Arte
Arte románico
Introducción
Es feudal. Se desarrolla en un contexto de monarquía vasallática.
Relación Señor - Vasallo.
El rey es un señor más, cuyo territorio (realengo) es feudo. La relación señor vasallo se lleva a cabo mediante pactos de vasallaje (dependencias):
· Garantizan el apoyo económico, militar y su fidelidad.
· A cambio el Rey ofrece tierras (riqueza).
Relación Señor - Campesino
· El Señor le garantiza protección y sustento (en teoría).
· El campesino ofrece su trabajo y hasta su libertad (Siervo de la Gleba: Unido a la tierra que trabaja)
- El feudo está dividido en:
· Mansos: Tierras explotadas por campesinos relativamente libres. Se pagan impuestos y sernas (días de trabajo para el Señor)
· Reserva: Tierras reservadas para el señor (bosques, puentes, Molinos, herrerías...)
Características del período
- La escasa cultura está preservado en los monasterios en los que copistas ilustradores de libros realizan su trabajo. Los mozárabes desarrollaron los beatos (manuscritos ilustrados del Apocalipsis).
- Es una sociedad teocratizada, en la que no existen las dudas. Dios lo quiere así. Temática: Pecado, temor... es un Dios justiciero que aniquila a todo un pueblo. El arte servirá para atemorizar a la sociedad y no se plantean preguntas preservándose el orden establecido.
- Hay muy poco comercio excepto de lujo (para nobles)
A finales del siglo X hay una cierta estabilidad. Se practica un comercio de artículos orientales de lujo. Los intercambios habían recaído con las invasiones germánicas, pero en el siglo X se asientan y se rechace el comercio con un mayor desarrollo económico.
Esta "estabilidad", se manifestará también en un auge constructivo. Se observa una aspecto religioso:
- Mejoran las comunicaciones relacionadas con el auge de las peregrinaciones. Proliferan los hospicios de calidad, posadas... en las ciudades se situaron fuera de las murallas ya que las puertas se cerraban al caer la noche.
· Tenían una iglesia adosada con aposentos para peregrinos.
· Gran parte de estos hospicios estaba supervisados por órdenes monásticas, en especial los cluniacenses. También los canónigos agustinos y las órdenes militares (templarios).
- La iglesia tenía que ser fuerte. Era un requisito para mantener el orden social ya que el pueblo no era totalmente leal (supersticiones, magia...)
Es un período de recuperación política económica que no viene dado por la superación del milenarismo. Simplemente pasó. Desaparecieron los temores ancestrales y se institucionalizaron: Diablo, castigos, monstruos... La esperanza se encuentra al traspasar la puerta de la iglesia y encontrar a Dios.
1. - El arte románico en Europa
1.1.- Arquitectura
Románico Lombardo
Es anterior al cluniacense. Características:
· No hay girola
· Una enorme torre se adosa al edificio
· Influirá en la construcción catalana
- Arcos ciegos de fachada
- Bandas lombardas
Florencia
· Labrada en distintos colores.
· Mármol verdoso
· Planta basilical
· El mosaico es utilizado como elemento decorativo
Verona (S. Fenón)
· Tres naves
· Se distingue un románico clásico en el pórtico sobre leones que sobresale.
· Pequeñas ventanas dobles que comparten soportes (bíforas)
· Estrechos contrafuertes ya que las cubiertas están adinteladas de madera y no hay bóvedas, por lo que la presión ejercida sobre los muros no es muy fuerte.
Inglaterra
- Capilla de San Juan
Pertenece al románico temprano inglés. Románico macizo elaborado con soportes muy gruesos.
- Durham
· Bóveda de crucería (no es común en interior románico)
· Alternancia de soportes
· Arco de medio punto
· Matronio
· Iconostasis
· Rosetón para iluminar la nave central
· Tendencia a la verticalidad y a la altura monumental
· Escasa decoración escultórica en edificios ingleses
Exterior
· Doble crucero
· Molduras horizontales y torres. Se da mucho en ciudades (no como España o Francia)
Alemania
· Tendencia a la verticalidad expresada mediante muchas torres de diversas formas
· Arquerías ciegas que antes eran pequeños arcos ciegos
· Arquerías en las portadas
- Worms
· Rosetones son muy simples
· Molduras y pequeños arcos ciegos
· Bandas decorativas
· Torres circulares
Se suelen encontrar cubiertas planas de madera
· Alternancia de soportes
· Bóvedas de arista
· Doble coro
· Escasos contrafuertes
Italia
Influencias de la tradición clásica, paleocristiana y de las costumbres locales
- Conjunto de Pisa
Se separan edificios: La torre y el baptisterio (pila bautismal) están separados
· La cubierta es forma vertiente a dos aguas
· Posee tres naves
· El mármol recubre los muros y se juega con los colores
· Arcos de medio punto sustentados por pequeñas columnas.
· Portada clásica
- S. Sernin
Es una iglesia de peregrinación inmensa y muy importante, situada en un cruce de caminos.
· Debido a la peregrinación posee cinco capillas en el testero y varias capillas en el brazo de crucero para celebrar distintos oficios a la vez
· Posee 5 naves
· Girola para no molestar al culto y mientras se ve la reliquia
· Matronio para peregrinos y no para mujeres como anteriormente
- Sta Fé de Conques
Se construye a mediados del siglo XI. Es una iglesia de peregrinación cuya reliquia es de una Sta. Mártir
· Posee una nave central y dos laterales con matronio. También posee brazo de transepto
· Girola y presbiterio al que se abren tres pequeñas capillas
· Capillas al lado de transepto
· Dos torres rectangulares y un campanario. Sobresale la torre en el crucero en el que se unen los tejados a dos aguas y los del transepto.
· Más líneas curvas:
Alto semicírculo en el ábside
Arcos ciegos
Decoración
- Portada - Tema principal: El Juicio Final
· Parte superior: Dos ángeles sostienen la Cruz mientras otros tocar la trompeta
· Parte central: Pantócrator
Cristo levanta la mano derecha para elevar a los justos, mientras con la izquierda señala hacia el infierno
· Parte inferior: Los muertos se levantan de las tumbas.
- Almas conducidas por ángeles con la Virgen y San Pedro como Abad y Rey.
- Almas cerca del demonio
- España (Ver catedral de Santiago de Compostela)
1.2.- Escultura y pintura
- Pantócrator:
Se representa a juicio final desde una visión frontal. Características:
· Mandorla y tetramorfos
· Geometricidad en los pliegues
· Hieratismo y desproporción, por tanto no se da naturalismo.
- Tímpano de Moazak
· Pantócrator con tetramorfos (Símbolos de evangelistas)
· Arquivoltas decoradas con motivos geométricos y vegetales
· Normalmente es perpendicular al tímpano
· Portadas abocinadas
Escultura (Generalmente de relieve)
- Virgen (Exenta)
· Es la madre de Dios y la reina del cielo
· Posición sedente con el niño, pero sin comunicación entre ambos. La virgen es como el trono del niño
· Niño es El Salvador con la bola del mundo en la mano
· Elaborada en madera policromada y ornamentada
· Frontalidad, hieratismo, inexpresividad y distancia
Pintura
Características generales
· Mismas características que en la escultura. Menos desproporción quizá.
· Ley del marco:
- Desproporción
- Geometrización
- Falta de naturalidad y movimiento
- Expresividad frente a la perfección. No se marca la anatomía
Técnicas
· Son murales al fresco
· Sobre madera pintura al temple
· Remarcan los perfiles en un color más oscuro.
· Ausencia de volumen y de tonalidades. A veces se intentar conseguir mediante dibujos, por ejemplo las mejillas se pintan de rojo o se traza un círculo.
· Los rostros son simples.
· La expresividad sólo se manifiesta en el movimiento
· Se pierden las proporciones
- Cristo Crucificado
No presenta signos de sufrimiento ya que no posee naturaleza humana (Excepto en el pórtico de Santiago). La figura ésta pegada a la Cruz mediante 4 clavos. Los brazos y las piernas están completamente rectos.
- Magdalena Vezelay
· Bicromía en los arcos. NO es debido a influencia musulmana
· Bóveda de cañón con arcos fajones hechos de distintos materiales
· Da sensación de continuidad
· Doble puerta con arcos de medio punto y parteluz
· Acceso a naves laterales mediante arcos de medio punto
· A pesar de ser de peregrinación no posee matronio
· Portada:
El tema es el Juicio Final. No hay abocinamiento pero se plantean arquivoltas y el parteluz es necesario para que no se hunda.
La novedad es la representación de Pentecostés (Nuevo testamento). Cristo se sitúa en el centro "dando" rayos (Espíritu) a los apóstoles
· Las figuras son alargadas
· Se marcan los pliegues curvos.
· Disminuye la proporción de la figura adaptándose a la arquitectura pero no se plantea perspectiva a pesar de que dé esa sensación.
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Arte Románico
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Enviado por: | Ramón Goñi |
Idioma: | castellano |
País: | España |