Asia.

    Los Jesuitas tuvieron una gran influencia en los S. XVI-XVII.

    Carlos V, después del Concilio de Trento, cambia de actitud ante los protestantes y decidió salir de la ciudad de Viena con sus tropas.

    La batalla estuvo dirigida al frente del mismo Carlos V, en ella murieron y quedaron prisioneros los príncipes alemanes.

    Después de la batalla Carlos V domina toda Alemania aunque el protestantismo no acaba.

    Se dice que su estrategia ha sido una de las mejores.

    Carlos V tenía un hijo, Felipe II, él era el heredero de todos los territorios conquistados. Cuando Felipe II fue presentado en Alemania no cayó bien a la gente y no querían que él fuera su rey.

    Carlos V se dio cuenta de esto y de que no podría ganar a los protestantes, además Francia estaba en contra suya y los turcos iban conquistando territorios.

    Pensó en dividir el imperio.

    Alemania se lo dio a su hermano Fernando y España fue para su hijo Felipe II.

    Finalmente Carlos V se retira al monasterio de Yuste donde muere a los 57 años.

    Sus tres preocupaciones fueron:

    • Los franceses.

    • Los turcos.

    • Los protestantes.

    A pesar de su rivalidad con Francia, Inglaterra, Alemania y los turcos, hay que decir que Carlos V y Felipe II fueron los dos grandes árbitros de la política europea.

    El reinado de Felipe II es un do los más importantes en la historia de España y sobretodo de la Casa de Austria.

    Felipe II fue más hispánico que su padre pues no le gustaba lo extranjero y no dirigía personalmente las batallas realizadas por el imperio español.

    Empieza a reinar antes que su padre muera.

    Antes de morir su padre ya se había casado dos veces de los cuatro matrimonios que tuvo, el primero fue con María de Portugal con la que tiene un hijo llamado Carlos, el segundo con María Tudor de Inglaterra, este fue un matrimonio mas bien político ya que Felipe II se casó con ella para poder unir el territorio español y así convertirse en príncipe consorte de Inglaterra y se apaciguan las relaciones.

    Pero la corte inglesa no quería a España ni a Roma, Felipe II no cayó bien en Inglaterra.

    María Tudor muere y se rompe la relación con los ingleses porque le sucede su hermanastra Isabel que odiaba a Felipe II.

    A Francia no le gusta la unión de España y Inglaterra y le declara a Felipe II la guerra además Francia quiere obtener Italia que era territorio español.

    Felipe II reacciona mandando una expedición a Italia al mando del duque de Alba y los franceses se retiran, pero no acaban las batallas contra Francia.

    Felipe II intenta organizar los Países Bajos, pero hay una invasión francesa Batalla de San Quintín 10-8-1557) una de las más importantes.

    España quiere llegar hasta París, pero ya no tiene tanto dinero, y opta por una paz.

    De forma que se casa con Isabel de Valois, también llamada Isabel de la paz. De este matrimonio que duró ocho años, nacen tres hijas.

    Finalmente se casa por cuarta vez con Ana de Austria con la que tendrá un hijo que será el sucesor, llamado Felipe III.

    El hijo que había tenido con Isabel de Portugal, Carlos, resultó ser bastante anormal y odiaba a su padre, hasta el punto de que apoya una sublevación en contra de su padre, Felipe II decide encerrarlo en sus habitaciones donde acaba muriendo.

    Felipe II tenía una serie de problemas de estado con el exterior.

    El primero era con Francia pero que lo soluciona con Isabel de Valois.

    El segundo es con los turcos por el Mediterráneo ya que gana Chipre, y poco a poco más mar. Felipe II propone en Roma, unirse a Venecia para luchar contra los turcos y de esta forma se forma la Liga Santa, compuesta por España, Venecia y la Santa Sede (Vaticano).

    El encargado de dirigir la batalla es Juan de Austria, hermanastro de Felipe II e hijo bastardo de Carlos V.

    Hay una batalla muy importante contra los turcos (Batalla de Lepanto) que sucedió en alta mar y ganó Juan de Austria.

    Otro problema son los Países Bajos. Felipe II quiso imponer sus leyes, hacienda etc. Esto produjo inquietud a la gente y además Felipe II quiso también imponer el Catolicismo, quería imponer su voluntad, él mandó al duque de Alba encargándole los Países Bajos donde realizó bastantes barbaridades poniendo a la gente en su contra.

    Lo primero que hizo el duque fue poner tributos y creó en Tribunal de los Tumultos que acabó siendo llamada Tribunal de la sangre. Finalmente los alemanes se enfrentan al duque de Alba, dirigidos por Guillermo de Orange.

    El duque se retira obligado por el rey, que manda a otra persona, que intenta suavizar la situación, pero muere en el intento. La gente se subleva y Guillermo de Orange y Felipe II en Bruselas firman la paz de Gante, y en ese momento el dominio español en los Países Bajos se viene abajo.

    Después de la paz, Felipe II manda como gobernador a su hermanastro Juan de Austria pero le pone una serie de condiciones, para que no haga lo que él quiera, pero Juan de Austria muere y Escovedo, su secretario muere asesinado en Madrid, los dos a la vez.

    Felipe II culpa a su secretario Antonio Pérez, él huye de España y va a Francia, donde explica secretos del estado español en esos momentos, y crea de esta manera La Leyenda Negra de Felipe II.

    En 1580 Felipe II conquista Portugal.

    Portugal necesitaba más extensión de territorio, el rey Sebastián de Portugal no tenía buena armada y pide y recibe ayuda de Felipe II.

    Sebastián de Portugal había hecho voto de castidad, no podía casarse ni tener hijos, y cuando muere, Felipe II reclama el trono porque había conquistado y ayudado al rey.

    Sebastián de Portugal muere en una cruzada y Felipe II accede al trono. Se unen las dos coronas (Española y Portuguesa), la unión duró 60 años.

    Los portugueses aceptaron a Felipe II como rey pero con mucha resignación, pero poco a poco Felipe II se ganó su confianza porque no cambió las leyes y respetó los estatutos portugueses.

    Inglaterra tenía muchos territorios por muchos lugares del mundo, también tenía actividad económica, y una red comercial, no quería que la unión de España y Portugal le perjudicara.

    España e Inglaterra se enfrentan, Inglaterra no quería que España explotara el territorio de Las Indias, ya que le aportaba a España oro, plata y metales preciosos.

    En 1585 Felipe II declara la guerra a Inglaterra, porque cree que puede invadir las Islas Británicas, Felipe II empieza la guerra con su armada. Fueron 30.000 hombres y 131 barcos, al mando de la flota iba el duque de Medinasidonia.

    A la ida se encontraron con una gran tempestad en la que perdieron barcos y hombres, más de la mitad.

    Por lo tanto España pierde la batalla y su flota naval que no la recupera hasta el S.XVIII.

    Felipe II tenía problemas con España, aunque eran pocos.

    El mayor fue la sublevación de los moriscos, ellos esperaban que los turcos les ayudaran, pero al final sólo se enfrentan moriscos y españoles, y gana España, ésta es la última batalla de los moriscos contra la península.

    Otro problema fue las alteraciones de Aragón ya que querían seguir con sus leyes y tributos.

    Durante su reinado, Felipe II hizo construir El Escorial, esto fue casi un desafío al arte.

    Gracias al descubrimiento de América, Felipe II tiene muchos metales preciosos, oro y plata que provienen de Las Indias. Pero España no supo beneficiarse por falta de no saber hacerlo.

    Felipe II muere en 1598 y deja como heredero al hijo de su último matrimonio (Felipe III), pero a Felipe II le daba miedo que reinara su hijo.

    S.XVII

    Siglo del Barroco

    El renacimiento había sido destinado para una minoría selecta, pero en el S.XVII es sustituido por el Barroco, destinado a masas populares, es un movimiento más rústico y más materialista.

    Es una época de decadencia en España.

    La Casa de Austria empieza a dejar los asuntos de gobierno a los validos, una nueva clase social. Pero no sólo sucede en España sino en toda Europa, a esta moda se le llama sistema de validos.

    Durante esta época, sale una nueva forma de funcionarios, los cuales podían comprar cargos de gobierno y hacer que sus hijos los heredasen.

    El Barroco es un modo nuevo de entender la vida, la gente está descontenta consigo misma, empiezan a buscar lo nuevo e inventan cosas nuevas para ser originales, al contrario del Renacimiento, en el Barroco se busca el equilibrio en las cosas contrapuestas.

    El Barroco es un movimiento que destaca en todas partes, incluso en pintura, donde usan colores oscuros, sombras, los cuadros son más tenebrosos.

    Se tiene un concepto de Estado llamado Misional, los ideales seguían siendo los mismos, pero en el Barroco se considera que se ha de defender los ideales como si se tratara de una misión lo cual se convertía en razón de Estado. (Guerras por tonterías).

    Se consolida el sentido del honor.

    Al final el duelo llega a ser tan normal que tuvo que intervenir el Estado poniendo veto a todo esto que queda reflejado en el teatro.

    El S.XVII es un periodo de crisis, se conoce como sociedad del antiguo régimen (anterior a la revolución francesa) basada en mantener los privilegios del Clero y la nobleza, se tiene una idea absolutista del poder.

    Dentro de la economía destaca el Mercantilismo; es lo que se conoce como la economía del S. XVII. Se le considera como la primera política económica planificada por los gobiernos, el Estado interviene en el comercio y en la economía de una nación.

    Consiste en favorecer la exportación de bienes producidos en el propio país o sacados de los territorios coloniales, además el Mercantilismo es una política proteccionista para impedir la importación de productos extranjeros.

    La sociedad está en crisis. Existe a la vez un enriquecimiento de clases medias gracias al comercio, convirtiéndose en una burguesía comercial que pudo llegar a altos cargos sin ser bien vistos por la antigua aristocracia.

    La mayoría de la sociedad era campesina, por lo tanto hay revueltas campesinas, al ser la sociedad pobre hubo varias revueltas que coincidían con épocas de hambre y con mayores impuestos.

    Nace una nueva monarquía; Monarquía Absoluta.

    Hay una serie de factores importantes:

    • Consolidar el poder territorial.

    • Crear un sistema de recaudación de impuestos y una administración organizada.

    • Crear ejércitos permanentes.

    • Potenciar las cortes reales, compuestas por nobles y altos funcionarios.

    En esta clase de monarquía el rey tiene todo el poder en sus manos.

    El siglo XVII es un siglo de guerras (permanentes), el ejército se tuvo que reforzar, provocando la ruina a varios países.

    En este siglo, sucede la mayor guerra del siglo; Guerra de los 30 años.

    Duró de 1618 - 1648, en la que interviene todos los países europeos. Es la primera gran guerra europea. Empezó siendo un problema religioso entre cristianos y protestantes, al final acabó queriendo dominar toda Europa, pero como nadie consigue dominar Europa, se firma la paz de Westfalia en 1648, con esta paz surge el equilibrio y España pierde la hegemonía y consigue mas hegemonía Francia.

    En el S. XVII los reyes abandonan sus cargos políticos y de gobierno (sus funciones) y las dejan a los validos. No siempre había un valido en todo un reinado entero. Se llegó a decir en toda Europa “No hay rey sin valido”.

    En España sucedió con más fuerza, se decía que nuestros reyes no tenían mucha voluntad.

    En 1640 hubo una crisis, hubo revueltas, pero no sólo en España sino también en Inglaterra y en Holanda. Esta crisis se ha considerado como La crisis del Renacimiento.

    Estas revueltas afectaron hasta al rey.

    La paz de Westfalia es el principio de la Edad Moderna.

    La decadencia del S. XVII se manifiesta en:

  • Derrotas militares (falta de hombres, dinero y armas).

  • Despoblación del territorio.

  • Existe una despoblación a causa de:

    • Guerras (muertes, los jóvenes no pueden procrear).

    • Emigración de la gente a América para probar fortuna.

    • Expulsión de los moriscos (300.000), se notó en el campo.

    • Gran cantidad de sacerdotes (180.000).

    • Fuerte mortalidad infantil.

  • Disminución del factor económico:

  • La industria española no podía competir contra Francia ni Inglaterra, ni siquiera con Alemania.

  • Fenómeno moral. Se pierde la fe en los ideales que antes habían mantenido a España.

  • Mientras tanto, la sociedad americana cambia.

    Empieza a aprovechar lo que tiene. Nace una sociedad Criolla; compuesta por rancheros mejicanos y el gaucho argentino.

    La sociedad americana se da cuenta de que puede vivir con sus propios recursos y España nota la falta de oro y plata.

    Con la paz de Westfalia, España no se pone dé acuerdo con Francia, que pedía los Países Bajos, Flandes, el Franco Condado y el Rosellón.

    La guerra continua, España sabe que no puede ganarla, pero lo hace para que Francia deje de pedir tanto territorio.

    Se firma entre Francia y España la paz de los Pirineos, en la que se delimitan las fronteras.

    Felipe III tiene un reinado de 26 años, y como valido tiene al conde-duque de Olivares. En su reinado, una de las cosas que hace Felipe III es trasladar las cortes a Valladolid, pero al cabo de unos años, las traslada a Madrid otra vez.

    Al parecer su valido quería que él muriera, y así poder gobernar sin que nadie le dijera nada.

    Cuando muere Felipe III, hereda el trono su hijo Felipe IV. Su valido sigue siendo el conde duque de Olivares.

    El conde duque, en su primera época de gobierno se empieza a enfrentar a Francia poniendo una serie de normas:

    • Prohibe el exceso de lujo.

    • Empieza a buscar el origen de la riqueza de las familias.

    El valido de Felipe IV quería que el reinado fuera poderoso y grande.

    Cuando Felipe IV accede al trono, aún está la guerra de los 30 años.

    Esta guerra se puede dividir en 4 periodos:

  • Hay representantes protestantes y católicos. Ganan los protestantes.

  • Periodo llamado El Danés porque interviene el rey de Dinamarca, él quiere convertirse en protector de los protestantes. La Casa de Austria no les tiene miedo y acaban ganando los católicos.

  • Periodo llamado El Sueco. Interviene Gustavo Adolfo de Suecia, era una persona de carácter militar, uniformó a los soldados, se llena de artillería y esto hace que los católicos pierdan.

  • Periodo francés. En Francia estaba como valido el cardenal Richelieu. Hay una lucha entre La Casa de Austria (España) y La Casa de Borbón (Francia). En 1643 el ejército español cae y muere el cardenal Richelieu y también el conde duque de Olivares. Al caer el ejército español, Francia crece y hace firmar a España la paz de Westfalia donde se decide los destinos de Europa.

  • En España Felipe IV tiene varios problemas.

    Todos los reinos que corresponden a España (Nápoles, Aragón, Cerdeña etc.) empiezan a querer separarse y provoca sublevaciones.

    Portugal quiere separarse, en esta época España quería gobernar mucho en Portugal, hay una rebelión contra el rey.

    Dentro de España hay una sublevación en Cataluña porque el conde duque de Olivares había puesto muchos impuestos a los campesinos, para esta sublevación, Cataluña pidió ayuda a Francia pero no resultó y sucedió la sublevació dels segadors.

    También hubo problemas con Aragón y Andalucía.

    Antes de morir el valido de Felipe IV, la política iba empeorando, el rey obedecía a su valido en vez de tomar él las decisiones.

    Hasta que Felipe IV le dio permiso a su valido para descansar y de esta forma dejar de gobernar.

    Felipe IV era un rey que no sabía gobernar sólo, siempre necesitaba asesores y consejeros a su alrededor.

    El conde duque fue valido durante 22 años.

    Felipe IV tuvo correspondencia con una monja de Soria para asesorarse.

    Cuando Felipe IV muere, le sucede su hijo de 4 años, Carlos II, conocido como el rey hechizado. Era retrasado. Se casó dos veces, pero fueron matrimonios políticos pues él no podía tener hijos.

    A pesar de la situación mala de España, aún se conservaba una herencia que estaba muy bien.

    Como Carlos II no podía reinar por su corta edad, se queda como regente su madre, Mariana de Austria. Era una mujer que no entendía los españoles y tampoco entendía de problemas de gobierno. En esa época faltaban hombres para gobernar.

    La nobleza española sufrió un cambio radical ya no le deban importancia a las universidades... y se estancó, no servía para nada, y tampoco salía ningún grupo social que acabara con todo. El poder estaba por los suelos.

    Mariana tenía asesores y no quería a ningún valido aunque la gente se lo decía. Al final hacía caso de lo que le decía su sacerdote o confesor el cual era muy austero (era alemán) y no tenía mucha idea de gobierno.

    Francia cada vez estaba mejor y ganaba más territorios. Francia reclama los Países Bajos porque dice que le pertenecían a su mujer que era española. Mientras Mariana se decide, Francia de clara una guerra con el Rey Sol. Ésta se encuentra con que los españoles seguían teniendo mucho orgullo y les costó bastante entrar a España. Finalmente firman una paz llamada la paz de Aquisgrán

    En la que Francia ganó territorios.

    Carlos II llega a su mayoría de edad y nombra como valido a Fernando Valenzuela. Era un hombre muy listo, espabilado y arribista (para conseguir poder). Los Españoles ponen su confianza en su rey, pero empiezan a haber derrotas militares, mala administración... Se le conoce por el apodo de Carlos II el hechizado, porque se creía que las personas que no tenían hijos ni descendientes estaban poseídas.

    Tenía dos hermanas: Mª Teresa que estaba casada con Luís XIV y Margarita que estaba casada con el emperador Leopoldo.

    Decide dejar heredero del trono a Felipe de Anjou, nieto de Luís XIV. Finalmente en 1700, muy enfermo le deja la monarquía de España y aquí se acaba la dinastía de Austria y se introduce la dinastía de la casa de Borbón.

    Felipe de Anjou entra en España con el nombre de Felipe V, su reinado es el más largo de la historia de España.

    Su reinado tiene tres fases:

    • 1700-1715

    Guerra de la sucesión y reformas interiores. La influencia francesa es total, parece que España está gobernada por Luís XIV más que por Felipe V.

    • 1716-1725

    Renovación de los lazos con Italia. Parece que España se ocupa más de los Italianos que de Españoles.

    • 1746-1748

    Tiene América como objetivo.

    El Rey del Sol acepta el testamento de Carlos II, el cual dice que Felipe de Anjou sólo podía ser rey de España. Luís XIV quiere dejar heredero de Francia a Felipe V y así unir las dos coronas. Esto provoca la guerra de sucesión porque el resto de Europa está en contra.

    El archiduque Carlos de Austria se pone al frente apoyado por Inglaterra, Portugal, Flandes... y le declara la guerra a Felipe V para conseguir España.

    La guerra duró trece años, era una guerra internacional porque intervenían las potencias europeas y también se discutía la hegemonía europea. Es una guerra dinástica y civil. Dentro de España hay gente que apoya a Felipe V y otra que apoya a Carlos. Felipe V tiene algunos éxitos gracias al apoyo de Francia y de alguna nobleza española.

    El archiduque entra en Gibraltar y se apodera de la ciudad de Ceuta donde nombran a Carlos como rey y lo llaman Carlos III de España. El archiduque continúa por España de acuerdo con la nobleza valenciana y catalana y forman un ejército.Hay un momento que hay dos reyes en España.

    Carlos III no tenía una idea centralizada y parece que todo va a su favor a pesar de no ser muy afable (agradable). Castilla y Navarra se ponen a favor de Felipe de Anjou al cual quieren como rey el cual caía mejor porque era más fuerte, agradable, simpático... La gente de Castilla hace la vida imposible al archiduque, entonces hay una batalla llamada la batalla de Almansa. Parecía que se inclinaba hacia los borbones pero los austríacos apoyados por Cataluña invaden todo lo que pueden.

    El archiduque se ha ido ganando la antipatía del pueblo. En el año 1711, toda España menos Cataluña y Baleares estaba en manos de Felipe de Anjou afianzándose rey español y firman la paz de Utrech pero Cataluña queda descontenta y hay varias sublevaciones. Esta paz coincide en que hace muy poco que se ha muerto el emperador Austria. Como Carlos III es el heredero va que le coronen emperador y deja a Cataluña que sigue apoyándole. Entonces se encuentran en la misma situación que antes: la unión de dos coronas.

    Finalmente Francia renuncia a tener dos coronas aunque le va muy bien porque un francés igualmente tiene España.

    Con la paz de Utrecht el rey de Francia se queda más débil mientras que Europa propone el equilibrio.

    Cataluña intenta conservar la corona de Aragón que era fiel a Felipe. Luego quieren hacer una república independiente pero no lo realizan y acaban por pedir que se les conserven los fueros. Felipe V aconsejado por Luís XV decide no ceder a nada.

    Termina la guerra de sucesión y Cataluña sigue pidiendo cosas hasta que hay una pequeña guerra civil, finalmente el 11-9-1714 (La Diada) cae y Barcelona pierde todo lo que había estado pidiendo y se ponen dé acuerdo con Felipe V.

    España sigue siendo centralista. Felipe decide implantar en toda España una unidad jurídica (jueces) aunque a Navarra y algunos territorios Vascos les dejó algunos de sus fueros porque fueron los que le ayudaron en los primeros momentos.

    La constitución de Cataluña no cambió hasta el Derecho de Nueva Planta: Son las leyes que Felipe V expone y escribe (un modelo de centralismo borbónico. Duró 10 años. No desfavoreció a Cataluña.

    Todo el periodo de la política de los borbones será centralizar y unificar. Cataluña tuvo mucho comercio con España y con Austria.

    • Primer periodo de Felipe V:

    Felipe V era un rey reformista, su modelo era Luís XIV y todo lo francés se puso de moda en Europa. Al principio de su reinado España era más francesa que española. Las reformas fueron administrativas y de gobierno. Se crearon cuatro secretarías de estado. El ministro era muy capacitado y con talento. Podríamos decir que la sociedad española hasta la revolución francesa fue francófila, llegando a tal punto que España se aficionó a la música clásica, a hacer sociedades económicas...

    • Segundo periodo: (periodo Italiano)

    Mª Luisa de Savoya se muere y el rey se vuelve a casar con Isabel de Farnesio, que era italiana. Tenía mucho carácter y era muy dominante. Obligó a Felipe que conquistara Italia para sus hijos. Éste caía muy bien a los italianos. Julio Alberoni, empezó como monaguillo y llegó a ser un abad muy destacado, fue quien finalmente le convenció porque así atarían los lazos con España. Italia estaba entonces en manos de los austríacos. El abad empieza a preparar la estrategia con Francia y el baticano con Inglaterra.

    En 1717 la escuadra española sale de Barcelona y desembarca en Cerdeña apoderándose de ella. Felipe V se dio cuenta de que Alberoni no cae muy bien a los Españoles y lo manda a Roma, entonces firma una paz y lo manda a la cuádruple alianza y devuelve las islas de Cerdeña y Sicilia.

    • Tercer periodo:

    Había tres ministros:

    • Patino: Era político y economista. Era una persona muy realista y diplomática. Se pasó la vida haciendo y realizando planes.

    • Campillo: Era un buen administrador, él administró la hacienda.

    • Marqués de la ensenada: Era un buen político pero de cara al exterior.

    Hay una política activa y ordenada. En España hay otra vez el prestigio anterior.

    Se vuelve a redescubrir América, se dan cuenta de que el porvenir de España está en la explotación de las Indias. Se empieza a descubrir el cuero, cacao, tabaco... Se fundan distintas compañías para poder consumir estas materias y venderlas al extranjero.

    Esto molesta a Inglaterra y hacen el Tratado de Viena entre Austria y España.

    Inglaterra y Francia también se unen con el Tratado de Hannover.

    Hubo una lucha entre Ingleses y Españoles y las demás potencias que los apoyaban solamente los aconsejaban. La flota inglesa fue atacada por la carcoma facilitando a los españoles que llegaron a dominar todas las rutas de las Indias.

    Patiño aprovechó para hacer una expedición a Gibraltar pero se firma un tratado en el que Inglaterra promete que va a devolver Gibraltar. España se enfada con Austria.

    Felipe V empieza a dejar herencias:

    Fernando VI : la corona de España. Se casa con Bárbara de Braganza, heredera de Portugal y se unen los dos países. La corte Española se va de Madrid a Sevilla, entonces Inglaterra, Francia y España se unen para ir en contra de Austria.

    En el 1733 hay una guerra de sucesión en Polonia. El emperador era familia de Felipe. Patiño firma el 1º pacto de familia y de este modo Francia apoyaría a España en Italia.

    Francia ocupa Nápoles. Se hace la paz de Viena con todos los países.

    Felipe V consigue Nápoles para su hijo Carlos y lo casan con Amelia, que era la hija del nuevo rey de Polonia.

    Felipe V crea un nuevo virreinato llamado el de nueva Granada.

    • Revaloriza toda la zona del Caribe de donde vienen todos los productos: café, cacao, azúcar... que se convierten en una riqueza impresionante

    • Se agiliza y facilita el tráfico marítimo.

    Esto molesta a los Ingleses porque España se vuelve a interesar por el Nuevo Mundo. Entonces decían que España registraba los barcos y los españoles que Inglaterra hacía tráfico de negros (africanos). Este enfrentamiento es llamado la guerra del asiento por los Españoles y por los Ingleses la guerra de la oreja de Jenkis porque se había dicho que un guardacostas español había mandado cortar la oreja de un corsario (pirata) inglés. Con esto aprovecharon para hacer la guerra.

    La flota inglesa iba teniendo muchas pérdidas y rabiosos, cuando llegaban a algún sitio intentaban saquearlo. La escuadra inglesa tuvo un gran desastre en Cartajena de Indias.

    Mientras, en Europa hay un gran problema con la guerra de sucesión de Austria porque por primera vez se deja como heredero a una mujer, llamada Mª Teresa de Austria. Francia está en contra pero Inglaterra apoya a Austria para que Francia no se extienda más.

    España continúa la guerra con Inglaterra y el Marqués de la Ensenada decide solucionarlo con el 2º tratado de familia, acabando con la guerra de sucesión de Austria.

    En este momento Felipe V muere en 1645.




    Descargar
    Enviado por:Xavier Aguilar ana
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar