3.000 - 2.000 aC.-----------PREPALACIAL: ausencia de vestigios arquitectónicos y asentamientos.
2.000 - 1.700 aC.---------PRIMEROS PALACIOS: elementos básicos de la civilización (palacios de Mallia y Faistos)
1.700 - 1.400 aC.----------SEGUNDOS PALACIOS: terremoto. Destrucción de Mallia y Faistos. Nuevos palacios. Gran esplendor de Creta. (knossos)
1.400 - 1.100 aC.----------POST- PALACIAL: destrucción de palacios por el volcán Thera
ARQUITECTURA
Características:
Laberíntica, asimétrica, con corredores yuxtapuestos entre sí.
Sin planos.
Los palacios estaban dividido en varias partes:
centro político
centro económico
centro religioso
centro social (banquetes de la corte)
zona residencial.
PRIMEROS PALACIOS: MALLIA Y FAISTOS
Patio central que da luz y aire a todas las áreas palaciales.
Construcción:
Gusto por lo decorativo
Mampostería reforzada con madera: mas flexible.
Columna: fuste mas ancho.
PALACIO DE MALLIAPALACIO DE MALLIA
PALACIO DE FAISTOS
SEGUNDOS PALACIOS: PALACIO DE KNOSSOS
Patio central
Colina
Sector Oeste:
Habitaciones reservadas al culto.
Corredor de las procesiones (pinturas)
Santuario
Sala de ofrendas
almacenes
Sector Este:
Zona Real y residencia de artesanos
Mégaron de la Reina (delfines, pared estucada)
Habitaciones privadas
MÉGARON DE LA REINA
PALACIO DE KNOSSOS
MEGARON DE LA REINA
Patio central entre ambos sectores.
Balaustradas, balcones, entrantes y salientes como elementos arquitectónicos
Excepción en HAGIA TRIADA: patio en forma de L que contiene en 1 brazo los almacenes y en otro la residencia.
RUINAS DE HAGIA TRIADA
ARQUITECTURA FUNERARIA
Dos tipos:
Tholoi: mas sencillo
Tumbas templo: con habitaciones yuxtapuestas que van a dar a las estancias principales y una antecámara funeraria con dos columnas centrales que soportan una estructura superior.
URBANISMO: GOURNIA (parte oriental de Creta), agricultores.
Organización
Templo en la colina
Viviendas: Planta rectangular con patios columnados
Calles: angostas y pavimentadas con piedras pequeñas. Presencia de ángulo recto.
CALLES DE GOURNIA
PINTURA CRETENSE
TÉCNICA: fresco
OBJETIVOS:
Religiosos
propagandísticos
TEMAS:
naturaleza: plantas autóctonas o de oriente
religiosos: ritos y cultos
animalísticos
PINCIPE DE LOS LIRIOS LA PARISISNA TAUROCATAPSIA
CERÁMICA CRETENSE
Muy rica, utilizada en palacios. Influencian después a la griega.
1º palacios:
Cerámica de barbotina. Austera, basta.
Decoración en relieve: líneas, gotas (mamelones)
Cerámica de Kamares, o de cáscara de huevo: de paredes muy finas, decoraciones geométricas, fondo negro y decoración coloreada.
2º palacios
Cerámica naturalista: floral y de animales marinos (pulpos)